desclaracion universal sobre la diversidad cultural

Page 23

3. Favorecer el intercambio de conocimientos y de las prácticas recomendables en materia de pluralismo cultural con miras a facilitar, en sociedades diversificadas, la inclusión y la participación de las personas y de los grupos que proceden de horizontes culturales variados.

N

o siempre es fácil demostrar los efectos beneficiosos de la diversidad cultural reconociendo la importancia de los “préstamos” entre culturas, la intensificación de los intercambios entre ellas y las interacciones entre sus diferencias. Hay que partir de un planteamiento diferente para hablar o escribir sobre la diversidad cultural. Ésta suele presentarse, o al menos sobreentenderse como un mal necesario o una dificultad que reclama de disposición y que los gobiernos deben afrontar lo mejor que puedan. Sin embargo, siempre que la diversidad se describe como un fenómeno positivo, como un factor de enriquecimiento y de desarrollo, el lenguaje que se usa tiende a ser nebuloso, y no se pueden dar ejemplos e ilustraciones concretos. Los argumentos a favor se debilitan por esta gran omisión. Se necesitan demostraciones e ilustraciones para probar que la diversidad cultural es una fuente de enriquecimiento para la sociedad, que surge de un amplio espectro de visiones del mundo, explicaciones, ideologías y manifestaciones de creatividad que ofrecen a todos los ciudadanos varios modos de vida, individuales y colectivos. En otras palabras, la diversidad ofrece nuevas capacidades, aptitudes y oportunidades. Es hora de pasar de la celebración de la diversidad a la construcción del pluralismo. Éste no se reduce al reconocimiento simbólico de la pluralidad de un mundo de objetos y conceptos. Es tan importante como el papel dinámico que deben jugar los individuos, con sus múltiples lealtades para construir sociedades coherentes e interdependientes. “Vivir juntos” coloca a los ciudadanos en un pie de igualdad, pero siempre respetando las diferencias: la igualdad es vital para los intercambios, para entenderse uno con otro, y trabajar hombro a hombro; las diferencias culturales son especialmente necesarias, porque constituyen el “sine qua non” para estimular y revelar a cada cual su propia unicidad. Frente a los conflictos crecientes, a las tensiones étnicas y culturales en el mundo, no es perder el tiempo hacer un esfuerzo por crear una imagen positiva del pluralismo cultural, con el objeto de atenuar las tensiones mediante medidas reguladoras y estabilizadoras dentro del contexto de nuestras comunidades multiculturales de hecho.

Día Mundial de la Diversidad Cultural. A pesar de la proliferación de días, semanas, meses y años conmemorativos todavía queda un lugar para el Día de la Diversidad Cultural. Podría festejarse en las escuelas, proporcionar temas de reflexión en las universidades o simplemente fomentar una actitud positiva en todos los medios. Los socios de la UNESCO pueden incluir organizaciones no gubernamentales, fundaciones y municipalidades. Muchos sectores de la sociedad civil podrían hacer de esta ocasión, la oportunidad para reforzar sus redes, intercambiar las mejores prácticas y concertar agendas comunes.

22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.