Periódico Independiente de Irapuato

Page 8

8

Semana del 16 al 22 de Mayo de 2013

Periódico

PERIODISMO DE INVESTIGACION

de Irapuato

Tratamientos Dentales Estéticos;

Información Básica

Por: Dr. Federico Pérez Díez En los últimos años se han incorporado una gran cantidad de nuevos procedimientos dentales para beneficio de los pacientes que buscan, además de salud y función, la estética y belleza que los haga lucir más sanos, más jóvenes y más atractivos. En una revista dental llamada Con la boca abierta se describe claramente esto... “la manera en la que la gente se ve a sí misma y el modo en que los demás nos ven afecta no solamente nuestra vida social sino también la autoestima, la productividad y el trabajo”. Por lo mismo es de gran importancia para lograr lo anterior estar bien informado de los procedimientos estéticos dentales que más se utilizan en la actualidad antes de decidir hacerlos en nuestras propias bocas. Blanqueamiento Dental: Todos queremos tener los dientes blancos y sonrisa brillantes, por lo mismo vemos que diferentes medios publicitarios invitan a las personas a probar productos de blanqueamiento dental que se compran por TV, en farmacias o en autoservicios. ¡Precaución! El uso de estos sin la supervisión de un cirujano dentista calificado puede causar mucho daño no sólo a nivel de quemaduras en la boca sino también problemas gástricos severos y otros daños a nuestra salud en general. Igualmente hay blanqueamientos llamados “profesionales” con lámparas o “lásers” que pueden causar más daño que beneficio si su utilización es excesiva e inadecuada, pues los tratamientos de este tipo sólo deben ser usados con pacientes a los que se les haya realizado un diagnóstico previo, su limpieza dental y que además no tengan problema alguno de salud bucal o dientes sensibles, ya que estos materiales son muy fuertes y pueden ser peligrosos sin el uso cuidadoso y adecuado. Bien realizados los tratamientos de blanqueamiento dental profesional logran un aclarado del color dental, mejorando así la apariencia de los dientes, haciéndolos lucir más sanos, limpios y brillantes, con lo que también se elimina el miedo a sonreír.

Los dientes pueden cambiar su tonalidad original debido a una variedad de factores, entre los que están las comidas, las bebidas con colorantes, el tabaco y los medicamentos. Estos factores hacen que los dientes absorban la luz en vez de reflejarla, luciendo más oscuros o manchados. Los tratamientos de blanqueamiento dental profesional se indican cuando hay: Obscurecimiento natural de los dientes. Dientes con tonalidades amarilla, marrón o gris. Dientes con pigmentación y manchas por fumar o toma frecuente de refrescos, café, vino tinto, etcétera. Dientes obscurecidos por traumatismos y/o endodoncias. Fluorosis dental, que por cierto es muy común en ciertas zonas del Bajío Dientes manchados por la exposición constante a ciertos medicamentos. Implantes dentales: El uso de implantes, así como los conocemos ahora, lleva ya muchos años considerando que a principios de la década de los ochentas fueron aprobados por los principales comités reguladores de la Odontología Mundial. Tomó más de 25 años de investigaciones previas con reportes de éxito mayor al 95% para sacarlos en 1984 al mercado mundial, por esto sabemos que su seguridad está soportada científicamente y después de usarlos en nuestra clínica por más de 20 años nos sentimos muy tranquilos cuando recomendamos su uso a nuestros pacientes que los requieren. Los implantes son tornillos casi siempre de titanio que se colocan por medio de una pequeña cirugía reemplazando las raíces de los dientes perdidos. Posteriormente se les conecta la porción del diente que está fuera de la encía utilizando coronas de materiales que pueden ser tan estéticos que no se distinguen de los dientes naturales. Cada día se supera la tecnología de estos materiales, en los primeros implantes teníamos que esperar de 4 a 6 meses para poder cargarlos colocándoles la porción del diente. En la actualidad existen implantes que pueden ser cargados a partir de las seis semanas de su colocación y hay casos en que se puede colocar la llamada carga inmediata, o sea que el paciente repone su diente el mismo día en que se pone el implante, dependiendo, claro, de las características de calidad del hueso de los maxilares de cada paciente y de sus condiciones bucales siempre buscando que sean óptimas para poder hacer este tratamiento exitoso. Como decía al inicio, los implantes son muy seguros con muy bajo índice de fracasos cuando han sido colocados y restaurados siguiendo

las normas de excelencia en el tratamiento y con un diagnóstico adecuado que nos asegure su éxito y longevidad. Restauraciones directas SIN metal En Odontología tenemos desde ya hace varios años adhesivos o pegamentos duraderos que nos permiten utilizar restauraciones libres de metal, de esta manera podemos reponer las estructuras dentales que se han destruido con materiales de color y translucidez exactamente iguales al diente natural. Estas las podemos hacer directamente sobre el diente o fabricándolas en un laboratorio dental. En ocasiones ni siquiera es necesario tocar los dientes, por ejemplo, cuando hay fracturas o pequeños defectos sin caries y sólo “pegamos” los materiales estéticos reponiendo las estructuras perdidas o haciendo cambios estéticos, por ejemplo, con resinas o con el uso de carillas de porcelana. Sin embargo, cuando ha habido mayor destrucción se puede reponer el tejido dental por medio de coronas y puentes con base de materiales estéticos como la Zirconia, que da resistencia y belleza sin necesidad del uso de metales que son muy desagradables a la vista y hacen que el tratamiento se note como dientes “falsos”.

10 Cosas que deberías saber antes de ponerte a dieta ¿Se puede perder peso durmiendo poco? ¿Engorda comer rápido? ¿Y comer delante de una pantalla? ¿Qué alimentos ayudan a adelgazar? ¿Cómo afecta la pérdida de peso al cerebro? ¿Son buenas las dietas basadas en proteínas? Repasamos 10 estudios científicos recientes que deberías tener en cuenta a la hora de iniciar un régimen para perder peso.

los autores, reducir la exposición al frío reduce la necesidad de consumir energía para permanecer calientes y reduce la capacidad del cuerpo para producir calor.

9

¿Rápido o lento? Comer rápido, en comparación con hacerlo lentamente, reduce la segregación de unas hormonas que provocan la sensación de estar “lleno”. La reducción de dichas hormonas nos llevaría a comer en exceso y, por lo tanto, a engordar, según un estudio reciente.

1

Yogur y frutos secos. A largo plazo, comer yogur y frutos secos de cáscara dura, como las nueces o las almendras, ayuda a bajar de peso más que la fruta o las verduras, según se desprendía de un estudio llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en la revista New England Journal of Medicine.

10

Perder peso mejora la memoria. Además de adelgazar, cuando pierdes peso mejora tu memoria y tu capacidad de concentración, de acuerdo con una investigación de la Universidad Kent State (EE. UU.). Según Johns Gunstad, coautor del trabajo, muchos factores que acompañan a la obesidad - hipertensión, diabetes tipo 2, apnea del sueño- están vinculados a daños en el cerebro, por lo que para el investigador es lógico que «si estos problemas desaparecen, la memoria funcione mejor».

2

Sueño antigrasa. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, mientras hacemos una dieta para adelgazar, dormir durante toda la noche hace que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad.

3

Contra los antojos, imaginación. Un grupo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE. UU.) descubrió hace poco que, ante el deseo de comer chocolate y dulces, imaginarse tomando grandes cantidades de estos productos puede ser suficiente para calmar el apetito.

4

Bebe agua para adelgazar. Un ensayo clínico presentado durante un encuentro de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés) reveló que beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y combatir la obesidad.

5

Si comes no navegues. Comer delante de la pantalla de un videojuego o trabajando con el ordenador puede aumentar nuestro apetito a lo largo del día, fomentando el sobrepeso, según revelaba un trabajo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

6

Los peligros de tomar sólo proteínas. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja encareci-

damente el «método» o «dieta» de adelgazamiento propuesto por Pierre Dukan ya que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso y el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad.

7

Atentos a las etiquetas. Leer las etiquetas de los alimentos que compramos nos ayuda a perder peso, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad Estatal de Washington publicado en la revista Journal of Consumer Affairs. Las mujeres entre 37 y 50 años son las que más han incorporado este hábito a la hora de hacer la compra.

8

Mejor pasar un poco de frío. Si te pones a dieta en invierno, no abuses de la calefacción. Según un estudio publicado en la revista Obesity Reviews, abusar de la calefacción en el invierno podría estar contribuyendo al aumento de la obesidad en Reino Unido, Estados Unidos y otros países desarrollados. Según


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.