Museo de la Musica Popular Julio Jaramillo. Autora Jenny Estrada

Page 96

Hnas. Mendoza Sangurima Las hermanas Amelia y Maruja Mendoza Montiel, habitaban en el cerro Santa Ana y donde solían cantar a dúo desde su infancia, deleitando al vecindario con las canciones de moda, hasta que el maestro Custodio Sánchez Meza, descubrió su talento (1934), y resolvió pulirlas para lanzarlas al medio artístico. Actuaron por primera vez el año 1936 en Radio La voz del alma, con el nombre de Hnas. Sangurima (su apellido materno); luego trascendieron como Hnas. Mendoza Sangurima. La calidad de sus voces y el sentimiento interpretativo para el pasillo, especialmente, las encumbró pronto a la fama como "Las alondras del Guayas".

Hnos. Montecel Cortez Nacidos en Machala provincia de El Oro, Lucas (1915) y Mario (1918), se inician en la música popular a temprana edad, siendo Lucas el primero que canta en diferentes conjuntos y dúos, hasta 1937 en que se le une su hermano Mario para formar el célebre dúo de los Hermanos Montecel, cuyas voces perfectamente acopladas, sobresalen especialmente en las interpretaciones de pasillos y otros ritmos ecuatorianos.. Establecidos en Guayaquil, adquieren gran prestigio y graban más de 20 discos de larga duración, obteniendo importantes galardones y el disco de platino otorgado por la firma J.D. Feraud Guzmán. (Enciclopedia de la Música Ecuatoriana, Tomo I). 92


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.