Revista Chacra Nº 965 - Abril 2011

Page 86

#1 CHA965 086-087 POLITICA.qxp:Maquetación 1

30/3/11

11:31

Página 86

POLÍTICA AGROPECUARIA COYUNTURA

¿Dónde queda este C

omo en Alicia en el país de las Maravillas, el discurso presidencial de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso dejó, Por por un lado, una sensa- SUSANA ción mágica, como que se MERLO estaba hablando de otro país, pero también un sabor bastante amargo, en especial para el sector agroindustrial, y no sólo por el cúmulo de inexactitudes que se volcaron. Antes bien, por la sospecha de las razones que pueden haber llevado a esgrimir semejantes afirmaciones, sabidamente erróneas.

¿De qué habla? Si bien derrapó con la Resolución 125, el Gobierno aún mantiene con el campo una relación tensa. No menos cierto es que fue el sector agroindustrial quien le permitió al Ejecutivo desarrollar buena parte de sus “políticas activas de inclusión”, y alcanzar los resultados positivos que muestran la recaudación impositiva y la balanza comercial (a pesar de las medidas contradictorias), así como el cúmulo de reservas del Central, no obstante la fuga de capitales y lo poco atractivo que resulta el país para los grandes inversores. Nada de esto parece haber importado a la hora de “elaborar” la pieza que escuchó el pleno del Congreso, que generó aplausos para algunos, incomprensión en otros y sorpresa en la mayoría. En el caso del campo, algunos de los conceptos más extraordinarios fueron: ✔ “…creo que un dato clave en el modelo, por primera vez en el año del Bicentenario, es que en el sector de exportaciones el mayor rubro lo cubrieron las manufacturas industriales (sic).” La alusión seguramente se refería a un llamativo 35% del monto de las exportaciones de la “industria” (MOI), el año pasado, contra un 34,5% de la agroindustria (MOA), y sin considerar un 22% de los productos primarios (PP), que, con las anteriores, conforma habitualmente lo que en las 86 • CHACRA

¿Qué Oncca? La sorpresiva eliminación “física” de la controvertida Oficina de Control Comercial Agropecuario, a fines de febrero, fue tan inesperada que ni la propia presidenta Cristina Fernández la mencionó entre los hechos salientes durante su prolongado discurso de apertura de las sesiones anuales del Congreso de la Nación, a principios de marzo. ¿Muerto el perro desaparece la rabia? ¿Cuál es el grado de supresión del todopoderoso megaorganismo? De hecho, 15 días después del anuncio, aún se peleaban en el Gabinete los ministros Amado Boudou (Economía), Débora Giorgi (Producción)

ventas al exterior se conoce como el aporte del sector agroindustrial y que sigue manteniéndose por encima del 55% del total exportado, a pesar de las restricciones que se le imponen (trigo, maíz, leche, carne y otros). ✔ “...y una curiosidad: el sector de agricultura y ganadería, uno de los más dinámicos de nuestro país en cuanto a productividad y rentabilidad, solamente ha participado en la recaudación con un 2%, casi igual que lo que ha recaudado la enseñanza privada en la Argentina, con 2,1%. Hay algo que suena inconsistente en ese dato: o están cobrando muy caras las cuotas de los colegios privados, o hay evasión en nuestro sector primario de la economía… (sic).” Evidentemente lo inconsistente es el dato, tanto que en forma inmediata distintos equipos técnicos salieron a retrucar el porcentaje ubicándolo, desde 2004 para acá, en más del 44% de la recaudación. Sólo por retenciones a los granos, el aporte del año pasado superó los u$s 8.000 millones, a lo que hay que sumar el resto de los gravámenes (impuesto al cheque, Ganancias, Ingresos brutos y otros) que soportan todas las actividades. Eso sólo ya es un 8% de la cifra oficial de recaudación. Pero, además, si tuviera algún viso de certeza, ¿qué hicieron la AFIP y los organismos de control durante los últimos ocho años?

y Julián Domínguez (Agricultura) para “recibir” las funciones del desarticulado organismo. En realidad, lo que quieren seguramente son las cuantiosas sumas para subsidios y compensaciones que manejaba la Oncca de forma bastante discrecional, sin contar el poder para otorgar los permisos de exportación y cupos (según el presupuesto “oficial” 2011, más de $ 2.500 millones). De ahí que también entró a tallar en la pulseada el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero si las funciones y la caja siguen, entonces, ¿qué es lo que “desapareció” y por qué?

✔ “…el crecimiento industrial promedio en estos años ha sido más del 87%, midiendo el promedio de los 10 bloques industriales. Pero en algunas industrias, como la automotriz, ha superado el 346% y en las más importantes y más generadoras de mano de obra, como textiles, calzado, también ha estado muy por encima de este promedio, que además es récord histórico (sic).” Raro que no mencionara ningún producto agroindustrial o alimenticio, en tanto la enumeración se limita a rubros muy protegidos, con un tipo de cambio artificialmente favorable y reservas de mercado que llevaron –y llevan– a fuertes cuestionamientos externos. ✔ “…y que constituye básicamente un plan que fija metas a 2020 de reducción de desempleo, de crecimiento de las exportaciones, de sustitución de importaciones porque, por primera vez en nuestra historia, el crecimiento del mercado interno y el crecimiento de las exportaciones no constituyen una cosa incompatible, y se dan en forma armoniosa y virtuosa (sic).” Sin comentarios. ✔ “También hemos creado el Ministerio de Agricultura y Ganadería en un país que iba a tener, según algunos, que importar trigo y carne. Afortunadamente se equivocaron. Pienso que tenían mala información, no pienso en la mala fe… (sic).”. Analizando hasta las cifras oficia-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.