Tesis MARIA JOSE ANDRADE

Page 1

Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes El favorable escenario económico chileno ha generado que el sector productivo demande mayor cantidad de personal calificado, además del no calificado. La escasez de este recurso ha condicionado la llegada de trabajadores provenientes de otros países quienes son los que ocupan estos puestos.

POR: MARÍA JOSÉ ANDRADE MORA Reportaje presentado a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Periodista.

PROFESOR GUÍA: Sra. Soledad Lavados Aubá Noviembre, 2012 SANTIAGO


http://somewherefarfromseattle.wordpress.com

Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes El favorable escenario económico chileno ha generado que el sector productivo demande mayor cantidad de personal calificado, además del no calificado. La escasez de este recurso ha condicionado la llegada de trabajadores provenientes de otros países quienes son los que ocupan estos puestos.

Por: 201221300S010


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes

seis de la tarde y Milciades Ramiro López (47), de nacionalidad peruana, marca tarjeta para finalizar su jornada laboral. Hace diez meses que está construyendo junto a otros obreros un edificio en pleno centro de Santiago. Cansado, pide sentarse en el pasto de una plaza para dar inicio a la entrevista. Una vez instalado pide disculpas por su “facha”. Pues, su ropa, rostro y manos están sucias. Reflejo de su esforzaba vida que lleva hace siete años en Chile, que para él comienza con el difuso recuerdo de su hija mayor, quien en ese entonces tenía 17 años y le contó su aspiración en la vida: ser abogada. Carrera rentable, según le explicó, para retribuir todos los sacrificios que él ha realizado por la familia. Milciades, en ese entonces, se desempeñaba como carpintero en su país. Trabajaba de lunes a sábado, diez horas diarias por 700 soles, alrededor de 130 mil pesos chilenos de hoy, sueldo con el que apenas podía pagar las cuentas del hogar, alimentar a sus cuatro hijos y menos para pagar su educación.

ser unos cien mil pesos más. El total de sus ingresos inmediatamente lo divide: la mitad lo envía a su familia, especialmente para los estudios de su primogénita, y el resto lo ocupa para costear sus gastos mensuales en Santiago. Hace un año que no ve a su familia. Pero, pretende viajar a su Lima natal para la ceremonia de graduación de abogado de su hija que ya tiene 23 años. Al relatar este hecho, se toma algunos minutos, suspira y se emociona, para luego terminar con “valió la pena todo esto”. La emoción de recordar a su primogénita lo remonta al primer día que entró al país, como turista. Es uno de los tantos extranjeros que usa la misma técnica de ingreso a Chile pero que claramente viene con la intención de buscar trabajo. Fuente: 201221300S010

Ha trabajado todo el día, son casi las

Hoy, el escenario es distinto. Trabaja cinco días a la semana, una hora menos al día y gana más del doble, cuatrocientos mil pesos chilenos, sin contar las horas extras, que pueden

Página 1


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes

Al otro lado de Santiago, en Las Condes, está la colombiana Andrea Arias quien cada 31 de octubre celebra la fecha de su llegada a Santiago con una fiesta temática: este año será de sombreros. Emocionada por su evento social cuenta que desde que salió del colegio siempre tuvo la intención de comenzar sus estudios de ingeniería comercial en otro país. Y asegura que Chile le pareció más atractivo debido que para sus padres, económicamente, era más accesible costear su estadía y estudios durante los cinco años de carrera. Fue así como llegó hasta la Universidad Católica donde dice formó lazos afectivos con sus compañeros y a través de ellos su círculo de amigos se fue acrecentando, por lo que su periodo de adaptación no fue difícil, revela. Una vez titulada regresó a Colombia, pues su visa de estudiante había terminado. Durante su estadía en su país natal comenzó a buscar trabajo, sin embargo notó la dificultad para encontrar uno, debido a la gran cantidad de gente a la espera de un puesto desocupado. Pasaron alrededor de seis meses y como claramente la situación era compleja decidió probar suerte, una vez más, en Santiago.

Sin embargo, en esta oportunidad al ingresar al país declaró que venía de vacaciones, aunque su intención fue siempre conseguir un empleo. Se demoró casi dos meses en hacerlo, gracias a que una ex compañera de universidad la ayudó a postular al cargo de ejecutiva de cuentas del Banco Santander. En este mismo lugar conoció a su esposo, Jorge Delgado, en ese entonces compañero de trabajo, chileno que no se demoró en pedirle matrimonio. Hoy tienen una hija de cuatro años. Andrea relata que tras su casamiento obtuvo la residencia definitiva, documento que la tranquiliza porque le permite consolidar su proyecto de vida que comenzó en Chile. Milciades y Andrea, a pesar de que vienen de realidades muy distintas tienen un punto en común: ambos tomaron la decisión de dejar su país para mejorar su calidad de vida en Santiago. Como ellos, son muchos los extranjeros que desde hace unos diez años comenzaron a incrementar en forma explosiva la inmigración al país en búsqueda de mejores oportunidades laborales que las que tenían en sus países de origen.

Fuente: 201221300S010

Las estadísticas del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior establecen que en 2002 vivían 184.464 extranjeros, cifra que aumentó a 370 mil el 2011, esto equivale a un 2,35% del total de la población chilena.

Fiesta de sombreros de Andrea Arias.

Página 2


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes Lo anterior lo avalan las estadísticas del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior que establecen que en 2002 vivían 184.464 extranjeros, cifra que aumentó a 370 mil el 2011, que equivale a un 2,35% del total de la población chilena.

Por qué le gente emigra Ante

el aumento del flujo de inmigrantes hacia Chile en la última década, el doctor en sociología, Carlos Livasic Rojas, explica que es un fenómeno normal que ocurre en los países en vías de desarrollo, porque los desplazamientos humanos han sido una constante en la historia de la humanidad, debido a que estos movimientos se encuentran asociados con el anhelo intrínseco de todo ser humano por mejorar sus condiciones de vida. En la actualidad, los principales flujos de personas se dirigen a polos de atracción donde hay empleos con remuneraciones más altas y mejores estándares de vida en comparación al lugar de origen, afirma.

historia se volvió a repetir con él ya que durante meses buscó un empleo que nunca encontró porque, a su juicio, en su país existe una alta competitividad de sus coterráneos para optar a un cargo debido a que hay muy poca oferta. A juicio del colombiano la situación laboral de su nación hace que sus compatriotas decidan cruzar las fronteras para trasladarse a otros países. Y es testigo que para ello Chile resulta ser muy atractivo, pues muchos de sus amigos se han venido y han logrado surgir mucho más rápido que en sus lugares de procedencias.

Mariela y Luz Marina, colombianas.

Tal es el caso de Sebastián Beltrán, de 30 años, colombiano, gerente de bares del hotel Hyatt de Santiago, quien cuenta que decidió estudiar administración en producción gastronómica en Chile, específicamente en Inacap, porque quería vivir una experiencia nueva fuera de su país. Beltrán al igual que su compatriota Arias se tituló en Santiago e inmediatamente regresó a su país con el sueño de encontrar un trabajo en el que ejerciera su profesión. No obstante, la Fuente: 201221300S010

Página 3


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes Las buenas oportunidades económicas, la estabilidad política y seguridad que brinda Chile son las principales razones del porqué están llegando muchos extranjeros al país, según comenta el cientista político Jorge Ramirez. Lo anterior, lo ejemplifica con la obtención de un crédito para la casa propia. Comenta que en Chile no es tan complejo acceder a él como en Colombia. Asegura que allá se necesita tener dos avales que tengan propiedades y que la persona que solicita el préstamo gane más de un millón y medio de pesos. Lo anterior, hace que sea casi imposible ser aceptado por los bancos, afirma. En cambio en Chile las exigencias son distintas para postular a un crédito. Según el ingeniero comercial y ejecutivo comercial del Banco CrediChile, Felipe Donoso, los requisitos para un extranjero son: residencia definitiva, estar sujeto a contrato, tener seis meses de antigüedad y ganar mínimo 350 mil pesos líquidos. Con esto puede obtener una cuenta corriente e incluso postular a un financiamiento para una vivienda de 1500 UF. Sebastián se demoró dos años en obtener su residencia definitiva, tras lo cual solicitó inmediatamente un préstamo para comprar un departamento. Hoy es propietario, vive con su pareja y reconoce que lo amobló gracias a las facilidades que otorgan las tarjetas de crédito. Su actual estilo de vida, reconoce “Jamás podría haberlo desarrollado en Colombia”. Por otro lado, en Santiago centro está Mariela Muñoz, colombiana, diseñadora de moda, que con 29 años llegó al país hace nueve días (al momen-

to de esta entrevista) en búsqueda de distribuidores para promocionar prendas de vestuario que confecciona junto a su madre en su Cali natal. Por el momento se está quedando en el departamento de su amiga y compatriota Luz Marina Villa, enfermera que lleva cinco años en el país. Fue ella quien la incentivó a llegar a tierras chilenas. Esta diseñadora independiente ha sido testigo de cómo a Luz Marina le cambió la vida en Santiago. Mientras cuenta su experiencia prepara un “rico café” que trajo desde Colombia, y desde la terraza del departamento de su compatriota, dice que le llama la atención el atardecer y la tranquilidad de la capital, la que compara con su país donde dice todo es muy distinto. Mientras revuelve el café cuenta que las altas tasas de desempleo en su país -actualmente existe unos 2.269.000 colombianos sin trabajo, 9,9% de la población, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, equivalente al Instituto Nacional de Estadística chileno,ha provocado factores negativos tales como: incremento de la delincuencia, intranquilidad y desórdenes en las calles, inseguridad para transitar de noche, dificultad para conseguir empleo, preocupación en la población debido a las necesidades económicas y falta de oportunidades. A su juicio, dice suspirando “en Colombia actualmente no hay calidad de vida, es un caos”. Página 4


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes Mariela narra que ver a su amiga feliz, con un trabajo estable, un departamento amoblado, con un auto, entre otras tantas cosas, la hizo tomar la decisión de instalarse en Chile a fin de año y emprender con un negocio donde pueda vender sus diseños y confecciones. La situación de Mariela y de otros inmigrantes se da según el sociólogo Livasic debido a que las personas siempre “aspiran a tener lo mismo que otras. Todos desean tener una mejor calidad de vida, es decir poseer sus propias pertenencias y crecer”.

Fuente: 201221300S010

El atractivo que resulta para el extranjero instalarse en Chile refleja según el cientista político e investigador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, las buenas oportunidades económicas, la estabilidad política y seguridad que brinda el país. Son éstas, según él, las razones principales del porqué están llegando muchos extranjeros al país.

Mariela Muñoz en cerro Santa Lucía.

Chile país atractivo Durante

las últimas décadas, la consolidación democrática y la estabilidad económica han contribuido a que Chile se presente como un destino atractivo para latinoamericanos. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Latin American Economic Outlook 2010” dice: “La estabilidad e incremento de la economía de Chile en los últimos años, sumados al deterioro de la situación económica y política de latinoamérica, han hecho de Chile una alternativa seductora para los inmigrantes de la región” Este positivo escenario, según el economista de Instituto Libertad y Desarrollo, Juan Pablo Quiroz, se debe a la estabilidad política, económica y social que brinda oportunidades laborales en todos los sectores de la economía.

Y eso se refleja en que hasta hace algunos años los extranjeros que llegaban a Chile a trabajar, especialmente provenientes de países andinos, eran en su gran mayoría mano de obra no calificada. Sin embargo hoy esa realidad es totalmente distinta ya que profesionales y técnicos extranjeros arriban al país en busca de mejorar sus condiciones económicas porque pueden llegar a ganar el doble de lo que recibían en sus lugares de procedencia, debido a que el país está demandando mano de obra calificada y no calificada, señala Quiroz. Según datos entregados por el jefe de estudios del Departamento de Extranjería, del Ministerio del Interior, Página 5


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes Reginaldo Flores, la migración hacía Chile crece en orden de seis mil personas anuales. Si en 2002 vivían 184.464 extranjeros, el 2011 la cifra llegó a 370 mil. En total, representan un 2,35% de la población principalmente proveniente de Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador. El año pasado llegaron 41.358 personas a incorporarse a la fuerza laboral, un 28% más que el 2010 cuando se entregaron 32.403 visas de trabajo. Si bien Perú lidera el listado de migrantes, la tendencia está cambiando con la llegada de los colombianos que en 2008 solicitaron 1.433 visas de trabajo, cifra que en 2011 aumentó a 8.682, lo que representa un aumento de 604 % en casi cuatro años; y dominicanos que en 2008 pidieron 200 visas de trabajo y en 2011 demandaron 1.553, es decir un 776% más. Lo mismo ocurre con los ecuatorianos quienes en 2008 requirieron 882 visas de trabajo, número que creció en un 172% durante este periodo. Colombia, Ecuador, República Dominicana, y Perú concentran el 83% de las visas sujetas a contrato en el 2011. Cifras que dan paso hacía un inmigrante que se asienta en un país que

2008

2009

está consolidado y que, por lo tanto, se incorpora a una actividad económica ya establecida, señala Ramírez. Frente al fenómeno de inmigración Central Unitaria de Trabajadores a través de su consejero nacional, José Figueroa, explica que no están en desacuerdo con la llegada de extranjeros al mercado laboral chileno, sino que todo lo contrario, y manifiesta que la CUT sigue de cerca la situación de los inmigrantes y el tipo de trabajo que realizan, aunque recalca que la labor de la multisindical consiste en velar por el bienestar de todos los trabajadores, sin distinción alguna de nacionalidad. Lo anterior, porque no quieren que esto tenga repercusiones que finalmente lleven a que las empresas opten por contratar gente extranjera debido a que su mano de obra es más barata que la de un chileno y para que ello no suceda la CUT está velando por fijar un tarifario y reglamentos que establezcan las mismas condiciones de trabajo que la de un local para los extranjeros. Colombianos Ecuatorianos Dominicanos

2010

2011

Tendencia de Inmigración hacía Chile Fuente: Departamento de Extranjería y Migración, 2011.

Página 6


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes Perfil de los inmigrantes que llegan al país. Tanto cifras del Censo 2002 como las que maneja el Departamento de Extranjería al 2011 reflejan los principales patronos inmigratorios de Chile. Estas dicen que las personas que llegan son principalmente latinoamericanos, sobre todo de países vecinos. Esto a juicio del investigador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, se debe al escaso desarrollo económico, a la inestabilidad económica y laboral de sus lugares de procedencia. Según el informe de la OCDE “Latin American Economic Outlook 2010” las oportunidades laborales que ofrece Chile son llamativas tanto para los argentinos, bolivianos, ecuatorianos y peruanos, debido a que geográficamente están más cerca. Este estudio revela que los principales sectores de empleo en Chile de estas nacionalidades. Los peruanos están concentrados en dos ámbitos; las mujeres en el servicio doméstico (71,5%) y los hombres en el comercio (22,2%). Este último también lo prefieren los argentinos y bolivianos (22,4% y 23,8% respectivamente), mientras que los ecuatorianos se emplean en el área de la salud y el trabajo social (32,6%), debido al Convenio de Convalidación de Estudios Médicos para los servicios de salud pública que rige desde el 29 de abril de 2009 a través de la ley Nº 20.261. La investigación agrega que los países de la región andina comparten por lo menos tres razones de inmigración: factores económicos (pobreza,

desempleo y salarios bajos), factores demográficos (altas tasas de crecimiento de la población) y factores sociales (oportunidades de desarrollo profesional, vínculos familiares) El economista Juan Pablo Quiroz es categórico en segmentar el tipo de migración. “Hay personas de mano obra calificada y no calificada que llega al país en búsqueda de oportunidades laborales”. A su juicio, los que no cuentan con una profesión emigran porque las condiciones del mercado laboral chileno facilitan la inserción de éstos en puestos de trabajo de bajos salarios, los cuales superan el ingreso que la mayoría de los foráneos pueden obtener en su país y que inmediatamente dividen para enviárselas a sus familiares. En cambio, los profesionales llegan al país a ocupar “buenos puestos” de trabajo que son altamente remunerados debido a la escasez de capital humano en ciertas áreas de la ecoPrincipal actividad de empleo por origen

Fuente: Informe OCDE: Latin American Economic Outlook 2012

Página 7


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes nomía, como por ejemplo el déficit de técnicos. Otra de las características de éstos es que ingresan a través de las mismas empresas que ofrecen intercambiar experiencias profesionales con otras culturas. Su migración es de forma unitaria, y se establecen en el país a largo plazo, cuenta.

quien dice que prefiere al empleado del exterior porque es más productivo, responsable y menos problemático que el local. Agrega, que para algunos puestos de trabajo se ameritan cierto tipo de requisitos y “experiencia especializada que lamentablemente no se encuentra en este país”.

Flavio Santos es uno de ellos, es brasileño, tiene 30 años, es técnico en telecomunicaciones y trabaja en Nokia Siemens Networks. Llegó a Chile en 2006, ingresó como turista. La diferencia es que la compañía se encargó de legalizarlo y mantenerlo hasta que lograra estabilizarse en el país.

Jiménez, de 30 años, dice que a él lo contrataron por sus seis años de experiencia laboral y conocimientos técnicos en telecomunicaciones que adquirió a través de capacitaciones en Venezuela, España y Estados Unidos, recorrido de especialización que lo trajo a Chile para enseñar y educar a trabajadores nacionales de Nokia Siemens.

Mientras prepara un café comenta que su arribo a la nación fue porque la empresa le ofreció seguir trabajando con ellos, pero en Chile. La razón, muy simple, no contaba con profesionales que tuvieran conocimientos en instalaciones de tecnología celular en la nación. Por lo tanto, su misión era traspasar su experiencia a empleados chilenos. Una vez establecido en la empresa notó los pocos conocimientos y la escasez de los técnicos chilenos en su área. Además, comenta, que la compañía hace un año no logra encontrar a una persona con su misma profesión y que cumpla ciertos requisitos, labor que, seguramente, será ocupado por otro extranjero, ya que no hay chilenos aptos para el cargo, puntualiza. A metros del escritorio del brasileño se encuentra su jefe, quien atentamente escucha a Flavio, se interesa y se ofrece para ser entrevistado. El es Richard Jiménez, venezolano, ingeniero electrónico y gerente del área,

Pero no todo es negativo. Richard y Flavio concuerdan en la hospitalidad de los chilenos, punto importante que contribuyó a que se integraran más rápido laboral y socialmente. Sin embargo, reconocen que los trabajadores nacionales, en un principio, los vieron como una amenaza aunque con el tiempo notaron que sólo venían a contribuir a sus quehaceres. Ariel Medina es chileno y compañero de labores de Richard y Flavio. Reconoce que cuando llegaron a la empresa no los vio con buenos ojos. Pensó que venían a quitarle la oportunidad de crecer profesionalmente. No obstante, con el paso de los días se arrimó a ellos y pudo aprender varias cosas que desconocía. Para él la llegada de inmigrantes de mano obra calificada a su área ha sido favorable, ya que ha podido incursionar más en su profesión.

Página 8


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes Una investigación, en el mes de septiembre de este año, del portal de empleos Trabajando.com reveló que 63.027 son los extranjeros que se encuentran en el país, los que cuentan con distintos niveles de estudios y han llegado en busca de mejores oportunidades laborales, dando cuenta de una tendencia que se ha acrecentado en el último tiempo y que muestra un alza de 1,8% de migrantes profesio-

Del estudio se puede descifrar que por sexo no hay mayor diferencia, ya que un 50,4%, corresponde a hombres y un 49,6% a mujeres. De este universo, el 51% no supera los 30 años y sobre el 62% tiene estudios de nivel superior, ya sean técnicos (26%) o universitarios (36%), provenientes principalmente de carreras de administración de empresas, derecho, ingeniería y economía.

Fuente: Encuesta Trabajando.com en el mes de noviembre 2012.

nales en los primeros nueve meses del año, en comparación a igual periodo de 2011. El estudio demuestra que los colombianos, con 34,8%, lideran el ranking de inmigrantes con grado de calificación, seguidos por argentinos, 30,7%, españoles, 14,5%, venezolanos, 7,6% y brasileños, 4%.

Por otra parte la encuesta de Laborum.com aplicada a 100 empleadores, en junio de este año, revela que la experiencia profesional, adaptabilidad en los equipos de trabajo, responsabilidad, son las principales ventajas de los extranjeros por sobre los chilenos a la hora de ser considerados para un trabajo.

De todos los extranjeros profesionales que ingresan a buscar empleo, quienes más lo hacen tienen entre 26 y 30 años, con un 28,2%. Luego, los de 20 y 25 con un 23,3% y 31 y 35 con un 20,5%. Estos números revelan que el rango de edad se concentra fuertemente en jóvenes recién titulados, quienes se están insertando por primera vez en el mercado laboral.

Fuente: Encuesta Trabajando.com en el mes de noviembre 2012.

Página 9


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

www.segurosmedicos.com.mx

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes

El 62% de las empresas censadas informa que cuenta con dotación de personal extranjero. El 72% tiene entre uno a diez empleados de varias nacionalidades. El 24% proviene de Perú, 17% de Colombia, el 10% de Argentina, otro 10% de España, 6% de brasileños y venezolanos. El 56% de los foráneos son profesionales, 16% cuentan con educación media, 15% son técnicos, un 7% tienen otros estudios, 4% profesionales con postgrados y el mismo porcentaje son estudiantes universitarios. El 33% de las industrias afirmó haberlos contratado por su experiencia y conocimientos, el 23% contestó que los envían desde la casa matriz de la empresa, mientras el 18% señala por falta de mano de obra especializada. En cuanto a las consecuencias positivas y negativas de la incorporación de foráneos al mercado laboral, el 24% considera que una de las ventajas de los extranjeros en comparación a los chilenos es la adaptabilidad y el 17% dice que es la experiencia profesional.

Movilidad del mercado local provoca déficit en otras áreas. Otra encuesta realizada en octubre de este año por Laborum.com “Profesionales en Chile” a 120 empresas de distintos rubros reveló que el 78% de las compañías sondeadas reconocieron que en el transcurso de este año han tenido dificultad para cubrir puestos de trabajo calificado, mientras que sólo un 22% respondió que no ha pasado por este escenario. Según este estudio los cargos más solicitados por estas compañías son los operarios (38%), seguidos por técnicos (31%), jefaturas (16%), profesionales (7%) y la alta gerencia (4%). A esto se agrega que un 29% de estas firmas tarda un mes en cubrir los puestos, un 26% demora dos meses y un 27% tres meses. Además, existe un 10% de las compañías que requieren entre tres a seis meses en ubicar mano de obra calificada. Ante la escasez de mano de obra surge el debate de elevar la contrataPágina 10


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes ción de trabajadores extranjeros. La actual legislación permite incorporar sólo un 15% de foráneos respecto al total de empleados de la empresa. De las firmas sondeadas, el 57% dice que no es necesario buscar mano de obra extranjera para cubrir los puestos de trabajo vacantes, mientras que un 43% de éstas responde que es necesario ante la falta de profesionales chilenos.

A su juicio, la industria más afectada es la construcción. Sus retrasos se deben a que no cuentan con personal por la fuerte demanda del sector minero. “Las empresas como una manera de solucionar este problema lo que hacen es contratar gente extranjera, específicamente peruanos, bolivianos y ecuatorianos para que ocupen los puestos de trabajo que dejaron los nacionales” revela Quiroz.

El 70% de las em- “Las empresas como una manera Lo anterior, según el especialispresas cree que el de solucionar este problema lo ta, se genera por favorable escenaque hacen es contratar gente dos cosas: primerio laboral del país extranjera, específicamente ro porque el chiestá dificultando leno aspira a algo la búsqueda de peruanos, bolivianos y contratación tanto ecuatorianos para que ocupen los mejor, no acepta cualquier empleo, de profesionales como de no pro- puestos de trabajo que dejaron los porque hoy está nacionales” revela Quiroz. “en otro estándar” fesionales. Estos y segundo, porque últimos, a criterio el nivel de conocidel economista Quiroz, se cambian de rubro, a uno miento del obrero nacional es mayor al peruano o boliviano y esto repermejor renumerado como la minería. cute en que termine siendo el jefe de Según Quiroz esto ese debe al fenó- obras o simplemente rote hacía una meno “Enfermedad Holandesa”, con- mejor propuesta laboral como es la cepto económico que se utiliza cuan- minería. do un país tiene una riqueza “muy potente”, en este caso el alza de los Ángel Torres, chileno de 31 años, traúltimos cuatro años del precio del co- baja en la construcción y a plena luz bre. Esto genera que la inversión se del día se encarga de inspeccionar concentre sólo en esta área, afectan- que su grupo de obreros, la mayoría peruanos, cumpla eficazmente sus lado el resto de los sectores. bores en un edificio que están consA raíz de esto, son muchos los obre- truyendo en Santiago Centro. Todos ros, agricultores y otras personas que los días, cuando el reloj marca las se desempeñaban en el área de ser- seis, corre a clases, quiere ser técnivicios e incluso profesionales que es- co en construcción, ya que el rubro le tán optando por trabajar en las mine- ha mostrado escasez de profesionaras, debido a que pagan casi el doble les para cargos en el área. de lo que ganaban, comenta.

Página 11


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes Según datos de Trabajando.com y su de procesos. Este recorrido “valió la red de portales asociados, del total de pena” pues hoy lidera a un grupo de avisos publicados de ofertas laborales, 230 técnicos en el sur y es invitado la mayoría solicita especialistas de las por sus jefes a participar en el desacarreras de construcción civil, arqui- rrollo de nuevos proyectos y análisis tectura e ingeniero civil con mención de mercado de la compañía. en construcción. El 70% corresSi bien hay un ponde a vacantes grupo de persopara profesionales nas que pueden de la construcción, pagar su formael 16% para arción y posicionarse quitectos y un 5% mejor en el merpara ingenieros en cado laboral. Hay construcción. No otro sector que obstante, estos úlno cuenta con los timos cuentan con medios necesamejores sueldos rios para hacerlo, que los anteriores, que son los más porque parten gavulnerables y que nando alrededor forman parte del de $1.472.308, 6,6% de la tasa en cambio los de desempleo del constructopaís. Estas persores $1.037.480 nas, comenta el y los arquitectos economista Quiroz Fuente: Ebert Velásquez $958.528. no cuentan con estudios y tampoco desempeñan activiEbert Velásquez, de 28 años, hace dades remuneradas. Según dice éstos nueve años estudiada ingeniería civil prefieren trabajar de forma indepenmecánica y al mismo tiempo traba- diente o con puestos ilegales, ya que jaba en Imasel, donde continúa, re- ganarían más del sueldo mínimo. parando maquinarias antiguas. Con el paso del tiempo, notó que en su Para el sociólogo Carlos Livasic algucampo laboral hacían falta ingenieros nos chilenos están optando por otros civiles industriales, especializados en tipos de empleos en los cuales eligen el rubro. Esto motivó a que se cam- los días, los horarios y ganan más dibiara de carrera, ya que su instinto nero que trabajando para un tercero, le decía que era la única manera de afirma. lograr alguna jefatura. Mónica Soto, de 28 años, fue empleaSiguió trabajando, sumó experiencias da doméstica durante diez años. Lo y continuó perfeccionándose. Actual- recuerda como una época muy samente, es ingeniero civil industrial, crificada y discriminadora. Comenzase especializó en gestión financiera, ba limpiando desde las nueve de la administración de recursos y control mañana hasta las seis de la tarde y Página 12


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Fuente: Trabajando.com

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes

le pagaban doscientos diez mil pesos al mes, es decir siete mil pesos diarios. Dinero con el que no alcanzaba a cubrir sus gastos: arriendo de pieza, cuentas, comida y menos para comprarse ropa. Su necesidad económica hizo que emprendiera en el ámbito de la costura. Su vecina necesitaba alguien que la ayudara. Así que todos los días después del trabajo pasaba a la casa de Carmen, quien le enseñaba todo lo que ella sabía. Fue así como dejó de ser empleada doméstica y hoy hace arreglos junto a su amiga. Cuenta que al mes puede llegar a ganar cuatrocientos mil pesos. Por otro lado está Adolfo quien era vendedor de seguros y ganaba trescientos cincuenta mil pesos al mes. Dejó este trabajo para vender joyas de acero a través de Facebook. Dice que está mejor de forma independiente, ya que no tiene que rendirle cuentas a nadie y menos cumplir con horarios. Relata que con menos esfuerzo a fin de mes se hace un sueldo de quinientos mil pesos. Además le queda tiempo para repartir colaciones, las que vende a dos mil quinientos pesos. De lunes a viernes se levanta a las nueve de la mañana, enciende su equipo de música en que suena reguetón a todo

volumen y cocina el menú del día al ritmo de la música y luego reparte los cincuenta almuerzos que elaboró. Si esta de ánimo entrega algunos pedidos de joyas a través de las redes sociales.

Con la mirada hacía al producto nacional La Ministra del Trabajo Evelyn Matthei dio el pasado 12 de noviembre su visión respecto a la situación actual del mercado laboral en Chile en la Expo Capital Humano 2012 manifestando que uno de los principales desafíos que tiene el país es la capacitación de jóvenes y trabajadores para luego señalar que la nación se encuentra en “la edad de piedra”. Lo anterior se debe, dijo la ministra, a que Chile está atrasado en unos 25 a 30 años respecto a otros países desarrollados. La secretaria de Estado dijo que para el 2012 se espera aumentar a 20 mil los cupos de capacitación de oficios, los que subirán a 60 mil en el 2014. En su exposición agregó que este tipo de capacitación tiene un costo de alrededor de un millón y medio de pesos por alumno y Página 13


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes fue enfática en que seguirá trabajando para aumentar las vacantes, ya que son muy pocos para avanzar en esta materia. Dijo también que si bien el desempleo bajó en los últimos meses, aún queda un porcentaje de jóvenes, cerca de 21%, cifra que en sectores más vulnerables alcanza a un 50% que no estudia, como tampoco trabaja. Hizo hincapié en que en estos índices la capacitación es clave para superar la pobreza. Con respecto a lo que el mercado laboral está demandando, sobre todo en el ámbito de la minería manifestó que para el 2020 se necesitarán 50 mil trabajadores “¿De dónde los vamos a sacar?” preguntó. Por segundos el público murmuró a lo cual la ministra alzando la voz respondió diciendo que la única manera era capacitando a personas para los puestos que se necesiten más adelante. Además anunció la creación de un consejo de competencia que tendrán como objetivo identificar y satisfacer las necesidades de mano de obra calificada en las diversas industrias del país. Este grupo lo conformarán distintas empresas que se dediquen a lo mismo y manifestarán cuáFuente: www.finning.cl

les son las competencias y perfiles de las personas que se requieren. Así se sabrá claramente qué necesitan aprender los empleados de cada sector, informó. Otro de los expositores fue el gerente de Capacitación y Desarrollo de Finning South Sudámerica, Cristián Silva, quien explicó la importancia de que las compañías se involucren directamente en la formación técnica de sus actuales y futuros empleados, lo que esto reduciría la escasez de capital humano. Silva es reconocido por haber implementado el concepto de “Universidad” al interior de Finnig con el fin de capacitar los empleados de la compañía. Dijo que todo personal que ingresa a la empresa puede acceder a estudiar los programas de desarrollo de la compañía. Pero antes, como requisito, debe rendir una especie de prueba para medir de cierta forma sus conocimientos y ubicarlo en el lugar que

Página 14


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes corresponda según los resultados, manifestó. Dijo también que hace algún tiempo su empresa bajo el concepto de “Universidad” capacitó a 10 dueñas de casas durante cinco meses, con 6 horas teóricas y 18 de prácticas semanales. Hoy todas son técnicos y forman parte del Centro de Reparación de Componente de la empresa. Otras de las medidas adoptadas por Fanning Cat para abastecerse de personal ha sido formar alianzas con instituciones de educación, entregando materiales, generando charlas, visitas, capacitando profesores y potenciando sus mallas académicas. El profesional a pesar de estar consciente que la minería ofrece altos salarios y que corre el riesgo de que sus trabajadores emigren hacía el norte cree que la única manera de retenerlos es brindando oportunidades a través de capacitaciones para el desarrollo profesional para que crezcan dentro de la compañía y califiquen para un cargo importante dentro de ella. “Querer aprender, es querer crecer” puntualizó.

nacionales que están en condiciones de vulnerabilidad para que así puedan mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza, sentenció.

Posible reforma a la Ley de Migración chilena Información

publicada en el diario El Mercurio del 15 de julio de 2012 relata que el Ejecutivo plantea enviar al Congreso un proyecto de ley de migración el segundo semestre. Éste contempla la creación de una nueva División de Migraciones, dependiente de la Subsecretaría del Interior, que reemplazará al actual Departamento de Extranjería, además de una unidad de estudios encargada de levantar

Este fenómeno hace que los chilenos opten por mejores puestos de trabajos y los que están dejando sean ocupados por extranjeros, en relación a los de mano de obra no calificada como por ejemplo temporeros, obreros, empleadas domésticas, entre otros, comentó Silva. Hoy la prioridad de las empresas es brindar oportunidades a las personas

Fuente: www.registrocivil.cl/

Página 15


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes

En materia de institucionalidad, propone crear un Consejo de Política Migratoria que asesore al ministro del Interior, y será integrado por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Trabajo, Desarrollo Social, Defensa, Justicia y Economía. El objetivo de este consejo es asesorar al Presidente de la República en la formulación de una política migratoria que luego sea presentada ante el Congreso, en donde se establezcan los derechos y deberes de los extranjeros que ingresen al país, además de ofrecer la participación de inmigrantes calificados en el desarrollo de áreas como minería, agricultura, ciencia, tecnología, educación, entre otras. Ante la instauración de este consejo, el ingeniero civil y coordinador de Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, Andrés Bellolio, plantea que va a primar la cartera en la que el gobierno defina como prioritaria. Es decir, en 1975 el gobierno de esa época estableció una la ley de migración desde el ámbito de la seguridad nacional, porque se percibía al extranjero más como una amenaza que como una oportunidad. Es decir “se va a velar por los intereses que tenga cada mandato, puede que en uno sea más importante satisfacer las demandas laborales por lo tanto la cartera de Economía tendrá

más voz y voto que otras, todo dependerá de las directrices y objetivos de cada Gobierno” asevera el profesional. En cuanto a las visas la legislación actual establece tres fórmulas para personas extranjeras: temporaria, de estudiante y sujeta a contrato de trabajo, lo que tiende a ser restrictivo, según Bellolio. El profesional cuenta que tuvo la oportunidad de acceder a los borradores de la reforma a ley de migración el que plantea la creación de una nueva visa que tendrá el nombre “de permanencia transitoria”, la que se otorgará a personas que quieran venir a trabajar a Chile por un tiempo establecido. La visa se extenderá por

Fuente: www.cancilleria.gov.co

estadísticas y monitorear el ingreso y salida de extranjeros. Esta división tiene por objetivo velar por el aprovechamiento del aporte de los inmigrantes en el desarrollo del país, potenciar la seguridad interior y fortalecer el vínculo con los chilenos que residen en el extranjero.

90 días y puede ser prorrogable por única vez durante una década. Dentro de esta categoría se especificarán las diversas actividades: “si viene como conferencista, artista, médico u otro. Es decir, un inversionista o un tercero con este tipo de visa transitoria, que dura 10 años, podrá ingresar a Chile durante un periodo de tres meses, prorrogables por tres meses más las veces que quiera dentro del periodo de tiempo que dura el permiso de ingreso al país. Página 16


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes tica migratoria selectiva a través de una asignación de puntos al postulante, por lo que quien obtenga calificaciones mayores tiene más probabilidades de ingresar.

ma ilegal por no haber encontrado un empleo”, afirma.

Por la misma postura apostó Australia que aplica el criterio de selectividad sobre la base de las necesidades de los distintos rubros. Este programa se llama “Australian General Skilled Migration”, donde los foráneos postulan a cupos de ingreso al país según perfiles o “curriculum vitae”, es decir por su experiencia laboral, conocimientos en inglés para satisfacer los requisitos de inmigración que imponen como país en función a criterios de migración económica, emite Bellolio.

Fuente: es.finance.yahoo.com

“En este momento lo que se quiere hacer con la visa transitoria es que los extranjeros puedan venir y hacer los trámites acá durante el tiempo establecido, con esto se quiere evitar que usen la técnica de que éstos ingresen al país como turistas y queden de for-

Ante este escenario el especialista agrega que para mejorar las condiciones de visas de la actual ley de migración hay que entregarlas con ciertos criterios de selectividad para ajustar la oferta y demanda del mercado laboral, corrigiendo así las deficiencias en materias de elección y reclutamiento de capital humano en la nación. Es por esto, que el coordinador de Programa Sociedad y Política hace alusión a las diversas políticas que han establecido países como Canadá y Australia ante la incipiente alza de inmigración hacía sus naciones. Explica que el canadiense ocupa una polí-

Estas son perspectivas, según el especialista, que Chile ha tomado como referencia para reformular su ley de migración, es decir la instauración de una visa transitoria respondería a la necesidad de capital humano en las distintas industrias como agricultura, minería, construcción y servicios. Página 17


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes Este tipo de visas, a juicio de Bellolio, se ajustaría bien a los extranjeros como Milciades, Andrea, Flavio, Richard, Sebastián, Beltrán, Luz Marina, entre otros tantos que desean trabajar en Chile y que deben entrar como turistas, ya que no existe otro método que les resulte menos complejo. En este ámbito al inmigrante no calificado se le genera una barrera de entrada importante, ya que el costo tendría que asumirlo su futuro empleador y sino, le significaría generar formas ilegales de ingreso lo que implicaría riegos y precarias condiciones de vida.

“En este momento lo que se quiere hacer con la visa transitoria es que los extranjeros puedan venir y hacer los trámites acá durante el tiempo establecido, con esto se quiere evitar que usen la técnica de que éstos ingresen al país como turistas y queden de forma ilegal por no haber encontrado un empleo”, afirma Bellolio. La Central Unitario de Trabajadores, según su consejero nacional José Figueroa, dice que lo anterior se genera por que no existe una buena ley de migración en el ámbito de las renovaciones de visas, por lo que muchos extranjeros prefieren informar que vienen al país de vacaciones en vez de realizar la tramitación para dar cuenta de su participación laboral o de un empleo en específico lo que genera que trabajen de una manera ilegal. Lo anterior, agrega, lleva a que sean explotados y sus sueldos sean precarios, tal como sucedió en el caso

del ex candidato presidencial Francisco Errázuriz y los 120 paraguayos que trajo de forma ilegal para que trabajaran en sus faenas, relata Figueroa. El consejero recuerda que se trató de un centenar de personas extranjeras que estaban en “régimen de esclavitud” en un viñedo de propiedad del empresario. Las que no contaban con visas correspondientes, contratos de trabajo y se encontraban en pésimas condiciones laborales. Es por esta razón, cuenta Figueroa, que exigen como CUT que dentro del proyecto de ley de migración se contemple que las mismas condiciones laborales corran para chilenos como para personas de otros países, aclara. Otro punto que se modificaría a la actual ley de migración es el que tiene que ver con extranjeros cuyo objetivo es establecerse en Chile. El proyecto plantea crear la “Residencia Oficial” para diplomáticos, y reservar la “Residencia Definitiva” para quienes ingresen al país con intención de vivir de forma indefinida. Lo anterior modificaría la forma de optar a la nacionalización debido a que sólo podrían hacerlo quiénes acrediten tener “Residencia Definitiva” luego de 3 años y cumplan con una serie de otros requisitos que solicite la futura División de Migraciones. Otro objetivo de este proyecto tiene que ver con la contratación de extranjeros. La actual legislación establece que el 85% de los trabajadores que prestan servicios a empresas en Chile deben ser chilenos, mientras que solo el 15% restante puede ser foráneo, salvo que se trate de técnicos espe-

Página 18


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Personas como Milciades, Andrea, Sebastián, Luz Marina y Mariela han coincidido en que la falta de oportunidades, la alta complejidad de encontrar un empleo, las bajas renumeraciones y los bajos índices de calidad de vida en sus naciones son las principales razones de sus desplazamientos hacía otra nación

Milciades

Andrea

Sebastián

cialistas, familiares de chilenos o extranjeros con más de 5 años en Chile y empresas de menos de 25 trabajadores. El actual proyecto pretende flexibilizar esta norma y permitir que dicho trámite no se aplique a aquellos extranjeros que vienen al país a trabajar por cortos períodos de tiempo y que han optado por visas de residencia que admiten plazos de estadía menores a un año y que no permiten postular a la residencia definitiva. Bellolio, reconoce que la adaptación de la cláusula del 15% será “la piedra de tope en el Congreso”, porque la CUT en conjunto con la Ministra Evelyn Matthei se oponen debido a que prefieren que estos puestos sean ocupados por chilenos que aún forman parte del 6,6% de desempleados. Figueroa dice estar de acuerdo con los dichos de la secretaria de Estado ya que el trabajador local es quien tiene que tener la prioridad de optar por un empleo u otro, pero que finalmente recaiga en ellos la decisión y responsabilidad de tomar o dejar el puesto que se le ofreció, para luego ser ocupado por un extranjero, ase-

Luz Marina

Mariela

Fuente: 201221300S010

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes

vera. Por otra parte, el economista Quiroz hace alusión en este reportaje que la favorable situación actual económica de Chile genera una demanda de una mano de obra distinta a la de años atrás, es decir las industrias están necesitando cada vez más capital humano calificado, además del no calificado, debido a la escasez de este recurso en el país. Esto ha condicionado la llegada de trabajadores provenientes de otros países, tanto latinoamericanos como europeos, quienes son finalmente los que ocupan estos puestos laborales. Personas como Milciades, Andrea, Sebastián, Luz Marina y Mariela han coincidido en que la falta de oportunidades, la alta complejidad de encontrar un empleo, las bajas renumeraciones y los bajos índices de calidad de vida en sus naciones son las principales razones de sus desplazamientos hacía otra nación, en este caso Chile. Si bien el ingreso de estos extranjeros hacía tierras chilenas no es complejo, sí lo es a la hora de tomar la decisión de establecerse. Muchos de

Página 19


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes ellos ingresan como turistas con el fin de conseguir un empleo. Tal es el caso de los entrevistados, como por ejemplo: Milciades López, obrero peruano, que manifestó que venía de vacaciones a la nación. No obstante, su objetivo era encontrar un empleo que le permitiera seguir manteniendo a su familia. Pero, ¿qué habría pasado si Milciades no hubiese conseguido un trabajo en el periodo que le permitía la visa de turista? ¿Si se hubiese quedado de forma ilegal cuánto se habría demorado en pasar al sistema normal? Por otro lado, Quiroz señala, que industrias como la minería, agricultura, construcción y servicios se ven enfrentados día a día por la escasez de personal calificado y no calificado, situación que impulsa al Gobierno a reformar la actual ley de migración, con el fin de facilitar la permanencia de inmigrantes profesionales y no profesionales en el país. Es decir, a diferencia de los foráneos entrevistados en este reportaje, quienes quieran emigrar a Chile una vez que entre en vigencia la propuesta no tendrán que hacerlo con la excusa de que vienen como turistas, sino que podrán solicitar la visa de permanencia transitoria. Esta, les permitirá llegar al país diciendo la verdad, es decir que, están ingresando en búsqueda de una oportunidad laboral y sabiendo que una vez en tierras chilenas tendrán un plazo de 90 días para realizar los trámites que les permita trabajar de forma legal. Ante este escenario, Álvaro Bellolio dice que la creación de este nuevo tipo de visa obedece a lo que el país

está demandando una creciente necesidad de mano de obra calificada como no calificada y que hay que mirarla como una manera de solucionar el problema de escasez de trabajadores en las distintas áreas. Agrega que una vez que entre vigencia la nueva ley habría que esperar que la migración aumente en los próximos años, considerando que el sistema será más transparente, y que la demanda por trabajadores continuará. La llegada de este flujo migratorio de personal calificado ha dejado de manifiesto la falta existente de este tipo de empleados en Chile, particularmente en áreas técnicas. Esta situación no ha dejado indiferente a quiénes tienen la responsabilidad de su formación, los institutos técnicos, como Inacap y Duoc que han adoptado medidas para disminuir este déficit de fuerza laboral en el mercado haciendo alianzas con empresas de distintos sectores de la economía. No obstante, a pesar de que han incorporado nuevas carreras como ingeniería en minas y carreras de servicios, aún así esta nueva fuerza laboral no da abasto para cubrir la demanda que necesita el país, cuenta el economista Quiroz. Frente a este problema el Gobierno está adoptando distintas medidas: por un lado se pretende que con la modificación a la actual ley de migración puedan ingresar mayor cantidad de extranjeros al país como una manera de desminuir el déficit de personal de las industrias. Y por otro, el Ministerio del Trabajo está en vías de aumentar el número de vacantes de capacitaciones a jóvenes y trabajadores, como también crear un conPágina 20


Extranjeros cubren déficit nacional de capital humano:

Chile, el paraíso laboral de los inmigrantes sejo de competencia compuesto por empresarios líderes, quienes tendrán como objetivo identificar y satisfacer las necesidades de profesionales calificados y no calificados en las diversas industrias del país. ¿Estas medidas podrán disminuir el déficit de mano de obra calificada y la no calificada de aquí en un par de años más? ¿Dependerá de una modificación a la ley de migración o a la del trabajo? ¿O serán los institutos, como Inacap o Duoc los encargados de formar profesionales calificados para que las vacantes no sean reemplazadas por extranjeros?

Fuente: www.ahorraempresario.com

Página 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.