Revista Enfermería (Mayo 2013)

Page 7

GREMIAL MINSAL RECHAZA EL EXAMEN PILOTO DE ACHIEEN Desde la primera mitad de la década anterior, ACHIEEN venía desarrollando un modelo para establecer las bases de lo que sería el Examen Nacional de Enfermería, un instrumento para medir tanto el perfil de egreso de los profesionales, como también competencias laborales. Un examen, que ya contaba con un proceso de validación y con una experiencia instalada de varios años.

“Hemos observado que el piloto del Examen Único Nacional que el Ministerio de Salud está desarrollando, ha demostrado diversas deficiencias durante el proceso, siendo lo más grave el perfil de competencias a medir en este examen, pues estaría vulnerando el Código Sanitario y al rol social de la Enfermería, ya que evalúa competencias laborales a Matronas en el ámbito Médico Quirúrgico, Salud Pública y Neonatología, entre otros, lo cual puede derivar en un Ejercicio Ilegal de la Profesión, (art. 213, Código Penal) y por ende colocar en riesgo la seguridad de los cuidados en salud de las personas” señalaba uno de los párrafos del comunicado oficial emitido por el colegio profesional.

Este examen, comenzó a desarrollarse desde el año 2004 y fue el resultado del trabajo de diversos académicos del área de la Enfermería, contando con un amplio respaldo de las demás organizaciones del gremio, por lo que cuando el Ministerio de Salud anunció el llamado a licitación de lo que sería la primera prueba piloto de este tipo financiada por fondos públicos, ACHIEEN era una carta evidente para formar parte del proceso, dada su amplia experiencia y calidad del trabajo realizado hasta la fecha. Sin embargo, debido a una situación administrativa del ministerio, no se permitió otorgar financiamiento a personas que no fueran funcionarios públicos, lo que impediría la participación de ACHIEEN en este proceso. Ante estas condiciones, el Colegio de Enfermeras iniciaba un proceso de diálogo con ACHIEEN, decidiendo participar en la licitación realizada por la autoridad para el Examen Piloto de Enfermería y Matronería, en una alianza estratégica entre ACHIEEN, DEMRE y el Colegio de Enfermeras de Chile, para que de algún modo fuera posible aprovechar la experiencia de estos actores en la aplicación de dicho examen. Sin embargo, pocos días antes del cierre de esta licitación, el DEMRE decidió participar solo en este proceso. Cabe destacar que se acercaba el cierre del año, por lo cual el ministerio necesitaba asignar los $100 millones destinados a la actividad y construir un examen a pesar del poco tiempo que tenía para realizar una actividad tan relevante para la enfermería nacional. La respuesta por parte de ACHIEEN y el ente gremial no se hizo esperar, ya que aún reconociendo la vasta experiencia del DEMRE en la construcción de instrumentos de medición, tenía una declarada escasa experiencia en la realización de un examen de estas características. Además, a esto se sumaba el poco tiempo para desarrollarlo y elementos que hacían cuestionar la calidad del instrumento que se quería crear. Por otro lado, las críticas también apuntaban a que avalar un examen de estas características significaba a su vez validar prácticas fuera del marco legal, que ponían de manifiesto el ejercicio ilegal de la profesión de enfermería y todos los riesgos que ello conlleva.

> Imagen de la reunión sostenida entre los representantes de Enfermería y el Ministro Mañalich, en la cual la principal autoridad de Salud se comprometía a no aplicar el Examen Único Nacional. EXAMEN DE ENFERMERÍA SIN ENFERMERÍA El día sábado 26 de noviembre de 2012, luego del fracaso de las negociaciones con el asesor del Ministro de Salud, el bloque formado entre las asociaciones de enfermería, compuesta por el Colegio de Enfermeras, ACHIEEN, FENASENF y FENEECh, publicaba un comunicado que rápidamente comenzaría a propagarse desde Arica a Punta Arenas. En este comunicado, el bloque de enfermería hacía un llamado masivo a enfermeras y enfermeros a no participar de dicha instancia y anunciaba una movilización de carácter nacional a efectuarse la semana siguiente. Ante esta declaración pública emitida, el ministerio público citó a una reunión urgente a los representantes de cada una de estas asociaciones, con el ministro Mañalich. En dicha reunión, los representantes del Colegio de Enfermeras, ACHIEEN, FENEECh y FENASENF le indicaron al ministro las deficiencias que este proceso había traído consigo, siendo las más graves, la vulneración del Código Sanitario y que la aplicación de este examen podría interpretarse como la

validación de un ejercicio ilegal de la profesión por parte del Ministerio. Ante estos argumentos, el Ministro Mañalich señaló a los representantes de enfermería, que dado estos fundamentos, el Examen Único Nacional no se realizaría y que la cartera de Salud quedaría a la espera de una propuesta de trabajo del Colegio de Enfermeras para un nuevo examen que cumpliera con las características de validez, confiabilidad y alta calidad requeridas para medir las competencias laborales de las enfermeras y enfermeros de Chile . En ese momento, el compromiso del Ministro era recibido con satisfacción por parte de las asociaciones que se habían unido tanto en defensa del ejercicio de la profesión de Enfermería, como en respaldo de la labor de ACHIEEN en la construcción de un instrumento de calidad. En paralelo la decisión de los directivos del Colegio de Enfermeras de realizar la movilización se mantuvo, esto como una forma de poner en agenda las demandas del gremio de enfermería, las cuales históricamente han sido postergadas por los distintos gobiernos de turno. REVISTA ENFERMERÍA / MAYO 2013

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.