Plural72

Page 1

PLURAL

plural

Año 4. N° 72 Caracas, 27 de octubre de 2014

Un espacio para disentir y consentir NOTICIAS, INFORMACIÓN, NOTAS Y OTROS DESDE EL FRENTE SOCIALISTA UNIVERSITARIO

EDITORIAL

E

ste 21 de octubre, la Asociación de profesores de la UCV (APUCV) amaneció con mucho movimiento por la realización de un acontecimiento de grandes decibeles, según lo anunciado por el presidente de este gremio, el profesor Víctor Márquez, en el boletín Correo informativo del 17-10-14. Sus empleados apurados afinaban los últimos detalles del auditorio de la sede, el cual fue reacondicionado por completo ante el magno evento, pintadas sus paredes, cambiados todos los bombillos, lavadas sus alfombras, reparado el aire acondicionado y flores artificiales sobre la mesa colocada en la tarima, las cuales fueron quitadas faltando pocos minutos por perfeccionistas, colocando figuras alusivas a la UCV, preocupados de la forma y no del fondo. La seguridad estaba cubriendo cualquier rincón, pareciese que estuviese esperando la arremetida de un terrorista a la sala.

El tan esperado acto consistía en una conferencia por parte del profesor JOSÉ GUERRA, conocido economista archienemigo del proceso revolucionario, quien iba a presentar una propuesta para “contrarrestar los efectos de la crisis en un evento denominado: Venezuela tiene solución”. Pues iba a romper paradigmas pero que ninguna autoridad rectoral o decanal de esta universidad se iba a calar, ya que brillaron por su ausencia. Mala señal. Habían 80 sillas reservadas para las autoridades universitarias, prensa e invitados especiales, las restantes 30 sillas era para el público en general, otra mala señal. Llegaron los invitados, académicos, sindicalistas, la prensa, el protagonista, la crema y nata de la oposición de este país, dando la imagen de estar dispuesta a dejar las guarimbas y enrumbarse en ser seria, acatando la Constitución y las leyes del país. Todos optimistas, expresando rostros alegres, risas cómplices, abrazos “adecos”, camaradería de muchas décadas, dispuestos a escuchar lo que sus oídos quieren escuchar desde hace 15 años.

LA HISTORIA SIN FIN: UNA PROPUESTA ESCUALIDA PARA EL PAIS El moderador del evento fue el profesor Samuel Pérez, quien en esta oportunidad no asomó ningún voto de censura a colegas que se atreviese a llevar la contraria a sus fascistoides pensamientos. Inició y terminó sus palabras diciendo que Venezuela atraviesa una profunda y compleja crisis por lo que la UCV asume la responsabilidad de orientar al país, presentando la solución para el país… la pucha. Ya con estas palabras se acabó la esencia de toda propuesta que es la apertura para ser modificada, criticada, rechazada o aprobada por los escuchas, era la solución para la nación. Sin embargo, siguieron las palabras del profesor Víctor Márquez, cuyo rosario se requirió de un hígado fuerte para aguantarlas: una propuesta que levanta el ánimo del país ya que hay una profunda desesperanza. Se va a plantear un nuevo modelo de desarrollo debido a que el actual fracasó. Afirmando que el plan de desestabilización no existe, ha sido una justificación del gobierno para sus ataques a la oposición. Agregó que la ONU ordenó la liberación de los presos políticos, ignorando o a sabiendas que fue una opinión de un grupo de cinco, cinco personas de esa organización. Siguió diciendo con emoción que La crisis es tan profunda que hay 1.600.000 venezolanos fuera del país huyendo de este régimen… palabras vacías, repetidas por enésimas vez en este purgatorio autoimpuesto por opositores. El hígado había resistido este oleaje por lo que se podía aguantar lo siguiente. Llegó lo esperado, el profesor Guerra, comenzó emocionado dando un diagnóstico de pronóstico: el país estaba quebrado por una economía de recesión (¿pero habrá habido dos trimestres seguidos con decrecimiento continuado en este país?); la inflación bordea la hiperinflación (nada dice de la guerra económica), una gran escasez de alimentos (los cuales aparecen en Colombia y Aruba); una gran devaluación del Bolívar (¿qué papel ha jugado el dólar paralelo para esto?); empobrecimiento y falta de

oportunidades (pero instituciones internacionales tales como la FAO, UNESCO y ONU han reconocido logros del país para las mejoras de la calidad de vida de su población), etc. Expresó seguidamente que el objetivo de este nuevo modelo es mejorar el nivel de vida de los venezolanos, material y espiritual mediante los pilares de la igualdad, la libertad y el respeto a la ley. Este modelo se orienta a lograr una economía abierta al mundo (¿será que el gobierno revolucionario está aislado del mundo con los 19 países que han invertido en la Faja del Orinoco? ¿ ó los 181 votos para que Venezuela ingresará al Consejo de Seguridad fueron ficticios?). Expresó con vehemencia que hay que dar el salto del Estado empresarial al Estado social (¿?), donde PDVSA está quebrada, importando petróleo de Argelia (PDVSA quebrada con la mayores reservas comprobadas de petróleo en el mundo? No que las reservas determinan el potencial de todas las petroleras?). Continuó diciendo que hace falta una nueva economía que cumpla un doble rol: que aumente el crecimiento económico y baje la inflación pero NO hay que reducir el gasto público sino reorientarlo (¿hacia dónde? Seguro que hacia quienes se llevaban las riquezas en la IV República) dejando que el tipo de cambio de las divisas sea por bandas (¿no al dólar libre?). Finalmente, al terminar se escucharon los aplausos de académicos que al saber que no iba haber un tiempo de preguntas, fueron pocos los que gritaron para exigir precisamente abrir el debate. Fueron 7 intervenciones cuyos comentarios, preguntas y especialmente las respuestas del profesor Guerra condujeron a tener la visión de lo que realmente era la propuesta: unas flores artificiales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.