Invitamos a todos al foro que realizaremos en el auditorio del SITUAM, Calzada de Tlalpan 1036, cerc

Page 1

¡TODOS A LUCHAR POR LA RENACIONALIZACIÓN DE PEMEX Y LA CFE¡ ¡ALTO A LAS INICIATIVAS PRIVATIZADORAS DEL PACTO POR MÉXICO! ¡POR SINDICATOS PETROLERO, STPRM, Y ELÉCTRICO (SUTERM) INDEPENDIENTES Y DEMOCRÁTICOS! Pemex es el principal patrimonio de la nación, consecuencia de las luchas del pueblo de México por su independencia y soberanía. Su defensa significa hacer frente a las amenazas constantes de los imperialistas y sus socios nacionales de saquear y expoliar las riquezas del país. En una entrega vil a estas grandes trasnacionales los gobiernos del PRI y el PAN con la abierta complicidad del PRD, que ahora busca inútilmente desmarcarse, han profundizado la entrega de las riquezas energéticas; en especial los hidrocarburos y la electricidad al capital nacional e imperialista. Por ello no debe haber la mínima confianza de


que las negociaciones en el seno de las Cámaras del Congreso podrán echar abajo los acuerdos del Pacto por México, avalados por los partidos que las integran.

Peña Nieto pretende encubrir con demagogia sus planes de privatización vergonzante haciendo referencia a dichos de Lázaro Cárdenas del Río. Los dirigentes del PRI quieren hacer pasar esta contrarreforma diciendo que se respeta el espíritu de la industria petrolera nacionalizada, obviando que fue gracias a la movilización obrera y popular – incluida la huelga petrolera en 1937--, que el petróleo fue expropiado al capital inglés y norteamericano. Es muy fácil ver tras sus artificios retóricos los planes antinacionales y pro imperialistas que solo con la movilización más amplia de las masas populares podrán ser derrotados. Las iniciativas de ley que el gobierno de Peña propone para reformar el estatuto de Pemex, tiene como objetivo culminar el proceso de privatización que avanzó durante los últimos años, impulsado por los gobiernos anteriores, los cuales han ordeñado de forma devastadora a la compañía, arrojándola a la condición financiera precaria en que actualmente se encuentra, pues esos cuantiosos recursos que cubren más de una tercera parte del presupuesto federal, son utilizados para encubrir la evasión fiscal de las grandes empresas, con el beneplácito gubernamental. Pemex es de lejos la compañía más importante de la economía mexicana. Tiene los mejores recursos técnicos y financieros para ser una compañía rentable, a condición de que sean bien administrados y deje de ser controlada por las mafias corruptas del gobierno y la dirección burocrática del sindicato petrolero (STPRM). Por tanto nosotros, mientras llamamos al más amplio frente único en la movilización y la unidad de acción con todas las fuerzas que se


oponen a la privatización, mantenemos una posición crítica de la propuesta de López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas, porque son impotentes e insuficientes para efectuar la transformación profunda que se requiere para superar la actual situación de explotación y saqueo de ambas paraestatales. Principalmente porque no se apuesta a la movilización nacional para lograr la total renacionalización de todo lo que ya se ha entregado y que ahora mismo, nutre las ganancias de las trasnacionales del petróleo y la generación de electricidad. Nuestra lucha debe ser por la renacionalización de Pemex y la CFE, echando abajo los PIDIREGAS, los contratos subrogados y todo lo que ya se ha entregado, para que no siga en manos de los directores corruptos, entreguistas y venales. La única manera de evitar que Pemex y la CFE sigan siendo saqueadas y que la renta petrolera y la electricidad estén puestas al servicio de las grandes necesidades de los explotados y oprimidos, es cambiando por completo su estatuto actual. Sólo con el control, administración y definición de la política energética en manos de sus trabajadores, aliados con los usuarios de esas compañías –que somos todos los trabajadores y pobres del país - podrán salir adelante. Esta es la única forma efectiva para lograr que esta lucha evite que el petróleo y la electricidad caigan por completo en las manos de los capitalistas nacionales y extranjeros. E incluso es la única perspectiva para que, bajo el control de los trabajadores, los recursos del petróleo y la energía eléctrica, en perspectiva puedan ser invertidos en la investigación de energías renovables y sustentables para la ecología. Nuestra lucha coincide con todos los que se oponen a la completa privatización de Pemex y la CFE, propuesta por el gobierno de Peña Nieto y apoyada por los partidos del Pacto por México (PRI, PAN y PRD). Por todo ello proponemos:


¡Todos a defender PEMEX y CFE contra la privatización de Peña Nieto! ¡Renacionalización de PEMEX y CFE bajo control de sus trabajadores y usuarios! ¡Fuera los charros del STPRM y el SUTERM! ¡Independencia y democracia sindical! ¡Abajo los pactos del gobierno con las compañías petroleras y el imperialismo! ¡Tomemos las calles en defensa de PEMEX y la CFE! ¡Impulsemos una huelga nacional para echar abajo el proyecto de Peña Nieto! Invitamos a todos al foro que realizaremos en el auditorio del SITUAM, Calzada de Tlalpan 1036, cerca Metro Nativitas, el 30 de agosto a partir de las 6 pm para reiterar nuestras posiciones y definir nuestra intervención en las próximas movilizaciones.

ASAMBLEA GENERAL DE LOS TRABAJADORES (AGT) AYUNTAMIENTO POPULAR DE IXTACALCO (API) FRENTE DEL PUEBLO (FP) GRUPO SOCIALISTA OBRERO (GSO) LIGA DE TRABAJADORES SOCIALISTAS (LTS) LIGA DE UNIDAD SOCIALISTA (LUS) PARTIDO OBRERO SOCIALISTA (POS) UNIÓN DE POCHTECAS DE MÉXICO, A.C. (UPM)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.