desclaracion universal sobre la diversidad cultural

Page 17

la era de la globalización. Esta tarea puede definirse como estrategia institucional. UNA NUEVA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. Crear nuevos mecanismos de debate público, formación de opinión y fortalecimiento de la conciencia que destaquen los vínculos que existen entre la política cultural nacional y la internacional, en lo referente a la diversidad sostenible. Una posibilidad es instituir en los Estados Miembros, un Foro Nacional sobre la Diversidad Sostenible. Este mecanismo debería prestar atención especial a los medios de comunicación y a los espacios públicos existentes para la formación de opinión; tendría (dentro de la esfera pública nacional) la responsabilidad especial de identificar y fortalecer un consenso sobre la sinergia mutua entre los desafíos nacionales y globales relacionados con la diversidad sostenible. A esta tarea se la define como estrategia de comunicación.

UNA NUEVA ESTRATEGIA POLÍTICA. Generar vínculos explícitos entre las organizaciones de la cultura (dentro y fuera del estado), las entidades dedicadas a la diversidad cultural (principalmente aquéllas dentro de la sociedad civil) y las instituciones consagradas al desarrollo sostenible (las que pueden encontrarse dentro y fuera del estado, en organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, organizaciones de voluntarios, etc.). Un medio concreto para poner en marcha este proceso de construcción institucional consiste en el apoyo de Observatorios sobre Diversidad Cultural, los cuales estarían ligados a una Red Global de Observatorios sobre Diversidad Cultural a través de la UNESCO. El propósito principal de esta red sería crear una nueva ecología institucional para que las prioridades de la diversidad sostenible contribuyan a enriquecer a la vez la diversidad cultural y el desarrollo. Esta tarea se la identifica como estrategia política.

VI. HACIA UNA CULTURA DE SOSTENIBILIDAD

E

stamos ante una oportunidad histórica para fortalecer la indivisibilidad de la cultura y el desarrollo. La cultura no es una joya más en la corona del desarrollo. Así como la diversidad cultural es el factor por medio del cual la aspiración, el patrimonio y el empoderamiento pueden maximizarse como capacidades, la cultura debe verse como un motor del desarrollo. Desde esta visión que pone al desarrollo inmaterial en el centro de la escena, la sostenibilidad está ligada a la diversidad de visiones y aspiraciones culturales. El compromiso global ha-

cia la diversidad cultural y el ansia internacional por el desarrollo sostenible deberían unirse para facilitar estrategias solidarias y complementarias. Si esta doble estrategia, fundada en el reconocimiento de la indivisibilidad de la cultura y del desarrollo, pudiera ser la base para un nuevo consenso, entonces a la globalización se le podría concebir dentro del interés por la dignidad y la equidad, y no simplemente dejarla en manos de un mercado sin freno.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.