Los sueños del discípulo

Page 1

EDICIÓN

229


U NA D O SIS DE F R ANQUEZA

NUESTROS

POBRES ACADÉMICOS

Susana Blake susanablake2810@gmail.com Son todos muy locuaces, muy lúcidos y críticos, pero ¡ay, hasta dónde! O mejor, ¡con quiénes y ante quiénes! ¿Qué suerte de revelación o revolución presenciaríamos si nuestros académicos se quitaran la mordaza, a menudo voluntaria y autocomplaciente, que suelen llevar? Nuestros pobres académicos, que solo se permiten pensar hasta cierto punto, mucho más autolimitados que limitados en verdad, gozan al elaborar toda serie de enredos que suenen mucho a pensamiento para mantener engañada a la gente. Amañan autores y fórmulas para intentar sostener disparates y mantenernos a todos con la cabeza bien agachada. Y es que la producción de conocimiento se ha vuelto una cosa más en el mercado, ese que supuestamente se regula solo y que no tiene nada que ver con el poder. Por supuesto que a nadie se le puede pedir que patee la lonchera, pero sí sería mejor para todos si estos admitieran que lo que están haciendo es cuidar el

Pablo Sierra presidente psierras@eafit.edu.co

bolsillo, cosa que no se le puede reprochar a nadie en este país, en vez de andar por ahí con las mentiritas de “desarrollo” y “bienestar” a toda hora en la boca. La cosa está en que uno siempre puede hacer algo, así sea pequeño, por lograr de hecho algún bienestar que se sitúe por fuera del cubito minúsculo en el que nos es permitido (no) vivir. Pero esta gente no solo cuida su bolsillo, sino que además le quiere cuidar el bolsillo y el corazón y la reputación a los patrones, y así nos queda muy difícil a todos. ¡Cuánto cambiaría si, todavía sirviéndole al poder como empleados, que lo son, dejaran de hacerlo como intelectuales! Siempre se le puede meter algo de revolucionario a lo ortodoxo, algo de humor y sarcasmo a lo serio, algo de vida, y mucha, a esta sucesión de muertes que componen nuestra cotidianidad. Y de hecho esa es la lucha que nos puede dar algo, hecha de soplos chiquitos repletos de imaginación, de esperanza y osadía en medio de tanta esterilidad para el pensamiento, para la acción. Todos sabemos bien que no somos libres en las instituciones, y por eso es que es afuera, después del horario laboral, donde cabe rebelarnos contra lo que nos obligan a hacer y a dejar de ser a cambio de un medio para sobrevivir. No hay que darles nada por lo que no nos paguen.

Elisa Villegas vicepresidenta financiera Andrea Herrera directora Desarrollo Humano Desarrollo Humano Carlos Henao, Diego Arcila, Manuel Bedoya, Alejandra Amaya, Ana M. Cardona, Mariana Uribe, Sofia Osuna, Andrés Osorio, Manuela Solera, Manuela Vahos, Valentina Velásquez, Valentina Jaramillo, Juan Londoño, Maria A. Domínguez, Valeria González, Juanita Vélez Laura Diez, María Juliana Duarte

LOS

SUEÑOS

DEL

DISCÍPULO ¿Qué esperan los estudiantes de la Universidad? Juan J. Mesa grafíasdeunsofiante.com Pablo Sierra @pablosierra00

vida misma. ¿Una carrera para ser útiles? No, El campus en la ciudad: el mejor libro de la biblioteca una cosa no es útil si no es bella.

1

El campus debe ser para los estudiantes ese mundo donde las cosas son más intensas, la ficción donde todo es más bello, incluso la monotonía. Nunca querremos irnos de él, cerrar ese libro, porque eso sería conformarnos con masticar el mundo de la realidad y no el de las promesas.

2

La poesía no da de comer, la poesía es la comida

La educación debe cocinar la verdad, enseñar la belleza, porque el arte y las ficciones enaltecen al ser humano, le hacen trascender su mera existencia hasta que su vida valga más la pena. La formación auténtica es aquella que forja el espíritu, que se confunde con la

3

El bufón del poder

Porque entre voces oficiales y alaridos de autoridad, la Universidad debe ser un payaso: que todo lo voltea, que nada se guarda, que todo hace chiste, ¡así que burlémonos! De la corrección política y los dogmas, de las ideologías ocultas y las creencias objetivas. La Universidad, antes que otra cosa, debe ser contracultura.

4

ristía. La Universidad está llamada a revivir la fe, a devolvernos las promesas. La Universidad será el faro.

5

Lo mejor de la Universidad es estar fuera de clase: a la Universidad se va para hacer amigos. Hace falta que entre estudiantes nos tendamos la mano; manos que hacen textos y cuentan unidades, manos unidas que cierren la distancia hacia nuestros sueños.

La universidad: La nueva iglesia

Andrés Vélez @avcandres1 Esa tarde, sentado en su lugar favorito del jardín, el maestro habría de recordar su juventud, cuando el mundo carecía de signos. Recién descubría las artes místicas de la palabra. Eran el cuerpo y los estímulos los que le proporcionaban sentido a ese entorno de sin decires.

SUEÑOS DEL

MAESTRO ¿Qué espera la Universidad de sus estudiantes? Claudia Restrepo Rectora Universidad Eafit @eskole

Cómo acceder a un

aborto seguro

1 2

Lo primero y más importante es hacerte una prueba de embarazo que te permita saber en qué semana de gestación estás, pues esto puede ser decisivo durante el procedimiento. Acércate a Profamilia. Ahí puedes encontrar el acompañamiento más completo para tu procedimiento. En la app Mia, mi cuerpo, mi autonomía puedes encontrar toda la información que necesitas.

salud mental y emocional, en el disfrute de la cultura y la solidaridad en comunidad. Que la belleza, la verdad y la bondad sean parte esencial dentro de la construcción del proyecto personal y profesional de cada uno de nuestros jóvenes para que estén preparados para conectar con los desafíos planetarios y humanos; y con los sistemas de organizaciones empresariales, público-sociales y emprendimientos de alto impacto a través de acciones basadas en saberes y conocimientos aplicados que generan valor y desarrollo.

¿Cree la Universidad que el campus es el mejor libro de la biblioteca?

En el discurso de sus aspiraciones, Eskole no alude al campus. Lo más cercano a él y a su ambiente es cuando habla del esplendor de la vida. El campus, esa pequeña polis, es una ciudad más funcional que la ciudad misma. El campus debe ser el esplendor de la vida, así tiene mucho más valor ser un universitario que un ciudadano.

2

¿Han visto al bufón dando brincos por el campus?

Es lógico que la voz de la institución no se burle de lo que es una institución. Pero no estamos tan lejos como podríamos pensar: despertar y problematizar son, sin duda alguna, los verbos más traviesos de su respuesta. Con ellos, tan bufones ambos, se puede alumbrar estos grandes desafíos de la humanidad. Porque la educación debe generar rebeldía, no contra el mundo, sino contra la certeza. Salir bien parado de la Universidad debe significar salir con hambre de verdad: que la parodia rasgue las fibras de ese músculo necio que es el cerebro.

Juan J. Mesa grafíasdeunsofiante.com

1

¿Cuánto alimenta de poesía la Universidad y sus aspiraciones?

En esta tira altico. Nos habla de belleza como instrumento para generar valor y desarrollo. La Universidad es bella, y habitarla más. Para Eskole la belleza es un medio, para nosotros es (incluso) el fin. Para abastecernos de belleza en este mundo sirve el arte, la música, la literatura. Y para alcanzar la verdad sabemos que solo hay un remedio: la duda. Habría que ver si ese valor y ese desarrollo son bellos. Ahí queda la pregunta.

3 4 5

1

Agenda tu cita y accede a la consulta virtual. La decisión de acceder a este procedimiento no es fácil y para cada mujer el proceso es diferente; por eso es muy importante que accedas a citas con profesionales que estén dispuestos a guiarte sin juzgar tu decisión. Si te encuentras entre la semana 5 y 10 vas a recibir un kit en tu lugar de confianza; si tu embarazo está más avanzado lo ideal es que te acerques a la sucursal más cercana de Profamilia para que ellos te guíen. Además, puedes acudir a colectivos feministas como Las Parceras para que te brinden acompañamiento. Por último, tendrás una cita de control para asegurar que todo esté bien. Recuerda que no debe tardar más de cinco días después de recibir tu primera cita.

Ya que conoces esta información, difúndela y brinda apoyo a quienes desean ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Sigamos caminando por una Colombia donde el cuerpo de la mujer no sea campo ni de guerra, ni de debates.

V O Z I NV IT AD A

4

¿Hay iglesia para tanto feligrés?

Ya sabemos que los eafitenses somos felices Inspirando, Creando y Transformando. Somos fieles a nuestra iglesia, comulgamos en ella a diario, hacemos que nos persigne con su visión humanista y científica, y después salimos a la calle a llenar la ciudad con su agua bendita. ¿Es ahora la Universidad tanto o más importante como la iglesia antaño?

5

¿Nos damos la mano con la Universidad?

Que cada uno de nuestros estudiantes viva el esplendor de la vida ... En el disfrute de la cultura y la solidaridad en comunidad. Eskole nos da una mano si nos habla de bondad. A la Universidad se va, de cualquier manera, a cuidar del otro, a darnos la mano.

Cada año, el pueblo Kamëntsá celebra el carnaval del perdón o Bëtscnate, un ritual de lealtad y agradecimiento con el planeta. El carnaval es, para el pueblo, tradición; para nosotros, ajenos a su cultura, un evento exótico que desborda expresiones artísticas. Por un día, las calles de Sibundoy se llenan de colores, bailes y sonidos. Personajes como el Matachín, los Sanjuanes y los Saraguayos, que con sus máscaras representativas bailan, cantan y tocan instrumentos con efusividad; viven el dolor, la resistencia, la alegría y la dicha de su pueblo. Bëtscnate es un carnaval que celebra el perdón: perdón a las personas por los conflictos, a la naturaleza por irrespetarla y olvidar su carácter sagrado y a uno mismo por permitirse lastimar lo ajeno y lo propio. A la par se vive la expectativa, la vista a un mañana que siempre será mejor que ayer: mejores cosechas, relaciones y actitudes. El carnaval llama la atención de los foráneos: la curiosidad los seduce y los lleva a participar en tradiciones ajenas. El exotismo atrae al

Edición Silvia Rojas, Eliana Tabares, Juliana Heredia, Esteban Mejía, Susana Estrada, Simón Monsalve, Edier Múnera, Andrés Vélez, Isabella Chejne, Lucy Ortega, Juan D. Arias, Dafne Giraldo, Sebastián Escobar, Sofia Mendoza, Zharick Salas Isaac Plaza director Relaciones Públicas Relaciones Públicas Laura Arango, Sara Gálvez, Sebastián Arango, Tomás Quintero, Verónica Hoyos, Mariana Posada, Alejandra Agudelo, Juana Hernández, Valentina Motoa, Manuela Diez, ​​Laura Sierra, Isabela Zúñiga, Isabella Ochoa, Laura Sáez Taller Artes y Letras impresión Sofía Betancour Ilustraciones @soda.re

NEXOS Casa Editorial Fundado el 13 de agosto de 1987 Universidad EAFIT Carrera 49 No. 7sur-50 / of. 29-517 edicionnexos@gmail.com

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN MICRORRELATO

Salomé Arango @salomearanbo_b Estamos sentados uno frente al otro, tú, querido lector y yo, la escritora. Me preguntas por aquello que no puedo responder: “¿Cómo debería escribirse un microrrelato?”, y digo: “De deber, una sola forma; pero de haber, muchas”. Me acerco un poco más, leo unos apuntes y afirmo: “Para empezar a escribir quítate los zapatos, que el alma entre en contacto directo con el mundo, la materialidad. Es decir, primero debemos encontrar los recursos para poder escribir. Imagina aquella actividad en la cual el alma pueda correr y pósate ahí: en mi caso, estoy buceando. Para mí, escribir un microrrelato es como bucear: si quieres ver las mejores especies marinas debes ir a lo profundo”. En el microrrelato, debido a su corta extensión, las oraciones, las palabras, los adjetivos deben ser muy bien escogidos, no se encuentran en la superficie, sino que hay que ir a lo hondo, allí donde hay mayor variedad de peces, de anémonas, de plantas marinas, de tiburones. “Explora el lugar que hayas imaginado, encuentra lo que te atrae del lugar”.

Una historia puede contarse de mil maneras, el microrrelato se presta para esas mil formas de contar algo. Lo crucial en este género son los puntos de giro. Algunos lo llaman mutaciones: son palabras clave que cambian totalmente la historia, cambian el rumbo. “Para entender un poco más este punto, te invito a salir de tu casa sin ningún plan, sal por un café, lee un poema, recorre las calles de tu ciudad, deja que la vida te muestre y al final del día siéntate a escribir lo que hayas hecho y conocerás los puntos de giro”. El título debe ser el abrebocas, y el final, la dinamita. Un último consejo: “no le des todo al lector, deja que él hile solo. El microrrelato es el género que más lento se lee, la extensión puede engañar”.

“Una vez que tengas esas cosas que te gustaron, puedes empezar a unirlas, a conectarlas”. La coherencia en estos casos se deja un poco de lado y la creatividad irrumpe. Por ahí dicen los expertos que en el ejercicio de la escritura hay que aprender a fluir, que los pensamientos locos lleguen, nos invadan.

2

3

Por primera vez, las víctimas del conflicto armado recibirán dieciséis curules especiales en la Cámara de Representantes, que fueron prometidas en el Acuerdo de Paz con las FARC. Está por verse si cumplirán su misión de representar a los más perjudicados por la violencia, aunque los nombres de algunos de estos nuevos congresistas, como el de Jorge Tovar, hijo del paramilitar Jorge 40, generan desconfianza. Por virtud del mismo acuerdo, Comunes (antiguas FARC) regresará a los diez escaños que actualmente ocupa. Esta podría ser su última aparición en el Congreso. En 2026 tendrán que llegar por votos. No parece probable que consigan suficientes. Es esperable que sus congresistas sean especialmente activos los próximos cuatro años en un intento por cautivar a sus votantes potenciales. La ausencia de Uribe y la impopularidad de Duque contribuyeron a que el Centro Democrático perdiera votos. Si bien continuará siendo un partido importante, ya no poseerá la fuerza hegemónica que ha disfrutado hasta ahora.

P RO SA P O É TICA

LO QUE VIENE DEL NUEVO

CONGRESO Juan D. Arias @juandaniel.ariasmejia 13

13

4

5

11 10

14 15

4 20

6

1 1

20 PACTO HISTÓRICO

13 CENTRO DEMOCRÁ TICO

4 MIRA - CJL

15 PARTIDO CONSERVADOR

11 CAMBIO RADICAL

1 MAIS

14 PARTIDO LIBERAL

10 LA U

1 AICO

13 COALICIÓN ALIANZA VERDE Y CENTRO DE LA ESPERANZA

El Partido de la U y Cambio Radical perdieron curules, aunque no sufrieron un golpe tan fuerte como el del Centro Democrático. Su poder en el nuevo Congreso será similar al que tienen actualmente, con la posibilidad de inclinar las votaciones hacia un lado u otro, dependiendo de su conveniencia. Los partidos Conservador y Liberal están entre los más votados. Sus congresistas serán decisivos a la hora de legislar. Si bien se puede asumir que se inclinarán a la derecha en la mayoría de los asuntos –especialmente en el caso de los conservadores–, habrá situaciones en las que distintos sectores políticos se disputarán por atraer la simpatía de los congresistas liberales, así como de los de la U y Cambio Radical, especialmente cuando la posición de la derecha sea impopular. El Pacto Histórico y Centro Esperanza también estuvieron entre los más votados en el Senado. En la Cámara, el resultado de Centro Esperanza fue decepcionante, probablemente por su escisión con el Partido Verde, que obtuvo más votos. Es la primera vez en la historia reciente que el centro y la izquierda ganan tantos escaños. Intentarán aprovechar esta oportunidad para mostrarle al electorado de lo que son capaces.

Manuela Vahos • @vahos.jpg

CULTURA A LA VENTA Manuel Bedoya @manuelito.si.señor

Consejo de Redacción Mariana Arango, Salomé Arango

D ES E N RE D A N D O LA POL ÍTICA

U NA G U ÍA

El 21 de febrero la Corte Constitucional de Colombia tomó una decisión histórica: despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación. Sin embargo, aún existen grandes incógnitas dentro del proceso: ¿cómo puedo acceder a él? ¿cuánto va a demorar? Por eso, te dejamos una guía básica de cómo acceder a un aborto seguro en Colombia.

Que cada uno de nuestros estudiantes viva el esplendor de la vida, a partir de una visión humanista y científica, con

Pablo Sierra @pablosierra00

Su maestra, que conocía bien los secretos del lenguaje, lo inundó de significantes y lo abonó de significados, hasta que él mismo dedicó su tiempo a sembrar letras en su mente y expandir el jardín en el que se soñaba sentado recordándose como discípulo.

El aborto: lo más pronto posible y tan tarde como sea necesario.

El principal interés de la Universidad está en despertar toda la capacidad de aprendizaje, de curiosidad y experiencia de nuestros estudiantes para que puedan comprender fenómenos y lenguajes complejos, y problematizar asuntos con el propósito de proponer soluciones desde la interdisciplinariedad a los grandes desafíos de la humanidad: el cambio climático, la revolución de pensamiento y la tecnología, los dilemas sociales y culturales, y el cuidado de la vida.

DIÁLOGO DE SUEÑOS 3

Por esos años rondó entre los vergeles con ensoñaciones profanas. Buscaba rosas, nombrándoles el mundo para conquistarlas, para quitarles sus pétalos y luego reducirlas a silencios entre palabras y oraciones cortas.

Lucy Ortega lvortegap@eafit.edu.co

Pablo Agudelo diseño y diagramación @pabloagart

EDITORIAL

LOS

discípulo

Mercadeo Digital Laura Osorio, Gina Criollo, Gabriela Pupo, Lorena Castaño, Estefanía Roncancio, Andrea Betancur, Karyme Cardona, Roberto Saldarriaga, Isabella Rodríguez, Maria I. Muñoz, Narly Álvarez, Manuela Buriticá, Elisa García, Manuel Gutiérrez, Ana María Palacio, Nicolás Zapata, Susana Areiza

Consejo Editorial Matilda Lara, David Ochoa, Susana Blake, Susana Mojica, Nicolás Calle, Nicole Rubinstein

Pues la duda es nuestra cruzada, la contradicción doctrina y la clase, nuestra plena euca-

FIC C IÓN

Recuerdo de un

Nos damos la mano porque estamos solos

Jimena Delgado directora Mercadeo Digital

Juan J. Mesa editor jjmesaz@eafit.edu.co

TRAGICOMEDIA Matilda . Lara @matildaconaaaaa

Fidelidad, oruga sin capullo, lombriz anillada que se enreda entre los dedos. Insecto sin ojos, sin oídos, sin manos. Bicho metamórfico, cambiaforma, mimetista. ¡Súbete al proscenio, maestra de retórica! Nada pierdes ya con repetirnos tu numerito. ¿Qué esperas? ¡Que comience el espectáculo! ¿O es que no has terminado de pintarle los labios al teAdio? ¡Apúrate, ven pronto! Ya queremos ver cómo lo haces pasar por costumbre. Canta, baila, haz malabares. Cualquiera de tus truquillos sirve para desviar la mirada. ¿Ya ofreciste absoluciones, hábil bulera? ¿O será que tus creyentes dejaron de creer en indulgencias? Vístete de amor, de coraje, de familia, de virtud; que de eso se alimenta tu pueblo. Hazte la de la vista gorda ante las estadísticas, ¿qué más da? Bien sabes que de números no vive la fe.

AU S E N C I AS Un Silencio nos ha habitado por años, oculto bajo la tierra, creciendo poco a poco, cubriendo lo que está enterrado. En su tránsito subterráneo impregna de veneno raíces y flores. A veces emerge de noche Se lo ve rendido, quieto, con la secreta esperanza de salir a la luz del día.

A pesar de esto, una tradición se puede globalizar sin perder su magia; es posible llegar a más gente sin perder la esencia. Bëtscnate, por ejemplo, fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación en 2013, y cada año atrae a más personas sin perder la tradición como eje central.

David Ochoa @esetal_ochoa

Otras festividades, como el Carnaval de Barranquilla, han llevado la capitalización al máximo y han perdido, año tras año, su esencia encantadora. Esta preocupación ha llevado a la creación de lugares de conservación de la cultura como el Museo del Carnaval, un proyecto que busca devolver la festividad a sus raíces.

Si eres nuevo en esto de las cocas, prepárate para calentar unas tres veces el almuerzo. Primer intento: abres, presionas un botón al azar, miras fijamente el reloj para evitar que suene el timbre del final –y que todos se volteen a verte– y, finalmente, te das cuenta de que tu almuerzo sigue frio.

Todo carnaval tiene su propio espíritu: la tradición y la cultura son su esencia primigenia. Bëtscnate es solo una pequeña chispa entre millones que han logrado sobrevivir al mundo occidental. La tarea que nos queda es protegerlas del olvido, mantener la chispa viva e incluso avivarla hasta convertirla en llamarada.

Segundo intento: repites los pasos en el microondas de al lado –este como que sí calienta– pero termina siendo como las clases de Teams –“Profe, sí

ISSN 2322-74GX - año 35 – Ed. 229 Los sueños del discípulo - 4000 ejemplares - Medellín, Antioquia, abril 2022 - Universidad EAFIT

¿Te parece gracioso, animalito mítico? ¿Disfrutas sembrar semillas de fuego entre mis muslos y esconder la mano? Apaga tu tic tac, que ya me duelen los oídos. Más bien ábrete paso por mis venas, lámete la miel de mi sangre y róbate mi última diástole. ¿Qué ganas con seguir mordisqueándome los sesos? ¿De qué sirve que señales la tierra bajo mis uñas? ¡Quítate la máscara, que a mí no me engañas! Hace rato sé que te llamas culpa.

Te conozco, fidelidad, cómo olvidarte. Sé que te nutres de secretos, polilla vieja; de chupetes maquillados, gritos ahogados y re-

Dafne M. Giraldo @dafne_012

mercado y lleva a la capitalización del arte: marcas, patrocinadores y propaganda deforman la tradición y la despojan de sentido. La cultura deja de ser la esencia del evento y pasa a ser una excusa.

cuerdos intrusos. Fuiste creciendo detrás de mi oreja y ahora te enroscas en mis cabellos. ¿Por qué tuviste que desnudarte ante mí? ¡Cuánto insomnio me ahorraría si no te hubiera visto de frente! ¡Véndame los ojos, entumece mis sentidos! Enséñame, por favor, a congelar estas piernas líquidas.

Algunas mañanas juega con los niños al pie de la montaña. Por las tardes, se adentra en las ciudades, conversa con las ratas de las alcantarillas y se ahoga en la profundo de caños malolientes. De noche en nuestra casa susurra a veces al oído: ¿Dónde están? Este Silencio nos ha habitado por años emerge en rostros, nombres, historias; brota desde debajo de la tierra y cada día mira al cielo, impasible, esperando ser hallado.

CAFETERIANDO se oye”– en las que escuchabas borroso y era más fácil oír los cantos de los vendedores ambulantes. Es decir, el segundo tampoco fue. Por último, te paras frente a los microondas, juegas triki mental, aplicas probabilidades y te decides por el último, de izquierda a derecha, en la fila de abajo –ese siempre sirve–. Repites por tercera vez y, ahora sí, al fin, un almuerzo rico, caliente y que tendrás que comerte en cinco minutos porque te

llevaste la mitad del tiempo intentando calentarlo. El calentamiento de cocas es un reto para valientes. Pronto, el 4 y el 5 se volverán tus números favoritos. No te estreses, no estás solo; los que compran pasan por retos similares –como atravesar la cafetería con la bandeja sin tropezar ni caer–. En fin, entre la cafetería y uno de los juegos del calamar, no hay diferencia. No te preocupes, lo único que importa es no terminar siendo un meme.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.