Plural n° 100

Page 1

PLURAL Nº 100

PLURAL

AÑO 6

Caracas, 12 de septiembre de 2016

Un espacio para disentir y consentir NOTICIAS, INFORMACIÓN, NOTAS Y OTROS DESDE EL FRENTE SOCIALISTA UNIVERSITARIO

PLURAL, LA VOZ SOCIALISTA DE LA UCV

EDITORIAL

S

on cien (100) números de nuestro boletín PLURAL, medio divulgativo del colectivo PROYECTO SOCIALISTA, que ha calado en diversos sectores de la comunidad ucevista, no solo por su enfoque político, sino por el nivel de información fidedigna, precisa y oportuna de temas universitarios de actualidad y de alto octanaje. Han sido más de 6 años que hemos llegado a los y las lectoras de la UCV y fuera de ella, con entusiasmo, con fuerza, con verdades, siempre con la intención de mejorar a nuestra universidad.

El colectivo Proyecto Socialista, consciente de la necesidad de una universidad abierta al pueblo venezolano, ha estado en las luchas por defender a la revolución Bolivariana dentro y fuera del campus universitario. Desde el inicio, nos vimos con la imperiosa necesidad de comunicar nuestras visiones, críticas y acciones en pro de la universidad necesaria. Es por ello, del nacimiento del boletín Plural, una herramienta más para la trinchera comunicacional. No ha sido fácil, no sólo por las limitaciones económicas, sino por las numerosas situaciones que los miembros del colectivo les ha tocado enfrentar en sus espacios universitarios contra las acciones fascistoides de algunos que se llaman académicos para divulgar el boletín y sus ideas. Este medio comunicacional ha servido para exponer numerosas denuncias de hechos suscitados durante esta gestión rectoral y de las gestiones de las directivas gremiales de esta universidad. Todas estas, aliadas con la derecha recalcitrante del país y foránea, con la permanente búsqueda de tumbar un gobierno democrático y legítimo, cómo el de Hugo Chávez en su momento, y el actual, el de Nicolás Maduro. Denuncias que no han quedado en el papel impreso o en el archivo digital, sino que han sido llevadas algunas de ellas a la Asamblea Nacional, a la Fiscalía o la auditoría

interna de la UCV, ejerciendo de esta Queremos hacerle llegar, apreciado lector y lectora, esta edición espemanera la Contraloría social. cial, con mucho placer y responsabiSe ha aprovechado este espacio de co- lidad, confiados que le sea útil el municación para plantear propuestas a contenido para su conocimiento y la comunidad universitaria, tales como concientización. Solamente nos queun reglamento electoral para la UCV, da por decir, gracias, muchas gracias construido por los sectores de trabajado- por su apoyo. Esto nos compromete res, estudiantes y profesores del colecti- más en nuestra lucha revolucionaria, vo Proyecto Socialista, el cual fue entre- buscando mejores caminos para la gado a una sesión del CU, en el marco de universidad. Gracias a todos los colala sentencia dada por el TSJ suspendien- boradores, directos e indirectos, por do las elecciones decanales y rectorales hacer posible este combativo bopor no cumplir con lo pautado en la Ley letín. Orgánica de Educación en su artículo 34. Queremos finalizar con unas palaAsimismo, hemos cubierto los elementos bras de nuestro cantor Alí Primera, más importantes de las sesiones del CU, de quien nos identificamos con el gracias a nuestros camaradas, los profe- sentimiento de alegría que nos emsores Ricardo Molina (en su momento), barga del trabajo cumplido: Alesis Baldo, Humberto Mendoza y Miguel Alfonzo, quienes han sido unos gue- “Y repartirás la luna, en miles de rreros universitarios durante toda la ges- pedacitos, y aumentará tu alegría, el tión de la Rectora, desmontando matri- triunfo del ser humano, y será tuyo ces de opinión, rechazando aquellas de- ese triunfo, por una razón sencilla, cisiones por un CU que van en contra del siempre que triunfa la vida, pierde espíritu democrático, de la universidad y espacio la amargura”. del país mismo.


PLURAL Nº 100 AÑO 6 AUTOPSIA DEL ANTEPROYECTO PRESUPUESTARIO

PÁGINA 2

UCV 2017 Profesor Miguel Alfonzo Cuando se aprobaron los presupuestos de las universidades nacionales públicas para el año 2016, hubo voces de protestas por parte de algunas autoridades rectorales, rechazando los bajos montos asignados por el gobierno Nacional. Por ejemplo, la Rectora de la UCV, la profesora Cecilia García expresó: "El presupuesto 2016 solo alcanza para tres o cuatro meses… el Ejecutivo viola las normas del CNU, y aprueba un presupuesto que no permite el cabal desempeño de las instituciones” (El Universal, 22-09-2015). Asimismo, el Vicerrector administrativo de esa casa de estudios, el profesor Bernardo Méndez, declaró dramáticamente: “la Oficina de Planificación del sector universitario (OPSU) no está dando el dinero para gastos de funcionamiento de la casa de estudios y que de no llegar los recursos en las próximas 3 ó 4 semanas se vendría el cierre técnico con paralización de actividades” (http:// notiadmin.ucv.ve/?p=9244, 10-03-2016). Finalmente, el rector de la USB, el profesor Enrique Planchart, exclamó: “El problema presupuestario es gravísimo, y no es de ahora sino desde los últimos años… desde el Estado se aplican políticas que tiene como finalidad ahorcar cada vez más a la universidad” (Correo del Orinoco, 16-09-2015).

planificación de las numerosas actividades que se realizan en el seno de la misma, y ocasionando una sobre estimación del mismo. Inicialmente, es necesario informar que en la última sesión del CU de la UCV (2707-2016) se presentó el mencionado anteproyecto, el cual fue diferido para el mes de septiembre, debido a que, según la rectora, fue en ese mismo día que recibió el documento, por lo cual no tuvo tiempo para estudiarlo y poder presentarlo con propiedad ante los miembros del CU. Sin embargo, tenemos información fidedigna que tal informe les llegó a sus manos rectorales hacía una semana. Un pequeño detalle que llama la atención. Entrando en materia, el tal anteproyecto, la UCV está solicitando al Estado la cantidad de Bs 50.836.206.778, mientras que para el año 2015, las autoridades rectorales pidieron un monto de Bs 14.052.550.363, es decir un incremento del 362%. En esa oportunidad, el gobierno nacional le aprobó la cantidad de Bs 4.743.618.300 como presupuesto Ley.

Cuando observamos el dozavo de las 11 facultades para el 2017, cuyos recursos Sin embargo, hay un hecho que no se puede teóricamente es para el funcionamiento negar, han transcurrido casi 9 meses del año, y hasta ahora ninguna universidad ha sufrido de un cierre técnico, NO negando con esto, que ha sido dificultoso el desarrollo del año académico. La grave situación económica del país, producto, por una parte, de una guerra económica impulsada por el sector empresarial y político de la derecha, quienes desean derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, y por otra parte, la caída de los precios internacionales del petróleo, han creado las condiciones objetivas y subjetivas para que cualquier presupuesto de cualquier institución del Estado, incluyendo el sector universitario, sea de difícil manejo para su planificación anual.

de las mismas para todo el año, se presentan montos muy similares a los años anteriores. El total es de Bs 28.972.901, del cual, el monto mayor es para la Facultad de Humanidades y Educación (Bs. 3.963.108, equivalente a ¡Bs 330.259/ mes!) y el menor lo presentó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Bs 1.165.328, equivalente a ¡Bs 97.110/ mes!). Con estas cifras ridículas por los bajos montos, cualquiera puede llegar a la falsa conclusión que el Estado ahorca cada vez más a la universidad. Pero hay ciertos detalles que se deben conocer: a) La distribución de los dozavo NO lo hace el Estado, sino la misma Universidad; b) ¿Qué criterios usan los Decanos y autoridades rectorales para tal distribución? Se sabe que el “modelo” de distribución del presupuesto Ley viene desde 1998 propuesto por un Decano, cuyos indicadores son desconocidos por la mayoría de la UCV; c) ¿Por qué NO se aumentan los montos cada año, a pesar que las autoridades se la pasan diciendo que tienen autonomía administrativa? ¿No les convienen?;

Continuación en la pag 3

Ante esta realidad, es necesario esbozar algunos elementos del tópico, enfocados sobre el anteproyecto del presupuesto de la UCV para el año fiscal 2017, del cual demostraremos que el problema no radica en un déficit de recursos financieros aportados por el Estado, sino que factores internos de la universidad no ayudan a tener un presupuesto real, equilibrado, científico, imprescindible para la correo-e: proyectosocialista@gmail.com

Blog: www.plural-ucv.blogspot.com

Radio: FM 90.1 AQUÍ LA UNIVERSIDAD (martes 6:00 pm)


PLURAL Nº 100 AÑO 6

Página 3

AUTOPSIA DEL ANTEPROYECTO PRESUPUESTARIO UCV 2017 (Continuación)

d) Sin embargo, existen tres (3) partidas centralizadas en el rectorado: PREVISIÓN FUNCIONAMIENTO UCV CENTRALIZADA EN RECTORADO (Bs 25.332.467); PREVISIÓN POR GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EN EL RECTORADO (Bs 70.000.000) y la PREVISIÓN POR MANTENIMIENTO EN EL RECTORADO (Bs 280.000.000), cuyo total es de Bs 375.332.467, es decir, 12,9 veces mayor que el funcionamiento de las 11 facultades, en las cuales se desarrolla la esencia de la Academia. Es totalmente paradójico. De esas partidas centralizadas, sale el costo de la limpieza de la UCV (7 Facultades solamente) y las innumerables impermeabilizaciones de techo de la plaza cubierta. Por cierto el VRAD no se queda atrás, también posee una partida centralizada (que no debería tener), denominada PREVISIÓN POR FUNCIONAMIENTO EN EL VRAD de Bs. 3.341.341; cuyo origen era para financiar el SIAF (SISTEMA INFORMATIVO ADMINISTRATIVO FINANCIERO) que no llegó a nada pero sigue recurrente esta partida; e) ¿Para qué es usada actualmente esta partida de funcionamiento en el VRAD si ya existe una partida centralizada de funcionamiento denominada GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE FACULTADES Y DEPENDENCIAS cuyo monto previsto llega a Bs 13.717.814.804?

CAMBIOS DE DEDICACIÓN PERSONAL DOCENTE”, a pesar que para el año 2016 habían presupuestado Bs 22.591.966, es decir, bajaron los valores en un ¡431%! Preguntas: a) ¿Por qué este decremento de las cifras? ¿Será que para el 2017 habrá menos profesores presentando ascensos o ya todo el personal docente está ejerciendo dedicación exclusiva, por lo que se requiere menos recursos para este rubro?; b) ¿Existen mayor cantidad de cargos nuevo con menor dedicación? El año 2014 se abrieron 1.280 cargos nuevos para docentes pero actualmente hay ¡400 cargos vacantes!

Al entrar a la partida de SERVICIO DE COMEDOR ESTUDIANTIL CARACAS (Bs 103.811.848) y a la partida de RECURRENCIA UCV COMEDOR CARACAS (Bs 1.147.781.250), las preguntas se complican: ¿Qué hacen con los recursos aprobados por presupuesto ley y por insuficiencia para el comedor universitario Caracas? Además, es revelador que en este año 2016, el comedor si ha funcionado 2.5 semanas, es decir mucho ¿Qué está sucediendo con la eficiencia del uso de los recursos financieros de esta importante providencia estudiantil? Para el mes de Cuando se analiza el presupuesto para la investigación científica y julio se les dio Bs 5.5 millones para instalar una reja en sus humanística de la Universidad, el Consejo de Desarrollo Científico sede (ni que fuera la muralla china) y Humanístico (CDCH) de la UCV solicitó apenas la cantidad de Bs Existe una partida denominada “ARRENDAMIENTO LOCALES 15.809.640 para presupuesto ley, un valor significativamente bajo DEL FONJUCV CENTRALIZADO EN EL VRAD”, cuyo monto estial compararlo con el que presentó la Dirección de Asistencia y pulado para el año 2017 es de Bs 21.835.280: Nos imaginamos Seguridad Social (DASS) para el Plan Vacacional (fiesta infantil) de que tal cantidad será utilizada para la “seguridad Social del los hijos de los trabajadores para el próximo año: ¡Bs profesorado” tal como se decidió en una sesión del Consejo 450.000.000!, que por cierto, refleja un incremento del ¡¡1665%!! universitario o ¿es para funcionamiento del VRAD? Sin embaren relación con el del año pasado que fue de Bs. 25.500.000; o si go, podemos observar en detalle este rubro que en “Servicio lo comparamos con el que presentó el Rectorado para la partida de condominio” está presupuestado Bs 12.000.000 ¿Cómo se PREVISIÓN POR MANTENIMIENTO EN EL RECTORADO, cuyo mon- explica si se supone que en el contrato de arrendamiento to llega a Bs 280.000.000, un 39% mayor al del año 2016, cuya están incluidos los gastos de condominio por parte del arrencantidad solicitada fue de Bs 201.560.005. Sin embargo, en las dado? Por otra parte, la partida correspondiente a insuficiencias para cubrir proyectos de investigación por parte del “ARRENDAMIENTOS CAFETINES INTERNOS UCV CENTRALIZACDCH se observa la cantidad de Bs. 45.554.000. Además, tienen DOS EN COPRED” mantiene la misma y pobre cantidad del año previsto usar un monto de Bs 900.150 para publicaciones (para pasado de Bs 680.000. Es decir, que no habrá aumento del financiar 3 libros 06 artículos y separatas, 1 memoria y 5 revistas). arrendamiento para los concesionarios de los cafetines que De todo esto surgen preguntas inquietantes al respecto: nos están quitando un ojo cada día que vamos a comer en a) Si durante estos 8 años de gestión rectoral, han exclamado has- tales dependencias. ta el cansancio el equipo rectoral que el Estado No permite que se desarrolle la investigación en la “primera casa de estudios del Es sorprendente que la partida destinada para “ACTIVIDADES país”, pero al observar la pírrica cantidad solicitada, refleja que el DEPORTIVAS GREMIALES ADMINISTRATIVO – OBRERO” sufre desinterés proviene de otra lado; b) La investigación está por de- un incremento del ¡2872%!, es decir, para el año 2016 se solibajo de la fiesta infantil, o peor, por debajo del mantenimiento citó Bs. 4.700.000 y para el 2017, se aumentó la cantidad a Bs. del rectorado ¿Quién y con qué criterios se elaboró este bajísimo 139.700.000. Lo peor de este asunto, es que no todos los trapresupuesto del CDCH, cuando es la principal dependencia que bajadores disfrutan de tal beneficio, sino un grupo pequeño, financia la investigación en la Universidad?; c) La UCV está pidien- quienes escogen el sitio (normalmente Margarita o Mérida), do Bs 2.037.679 para BECAS PARA ESTUDIOS EN EL PAÍS ¿Por qué en hoteles de 4 a 5 estrellas con todos los gastos pagados, tan poco? ¿Será que no hay suficientes demandas para la prepara- incluyendo los boletos aéreos. Si esto es para cumplir la II Conción académica de los profesores jóvenes?; d) ¿Será que es sufi- vención ´Colectiva del Sector Universitario, en sus clausulas ciente el monto para proyectos de investigación ante la baja canti- NO dice que son los gremios que escogen lugar, duración de dad que se presentan al CDCH por parte de los investigadores los juegos y gastos. Por cierto, existe una partida para los docentes “ACTIVIDADES DEPORTIVAS PERSONAL DOCENTE” cuyo universitarios? monto es de Bs 28.511.714 para el año 2017. ¿Quién lo disfruPor otra parte, la planificación que presenta la UCV para los as- ta? censos y cambios de dedicación del personal docente, se puede Continuación en la pag 4 observar en el anteproyecto para el 2017 que previnieron la cantidad de Bs 4.249.047 en la partida denominada “ASCENSOS Y correo-e: proyectosocialista@gmail.com

Blog: www.plural-ucv.blogspot.com

Radio: FM 90.1 AQUÍ LA UNIVERSIDAD (martes 6:00 pm)


PLURAL Nº 100 AÑO 6

Página 4

AUTOPSIA DEL ANTEPROYECTO PRESUPUESTARIO UCV 2017 (Continuación)

A pesar de las denuncias hechas en este boletín Plural y en el CU sobre las nóminas abultadas de los trabajadores que aportó el DASS para la dotación de uniformes, para el año 2017 se presupuestó al rubro “DOTACIÓN DE UNIFORMES AL PERSONAL OBRERO” a Bs 1.360.574.670. Además, se puede observar que en la partida denominada BONO NOCTURNO PERSONAL OBRERO, incrementó un 1.866%, de un monto para el 2016 de Bs 1.908.135, pasó a Bs 37.522.991. ¿Será que ahora si se va a aumentar el número de vigilantes nocturnos de la UCV? Enhorabuena. Finalmente, existe una partida que dice todo y no dice nada, no se determina para qué es y para quién es. Me refiero a la fuente Nº 21, correspondiente a ingresos propios de la universidad, por un monto estimado de Bs. 585.554.848, del cual no se detalla de que entes provienen los recursos, datos que debería ser expuesto, e inclusive, NO están incluidos los ingresos propios que provienen de las fundaciones, tales como la Fundación UCV y Andrés Bello. Cómo habrá observado estimado lector, estos números ocasionan irremediablemente pertinentes preguntas. Este anteproyecto del presupuesto de la UCV refleja la desarticulación que existe entre las dependencias centrales y las facultades. Sus procesos administrativos se realizan por una inercia por años, y no hay autoridad alguna de poner orden a esa casa de estudio, estableciendo las reales prioridades, consultando realmente con los miembros de la comunidad universitaria de sus necesidades y ejerciendo un control para la transparencia de los recursos aportados por el Estado. Seamos sinceros, Ud como estudiante, profesor, trabajador ¿sabían de estas cifras? ¿Se le consultó alguna vez de sus necesidades para elaborar el anteproyecto? Nos espera un duro año 2017 con este presupuesto que no será aprobado por el gobierno, son cifras astronómicas, mayores que el presupuesto de varias gobernaciones del país. Las autoridades rectorales lo saben, pero van a volver a usar el déficit presupuestario como bandera política cuando se conozca el presupuesto ley que apruebe el ejecutivo, y saldrán de nuevos los trasnochados exclamando como zombis “desde el Estado se aplican políticas que tiene como finalidad ahorcar cada vez más a la universidad”. ¿Hasta cuando esta comedia?

EN LA UCV, VACACIONES ES SINÓNIMO DE ROBOS PROFESOR ERIC OMAÑA Como es tradicional en épocas vacacionales desde que el actual equipo rectoral "ocupa" la silla de Vargas, se repitieron los robos, tanto en ambientes internos como externos de la UCV. Los delincuentes se mueven a su antojo en la universidad, porque entre otras cosas, estas "autoridades" carecen de un sistema de inteligencia en su cuerpo de vigilancia (para que no nos interpretan mal, es aquel que recabe información de como se mueve el hampa y genere las respuestas de prevención del delito y resguardo de las instalaciones) y peor aún, a veces ni siquiera tiene actuación postmorten como ha ocurrido en el Instituto de Medicina Tropical, robado por los menos en tres (3) fines de semana, estando en clases. Hasta ahora sabemos del "choreo especializado", es decir, aquel en el cual el o los delincuentes, actuando en presencia de un cuerpo de vigilantes universitarios, que prefiere ver para otro lado, se ha dedicado en estas vacaciones a apropiarse de los compresores de los aire acondicionado de numerosos lugares como en los galpones ocupados por la Escuela de Idiomas, el sindicato Apufat, la División de Seguridad e Higiene Ocupacional y la Escuela de Psicología. En el Instituto de Medicina Experimental la especialización fue la tecnología cibernética, se llevaron computadoras sin romper un candado y en el Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias que queda en Bello Monte, se hicieron de computadoras, conexiones a internet y componentes del equipos de aire acondicionado, allí fueron tres (3) veces, ante una vigilancia inexistente, que abandonó su espacio de trabajo, con el handicap que las autoridades no procedieron a las sanciones disciplinarias correspondientes, sino se limitaron a quejarse por internet, sin asumir el rol de directivos que la ley les confiere, y solicitar la acción del CICPC. Los afectados entrevistados apunta a la indolencia del actual equipo directivo de la Dirección de Seguridad y Prevención (la mal llamada vigilancia) y dicen tener data que demuestra como se ha incrementado el robo en los espacios de la UCV en los últimos tiempos. Lo que les cuesta apreciar a estos afectados por esos robos es la actuación irresponsable de la máxima autoridad de vigilancia de la universidad, la profesora Cecilia, quien no "entiende" que el articulo 7 de la ley que ella tanto defiende, la Ley de Universidades, le da a ella la competencia para ejercer el control de la prevención dentro de toda edificación universitaria, y a los órganos competentes del Estado, el mismo control en sus calles y espacios abiertos, y que lo que falta es un acuerdo como el establecido en la Universidad de Carabobo, la Universidad de Oriente y la Universidad del Zulia, para que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tome el control de los espacios abiertos de la UCV, al menos en períodos vacacionales, fines de semana y sobre todo en las noches, para que a falta de inteligencia interna, funcione la inteligencia policial, y pueda, por ejemplo, ser el Hospital Clínico Universitario un espacio para la salud y no para guardar en sus alrededores a quien delinque. Pero nada, ante una comunidad que no reclama, y que ve en cada PNB al representante del régimen, y que prefiere que la rectora no ejerza autoridad alguna ante el equipo de vigilantes, del cual ella es la única jefa, pero si la lloran cuando le roban, nos compete a los revolucionarios continuar levantando las banderas de la dignidad y la defensa del espacio universitario del hampa que hoy manda en este campus ante la inacción rectoral. Nos corresponde aleccionar a quien se escuda en la inseguridad país, porque eso es como acusar a la compañera violada del acto de violación por no vestirse con una burka afgana, o acusar al gobierno de esconder los alimentos por no darle mas dólares a quienes a la fecha llevan varios años llevándose los dólares al exterior, sin invertirlos en alimentos en el país.

¡Es hora de rescatar a la UCV! correo-e: proyectosocialista@gmail.com

Blog: www.plural-ucv.blogspot.com

Radio: FM 90.1 AQUÍ LA UNIVERSIDAD (martes 6:00 pm)


PLURAL Nº 100 AÑO 6 El Consejo Contralor de las Instituciones Universitarias Nacionales:

PÁGINA 5

Un reto por vencer Profesor Marcelo Alfonzo Rosas Desde los años 70, los universitarios consideraban a los empleados como miembros de la comunidad universitaria y la participación en las acciones fundamentales de la Universidad. Durante el proceso electoral para los cargos de las Autoridades rectorales de la UCV en mayo 1972, diversos ucevistas presentaron realizaron un documento doctrinal que proponían: “La democracia universitaria tiene su asiento en la autonomía. Sin esta la Universidad carece del instrumento idóneo para el ejercicio de la Democracia. Consustanciales ambas son también complementarias. Por una parte el régimen de democracia universitaria permite, y a la vez reclama, la más amplia participación de toda la comunidad de profesores, estudiantes y empleados en la decisión de aquellas cuestiones fundamentales que son de interés común”. Esta concepción política del gobierno universitario fue renovada con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), el 15 agosto del 2009 por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, la cual contempla en el artículo 34, la incorporación de los empleados y obreros al gobierno Universitario, así como la creación de un Consejo Contralor. Es así que la LOE estipula en relación a la autonomía universitaria: “El principio de Autonomía se ejercerá respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas en la Constitución de la Republica, sin menoscabo de lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia el Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las Instituciones del Subsistema de Educación Universitaria. Es responsabilidad de todos y todas y los y las integrantes del subsistema, la rendición de cuentas periódicas al estado y a la sociedad sobre el uso de los recursos”. Para ello, en ese mismo artículo 34 (numeral 3) se define un ente que será responsable directo de la contraloría: “Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad Universitaria”, definiendo quienes son tales integrantes: “los integrantes de la comunidad Universitaria, profesores, profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y los egresados y egresadas “, contemplando las funciones del Consejo Contralor “administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor y externa por parte del estado”.

conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada y autorizada, bajo un esquema de derechos y compromisos asumidos en el ejercicio de la función pública, con el propósito de contribuir a quela gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez. En el país la contraloría social se convierte en uno de los principales mecanismos establecidos en la normativa legal vigente, a partir de la Constitución de 1999, se abren espacios a los ciudadanos para intervenir de manera activa en el desarrollo y vigilancia de la administración pública. Aunque el término de contraloría “social” es relativamente nuevo se señala en varias de las leyes aprobadas por el Poder Legislativo nacional, tales como: la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, la Ley Orgánica de Planificación, la Ley de los Consejos Comunales, Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, sin embargo, no existe una estructura definida, ni normativa que regule la creación de grupos de personas organizados para convertirse en vigilantes de los intereses públicos desde el seno de la sociedad. Llevando este concepto al ámbito de la comunidad universitaria, se resumiría en la participación de los ciudadanos y beneficiarios (miembros de esta comunidad) para vigilar, cuidar y verificar que las obras, apoyos y servicios que se reciben a través del erario público se destinen a las necesidades de la comunidad, y cumplan con el desarrollo de los objetivos y fines que contempla la institución.

La LOE establece la creación de un Consejo Contralor, que pase a cumplir las funciones de un cuerpo encargado de asumir las funciones arriba mencionadas. Este Consejo Contralor, en propósito y fines, se vislumbra como una instancia de vigilancia, de carácter vinculante a las autoridades y de obligatoria existencia para la institución, para regular en las universidades, el funcionamiento y el cumplimiento de las prerrogativas que tienen asignadas las mismas. Sin embargo, este Consejo Contralor, al no ser regulado por ninguna disposición normativa de carácter legal o sub-legal (Reglamento), adolece de un cuerpo normativo que desarrolle, atribuye y delimite específicamente sus funciones. Esta tarea debería estar consagrada en un Reglamento especial o resolución que desarrolle el ámbito de la educación Es importante indicar que se entiende por contraloría como el universitaria, o por un cuerpo legislativo de orden inferior, que emane bien, de los órganos superiores de la administración pública, o bien de la misma entidad universitaria, en referencia a que estos consejos contralores son creados dentro de la misma universidad, para ejercer funciones en el ámbito de las competencia propias de cada institución universitaria. Sin embargo, la realidad nos demuestra, que nada que implique mayor control, transparencia y veracidad para el manejo de los recursos financieros en las universidades, será llevado a cabo, ni mucho menos impulsado, desarrollado y ejecutado por las autoridades de las mismas. Es nuestro deber como revolucionarios en este contexto, plantear soluciones jurídicamente válidas al respecto, como es, instar al órgano de mayor rango administrativo con competencia en materia universitaria como es el Consejo Nacional de Universidades (CNU), según la actual Ley de Universidades vigente, a iniciar un proceso de discusión y debate que conlleve a normativizar mediante un reglamento ejecutivo, la constitución de los Consejos Contralores en las Instituciones Universitarias. Esta es una tarea a desarrollar en los próximos años de revolución Socialista. O inventamos o erramos!


PLURAL Nº 100 AÑO 6 NUESTROS LECTORES Y LECTORAS: TIENEN LA PALABRA Tal como se lo prometimos, estimados lectores y lectoras, les estamos publicando sus observaciones, parabienes y críticas de nuestro boletín PLURAL en este número especial, el Nº 100, como un gesto de nuestro agradecimiento por su apoyo permanente en estos 6 años de información precisa, fidedigna y oportuna en tiempos de revolución. Hemos tomado notas de cada unos de sus aportes y no aplicamos censura a nadie de su participación, aquí salen textualmente sus sentidas palabras, en orden alfabético de sus autores ¡Salut!

PÁGINA 6

permite ver tras ese manto oscuro que cubre la realidad interna de nuestra querida universidad (Fernando Giuliani). Plural es Líder en la información trascendente, verdadera y actual sobre lo que acontece en nuestra U C V y sus desatinos (Gladys Martín). Plural me ha permitido contrastar información de los distintos grupos de la UCV, siendo un medio útil y veráz. Felicidades (Isaliv Matheus)

Saludo a la emisión del boletín n° 100. Importante la informaMuy bueno, pero sus artículos deben ser más cortos y más fácil de ción permanente y sistemática que nos ofrecen sobre lo que leer (Alesi Baldo). sucede realmente en la UCV. Felicitaciones a todo el equipo Un instrumento táctico comunicacional que evidencia el compro- (Itala Lippo de Bécemberg). miso y la lealtad con nuestro comandante Chávez, en pro del desa- No puede haber Proyecto Socialista sin un medio de todos los rrollo del pensamiento filosófico y científico de nuestra Patria. Ven- que busquen la palabra liberadora: este es Plural (Luis Pino). ceremos (Arquímedes Amundarain). CARPE DIEM (Marcelo Alfonzo) No obstante la clara tendencia política de PLURAL, su honestidad y veracidad de información orienta al público de otras tendencias Considero la CONSTANCIA como la fortaleza del boletín PLURAL. Un valor que abonará la esperanza de una nueva con(Carmen Chirinos). ciencia crítica en nuestro campo universitario (Marcos ÁlvaPlural UCV es una referencia fundamental para conocer a profun- rez). didad el mundo universitario venezolano. Es una forma de vencer Saludo el arribo al boletín n° 100. Importante la información las sombras que hoy oscurecen a la UCV (Cecil Pérez). permanente y sistemática que nos ofrecen sobre lo que suceUn espacio para el debate, la información y el análisis como alter- de en la ucv. Agradecemos el esfuerzo del equipo y el avance nativa muy necesaria al pensamiento-único-hegemónico de nues- en la calidad editorial del boletín. Felicitaciones por el trabajo tra "Universidad“ (Christian Rodríguez). que realizan y siempre pendiente de su aparición (Marta Se ha convertido en un medio de comunicación que nos da a cono- Rodríguez). cer de manera real lo que acontece, día a día, a lo interno de la Plural ha sido un reto, un aprendizaje, un compromiso. AgraUCV. Reconocemos la labor que hacen los que materializan que decido por todos aquellos y aquellas que han ayudado a su este medio se edite con las noticias, opiniones, comentarios de sus elaboración y difusión de este querido e importante boletín articulistas. Plural posibilita que los socialistas bolivarianos ucevis- (Miguel Alfonzo). tas nos comuniquemos (Edgar Toro). Es un excelente boletín con información fehaciente y opinio100 números llevando luz en la casa que vence las sombras. Cien- nes acertadas, considero deben ampliar un poco hacia el tos de horas de trabajo dedicado, agudo, veraz y necesario. acontecer nacional (Nereida Carrión). ¡Felicidades! (Flavia Riggione). Es una fuente de información crítica alertando, a la comuniPlural es la voz socialista de la UCV que nos acerca la verdad y nos dad universitaria ucvista y nacional, sobre matrices de opinión manipuladas por la jerarquía universitaria (Oly Domínguez). Un excelente medio para mantenerse informado sobre la realidad universitaria más allá de las apariencias y a pesar todo (Teodoro Herrera). Ser mucho más objetivos los ayudará a fortalecerse en el tiempo. Éxitos (Vilma Núñez).

PLURAL

Año 6. N° 100 12 de Septiembre de 2016 Comité Editor: Eric Omaña, Emma Martínez, Humberto Mendoza Comité de Redacción: Miguel Alfonzo, Marcelo Alfonzo, Ricardo Molina, Marjorie Cadenas, Venezuela Azabache , Ma. Consuelo Raddatz Comité de Contraloría Social: Estudiantes, Egresados y Trabajadores académicos, administrativos y obreros de la UCV

correo-e: proyectosocialista@gmail.com

Blog: www.plural-ucv.blogspot.com

Radio: FM 90.1 AQUÍ LA UNIVERSIDAD (martes 6:00 pm)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.