Plural 118

Page 1

PLURAL Nº 118

PLURAL

Año 7

Caracas, 08 de octubre de 2017

Un espacio para disentir y consentir NOTICIAS, INFORMACIÓN, NOTAS Y OTROS DESDE EL FRENTE SOCIALISTA UNIVERSITARIO

EDITORIAL

s

e inició un nuevo año académico. La atmósfera que se respira, después de 4 meses de terrorismo, en las universidades relacionadas con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), tiene el olor de la derrota, del fracaso.

Muchos académicos y estudiantes se aventuraron de nuevo a ejercer la política a través de la violencia, desde marzo hasta julio, para derrocar a un gobierno legítimo, lo que de nuevo, no pudieron, pero afectando significativamente la vida del país. Esta aventura, que es un capítulo más de una larga novela de años de sabotaje, boicot, guerra económica y psicológica contra el pueblo, ha costado mucho, incluyendo la vida de mucha gente, enlutando a cientos de familias. Esta novela ha sido protagonizada por fracasados, quienes colocaron sus intereses mezquinos por encima de los intereses nacionales; pero, cayeron de nuevo en la derrota. El país fue testigo como esa “academia” actuó con un ruidoso silencio en el momento en que el presidente Obama firmó su decreto. Esos académicos mostraron su verdadero rostro, apoyando con sus voces apagadas, esta vil acción contra el país. No fueron capaces de deslastrarse de los nefastos objetivos políticos de los dirigentes de la MUD, aun sabiendo de los riesgos en que fue colocado el país por una potencia extranjera. En cada espacio universitario, en reuniones, asambleas, sesiones de consejos universita-

FRACASADOS rios, de facultades y escuelas, estos académicos y dirigentes estudiantiles (activistas de AD-VP-PJ) fomentaron el rechazo al gobierno nacional, a través del odio y de la violencia, indujeron a desechar la ética, los valores de la democracia, de la convivencia, del respeto y la solidaridad, conduciendo a sus rebaños al fracaso. Su soberbia no les permitió visualizar el barranco adonde fueron arrastrados los jóvenes.

Al salir estos académicos, algunos rectores universitarios, a la palestra pública durante el “plebiscito” del 16 de julio, con el fin de ser los “garantes” de un proceso ilegal, fraudulento, sin las condiciones de transparencia y confiabilidad, ejercieron su derecho a mostrar su talla de fracasados y mediocres. No pudieron avalar los resultados finales ya que fueron dispersos por los “vientos alisios”… Estos fracasados no saben cómo asumir sus derrotas, son incapaces de reconocer sus graves errores y cálculos mal hechos ante sus estudiantes y colegas.

No tienen respuestas racionales para poder explicarles a la comunidad universitaria cómo llevaron a las universidades a este escenario desmoralizante. Patéticamente destruyeron la vida universitaria. Las universidades están vacías. Lamentablemente su soberbia enceguecedora le impedirán rectificar, no podrán hacer la justa reflexión, seguirán en sus acciones conspirativas dañando permanentemente a las universidades, las cuales, pasaran muchos años para ser recuperadas en su moral y real misión.

Toda esta situación dantesca se describe muy bien cuando los académicos Amalio Belmonte (Secre-tario de la UCV) y Benjamín Scharifker (rector de la Universidad Metropolitana), fueron entrevistados en un espacio denominado “Universidades vacías”. Entrevista realizada el 22-09-2017 en la 99.9 FM de Caracas por el político César M. Rondón (http:// www.cesarmiguelrondon.com/ entrevistas/universidades-vacias/).

Allí intentaron explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable. El titulo de la entrevista dice mucho de lo que se está viendo hoy en tales casas de estudios por sus políticas mediocres. Las universidades no pueden seguir siendo conducidas por esta pila de fracasados, es una aberración continuar así. Tienen la palabra en la ANC .


PLURAL Nº 118 PRETENDEN BORRAR LA HISTORIA DE LA UCV La Historia ayuda a entender el presente, estudiando el pasado. Un pueblo que no conoce su historia, corre el riesgo de repetirla, olvidar sus costumbres, rasgos culturales, epopeyas, idiosincrasia, es decir, la esencia de las cosas complejas y sencillas que los hacen sentirse pueblo. En esa dirección apunta esta nota, porque indigna y entristece ver como se pretende borrar la lucha del Movimiento Estudiantil venezolano, una de las más significativas de nuestra región y en sus combates, los estudiantes han estado presentes en episodios trascendentes de la historia política y cultural venezolana, han dejado una estela de sacrificios que se refleja en sus mártires. Hemos podido observar como se ha venido profanando la memoria de los mártires de las luchas estudiantiles, desapareciendo del campus universitario, las placas y monumentos conmemorativos de ciertos episodios que no podrán borrar, aunque quieran, de la memoria colectiva. Es así como podemos apreciar el retiro de la placa recordatoria del asesinato de la estudiante de Psicología, Livia Gouverneur, del pasillo de la Escuela de Psicología, de la Facultad de Humanidades y Educación, placa, que por cosas de la vida, me correspondió mandar hacer junto a otros compañeros de Psicología, para rendirle homenaje a su lucha heroica. Entrando a la UCV, por Plaza Venezuela, los transeúntes podían ver al frente el pedestal y placa conmemorativa de Belinda Álvarez, a la sazón, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, asesinada durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Hoy la placa ha sido retirada. Por cierto, se

encontraba, muy cerca de donde fue asesinada también la Periodista, María Verónica Tessari, igualmente, por fuerzas policiales durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Al frente a los locales de la F.C.U. la placa conmemorativa a la llamada Masacre de Tazón, donde varios estudiantes de las Facultades de Agronomía y Veterinaria resultaron gravemente heridos y que revelaba la intensa represión contra los estudiantes universitarios en el gobierno de Acción Democrática presidido por Jaime Lusinchi, también ha sido retirada. En la llamada tierra de nadie y después bautizada por los estudiantes y profesores con el nombre de Plaza Jorge Rodríguez, estudiante de la UCV, miembro del Consejo Universitario y dirigente de la FCU, quien fue torturado y asesinado en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se observa que la placa colocada en acto público por cientos de jóvenes que asistieron a ese acto de reconocimiento, también ha sido retirada. En la Facultad de Farmacia, y si subimos por las escaleras de incendio, observaremos que la placa conmemorativa al asesinato de José Montesinos, muerto allí mismo, durante unos de los tantos allanamientos a la UCV, a los que nos tenían acostumbrados los gobiernos de Acción Democrática y COPEI, también ha sido retirada. Salimos de la Facultad de Farmacia y en línea recta nos dirigimos al Instituto Anatómico, podemos ver

PÁGINA 2

que la placa recordatoria de la muerte Mervín Marín Sánchez, ocurrida dentro del recinto ucevista en un allanamiento, durante el gobierno de Rafael Caldera, también ha sido retirada. ¿De quién es esta obra?, del hampa que ahora cohabita en la UCV con autoridades que miran para otro lado, o de alguna mano con intención política que pretende borrar parte de la historia de nuestra institución. De quien sea, la acción es aborrecible. En lo que no tenemos duda es que esto sucede con la mirada indiferente de las autoridades rectorales y decanales. ¿Que se espera?, que se desaparezca la obra La Maternidad de Baltazar Lobo; el Pastor de Nubes de Jean Arp, un mural de Mateo Manaure , un mural de Fernado Leger o una escultura de Víctor Vasarely o de Francisco Narváez, para tomar accionesr? El nombre del Busto del Dr. José María Vargas, Presidente de Venezuela, primer Rector electo de nuestra universidad, quien redactó los Estatutos Republicanos de la UCV, junto con Simón Bolívar, ya desapareció, ahora es anónimo. Incluso, se están forzando las placas donde está impreso el nombre de la UCV, y si llegan a desaparecer no sabremos donde estamos entrando, habrá que hacer como los viejos lobos de mar, orientarse por la Estrella Polar, para saber si estamos entrando al campus de la Ciudad Universitaria de la UCV. Jesús Sotillo, Profesor de la UCV.

EL 15 DE OCTUBRE, SI RONDON VUELVE A LOS CENTROS DE VOTACIÓN, COMO EL 31 DE JULIO PARA LA ANC, LES DAREMOS UNA LECCIÓN


PLURAL Nº 118 AÑO 7 AHORA SI SE MURIÓ LA UCV… EL PRESUPUESTO 2018

Página 3

Profesor Miguel Alfonzo, Representante del Consejo Universitario de la UCV Como hemos hecho en los últimos años, toca ahora exponer sobre el presupuesto 2018, para más seña, año electoral. Es importante hacerles conocer al respecto por las consecuencias que produce, no por la cantidad aprobada, sino por la actitud permanente de las autoridades universitarias y el uso del tema como bandera para inducir el incendio de las calles por sus estudiantes. Cuando en la sesión del Consejo Universitario de la UCV (04-102017) se escuchó la voz tristona e indignada del Vicerrector Administrativo, el profesor Bernardo Méndez, informando a los sorprendidos presentes, incluyendo a los 11 Decanos, que el “régimen” de Maduro notificó a la universidad el pasado jueves 28 de septiembre que se le aprobó la cantidad de Bs 236.308.562.920, los rostros decepcionados y la posterior discusión fue para agarrar palco. Habían solicitado más de !un billón trescientos mil millones de bolívares! (1.300.000.000.000 Bs se dice NO tan fácil), pero solamente le aprobaron el 18% del mencionado monto.

28.972.901). Cada Facultad, sobre los 150 millones de Bs. para su funcionamiento del año próximo, más los ingresos propios que obtienen, gracias a sus iniciativas, especializaciones, diplomados, etc., que NUNCA rinden cuentas de tales cantidades.

El monto que distribuyó internamente la UCV (las autoridades rectorales) para el CDCH sobrepasa los 800 millones de bolívares, cuando el año pasado no llegaba a los 20 millones (Bs 15.809.640), pero los Decanos explayaron sus quejas cuando vieron la cantidad designada para la fiesta infantil de los niños de los trabajadores que sobrepasaba los un mil cien millones, cierto, mayor a la investigación. Pero nunca dijeron que tal fiesta es por la clausula del III contrato colectivo del sector universitario, del cual el gobierno debe cumplir, mientras que el presupuesto del CDCH lo distribuyó arbitrariamente por estas autoridades universitaEl presupuesto de la UCV es el mayor de las 56 universidades rias. Por cierto, en esa sesión, se observó que a pesar que públicas del país, cuyo monto total para el año 2018 es de Bs la notificación a la UCV del proyecto presupuestario fue 8 2.013.279.023.305. Pero la UCV apenas maneja una matrícula días previos, los Decanos y demás miembros estaban sormenor a los 40 mil estudiantes, mientras que la UNEFA con prendidos de las cantidades, sugiriendo que no tenía informás de 200 mil estudiantes en todo el país (5 veces más que mación sobre el mismo. No hubo discusión previa ni rela UCV) le aprobaron un presupuesto de Bs. 76.399.019.773 flexiones ni un correíto de parte de las autoridades rectora(es decir 3 veces menor al de la UCV). les para tener la información a la mano. Eso refleja la demoPor otra parte, la UCV y las otras universidades tradicionales, cuyas cracia, los procesos poco transparentes entre las autoridaautoridades están en la Asociación Venezolana de Rectores Univer- des. Da mucho que decir. sitarios (AVERU), este año 2017 estuvieron prácticamente paradas Otro detalle: el monto en que se distribuyó internamente el por 7 meses, gracias a las guarimbas terroristas de la oposición, presupuesto por las autoridades rectorales ocasionó que incluyendo a esas autoridades universitarias, de las cuales algunas las dependencias centrales obtuvieron montos por encima siguen encarceladas conjuntamente con muchos estudiantes uni- al de las Facultades, el corazón de la universidad. Por ejemversitarios por tales actos violentos. Pero, el presupuesto 2018 plo, el vicerrectorado administrativo fue quien presento el para estas universidades de AVERU supera con creces los 1.299 2do monto mayor de la mencionada distribución, indicando millones de bolívares, es decir, más del 60% del presupuesto total que la burocracia se come el presupuesto. Esto está sucese lo lleva 9 universidades cuya matrícula no llega al 20% de la diendo desde hace muchos años y no hay manera de una matrícula nacional, mientras que las universidades pertenecientes mejor y racional distribución de los recursos monetarios. a la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) con una mayor Misión imposible. matricula (80%) apenas van a recibir casi el 40% del presupuesto Finalmente, como tienen costumbre las autoridades rectototal. rales y decanales aprobaron bajo protesta el mencionado Uno se pregunta qué hicieron las autoridades universitarias de presupuesto, ya que esta vez sí se van a cerrar las puertas AVERU con las partidas presupuestarias de este año 2017, que de la UCV por ese miserable monto. Los profesores Lenin en el caso de la UCV por Ley presupuesto fue de Bs Sosa, Arturo Gil y el suscripto dejamos constancia del voto 4.743.618.300, sin contar con los créditos adicionales. No hay positivo cuyos argumentos demostraron que “el problema manera de saber la ejecución de ese presupuesto, nadie de la co- no radica en un déficit de recursos financieros aportados munidad universitaria sabe cuánto sobró, cuanto se utilizó. Nunca por el Estado, sino que factores internos de la universidad ha sido transparente el manejo de tales cantidades de recursos. no ayudan a tener un presupuesto real, equilibrado, Son años que la UCV no reporta el instructivo 7 a la OPSU donde científico, imprescindible para la planificación de las nudebe informar sobre la ejecución del presupuesto del año anterior. merosas actividades que se realizan en el seno de la misma. El presupuesto de la UCV carece de sentido racional, En relación a los dozavos de las facultades para el año 2018 fueafianzado en procesos administrativos no transparentes ron aumentados internamente los montos 30 veces más (más de ni científicos, ocasionando una sobre estimación del mismil millones para las 11 facultades) con respeto al año 2017 (Bs mo”. NUESTRA PROPUESTA: UNA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES EMANADA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE


PLURAL Nº 118 AÑO 7

PÁGINA 4

NOTI-CU

LLEGARON CALLADITOS. Después de los fracasos que han sufrido los miembros de la MUD, perdón, del Consejo Universitario (CU) de la UCV en los últimos meses, llegaron mansos como corderos, incluyendo a la rectora, a la primera sesión del CU, efectuada el pasado 20 de septiembre. Todos hablaban con baja voz, no querían crear disturbios en sus oídos, mucho menos hablar de guarimbas, plebiscito ni de la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, la tranquilidad de la sesión finalizó cuando se inició la discusión sobre el levantamiento de la “flexibilidad” académica que solicitaron los profesores Lenin Sosa, Arturo Gil y Miguel Alfonzo. Allí comenzaron a surgir la soberbia y la insensatez de los miembros, quienes negaron levantar sanción al respecto, ya que no era “necesario”, a pesar de que en muchas Escuelas, la comunidad estaba confundida en comenzar las evaluaciones de los procesos académicos o no. PERO EN EL CNU, SE FUERON CALLADITOS. El martes 26 de septiembre hubo la sesión ordinaria del CNU, en la cual se discutieron de forma muy intensa dos puntos de la agenda. Uno de los puntos fue el de dar un derecho de palabra a la directiva de la Comisión de Educación de la ANC, por lo cual, los rectores de AVERU lo negaron con su voto salvado, ya que “no reconocen a una ilegal ANC”. Sin embargo, la mayoría del CNU concedió el derecho a la profesora Haydee Huérfano y a Ricardo Sánchez, presidenta y vicepresidente, respectivamente de tal comisión. Al finalizar, el presidente de ARBOL, propuso formalmente que se declare el CNU como un ente subordinado a la ANC. Más vale que no, se formó la samplabera con los rectores de las universidades tradicionales, pero nuevamente, se votó y se ganó la moción. El otro punto polémico de la agenda fue sobre el nombramiento de una comisión para analizar el caso de la UCLA, donde su rector murió en el mes de agosto pasado, su Secretario no ejerce ya que se fue al exterior sin renunciar formalmente al cargo y la Vicerrectora Académica fue nombrada como Rectora por una sesión irrita de su CU, estando aún en el exterior, incluso en la fecha de la sesión del CNU, aun no había regresado. Es decir una universidad con tres autoridades ausentes y toda vía los rectores de AVERU ejercieron presión para que NO se nombrara la mencionada comisión por violar a la autonomía universitaria. Nuevamente la democracia se impuso por lo cual se nombró la comisión para traer a la siguiente sesión del CNU un informe de la situación para tomar las decisiones respectivas. Esta vez, los rectores de las universidades tradicionales salieron calladitos, con cara de tablas. No soportan la democracia cuando son minoría! AHORA ES UNA DONACION, MENTIROSOS. En la Facultad de Ciencias, específicamente en los espacios del Consejo de Facultad y algunas Direcciones, están corriendo el rumor por parte de algunos profesores que la inversión realizada para asfaltar todas las vías de la ciudad universitaria proviene de una donación hecha a la Rectora de la UCV, hecho que es falso de toda falsedad. En junio pasado (14 -06-2017) fue aprobado un punto que trajo la Rectora a la sesión del CU sobre la

contratación de una empresa para la reparación de las vías por la cantidad de Bs. 3.153.493.852,96 provenientes de recursos “ahorrados” de las arcas de la UCV. Esto fue denunciado en el PLURAL N° 115 (asfaltado que carece de justificación) y en Aporrea (https://www.aporrea.org/educacion/a247936.html). ¿Por qué mienten profesores? ¿No quieren que la comunidad sepa de las enormes cantidades de recursos financieros que maneja el Rectorado? ¿No quiere que se vea como son las prioridades por parte de las autoridades ucevistas para gastar esta bicoca de dinero? La mentira tiene patas cortas! ARREPENTIMIENTO TARDÍO. Se corre por los pasillos rectorales de la UCV que la Rectora eterna e ilegitima está arrepentida por haber presidido la comisión académica para avalar el plebiscito del 16 de julio realizado por parte de la oposición venezolana, cuyos resultados nunca fueron publicados, explicados ni avalados, ya que fueron quemados los votos. Se dice que aún se expresa con rabia entre sus allegados diciendo que “quien coño me mandó a avalar tal pendejada”. Cometió un gran error político y lo sabe, mientras que sus acólitos tratan que no se le parta el hígado cada vez que se recuerda de tal hazaña. LOS PROFESORES DE CIENCIAS SUFREN POR LA CACA DE LAS PALOMAS. El representante profesoral y de la MUD en el CU, Ricardo Ríos, se ha quejado en la sesión del CU del 04 de octubre, ya que no puede entrar a su cubículo ubicado en la Escuela de Matemáticas, después de haber realizado un stage (pasantía) en la Francia en vacaciones (está en crisis el pobre). Este impedimento es debido a la ausencia del cielo raso en la dependencia y la presencia de numerosas palomas que defecan en su sitio laboral. Por supuesto, su situación es culpa de Maduro que tiene ahorcada a la UCV (especialmente a él), por no dar los recursos para mejorar las instalaciones universitarias. Pero no dijo nada cuando se le tocó los 3 mil millones que se ha gastado la rectora para repavimentar las calles de la UCV La verdad es que aburre ya el bendito discursos de estos esquizofrénicos… LA LLORONA SALIÓ EN EL CU. Patético el de haber escuchado 23 voces de profesores, autoridades académicas, ya muchos abuelos y abuelas, en un tono triste, deprimente, desesperante, cuando discutieron la cantidad de dinero que el gobierno nacional aprobó a la UCV para el año 2018. Estamos hablando de ¡¡¡Bs. 236.308.562.920!!! Realmente daba pena ajena por el rosario de quejas, de imposibles, de una universidad cerrada ya que no po dían hacer nada ante esa pírrica cantidad de recursos, ya que ellos pidieron más de 1 billón trescientos mil millones de bolívares pero el régimen le aprobó solamente la decima parte. No hubo propuestas, no hubo discusión proactiva, no hubo ideas, no hubo una disposición a trabajar con lo aprobado. Es la misma cantaleta desde hace nueve (9) años. Aburren.

PLURAL

Año 7. N° 118 08 de octubre de 2017 Comité Editor: Eric Omaña, Emma Martínez, Humberto Mendoza Comité de Redacción: Miguel Alfonzo, Ricardo Molina, Marjorie Cadenas, Venezuela Azabache , Ma. Consuelo Raddatz

correo-e: proyectosocialista@gmail.com

Blog: www.plural-ucv.blogspot.com

Radio: FM 90.1 AQUÍ LA UNIVERSIDAD (martes 6:00 pm)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.