El estudio del pintor

Page 1

Institución Educativa Privada Peruano – Español Alumno: Karla Jacinto Aquino Tercer Año de Secundaria


Autor: Johannes Vermeer. Cronología: 1666 aprox. Medidas: 120 cm × 100 cm Técnica: Óleo sobre lienzo Localización: Museo de Historia del Arte de Viena-Austria Esta obra nos presenta a un pintor realizando su trabajo: Dibujar a una joven que ha sido reconocida como Clío, la musa de la historia y de la poesía heroica, ella esta siendo iluminada por una luz a través de una ventana (aunque ésta no aparece) dándole nitidez a su imagen. El ambiente es claro donde la luz juega un rol relevante destacando varios objetos en la habitación como el suelo que es de color negro y blanco. La atmosfera es apacible donde sobresale un mapa en la parte del fondo, un libro levantado, una cortina, una lámpara antigua, un cuaderno, una máscara, etc. Tanto el pintor como la modelo están muy centrados en su labor; nuestro protagonista sentado plácidamente iniciando su trabajo (pintando la corona de laurel) procurando captar cada detalle mientras Clío quieta sosteniendo lleva puesto un vestido color amarillo con un manto azul, un libro con su mano izquierda y un trombón en la derecha .


Al pintar Veermer esta escena podemos distinguir dos puntos importantes por una parte vemos una naturaleza más intrínseca del autor pues es su trabajo lo que representa por lo que da a suponer que es un autorretrato y el hecho de pintar a Clío puede interpretarse como un interés hacia la historia o un suceso histórico relevante en su época y que son estos artistas cuya labor es registrarlos de acuerdo a su filosofía o estilo. A mi parecer es uno de sus cuadros más hermosos ya por la pintura en sí como el significado que transmite a diferencia de las otras labores que representa en sus obras ésta le pertenece, es parte de su vida y sentir diario, al elegir a Clío como la modelo resalta su labor histórica y su admiración hacia ella (aunque es una personificación de una mujer) quizá mostrando que hace algo importante por la historia ,en su época, que le fascina y es ese su rol en el mundo.

La técnica y estilo que usó Veermer es conveniente para apreciar mejor este cuadro dándole naturalidad como en esta parte de la pintura. Aquí apreciamos a Clío (Κλειώ «la que ofrece gloria») hija de Zeus y de Mnemósine si te ha dado curiosidad el libro que lleva es un cuento que fue escrito por Tuciclides gran historiador - militar ateniense .



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.