Guía de Nueva York

Page 1

1


REALIZADO POR: MARTA DE MORA MARTÍN – FORERO NOELIA GARCÍA LÓPEZ DE LA TORRE IRENE GÓMEZ MARTÍN - AMBROSIO MARIA HERAS RODRÍGUEZ ELENA JIMÉNEZ GARCÍA

INDICE:

PÁG:

1.-HISTORIA DE NUEVA YORK………………. 3-9 2.-LUGARES A VISITAR………………………. 10-15 3.-MEDIOS DE TRANSPORTE…………………15-18 4.-HOTELES……………………………………18-22 5.-TRANSPORTES……………………...…….. 23-26 6.-ESTABLECIMIENTOS CULTINARIOS………27-29 7.-BIBLIOGRAFÍA……………………………..30 2


3


Historia de Nueva York. Marta de Mora. 1.

INTRODUCCIÓN

La historia de Nueva York se desarrolló durante varios siglos y comenzó con la ocupación del territorio por las poblaciones amerindias, mucho antes de la llegada de los primeros colonos a lo que es actualmente Manhattan. Las negociaciones que llevaron a la configuración actual de Nueva York, fueron a principios del siglo XIX y a la primera mitad del siglo XX. Antes de esta «consolidación», la ciudad era el teatro de operaciones de diversos conflictos, con una alta tasa de criminalidad. A pesar de ello, logró ganar progresivamente mayor importancia, al punto de constituir hoy en día la ciudad más grande de Estados Unidos y una de las metrópolis más importantes y dinámicas del mundo. En el siglo XIX, la población de Nueva York tuvo una rápida expansión, gracias a la llegada masiva de inmigrantes atraídos por el dinamismo económico de la ciudad. Pero, en el siglo XIX tiene lugar la Guerra de Secesión, de la cual Nueva York fue un escenario clave. En la primera mitad del siglo XX, la ciudad se convirtió en un centro de envergadura internacional a nivel industrial, comercial y para las comunicaciones; así como un centro cultural y deportivo, sin embargo, problemas sociales surgieron como también económicos que devastaron la ciudad durante cierto tiempo. Los tiempos posteriores se caracterizaron por la recuperación económica, agitaciones de inseguridad y terrorismo, y también de una renovación total.

2.

ANTECEDENTES

Primeras tribus La actual área de Nueva York estuvo habitada por amerindios que hablaban algonquino, en especial, los lenape. De acuerdo a la tradición lenape, éstos vivieron en el área durante miles de años y se conocieron como la "tribu abuelo". Se sustentaban de la caza y de la agricultura, como también de la pesca. Decir, que desarrollaron técnicas innovadoras para la caza y el mantenimiento de sus recursos.

4


Localización ventajosa El principal atractivo de la región de Nueva York para los exploradores era su ubicación excepcional desde un punto de vista geográfico. De hecho, el espacio marítimo delimitado por las islas y el continente que constituyeron la bahía de Nueva York no solamente ofrecieron un acceso a las islas situadas en diversas partes de la bahía, sino que también permitieron, gracias al río Hudson situado más arriba, remontar al interior del continente. El área de Nueva York tenía, pues, un interés comercial y estratégico de primera importancia, lo que explica por qué el puerto de la ciudad superaba al de Filadelfia.

3.

LAS PRIMERAS EXPLORACIONES Y EL CONTACTO CON LOS INDÍGENAS

Los indios de "Mannahatta" Sería muy difícil encontrar una fecha exacta del poblamiento de la zona de Nueva York; sin embargo, se estima que los primeros hombres pisaron Alaska hace 25.000 años. Al momento de su llegada a los «Nuevos Países Bajos», los colonos encontraron un asentamiento de indios algonquinos que ocupaba la zona de la ciudad, junto con los lenapes. Los ocupantes de la isla de Manhattan eran los munsee, considerados por los colonos holandeses como violentos y agresivos. Así, también existían otras tribus instaladas en la bahía, las cuales vivían de la pesca y de la caza, pero también del cultivo de maíz, calabazas y fríjoles. Asimismo, cultivaron tabaco en los claros de los bosques. De esta manera, los lenapes hicieron descubrir a los holandeses tanto el azúcar de arce, como diversas preparaciones hechas a base de maíz y el cultivo del tabaco. Los indígenas eran también grandes consumidores de ostras. El descubrimiento de la bahía de Nueva York 1.

Giovanni da Verrazano

5


En 1523, Francisco I de Francia convenció al navegante florentino Giovanni da Verrazano de reunir una flota para descubrir un acceso marítimo a Cathay por el océano Pacífico, pasando por el oeste. Así, Verrazano se embarcó y una vez bordeada la costa atlántica, partió en rumbo al continente americano. En marzo de 1524, exploró las costas de Carolina del Norte, para luego continuar con la navegación hacia el norte. El 17 de abril de 1524, ancló cerca de la bahía de Nueva York, antes de continuar su ruta hacia el norte. Verrazano fue el primer explorador europeo en descubrir el lugar de la futura ciudad de Nueva York que bautizó como Nueva Angulema en honor de Francisco I, ex-duque de Angulema, quien había financiado su viaje. De regreso a Francia, Verrazano se encontró con un contexto político difícil marcado por derrotas militares contra el enemigo español. Por tanto, la exploración del Nuevo Mundo apareció como un objetivo secundario, por lo cual el explorador italiano tuvo que cancelar la expedición y entregar sus buques a la armada francesa. 2.

Henry Hudson

El navegante inglés Henry Hudson, primer aventurero que ingresó en la Bahía de Nueva York y que bautizó el río Hudson Noord. A inicios de la era de la conquista del Nuevo Mundo, solamente Inglaterra y los dos países de la península Ibérica, España y Portugal, poseían los medios y conocimientos necesarios para realizar expediciones a América; sin embargo, los exploradores determinados a cruzar el océano Atlántico provenían de toda Europa, como Cristóbal Colón y Giovanni da Verrazano. El inglés Henry Hudson fue contratado por la Compañía Holandesa para descubrir el Paso del Noroeste hacia Asia. Hudson ya lo había intentado en dos ocasiones y una vez más, Hudson fracasó en el intento. Así, en 1609, Hudson ingresó en la actual bahía de Nueva York. El explorador continuó su viaje avanzando en el estrecho y siguiendo el río que llevaría posteriormente su nombre: el río Hudson.

3.

NUEVA AMSTERDAM: LA COLONIZACIÓN NEERLANDESA

La fundación de Nueva Amsterdam Las primeras instalaciones (1613-1624) La aventura neerlandesa en el Nuevo Mundo se inició con Adriaen Block en 1613. Sin embargo, al año siguiente, gracias a la ayuda de los pobladores autóctonos, logró regresar a Europa. Block llegó a la bahía por el estrecho que llamó Long Island Sound. La colonia de Nueva Amsterdam fue fundada en 1614; sin embargo, la isla de Manhattan, que será desde entonces el centro de establecimiento de los colonos, fue pobremente poblada durante los primeros años.

6


La constitución de la colonia. En 1625, otras familias fueron enviadas a Manhattan en varios navíos. Entre los recién llegados se encontraba el ingeniero Crijn Fredericxsz encargado de dirigir la construcción de una nueva fortaleza en el extremo sur de la isla de Manhattan. Además, la vocación del fuerte no era exclusivamente militar, sino también civil, dado que debía acoger un mercado, un hospital, una escuela y una iglesia. La colonia de Nueva Amsterdam surgió oficialmente en 1626 con la compra por parte de Pierre Minuit de la isla de Manhattan a los indios Manhattes. El costo de estas primeras expediciones en el Nuevo Mundo fue muy elevado y solamente las perspectivas de ganancias relacionadas con el comercio de pieles motivaron a los holandeses. La extensión de la presencia neerlandesa. La colonia de Nueva Amsterdam fue, así, fundada oficialmente por Pierre Miniut, quien había decidido concentrar a los colonos en Manhattan. Pero esta colonia estuvo muy mal gestionada y su población, que provenía de diferentes países europeos tenía pena de caer en el desenfrenado consumo del alcohol. Los abusos de poder eran frecuentes y la Compañía de las Indias Occidentales perdió progresivamente su influencia sobre la colonia, lo que hizo que los ataques de los indios se multiplicaran. La situación evolucionó en 1647, cuando se emprende un conjunto de proyectos de construcción que incluía puentes, escuelas, muelles ya que se constató que la colonia no contaba con una verdadera fortaleza para protegerse y que la inmoralidad, la embriaguez y los juegos de cartas constituían el día a día de los colonos. El 2 de febrero de 1653, la ciudad se constituyó oficialmente en un municipio.

4.

SIGLOS XVII Y XVIII: DE LA TUTELA INGLESA/BRITÁNICA A LA INDEPENDENCIA

Dominación británica (1664-1775) La rivalidad marítima entre neerlandeses e ingleses llegó a su fin con la victoria de estos últimos en América del Norte. El rey de Inglaterra Carlos II donó a su hermano, el Duque de York, un vasto territorio que incluía la colonia neerlandesa. En 1664, Nueva Ámsterdam se rindió a los ingleses sin ofrecer resistencia. Esta fue inmediatamente rebautizada como « Nueva York » en honor del Duque de York.

7


La ciudad se desarrolló rápidamente: en 1700, contaba con cerca de 5.000 habitantes. El comercio se diversificó; la harina se convirtió en uno de los principales productos de exportación. Al concluir la Segunda Guerra Anglo-Holandesa en 1667, con la firma del Tratado de Breda, se acordó de forma definitiva que la soberanía de la colonia correspondía a los ingleses, mientras que los holandeses recibieron a cambio Surinam. El auge económico comenzó alrededor de 1730. Puritanos ingleses que huían de las persecuciones religiosas en sus países de origen se instalaron en Nueva York, donde entablaron el comercio triangular al vender esclavos africanos. El replanteamiento de la supremacía británica (1765-1785) En 1765, el Parlamento británico aprobó la Stamp Act, por la cual imponía la utilización de timbres fiscales en los periódicos y documentos oficiales británicos en las Trece colonias británicas en América. El establecimiento de esta nueva tasa provocó la reunión en Nueva York de los delegados de nueve de las trece colonias, quienes protestaron contra tal impuesto. Este impuesto fue abrogado el año siguiente. El 24 de marzo de 1765, el Parlamento de Londres promulgó una primera Ley del Alojamiento, por la cual se exigía a las asambleas coloniales atender las necesidades de las tropas armadas británicas. En Nueva York, la asamblea se negó a financiar a las tropas y, como represalia, fue suspendida en diciembre de 1766. Los comerciantes neoyorkinos desempeñaron un rol importante en los inicios de la lucha por la independencia, al organizar el boicot de los productos británicos en 1768. El gobernador británico fue expulsado en 1775, con lo cual la ciudad se adhirió a las trece colonias británicas rebeldes el 9 de julio de 1776. Tras la derrota americana en el curso del Asedio de Boston, el general George Washington se percató de cuál había sido la estrategia adoptada por los británicos: dividir las colonias por medio de la captura de los puertos y ríos estratégicos de la ciudad de Nueva York. Así, comenzó a fortificar la ciudad y tomó personalmente el control del Ejército Continental en 1776. Así, el 27 de agosto de 1776, los americanos vencidos se batieron en retirada hacia Manhattan. El 21 de septiembre de 1776, tras el desembarco de los británicos, un gran incendio destruyo la cuarta parte de la ciudad. La caída de Washington el 16 de noviembre de 1776 marcó el inicio de la reocupación británica. La ciudad permaneció en manos británicas hasta el 16 de noviembre de 1783, fecha en la cual las últimas tropas británicas abandonaron Nueva York. El fin de las hostilidades en 1783 hizo posible que George Washington entrara victorioso a Nueva York. Así, la ciudad se convirtió en un bastión profundamente lealista, siendo el centro político y militar de las operaciones británicas durante el conflicto. Nueva York, capital de los Estados Unidos (1785-1790)

8


En 1785, el Congreso Continental se instaló en Nueva York, que fungió desde entonces de capital provisoria de los Estados Unidos. En 1789, el primer Presidente de los Estados Unidos, George Washington, prestó juramento sobre la Biblia en el balcón del Federal Hall. En 1790, la sede del gobierno federal fue transferida a Filadelfia y, en 1797, el gobierno del Estado de Nueva York se instaló en Albany. Desde entonces, únicamente su rol económico explicó el crecimiento de Nueva York.

5.

SIGLO XIX: ENTRE LA INFLUENCIA ECONÓMICA Y LA CRISIS

Las nuevas dinámicas de crecimiento y de urbanización El siglo XIX se caracterizó por un rápido crecimiento de la ciudad de Nueva York. De esta manera, en 1811, el Commissioners' Plan fue adoptado por las autoridades administrativas de la ciudad, el cual impuso el plan hipodámico de organización de la ciudad. El desarrollo de Nueva York fue facilitado por la modernización y la extensión de redes de transporte. Así empezaron a navegar los primeros barcos de vapor. Los enlaces ferroviarios se multiplicaron y se construyó la estación de Grand Central. Nueva York afirmó rápidamente su vocación comercial gracias a su puerto. Las mercancías eran diversas: algodón, harina y carne eran enviadas a Europa. Telas, alcohol, azúcar, café, té, cigarros eran descargados en los mueles de la bahía. Con la Revolución industrial y el auge industrial, las fábricas, manufacturas y talleres fueron cada vez más numerosos, sin embargo, rápidamente hizo falta espacio en la isla y varias industrias se instalaron en las zonas periféricas. Hacia 1900, Nueva York era la ciudad industrial más importante de Estados Unidos. También fue en el siglo XIX cuando Nueva York se posicionó como primer centro de negocios del país: con la creación del Bank of New York y la apertura de la Bolsa de Nueva York en 1792. Una población creciente y diversa Entre 1820 y 1890, gran número de inmigrantes se instalaron en la metrópoli huyendo de la crisis económica y de las persecuciones que tenían lugar en Europa, la mayoría alemanes e irlandeses. A veces, las tensiones entre estos grupos degeneraron en revueltas. Frente a este crecimiento demográfico, las autoridades municipales extendieron al conjunto de la isla de Manhattan y posteriormente a Jersey City y Newark, que crecieron gracias a las industrias y a los enlaces establecidos por el ferry. La periferia de la ciudad fue

9


estimulada por los trenes de cercanías. El transporte urbano se modernizó, pasando del bus a los tranvías hipomóviles y, pronto, al metro. Las desigualdades sociales también fueron importantes durante el siglo XIX, en New York.

10


Nueva York durante la Guerra de Secesión La ciudad de Nueva York desempeñó un rol fundamental en la Guerra de Secesión, al proporcionar tropas, mercaderías y equipos diversos al Ejército de la Unión. A pesar de todo, los fuertes vínculos comerciales existentes con los sureños crearon una disensión entre los habitantes, pues algunos tomaron partido por la Unión, mientras que otros lo hicieron por la Confederación. Estos disturbios civiles culminaron en 1863 con revueltas violentas. Sin embargo, la influencia de los políticos y periódicos neoyorkinos más importantes permitieron orientar a la opinión pública hacia el apoyo de la Unión y de su presidente. Gestión de la ciudad y nacimiento del Central Park Después de la guerra, el flujo de inmigrantes europeos aumentó. Desde 1821, el sufragio censitario fue abolido en el Estado de Nueva York: el cuerpo electoral se amplió y la democracia progresó en 1834, cuando la elección del alcalde de Nueva York se llevó a cabo por sufragio directo. En 1844, se creó una policía municipal. Años más tarde, la municipalidad de Nueva York decidió dedicar recursos a la canalización del agua y de las aguas residuales (servicio de alcantarillado que fue fundado en 1849). También, se abrieron baños públicos en los años 1850. En 1842, se puso en obras un acueducto. Tras diferentes construcciones, cambios, etc., en 1898 la ciudad de Nueva York se organizó administrativamente tal y como se la conoce hoy en día. Desarrollo de la cultura Fue también en la segunda mitad del siglo XIX cuando se creó la mayor parte de instituciones culturales de Nueva York (Metropolitan Museum of Art, Metropolitan Opera, American Museum of Natural History, New York Public Library, Brooklyn Museum) y nueva infraestructura civil, como el puente de Brooklyn. Asimismo, aparecieron universidades: la Universidad de Nueva York, el City College of New York. Por su parte, la Universidad de Columbia, se diversificó al abrir una escuela de derecho y una escuela de ciencias políticas. Las grandes fortunas de Nueva York patrocinaron obras de filantropía.

11


LUGARES A VISITAR: Irene Gomez 1.-ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES DE NUEVA YORK RELACIONADOS CON SU HISTORIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX SON:

- WORLD TRADE CENTER. El World Trade Center (WTC) fue el complejo donde se encontraban las Torres Gemelas hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Desde su apertura en 1973 hasta los trágicos atentados, fue el símbolo del poder de la economía americana. Zona Cero (Ground Zero en inglés) es el nombre que recibió la zona después del 11-S. Esta zona es ahora, además de un lugar cargado de historia, un enorme cráter lleno de obras con un futuro muy prometedor. Qué ver: +FDNY Memorial Wall: Monumento dedicado a los 343 bomberos fallecidos durante el 11-S. Se encuentra en el cruce entre las calles Liberty y Greenwich. + Tribute WTC Visitor Center: Además de contar con una exposición relativa al 11-S, este "museo" ofrece tours a pie realizados por diversas personas a las que los atentados les cambiaron las vidas. Está situado en Liberty Street, a pocos metros del monumento a los bomberos. + St. Paul's Chapel: Inaugurada en 1766, esta iglesia es el edificio público más antiguo de Manhattan aún en uso. Fue un lugar muy importante durante los atentados y los meses posteriores. En su interior siempre hay recuerdos sobre estos hechos. 1.

Localización: Junto a Wall Street, en el Bajo Manhattan.

12


2.

Transporte: Metro: Cortlandt Street -World Trade Center (líneas N y R) o BroadwayFulton St (líneas 4 y 5). Autobús: líneas M05 y M20.

3.

Lugares próximos: Wall Street (581 m) Federal Hall (590 m) Museo de la Policía de Nueva York (1 km) Chinatown Nueva York (1.3 km)

- EMPIRE STATE. Ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972. Hoy en día, tras la caída de las Torres Gemelas, es el edificio más alto de Nueva Yorken. El Empire State tiene 102 plantas y una altura de 381 metros. En el Empire State existen dos miradores, uno en la planta 86 (a 320 metros de altura) y otro en la 102, subir al segundo lleva un suplemento de unos 15$. - Localización: 5ª avenida, entre las calles 33 y 34. - Horario de visita: Todos los días de 8:00 a 02:00 horas. El último ascensor sube a la 1:15. - Precios: Adultos: 20$. Niños de 6 a 12 años: 14$. Mayores de 62 años: 18$. - Transporte: Metro: 34th Street/Penn Station (líneas 1, 2, 3, A, C y E) o 34th St Avenue of the Americas (líneas B, D, F, N, Q y R). Autobús: líneas M2, M3, M4 M5, M16 y M34. - Lugares próximos: Madison Square Garden (749 m) Grand Central Terminal (843 m) Chrysler Building (892 m) Madame Tussauds (975 m) Times Square (1.1 km)

-WALL STREET. Wall Street es la calle principal del distrito financiero de Nueva York. Los edificios más importantes de la zona son: La Bolsa (New York Stock Exchange), construido a principios del siglo XX aunque de aspecto clásico, y el Federal Hall, construido a finales del siglo XVIII en estilo neogótico. El nombre de esta calle proviene del siglo XVII, cuando constituía el límite norte de Nueva Ámsterdam, y donde los holandeses construyeron, en 1652, una muralla para defenderse de los ataques, que fue derribada por los británicos en 1699. Aunque hasta los atentados del 11S era posible acceder a La Bolsa y observar el ambiente desde una sala superior, a partir de ese momento, hay que conformarse con ver el edificio desde el exterior. Para poder ver el ambiente de la zona, lo mejor es visitar Wall

13


Street de lunes a viernes en horario laboral. Los fines de semana el panorama es completamente distinto. - Localización: Broad Street 20. - Transportes: Metro: Broad St. Station (líneas J, M y Z) o Wall St. Station (líneas 2, 3, 4 y 5). Autobús: líneas M1 y M6. - Lugares cercanos: Federal Hall (32 m) Museo de la Policía de Nueva York (452 m) World Trade Center (581 m) Puente de Brooklyn (1.2 km)

- ESTATUA DE LA LIBERTAD. La Estatua de la Libertad es, sin duda, el símbolo más famoso de Nueva York. Su lema es: La libertad esclarece el mundo. Este monumento de 46 metros de altura (93 si contamos la base) se encuentra situada en Liberty Island (la isla de la libertad), y para visitarla es necesario ir en Ferry. El muelle se encuentra en Battery Park, al sur de Manhattam, La Estatua de la Libertad se inauguró en octubre de 1886 y fue un regalo de los franceses para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. En su diseño participó Gustave Eiffel, el creador de la Torre Eiffel. El 4 de julio de 2009, coincidiendo con el día de la Independencia de Estados Unidos (fecha muy importante para la Estatua de la Libertad), el mirador de la corona fue reabierto al público ya que, desde los atentados del 11-S, subir estaba prohibido. Para subir al mirador deberéis comprar los tickets por internet con semanas de antelación - Localización: Liberty Island, al suroeste de Manhattan. - Horario de visita: Dependiendo de la época del año, los barcos comienzan a operar entre las 8:30 y las 9:30 horas. Para volver desde Liberty Island, última salida a las 16:30. Abierto todos los días del año excepto el 25 de diciembre. - Precio: Precios del Ferry (incluye visita a Liberty Island y Ellis Island). Adultos: 12$. Niños de 4 a 12 años: 5$. Mayores de 62 años: 10$. - Transporte: En Ferry desde Battery Park. Para llegar aquí: Metro: South Ferry (línea 1), Whitehall St/South Ferry(líneas R y W) o Bowling Green (líneas 4 y 5). Autobús: líneas M1, M6 y M15. - Lugares próximos: Ellis Island (1.2 km)

14


Wall Street (3.5 km) World Trade Center (3.7 km)

- CENTRAL PARK. Central Park es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo. Mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho. En las 340 hectáreas que ocupa Central Park encontraréis praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas que parecen un auténtico bosque. Dentro del propio parque también se encuentra el Zoo de Central Park y otras atracciones. - Localización: Entre la 5ª y la 8ª Avenida y las calles 59 y 110. - Horario de visita: De 6 de la mañana a 1 de la madrugada. - Precio: El parque es gratis, aunque lugares como el Zoo son de pago. - Transporte: Metro: líneas 5, 6, 7, A, B, C y D. Autobús: líneas M1, M2, M3, M4 y M10. - Lugares próximos: Metropólitan Museum of Art (447 m) Museo Guggenheim (565 m) Museo de Historia Natural (688 m) - MADISON SQUARE GARDEN. Es el estadio deportivo más importante de Nueva York. Con cinco plantas y un aforo de más de 20.000 personas. Para visitar el estadio tenéis dos opciones: hacer la visita guiada o comprar la entrada para algún espectáculo. En la visita guiada (All Access Tour) visitaréis áreas como los vestuarios, los palcos o la sala de trofeos y os explicarán muchas anécdotas del estadio. Aunque el precio de la visita guiada no es barato. - Localización: Penn Plaza 4, Nueva York. - Horario de visita: Visita guiada, de 11:00 a 15:00 horas - Precios: Adultos: 18,5$ Niños menores de 12 años: 12$ Mayores de 62 años: 15$ -Transporte: Metro: 34th St. Penn Station, líneas 1,2,3,A,B y C. Autobús: líneas M4, M10, M16, M34, Q32. - Lugares cercanos: Empire State (749 m) Madame Tussauds (799 m) Times Square (1km) Grand Central Terminal (1,4 km) - TIMES SQUARE. Times Square se ha convertido en la imagen más conocida de Nueva York. Tiene una historia relativamente reciente ya que, hasta finales de los 90, la zona era

15


sinónimo de crimen y drogas. Durante el mandato del alcalde Rudolph Giuliani a finales de siglo, Times Square fue reciclado. - Localización: En el cruce de Broadway con la 7ª Avenida. - Transporte: Metro: Times Square 42nd St, líneas 1, 2, 3, 7, N, Q, R, S y W. Autobús: líneas M6, M7, M10, M20, M27, M42, M104. - Lugares cercanos: Madame Tussauds (272 m) Rockefeller Center (602 m) Catedral de San Patricio (780 m) MoMA (839 m) - QUINTA AVENIDA. La Quinta Avenida es una de las calles comerciales más importantes de Nueva York. La zona comercial más importante de la Quinta Avenida y donde se encuentran las principales tiendas es la parte más cercana a Central Park. - Localización: Entre Madison Avenue y la Sexta Avenida. - Lugares próximos: MoMA (362 m) Catedral de San Patricio (571 m) Rockefeller Center (666 m) The Frick Collection (1 km) Times Square (1.2 km)

- THE AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY. La colección del Museo de Historia Natural está compuesta por más de 35 millones de objetos y está considerada la más amplia del mundo. Entre las salas en las que más merece la pena detenerse se encuentran la de la biodiversidad (con cientos de animales disecados), la de minerales y meteoritos y, muy especialmente, la de los dinosaurios, con fósiles y reproducciones a tamaño natural. - Localización: Calle 79 al oeste de Central Park. - Horario de visita: Diariamente de 10:00 a 17:45. - Precio: Adultos: $16 Niños de 2 a 12 años: $9. Estudiantes y jubilados: $12. - Transporte: Metro: 81st St. Museum of Natural History Station, líneas B y C. Autobús: líneas M7, M10, M11, M79, M86 y M104. - Lugares próximos: Central Park (688 m) Metropolitan Museum of Art (936 m) Whitney Museum of American Art (1.2 km)

16


The Frick Collection (1.2 km) Museo Guggenheim (1.3 km)

- THE MUSEUM OF MODERN ART (MoMA). Algunas de las obras más importantes que se exhiben en el Moma son: La noche estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí e Interior holandés de Miró. Se tarda al menos dos horas en visitarlo de forma rápida. El museo es gratuito los viernes de 4 a 8 de la tarde. - Localización: Calle 53 entre la 5ª y la 6ª avenida. - Horarios: Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 10:30 a 17:30 horas. Viernes de 10:30 a 20:00 horas. Martes cerrado. - Precios: Adultos: $20. Estudiantes: $12. Mayores de 65: $16. Menores de 16 años: entrada gratuita. - Transportes: Metro: Fifth Avenue/53 Street, líneas E y V. Autobús: líneas M1, M2, M3, M4 y M5. - Lugares cercanos: Catedral de San Patricio (271 m) Rockefeller Center (311 m) La Quinta Avenida (362 m) Times Square (839 m) Grand Central Terminal (925 m)

- PUENTE DE BROOKLYN. Al finalizar su construcción en 1883, el puente se convirtió en el puente colgante más largo del mundo, con una distancia entre pilares de casi 500 metros. La construcción duró 13 años y durante ella murieron 27 personas. La longitud total del puente es de 1825 metros. - Localización: Comunica el sur de Manhattan con Brooklyn. - Transporte: Metro: Brooklyn Bridge - City Hall Station, líneas 4, 5 y 6. Autobús: líneas M9, M15 y M22. - Lugares cercanos: Museo de la Policía de Nueva York (994 m) Federal Hall (1.1 km) Wall Street (1.2 km)

17


Chinatown Nueva York (1.2 km) Lower East Side (1.4 km)

MEDIOS DE TRANSPORTE: Elena Jiménez García.

Una sola persona, ida y vuelta, del 5/12/2011 al 9/12/2011:

18


Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 11.25

Newark

14.15

Continental Airlines

Directo

Newark

Madrid (Barajas)

09.45 + 1 día

Continental Airlines

Directo

20.15

de

Precio: 1444,46 € (Tasas incluidas) Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 10.45

John F Kennedy

18.20

Aer lingus

1 escala

John F Kennedy 14.25

Madrid (Barajas)

12.20 + 1 día

Aer lingus

1 escala

de

Precio: 626,47 € (tasas incluidas)

Dos adultos y dos niños, ida y vuelta, del 5/12/2011 al 9/12/2011: Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 11.25

Newark

14.15

Continental Airlines

Directo

Newark

Madrid (Barajas)

09.45 + 1 día

Continental Airlines

Directo

20.15

de

Precio: 5366,48 € (Tasas incluidas y tren) Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 10.45

John F Kennedy

18.20

AerLingus

1 escala

John F Kennedy 14.25

Madrid (Barajas)

12.20 + 1 día

AerLingus

1 escala

de

Precio: 2318,6€ (tasas incluidas y tren)

Una sola persona, ida y vuelta, del 25/12/2011 al 7/1/2012 : Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Madrid (Barajas) 10.45

Newark

Hora llegada 18.31

de Compañía aérea UA

Tipo vuelo 1 escala

19

de


Newark

18.10

Madrid (Barajas)

18.05 + 1 día

UA

1 escala

Precio: 555,08 € (Tasas incluidas) Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 11.00

John F Kennedy

13.35

Delta Air Lines

Directo

John F Kennedy 20.05

Madrid (Barajas)

09.35 + 1 día

UA

Directo

de

Precio: 999,96 € (tasas incluidas)

Dos adultos y dos niños, ida y vuelta, del 25/12/2011 al 7/1/2012: Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 10.45

John F Kennedy

18.22

UA

1 escala

Newark

Madrid (Barajas)

11.45 + 1 día

LH

1 escala

18.10

de

Precio: 2686,92€ (Tasas incluidas y tren) Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 11.25

Newark

14.15

LH

Directo

Newark

Madrid (Barajas)

09.45 + 1 día

LH

Directo

20.15

de

Precio: 3876,16€ (tasas incluidas y tren)

Una sola persona, ida y vuelta, del 1/4/2012 al 8/4/2012 : Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

Madrid

11.30

John F Kennedy

13.45

AirEuropa

Directo

Madrid

09.40 + 1 día

AireEuropa

Directo

John F Kennedy 19.50

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Precio: 677,96 € (Tasas incluidas)

20

de


Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 19.25

Newark

14.50

Tap Portugal

1 escala

Newark

Madrid (Barajas)

O9.20 + 1 día Tap Portugal

1 escala

18.00

de

Precio: 685,33€ (tasas incluidas)

Dos adultos y dos niños, ida y vuelta, del 1/4/2012 al 8/4/2012 Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 10.05

Newark

15.45

Tap Portugal

1 escala

Newark

Madrid (Barajas)

09.20 + 1 día

Tap Portugal

1 escala

18.00

de

Precio: 2614,12 € (Tasas incluidas y tren) Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 13.50

Newark

16.05

Iberia

Directo

Newark

Madrid (Barajas)

07.15 + 1 día

Iberia

Directo

18.00

de

Precio: 2542,48 € (tasas incluidas y tren)

Una sola persona, ida y vuelta, del 16/7/2012 al 22/7/2012: Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 06.40

John F Kennedy

12.15

Jet Airways

1 escala

John F Kennedy 18.40

Madrid (Barajas)

11.25

Jet Airways

1 escala

de

Precio: 631€ (Tasas incluidas) Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 10.00

John F Kennedy

12.20

Iberia

Directo

John F Kennedy 21.00

Madrid (Barajas)

10.10

Iberia

Directo

Precio: 865,62€(tasas incluidas)

21

de


Dos adultos y dos niños, ida y vuelta, del 16/7/2012 al 22/7/2012: Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 06.40

John F Kennedy

12.15

Brussels Airlines

1 escala

John F Kennedy 18.40

Madrid (Barajas)

11.25 + 1 día

Jet Airways Ltd

1 escala

de

Precio: 2332,48 € (Tasas incluidas y tren) Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 10.00

John F Kennedy

12.20

Iberia

Directo

John F Kennedy 21.00

Madrid (Barajas)

10.10

Iberia

Directo

de

Precio: 3146,48 €(tasas incluidas y tren)

Una sola persona, ida y vuelta, del 12/8/2012 al 19/8/2012: Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 10.05

Newark

15.15

Tap Portugal

1 escala

Newark

Madrid (Barajas)

09.20 + 1 día

Tap Portugal

1 escala

18.00

de

Precio:792,03 € (Tasas incluidas y tren) Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 17.00

John F Kennedy

19.10

Iberia

Directo

John F Kennedy 21.00

Madrid (Barajas)

10.10+ 1 día

Iberia

Directo

Precio: 865,82 €(tasas incluidas y tren)

22

de


Dos adultos y dos niños, ida y vuelta, del 12/8/2012 al 19/8/2012: Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 10.05

Newark

15.15

Tap Portugal

1 escala

Newark

Madrid (Barajas)

09.20 + 1 día

Tap Portugal

1 escala

18.00

de

Precio: 3148,12 € (Tasas incluidas y tren) Lugar de salida

Hora de Lugar de llegada salida

Hora llegada

de Compañía aérea

Tipo vuelo

Madrid (Barajas) 17.00

John F Kennedy

19.10

Iberia

Directo

John F Kennedy 21.00

Madrid (Barajas)

10.10

Iberia

Directo

Precio: 3146,48 €(tasas incluidas y tren)

Si viajamos una sola persona en el puente de la constitución nos costaría 626,47 €, teniendo en cuenta que es un vuelo con escala, mientras que si viaja una familia el precio rondaría los 2320€. A comparación de una estancia durante todas las navidades, una persona sola costaría 555,08 € cuando el precio de viajar una familia es de 2686,92€. Si tenemos en cuenta que queremos viajar en un vuelo directo el precio nos aumentaría entre 100 y 200€. Si decidimos viajar en fechas que no son fiesta, el precio bajaría, así como por ejemplo viajar una semana durante el verano ronda los 630€ , y lo mismo ocurre si viaja una familia.

HOTELES: María Heras. Mejores zonas para dormir Para nosotros no hay ninguna duda, Times Square es la mejor zona para dormir en Nueva York. Otras zonas realmente atractivas son Central Park o las calles cercanas al Empire State, aunque son más tranquilas y no tienen ese ambiente las 24 horas. Si queréis ahorrar, tenéis la opción de alojaros fuera de Manhattan en zonas como Brooklyn o Queens y desplazaros al centro en transporte público. Reservando en algún hotel que tenga una boca de metro cercana, y siempre que no os importe perder media hora en el metro, el ahorro es muy a tener en cuenta.

23

de


Hoteles en Nueva York Como ya hemos comentado, el precio medio de los hoteles en Manhattan no puede considerarse nada económico. Para empezar a hablar, deberéis pensar en pagar al menos 120$ por noche en una habitación doble. A todos los precios deberéis añadir un 14,75% de impuestos y, en ocasiones, una pequeña tasa por habitación y noche (aproximadamente 3$).

24


HOTELES DE LUJO THE STRAND HOTEL 33 West 37 Street, Nueva York The Strand Hotel es un hotel de lujo situado en la zona más viva de Manhattan, a 100 metros de la 5ª Avenida, entre el Empire State y Times Square.

SMYTH - A THOMPSON HOTEL 85 West Broadway, Nueva York Ubicado en Tribeca, uno de los barrios de moda de Nueva York, el Hotel Smyth es un hotel de lujo situado junto al City Hall y la Zona Cero. El diseño del hotel refleja el alma de su entorno. Desde 167$

MICHELANGELO HOTEL 152 West 51st Street, Nueva York El Hotel Michelangelo es un hotel de cuatro estrellas y cuatro diamantes que ha sido incluido en la revista Travel & Leisure como uno de los 500 mejores hoteles del mundo.

25


NIGHT HOTEL 132 W 45th Street, Nueva York Fuertes contrastes monocromáticos y un ambiente que podríamos calificar como gótico definen el Night Hotel, sin duda uno de los hoteles más especiales de todo el mundo.

LIBRARY HOTEL 299 Madison Avenue, Nueva York El escritor argentino Jorge Luis Borges decía: "Siempre he imaginado que el paraíso será una especie de biblioteca". Esta frase ha servido como inspiración para crear el Hotel Library, un hotel con encanto en pleno Manhattan.

CASABLANCA HOTEL 147 West 43rd Street, Nueva York

26


Inspirado en el Marruecos más auténtico y en la película que lo da nombre, el Casablanca Hotel es un hotel boutique situado en pleno Times Square, algo que hace aún más única la experiencia de alojarse en él. Desde 224$

HOTELES Y ALBERGUES BARATOS WEST SIDE YMCA 5 West 63rd St., N.Y. 10023, New York El West Side se encuetra justo afuera de Central Park west y muy proximo al Lincoln Center, a Broadway, al museo...

AAE NEW YORK HOSTEL 13909 89th Ave, JFK AIRPORT, New York GRATIS de aeropuerto de SHUTTLE, desayuno gratis, wifi gratis. 2 manzanas a metro a metro, PARKING gratis! Cama de... 74% €17,19

AAE SUPER EIGHT HOSTEL NEW YORK 139-01 Jamaica ave, Jamaica van wyck subway New York, New York lanzadera del aeropuerto libre, desayuno libre, wifi libre.2 bloques al subterráneo del metro, estacionamiento... dormitorios desde €25.80 privadas desde €19.15 27


SWISS 1291 HOSTEL 337 West 55th, New York 1291 está localizado en la (calle 55) entres la avenida octava y nueva. Puedes caminar a Times Square en la (calle 42). Dormitorios desde €29.71

891 AMSTERDAM AVENUE, NY 10025-4403, NEW YORK Hostelling International-NY ofrece el máximo de servicios necesario para que el hotel tenga una atmosfera divertida.

Dormitorios desde €23.45

Privadas desde €21.30

BROADWAY HOTEL N HOSTEL 230 West 101 Street, Broadway, New York

28


Manhattan es un tapiz brillante de famosos museos, vida nocturna y constantes actividades. Sumérjase en el entusiasmo...

Privadas desde €32.84 VANDERBILT YMCA 224 East 47th St., NY 10017, New York Vanderbilt Y, en el East Side de Manhattan, presenta un estilo clásico, que se acuerda con el vecindario, que incluye

Dormitorios desde €35.09

Privadas desde €41.91

CHELSEA INTERNATIONAL HOSTEL 251 West 20th Street, New York

29


THE NEW YORK LOFT HOSTEL 249 Varet St., Brooklyn, NY, New York

Dormitorios desde €23.45

Privadas desde €39.09

TRANSPORTES: Noelia García. METRO El metro de Nueva York fue inaugurado en 1904 y es el metro más extenso de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo. Tiene casi 500 paradas y más de 1000 kilómetros de vías. Si tenemos que poner alguna pega al metro de Nueva York esa es su estado, las estaciones son pequeñas, agobiantes y se las nota antiguas. Por otro lado, la limpieza no es de las mejores y ver ratas es algo bastante habitual.

LÍNEAS El metro de Nueva York tiene 26 líneas cuyos nombres pueden ser letras o números.

TARIFAS

30


El precio de un billete sencillo son $2,50. Si tenéis previsto utilizar el transporte público con frecuencia, la mejor opción es comprar una tarjeta MetroCard, válida para el metro y los autobuses.

HORARIO Tanto el metro como los autobuses están operativos las 24 horas del día. Por la noche no todas las bocas de las estaciones están abiertas ni tampoco encontraréis operarios a altas horas.

FRECUENCIA De forma general, la frecuencia de los trenes oscila entre los 2 y los 5 minutos en las horas puntas (de 6:30 a 9:30 y de 15:30 a 20:00 horas), entre los 5 y los 10 minutos al mediodía, y entre los 5 y los 15 minutos hasta medianoche. Desde la medianoche hasta las 6:30 horas, la frecuencia es de aproximadamente 20 minutos.

Interior de una estación de metro

El metro sobrevolando Harlem

AUTOBUSES

31


Aunque circulan centenares de líneas por Nueva York, montar en autobús es tan sencillo como orientarse por las calles, las líneas recorren la retícula de calles a la perfección y la mayor parte de las ocasiones tan solo tendréis que tomar un autobús aleatorio para avanzar por la calle o avenida. Para no confundirse, nunca está de más echar un ojo a los planos zonales y a los mapas de las líneas que encontraréis en cada parada. LÍNEAS Las líneas de autobuses están compuestas de un número y una letra. La letra indica el distrito donde opera: Manhattan (M), Brooklyn (B), Queens (Q), Bronx (Bx) y Staten Island (S). Si queréis saber de antemano más sobre las líneas, podéis dar un vistazo a estos planos de autobuses: Al igual que ocurre en el metro, hay autobuses normales y "limited". Los limited no hacen todas las paradas y son bastante más rápidos. TARIFAS El precio de un billete sencillo de autobús es de 2,50$. Si tenéis pensado utilizar el transporte público de forma habitual, es muy recomendable que echéis un vistazo a la tarjeta MetroCard. Si queréis pagar en efectivo, debéis saber que solo se puede pagar con monedas, por lo que tendréis que llevar suficiente cambio. Si utilizáis la tarjeta MetroCard para pagar, podréis hacer transfer entre las distintas líneas de autobús o entre metro y autobús durante 120 minutos. Si pagáis en efectivo, debéis pedir al conductor un billete para hacer transfer y sólo os servirá para otro autobús. HORARIO Al igual que el metro, los autobuses de Nueva York circulan las 24 horas del día. Entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana podéis solicitar al conductor que se detenga en el punto que queráis, sin tener que ser en una parada

32


TAXIS

Los taxis en Nueva York son grandes, cómodos, limpios y hasta tienen pantalla para poner lo que quieras, incluido el GPS para eliminar las sospechas de que te estén dando un paseo turístico. Aunque el metro y los autobuses son bastante eficientes, no hay que descartar la utilidad de los taxis en ciertas ocasiones. Si bien los taxis nunca suelen escasear en Nueva York, cuando comienza a llover y éstos se convierten en el medio de transporte ideal, en algunas zonas se vuelven prácticamente imposibles de conseguir. TARIFAS En contra de la opinión generalizada, los taxis en Nueva York no son excesivamente caros. El precio medio de un trayecto estándar por Manhattan es de unos 10$. Estas son sus tarifas: 1.

Bajada de bandera: 2,50$.

2.

Tramo de 320 metros: 0,40$ (1,24$ por kilómetro).

3.

Por cada minuto de espera (o circulación a menos de 20Km/h): 0,40$.

4.

Impuestos de la ciudad: 0,50$.

5.

Suplemento nocturno (de 20:00 a 06:00 horas): 0,50$.

6.

Suplemento de hora punta (diarios de 16:00 a 20:00 horas): 1$. Algunos ejemplos, para ir a los distintos aeropuertos desde Manhattan:

1.

JFK: 45$.

2.

La Guardia: Entre 21$ y 30$.

33


3.

Newark: Entre 50$ y 70$. En resumen, los taxis en Nueva York son más asequibles que en otras ciudades de Estados Unidos como San Francisco y Las Vegas.

COCHE DE ALQUILER Para moverse por Manhattan alquilar un coche es una opción poco recomendable. En Nueva York los atascos son frecuentes y los precios de los parkings son prohibitivos. De hecho, mucha gente que hace una ruta por la costa este opta por dejar el coche fuera de Manhattan y desplazarse al centro en transporte público. Alquilar un coche es la mejor opción para visitar las ciudades cercanas, ya que el precio del transporte público es elevado.

Principio del formulario Final del formulario METROCARD La tarjeta MetroCard es una tarjeta magnética recargable que permite el pago de los distintos medios de transporte públicos de Nueva york: autobuses y metro. Aunque en los autobuses aún se permite el pago en efectivo, para poder utilizar el metro es necesario tener una tarjeta MetroCard, por lo que actualmente es imprescindible. La tarjeta MetroCard se puede adquirir en dos modalidades: Pago por uso (Pay-Per-Ride) o Ilimitada (Unlimited Ride MetroCard). Por otro lado, si pensáis utilizar el transporte público con frecuencia, la mejor opción es comprar una MetroCard ilimitada. Precio MetroCard ilimitada Validez Normal Reducido 7 días

$29

30 días $104

$14,50 $52

Estas tarjetas permiten utilizar el metro y los autobuses de forma ilimitada hasta las 3 de la mañana del último día .

TARJETA PAY-PER-RIDE 34


La tarjeta de pago por uso es recargable y el coste por viaje es el de un billete sencillo: $2,50. Esta tarjeta se puede compartir entre varias personas y permite transbordos entre metro y autobuses durante 120 minutos. Al recargar más de $10, se consigue una bonificación del 7%.

ESTABLECIMIENTOS CULTINARIOS Los dos elementos clave de la comida en la calle son los perritos calientes y la pizza. Podemos encontrar puestos de perritos calientes en casi todas las esquinas de Manhattan. El precio de un perrito ronda los $2 y es recomendable preguntar siempre antes de pedir, ya que no es habitual que ponga el precio. Otros elementos clave son los bagel y la pizza. Podemos encontrar porciones de pizza en cualquier lugar de comida rápida, tienda o incluso supermercado. La calidad en todos los sitios es bastante similar, son raciones grandes y está bastante buena, aunque escasea la variedad. El precio por ración es de unos $3. Nueva York es uno de esos lugares en los que es muy común ver a todas las personas por la calle con un gran café para llevar, aunque en verano puede ser sustituido por un smoothie, un gran batido de frutas con mucho hielo. MEJORES ZONAS PARA COMER Aunque en cualquier zona de Nueva York encontraréis tanto locales de comida rápida como restaurantes, hay ciertas zonas que merece la pena destacar: CHINATOWN Si os gusta la comida asiática en general y la china en particular, no podéis abandonar Nueva York sin comer en uno de los cientos de restaurantes que se encuentran en Chinatown. El precio no es para nada caro y las raciones son enormes. LITTLE ITALY Aunque es raro encontrar un restaurante en Nueva York que no sirva pasta y pizza, la concentración y la calidad de restaurantes italianos de Little Italy hacen honor a su barrio. TIMES SQUARE Times Square está repleto de restaurantes de corte más turístico; Planet Hollywood, Hard Rock Cafe y muchos otros ofrecen comida americana con una decoración impresionante.

DÓNDE IR DE COMPRAS Si lo que queréis son tiendas de marca, la mayor concentración de éstas se encuentra en

35


la Quinta Avenida a la altura de Central Park. En este punto también se encuentra la tienda de Apple, para muchos una visita turística más de Nueva York. Si solamente buscáis ropa barata, algunos de los centros comerciales más famosos son Macy's o KMart. Macy's se encuentra al lado de Penn Station y es uno de los sitios más recomendables y famosos de Nueva York. Además, mostrando el DNI o pasaporte en atención al cliente os darán una tarjeta de descuento del 11% valida durante 30 días, para usar en todos artículos excepto electrónica, muebles y similares. Para todos aquellos que busquen cosas baratas (o dicho de otra forma, falsificaciones), la mejor zona es Chinatown. En el barrio chino podréis encontrar falsificaciones de casi cualquier reloj, bolso o cartera del mercado. EN CHINATOWN HAY DOS FORMAS DE COMPRAR: la primera, en las múltiples tiendas que hay en las calles del barrio, y la segunda, cuando al caminar por la calle alguien susurra "Channel, Dior...", si le contestáis y le seguís, acabaréis en el sótano de alguna tienda aparentemente cerrada en la que habrá varias salas repletas de falsificaciones. El posible descuento respecto a otras tiendas no compensa la experiencia. La gente en Chinatown suele negociar los precios en función de cantidades, es habitual que alguien que vaya con la idea de comprar 5 o 6 relojes obtenga un buen precio. Aunque sólo queráis una unidad, si forzáis y se os da bien, no pagaréis más de la mitad de lo que inicialmente os pidan. Si uno de los objetivos del viaje es renovar el vestuario, la mejor opción es hacer una visita a las tiendas outlets que se encuentran en las afueras de la ciudad. Los descuentos merecen la pena y mucha gente va a Nueva York exclusivamente para ir de compras a estos centros comerciales. Hay varios outlets a poca distancia de Nueva York, pero por precio, variedad, descuentos y ambiente Woodbury Common Premium Outlets no tiene competencia. Es el centro comercial de descuento más famoso de los estados de Nueva York y New Jersey.

MUSICALES EN BROADWAY Hay tres tipos de espectáculos: On-Broadway, Off-Broadway y Off-Off-Broadway. Se puede entender por el nombre tanto la categoría como la situación del espectáculo. Los primeros suelen ser referentes mundiales y estar situados en la propia Avenida Broadway o en las inmediaciones, mientras que los otros son producciones de menor caché.

36


Actualmente algunos de los musicales de Broadway que más están triunfando son: The Lion King, Mary Poppins y Shrek. Además, estos tres ejemplos son muy buenas recomendaciones si viajáis con niños.

¿DÓNDE COMPRAR LAS ENTRADAS? Básicamente hay dos opciones: comprarlas por Internet o adquirirlas en Nueva York. OTROS QUEHACERES EN NUEVA YORK Una de las actividades más curiosas que podemos hacer en Estados Unidos es acudir a una Misa Gospel. Las diferencias con nuestras misas saltan a la vista.

LUGARES DONDE SALIR DE MARCHA Manhattan es una isla llena de variedad en todos los sentidos. En cuanto a las zonas por las que podemos salir por la noche, destacamos: Lower East Side, East Village y Greenwith Village si lo que te gusta es un ambiente más alternativo. La escena gay se concentra más en la zona del West Village y Chelsea. Para clubes de jazz, los hay por toda la ciudad pero una buena parte de ellos se concentran en las calles del West Village. En su momento hubo muchos en Harlem pero hoy por hoy, cada vez quedan menos en esta zona norte de Manhattan. Si lo que te vuelve loco son las discotecas con lo último en efectos especiales y los DJ’s más representativos del panorama nacional e internacional, busca en SOHO. Para lounges donde pasar un rato agradable y tranquilo en un ambiente selecto, lo mejor es moverse por Midtown y el Upper West Side o el Upper East Side. Restaurantes hay por toda la ciudad, aunque una buena concentración de ellos la encontramos en el East Village, en la novena avenida, la conocida como Hell’s Chicken, el West Village o Chelsea.

OPERA EN NUEVA YORK Hablar de ópera en Nueva York, es hablar del MET (Metropolitan Opera). Fundado en 1880 representa junto a la Scala de Milán, el Liceo de Barcelona o la Ópera Garnier de París uno de los centros más prestigiosos del mundo donde admirar este arte. Ubicado actualmente en el Lincon Center, el centro de la ópera neoyorkino sufrió un incendio en agosto de 1862 en su anterior ubicación. Aunque el edificio se renovó, terminó trasladándose en 1866 hasta donde hoy lo conocemos. La temporada de ópera comienza en el mes de septiembre hasta abril. Poder asistir a los estrenos es prácticamente misión imposible los primeros días de función. A partir de ahí, se pueden tratar de conseguir tickets que van desde los 70 dólares a más de 300.

37


BIBLIOGRAFÍA. 1.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Nueva_York

2.

www.nuevayork.net

3.

www.halconviajes.es

4.

www.rumbo.com

38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.