Museo de la Musica Popular Julio Jaramillo. Autora Jenny Estrada

Page 62

Los Hnos. Feraud Aroca y su fructífera labor La siembra de José Domingo Feraud Guzmán había dado sus frutos al entrar en la segunda mitad del siglo XX, cuando el pionero patriarca contaba con el apoyo de sus hijos e hijas: Fausto (prematuramente fallecido), Pepe, conductor de la radiodifusora La Voz liberal; Argentina de León, de gran habilidad en los negocios, Carmelita, Adelina y Francisco (Panchito), el benjamín de la familia, quien fue escogido por su padre como nuevo conductor de la empresa, tarea que asumió a edad temprana, convirtiéndose en el paladín de los artistas ecuatorianos, a los cuales apoyó con entusiasmo y decisión. A su certera visión se debió -entre otros- el surgimiento de Julio Jaramillo, artista exclusivo de la firma, y posteriormente, la fundación de FEDISCOS, segunda industria fonográfica ecuatoriana propietaria del sello ONIX y de otras marcas de prestigio. Ejemplo de empresario dinámico y emprendedor, Francisco Feraud Aroca, conservó la tradición de los almacenes de música J. D. Feraud Guzmán, ofreciendo toda clase de instrumentos musicales, discos importados y partituras de música impresa. Amplió las líneas de importación con equipos de sonido, novedosas grabadoras de carrete y rocolas. Aplicó inteligentes estrategias de publicidad y mercadeo, alentando decisivamente a una nueva generación de artistas nacionales y procurando su internacionalización con el envío de sus grabaciones al exterior.

Francisco Feraud Aroca

"Don Panchito", como afectuosamente era llamado por nuestros artistas, fue también un ciudadano distinguido por su afán de servicio a la colectividad. Militó activamente en el voluntariado como miembro del directorio de la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil; destacó en el sector industrial, cuya cámara integró en varias oportunidades y en la cultura nacional, a la cual estuvo íntimamente vinculado a través de la música popular y sus cultores. Fue miembro activo de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores AER, cuya presidencia desempeñó con mucho acierto. Distinguido con importantes preseas al mérito cívico y cultural, fue uno de los soñadores que en unión de su hermana doña Argentina de León, impulsó la idea del Museo de la Música Popular, donando valiosas pertenencias que conforman parte de nuestro fondo museológico.

58


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.