Plural n° 108

Page 1

PLURAL AÑO 7. N° 108

PLURAL

Caracas, 29 de febrero de 2017

Un espacio para disentir y consentir

EDITORIAL

NOTICIAS, INFORMACIÓN, NOTAS Y OTROS DESDE EL FRENTE SOCIALISTA UNIVERSITARIO

E

MARCELO ALFONZO: VIDA REVOLUCIONARIA l Colectivo Proyecto Socialista de la UCV quiere hacer un modesto, pero muy merecido homenaje, a uno de

sus miembros con esta Editorial, el profesor e investigador MARCELO JOSÉ ALFONZO ROSAS, cuyas ganas de vivir se disiparon el miércoles 22 de febrero por una falla cardiaca… sería por tener un corazón grande y apasionado. El duelo que embarga a la comunidad ucevista es significativo, por esta pérdida de nuestro compañero de lucha e inclaudicable revolucionario. Un luchador intachable, ejemplo de perseverancia y esfuerzo, un profesor con incuestionables méritos académicos, entre ellos más de 160 trabajos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales sobre la línea de investigación que desarrollaba en su laboratorio del Instituto de Medicina Experimental desde hace más de 30 años, la fisiología y fisiopatología del musculo liso de tráquea en ganado bovino, miembro de 9 sociedades científicas internacionales, tutor de numerosas tesis de licenciaturas, maestrías, doctorados y trabajos de ascenso. Profesor Titular y Director del Instituto de Medicina Experimental. Investigador EMÉRITUS en el Programa PEII 2015-2017, fundador y Profesor en 1980 del Postgrado de Ciencias Fisiológicas.

so, al revolucionario, padre de dos hijos, nacido en 1949 en el estado Nueva Esparta, y que en su juventud llenaría las calles de Porlamar con sus sueños de justicia y con el canto liberador de la revolución. Irreverente, soñador y galán de su Liceo “Nueva Esparta”; del cual obtendría su título de bachiller en 1966 y con el título bajo el brazo, traería su energía combativa a los pasillos de la Universidad Central donde se graduaría en el año de 1972, como Médico Cirujano, cubriéndose de gloria con el manto de las Nubes de Calder, donde consagraría hasta los últimos momentos de su vida la defensa de su Alma Mater y de su Patria. Estuvo siempre en las arenas políticas dentro y fuera de la UCV, disciplinado, metódico y buscando siempre la unidad de los sectores de izquierda de la UCV, logrando así unir a la comunidad universitaria de izquierda para ser candidato a Rector en 2004, presentando un programa políticoacadémico, que lamentablemente, por la polarización política que se vivía y se vive aún, no lo comprendieron. Asimismo, su jovialidad, su buen sentido del humor, su perseverancia en el trabajo y su solidaridad ante los demás, lo hizo merecedor del aprecio y respeto de muchos de sus colegas universitarios. La Ex-Directora del IME, la profesora Itala Lippo expreso que “él fue su estudiante pero llegó a ser su maestro”. Fueron más de 30 años trabajando juntos en el Laboratorio de Biomembranas, toda una vida. Hoy, quienes compartimos sus acciones de lucha por un mundo diferente, por un mundo justo, y una sociedad igualitaria, nos llenamos de fuerza y de valor con su legado admirable de proeza, perseverancia y lealtad a los ideales de la revolución bolivariana. La juventud que inspiró con su ejemplo, sostendrá y seguirá enarbolando el faro de lucha, en una UCV plagada por las sombras, donde su luz ahuyentó a las tinieblas del camino… Honor y Gloria al profesor Marcelo Alfonzo ¡Los que Mueren Por la Vida no pueden llamarse Muertos!

Pero, también queremos reconocer, al abnegado espoCONTACTOS: correo-e: proyectosocialista@gmail.com

Blog: www.plural-ucv.blogspot.com

Marcelo vive Radio: FM 90.1 El Canto de la Guacamaya


Página 2

PLURAL

PALABRAS DISFRAZADAS Miguel Alfonzo Profesor Titular, Representante del CU-UCV Parte de la humanidad tiene la costumbre de disfrazarse en los días de carnaval, previo al inicio del tiempo de la cuaresma cristiana, cuya característica principal es la mayor permisividad y cierto descontrol social, por lo cual, se ha dicho que con el disfraz no se descubran las reales identidades que existen bajo la máscara. Veamos las siguientes frases dichas por miembros de la comunidad universitaria, que a pesar no haber sido expresadas en tiempos de carnaval, presentan sendas máscaras para no lucir el verdadero trasfondo. En una entrevista realizada por Milagros Socorro en El Nacional (16-11-2008) a la rectora Cecilia García en las postrimerías de su elección para ocupar la silla de Vargas expresó las siguientes palabras: “Lo mejor de haber llegado a rectora –dice la primera mujer en ocupar el cargo que inauguró José María Vargas en la Universidad Central de Venezuela, en 1827– es que lo trabajé durante años. Yo creo en la meritocracia…” agregando que “… La propuesta que presentamos durante nuestra campaña electoral fue producto de las consultas hechas a la comunidad, cuyas dos grandes preocupaciones eran infraestructura e inseguridad”. Ha habido dos estudiantes asesinados por el hampa en el seno del campus universitario durante su gestión, están involucrados en robos miembros del cuerpo de vigilancia de la UCV, ha cambiado 8 veces el Director de seguridad durante estos 8 años de su gestión ¡¡un director por año!! Y la infraestructura se cae a pedazos. El año pasado, el vicerrector académico, el profesor Nicolás Bianco, pronunció estas palabras: “Hace pocas horas la dictadura inició la cancelación del pago retrasado por casi siete días de la primera quincena de mayo para más de 200.000 nóminas universitarias en todo el país” (El Nacional, 22-06-2016). No dice la real causa del retraso que fue la entrega retrasada de la maqueta al MPPEUCT por parte del vicerrectorado Administrativo. El “odio ilustrado” en plena vigencia. En un derecho de palabra ejercido por los estudiantes de la Escuela de Química en la sesión del CU de fecha 22-02-2017, el Secretario Amalio Belmonte indicó, en respuesta a los estudiantes, que ciertamente lo que está ocurriendo en la UCV responde a una política del gobierno nacional que catalogó como “un desprecio a la academia”. Sin embargo, en esa misma sesión se levantó la decisión de contratar a una empresa para el mantenimiento correctivo de una caldera del comedor de esta universidad por “presentar graves irregularidades en el expediente de la adjudicación directa”, estando involucrado el personaje. ¿No ha sido un desprecio a los estudiantes su gestión como máximo responsable del comedor?

Al saber que ganó la Secretaria de la FCU en la UCV, la estudiante Rafaela Requesens, militante del partido Primero (in) Justicia expresó que “su gestión tiene como base la unidad”. Sin embargo, en esa misma entrevista le preguntaron sobre su opinión con respecto a la suspensión de las elecciones de Cogobierno de la UCV por parte del Tribunal Supremo de Justicia y respondió naturalmente, sin ningún titubeo ni prurito: “Este amparo fue introducido por tres estudiantes a los cuales yo no los llamaría ucevistas, porque están impidiendo que se realicen unas elecciones de representación estudiantil”. Democrática la muchacha (UCVnoticias, 23-02-2017). Finalmente, en un libro titulado “Luces entre sombras: la UCV, el CDCH y la investigación universitaria” del profesor José Bifano (pag 314, 2008), se observa una discusión en el seno del CDCH que ocurrió en 1973, relacionada con una deuda que tenía en esos momentos el Vicerrectorado Administrativo con la instancia que financia(ba) la investigación en la universidad, el CDCH. A pesar de los años, resume muy bien lo que sucedió y sucede actualmente en relación al presupuesto para la investigación en la universidad, donde se encuentra unas frases del vicerrectorado administrativo, el profesor Manuel Vicente Benezra, en esa oportunidad: “… y se oyen estas frases «pongan usted, no yo, no sé que quiero», «qué va a hacer usted»: no, tampoco sé (…) Yo he tenido discusiones con señores profesores que me dicen, «Yo no puedo decir lo que yo necesito porque no sé lo que voy a hacer el año que viene». Entonces es muy difícil que usted pueda hacer un presupuesto, si usted no sabe qué va a hacer. Entonces, ¿por qué no lo sabe? Porque no nos hemos sentado a tomar una serie de decisiones y yo creo que eso es fundamental”. Sin palabras, esta vez no están disfrazadas.

28 AÑOS DEL CARACAZO RECORDAMOS A LAS MAS DE 3 MIL PERSONAS ASESINADAS POR ADECOS-BURGUESES UN 27 FEB.


PÁGINA 3

PLURAL

¿POR QUE LA SECRETARÍA DE LA UCV ESTA CONSPIRANDO CONTRA EL GOBIERNO DE MADURO? EPILOGO. Colectivo Profesor Proyecto Socialista UCV Cómo cuesta enfrentar la corrupción en la UCV. Usted puede denunciar los casos con las evidencias en los diferentes espacios académicos, incluso, en la máxima instancia de la Universidad, es decir, el Consejo Universitario (CU), pero si el involucrado goza de apoyo de las autoridades, eso no avanza. Lamentable pero cierto. Sin embargo, en esta oportunidad, gracias a la perseverancia de estudiantes, trabajadores y algunos profesores, miembros del CU, se logró, por lo menos evitar la pérdida de millones de bolívares para la universidad. Nos referimos al caso de la contratación de la empresa “Inversiones A DOS SUPPLY C.A” para el mantenimiento correctivo de la caldera del comedor de la UCV (sede Caracas). Tal empresa no llenaba los criterios técnicos, su oferta era superada por otra empresa y el expediente de la adjudicación directa llevado a la Comisión de Contrataciones a la Consultoría Jurídica presentó graves irregularidades. Caso que fue publicado detalladamente en dos partes en este boletín Plural (Números 106 y 107). No obstante, sorpresivamente, este último argumento fue el que esgrimió la consultora jurídica de la universidad, la abogada Mervin Ortega, en la sesión del CU de fecha 22-02 -2017, cuando la Rectora trajo ese punto en mano (no fue incluido en la agenda) para que fuese discutido, a pesar que ocho días previos (15-02-2017) se había aprobado la adjudicación directa a la mencionada empresa, haciendo caso omiso a las evidencias que se presentaron en la sesión por parte del sector profesoral de la izquierda. Efectivamente, la consultora jurídica expuso tres propuestas al CU con base a un informe que preparó sobre el expediente de la contratación directa. Expresó que tal decisión debería ser levantada, debido a la presencia de graves irregularidades en el mismo, como por ejemplo, la ausencia de los informes técnicos, cuyas reuniones previas a la sesión que tuvo con los técnicos del comedor, se pudo verificar que no estaban sus recomendaciones técnicas para el caso. Seguidamente propuso reiniciar un nuevo proceso de contratación y finalmente, enviar ese expediente a la Contraloría Interna de la UCV para abrir las averiguaciones respectivas y determinar responsabilidades. Los miembros del CU discutieron las propuestas y se aprobaron las dos primeras, con el voto salvado del Secretario de la universidad, el profesor Amalio Belmonte. correo-e: proyectosocialista@gmail.com

La última propuesta, ni siquiera se votó, a pesar de la insistencia del representante profesoral que expuso el caso desde el principio. La rectora esgrimió que requería leer y estudiar el informe jurídico para ver si procedía o no las averiguaciones. Finalmente, queremos felicitar a la comunidad universitaria que estuvo directa e indirectamente involucrada, ejerciendo la contraloría social. Ha sido una batalla bien llevada, rápida y transparente en beneficio de los miles de estudiantes que hacen reales sacrificios para su estudios con un comedor que se le ha dado todo para que sea uno de los mejores del país, pero unos cuantos inescrupulosos, gracias a sus ambiciones e intereses personales, han logrado que la vida estudiantil sea más precaria. Cerrando la redacción este número del boletín Plural, se supo que a la Secretaria de la UCV le llegó el jueves (23-02 -2017), un oficio de la Consultoría Jurídica, por instrucciones de la Rectora de esta universidad, indicando que se abrirían las averiguaciones sobre el expediente, ocasionando un gran revuelo en el equipo más allegado del Secretario, incluso, de la Dirección de OBE. ¿Se hará justicia?

Sanitarios mexicanos Luego de recordarle al pueblo mexicano que están muy lejos de Dios y cerquita de Estados Unidos, el régimen de Trump, se perfila como el menos hipócrita de todos, al

lanzar una campaña terrorista contra los inmigrantes. Pero en las universidades mexicanas ya ofertan estos urinarios, símbolo de la defensa de la Patria de Pancho Villa.

Blog: www.plural-ucv.blogspot.com

Radio: FM 90.1 AQUÍ LA UNIVERSIDAD (martes 6:00 pm)


PÁGINA 4

PLURAL AÑO 7. N° 108  UNA RAYA MÁS PARA UN TIGRE. El profesor Amalio Belmonte, perdón, la Secretaria de la UCV, se ganó la lotería cuando recientemente sus arcas se llenaron con la transferencia de la bicoca de Bs. 77 millones por parte de la OPSU/MPPEUCT para pagar la vigilancia del comedor, la cual está ejercida por una empresa estadal, aparte de la vigilancia propia de la universidad. El detalle es que esa cantidad es para cubrir ¡¡todo el año 2017!! Es decir, que se le pagó por adelantado a una empresa sin haber cumplido los servicios contractuales, aunado a que el trimestre pasado (2016), a pesar de la permanencia de tal empresa de vigilancia, sucedieron varios robos cuantiosos en las instalaciones del comedor en relación a los cárnicos. ¿Qué sucede en las instancias gubernamentales con no ejercen su propia contraloría social?  LA AUTONOMÍA ESTÁ POR ENCIMA DEL ESTADO. En el mes de febrero se pagaron las nóminas de los jubilados de la UCV, con el aumento del Decreto Presidencial del incremento de los sueldos al 50%, que ordenó el Presidente Maduro a partir del mes de enero 2017, pero desobedeciendo la instrucción dada por el MPPEUCT para que se homologaran las nóminas de jubilados y activos y así cumplir con la decisión de la Procuraduría de la República del mes de diciembre, porque los primeros quedan, en el cálculo lineal que hizo la UCV, ganando mas que los activos. Esta modalidad de imponer el pago de estas nóminas por las “autónomas autoridades” de la UCV, apunta a matar la “gallina de los huevos de oro”, porque cada aumento del sueldo de los trabajadores que se realice en este país, que le toque a los universitarios, será mucho mayor en los jubilados universitarios, cuya pensión incluye el salario más las primas en que fueron jubilados. ¿No será que esto se realizó (con la anuencia del MPPEUCT) porque las autoridades universitarias están jubiladas? Señor Ministro Hugbel Roa pronúnciese ante tanta avaricia y falta de ética ¡LA SOMBRA NOS DEVORA! ¿POR QUÉ TANTO SILENCIO CON LA COBERTURA BASICA DEL HCM? Es curioso, raro, extraño, suspicaz que después de amenazar con la guerra civil, el holocausto criollo, la hecatombe de este país, las diferentes directivas de FAPUV y sus filiales como la APUCV, cuando leyeron con asombro una circular del MPPEUCT, publicada el 28 de diciembre pasado, la cual informaba que la cobertura básica del HCM para los profesores universitarios de esta país y sus familiares sería administrada por la Aseguradora esta-

NOTICU dal Seguros Horizontes a partir del 1 de enero, y no por los Institutos de Previsión Social del profesorado (IPP), nada hicieron. Algo tuvo que suceder porque tales amenazas desaparecieron de las bocas de los miembros de estas directivas en las últimas semanas. Los medios igualmente callaron. El Ministro Hubgel Roa, quien tuvo que heredar tremendo lio al ser designado como ministro de esa cartera, cuando se reunió por primera vez con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) en el mes de enero, expresó que le dejara un tiempo prudencial para estudiar bien la situación. Con las declaraciones del profesor Víctor Márquez la semana pasada en la sede del IPP UCV se pudo constatar que el MPPEUCT negoció con la directiva de la APUCV, transfiriendo para el mes de enero la cantidad de Bs 200 millones para cubrir parte del HCM básico si la APUCV pasaba una serie de informaciones de funcionamiento y elementos financieros del IPP. Sin embargo, hasta ahora, la comunidad universitaria no tiene a ciencia cierta si la cobertura básica es dada por el SAMHOI o por Seguros Horizontes y todas las implicaciones subyacentes. Además, uno se pregunta, si el MPPEUCT está transfiriendo los recursos financieros para el HCM básico a los IPP, que sucede con lo pagado a la empresa Seguro Horizonte ¿doble retribución? INDIGNANTE TRATO A QUIOSKERO. Nos enteramos en el pasillo de Ingeniería a Humanidades, que habían robado al quioskero, una familia que tiene en esos espacios mas de 20 años! Cuando fuimos a expresar la necesaria solidaridad ante una vigilancia que hace tiempo eligió ver para otro lado, la cosa era peor. El quioskero había recibido el día anterior al robo de toda su mercancía una carta indignante, propia de un régimen dictatorial, emanada del Vicerectorado Administrativa, exigiendo desalojo en 24 horas. Hacemos pública nuestra indigación ante el trato que se da a nuestro pueblo en la UCV!

PLURAL Año 7. N° 108

29 de febrero de 2017 Comité Editor:

Eric Omaña, Emma Martínez, Humberto Mendoza

Comité de Redacción:

Miguel Alfonzo, Marcelo Alfonzo, Ricardo Molina, Marjorie Cadenas, Venezuela Azabache , Ma. Consuelo Raddatz

Comité de Contraloría Social:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.