el eslabón 141

Page 1

sábado 3 de mayo de 2014 año XVI n° 141 (el león) precio $ 8

eleslabon@gmail.com eleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

Esta edición incluye el suplemento EnREDando.

El líder de la patota ¿QUIÉN MATÓ A NICOLÁS?

La Justicia individualizó “con nombre y apellido” al referente

del grupo que baleó los colectivos del Sindicato de Camioneros,

y Hugo Moyano hablan de nuevas muertes y una hipotética guerra. VIENEN MÁS GENDARMES, AHORA, A LA CAPITAL PROVINCIAL

Violencia sin tregua

Bonfatti sufrió en Santa Fe la ira de familiares de víctimas de asesinatos y se anunció la llegada de fuerzas federales. En Rosario, el Concejo se metió en el tema de despenalización de las drogas.

Otro Primero de Mayo MANUEL COSTA

El Día del Trabajador mostró un movimiento obrero fragmentado con distintos reclamos y posturas políticas. Actualidad y pasado de una lucha que hace un siglo se vivía con efervescencia iniciática.

LA LOCALIDAD DE MÁXIMO PAZ RECIBIÓ A DELEGACIÓN NACIONAL

A sembrar otro campo

Arqueros, manos a la obra

Iglesia y marketing papal

JOSÉ GRANATA / TÉLAM

No son pocos los jugadores de fútbol que necesitan otra ocupación para sostenerse, sobre todo en las categorías de ascenso. Dos jugadores charrúas cuentan cómo es ir del entrenamiento al yugo.

El ministro Casamiquela desembarcó con 8,5 millones de pesos para 20 comunas, defendió el rol del Estado en el sector agropecuario y marcó una agenda distinta de la que pregona la Mesa de Enlace.

La canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II se transformó en show mediático global, pero a la vez volvieron a salir a la luz las graves acusaciones que pesan sobre el papado del polaco Karol Wojtyla.

MANUEL COSTA

en el incidente que le costó la vida a Nicolás Savani. Mientras, Pablo


el laburante | el eslabón

página 2 | sábado 3 de mayo de 2014

Un inexplicable viaje al pasado EDITORIAL

M

ientras la Justicia da muestras de avance en la investigación de la mortal balacera en inmediaciones del camping de Camioneros en Pérez, los líderes nacionales del gremio dan señales muy distintas a la de apaciguar los ánimos y encarrilar definitivamente hacia la democratización y la representatividad genuina las prácticas sindicales y políticas. En Rosario, sus familiares y compañeros todavía lloran a Nicolás Savani, el caído en la locura de Pérez. En Buenos Aires, ante un conflicto puntual por la recolección de la basura en Quilmes, Pablo Moyano amenaza con más muertes. Y su padre se despacha con una declaración de guerra al gobierno nacional. Todo, sazonado con invocaciones contra los “zurdos” y los “montoneros”, justo en derredor del 1° de Mayo en el que se cumplen 40 años de aquel de Perón echando de la plaza a “esos imberbes que gritan” y con el contexto de los permanentes y siempre exacerbados embates opositores contra el gobierno de Cristina. El problema para los Moyano es que su lógica se da de bruces contra una realidad muy distinta a la de aquellos años de plomo que parecieran querer reavivar. El grueso de las más poderosas organizaciones sindicales que, como la de Camioneros, exhiben tradición ortodoxa, están en otra, enroladas en la CGT mayoritaria que conduce el metalúrgico Antonio Caló y que parecen haber superado largamente la cantinela de “los zurditos”, seducidos o abrumados por las irrefutables políticas del kirchnerismo de recuperación del empleo y los salarios y, con ello, de revitalización del protagonismo sindical en la vida nacional. El problema para el conjunto de los trabajadores, en tanto, es que la brusca transformación de los Moyano (¿Cuánto hace del romance de Facundo con los dirigentes de La Cámpora amplificado por 678?) desprestigia y muy fuerte al conjunto de las organizaciones sindicales, que necesitan seguir fortaleciéndose para evitar un retroceso en sus conquistas de estos últimos años. El camión de los Moyano -con acoplados no sólo del tipo Barrionuevo o Momo Venegas, sino también de sectores que se reivindican de izquierda-, emprendió un inexplicable viaje al pasado que implica un giro de 180 grados respecto de los tiempos de resistencia al neoliberalismo, en la década del 90; y de los más recientes años de apoyo a las políticas nacionales. En ese escarpado camino, la carga más pesada es la de episodios como el de Pérez, que provocan tanto dolor como asombro en un marco en el que los trabajadores han vuelto a la ofensiva, a pelear ya no por la supervivencia, sino por lo que todavía falta para completar la recuperación de la dignidad, perdida cada vez que la violencia irracional metió la cola.

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. Mendoza 2836 dto. 4, Rosario

0341 4353719

INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN DE NICOLÁS SAVANI

Identificado

La Justicia individualizó “con nombre y apellido” a quien lideró el corte que impidió el paso de los colectivos del Sindicato de Camioneros baleados. También tiene los datos de los dos vehículos.

Por Luciano Couso

L

A JUSTICIA INDIVIDUALIZÓ A UNA de las personas que encabezó el piquete de dos camiones que impidió el paso de los colectivos con afiliados al Sindicato de Camioneros de Santa Fe el 12 de abril pasado un kilómetro antes del camping que la organización posee en Pérez, y donde se produjo un tiroteo que terminó con el asesinato de Nicolás Savani (24) y otros cuatro heridos. Imágenes de video permiten ver a un grupo de unos 50 hombres con remeras de la entidad de los cuales 15 están armados, y cuya identificación es parte de la investigación. El fiscal que

interviene en el caso que derivó en la intervención de la asociación gremial también obtuvo los datos de los propietarios de los dos camiones usados para la emboscada, mientras que escuchó las versiones de los dos dirigentes enfrentados: Marcelo Dainotto y Rubén Darío López. A pesar de los avances, la pesquisa adolece aún de los elementos de prueba necesarios para solicitar una audiencia imputativa en la cual achacarle el homicidio a un presunto culpable. A 20 días del crimen de Nicolás Savani, un joven del Sindicato de Camioneros asesinado de un disparo en la nuca en medio de una interna entre facciones enfrentadas por el control del gremio santafesino, el Ministe-

Esquinas memoriosas Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. “¿Cuál será la esquina más ventarrosa?”, nos interrogaba la voz de Martínez Lo Re durante su programa. Y por qué no preguntarse también por la más lluviosa, la más fría, la más calurosa, la más triste, la más alegre; la más rockera, cumbiera o tanguera; la más memoriosa. En cada barrio debe haber una esquina con mucha memoria. Me acuerdo cuando mi abuela me decía por calle Mendoza, en barrio Etchesortu: “Acá fusilaron a uno que salió a la puerta, llegó a la esquina y gritó viva Perón”. Más acá en el tiempo, la de Córdoba y Oroño, que nos trae el recuerdo de otro alarido, el de Tacuarita: “Me secuestran, me secuestran, soy Brandazza”. Están las

propietario: Asociación Civil Cadena Informativa RPI Nº 234.810 producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa eleslabon@gmail.com

periodicoeleslabon.com

esquinas de los festejos; antes de que se usara el Monumento, por ejemplo: Córdoba y Corrientes. Cada barrio tenía alguna esquina que era el comienzo de algo. De una movilización o simplemente que ahí arrancaba el corso. Volviendo a la pregunta de Martínez, para mí y para el vendedor de turcas, es la de Ovidio Lagos y bulevar Seguí. En esa vi por primera vez un fenómeno –digo fenómeno pero debe ser algo común– que es el límite de una lluvia. Cuántos se acordarán de haber visto la frontera de la lluvia. Pues yo vi que hasta una esquina estaba mojada y cruzando estaba todo seco. También es la misma esquina que durante la década del setenta tenía uno de los tres teléfonos públicos que funcionaban en 20 cuadras a la redonda. Teléfono con llamadas hacia

director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles y Luciano Couso editor contrapunto: Jerónimo Principiano editor la bola: Santiago Garat periodicoeleslabon

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

periodicoeleslabon

MANUEL COSTA

rio de la Acusación continúa buscando elementos para esclarecer el caso. Una tarea que aún no le ha resultado fácil.

Los hechos

El enfrentamiento se produjo el sábado 12 de abril pasado cuando el Sindicato de Camioneros iba a realizar su asamblea ordinaria anual para aprobar el balance de la entidad. De acuerdo a la investigación, cuatro colectivos con afiliados que respondían al sector liderado por el secretario general del gremio, Dainotto, fueron atacados a balazos en el camino viejo a Funes, un sendero sin asfaltar que llega hasta el camping sindical ubicado en Pérez.

nuestros amores, hacia nuestros laburos. O como para un amigo mío, que era el único que tenía para las citas y el control telefónico cuando la dictadura arrasaba en plena represión. Y, era una década que muchos creíamos que al doblar la esquina teníamos la posibilidad de cambiar el mundo. A la luz de los resultados, para cambiar el mundo o tener la posibilidad vamos a tener que –con paciencia– doblar muchas esquinas. Mientras tanto los medios te instalan el temor de que al llegar a la esquina te va a pasar algo. Yo la verdad que ya pisando este mayo prefiero recordar las esquinas de aquellos mayos de rosariazos, de las grandes movilizaciones, y pensar que existe la posibilidad de que al llegar a la esquina nos demos cuenta que está pasando algo y que sea un poco más rápido, como por ejemplo la inclusión de los que todavía la ven de afuera. Y que para muchos lo que les esté pasando sea que en la cuestión colectiva y mayoritaria va a pasar la solución.

diseño gráfico: Aníbal Pérez, Facundo Vitiello y Javier García Alfaro corrección: Santiago Garat cierre de edición: Viernes 2 de mayo de 2014.

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | el laburante

La lluvia de municiones alcanzó a cinco afiliados que resultaron heridos. Uno de ellos recibió un disparo en la nuca que le salió por la boca y falleció al día siguiente en el Heca. Cuando los caños de las armas aún estaban calientes, el sector del sindicato encolumnado con el hasta entonces secretario gremial, López, celebró la asamblea en el camping. No fue para aprobar el balance sino para suspender en sus cargos a Dainotto y al tesorero del gremio, quienes luego aseguraron que el acta firmada ese día “carece de validez”. Ese debate resultó menos longevo que una asamblea universitaria. Se clausuró la semana pasada cuando el jefe de ambos, el presidente de la Federación Nacional de Camioneros Hugo Moyano, resolvió intervenir el sindicato santafesino que había sido “tomado” por los seguidores de López, quien a la vez es secretario general de la CGT Rosario.

La investigación

El fiscal del caso, Adrián Spelta, dijo a el eslabón que logró identificar a través de los videos de las cámaras de una empresa ubicada cerca del lugar a una persona que está al frente del piquete que impidió el paso de los colectivos luego baleados. La interrupción del tránsito se hizo con dos camiones cruzados en el camino. “Es una persona en particular identificada con nombre y apellido, que según testigos es quien estaba al frente del corte”, dijo el fiscal, y aclaró que también se lo ve en las filmaciones. La investigación también logró determinar los dominios de los dos vehículos de carga empleados en la emboscada, aunque sus titulares aún no fueron entrevistados por el Ministerio Público de la Acusación. Las filmaciones, que fueron enviadas a un organismo público para mejorar su nitidez, permitieron determinar al fiscal la presencia de un grupo de “40 ó 50 personas” que ataca los colectivos con los seguidores de Dainotto. Los que llevan armas y luego las utilizan contra sus contendientes son unos 15. “Se logra ver gente disparando, por el momento se está tratando de mejorar la imagen”, detalló Spelta, y agregó: “Necesito que alguien los reconozca, que me digan éste es tal o tal”. Los videos no contienen primeros planos de los rostros de los atacantes. Sin embargo, permiten identificar a los presuntos homicidas de Savani. Claro que eso lo puede hacer alguien que conozca previamente a esas personas, algo que todavía no ocurrió. Otro dato importante surge de la pesquisa judicial. Si bien las cámaras de videovigilancia no registraron imágenes del colectivo baleado, a través de testimonios el fiscal pudo saber que los agredidos habrían respondido el fuego.

Los policías

La efusiva descarga de fuego entre facciones enfrentadas de Camioneros ocurrió ante los impávidos ojos de los dos agentes de la seccional 22 de policía. Los efectivos llegaron al lugar antes de que se produjera la balacera que acabaría con la vida de Nicolás Savani. Su derrotero hacia el camping sindical fue interrumpido por el corte del camino mediante dos camiones cruzados, explicó Spelta. De acuerdo a la investigación, los policías dialogaron con el hombre que está identificado como líder del corte y con otro de los que vestían remeras blancas con la estampa del Sindicato de Camioneros en letras verdes. “Están todo el momento presentes ahí, pero no ven las armas hasta que empiezan los disparos”, precisó el fiscal Spelta en diálogo con este semanario. Ambos declararon ante la Justicia sobre el hecho del que fueron involuntarios testigos. Según el fiscal, los registros fílmicos demuestran que “no hubo connivencia” de los agentes con los encargados del ominoso dispenser de plomo, “por el contrario”. Los gremialistas enfrentados se presentaron ante el fiscal, que los entrevistó. No surgieron de esos dichos precisiones alentadoras para la investigación, al menos por el momento. Sólo uno de los cuatro heridos brindó su testimonio a Spelta, que espera también la palabra de un hermano de Savani. Otro de los alcanzados por las balas debió postergar su declaración: empeoró su salud y fue internado.

sábado 3 de mayo de 2014 | página 3

DESAUTORIZAN AL LÍDER DE LA CGT AZOPARDO

Camioneros de Santa Fe no aceptan la intervención

L

a conducción interina del Sindicato de Choferes de Camiones de la provincia de Santa Fe advirtió que abandonará la Federación, que a nivel nacional conduce Hugo Moyano, si intervienen esa seccional gremial. “No aceptamos la intervención de la Federación, porque creemos que los problemas de la provincia los tiene que resolver la provincia”, sostuvo el secretario general interino de Santa Fe, Rodolfo Olivetto, el pasado martes 27. Aseguró que “el viernes tuvimos una reunión con 140 delegados de 140 empresas que nos apoyan a nosotros” y anticipó: “Estamos dispuestos a desafiliarnos de la Federación si nos viene la intervención”. La Federación Nacional de Camioneros que lidera Moyano había resuelto en una asamblea realizada el jueves 24 en Buenos Aires intervenir el sindicato de la provincia de Santa Fe tras los incidentes entre las facciones internas que terminaron con la muerte de Nicolás Savani. El interventor designado fue el dirigente Pedro Mariani –hombre de confianza de Moyano–, actual secretario gremial y de interior de la Federación, quien debía llegar a Rosario los días siguientes con el propósito de encarar un proceso normalizador en el Sindicato de Camioneros de la provincia, que desembocará en una auditoría administrativa, contable e institucional, y en una posterior convocatoria adelantada a elecciones generales para designar las nuevas autoridades de la entidad sindical. Las facciones en pugna responden al secretario general del gremio Marcelo Dainotto y al secretario gremial Rubén López, quien habría tenido la intención de suceder al titular del sindicato sin esperar los tiempos institucionales que establecían comicios recién en 2016. Como consecuencia del fatal balacera, ambos dirigentes fueron

apartados de sus respectivos cargos en la Federación (Dainotto era secretario adjunto y López el tesorero). Pero la seccional de Santa Fe del gremio de camioneros –una de las más grandes del país, ya que cuenta con unos 20 mil afiliados–, en este momento en manos del sector de López, se mostró firme en su postura de evitar la intervención de Moyano. Y si bien algunos señalan que no podrán mantenerse en ese lugar por mucho tiempo, el interventor enviado desde Buenos Aires todavía no llegó.

TELAM

“Podría venir la semana que viene, seguramente va a venir con gente de Pablito para evitar problemas”, dijo una fuente calificada a este medio, que evaluó que la jugada era copar la asamblea y quedarse con el gremio, pero que “salió mal porque en el medio hubo un muerto”. La misma fuente, cercana al sector de Dainotto, señaló que “el ministerio de Trabajo no le va a poner el gancho al acta de la asamblea de López porque significa avalar también el muerto y el método”.

“Si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres” DECLARACIONES DE PABLO MOYANO

CANDELARIA LAGOS / TÉLAM

Sin bajar los decibeles de la violencia que todavía se investiga en Rosario, y que involucra a su gremio, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, en el marco de un conflicto por la recolección de residuos con el municipio de Quilmes, subió el voltaje de sus últimas declaraciones y afirmó que “si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres”. Y luego recordó: “ya un empleado mató a un intendente”, aludiendo al crimen el año pasado del jefe comunal de Lobería, Hugo Rodríguez, a manos de un ex trabajador municipal. En la misma línea se expresó su padre y titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano: “Que sepa el Gobierno que, si quiere guerra, los camioneros estamos preparados y que vamos a defender hasta los últimos puestos de trabajo. No me interesa que quieran joder a Moyano, yo me la banco, no soy un cagón (sic) como son ellos”. Moyano junto Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca, confirmaron una movilización para el próximo 14 de mayo, fecha en la que se cumplen 25 y 19 años de los dos triunfos electorales del ex presidente Carlos Menem.

Cristina respondió

“Así se festejan los 1 de Mayo, abriendo lugares de trabajo no incitando, ni amenazando, ni agraviando sino trabajando y produciendo”, sostuvo

la Presidenta, este primero de mayo, en obvia alusión a los dichos de Moyano, en un mensaje por teleconferencia que le envió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con motivo de la inauguración de una fábrica en la provincia de Chaco. “Cuando Coqui (por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich) me contó que el 1 de mayo iba a ir a

inaugurar este magnífico emprendimiento que está haciendo Alejandro Malti, quise estar presente con todos los que hacen posible esto”, señaló desde Río Gallegos, donde se encuentra durante este fin de semana largo. Horas después, vía Twitter, la jefa de Estado deseó un “feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras”.


el laburante| el eslabón

página 4 | sábado 3 de mayo de 2014

MOVIMIENTO OBRERO EN DISPERSIÓN

Un 1º de Mayo entre logros y lo que falta

Con distintos actos, marchas y reclamos, organizaciones sindicales, sociales y políticas celebraron en Rosario un nuevo aniversario del

Día Internacional del Trabajador, cada una a su modo. Hubo “evocaciones proletarias”, manifestaciones en contra del “ajuste” y en “defensa del rumbo” nacional. En la ciudad de Santa Fe, la CTA de Hugo Yasky compartió un encuentro con la CGT. Por Guillermo Griecco

VICTORIA EGURZA / TÉLAM

menús de la fecha, describieron de alguna manera el cuadro donde se mueve la clase trabajadora, que fue recuperando derechos después del devastador neoliberalismo de los 90. Con baja desocupación, el gobierno nacional impulsó un proyecto para combatir los altos índices de empleo irregular o en negro, iniciativa que fue aprobada por el Senado el miércoles 30 de abril y girada a Diputados. Por otro lado, ese mismo día CFK encabezó en la ciudad bonaerense de Avellaneda la reapertura de la emblemática fábrica de heladeras Siam y consideró, con motivo del aniversario del Día del Trabajador, que “en un país cercano al pleno empleo, los trabajadores deben tener comportamientos y demandas que ayuden a mantener este presente”.

E

L DÍA INTERNACIONAL DE LOS Trabajadores que se celebró el jueves pasado sirvió al movimiento obrero argentino para reflexionar sobre su historia de lucha, trazar un balance de los últimos años, defender los “logros” y tener presente “lo que falta” por conquistar, que es mucho. Sin acto central, se realizaron diferentes actividades en las principales ciudades del país. En Rosario, cada cual hizo su propia movida: la CTA local que responde al disidente Pablo Micheli realizó un acto “contra el ajuste” en las puertas de la Bolsa de Comercio; el Partido Obrero y el Frente de Izquierda se juntaron en plaza Montenegro para homenajear a los “mártires de Chicago”, pedir un “nuevo paro general” y denunciar a la “burocracia de Moyano, Barrionuevo y Micheli”; los anarquistas se repartieron en dos actos: uno “contra el ajuste y la represión” y otro con “evocaciones a las luchas proletarias”; la convulsionada CGT Rosario, tras la pelea interna en Camioneros, fue a la misa que ofreció monseñor José Luis Mollaghan en la parroquia San José Obrero, en la zona norte de la ciudad, “recordando al general Perón” y “en defensa de los puestos de empleo”; los cooperativistas de la CTEP marcharon por “inclusión, paz y trabajo”; el Movimiento Sindical Rosarino, que en líneas generales acompaña al gobierno nacional, promovió una campaña de afiches callejeros contra la “dolarización de la canasta básica de alimentos” y por la eliminación del impuesto a las Ganancias; mientras, la CTA provincial, que también simpatiza con el kirchnerismo, organizó un acto en la ciudad capital que contó con la presencia de Hugo Yasky y del que también participó la regional santafesina de la CGT que ahora conduce el bancario Claudio Girardi. Los distintos actos, consignas y reclamos dispersos, análisis opuestos del actual estado de situación, volvieron a poner de relieve el escenario fragmentado por el que trajina el movimiento obrero, a partir sobre todo de posicionamientos encontrados frente a políticas del gobierno de Cristina Fernández. Por eso, en la mayoría de las actividades se

Plazas de reclamos

hizo un “fuerte llamado a la unidad”. Este nuevo aniversario del 1° de Mayo llegó en uno de los momentos más complicados del ciclo kirchnerista después de la fuerte devaluación de fines de enero, que puso en guardia a los trabajadores frente al aumento abusivo de precios y el consiguiente impacto en el poder adquisitivo de los salarios. A contrapelo del ajuste ortodoxo que reclama el Fondo Monetario Internacional, el gobierno dispuso una serie de medidas con el fin de mitigar los efectos negativos de la devaluación y el alza en las tasas de interés, en pos de sostener los objetivos centrales de su proyecto político: industrialización, empleo e inclusión social. Además del plan

Precios Cuidados y lejos del freezer salarial, las principales negociaciones paritarias fueron cerrando en torno a una suba promedio del 30 por ciento. Más allá de problemas puntuales con suspensiones semanales en empresas automotrices, a raíz principalmente de una menor demanda del mercado brasileño, no se observa destrucción masiva de puestos de empleo ni una retracción generalizada de la economía, aunque el freno en la producción industrial, por una caída en el nivel de actividad del sector automotriz y la construcción, se hace sentir. Dos acontecimientos sucedidos un día antes de los festejos por el 1º de Mayo, donde el locro y las empanadas suelen acaparar los

En un nuevo aniversario del Día del Trabajador, organizaciones gremiales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario elevando en pancartas y discursos reivindicaciones para la clase trabajadora. Este 1º de Mayo hubo actos, marchas, reflexiones y reclamos varios. También convocatorias a futuras movilizaciones. Hubo campaña de afiches, solicitadas, comunicados de prensa y misas, como ya se señaló al comienzo de esta nota. La CTA Rosario realizó un acto frente a la Bolsa de Comercio después de concentrar en plaza Sarmiento. “En días en que el gobierno suspendió la comunicación oficial de los últimos índices de pobreza y en un contexto de ajuste salarial vía devaluación con el que se intenta relegitimar al país en el mercado de capitales para volver al financiamiento externo en un escenario dominado por la inflación”, la central obrera opositora se manifestó “contra el ajuste y para que la crisis no se descargue sobre las espaldas de la clase obrera, contra el techo impuesto en las negociaciones paritarias, la precariedad laboral y el aumento de las tasas de interés que frena la actividad económica atentando contra el empleo y el bienestar de los sectores populares”. “Este 1º de Mayo salimos a reivindicar el verdadero valor de nuestra fuerza de trabajo levantando una vez más la bandera del sa-

PRENSA CNCT

Festejo cooperativo

M

iles de trabajadores cooperativistas agrupados en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) aprovecharon el Día del Trabajador para dar una muestra de la vitalidad que supieron conseguir estos últimos años, a partir de su propia voluntad de organizarse para crecer y fuertes apoyos oficiales. La demostración fue el propio 1º de Mayo, con la realización de 24 actos simultáneos en distintos lugares del país y con la movida principal en un amplísimo predio de los bosques de Ezeiza, en el conurbano bonaerense, donde miles de trabajadores disfrutaron un locro y una jornada en familia, con juegos para los pibes y un festival musical. Allí, el titular de la CNCT, Cristian Miño, remarcó la pertenencia que reivindica la organización que

conduce: “Somos todos trabajadores, tanto los que están en relación de dependencia como nosotros”, declaró, ante una tribuna colmada de banderas naranjas. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se sumó a los festejos vía una teleconferencia. “Como una trabajadora más me uno a esta celebración que están haciendo. Para mí es un orgullo el compromiso que tiene el movimiento cooperativo”, dijo la titular de la cartera de Desarrollo Social. Entre los invitados que también hablaron en el acto principal estuvieron el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin y el

intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. También asistió el dirigente sindical metalúrgico e intendente de Quilmes, Francisco Barba Gutierrez.

BANCA PARA EL BAUEN. El próximo martes 6 de mayo, a partir de las 17 y en La Toma (Tucumán 1349), se realizará un acto de apoyo a los trabajadores del hotel Bauen, uno de los emblemas del movimiento de empresas recuperadas bajo amenaza de una orden de desalojo. En los actos del 1° de Mayo convocados por la CNCT, el reclamo por el Bauen incluyó un expreso pedido a funcionarios y dirigentes: “Es necesario que todos los sectores firmemos un acta para que el Bauen no vuelva a quedar en manos de sus antiguos dueños”, fue la propuesta manifestada por Cristian Miño. Ante la nueva orden de desalojo que pesa sobre ellos, los trabajadores del hotel porteño iniciaron una campaña con apoyo de diversos sectores. La propuesta es que el hotel pase a manos del Estado, que a su vez acordaría con la cooperativa que lo gestiona los modos de continuidad de la autogestión.


el eslabón | el laburante

sábado 3 de mayo de 2014 | página 5 JOSÉ GRANATA / TÉLAM

lario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores y trabajadoras”, rezó el extenso documento dado a conocer por los gremios locales que integran la CTA Rosario, que acompañará la protesta que Micheli convocó a nivel nacional para el 8 de mayo. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda realizaron un acto por el 1º de Mayo en plaza Montenegro. “Rechazamos los proyectos de ley del gobierno contra las manifestaciones y los piquetes, que pretenden criminalizar la protesta social. Nos pronunciamos por la necesidad de un plan de lucha, después del extraordinario paro del 10 de abril, reclamando la continuidad con un paro activo de 36 horas, que la burocracia sindical de Moyano, Barrionuevo y Micheli se niegan a convocar”, criticaron durante el encuentro. Los anarquistas de la Columna Libertaria Joaquín Penina hicieron su acto en plaza Libertad (Pasco y Sarmiento) contra “el ajuste y la represión”. Además de oradores, se montó una feria, hubo proyecciones, bandas en vivo, entre otras actividades. En tanto, la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios-Rosario, adherida a la Federación Obrera Regional Argentina (Fora-AIT), realizó un acto anarquista “internacionalista, anticapitalista y revolucionario” por el Día de los Trabajadores. Se juntaron en plaza Montenegro, donde los oradores evocaron “las luchas de los proletarios contra el sistema del capital-mercancía y la resistencia de los explotados”.

Conquistas y desafíos

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), identificada con el Movimiento Evita, junto a trabajadores de cooperativas, asociaciones civiles e integrantes de fábricas recuperadas, concentró en plaza Montenegro y marchó hasta plaza 25 de Mayo, donde realizó un acto. Los manifestantes –algunos de ellos encabezaron la manifestación trasladando carretillas y con cascos amarillos en sus cabezas– hicieron público un “documento consensuado” que giró en torno a tres ejes: “inclusión, paz y trabajo”. Vendedores ambulantes, carreros, pequeños productores rurales y cadetes motoqueros, entre otros, pidieron “ser considerados por los tres niveles del Estado como trabajadores, con derecho a acceder al sistema previsional, a una obra social y a vacaciones pagas”. Desde el Movimiento Sindical Rosarino (Municipales, Smata, Bancarios, Judiciales, Mercantiles, Luz y Fuerza, entre otros gremios) iniciaron una serie de reuniones con legisladores nacionales por Santa Fe y una campaña de afiches callejeros en el marco de un nuevo aniversario del Día del Trabajador con cuatro puntos centrales de reclamo: lucha contra el empleo en negro, contra la dolarización de la canasta básica, modificación de la ley de Entidades Financieras y eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores. “Destacamos el importan-

te papel de las organizaciones sindicales que con la unidad de los trabajadores, en la legítima defensa de sus reivindicaciones, tienen permanente vigencia y la tendrán mientras existan explotadores y explotados”, dijo Antonio Ratner, secretario general del Sindicato Municipal de Rosario. Con motivo del 1º de Mayo, Unidos y Organizados Rosario, espacio que nuclea a organizaciones kirchneristas, emitió un comunicado: “La recuperación del salario y las convenciones colectivas de trabajo y las paritarias, pusieron al trabajador en condición de ser protagonista en el reclamo por sus derechos, en el mejoramiento de las condiciones laborales y en la distribución de la riqueza. Con más de seis millones de puestos de trabajo creados, miles de convenios colectivos homologados, el salario real más alto de los últimos 25 años, y una desocupación del 6,4 por ciento, tenemos el enorme desafío de defender este camino frente al ataque de las corporaciones económicas y mediáticas, y sus voceros políticos, para seguir profundizando la conquista de la justicia social y el derecho a un trabajo digno”. Por su lado, la CTA Santa Fe –afín al gobierno nacional– junto a todas sus organizaciones de base celebró el Día de los

Trabajadores en la capital provincial en un acto que contó con la participación del secretario general de la CTA nacional, Hugo Yasky. También estuvieron presentes dirigentes de la nueva conducción de la CGT regional Santa Fe. A propósito, Yasky resaltó la “muestra de unidad”. Y el docente cree posible alcanzar “la unidad de la clase trabajadora”, porque “el movimiento sindical en la Argentina no se partió verticalmente como sí pasó en países de Europa; acá los gremios siguen siendo los mismos que existían hace diez años antes de la fractura. Los gremios siguen discutiendo con las cámaras empresarias con la absoluta integridad que lo hicieron siempre. A mí me parece que la fractura es de cúpula y no está en la base del movimiento obrero, y los trabajadores mayoritariamente saben que este es el rumbo que hay que defender”. Durante el acto realizado el miércoles 30 de abril en el auditorio de Amsafé, Yasky señaló que a los trabajadores les “faltan conquistas; que haya casi un 35 por ciento de trabajadores en negro habla de que todavía hay muchos que no ascendieron al empleo con convenio. Son compañeros que no discuten su salario, que tienen que aceptar la prepotencia patronal. Y este tema no apare-

ce en la agenda de los que se dicen dirigentes sindicales y convocan a paros, es como que nos hubiésemos resignado a aceptar que una parte queda adentro y otra afuera. Ahora el problema es que mientras ese 35 por ciento espera el turno, los grupos empresarios y sus voceros políticos quieren volver a la época del ajuste. Todavía tenemos enormes deudas sociales, pero los (empresarios y dirigentes) que se reunieron en la Sociedad Rural, quieren volver a tener en la Casa Rosada gobiernos títeres y que apliquen a rajatabla su receta, con menos presión tributaria, retroceso del Estado, es decir, volver al capitalismo salvaje que sufrimos en carne propia”. Mientras las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo convocaron para el 14 de mayo a una marcha a Plaza de Mayo en Buenos Aires contra la “inseguridad, la inflación y la desocupación” , con un acto “sin discursos y sin identificaciones gremiales”, la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló sacó una solicitada donde destacó “la recuperación” de derechos a partir de 2003 y afirmó que hay sectores sociales que, “ayudados por los medios concentrados de comunicación”, quieren “volver a atrasar el reloj de la historia”.


ciudad | el eslabón

página 6 | sábado 3 de mayo de 2014

DENUNCIAN AL BAR DE OROÑO Y GÜEMES POR “NEGREO”

El lado oscuro del Rock & Feller’s

Food Corner, la sociedad anónima titular del resto-bar que se ubicó primero en la ex sede del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército y hoy se erige sobre bulevar Oroño, y que se inspira en la atmósfera roquera de los años cincuenta, fue demandada por “fraude laboral”.

Por Juane Basso

MANUEL COSTA

U

NA CAUSA JUDICIAL POR FRAUDE laboral contra los titulares del bar Rock & Feller’s Rosario, pone de manifiesto un régimen de precarización que alcanza a cientos de empleados que trabajan por más de ocho horas pero que estarían anotados como si hicieran media jornada. La presentación radicada por el abogado laboralista Jorge Elías en en el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de la Primera Nominación, a cargo de Susana Perkins, denuncia la situación de “trabajadores registrados en fraude a la ley” y reclama, en un caso particular de una ex empleada que se animó a señalar los hechos en los tribunales provinciales, una indemnización de más de 200 mil pesos. A setenta y dos horas de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, y a 128 años de la jornada que universalizó esa fecha, la demanda fue presentada el 28 de abril por una moza del resto-bar, que consignó “la situación de irregularidad y abuso” de la empresa en relación con su planta permanente, calculada en alrededor de 150 personas. Según el texto redactado por Elías –al que tuvo acceso este medio–, los empleados figuran “como trabajando por media jornada, es decir, inscriptos por cuatro horas”. De acuerdo a la denuncia, la firma Food Corner, sociedad contra la que va dirigido el reclamo, “se ahorra el 50 por ciento de los costos de la seguridad social (jubilación, obra social, ART), y además paga salarios muy inferiores a los que marca el convenio”. El escrito indica además que en el caso de la la moza que inicia el pleito legal, la empleada “cobraba alrededor de $2.500 por mes, cuando el convenio colectivo fija un sueldo de más de $6.000 para quien trabaja 8 horas al día”. “En caso de despido o de accidente estos trabajadores quedan expuestos a cobrar indemnizaciones muy bajas, o tener que entablar juicio para tratar de probar la irregularidad de sus registraciones”, explicó a el eslabón una fuente ligada a la causa. La misma voz, remarcó la relevancia del reclamo de la empleada que trabajó por más de cinco años en el lugar, quien además de pretender un legítimo resarcimiento, podría sentar un importante precedente “respecto de la totalidad del personal que padece este abuso”.

tuye a sus autores en la obligación solidaria de indemnizar sin que puedan alegar compensación con el lucro que su actuación haya proporcionado en otros negocios…”. Y subraya además que la norma, en su artículo 59, expresa: “Los administradores y los representantes de la sociedad deben obrar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Los que faltaren a sus obligaciones son responsables, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión sujeto a lo que resulte de la prueba”. Según las cuentas realizadas por la empleada y su abogado, “computando las multas y sanciones establecidas en la legislación vigente para casos de trabajadores registrados en fraude a la ley”, la indemnización debería ascender a 250 mil pesos.

De la represión al negreo

Denuncia con nombre y apellido Si bien la presentación judicial apunta contra Food Corner S. A., la sociedad titular del negocio, la demanda incluye a Guillermo Isaac Rosental, Gustavo Kierzkowski, Sergio Daniel Kierzkowski y Carlos Alberto Abiad. “Dada la violación a la ley que se consuma a través de la sociedad, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 54 y 59 de la Ley de

Sociedades Comerciales el reclamo involucra como responsables al presidente, vicepresidente y directores de la sociedad”, explicó la fuente tribunalicia. El escrito radicado en la justicia provincial, recuerda que según el artículo 54 de la Ley de Sociedades Comerciales “…El daño ocurrido a la sociedad por dolo o culpa de los socios o de quienes no siéndolo la controlen, consti-

Rock & Feller’s es un bar para gente cool. Apunta a un público clasificado Abc 1 en la segmentación de mercado que hacen los “nuevos” hombres de negocios, quienes pretenden comer la billetera de consumidores de alto perfil, como profesionales, empresarios, funcionarios y personalidades. Por esa misma razón, sus titulares no tuvieron problemas ni morales, ni pecuniarios, para soportar las denuncias de las organizaciones de derechos humanos mientras se mantuvo en la ex sede del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército –donde hoy se encuentra el Museo de la Memoria–, desde donde se planificó el secuestro y las desapariciones de miles de personas víctimas de la dictadura en cinco provincias. Mientras los sobrevivientes del terrorismo de Estado y sus familiares reclamaban que en ese sitio debía constituirse un espacio en memoria de las víctimas del genocidio, y escrachaban a empresarios y autoridades que otorgaban prórrogas al emprendimiento que ocultaba y frivolizaba la historia trágica de ese sitio, al parecer el “prestigio” del bar no fue mellado y tampoco sus ingresos, que le permitieron invertir millones en su mudanza a bulevar Oroño y Güemes, mantenerse al tope de las preferencias del target más codiciado, y ubicarse como el emprendimiento del rubro que “lidera la movida”, según lo asegura el medio especializado Punto Biz. De acuerdo a las estimaciones que se desprenden de la denuncia radicada en el juzgado de Perkins, el 50 por ciento del dinero que se estarían evitando pagar a sus empleados, podría explicar semejante realidad.


el eslabón | ciudad

sábado 3 de mayo de 2014 | página 7

EL MANDATARIO PROVINCIAL ADVIRTIÓ QUE EL CRIMEN ORGANIZADO “AMENAZA AL ESTADO, AL MERCADO Y A LA SOCIEDAD”

Santa Fe en los gendarmes El gobernador Bonfatti fue a abrir las sesiones legislativas y tuvo que ingresar por una puerta trasera ante una airada protesta de familiares de jóvenes asesinados en distintos hechos. El diputado Rubeo adelantó que se viene un operativo de fuerzas federales en la capital provincial. Por Ernesto Ávila

“Lo esposaron, lo pisaron y lo golpearon”

DENUNCIA CONTRA FEDERALES

L

A PROVINCIA DE SANTA FE sigue bajo conmoción en materia de seguridad. A Rosario, intervenida por fuerzas federales –y que supera el centenar de crímenes en lo que va del año– se sumará en los próximos días la ciudad capital, con un desembarco masivo de gendarmes, según adelantó el diputado provincial Luis Rubeo. A la vez, el gobernador Antonio Bonfatti sufrió el jueves pasado el repudio de un grupo de familiares de jóvenes asesinados y tuvo que ingresar a la Legislatura por una puerta trasera cuando se dirigía a inaugurar la apertura de las sesiones. En su discurso hizo eje en el combate contra “las organizaciones criminales” a las que calificó como “una amenaza concreta al Estado, al mercado y a la sociedad”. “Trabajamos para enfrentar la violencia. Cada uno desde su lugar puede hacer una contribución inmensa, hay que luchar todos los días”, dijo Bonfatti en el inicio del 132º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, y añadió: “La violencia comienza paulatinamente a demoler los espacios de la convivencia”. Sobre la lucha contra el narcotráfico destacó “el diálogo” de su gobierno con la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Seguridad, que permite “contar en la provincia con la presencia de fuerzas federales, coordinar investigaciones y actividades operativas y planificar acciones destinadas a la persecución de las bandas organizadas”. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, reveló el mismo día que el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, le anticipó que fuerzas federales desembarcarán en la ciudad de Santa Fe en los próximos días. “Tengo entendido que potencialmente

la semana entrante, lunes o martes, habría alguna novedad, al menos eso es lo que conversé informalmente con el ministro de Seguridad, no lo puedo asegurar, pero creo que se está trabajando en ese sentido”, comentó Rubeo.

Reclamo de familiares

Un grupo de familiares de víctimas de la inseguridad intentó ingresar a la Legislatura, lo que generó un momento de tensión entre los manifestantes y la guardia que realizaban efectivos policiales. Por esa razón, Bonfatti debió ingresar por una puerta trasera. Los manifestantes, integrantes de la Asociación de Víctimas de la Inseguridad, reclamaron por mayor seguridad y posteriormente intentaron ingresar al recinto, obligando a la intervención policial.

De esa forma, se debió suspender la transmisión del discurso que se emitía en vivo a través de una pantalla gigante en la explanada de ingreso a la Legislatura, que permaneció con las puertas cerradas durante las declaraciones del mandatario santafesino. El momento de mayor tensión ocurrió cuando los manifestantes hicieron retroceder el cerco policial hasta la escalinata de ingreso, generándose un tumulto que posteriormente fue controlado por los agentes policiales. Entre las personas que participaron de la protesta se encontraban familiares de Adrián Escobar, Walter González Montaner y Esteban Toffolini, jóvenes asesinados en distintos hechos ocurridos en los últimos meses.

Una mujer denunció que gendarmes golpearon a su hijo luego de haberlo encontrado fumando marihuana en la esquina de Rouillón y bulevar Segui.“Lo esposaron, lo pisaron y lo golpearon durante una hora”, señaló. Claudia, madre de Facundo Martínez de 31 años, contó a Radio Universidad que integrantes de Gendarmería y de la Policía Federal detuvieron a su hijo al encontrarlo fumando un porro. La mujer buscó a su hijo en la comisaría, donde no lo encontró y luego en sede de la fuerza nacional, ubicada en San Martín y Rueda, donde al final estaba. La denunciante sostuvo que los efectivos la trataron bien y que le devolvieron los 901 pesos que llevaba Facundo y sus dos celulares. Poco después notó que su hijo caminaba con dificultad al consultarlo sobre los motivos, el joven respondió: “Me mataron”. Ya en el auto particular, Facundo le mostró a su madre los hematomas en la zona de las costillas que le dijo le produjeron los gendarmes mediantes golpes y patadas. “Yo pensaba que Gendarmería era mucho mejor que la Policía”, opinó la mujer, desilusionada por el accionar de las fuerzas federales.

¿Y SI SE LEGALIZA?

El debate sobre el cannabis prendió en el Concejo

E

l Concejo Municipal se metió de lleno en el debate por la despenalización de la marihuana con un proyecto de declaración presentado por los ediles Miguel Zamarini (PS) y Martín Rosua (UCR) que apunta en la dirección del fallo de la Corte Suprema de la Nación que hace cuatro años consideró la penalización del consumo como inconstitucional. Además, la iniciativa convocó a la “marcha mundial de la marihuana”, con réplica en Rosario este sábado 3 de mayo, desde las 14, en la plaza Pringles, bajo la consigna “Por un cambio en la Ley de Drogas”. En sintonía con las recientes declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti, quien aseguró seguir con expectativa la experiencia reguladora de Uruguay, y el fuerte debate impulsado en la edición pasada del semanario El Eslabón, los concejales Zamarini y Rosúa plantearon la necesidad “de una nueva perspectiva en la discusión sobre la política de drogas, que apunta esencialmente a la no penalización de la tenencia para consumo personal de marihuana y su autocultivo con la misma finalidad”. La propuesta, que surgió de reuniones con la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC), contó con la firma del ex Ministro de

Salud, Miguel Angel Cappiello, Manuel Sciutto y Viviana Foresi, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR); María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de la bancada Radical; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP). “La penalización del consumo fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de la Nación hace cuatro años y las legislaciones deben ir en el mismo sentido”, indicaron Zamarini y Rosúa en un comunicado de prensa conjunto. Los ediles señalaron que la normativa vigente a nivel nacional no ha logrado cumplir sus dos principales objetivos que, según remarcaron, consistían en reducir el consumo y el tráfico de estupefacientes. “Por el contrario a ello, creemos que, lejos de disminuirse, ambos aspectos han crecido notablemente”, dijeron. Por otra parte, subrayaron la necesidad de profundizar las tareas del Estado en materias de prevención contra el narcotráfico. “Debe haber un rol activo, que no consista en perseguir a quien consuma sino en reducir los daños y reinsertar socialmente a aquellos que tengan dificultades de adicciones”, indicaron.

Además, recordaron que existen más de una decena de proyectos de diferentes partidos políticos a nivel nacional que apuntan a la despenalización del consumo para uso personal del cannabis, entre los que figuran el del senador kirchnerista Aníbal Fernández, o el de los diputados Ricardo Alfonsín, Fabián Peralta y Victoria Donda, del FAP, entre otros.

En cuanto al cultivo para utilización personal, los ediles fueron tajantes al afirmar: “Este es un método esencial para combatir al narcotráfico, desfinanciándolo y alejando a los usuarios de los denominados búnkers, que en muchas ocasiones los conducen a consumir drogas más complejas que la marihuana”. PABLO DAVID FLORES



el eslabón | región

sábado 3 de mayo de 2014 | página 9

CASAMIQUELA Y SU EQUIPO PASARON POR SANTA FE

Con los pies en la tierra

Con una agenda distinta a la publicitada en los medios de comunicación por la Mesa de Enlace, el Ministerio de Agricultura desembarcó en Máximo Paz para hablar del rol del Estado en el sector agropecuario, la agricultura familiar y la industrialización en origen.

Por Luciano Couso

JOSÉ GRANATA / TÉLAM

hace unos años del Matadero Comunal, reactivado con fondos nacionales. Lo definió como “una herramienta que permite faenar, abaratando costos de fletes, reflejándose en el precio del producto que consume la gente”. No lo mencionó, pero también significa industrializar la materia prima en origen y generar, por ende, empleo local. El jefe comunal paceño también mostró otras caras de ese “campo” que casi no se ve. Así mencionó el semillero local y la agencia de extensión rural del Inta, la instalación de las fábricas Star Bags, dedicada a la confección de bolsas de polietileno y polipropileno, y Hexal SRL, que produce texturizados de soja y harinas especiales.

E

L DISCURSO OFICIAL DEL “campo” sobre la situación real del campo –instaurado como relato dominante desde el conflicto por la resolución 125- no es más (ni menos) que eso: una palabra que hegemoniza los sentidos circulantes alrededor de un sector de la economía para convertirlo en una verdad inmodificable. Una fisura a ese paredón monolítico se abrió el último día de abril en la comuna agropecuario de Máximo Paz, donde desembarcó el Ministerio de Agricultura nacional con su titular y sus secretarios, sus programas y políticas públicas, para construir por esa hendija lo que el gobierno piensa como “nueva ruralidad”, un conjunto de ideas en procura de equilibrar la desigual relación de fuerza hacia el interior del agro y la ganadería. En ese “campo” que se exhibió en Máximo Paz los discursos fueron en otro sentido al habitual, impregnado por las voces de “las entidades”, como se llaman a sí mismas las cuatro organizaciones que en 2008 se asociaron en la Mesa de Enlace. El rol del Estado y su capacidad para intervenir en las decisiones económicas -con el objetivo de corregir las desigualdades que provoca la invisible extremidad del mercadofue el eje de los discursos de cierre de la jornada de trabajo, donde también tallaron la importancia de la agricultura familiar, las necesidades de los pequeños productores, la función fiscal de las retenciones y el apoyo estatal al sector más débil del campo. Es decir, un soplido de sentido en dirección opuesta a la agenda mediática de la Mesa de Enlace.

Gauchito

“Hay que dar el debate sobre la intervención del Estado en la economía. La derecha cavernícola no quiere cobrar ningún impuesto para favorecer a los productores más grandes. En los 90, cuando hubo retenciones cero, se remataban los campos”. Quien pronunció esas palabras en el cineteatro Opera de la Sociedad Italiana de Máximo Paz fue, hasta el otro día nomás, un acérrimo opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, luego de haber sido un dirigente crítico que acompañaba algunas medidas de la Casa Rosada. Pedro Peretti, ex directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA), enemistado ahora con el presidente de esa entidad, Eduardo Buzzi, dijo también durante la jornada sobre Industrialización y Nueva Ruralidad organizada por el Ministerio de Agricultura, que “hay que cerrar políticamente el capítulo de la 125”. “Hay que cerrar esa etapa y dejarla para que la debatan los historiadores. Tenemos la necesidad de saldar esa cuenta y avanzar con una política que consolide lo que se hizo bien en estos diez años”, abundó el chacarero. A tres sillas de diferencias, también ubicado en el escenario del cine-teatro Opera, el ministro de Agricultura Casamiquela coincidiría

Granero o fábrica

CELOS Y APORTES. De la jornada sobre Industrialización y Nueva Ruralidad organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación en Máximo Paz, también participó el ministro de la Producción de Santa Fe, el radical Carlos Fascendini. El funcionario provincial dijo que mantiene “diálogo con la gestión de Casamiquela” y que “es momento de trabajar juntos”, deseo que ve cumplido porque, remarcó, “encontramos en esta gestión las puertas abiertas”. En un tramo de sus palabras Fascendini punmás tarde con algunas de esas apreciaciones, al igual que el jefe de la comuna local, Iván Camats. Peretti sostuvo que “hay que discutir las retenciones” y no esquivarle el cuerpo a ese debate. En esa línea recordó que los derechos de exportación que existen sobre algunos productos agrícolas “son un instrumento” y planteó que “no hay que enamorarse” de las herramientas de política económica. “Con retenciones cero, en los 90 se remataban los campos”, memoró el chacarero que por entonces militaba junto a Buzzi y la agrupación Mujeres en Lucha contra la subasta de tierras productivas en manos de pequeños chacareros, asfixiados por el endeudamiento con entidades financieras. “A las retenciones hay que segmentarlas para que no desaparezcan los pequeños productores, no sacarlas. Esa fue la posición histórica de la Federación Agraria”, abundó Peretti, pasando por alto el brindis con champagne que Buzzi compartió con los demás integrantes de la Mesa de Enlace el día que el entonces presidente del Senado, Julio Cobos, echó por tierra el proyecto de resolución 125 revisado que establecía la segmentación del derecho de exportación y compensaciones por distancia con los puertos. También pidió distribuir las retenciones al interior del sector agrícola con preferencia en

Vuelve el Fruta para Todos

Después de varios meses de ausencia, por problemas que tuvieron los productores mendocinos con duros temporales que arruinaron sus cosechas, vuelve el próximo martes 5 de mayo, el programa Fruta para Todos, en las Cuatro plazas (Mendoza y Provinicas Unidas), adelantó Juan Carlos Rodríguez, de la Federacion de Tierra y Vivienda (FTV) y el Miles.

“La novedad es que también se agregareos bolsones de verduras a las ventas de frutas, de primera calidad y a precios muy accesibles”, comentó Rodríguez, a cargo de la organización local del programa. El bolsón con 9 kilogramos de verdura (cebollas, ajo, lechuga, acelga calabaza y zanahoria) costarà 45 pesos.Habrá manazanas y peras y productos aresanales.

tualizó que no siente celos de que el gobierno entrega recursos a los jefes comunales “sin pasar por la provincia”. Esos dichos no fueron pasados por alto por Casamiquela, que a su turno respondió: “Me gratifica mucho que el ministro de Santa Fe no se sienta celoso porque traemos hoy estos aportes acá, y le creo, pero lo voy a creer definitivamente cuando en la próxima tanda de aportes por ochos millones de pesos que hagamos, también la provincia haga algún aporte concreto para el sector”. los eslabones más débiles y agregó que “la derecha económica” quiere eliminarlas en favor de los grandes jugadores. “La Argentina no resiste un metro más de soja ni un metro menos de bosque”, señaló más tarde Peretti, quien se inclinó por “la diversificación productiva en la Pampa Húmeda” porque, remarcó, “el modelo de sojización no es sustentable en el tiempo”.

Pueblos vivos

A su turno, el anfitrión Iván Camats, jefe comunal de Máximo Paz, dijo que “hay un esfuerzo muy grande del gobierno nacional para mantener vivos estos pueblos”. Se refería al suyo, que tiene unos tres mil habitantes y cuyo destino está inexorablemente ligado a la suerte de los pequeños y medianos productores agropecuarios. “Los chacareros sin Estado presente no resisten al liberalismo económico”, planteó Camats, ostensiblemente agradecido por el desembarco del equipo de Casamiquela. “Hoy el Estado está presente aquí”, se entusiasmó el contador y presidente comunal. “Estos pueblos dejarían de existir si se sembrara soja en las 40 mil hectáreas que rodean a Máximo Paz”, abundó. Como no todo es soja en el campo, aunque su avance territorial y peso económico es indiscutible, Camats recordó la inauguración

El ministro Casamiquela, que cerró las jornadas de trabajo sobre Industrialización y Nueva Ruralidad, entregó además financiamiento por 8,5 millones de pesos a 21 presidentes comunales de Santa Fe destinados a proyectos productivos que procuren la industrialización de materias primas y la incorporación de valor agregado en origen. El inusual desembarco ministerial incluyó al jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina; y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado; de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao. Contra la agenda oficial del “campo”, el funcionario defendió la “presencia del Estado” y su capacidad de “intervención” frente a “las irregularidades del mercado” en el sector agropecuario. Bregó por “terminar con la imagen de la Argentina granero del mundo” para “seguir el camino de la Argentina proveedora de alimentos” industrializados y con agregado de valor. “Tenemos que terminar con la imagen que los más viejos tenemos y que los más jóvenes la han escuchado, de la Argentina granero del mundo; tenemos que seguir el camino de la Argentina proveedora de alimentos, donde la transformación de la materia prima genere valor agregado en origen, genere mano de obra, trabajo para los jóvenes y procesos de integración del campo hacia la ciudad”, dijo Casamiquela. Además, brindó “el decidido apoyo del ministerio a la agricultura familiar” porque, precisó, representa “el sesenta y cinco por ciento de los productores de la Argentina y es la que da amplia garantías de soberanía y seguridad alimentaria, ocupación territorial, desarrollo familiar y trabajo en el campo”. Por último, coincidió con el discurso de Peretti al señalar que “el Estado tiene que estar presente, pero con presencia concreta y de los tres niveles”. Y recordó que “cuando el mercado fue libre y decidió así terminamos, todos al borde de la disolución nacional. Y eso ocurrió hace 12 años en este país”.

Por el “desarrollo de la ruralidad”

“Vamos a seguir apostando al pleno desarrollo de la ruralidad y su cultura del trabajo, apoyando a los pequeños y medianos productores que quieren crecer”, dijo el diputado nacional Marcos Cleri, al participar en Máximo Paz de la jornada que encabezó el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela. Junto con su par de bancada Josefina González, Cleri se sumó a

la actividad y destacó “el enorme valor que tiene esta práctica de los ministros y funcionarios nacionales de vincularse directamente con los actores en cada territorio, en cada región, y trabajar en conjunto ”. “Vamos a seguir transformando lo que haya que transformar para continuar con la recuperación de la producción y el crecimiento, destacó el legislador kirchnerista.


página 10 | sábado 3 de mayo de 2014

la bola |

CENTRAL PINTARÁ SU ESTADIO DE LA MANO DE SUS HINCHAS

Un Gigante tuneado

LOS ARQUEROS CHARRÚAS CUENTAN SOBRE SUS TRABAJOS EXTRAFUTBOLÍS

Del trabajo a l y de la cancha

El Día Internacional del Trabajador y el fútbol, poco relacionados en el pro

como ocurre con las experiencias de los jugadores charrúas Leonel Poropa

Por Facundo Paredes

L

Por Santiago Garat

N

elson Rainero, gerente de marketing de Rosario Central desde 2010, señala que se acercó “por iniciativa propia a colaborar con el club”, y que en octubre de ese año le terminaron ofreciendo hacerse cargo del área. “Yo venía de hacer ese trabajo en el grupo de calzados Blanco y estaba convencido de que podíamos, junto a mi equipo de trabajo, potenciar y afianzar la marca Rosario Central”, destaca el hijo del homónimo y reconocido relator de fútbol, y acota: “Presentamos un proyecto de características comerciales. Y para ello tuvimos que arrancar de cero, desde el registro de la marca, la licencia, el estudio de mercado de toda la plataforma publicitaria y un nuevo concepto que consistía en ampliar la estructura comercial del club en los casos de esponsoreo y alianzas estratégicas”. Este joven emprendedor confiesa que se plantearon desde el inicio “darle un giro de 180 grados y profesionalizar toda el área”, y que para ello “entendíamos que Rosario Central debía pasar de ser una marca local a una nacional”. Tras señalar que “en ese sentido lo hemos logrado”, concluye: “Nos falta dar el salto de calidad para convertirla en una marca internacional, pero estamos en ese camino”.

Planeta azul y amarillo

Rainero, quien se encarga de destacar que Central tiene hoy “tres periodistas fijos” que cubren “no sólo el fútbol perofesional, sino las inferiores, todas las disciplinas deportivas y la parte institucional”, se enorgullece al resaltar que en la red social facebook, el perfil RCoficial tiene “más de 150 mil seguidores”, y finaliza: “Desarrollamos una súper plataforma de intercambio con socios e hinchas a la que denominamos Mundo Central, que abarca el programa de radio, un magazine que se reparte gratuitamente en los partidos de local –a razón de 20 mil ejemplares– y el programa de tele que arrancará en agosto”. Pero el mayor orgullo de Nelson son las tiendas oficiales. “Son realmente un éxito impre-

sionante –dice– y están pensadas no sólo para el ingreso genuino por venta de productos, sino también como servicio al socio ya que se puede pagar la cuota o comprar un abono. La gente entendió que son de Central y que la plata queda en el club”, subraya y añade: “Las tiendas están facturando lo mismo que nos paga AFA anualmente, y eso es un gran logro”. Tras reconocer que “como hincha” lo mejor que le pasó en estos años que lleva trabajando en el club de sus amores fue “haber ascendido y ganado los dos clásicos”, confiesa que “como profesional” se siente “orgulloso” de estar a punto de abrir dos tiendas más –“una física en el predio de Granadero Baigorria, y otra virtual, para que los canayas puedan adquirir nuestros productos desde cualquier parte del mundo”–, y de haber cerrado el acuerdo con Nike, “la marca número uno del mundo. Que seamos el segundo equipo que la firma tenga en argentina es indicio de que algo bien estamos haciendo, más allá de que falte mucho aún por hacer”.

Pintata Canaya

Para cuando finalice el presente torneo, la gerencia de marketing tiene previsto realizar una gigantesca movida. “Vamos a invitar a socios e hinchas a que nos ayuden a pintar el estadio, no sólo por dentro sino también por fuera, para poder revitalizarlo”, indica Rainero, y tras indicar que “a cada persona que colabore se le otorgará un diploma del club”, aclara que “los materiales de pintura serán otorgados por la empresa Sinteplast, por lo que el emprendimiento no le significará ningún gasto a Central”. Antes de finalizar, Nelson, adelanta que “hay otras iniciativas en camino”, como la de iluminar las fachadas de las torres y la platea que dan a espalda al río Paraná, que “se llevará adelante gracias al acuerdo con la empresa Philips” y que el próximo paso serán “la ampliación de los palcos vip de Cordiviola”. Y cierra envalentonado: “Estamos tratando de captar al millón y medio de hinchas que tenemos en Rosario con un nuevo programa de servicios, algo que ampliaremos después del Mundial”.

Central quiere coparse Con un lugar asegurado en la máxima categoría (por el empate entre semana de Tigre ante Lanús), el Canaya busca ahora pelear por un pasaje a la Copa Sudamericana, que por el momento la ve desde afuera por diferencia de gol aunque aún con nueve puntos en disputa. Y para cumplir tal objetivo deberá reencontrarse con la victoria este sábado a las 17.10 cuando reciba a Olimpo de Bahía Blanca en el Gigante de Arroyito. Rafael Delgado, con algunos inconvenientes físicos en el inicio de la semana

se repuso a tiempo y reaparece tras la suspensión. Por su parte, Antonio Medina reemplazará a Hernán Encina, que se despidió del campeonato por las tres fechas que le dieron tras la expulsión ante Vélez; mientras que Sebastián Abreu seguirá fuera del equipo. Así, el auriazul formaría con: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari; Tomás Berra, Alejandro Donatti, Delgado; Medina, Nery Domínguez, Jesús Méndez, Federico Carrizo; Franco Niell y Carlos Luna.

EJOS DEL CLIMA Y LA SITUACIÓN que puede vivirse cada semana en Bella Vista o Arroyo Seco, donde autos modernos y lujosos descansan en los estacionamientos de los predios, en Tablada el ambiente es distinto. “Hoy no se entrena”, dice un empleado del Gabino Sosa y luego los jugadores se suben a sus humildes vehículos y comienzan a dispersarse. Los atrasos en los sueldos y los conflictos que existen desde hace un tiempo atrás, cuando todavía permanecía la dirigencia anterior, llevaron a los jugadores a tomar este tipo de medidas de fuerza para exigir su remuneración. La diferencia que marcamos anteriormente entre los dos clubes más grandes de la ciudad y los del ascenso tiene su mayor contraste en lo económico, que obliga a la mayoría de los jugadores a rebuscársela con otros recursos para vivir. En una semana muy especial para varios en el plantel Charrúa, y seguramente en todos los planteles del ascenso, por el 1° de Mayo, los arqueros Leonel Poropat y Juan Abdala contaron sus experiencias a el eslabón de laburantes adentro y afuera de un campo de juego, y cómo llevan su día a día yendo del trabajo a la cancha y de la casa al trabajo. “Nosotros jugamos al fútbol por amor. Sabemos que de esto no vamos a vivir toda la vida y por eso tenemos otro empleo en el cual poder desarrollarnos”, cuenta Poropat, a lo que Abdala agrega: “También consideramos a este deporte como un trabajo, porque tenemos que cumplir horarios y poner la fuerza de voluntad, pero es lo que elegimos porque nos gusta”. Leonel Poropat es arquero, hoy suplente, del Charrúa y un histórico de la institución, y trabaja junto a su padre en un taller de herrería. “Puedo combinar bien los horarios con los entrenamientos y partidos. Por suerte tengo a mi viejo de patrón y puedo manejarme bien con los tiempos. Cuando juego siempre me desobliga así llego de la mejor manera”, resalta. En cambio, la situación del juvenil Juan Ignacio Abdala es algo más compleja, tanto desde lo futbolístico como en lo laboral, aunque tampoco le impide dar el presente en cada práctica o partido. “Laburo en una forrajearía, atendiendo al público”, dice, pero aclara que “los dueños del local son vecinos míos, me conocen de toda la

El ascenso Central Córdoba

Con el fin de terminar el semestre de la mejor manera y lo más alejado posible de los puestos de retaguardia, el Charrúa recibirá en el Gabino Sosa a Excursionistas este domingo a las 15, por la fecha 35 de la Primera C. Biasutto será el encargado de impartir justicia.

Argentino

Por la 33ª jornada de la Primera D, el Salaíto enfrentará en condición de visitante a Central Ballester, este domingo a las 15.30 y con el arbitraje de Dellacasa. Los de Silvio Conti se reencontraron con el triunfo en Rosario y ahora buscarán continuar por esa senda fuera del Olaeta.

vida y me apoyan en esto, así que cuando hay que modificar horarios no tienen drama”. Debido a estas cuestiones laborales, ambos –como lo hacen en la vida misma- se las arreglan para superar estos tipos de obstáculos, ausentes a un nivel profesional donde sólo deben preocuparse por jugar. “Vamos rotando los horarios, cuando entrenamos a la tarde trabajamos por la mañana y viceversa”, señala el joven futbolista. “Nunca ha sido un impedimento para jugar, y hasta muchas veces mi papá no quiere que lo ayude por miedo a que me lastime, pero la situación por la que atraviesa el club es complicada y no queda otra que laburar para no vivir de nuestros viejos”, añade la voz de la experiencia. “En esta categoría (Primera C) muchos jugadores tienen esta necesidad aparte de jugar, ya que lo que se cobra difícilmente alcance para

Tiro Federal

La hora de la verdad para los dirigidos por Osvaldo Bernasconi comenzará este domingo a las 15.30 en Río Negro cuando se mida frente a Cipolletti, por el partido de ida de la Reválida (tercera ronda) del Argentino A. La vuelta será el 10 en el Fortín de Ludueña y en caso de darse una igualdad global, el pasaje quedará en manos de Tiro por haber clasificado mejor en el Nanogonal.

Coronel Aguirre

Con la clasificación asegurada, los Pibes Bravos de Villa Gobernador Gálvez viajaran a Formasa para enfrentar este sábado a las 16 a Sportivo Patria por la 10ª y última fecha de la zona E del Argentino B. Con 16 unidades, el Rojiverde lidera la tabla aunque para conocer rivales deberán aguardar la finalización de última jornada.


| el eslabón

sábado 3 de mayo de 2014 | página 11

STICOS

GARECA SE INTERESA EN NEWELL’S

la cancha a al trabajo

ofesionalismo, tienen sus puntos en común en las categorías de ascenso,

at y Juan Ignacio Abdala.

MANUEL COSTA

En el Parque se escucha el rugido del Tigre

P

asan las semanas y el tránsito de la Lepra hacia el final del torneo continúa aún sin definiciones sobre el nuevo técnico. Entre las tantas voces que se escucharon en la semana referidas a la búsqueda del DT, se podría destacar dentro del plantel la del capitán y referente Lucas Bernardi, quien en conferencia de prensa opinó que “estaría bueno” que el entrenador que reemplazará a Alfredo Berti llegue antes del final del campeonato, para “poder planificar la pretemporada con tiempo”. Esta tarea se tornaba un tanto complicada, hasta que apareció la palabra de Ricardo Gareca, quien en estos momentos lideraría la lista de candidatos. “Newell´s me interesa, es un club que uno respeta, es un grande y está fuera de discusión. Es un orgullo que se hayan fijado en mí”, dijo el Tigre en declaraciones a LT3. Además, en cuanto a algún posible avance en las negociaciones, reconoció: “Nos hemos juntado con Guillermo (Lorente) para ver el interés de ambos, pero todo en una primera conversación. Ellos respetan mis tiempos, yo respeto los de ellos. Quedamos en encontrarnos”. “Yo quedé satisfecho y creo que Guillermo también. Esto tiene que tomar un camino más concreto de ambas partes en el transcurrir de los días”, añadió. El propio Bernardi había sugerido “sostener una idea de juego que si se mantiene va a ser mucho mejor para todos”, y queda claro que Gareca, de último paso por Vélez, no se saldría de ese libreto. Lo de Eduardo Berizzo, actualmente en O’Higgins, perdió relevancia debido al interés mostrado por la Universidad de Chile en contar con sus servicios. Y aunque su representante Gustavo Manenti haya desmentido a los medios trasandinos sobre un acuerdo con la U, la idea del Toto sería continuar algunos años más en aquel país.

Lo menos probable pero aún en pie, son las chances que tiene el actual técnico interino Ricardo Lunari. “Lo estamos evaluando”, admitió el manager de Newell’s Sebastián Cejas, quien evitó referirse a otros nombres que integran la lista de la dirigencia. Sin definiciones concretas y con varios frentes abiertos, los directivos rojinegros parecen estar comenzando a atravesar la recta final de cara a la definición del nuevo entrenador que continúe el estilo que dejó el Tata Martino y del que parecen estar todos de acuerdo para que prosiga.

Un DT con chapa

Ricardo Gareca, más conocido como el Tigre, o el Flaco, fue un delantero que vistió las camisetas de Boca (donde comenzó su carrera) y River entre otras y se destacó como atacante en el fútbol colombiano. Ya sentado en el banco, tuvo su paso glorioso en Talleres de Córdoba con quien ascendió en 1998, hasta llegar a Vélez convocado por el manager Cristian Bassedas en 2009, año en el que obtuvo el torneo Clausura, en aquel recordado y polémico partido ante el Huracán de Cappa. De ahi en más, dejó de pertenecer al rubro de los entrenadores comunes para comenzar, con el correr de los años en la institución de Liniers, a ganar prestigio y a despertar elogios por su “estilo”, tan reclamado en el Parque de la Independencia. Además, junto al Newell’s comparten su obsesión por la Copa Libertadores. El Tigre estuvo cerca en la edición 2011 cuando un penal marrado por Santiago Silva ante Peñarol le impidió acceder a la final. A la Lepra le ocurrió algo similar el año pasado en la misma instancia. Trabajo, seriedad, capacidad. Así se podría definir a Gareca, en cuyo último paso por Vélez demostró sus intensiones de un fútbol ofensivo, nunca dejando de lados las formas, algo que en el rojinegro se reclama desde la partido de Martino. PAULA RIBAS / TÉLAM

mantener una familia”, prosigue el guardavallas que podría tener más chances de defender el arco en los últimos encuentros. En Tablada no se habla de doble competencia, de calendarios ajustados, de copas internacionales. No existen vuelos chárter para viajar a Lamadrid o alguna otra provincia del país para los compromisos por Copa Argentina. El desgaste o agotamiento que en algún momento seguramente influye en el rendimiento, llega por otro lado. “A veces se nota pero se puede sobrellevar”, afirma Poropat, y explica: “Salvo que haya que hacer alguna entrega en la herrería y estemos al límite, mi viejo me deja descansar cuando vengo muy liquidado del entrenamiento”. “Para jugar al fútbol el cansancio nunca se nota, porque es lo que nos gusta y siempre sacamos

ganas hasta de donde no hay”, dice entusiasmado Abdala, a quien los años de menos comparado con los 26 del otro portero parecen jugarle una mejor pasada. “Como cada 1° de Mayo, lo pasamos en familia («comiendo un locrito», aportan saboreándose) y en esta ocasión entrenando antes, por la mañana”, coinciden. A pesar del mal momento institucional y futbolístico que vive el conjunto dirigido por el Bocha Forgués, Poropat nos regala una reflexión final: “Para poder seguir, a pesar de todos los inconvenientes que hay en la institución, tenemos que estar fuertes de la cabeza, porque es más difícil levantarse todos los días a las 7 de la mañana y laburar doce horas, que venir al club a pasar con amigos y hacer lo que más nos gusta”.

DESCENSOS

POSICIONES EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTS

EQUIPO

GIMNASIA

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

9 8 8 7 7 8 6 7 6 6 6 5 3 5 3 4 3 3 4 3

3 3 4 6 8 2 6 2 5 5 5 6 9 3 8 4 7 6 2 5

4 4 4 3 2 6 4 7 5 5 5 5 4 8 5 8 6 7 10 8

24 19 18 12 14 19 15 28 18 15 18 15 16 13 9 16 19 7 15 11

16 13 13 8 9 19 14 23 13 13 19 12 19 17 11 19 24 15 24 20

30 28 28 27 26 26 24 23 23 23 23 21 18 18 17 16 16 15 14 14

LANÚS

GODOY CRUZ RIVER PLATE COLÓN ESTUDIANTES LANÚS SAN LORENZO VÉLEZ SARSFIELD BOCA JUNIORS OLIMPO ROSARIO CENTRAL NEWELL'S OLD BOYS BELGRANO QUILMES TIGRE RACING CLUB ATLÉTICO RAFAELA ARGENTINOS JUNIORS ARSENAL ALL BOYS

BOCA JUNIORS VÉLEZ SARSFIELD GIMNASIA NEWELL'S OLD BOYS RIVER PLATE ARSENAL BELGRANO SAN LORENZO ROSARIO CENTRAL ESTUDIANTES OLIMPO RACING CLUB TIGRE GODOY CRUZ COLÓN ATLÉTICO RAFAELA QUILMES ALL BOYS ARGENTINOS JUNIORS

11-12 12-13 13-14

55 76 64 0 48 0 62 55 44 0 50 0 50 63 38 60 50 0 54 49

67 51 61 0 74 64 60 59 58 0 48 0 62 34 49 46 43 50 41 37

57 52 54 56 52 49 44 47 57 49 53 46 32 42 52 33 45 39 36 40

TOT.

PJ

PRO.

179 179 179 56 174 113 166 161 159 49 151 46 144 139 139 139 138 89 131 126

111 111 111 35 111 73 111 111 111 35 111 35 111 111 111 111 111 72 110 110

1.606 1.600 1.600 1.559 1.556 1.555 1.509 1.455 1.441 1.436 1.373 1.324 1.309 1.266 1.255 1.245 1.236 1.194 1.191 1.145

Con la vuelta de la Fiera La Lepra se medirá este domingo a las 17 ante Arsenal en el Viaducto por la 17ª fecha del torneo Final, y para ese cotejo, el entrenador Ricardo Lunari ya podrá contar con Milton Casco, el Kichu Díaz y la Fiera Rodríguez, todos recuperados de sus respectivas lesiones. En la etapa final del campeonato, el técnico comienza a recuperar piezas importantes para el armado del equipo, algo con lo que tuvo que luchar Alfredo Berti durante su etapa en el banco rojinegro debido a la ajustada agenda que tenía entre

torneo local y Copa Libertadores. Por el contrario, el lateral paraguayo Marcos Cáceres, que padece una fibrosis en la cara posterior de la pierna derecha, quedó descartado para el cotejo frente a los dirigidos por Martín Palermo. De esta manera, la probable formación que se presentará en el estadio Julio H. grondona será con: Nahuel Guzmán; Cristian Díaz, Gabriel Heinze, Víctor López, Milton Casco; Ever Banega, Hernán Villalba, Lucas Bernardi; Víctor Figueroa, Ezequiel Ponce y Maxi Rodríguez.


la bola | el eslabón

página 12 | sábado 3 de mayo de 2014

CAMPO DE JUEGO (PARTE III)

Dieces y dioses Por Kurt Lutman

TÉLAM

C

UARENTA MINUTOS ESPERANDO el Monticas. Sí, cuarenta. Valen la pena. Objetivo, emprender viaje por algunos de los pueblos que bordean la ruta 9 e intervienen en la liga para poder descifrar el nombre exacto de ese hombre que los gurises del campo quisieron copiar cada vez que iban a ver jugar al equipo de sus amores. Ni Palermo, ni Maradona, ni Francescoli. No es Martino ni será Palma. Ni siquiera Bochini fue el espejo deseado de la pibada de la Cañadense.

El porvenir de San Jerónimo

Tortugas

El bondi, luego de recorrer 112 kilómetros, me suelta tres cuadras dentro del pueblo como haciéndome una gauchada. Enfrente de la parada, en silencio y con el mate listo, me espera uno de los wines más habilidosos que parió Tortugas. Benjamín Leonel La Pepa Castillo, goleador, peronista y noble como el quebracho. Luego de un abrazo sentido le pregunto ¿a quién admiraba de pibe?, ¿a quien él, agarrado al alambrado, observaba para poder copiar sus movimientos dentro de la cancha? “Para mi hubo dos que me marcaron. El más grande de todos fue el Flaco Ramirez. Nosotros queríamos ser como él, la 10 en la espalda, habilidoso, sin pinta de jugador pero un crack. O como el Chano Besso, quien fuera el gran capitán. Pero el Chano era otra cosa, como un gran padre, una autoridad dentro de la cancha. Un jugador enorme”. La Pepa saca entusiasmado una foto vieja de la mochila y apunta: “¡¡¡Ahí los tenés, dos mostros!!!”. Parpadeo y le contesto que en vez de dos veo como veinte mostros, y que en lugar de una cancha de fútbol, el escenario es una pista de baile de algún carnaval donde las mesas están atestadas de botellas de vino y el Chano desfigurado por el alcohol. Benjamín se enoja y me afirma que si yo esperaba una doble página color del diario Olé era un pelotudo, que era un jugador de la liga y que yo tampoco era Víctor Hugo Morales, así que ¡¡no te hagas el riguroso!! Intercambiamos anécdotas de momentos compartidos en Ñubels, donde nos hicimos amigos y él se cansó de defender injusticias ajenas y de apuntalar a los más pibes. Lo apuro para que me alcance hasta Villa Eloisa, club vecino en el que jugó a préstamo. Villa esta como a 20 kilómetros pero no hay bondi que llegue. La Pepa accede. Subimos y pone primera en el Renault 12 del ‘85 que se compró con 11 años de fútbol.

Villa Eloisa

Este precioso lugar está casi escondido entre Tortugas y Cañada de Gómez. Estacionamos y siento que bajamos del mismísimo infierno. Tomo una bocanada

desdramatizar siempre. Yo compartí vestuario con él en Unión de Villa Eloisa y disfrute de sus ocurrencias constantes. Una vez, Argentino de Las Parejas nos tuvo 40 minutos pegándonos tiros en los palos y cagándonos a pelotazos sin poder pasar la mitad de la cancha y este, aprovechando el descanso de un corner en contra, se me arrimó boqueando sin que le entre aire y me dijo al oído: “¡Hay cosas peores!”. En Correa se lo reivindica no sólo por la elegancia de salir jugando siempre dentro de la cancha, sino por perder como un señor, al póker, fuera de ella.

de aire fresco y vuelvo a vivir. La Pepa me avisa que él va a buscar agua para el radiador, que cree que recalentó un poquito al punto que podría asar un chancho vuelta y vuelta con sólo apoyarlo. Cuando entro en la Carnicería del Horacio la encuentro colmada de gente. El Horacio Ivancovich es un jugador polifuncional del Club Unión de Villa Eloisa. En el puesto que lo tires juega y te caga a patadas sin discriminar. Y le apodaban “El carnicero” mucho antes de entrar en ese oficio. Apenas termina de atender a una doña que se lleva carne picada, se anticipa sin que le diga nada: “Me llegó tu mensaje al celular y el nombre que estás buscando es Hugo Marcos Sarich. Nació acá y luego de un par de torneos se fue a River, pasó por Boca y fue a la Selección Nacional. Todavía guardo recortes del Gráfico donde aparece y aunque yo no lo vi jugar mi viejo dice que no había nada igual. Brilló en los años ‘60 ó ‘70, jugaba de 5 y medía 1,79. Jugador completo. Después volvió al pueblo como técnico y tuvo la mala suerte de dirigirme a mí, fuimos un desastre, lo terminaron puteando... cuando salgas cerrame que se me llena de moscas… ¡¡55!!”, grita Horacio, y un brazo asoma por mi hombro con el numerito cantado. Entiendo que es hora de irme. Salgo con lo que fui a buscar. Me acerco al auto y la Pepa está terminando de descargarle un balde de agua gigante. “Esta-

ba deshidratado el guacho –dice– vamos que te tiro hasta la ruta y seguís camino”. Llegamos y charlamos un toque mientras cabeceamos a ver si aparece el Monticas. Me comenta que fue papá y que no hay nada que lo aterre e ilusione más en el mundo que una criatura dependa de su responsabilidad. El bondi asoma y nos abrazamos con la promesa del asado que no comemos nunca y se apura para decirme, casi con culpa, que la próxima le pide la chata al cuñado, ya que “esta verrrga (mira el auto) en cualquier momento se prende fuego”.

Correa

Piso suelo Correense. Luego de encarar a más de 30 personas el resultado es el mismo y la síntesis más bella la hace un hombre grande que paro por la calle. “Dios, en este pueblo, se pronuncia Fabián Marcelo Usero”. El flaco es una de las personas más queridas por los pibes. Jugó en Defensa y Justicia, pasó por tierras colombianas y Chacarita Juniors. Militó en la Cañadense hasta los 40 años y verlo daba gusto. Zaguero Central, último hombre, sus movimientos parecían de una gacela y tenía brazos finitos. En el último torneo que jugó, allá por el 2006, revoleaba codazos a dos pesos para contrarrestar su falta de velocidad. Dejó de herencia para los más pibes el divertirse lo más que se pueda. Y

Última parada y deseo caminar sin toparme con la cancha del Porve. Doblo en una esquina buscando al Negro del Norte, un compañero conocido hace poco con el que compartimos riñas y expectativas por el proyecto nacional. El destino parece que lee la mente y dos cuadras más adelante veo las torres de luces del estadio. Me digo que no puedo ser tan cagón y que ese partido pasó hace más de 9 años. Llego hasta el costado de la cancha vacía y el fantasma de Tapita García toma carrera y la vuelve a clavar en ese ángulo para dejarnos afuera de la semifinal en el 2004. Rodolfo Tapita García estaba por dejar el fútbol, ya la había descosido en Rosario Central y Racing y estaba de vuelta. Sus movimientos eran cada vez más acotados pero su zurda no se había olvidado de nada. Ese día, iban 85 minutos del segundo tiempo y el 1 a 1 era lo más justo. Tapita en todo el partido había corrido entre 15 y 17 metros y tocado tres pelotas intrascendentes. No era un peligro real. Aunque sabíamos que un tiro libre podía ser mortal en sus pies. Tomó dos pasos de carrera y la clavó en el ángulo izquierdo del Luigi , nuestro arquero, que ni pestañeó. Se me vacía la vista y sacudo la cabeza para seguir camino e ir al encuentro del Negro del Norte. Entre mate y mate me cuenta que no hubo otro que haya hecho tanto para el club como el señor Justo Manzana San Juan. “Campeón como jugador en 1976, como DT en 1988 y como dirigente en 2004. Falleció hace un mes. No sabés lo que era el velorio, hermano”, agacha la cabeza. La caída del sol me avisa que es la hora y el Negro me alienta a que vuelva cuando quiera. Espera que me distancie 50 metros y grita, para que lo escuche yo y el barrio entero: “¡¡Te manda saludos Tapita García!!”.Por fuera de esta crónica injusta quedan miles de jugadores más. Nombres guardados en un cofre son pasados de mano en mano y de generación en generación. Personajes encantadores. Caudillos y guerreros. Magos y malabaristas que no necesitaron salir en los grandes medios deportivos para obtener el regalo más precioso al que se puede aspirar: el respeto de los que vienen llegando.


el eslabón | sociedad

sábado 3 de mayo de 2014 | página 13

DÍAS DE ALEGRÍA, AÑOS DE RABIA. MEMORIAS DEL HARDCORE PUNK ROSARINO DE LOS '90

Capítulo 3: Ultraviolentos Por Ezequiel Gatto

GERMÁN KLEIN

Y

A HABLAMOS DE LA ALEGRE hospitalidad hardcore punk, de sus encuentros, cooperaciones y autogestión. Ahora tiene turno el otro lado de la luna: la violencia. El movimiento tuvo con ella una relación polimorfa, con diversas fuentes y destinos. Así como estéticas repulsivas, discursos confrontativos y canciones de cuatro acordes distorsionados bien podían resaltar lo hostil de unos bichos históricos –nosotros– viviendo un momento de reconfiguración agresiva de lo social, había otras líneas que hacían a la micropolítica de la tribu. Ambivalencias: la alegría contrapunteaba con oscuridades, tristezas, desorientaciones, miedos y exclusiones. Para muchas chicas, por ejemplo, no era fácil habitar esa jungla de testosterona; las que lo lograban oscilaban entre la protección y la hiperexposición. Alejandra Pace, adicta a recitales, lo condensa en una imagen: “Una vez me subí a un escenario y me tiré de espaldas. Me empezaron a pasar de mano en mano (nunca me acuerdo si eso es mosh o slam, tiene más pinta de slam), me manosearon bastante, hasta que, de repente, un chico le grita al otro: «¡Ey! Es una mina!» ¡Ahí me bajaron!”. Ese impulso al cuidado no siempre estaba. El panorama podía mostrar cuerpos en tramas agitadas y destructivas, donde la rabia se convertía en ira. Además de ver a un chico corriendo a otro hasta pegarle, mi primer recital ofreció la escena de un chabón de dos metros dándole a un pibe de metro setenta una patada oriunda de arte marcial. El pibe giró sobre sí y aterrizó. Fue sólo el comienzo: con los años vi cuchillos, manoplas, culos de botellas y nudillos rotos que el pulular del flemático punk cabeza no hizo más que incrementar. Pilar Almagro Paz, que alguna vez editó Actika, suma fotos: “cadenas, pogo violento mal, pibes que se metían de todo en el baño, tomaban cualquiera. Una vez vi uno que andaba con la jeringa en el bolsillo de la camisa”. Por si faltara, Nacho Molinos, hoy responsable del sello Soy Mutante y miembro de Matilda, ayer bajista de Argies, sube la apuesta: “Me acuerdo que una vez a Osvaldo (Zulo) lo persiguieron con un hacha”. Yo no estuve pero el perseguido Zulo se acuerda de “un recital que se hizo en Amigos Unidos, un club que queda bajo el Viaducto. Tocaba Payasos Tristes, Los Daylight, Conciencia Propia y Jerk me parece. Fue 2000 o 2001 y pasó a la historia entre los que fuimos como «el día del caos», fue una batalla campal como pocas. Tenía toda la remera manchada de sangre de otra gente”. El día del caos en Amigos Unidos: excelente definición para una historia hecha de empujones, patadas, cabezazos y piñas que, comparativamente,

Un mosh durante una de las presentaciones de la extinta banda de hip-hop Aterradoras Manifestaciones Civiles (AMC) en 1996. hacen que el pogo parezca el momento tierno. Esos choques de cuerpos, cuenta Santiago Pogo Córdoba (editor del fanzine Kabezas Negras y manager), fueron prólogos de muchas vidas con finales tristes: “muchos de esos pibes, que nunca pagaban una entrada y pudrían los recitales, se murieron, se quemaron o se hicieron evangelistas”. Una segunda fuente de tensión eran las tribus urbanas aledañas. Cuando Zalo Old Punk daba vueltas por la Rosario de 1991 prefería evitar algunos encuentros: “era muy difícil cruzarte con las hordas del metal siendo un punk de 15 años, dado que estaban compuestas por metaleros más grandes, eran más personas y no muy abiertos que digamos”. Y una tercera era “el ciudadano medio”, dado al lanzamiento de dardos –lingüísticos o púgiles– por razones estéticas. Pogo condensa el asunto en un aprendizaje: “el punk me sirvió para darme cuenta que ser joven siempre fue difícil en Argentina”, y yo en una pregunta: ¿qué habrá sido de los pibes que una madrugada se bajaron del auto para pegarle a un amigo mío porque tenía el pelo teñido de rosa? Pero la violencia estaba lejos de agotarse en

affaires intratribales, intertribales o civiles. Su cara más densa se encarnaba en el personaje más puteado de la historia del rock: la policía. Razzias, aprietes y represión a plena oscuridad de la noche azuzaban marcas de miedos latentes, como las que muestra Álvaro (guitarrista de Lunátikos): “En 1993 mi hermano fue a un recital de Animal Dead en Alem y Pellegrini (creo que se llamaba Vampire el reducto y seguramente era un antro); resulta que estaba tocando Animal Dead y entró la cana (de civil, pinta de botones) con ganas de levantar pibes. Al final no pasó nada pero cuando me contó nos pareció a los dos que la cosa aún estaba jodida”. Ese aún me queda picando: ¿aún respecto a qué? Se me ocurre que refiere a la dictadura; se lo cuento a mi hermano Javi (voz en INP y editor de De protesta para la resistencia) y me devuelve una historia que encandila por nítida: “En 1993 fui a un recital de Attaque 77 en Vicente López (Mitre y Tucumán), clima de bardo, en el segundo tema un mosh me depositó en el escenario. Los patovicas me bajaron. Me fueron sacando a golpes hasta afuera y antes de atravesar la puerta me

ANUNCIE EN

pusieron una picana entre las piernas. A casi todos nos hacían lo mismo”. Mientras los pibes de Las Delicias recuerdan escaparse de la PSF por las cortadas del barrio, invoco una noche de 1996 en Montoya (Corrientes y Tucumán): cayeron dos camionetas, se bajaron varios robocop sin ley, gritaron y regaron de balas de gomas cielo, paredes y algunos pies. Hubo que correr varias cuadras. Sólo al rato nos reagrupamos, lentamente, con ojos tensos y más rabia que alegría. La esquina estaba repleta de patrulleros. También hubo un montón de patrulleros el 12 de agosto de 1998 cuando, gracias a una demanda del Ente de Administración de Bienes Ferroviarios y el silencio de la Municipalidad, el octavo intento de desalojo del Galpón Okupa (Wheelright y España) tuvo éxito, marcando un hito en la ocupación estatal-mercantil de la costa del Paraná y condensando toda una política cultural. Exógenas y endógenas, explícitas y subrepticias, el hardcore punk volvió audibles algunas de las violencias de la coyuntura histórica en la que existió. Aquellas resonaron en cuerpos, que desde cierto punto de vista, parecen haber estado en posición de combate.

publicidad@cooperativalamasa.com.ar

(0341) 435-3719


sociedad | el eslabón

página 14 | sábado 3 de mayo de 2014

UNA VUELTA POR LOS AÑOS DE EFERVESCENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA

Rosario a las puertas de la lucha obrera y la 1º Guerra

En 1914, la ciudad marchaba en paz pero presentía que una gran tormenta se avecinaba sobre el mundo: el primer gran conflicto bélico mundial. Por Paulo Menotti

INDYMEDIA

H

ACE CIEN AÑOS, ROSARIO vivió el ahora llamado Día del Trabajador de manera pacífica. Aún no se había instalado el feriado y la jornada significaba un motivo de lucha obrera. Pero ya presentía que una gran tormenta se avecinaba sobre el mundo, la Gran Guerra, como se llamó en la época a la confrontación que experimentó las nuevas armas de la industria. Al mismo tiempo se abrían las puertas de la lucha proletaria en varios lugares del planeta, Argentina y Rosario incluidas. Debido a la crisis que trajo aparejada la Primera Guerra Mundial, los trabajadores argentinos iniciaron un ciclo de huelgas –tal vez uno de los principales de nuestra historia- que tuvo sus escenas más desgarradoras en la Semana trágica, en la Patagonia Rebelde y las huelgas de La Forestal, en el norte santafesino. Rosario fue un escenario destacado en ese contexto de lucha y aquí sucedieron huelgas importantes como la de los ferroviarios en junio –octubre de 1917, la de la Policía, en diciembre de 1918, la de portuarios y el “Soviet de Rosario”, el 7 de febrero de 1921. Cuando el 28 de julio de 1914 estalló la Gran Guerra, la ciudad, que estaba metida de lleno en el mundo y con su economía abierta, sufrió el contagió al instante su crisis. Cayeron las exportaciones, también las importaciones y hasta dejaron de llegar al puerto los inmigrantes que desde hacía cincuenta años arribaban en oleadas completando los seis millones. Por primera vez hubo desocupación en 1915 y gente deambulando con “el mono” (una bolsa con sus ropas) por las vías. En 1917, antes de la finalización de la guerra, se retomó en parte el comercio marítimo y se volvió a exportar. Sin embargo, los productos de consumo masivo que eran en su gran mayoría importados habían sufrido aumentos y la Argentina asimiló la inflación que generó la guerra en el mundo. Por este motivo, hacia el final del enfrentamiento armado, los salarios habían perdido hasta el 50 por ciento de su valor de compra. Eso, sumado a las maniobras especulativas de los exportadores que, al no tener ningún tipo de control por ejemplo con el trigo, llevaron los precios de los productos básicos como el pan, el azúcar y la carne, hasta seis veces su costo antes de la guerra.

Experiencias obreras rosarinas

En 1914, Rosario ya tenía una larga experiencia de organización en su movimiento obrero. En la década de 1880 se conformó La

Casa del Pueblo que nucleó a anarquistas y socialistas en el proletario barrio Refinería, en 1890 fue una de las cinco ciudades del planeta en conmemorar el primer 1º de mayo y en 1896 tuvo su primera huelga general, a nivel país. Entre los primeros dirigentes, resaltó la figura de Virginia Bolten, una anarquista que luchó por las mujeres. En los primeros años del 1900, se formó en Rosario la Federación Obrera Local (FOL), una especie de central que buscaba unir a distintos gremios siguiendo un esquema organizativo de los anarquistas y que estuvo ligada a la Federación Obrera Regional Argentina (Fora). Con esa organización se produjeron importantes sucesos obreros como las huelgas portuarias y de la Refinería Argentina, hasta la huelga de los inquilinos en 1907. Sin embargo, una característica que quedó en estas organizaciones hasta entrada la década de 1920, fue su carácter esporádico. Hacia 1912, se reunificó la FOL que mantuvo durante mucho tiempo su ideología anárquica.

La gran huelga de 1917

En junio de 1917, la empresa Ferrocarril Central Argentino (FCCA) dispuso que los obreros del inmenso aserradero (actual shopping Alto Rosario, donde trabajaban entre 3 y 5 mil personas) sólo lo harían durante seis días al mes. Aprovechándose de la clara flexibilidad laboral de las leyes, la empresa no calculó sin embargo la respuesta obrera. La huelga que estalló movilizó al ministro de Obras Públicas, Pablo Torello; a la dirigencia nacional de La Fraternidad, entre otros. También, las asambleas obreras reunieron a más de 3 mil personas en el salón Airosi, de la avenida Alberdi al 100.

Ese conflicto conmovió a la ciudad y del mismo se organizaron otros sindicatos y otros paros. La cuestión no se calmó y hubo reiterados conflictos.

Policías y anarquistas unidos

En diciembre de 1918 fue el turno de la Policía rosarina que reclamó seis meses impagos por las flacas cajas provinciales que también adeudaban en una decena de sueldos a los maestros. Los quejidos de la fuerza no molestaron tanto al gobierno de los radicales de Rodolfo Lehmann, como que los policías hayan confraternizado con los anarquistas, haciendo un acto en el local de la Sociedad de Resistencia de Vendedores de Diarios (San Lorenzo al 1200). Tal vez, porque la similar experiencia de la Revolución rusa estaba presente. Luego de eso y en una marcha con banderas rojas y entonando La Internacional, los agentes rebeldes fueron encañonados en Entre Ríos y San Luis, muriendo una docena de ellos. En ese sentido, un mes más tarde y a pesar de atravesar un duro conflicto con los obreros municipales, cuando en Buenos Aires se vivió la Semana Trágica (enero de 1919), la burguesía local había acordonado la urbe y la había militarizado.

La “liga asesina”

En 1919, los empresarios locales respondieron formando el 25 de mayo la Liga Patriótica y facilitando la operación de la Asociación Nacional del Trabajo (que rápidamente pasó a ser Asociación del Trabajo, porque en ella había muchas empresas extranjeras). La AT proveía “crumiros”, es decir rompehuelgas a los conflictos y la Liga

Asesina –como la llamaban los obrerosaportaba provocadores o se presentaba a reprimir a los obreros en huelga. Esa irrupción del poder empresario no opacó la lucha que continuó durante 1919 y 1920 con jornadas de lucha de portuarios, otro gran poder obrero de la ciudad. En ese entonces, el puerto llegó a reunir hasta 2 mil trabajadores (hacia 1927, incluso a 6 mil), y manejaba la llave comercial de la ciudad. El puerto era celado por la burguesía que no quería ningún conflicto y allí, la represión y el accionar de la AT fue importante. Durante marzo de 1920, una casi huelga de los portuarios terminó siendo derrotada por la fuerte ofensiva patronal que encarceló a decenas de obreros y dirigentes. Pero el toque de gracia lo terminó dando el poder judicial cuando no permitió ni siquiera la apelación de muchos encarcelados y reprimió frente a las puertas de los Tribunales (Moreno entre Córdoba y Santa Fe) a los obreros que cayeron muertos en la plaza San Martín, el 30 de agosto de ese año.

Soviet de Rosario

En enero de 1921 llegaron noticias de miles “obreros en armas” en La Forestal que cerraban con sangre un conflicto de tres años. La noticia atemorizó a la alta y clase media rosarina y envalentonó a los trabajadores. Otra vez los municipales de extracción anarquista dirigieron una importante huelga porque el Concejo Deliberante, manejado por los Demócratas progresistas pretendía bajarles el salario. Allí, la lucha tomó un cariz colorido porque, unidos a los estudiantes de la Facultad de Medicina, el lunes 7 de febrero, de “carnestolenda”, un grupo de libertarios tomó la Municipalidad, puso una comisión obrera al mando, aumentó salarios a todos los trabajadores y eliminó impuestos. El breve “Soviet de Rosario” duró apenas unas horas y los bomberos (que en esa época estaban armados con máuser) redujeron a los revolucionarios. Estos arrestados, sin embargo, contaron con la defensa del entrante intendente Claudio Newell y su secretario, el profesor Rafael Bielsa. Ese año, marcó el declive de las luchas obreras. A la huelga de taxistas en Buenos Aires ferozmente reprimida, siguió la masacre en la Patagonia donde murieron miles de obreros. La burguesía logró imponer una vez más su modelo y, le marcó el camino al presidente Hipólito Irigoyen que puso fin a su acercamiento al proletariado. A 100 años de estos acontecimientos, pocas huellas quedan en la ciudad salvo algunas características en los rosarinos que mantuvieron a lo largo del tiempo su actitud rebelde.


el eslabón | sociedad

sábado 3 de mayo de 2014 | página 15

CUANDO LOS TRABAJADORES DISPUTAN CONTRA LA INFORMACIÓN HEGEMÓNICA

Mayo y la prensa patronal ¿Qué dijeron los diarios de la ciudad de Chicago y periódicos argentinos como La Prensa, La Nación, El Nacional y La Capital, sobre las protestas

masivas de finales del siglo XIX que originaron el Día del Trabajador? El repaso muestra que la prédica anti obrera en letras de molde viene de lejos.

Por Alfredo Montenegro

En Argentina, años después, el 30 de abril de 1890 La Prensa advierte: “Asusta ver la actitud de ese elemento obrero de Europa entera, y en especial de Alemania, Inglaterra, Italia y Francia, lleno de aspiraciones y esperanzas. El anuncio de una huelga general en el Viejo Continente, organizada para el Primero de Mayo próximo, no deja de preocupar a los hombres que manejan la cosa pública”. Los que dominaban al mundo ven con temor a la organización de la clase obrera, La Nación de los Mitre, reconoce ese día que las manifestaciones eran organizadas por discípulos de Marx. Para el diario El Nacional, aquel de Dalmacio Vélez Sarsfield y en el que colaboraba Domingo Faustino Sangriento (hasta su muerte en 1888), tras soportar la huelga de tipógrafos de 1878, suspira temerosa ante las “fuerzas obreras organizadas”. El porteño diario La Prensa, en su editorial, admite que las luchas obreras podían tener algún sentido en la lejana Europa, pero no en la Argentina, “donde hay muchas posibilidades de evolución”. Bartolomé Mitre aún vivía y minimiza en su diario la trascendencia del acto del día siguiente: “Entre nosotros este mitin no puede tener gran importancia, porque en la Argentina ni hay cuestión obrera, ni subsisten las causas principales que le han dado envergadura en Europa y Estados Unidos”.

DE REPENTE, SE OYERON disparos cerca de la planta de McCormick y más o menos setenta y cinco asesinos robustos, grandotes y bien comidos, al mando de un teniente gordo de policía, pasaron, seguidos por tres vagones llenos de bestias del orden público”, decía el 4 de mayo de 1866 el Arbeiter-Zeitung, (Chicagoer Arbeiter-Zeitung), periódico anarquista escrito en alemán, en su crónica que relata la represión policial a los trabajadores, en Chicago (Illinois). Esa mañana la policía reprime a una 3 mil huelguistas. Pero en todos los barrios aparecen grupos de trabajadores y a la tarde son otra vez unos 3 mil los que participan en un reunión de protesta en Haymarket . A la noche, cuando quedan unos 200 manifestantes, son alrededor de 180 los agentes que cargan desoyendo las protestas de quienes hacían un acto pacífico. Cientos de heridos y seis muertos uniformados, son víctimas de la balacera policial. Más allá de la prensa proletaria, en los demás diarios y en tribunales, se demanda la ejecución de todo subversivo. Titulares periodísticos hablan de “Brutos sangrientos”, “Rufianes rojo”, “Banderas rojos”, “Dinamarquistas”. Entonces, el 5 de mayo, estalla el apoyo de la “gente bien” a los policías. La represión cobra la vida de ocho trabajadores polacos y un alemán, acusados de violar la ley marcial. El 6 de mayo, el Chicago Tribune advierte: “Estas serpientes se han calentado y alimentado bajo el sol de la tolerancia hasta que, al final, se han envalentonado para atacar la sociedad, el orden público y el gobierno”. Otro diario, el Chicago Herald, remarcaba: “La chusma que Spies y Fielden incitaron a matar no son americanos. Son la hez de Europa que ha venido a estas costas para abusar de la hospitalidad y desafiar la autoridad del país”. El 1º de mayo se conmemora como el Día del Trabajo, o del Trabajador, para quienes entienden que es al laburante a quien se debe rescatar. Así lo acuerda el Congreso Obrero Socialista, de París en 1889. Se recuerda a los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en 1886, por llevar a cabo una huelga en reclamo de reducir la jornada laboral a 8 horas. Ese 1º de mayo de 1886, los trabajadores protestaron, los empleados se negaron y fue paralizado el país, pero ya los medios pe-

Anarcofeminista

Virginia Bolten llevaba una bandera negra con letras rojas que rezaba: “Primero de Mayo, Fraternidad Universal. Los trabajadores de Rosario cumplimos las disposiciones del Comité Obrero Internacional de París”. riodísticos defendían a los explotadores. El Chicago Tribune señalaba: “El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas” y pedía la cabeza de los líderes de las huelgas. Los diarios de la burguesía dicen que el mo-

vimiento era “indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”. Siempre la prensa estaba en manos de los patrones.

En Rosario, el diario La Capital, el 2 de mayo de 1890 publica una nota sobre la marcha del 1º de mayo, en plaza López. Se indica que fue encabezada por Virginia Bolten, quien llevaba una bandera negra con letras rojas que rezaba: “Primero de Mayo, Fraternidad Universal. Los trabajadores de Rosario cumplimos las disposiciones del Comité Obrero Internacional de París”. También se dice que tras un discurso revolucionario anarquista, la mujer fue detenida bajo el cargo de atentar contra el orden social. Pero, en la historia del periodismo y las luchas sociales, también hay que mencionar que esa misma mujer editó el 8 de enero de 1896, y hasta el 1 de enero de 1897, el periódico anarcofeminista La Voz de la Mujer, con la consigna “Ni Dios, ni patrón, ni marido”. La publicación era costeada con parte de su salario de obrera en una fábrica de zapatos. “Aparece cuando puede”, indicaba esa publicación que al dignificar a la mujer también hacía un lugar para empuñar sus temas ante tanta prensa fachista y machista.


internacional | el eslabón

página 16 | sábado 3 de mayo de 2014

RECLAMOS INSTRUMENTALIZADOS POR LOS PODERES FÁCTICOS EN AMÉRICA LATINA

Bolivia y otro intento de desestabilización

Un grupo de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas se movilizó denunciando que existe “discriminación” dentro de la institución castrense.

La derecha intentó montarse en la protesta para desestabilizar al gobierno, pero fracasó. La situación está en vías de solucionarse a través del diálogo.

Por Pablo Bilsky

AIZAR RALDES / AFP PHOTO / TÉLAM

L

A METODOLOGÍA NO ES NUEVA Y ya fue probada en reiteradas oportunidades en América latina. Lo que comienza con un reclamo de tipo laboral dentro de fuerzas de seguridad va mutando en intentos de desestabilización de los gobiernos, con la ayuda de los poderes fácticos enemigos de la democracia y los medios y partidos de derecha. Sucedió en Ecuador en 2010. En Bolivia y en Argentina en 2012. Y hace pocos días en Brasil. En Bolivia lo intentaron una vez más. Pero no lo lograron. La frustrada intentona dejó en claro la legitimidad y el apoyo que tiene el gobierno de Evo Morales. También reafirmó la capacidad de diálogo y negociación que tiene el Poder Ejecutivo, como lo ha demostrado en otras oportunidades. Un grupo de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas comenzó el 21 de abril una serie de movilizaciones en demanda de la “descolonización” de esa institución castrense, debido a que, según denunciaron los amotinados, existe discriminación, y además exigieron la modificación de la Ley Orgánica que regula esa fuerza de seguridad. Los militares, junto a una organización de esposas, salieron a marchar por las calles de La Paz vistiendo uniformes de campaña e incluso acompañados de bandas de música. La tensión fue creciendo, alentada por los medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos y la derecha que acosa al gobierno de Evo Morales, pero finalmente, y a través de negociaciones, la protesta se desactivó y los sargentos y suboficiales volvieron a los cuarteles. A partir de la situación generada por la movilización del 21 de abril, jefes del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana dispusieron el retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos que faltaron a sus puestos de trabajo. Pero días después, la jefa de la Dirección de Comunicación Social del Ejército de Bolivia, Sara Aramayo, informó que más del 90 por ciento de los suboficiales y sargentos dados de baja por abandonar sus puestos en la defensa retornó a sus unidades. A partir de las negociaciones, en cada uno de los cuarteles se reconsiderará el retiro obligatorio al que fueron sometidos por indisciplina, subrayó Aramayo, quien consideró este gesto como un paso alentador. La idea de los negociadores del gobierno es dejar sin efecto estos retiros obligatorios.

El Ejército de Bolivia, la Armada y la Fuerza Aérea marcharon uniformados por las calles de La Paz. Exigieron reformas institucionales militares. El comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informó que fueron recibidas en las últimas horas al menos 187 solicitudes para reconsiderar el retiro obligatorio de suboficiales y sargentos, en el marco de las dos mesas de análisis que se establecieron para resolver el conflicto militar. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana afirmó que el gobierno de Evo Morales favoreció a los efectivos de las Fuerzas Armadas con varios beneficios, además un incremento salarial mayúsculo en los últimos años. Quintana explicó que el presupuesto para la institución castrense se elevó notablemente y que el 80 por ciento de esos recursos es para pagar salarios. Los militares de baja graduación son beneficiados con becas de estudio y especialización en el exterior, conforme a la disponibilidad de cupos que establece la cooperación internacional, señaló. “Tengo la impresión de que una gran parte de los suboficiales y sargentos cayeron en

poné la pava Lunes a viernes de 14 a 16 Gran Rosario FM 88.9

una trampa política, fueron manipulados por el interés de un grupo que pretende en un momento electoral ganar espacios de poder”, consideró Quintana.

Antecedentes en la región

En septiembre de 2010, en Ecuador, grupos de policías tomaron cuarteles en distintos puntos del país para reclamar por la Ley de Servidores Públicos, norma que, según los uniformados, resultaba perjudicial para sus derechos laborales. El reclamo derivó en hechos violentos en varias ciudades del país. Resultaron agredidos policías no sublevados, militares y ciudadanos que salieron a defender la democracia. Los medios al servicio de los poderes fácticos hicieron todo lo posible para que se consumara un golpe, pero no lo lograron. El propio presidente Rafael Correa fue agredido en la intentona, pero finalmente logró frenarla. En junio de 2012, en Bolivia, se amotinó un grupo de policías reclamando aumentos salariales y la derogación de la ley 101, de Régimen Disciplinario. El presidente Evo Morales condenó los hechos y acusó a la derecha de promover un intento de desestabilización de la democracia. El gobierno salió a mostrar pruebas contundentes de que la protesta policial había sido infiltrada por miembros de la derecha golpista. Finalmente, y tras una semana de tensión, el gobierno suscribió una serie de acuerdos con la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) y la agitación terminó. En octubre de 2012, en Argentina, los medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos se zambulleron en una orgía de titulares golpistas, montados en la protesta salarial de algunos miembros de la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional. Pero se quedaron con las ganas. La presidenta Cristina Fernández hizo relevar a las cúpulas de las dos fuerzas de seguridad y responsabilizó a sus jefes por una

supuesta mala liquidación de los sueldos que habría provocado las protestas. Hace poco más de un mes, en Brasil, una huelga policial en Salvador de Bahía (noreste), que es una de las sedes del Mundial de Fútbol 2014, derivó en saqueos, disturbios y unos 53 homicidios en 48 horas. Dilma Roussef actuó de forma rápida y envió miles de integrantes de las Fuerzas Armadas y de policías de élite para garantizar la seguridad en ese Estado. No es la primera huelga policial en Brasil, y la cercanía del Campeonato del Mundo se convierte en una oportunidad especialmente propicia para extorsionar al gobierno nacional. Faltan pocos días para que empiece la Copa y es mucho lo que falta hacer en Brasil. Este hecho preocupa al gobierno y es utilizado por la oposición para aumentar el acoso. La seguridad, además, está en el centro del escenario y la discusión sobre si Brasil es el lugar adecuado para hacer el Mundial volvió a reavivarse. El jueves 17 de abril terminó la huelga en Bahía. Pero cinco días después, en Río, otra sede copera, las fuerzas de seguridad probaron con otro método para desestabilizar: el gatillo fácil que enciende protestas. El caos se desató en Copacabana, una de las zonas más turísticas de esa ciudad. Los disturbios se produjeron en la favela Pavão-Pavãozinho, tras la muerte del bailarín Douglas Pereira, de 25 años, miembro del grupo de danza de un programa de televisión. El joven fue baleado por la policía, en un caso de presunto gatillo fácil. Los vecinos salieron a protestar, colocaron barricadas, incendiaron autos y se enfrentaron con piedras con la policía. Los métodos, las circunstancias, los contextos políticos y sociales son propios de cada país, y las comparaciones a veces resultan forzadas. Pero es obvio que los poderes fácticos están agazapados, esperando dar el zarpazo para desestabilizar a los gobiernos de América latina que no responden a sus intereses. Todo les sirve. Cualquier circunstancia, real o imaginaria, les viene bien.


el eslabón | internacional

sábado 3 de mayo de 2014 | página 17

SANTOS PARA TODOS (MÁS PELIGROSO QUE JESUITA CON INTERNET)

Cuatro Papas y un lodazal

La canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II es otra típica gambeta jesuítica de Francisco, un amague por derecha, otro por izquierda. Todo montado como show mediático global. Pero volvieron a salir a la luz las graves acusaciones que pesan sobre el Papa polaco: la triste historia del santito y el violador Por P. B.

VINCENZO PINTO / AFP PHOTO

L

A SAGACIDAD POLÍTICA QUE A LO largo de la historia han mostrado los jesuitas encuentra en Francisco a un digno representante de esa Orden, que desde sus inicios se planteó su accionar en términos político-militares, con una noción muy clara del poder. La espectacular ceremonia de doble canonización transmitida en vivo y en tres dimensiones, con tecnología de avanzada y satélites especiales, contrasta con realidades más opacas y agrias polémicas dentro y fuera del Vaticano. Ambos procesos de canonización estaban en marcha cuando Francisco fue elegido, pero el jesuita los superpuso, y de esa manera envió un mensaje complejo y ambivalente. Mientras los medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos, en todo el mundo, celebraron la doble canonización y marcaron la importancia de este hecho histórico en la vida de la Iglesia, también se alzaron voces más críticas que, en realidad, no hicieron más que poner las cosas en contexto, y ofrecer datos, cifras y hechos que durante la ceremonia permanecieron entre bambalinas. La doble canonización es una gambeta, una serie de rápidos amagues, uno por derecha, otro por izquierda. La ideología de los canonizados y sus respectivos papados fueron bien diferentes. Las acciones de Juan XXIII y Juan Pablo II no podrían haber sido más antitéticas. La doble canonización es la yuxtaposición de dos figuras incompatibles. Y parece responder más a la lógica de las internas dentro de los muros de la ciudad-Estado que a la necesidad de los fieles ávidos de santos. Se considera que Juan XXIII hizo realidad uno de los principales cambios en la historia de la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II, que abrió la institución al problema social. El Concilio adaptó la Iglesia a los tiempos sociales y políticos y fue revolucionario en varios aspectos. Permitió que la misa se oficiara en el idioma local y no en latín, como era hasta ese momento, y promovió un tipo de sacerdocio más cercano a los pueblos. En esa realidad nació la Teología de la Liberación latinoamericana. En el otro rincón del ring, el Papa polaco, campeón de la lucha contra el comunismo que condenó y prohibió la Teología de la Liberación. Y la combatió a través de quien se desempeñara como el guardián de la fe durante el papado de Juan Pablo II, Joseph Ratzinger, luego Benedicto XVI. En el papado de Karol Wojtyla, Ratzinger fue el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nuevo nombre con que se conoce a la vieja Inquisición. En la lucha contra el comunismo y los movimientos revolucionarios el polaco y el alemán estuvieron juntos. En otros asuntos, en cambio, se enfrentaron. En 2011, cincuenta destacados teólogos de Alemania firmaron una carta en contra de la beatificación de Juan Pablo II, por no haber respaldado al arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando paramilitar mientras celebraba una misa. Parece que esa carta se perdió. Juan Pablo II, en cambio, beatificó a Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, movimiento ultraconservador, eterno apoyo de los grupos de poder más concentrados, las dictaduras y las corporaciones. En sus 25 años del pontificado ningún obispo latinoamericano ligado a la acción social o a la Teología de la Liberación fue nombrado cardenal por Juan Pablo II. Los vaticanistas coinciden en señalar que dos graves problemas de la Iglesia influye-

ron en forma decisiva en la renuncia de Ratzinger: los miles de abusos a menores perpetrados por sacerdotes en todo el mundo y el escándalo del Instituto para las Obras de Religión (IOR) más conocido como Banco Vaticano, por presunto lavado de dinero. Y más allá de la fastuosa ceremonia, la canonización de Juan Pablo II volvió a reavivar las polémicas sobre la actuación del Papa polaco en estos dos temas. El libro Vaticano S.A. de Gianluigi Nuzzi, publicado en 2010, fue un verdadero mazazo para la curia, que intentó evitar su publicación. Está basado en el archivo secreto de monseñor Renato Dardozzi, una de las figuras más importantes en la gestión de las finanzas de la Iglesia desde 1974 hasta finales de los años noventa. Cuando monseñor murió decidió revelar esos documentos y así lo dejó por escrito. El libro demuestra cómo el Vaticano puso en marcha un complejo sistema de cuentas secretas que funcionó como una lavandería de dinero negro para la mafia, la economía y la política italiana. Los archivos secretos explican que había cuentas ocultas a nombre de mafiosos, banqueros, empresarios y políticos de alto nivel, entre otros el ex primer ministro democristiano Giulio Andreotti. “Declarar santo a Karol Wojtyla es olvidarse del abrumador catálogo de pecados terrestres que pesan sobre este papa: amparo de los pedófilos, pactos y regateos con dictaduras asesinas, corrupción, suicidios jamás aclarados, asociaciones con la mafia, montaje de un sistema bancario paralelo para financiar las obsesiones políticas de Juan Pablo II –la lucha contra el comunismo–, persecución implacable contra las corrientes progresistas de la Iglesia, en especial la de América latina, o sea, la frondosa y renovadora Teología de la Liberación”, señaló Eduardo Febbro en su nota publicada el 27 de abril en Página/12, “Postal de un espectáculo religioso obsceno”. Febbro menciona que el oscuro cardenal Angelo Sodano, número dos de Juan Pablo II durante casi 15 años, tenía un enemigo

interno, Jozef Ratzinger, y dos grandes amigos: Augusto Pinochet y el violador Marcial Maciel, sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo, una tapadera de corrupción y abusos sexuales contra menores. “Sodano y Ratzinger libraron una batalla sin tregua: el primero para proteger a los pedófilos, el segundo para condenarlos”, señala Febbro. Maciel fue protegido y encubierto por Juan Pablo II. La documentación que incriminaba a Maciel, y que daba cuenta de sus abusos, fue bloqueada en 1999 por el Papa polaco. Está confirmado y reconocido oficialmente que Juan Pablo II tenía en sus manos información fehaciente sobre los abusos de Maciel, tal como lo admitió públicamente quien fuera su portavoz, Joaquín Navarro-Vals. Nada hizo el ahora santo con esa información. La impunidad de Maciel terminó con la muerte de su protector. En 2005, una de las primeras medidas que tomó Benedicto XVI fue desembarazar a la Iglesia de ese lastre.

El libro La voluntad de no saber. Lo que sí se conocía sobre Maciel en los archivos secretos del Vaticano desde 1944, se publicó en 2012 y es un documento fundamental sobre este tema. Sus autores, los ex legionarios José Barba y Alberto Athié, y el investigador Fernando González, ofrecen una abrumadora cantidad de documentos que demuestran que la Santa Sede ocultó los abusos sexuales cometidos por Maciel desde los años cuarenta. La investigación recoge parte del expediente vaticano de Maciel, que consta de 212 documentos y más de 600 páginas. Según los autores, estos documentos inéditos podrían, de haber sido tomados en cuenta a tiempo, haber obstaculizado la beatificación de Juan Pablo II. Cuando Benedicto XVI visitó México en marzo de 2012, el viejo asunto le estalló en su pálido rostro. Las víctimas de los abusos sexuales cometidos por Maciel manifestaron en esa oportunidad su repulsa “por la ocultación a sabiendas del escándalo por parte del Vaticano durante décadas y su indignación por que el Papa Benedicto XVI, de visita en México, no tuviera previsto recibirlos”. El santo express Juan Pablo II encubrió al violador Maciel hasta último momento. En 2004, antes de la muerte de Karol Wojtyla, Maciel fue honrado en el Vaticano. Ese mismo año Ratzinger reabrió las investigaciones contra los Legionarios de Cristo. El Papa encubridor, el enemigo de los movimientos de liberación de América latina, fue canonizado al mismo tiempo que Juan XXIII. La superposición de símbolos crea uno nuevo, más complejo, acaso inextricable. Se parece a un amague, a un acuerdo entre bambalinas o un alarde de cinismo que deja al descubierto la puja entre sectores renovadores dentro de la Iglesia y otros más oscurantistas y vinculados a la mafia vaticana. Entre bambalinas, entre pesadas cortinas y decorados, detrás del show mediático y la tecnología de punta, asoma más de lo mismo, lo de siempre, tan antiguo como la Iglesia: cada santo, cada gesto, cada movimiento tiene más que ver con las disputas intestinas y los intereses enfrentados que con motivos espirituales, pastorales. Todo santo es político. La gestualidad polivalente de Francisco, siempre esquiva y un paso delante de los análisis, se consolida como un rescate moderno de la vieja manera barroca y jesuítica de hacer política, pero ahora potenciada con medios tecnológicos con los que no pudo siquiera soñar Baltasar Gracián.

NOTICIAS PIRATAS Sábados de 13 a 15 Radio Universidad FM 103.3


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 3 de mayo de 2014

ENTREVISTA A JUANI FAVRE

“La música es y será siempre una sola”

El músico y compositor rosarino está a punto de presentar su último disco de estudio La paz ciencia y adelanta la aparición de un nuevo material en breve. Por Eugenia Arpesella

MANUEL COSTA

hit del verano rosarino La cumbia de la palometa, fue compuesta por él junto con los Orilleros del Paraná y la Orquesta Infinita. “A fines del año pasado nos reunimos después de mucho tiempo y con la idea de poder trabajar otra vez con la orquesta se nos ocurrió La Cumbia de la Palometa, en medio del fenómeno. En principio nosotros somos muy amigos del río Paraná y fue un homenaje, pero concretamente a uno de los músicos, el Negro Lucas, lo mordió una palometa que le sacó un pedazo de dedo. Habíamos ido a tocar a la isla y él tocó igual. Cuando nos juntamos el verano pasado, él estaba de viaje y en su honor le hicimos la canción que cuando volvió la tocamos juntos, porque digamos que él es el protagonista”, contó Favre entre risas. “Cuando trabajo en la orquesta, con la que hacemos una música más festiva, o en la calle, apelo a otro repertorio. También trabajé en música para chicos y la verdad que a mí me gusta trabajar desde ese lugar al que me acerqué adrede. Y quizás nunca vuelque eso en algo que haga solo”, reflexionó. Dar cuenta del universo Juani, más allá de las taxonomías que se practiquen sobre lo que no se deja clasificar, por rebeldía, por el instinto natural de algo vivo que está en permanente transformación, es una tarea compleja y hasta innecesaria. Lo que vale la pena es el viaje y cualquiera de sus canciones es un pasaje de ida a un mundo mejor.

S

OBRE LA MESA TIENE UN PÓSTER de Bob Marley. Arrancó contando que desde que era chiquito escuchaba tango con su abuela “que se sabía todas las canciones”. Pero antes que nada, aclaró: “Yo no vengo del rock, pero generacional y culturalmente estoy atravesado por la cultura del rock. Sobre todo el de los ochenta, por mis hermanos más grandes”. El folclore latinoamericano lo acompañó siempre: primero Silvio Rodriguez, después él mismo interpretó a la gorra el cancionero popular en sus viajes por todo el continente. Además el jazz, la psicodelia, y su experiencia con la música ceremonial en la selva amazónica del Perú, todo eso y quizás mucho más, está en permanente juego en la intensa y no tan breve obra de este joven artista. Por eso, situar en un tag de género a un músico y compositor itinerante como Juani es cuanto menos incómodo. Pero para llegar y entrar en su obra se podría bosquejar un mapa y partir desde el punto exacto donde se mixturan todos esos géneros, ritmos y sabores: la canción latinoamericana. ¿Que si él está de acuerdo? Bueno, no tanto. En la charla que mantuvo con este semanario, Juani renegó un rato con el asunto de las etiquetas:“Yo no digo que hago música latinoamericana ni folclore, no me quiero quedar ahí. Duke Ellington dijo algo así como que no jodan con los géneros, la música es y siempre fue una sola. Corta la bocha”. Quizás ese lugar de imprecisión o devaneo sea la expresión más genuina de un estilo propio, singular, fruto del talento y un trabajo minucioso que, más tarde o más temprano, dará que hablar, y que cantar. En este sentido el músico señala que “más allá de lo que uno pueda captar directamente de algunas experiencias -a propósito de sus viajes- para incorporar cosas hay que esperar, no se puede forzar un estilo”. En su rol de compositor y productor musical, Juani, que es multi-instrumentista, colaboró con numerosos artistas y además compuso la música original para obras de teatro, danza , circo y producciones audiovisuales. Para el sello independiente Planeta X, colectivo al cual pertenece desde sus comienzos “cuando todavía no existía internet”, editó varios discos y entre ellos, el último: La Paz

Lo que viene

Ciencia, que presentará el próximo sábado 17 de mayo en el Centro Cultural Parque España, acompañado por una banda notable de músicos rosarinos integrada por Emiliana Arias, Martin Cabezudo, Natalio Rangone, Katarina Haara Löfstedt, Cecilia Thoren, Ernesto Pocho Mansilla, Rodrigo Javega, Franco Santangelo, Julian Sanzeri, Alfredo Chyla y su hermano Oscar Favre. Grabado y editado entre abril y junio del 2013, La Paz Ciencia es uno de los discos que se hizo en menos tiempo, entre viajes del autor. A diferencia de otros materiales, el álbum tiene una impronta más pop. Melodías simples e igualmente conmovedoras en las que subyace, -como en la mayoría de su re-

pertorio, aunque de un modo más intimistaun dejo de saudade, tal es el caso de El fuego de la paz o La noche, pero siempre allanando el camino de lo posible, lo vital, el deseo. “Son las emociones las que van dictando”, dice al mismo tiempo sobre un proceso creativo en el que, según su experiencia “hay que ir en la búsqueda de algo que no estaba en uno, o que uno no creía que tenía”.

Orillero

Si bien Juani insiste en ir al hueso, “ en ir a buscar las emociones y sacarlas afuera”, también hay búsquedas en otras formas de expresión artística. No por nada, el último

Un adelanto a medias, porque falta saber el nombre, pero al menos el eslabón se jacta de tener la primicia de que hay un disco nuevo en puerta. “Ya está grabado. Estaría en una etapa de mezcla y no va a tardar mucho en salir, según me dijeron”, aseguró Juani, quien hace una semana atrás viajó a Buenos Aires convocado por Adrián Dárgelos, líder de Babasónicos y productor musical. “Es un disco de guitarra y voz, totalmente acústico, grabado en vivo y en dos días”, resumió. La placa incluirá temas ya editados y material nuevo, y será el séptimo disco de Juani, después de La paz Ciencia (2013), Afuera de la Soledad junto a la banda Hermanxs (2008), Macromoléculas (2005), Misterios de la energía (2003), Sos mi tren (2001) y Uruguay (2000).

MANUEL COSTA

REEDICIÓN DE LA OBRA DE BEATRIZ VALLEJOS

Poesía litoraleña

Por Aníbal Pérez

E

n el transcurso del mes de abril, la editorial independiente de la ciudad de Rosario Iván Rosado reeditó Alborada del Canto, la primera obra literaria de la poetisa y artista plástica santafesina Beatriz Vallejos (1922 - 2007). El poemario fue publicado por primera vez en 1945 por la editorial Castelví, luego de que Vallejos, con apenas 22 años, ganase el primer premio “Poeta Joven Inédito”, otorgado por la Biblioteca Mariano Moreno de Santa Fe. En la ópera prima de Vallejos, encontramos al imaginario visual de nuestro Litoral, azucenas, amapolas, narcisos y mariposas ilustran un inusitado existencialismo de temprana edad.

Gran parte de la reedición de la obra de Vallejos tuvo lugar en 2012 mediante la antología El collar de arena, a cargo de la Editorial Municipal de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, sin embargo Alborada del Canto, durante décadas inhallable, no fue incluído. A su rescate, acudieron como dos ambientalistas en defensa de los humedales del Paraná, Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli -editores de Iván Rosado-, quienes se pusieron en contacto con la familia de la poetisa. Alborada del Canto, en su versión actual incluye al igual que en su primera publicación, ilustraciones de Leónidas Gambartes y se le sumaron fotografías inéditas de la autora en su juventud.

La presentación del libro tendrá lugar el sábado 3 de mayo a partir de las 20 en Bon Scott (Richieri 131), allí Claudia del Río,

Julia Enriquez y Agustín González recitarán poesías incluidas en la flamante pieza editorial.


SUPLEMENTO

DOSMILCATORCE

MAYO comunidades en red

en REDando Boletín informativo www.enredando.org.ar, un proyecto de la Asociación Civil Nodo Tau

A SEIS MESES DEL ASESINATO DE GABY. RECUERDOS Y POSTALES DEL BARRIO

LUDUEÑA Un recorrido por las calles de uno de los barrios más olvidados por la agenda política y de los más citados por la agenda mediática policial. La seguridad disfrazada y los recuerdos a seis meses del asesinato de Gabriel Aguirre.

LA BUENA PRACTICA: SOCORRISTAS EN RED

POR EL DERECHO AL ABORTO CULTURA Y EDUCACION POR UNA LEY NACIONAL DE LA DANZA enREDando es un proyecto de la Asociación Civil Nodo Tau. 2000-Rosario. boletin@enredando.org.ar / info@enredando.org.ar. Diseño y Edición: María Cruz Ciarniello. Colaboración Periodística: Martín Stoianovich, Malena Montenegro


2 / Suplemento enREDando

TERRITORIOS

RECUERDOS Y POSTALES DE LUDUEÑA

Ludueña con otros ojos Un recorrido por las calles de uno de los barrios más olvidados por la agenda política y de los más citados por la agenda mediática policial. La seguridad disfrazada y los recuerdos a seis meses del asesinato de Gabriel Aguirre, uno de los tantos pibes que cayeron antes de los megaoperativos.

Por Martín Stoianovich ndar por barrio Ludueña un sábado al mediodía no es una excursión, no es una aventura. Es caminar por la realidad, con los mismos alivios y peligros que implica caminar por las peatonales del centro, o incluso los pasillos de los tribunales o las inmediaciones de alguna seccional. Eso sí, hay más chicos corriendo por ahí, que miran, saludan y entrados en confianza hasta se acercan a darte la mano o a pedirte una chirola. También hay cosas fuera de lo que se acostumbra ver en las zonas céntricas, a la sombra de las grandes torres. Pasillitos de tierra seca de donde salen pedazos de bolsas de nylon que todavía no llegan a degradarse, suelas de zapatillas, o bien bolsas enteras de basuras que quizás reposan en la eterna espera de un camión recolector. A veces también hay sucesos extraordinarios, o ya no tanto, como la corrida desesperada de una nena que no alcanza los doce años y pide a un viejo caminante del barrio, acompañante de este cronista, que le dé una mano por favor. Se incendió la casa de su tía, y ella junto a su hija están descompuestas. No llegan los bomberos y nadie puede ayudar a las personas afectadas. En otra esquina del barrio, un grupo de pibes que promedian los 17 o 18 años miran desde la puerta de una casa cómo se acerca el pelotón. “Dónde es la fiesta de disfraces”, se llega a escuchar entre algunos murmullos de risas mientras a lo lejos unos treinta oficiales de la Prefectura Naval comienzan a acercarse. Caminan como marchando, sosteniendo en sus manos las Itacas, frente alta y sin hablar entre ellos, y mucho menos mirando o interactuando con los vecinos que observan expectantes, tímidos o quizás aliviados como diría alguno después. Iban camino a unirse con sus pares de la Policía que del otro lado de la calle mantenían un patrullero cruzado en el camino con sus sirenas encendidas. Un operativo más, de los tantos que se vienen realizando en esta mega movida en conjunto de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales con el fin de ocupar los territorios de los barrios más humildes de la ciudad. Ludueña es uno de esos barrios, y por eso están ahí. También porque es uno de los lugares más afectados por el narcotráfico. Ahí es donde la policía asesinó a quemarropa a un pibe por robar, o donde se traman y desentraman los tejidos del narco que seduce a los pibes a vender drogas en un búnker a cambio de unos buenos mangos. Ahí es donde hasta hace un tiempo los vecinos denunciaban un búnker a las oficinas del Estado, y nada pasaba en busca de una solución. Ahí es también donde muchas organizaciones sociales denuncian la complicidad policial y repiten una y otra vez que la solución al narcotráfico no está en la militarización de los barrios ni en la persecución de los últimos eslabones de la cadena de este multimillonario negocio clandestino. Piden por la verdadera justicia que caiga sobre los líderes políticos, económicos, judiciales y policiales que permitieron el desarrollo del negocio y además reclaman políticas que garanticen la vida digna, desde viviendas, trabajos, educación, salud y todas las necesidades humanas. Ludueña es el ejemplo claro al cuestionamiento sobre el rol del Estado: ¿ausencia, presencia corrupta o presencia represiva? Ludueña es uno de los tantos barrios de Rosario donde el punto de máxima iluminación es cuando los helicópteros de estos megaopera-

A

tivos iluminan su recorrido a punta de reflectores. Ludueña también es un barrio de historias, de pibes y pibas, de adultos, de trabajadores y trabajadoras. Y en búsqueda de esas historias fue enREDando. “Soñaba con algo y a eso iba, no se quedaba” El domingo 20 de octubre de 2013, se jugaba el primer clásico rosarino luego de que Rosario Central volviera a la Primera División. El partido fue para el equipo de Arroyito, que le ganó 2 a 1 al Newell´s que venía de campeonar. La ciudad agitaba las banderas de ambos clubes, mientras algunos festejaban y otros, orgullosos, lucían los colores pese a la derrota. En la esquina de Camilo Aldao y Junín, pleno Ludueña, un grupo de pibes hinchas de Newell`s permanecía con sus remeras, cantando quizás en apoyo a su equipo. Las cosas del destino, o bien el inexplicable exceso de sentimientos y el desborde influenciado por la violencia acostumbrada, desataron un cruce de provocaciones que terminaría en tragedia. Gabriel Aguirre, tenía 13 años y era bostero, hincha de Boca. Había acompañado a sus amigos ñubelistas a pasar un rato juntos, más allá de los colores. El cruce de palabras terminó en disparos y tres de las aproximadamente ocho balas calibre nueve milímetros disparadas, dieron en el cuerpo de Gaby. El pibe corrió unos metros por Camilo Aldado hasta que se desmoronó. Lo velaron en una de las aulas de la escuela primaria 1027 del barrio. Todos sus familiares, amigos, compañeros y docentes lo recuerdan como “un soñador, un artista”. Así también lo recordó en los medios el padre Edgardo Montaldo, y así también lo siguen recordando todas las personas que lo conocieron. Era un niño de 13 años, soñaba con ser futbolista, músico o camionero, como su padre. Pero terminó muerto antes de partir de viaje a Catamarca, la última provincia del país que le faltaba conocer junto a su papá como acompañante de trabajo. Ya había armado el bolso, para salir el día en que terminó siendo velado en la humilde escuela del barrio. A seis meses de su muerte decidieron homenajearlo sus familiares y sus compañeros y amigos del Club Deportivo y Social Lux, el equipo de fútbol donde Gabriel jugaba de defensor central. Fue en la casa de uno de sus profesores, una amena reunión que recibió a este cronista con un arroz con pollo hecho al disco, como para que trabajar se convirtiera en lo más cercano a la panza llena y al corazón contento. Un grupo de pibes en la punta, los más grandes en otra, algunos diálogos y varias sonrisas decoraban el almuerzo a la luz de

la media sombra del patio de la casa. “Yo agradezco a los profes y a los chicos por el aprecio a mi hijo. Siempre lo recuerdan, y es una demostración de afecto hacia él porque así se lo ganó”, comentaba Ada, su madre, entre algunas lágrimas que comenzaban a brotar con el recuerdo en carne viva. “Me cuesta, es difícil esto porque era mi bebé más chico, pero no quiero llorar porque él nunca me quería ver triste, pero la realidad es la realidad que vivimos nosotros”, pronunciaba la señora. Así lo explica ella, la realidad es la que se vive en los barrios como Ludueña, no la que vociferan los mandatarios de turno. Aquel 20 de octubre en que mataron a Gaby, un operativo de seguridad de más de dos mil oficiales se desplegó en las inmediaciones del Gigante de Arroyito, pero su muerte fue varias cuadras para el lado del aislamiento. Quizás de ahí vienen las desafortunadas declaraciones que hablaban del caso como un hecho aislado, celebrando el éxito de la seguridad en el clásico de fútbol. Un hecho aislado, de un barrio aislado. Como estos hay montones. Ahora vale la pena destacar el recuerdo y el afecto de los allegados a Gaby. “Trato de recordarlo y guardarme todos los momentos que él me dejó. Con trece años hizo muchísimo y dejó muchos ejemplos”, se enorgullece su madre aclarando que no es simplemente por tratarse de su hijo. Desprende amor de esos ojos húmedos que se esconden de a segundos bajo sus largas pestañas, mientras deja caer alguna lágrima que no puede escapar al intento de ser retenida. Suena amable y muy paciente, pero a la vez se pone firme: “Tengo mucha bronca e impotencia, porque Gaby no merecía esto, tenía sueños y proyectos. Lo peor de todo es que hay muchos chicos como él”. Ella repite lo que él contaba como sus sueños. “Quería ser futbolista, músico o camionero. Soñaba con algo y a eso iba, no se quedaba”, recuerda la mujer. Soñaba como cualquier pibe, deseaba, imaginaba construir su vida cuando empezaba a caer en la cuenta de dónde y cómo le había tocado vivir. “Con Gaby siempre decíamos que esta situación tiene que cambiar, que se puede hacer algo para lograrlo”, dice hoy Ada mientras admite que se siente un poco más tranquila con la presencia de las fuerzas de seguridad en el barrio. El deporte como herramienta El Club Deportivo y Social Lux se encuentra en el cruce de Pascual Rosas y Urquiza, en Ludueña. Los entrenadores de la divisional de inferiores en la que jugaba Gabriel, hablan del club como su casa. Incluso cuentan que no se pueden ir, aún sin

cobrar un solo peso. “Lo hacemos de corazón”, dicen. “Yo veo al fútbol como la manera de sacar a los chicos de la calle, que es lo principal. Que toquen la guitarra o hagan ballet, pero que salgan de la calle porque siempre fue jodida pero ahora está peor”, le explicaba a enREDando Gustavo Zárate, uno de los directores técnicos del equipo. “El fútbol tiene eso, siempre tuneó gente de distintos lugares”, afirmó haciendo referencia a la capacidad transformadora que en muchos casos suele tener el fútbol como herramienta que enseña a gambetear en la vida y no sólo en la cancha. “Todos los chicos que vienen al club terminan teniendo un buen corazón, como lo tenía Gaby, son todos los chicos iguales y es un orgullo estar con ellos. Su muerte la enfrentamos recordándolo todos los días, teniéndolo presente con nosotros, pensando en él en los momentos mínimos y máximos”, explica Zárate. El entrenador junto a sus dos compañeros están a cargo de una categoría donde van a entrenar 36 chicos. No todos están fichados, pero cada uno que llega al club tiene el mismo lugar que los que ya están hace tiempo. Sus compañeros de equipo adhieren a las palabras del profesor. Uno cuenta que Gaby siempre hablaba con él y que conserva un anillo que alguna vez le regaló. Otro, que vive justo frente a su casa también lo recuerda entrañablemente como un gran amigo: “Tocábamos la guitarra hasta la noche, y hablábamos mucho”. El equipo, antes de salir a la cancha realiza la arenga recordándolo. Hoy, el rostro de Gaby se refleja en una enorme bandera a color que también detalla los títulos ganados por el equipo. Lorenzo Díaz, otro de los entrenadores, admite que le cuesta hablar. No llega a nombrar a Gaby que la emoción le inunda el rostro. Lorenzo vive frente a la casa de Gabriel, es el padre del amigo con quien compartía guitarreadas. “Yo lo conocí desde que nació, era como un hijo y lo llevaba y lo traía cuando íbamos a entrenar”, recuerda. “Gaby, el ángel de Ludueña”, dice la remera que Lorenzo usa en cada partido. Incluso, admite haber depositado en él la esperanza en varios partidos en los que el milagro anduvo dando vueltas para terminar ganando e incluso logrando el campeonato. “Jugábamos la final, íbamos cero a cero y yo le pedí y lo vi a él arriba del arco, en la misma cancha y en el mismo arco donde había jugado su último partido y para colmo había metido un gol en contra. Hicimos el gol del campeonato y yo me quedé tranquilo”, recuerda el profe en una anécdota digna de un cuento de Fontanarrosa. Así ven estos tipos al fútbol, más allá que un deporte o una competencia. “Nosotros le pedimos la libreta de la escuela, logramos que puedan hablar con nosotros”, dice Gustavo, y agrega: “Tratamos de buscar alguna enseñanza, de dejarle algo bueno a los pibes y no sólo buscamos un título. Hay que estar con el chico, acompañarlo y entenderlos en el lugar que les toque estar”. La reflexión final, deja un poco de esa enseñanza que buscan: “Hay gente que habla de los barrios jodidos, pero la gente no es jodida, muchos tienen sueños y quieren progresar. Nosotros estamos en el lugar indicado porque nos podemos brindar como lo hacemos, a corazón y pulmón. Todo por los chicos”.


CULTURA

3 / Suplemento enREDando

MOVIDA POR UNA LEY NACIONAL DE DANZA Y LA CREACION DE CARGOS DOCENTES EN SANTA FE

Que la danza sea ley El 29 de abril se presentó por segunda vez en el Congreso, el proyecto de ley que busca sancionar una Ley Nacional para la Danza. En Rosario, se llevó a cabo la maratón organizada por la Asociación COBAI y el Colectivo Danza Expresión, quienes además, reclaman por la creación de cargos docentes en la provincia y la incorporación de la danza en la educación pública de Santa Fe.

Por María Cruz Ciarniello Foto: Facebook Cobai. Zunilda Vassalli

or segunda vez se presentó en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Senadores, el proyecto para lograr una Ley Nacional de la Danza en nuestro país. Acompañada por una jornada nacional de actividades en todo el país, la presentación se realizó en el marco de un verdadero festival de danza: cuerpos en movimiento reclamando por una ley que los contemple: es que es la única –y la mejormanera de manifestarse es bailando, afirman quienes impulsan este proyecto: un movimiento nacional que nuclea todas las acciones que se llevan a cabo desde el año 2008 en pos de lograr definitivamente la sanción de la ley. Rosario no estuvo ajena a la movida que celebró, este 29 de abril, el Día Internacional de la Danza. En Argentina, el festejo fue la excusa para dar a conocer, una vez más, los alcances del proyecto, recolectar firmas en la sociedad, y hacer visible el reclamo de una de las expresiones artísticas más importantes, y al mismo tiempo, una de las menos reconocidas: no cuenta con un instituto propio que promueva y regule fondos para el sector, dejando a los trabajadores de la danza fuertemente desprotegidos. Aquí en Rosario, El Cobai y el Colectivo Danza Expresión, organizaron lo que dieron en llamar el Maratón 29 A: clases abiertas de diferentes danzas (hip hop, orixas, danza contemporánea,folklore, salsa, danza jazz, merengue y expresión corporal) y un festival artístico con la presencia y actuación de distintos grupos de baile, danza y fusiones de la danza que se dieron cita en la explanada y al interior del Centro Cultural Fontanarrosa. enREDando llegó alrededor de las 15.30 hs. La clase de hip hip apenas comenzaba cuando el cielo parecía romperse en varios pedacitos de lluvia. Sin embargo, decenas de jóvenes comenzaron a dar sus primeros pasos de baile, coordinados por Julieta Almirón y Lukas Federici. A un costado, la mesa informativa recolectaba las firmas para apoyar la Ley de la Danza. Carla Luchetta y María Fernanda Vallejos integran la Asociación Cobai, una organización que lleva más de 15 años promoviendo y difundiendo la danza en nuestra ciudad. Coreógrafos, Bailarines e Investigadores del Movimiento Independientes de Rosario, es una organización de artistas que promueven e impulsan para sus asociados, de manera desinteresada y sin fines de lucro, el desarrollo y difusión de los lenguajes del movimiento contemporáneos. Una de las principales actividades que desarrollan – y que ya es marca registrada en Rosario – es el Festival El Cruce, un evento que integra espacios de formación, improvisación, charlas, intercambio y espectáculos de grupos nacionales e internacionales. “Trabajamos desde hace más de 15 años, organizando diversas actividades. Promovemos la danza y gestionamos también distintos eventos: la revista Inquieta, el Festival Internacional El Cruce, y difundimos especialmente la danza contemporánea”, resume María Fernanda. COBAI participa activamente del Movimiento Nacional por la Ley de la Danza. “Hoy presentamos por segunda vez el proyecto de ley. Y nos parece importante hacer este llamado a todas las expre-

P

siones de la danza para apoyar y acompañar”. Bailar por la ley El proyecto de ley se presenta por primera vez en el año 2012. En ese entonces, las expectativas de que el proyecto tuviese tratamiento no eran demasiadas. Sin embargo, la intención del Movimiento fue sentar precedente y marcar la agenda política con una demanda concreta del sector. Dos años después, el proyecto se presenta nuevamente, ahora sí, con la esperanza de alcanzar su tratamiento en el Congreso. La ley establece que “la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones, por su valor social y por constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura al ser creadora de valor simbólico, será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado”. Es decir, revaloriza la danza jerarquizándola en las políticas de Estado. “La ley le otorga visibilidad a la danza y eso es importante. La profesionaliza. Otro de los aspectos importantes de este proyecto es la creación de un Instituto Nacional de Danza, que permite fomentar tanto la investigación y formación en danza. Permite tener apoyos económicos para la producción de obras, para realizar residencias en el exterior y crear las compañías. Y particularmente en Santa Fe, la lucha es que se incorporen todas las artes en movimiento a la Educación Pública”, relata Carla Luchetta, integrante de COBAI. El Instituto de la Danza representaría el órgano autártico federal que llevaría a cabo las políticas estatales a favor de la danza. De allí su vital importancia. A su vez, tendría sede en cada una de las provincias. También el proyecto de ley prevé la creación de “circuitos de la danza”: Esto tiene por objeto fundamental la circulación y difusión a nivel provincial, regional y nacional de actividades de danza.También crea la ‘Red de teatros y espacios amigos de la danza’, conformada por todos aquellos teatros, salas y espacios culturales que comprometan parte de su programación a actividades de danza articuladas por el IND, entendiéndose por tales no sólo la circulación de obras, sino también las actividades de formación y capacitación; y las muestras y exposiciones. El Observatorio de la danza constituiría otro de los órganos relevantes que contempla el proyecto de ley y cuya función sería la de estudiar, evaluar, cuantificar y planificar las políticas para la danza. Otro aspecto importante tiene que ver con la difusión de la danza. Para garantizar su visibilidad, se establece que los medios estatales cuenten con un espacio correspondiente a la difusión y publicidad a fin de hacer conocer al público en general la actividad de la danza. Se prevé también la creación de una señal televisiva específica para el IND. El contexto nacional, según afirman, es favorable. “El hecho de que haya salido la ley Nacional

de La Música implica un reconocimiento. La Iglesia el único arte que no reconoce es la danza, porque implica poner el cuerpo. De hecho, en las escuelas el uso del guardapolvos tiene que ver con eso, es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo, que está implícito en las políticas educativas.Y la ley viene justamente a legitimar el movimiento de la danza”, agrega otra de las militantes de esta ley y que a su vez integra el Colectivo Danza Expresión, Mariela Sánchez. En Santa Fe:: por la danza en las escuelas Wendy Hilt aporta su voz y su opinión a enREDando: “que la danza pueda enseñarse en las escuelas es fundamental, porque en la educación argentina el cuerpo está prácticamente desaparecido. El cuerpo no existe y es necesario que aparezcan espacios donde el cuerpo esté presente”. El Colectivo Danza Expresión, otro espacio que participa del Movimiento Nacional por la ley de Danza, viene dando una activa pelea en la provincia para incorporar la danza en la currícula escolar y lograr, al mismo tiempo, cargos docentes para quienes egresan del Instituto Provincial de Danza Isabel Taboga. “Denunciamos la incoherencia y la estafa que significa para la comunidad la existencia de profesorados públicos que forman docentes que luego no tienen otra alternativa que brindar sus servicios en el ámbito privado, ya que no se generan por parte del Estado los espacios públicos correspondientes. Desde hace 16 años que cada nueva promoción de egresados reaviva una y otra vez la pregunta: ¿y los cargos?”, denuncia el Colectivo que ha consolidado su lucha y su reclamo frente al gobierno provincial. “El año pasado pudimos lograr que se tomaran a los docentes de Danza y Teatro para que ocuparan los cargos de Jornada Extendida. Eso fue un avance. Pero dentro de la educación formal, que la danza sea reconocida como una materia con la misma importancia que el resto y no como un apéndice, todavía sigue pendiente. La provincia todavía está muy retrasada con la reforma curricular que establece la ley nacional de Educación. Es necesario cambiar radicalmente el paradigma de la educación formal y pensarla desde otro lugar, desde un sujeto sensible capaz de producir conocimiento desde su propia sensibilidad”. Lograr cargos docentes para los egresados de Danza es el principal reclamo del Colectivo. “Los

chicos de 4 a 18 años tienen derecho a tener danza en las escuelas públicas. No es justo que sólo puedan tenerlo aquellos chicos con padres que puedan pagarlo en espacios privados”. (Entrevista Revista Inquieta) Desde el Colectivo promueven a la participación y a que la gente se sume a opinar, a firmar, y por supuesto, a bailar. “Creemos profundamente en el arte como herramienta de transformación social, defendemos el acceso a la educación artística de todxs los niñxs y jóvenes, y el Estado es el responsable de garantizar tal derecho”, sostienen con firmeza. En este 29 de abril también se dio apertura a la creación de un Censo de Egresados de Escuelas de Danza y Teatro de las escuelas provinciales, docentes y no docentes. “La idea surge del Colectivo porque una de las excusas que dicen es que no hay la suficiente cantidad de docentes para cubrir los cargos que se necesitan en toda la provincia. Cuando solicitamos los padrones nunca están completos, solo desde hace 7 años se comenzó a digitalizar. Entonces, queremos saber cuántos somos, y cuál es la situación laboral de esas personas, si la carrera y la titularización les ha servido para poder ingresar al sistema laboral. Y después, poder tener datos concretos para relevar las necesidades y exigir las modificaciones necesarias tanto en lo laboral como en las producciones artísticas. En el sitio web www.censoegresados.wordpress.com, pueden censarse. El primer cierre se realizará a fines de junio. Y luego, quedará la plataforma abierta para que cada promoción de egresados pueda censarse y actualizarse el padrón”, explica con claridad Mariela Sanchez. Los cuerpos están en movimiento. Argentina entera baila a favor de una Ley que contemple la difusión y la promoción de todas las expresiones de la danza. Que la educación artística sea un derecho contemplado en las currículas escolares de las escuelas provinciales. Que el movimiento dance en el aire, promoviendo otro conocimiento, otra sensibilidad; otro modo de ver y entender el mundo. De ahí, el sentido revolucionario de una ley que no posibilita el simple espectáculo o entretenimiento de un arte. Potencia el trabajo artístico de una expresión que genera nuevos saberes y nuevas formas de vincularse. Que abre, que explora y que, en esa investigación corporal, interroga, incomoda e interpela.


4 / Suplemento enREDando

CONTRATAPA

La Buena Práctica

SOCORRISTAS EN RED

Por un aborto libre y gratuito Socorristas en Red es una organización autogestionada que brinda asesoramiento y acompañamiento en abortos con pastillas. Nació en Neuquén a partir del colectivo feminista La Revuelta y desde hace dos años también funciona en Rosario.

Por Malena Montenegro Foto: www.abortolegal.com.ar

Para nosotros el aborto no es ilegal, nosotros trabajamos desde el lugar de la despenalización, no hacemos ningún acompañamiento clandestino ni ilegal, lo hacemos bajo la figura del aborto no punible”, afirma María Celeste Alarcón Loizaga, médica generalista del centro de salud El Mangrullo e integrante de Socorristas en Red, en diálogo con enREDando. La red actúa a través de la línea telefónica (0341)156-146-625 que es autogestionada. También reciben colaboraciones de quienes quieran donar una carga de crédito a este número perteneciente a la empresa Personal. En Rosario, Socorristas está conformada por militantes del Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional (FPDS-CN), de Marea Popular y trabajadores de la salud encargados de incorporarse al acompañamiento de la mujer en caso de que sea necesario. Al recibir una consulta a la línea se inicia un trabajo de acompañamiento, tanto colectivo como personal con la mujer que necesite interrumpir un embarazo. Este espacio habilita la posibilidad de que la persona encuentre una oportunidad para ser escuchada, para que pueda plantear sus dudas y disponga de contención y asesoramiento. “Nosotras damos información, buscamos que haya seguridad en los procesos de interrupción de un embarazo no deseado, pero además generamos momentos de reflexión, de solidaridad y de construcción emancipatoria entre las mujeres que les estamos poniendo el cuerpo a estos abortos”, afirma Pilar Escalante, militante del colectivo feminista Malasjuntas del FPDS-CN e integrante de Socorristas en Red. En este proceso se dan lazos importantes de sororidad (término que remite al tipo específico de solidaridad entre mujeres en un contexto patriarcal) ya que las mujeres se encuentran en una primera entrevista, se contactan entre ellas, se acompañan, se dan ánimo, intercambian dudas y contactos. “Las mujeres no nos embarazamos solas y tampoco abortamos solas; muchas veces abortamos acompañadas de ausencias”, explica Pilar.

Hecha la ley La Red tiene línea en Bahía Blanca, Buenos Aires

(zona oeste, La Plata, Berisso, Ensenada y Mar del Plata), Córdoba, Río Negro (El Bolsón), Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, La Pampa (Santa Rosa) y Tucumán. En cada lugar la realidad es específica de cada territorio, es por esto que la organización se configura con varios médicos generalistas que en su mayoría trabajan dentro de la salud pública. Son profesionales que tienen un compromiso como trabajadores de la salud, político y militante ya que se entienden garantes de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. El código penal establece que el aborto no punible (interrupción del embarazo legal) es válido sólo en determinadas instancias: frente a casos donde corra peligro la vida y donde corra peligro la salud integral, causados o agravados por el embarazo y que no puedan ser evitados por otros medios; en estas dos oportunidades el/la profesional interviniente debe formular su diagnóstico en los estudios pertinentes. Otros motivos por los cuales se aplica el aborto no punible es en caso de violación y en ocasiones donde la mujer sea menor de edad o tenga restricción judicial de su capacidad. Algo para destacar es el artículo nº7 que menciona el consentimiento informado para los casos que no se encuadran a los mencionados más arriba. “Desde la Red o desde el centro de salud, siguiendo el consentimiento informado debemos redactar una historia clínica de la paciente con los datos personales y técnicos que refiere al abordaje de cada situación”, explica Celeste Alarcón, médica generalista. Luego se realiza una copia para adjuntar en la historia clínica y otra se la lleva la mujer, porque en el caso de que necesite la atención en un segundo nivel (hospital) debe presentarse con su papel firmado con el membrete de la provincia. “Mientras tanto – continúa Celeste – nosotras nos encargamos de pedir la medicación a la farmacia tanto de la provincia como de la municipalidad dependiendo el centro de salud que sea y lo obtenemos en 24 horas”. De esta manera quienes integran la Red trabajan entendiendo a la salud de una manera integral: desde un ámbito subjetivo, social y médico. “Nosotros sostenemos que todos los abortos son no punibles, porque en caso de un embarazo no deseado si no se interrumpe corre riesgo la salud integral o psicológica de la mujer”, afirma

Celeste. En cuanto a algunas estadísticas que la Red elabora dice que a grandes rasgos la mayoría de los casos son mujeres jóvenes entre 20 y 35 años, universitarias y de clase media. Vale aclarar que si la ley fuera más amplia tanto las pacientes como los médicos no deberían realizar estos burocráticos trámites para acceder a la medicación. Y al ser una práctica tan sencilla – que no requiere intervención quirúrgica- un enfermero, un trabajador social, un psicólogo, o hasta un farmacéutico podrían recomendar la toma del misoprostol para interrumpir el embarazo. “Es muy fácil hacer una consejería: te capacitas y aprendes – aclara- si la ley fuese distinta no sería necesaria la firma de un médico diplomado”. Misoprostol Hoy existe la posibilidad de realizar abortos en gestaciones de hasta las 12 semanas con la toma de la pastilla Misoprostol. Esta es una droga que en Argentina se comercializa con el nombre de Oxaprost y se puede utilizar por vía sublingual, mucosa yugal (vía oral) o vaginal. Esta medicación genera contracciones uterinas que provocan la expulsión del proceso biológico intrauterino (saco gestacional-endometrio). El procedimiento es muy sencillo y para su aplicación, aparte de recurrir a la línea telefónica, se puede consultar un manual en el blog de Socorristas en Red http://socorristasenred.blogspot.com.ar/ . “Nosotros tenemos el aval de la Organización Mundial de la Salud y de todas las bibliografías mundiales para hacer un aborto con pastillas; este procedimiento es lo más sano, lo menos peligroso, lo menos complicado, lo más fácil de hacer para la mujer, con ningún tipo de consecuencia en su cuerpo y ninguna complicación para su futuro obstétrico”, sostiene la doctora. Con esta droga las mujeres pueden definir dónde abortar, cuándo, con quiénes, porqué vía y con quiénes lo comparte. “Las complicaciones se presentan – continúa – cuando ellas se instrumentan solas por no tener acceso a esta medicación o a algún asesoramiento”. Un avance importante en cuanto a los derechos de las mujeres es la reciente aprobación del Concejo Municipal del proyecto para que la droga misoprostol pueda producirse en los laboratorios municipales y provinciales, presentado por las concejalas Norma Lopez y María Eugenia Schmuck. Actualmente sólo se obtiene por importación y con esta posibilidad el costo de dicha medicación dejaría de ser tan elevado; el valor actual de una caja de estas pastillas varía desde 350 a mil pesos. Entre profesionales “Rosario tiene una llegada con la atención pública y primaria muy importante a buena cantidad de mujeres, pero no está instaurado esto de que pueden acercarse a un centro de salud”, relata

Celeste. La labor que hacen los trabajadores de la salud pública que acompañan a las mujeres, por lo general, es una tarea minuciosa del día a día para tratar de informar y atender las situaciones específicas de las mujeres que requieren un asesoramiento frente a un embarazo.” En los barrios se sabe todo – continúa- pero también sucede que las mujeres no quieren ir al centro de salud para que no las vean y para que nadie se entere; es por esto que tenemos el segundo nivel para que las mujeres tengan un lugar al cual recurrir sin sentirse observadas”. Algunos profesionales de la salud están a favor pero otros no, es un debate que no se da seriamente ya que los encuentros de capacitación suelen ser boicoteadas por quienes integran el registro de objetores de conciencia, creado hace dos años y abierto para que cualquier profesional y empleado del sistema de salud pública pueda dejar constancia de que se niega a realizar determinadas prácticas (como abortos no punibles). Dicha definición debe ser fundamentada por motivos religiosos, culturales, ideológicos. “La idea es que en todos los centros de atención no haya en un mismo servicio todos objetores de conciencia, hay profesionales que por cuestiones religiosas no recetan pastillas anticonceptivas porque piensan que las mujeres sólo deben tener relaciones sexuales para procrear”, explica la médica. También sucede que hay una falta de formación, “hay centros de salud que no saben que existe una ley de aborto no punible, es un reglamento para todo el país y nosotros tenemos que cumplirla, pero de ese debate estamos lejos”, afirma Celeste. Campaña Socorristas en Red y todas las organizaciones que las integran forman parte de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Al respecto Pilar Escalante – militante de la Red y del FPDS-CN – sostiene: “entendemos que la pelea es por lograr que absolutamente todas las mujeres sin que haya un estamento médico, jurídico, religioso que esté juzgando sobre ello podamos decidir si continuar o no con los embarazos”. La creación de espacios de visibilización de los abortos se confecciona con la tarea en conjunto de los trabajadores de la salud que van marcando camino para la legalización del aborto. “Que exista Socorristas en Red, que existan médicos y médicas que hoy practiquen abortos en sus consultorios no nos soluciona el hecho de que tengamos un gobierno que se niega a discutir la temática del aborto; hace poco Capitanich dijo que no es un tema que le incumbía al gobierno” afirma Pilar. Es decir, hay una decisión política que define que una parte mayoritaria de la población de la argentina no tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo y de esta manera niega la primera soberanía. “La exigencia clara está hoy en el congreso –continúa Pilar – está en los senadores y diputados que tienen la obligación de tratar el proyecto de ley que ya presentamos en cinco oportunidades”. Contacto: http://socorristasenred.blogspot.com.ar/


el eslabón | contrapunto

sábado 3 de mayo de 2014 | página 19

Cartelera Cine

BETIBÚ Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 13.50, 16.10, 21.10, 23.10; trasnoche 01.05. Cines Del Centro: 15.15, 17.15, 19.15, 21.30. Showcase: 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 21, 23.10; trasnoche 01.30. Sunstar: 16, 18.10, 20.30, 23; trasnoche 01.10. Village: 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23; trasnoche 01.15. BLANCANIEVES Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15, 16.55, 18.50, 20.45, 22.40.

CAPITAN AMÉRICA 2 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: en castellano: 13.45, 20, 22.30; trasnoche 01.00. Showcase: en castellano: 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.55; trasnoche 01.45. Sunstar: en castellano: 15.40, 18.30. Village: en castellano: 13, 14, 17, 19.45, 22.30; trasnoche 01.15. DIVERGENTE Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: Subtitulada: 16.30, 22.15; trasnoche 00.50. Showcase: en castellano: 16.15. Subtitulada: 13.50, 16.45, 19.35, 22.30; trasnoche 01.20. Sunstar: Subtitulada: 16.10, 19, 22; trasnoche 00.45. Village: en castellano: 22.45; trasnoche 01.30. Subtitulada: 16, 18.45, 21.45; trasnoche 00.45. ELLA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 17.30, 19.50, 22.15. Sunstar: *14, 16.20, 18.45. EL HOMBRE ARAÑA 2 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: en castellano: 14, 17, 19.40, 22.30; trasnoche 01.10. 3D en castellano: 13, 16, 19. 3D subtitulada: 22; trasnoche 00.40. DG en castellano: 13.30, 16.30. DG subtitulada: 19.20, 22.20; trasnoche 01.00. Showcase: en castellano: 12, 14, 15, 17, 18, 10.05, 10.55, 23.05; trasnoche 00.30.

Subtitulada: 13, 16, 19.10, 22.15; trasnoche 01.10. 3D en castellano: 12.30, 13.30, 15.30, 16.30, 18.30. 3D subtitulada: 19.40, 21.45, 22.40; trasnoche 00.50, 01.35. Sunstar: en castellano: 15.30, 18.30, 21.30; trasnoche 00.30. 3D en castellano: 19.50. 3D subtitulada: 22.50. Village: en castellano: 13, 14, 15.45, 17, 19, 20, 22, 23; trasnoche 01.00. Subtitulada: 14.30, 17.30, 20.30, 23.30. 3D en castellano: 13.30, 16.15, 19.30, 22.30; trasnoche 00.30. 3D subtitulada: 18.30, 21.30; trasnoche 01.15.

Showcase: 12.30, 13, 14.40, 15.10, 16.50, 17.20, 19, 19.30, 22; trasnoche 00.45. 3D: 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50; trasnoche 01.15. Sunstar: *14.20, 16.30, 18.50, 21, 23.10; trasnoche 01.15. 3D: 15.10, 17.30. Village: 13, 13.45, 15.15, 16, 17.30, 18.30, *19.45 (*cancelada mar 29/04), 20.40, 22; trasnoche 00.30. 3D: 14.15, 16.15. TAN CERCA COMO PUEDA El Cairo: dom 27, a las 20. UNA DAMA EN PARÍS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.05, 16.45, 18.25, 20.05, 21.45. LA ESCALA HUMANA. DEVOLVIENDO LAS CIUDADES A LA VIDA. CCPE: miércoles 7 de mayo a las 18.20.

FERMÍN, GLORIAS DEL TANGO DG Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 19.30, 22.10; trasnoche 00.20. Showcase: 15, 20.10; trasnoche 01.20.

Música

HIJO DE DIOS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: DG subtitulada: 18.30. Showcase: en castellano: 13.10. Sunstar: en castellano: 21.50; trasnoche 01.00. Village: en castellano: 13.15, 16, 19, 22; trasnoche 01.00.

DEGRADE + MI NAVE Viernes 9 de mayo a las 22 en Mano a Mano Arte, Ovidio Lagos 790.

LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 12.05, 14.10, 19.05, 21.10, 23.15; trasnoche 01.25. Sunstar: 21.10, 23.15; trasnoche 01.15. Village: 14.45, 16.45, 21.30, 23.30; trasnoche 01.30. NOÉ Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: Subtitulada: 17, 21.40; trasnoche 00.15. Showcase: Subtitulada: 16, 19, 22.10; trasnoche 01.05. 3D en castellano: 12.05, 17.20. 3D subtitulada: 22.30. Sunstar: Subtitulada: *14.50, 17.50, 20.50; trasnoche 00.40. Village: 13, 16, 18.45, 19.15, 22.15; trasnoche 01.00. NON STOP: SIN ESCALAS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 21.10, 23.25; trasnoche 01.40. RÍO 2 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 13, 13.40, 15, 15.40, 17.40, 19.40, 19.50. DG: 13.20, 15.20, 17.30. 3D: 14, 16, 18, 20, 22; trasnoche 00.15.

DANCING MOOD Viernes 9 de mayo de 2014 a las 22, en Willie Dixon, Suipacha y Güemes.

MAL MOMENTO + KATARRO VANDALIKO Viernes 9 de mayo desde las 22 en Pugliese, Corrientes 1530. ASSPERA Sábado 10 de mayo de 2014 a las 22, en Willie Dixon Suipacha y Güemes. ARBOLITO Sábado 10 de mayo de 2014 a las 22 en Banquito Ferroviario, Alvear 165. BATALLÓN MERMELADA Sábado 10 de mayo a las 22 en La Buena Medida, Buenos Aires y Rioja. REJECTED & THE X CLUB + LOLA PORRO + JELLYHEAD Sábado 10 de mayo a partir de las 8 en Riobamba 737. LA POSILGA + ETERNOS INQUILINOS Sábado 10 de mayo desde las 21, Recital Colectivo en el Centro Progresista, San Juan al 3600. ANDRÉS MANTELLO + EL TANO Y LOS SANTITOS DESVELADOS Sábado, 10 de mayo a las 21.30 en Club de Fun, Sarmiento 384.

Teatro QUIMO

Dirección y dramaturgia: Tania Scaglione. Actúan: Irupé Vitali, Malén Meazza y Mumo Oviedo. Jueves 8 de mayo a las 21, en Cultural de Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos. TU FELICIDAD ME DEPRIME Dirección: Grupo Los que ríen. Dramaturgia: Betiana Arcuri y Ángel Daniel Polisano. Actúan: Betiana Arcuri y Ángel Daniel Polisano. Viernes 9 mayo a las 21.30 en Teatro Vivencias, Mendoza 1173. YA ESTOY SOLO Dirección: Paula García Jurado. Dramaturgia: Romina Mazzadi Arro. Actuan: Elisabet Cunsolo. Sábado 10 de mayo a las 22 en Espacio bravo, Salta 1857. EL DOLOR DE LAS PALABRAS Dirección: Santiago Buzzi. Dramaturgia: Santiago Mercansin. Actúan: Raquel Moya, Silvia Martin, Graciela Rolla, Teresa Mitelberg y Natalia Balbiani. Sábado 10 de mayo a las 21:30. Teatro Vivencias, Mendoza 1173. EL JUEGO DE LA SILLA Dirección: Romina Mazzadi Arro. Dramaturgia: Ana Katz. Actúan: Carolina Hall, Ludmila Zanni, Pedro Moya, Nadia Bergara, Julieta Ledesma y Lucila Grand. Sábado 10 de mayo a las 20 en Espacio bravo, Salta 1857. ARLT, ARLT! EN LOS ZAPATOS DE OTRO Dirección: Mauricio Caturelli. Dramaturgia: Teatrotren II. Actúan: Lilián Rudolf , Mauro Panuncio, Carolina Condito. Domingo 11 de mayo a las 20.30 en La Escalera, 9 de Julio 324. DIE VIER HIMMELSRICHTUNGEN Dirección: María Cecilia Borri. Dramaturgia: Roland Schimmelpfennig. Actúan: Dana Maiorano, Emiliano Dasso, Felipe Haidar. Música en vivo: Andrés Thobokot, Ilya Miljevic. Domingo 11 de mayo a las 21 en Teatro de La Manzana, San Juan 1950. UNA VERSIÓN DE EL AMANTE DE H. PINTER Dirección: Federico Tomé. Actúan: MatíasMartínezz y Adriana Frodella. Domingo 11 de mayo a las 20.30 en Espacio bravo, Salta 1857.

Eventos Eventos PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MARAÑA" DE NATALIA MASSEI Sábado, 10 de mayoa las 19.30 en Bienvenida Casandra, Sarmiento 1490.

CICLOTIMIA Poesía: Bicho Bolita (Carla Bodrone), Francisco Sanguinetti, La Leti (Leticia Bluhm) y Fernando Lingiardil. Cortometraje: LosTeleféricos de Federico Actis. Música: Pablo Cravzov (de la banda Sur du Monde). Pintura en vivo de Pablo Latorre. Martes 6 de mayo a las 21, en Jekyll Hyde, Mitre y Pasaje Simeoni. REPORTAJE ABIERTO CON ARBOLITO Los integrantes de la banda Arbolito serán entrevistados por Marcelo Nocetti, en el programa en vivo Sueñero. Jueves 8 de mayo a las 21 en Plataforma Lavarden, Mendoza y Sarmiento. LABORATORIO TEATRAL EN RADIO NACIONAL Nuevo espacio de formación teatral a cargo de Marina Lorenzo y Carla Saccani. Jueves 8 de mayo a las 19 en Radio Nacional, Córdoba 1331. DOMINGUEANDO La Milonga del Café de la Flor todos los domingos. Clases principiantes I y II 19.30; intermedios y avanzados 20.30. Milonga 21.30. Mendoza 862. ESTRENO DE LA HERENCIA DEL PIOGNAK Proyección especial del unitario documental ganador de la Convocatoria 2012 de Espacio Santafesino. Viernes 9 de mayo a las 20 en Cine El Cairo, Santa Fe 1120. SEXTA CONVOCATORIA DE ESPACIO SANTAFESINO Las categorías provinciales tienen cierre el 15 de julio y las regionales cierran el 31 del mismo mes. Los proyectos podrán presentarse en formato digital a través del sitio www.espaciosantafesino.gob.ar o en soporte papel en las oficinas correspondientes o por correo postal.

Muestras SANCTA SANCTORUM, SIMBOLOGÍAS SECRETAS Exposición está conformada por pinturas, dibujos, instalaciones y objetos escultóricos de Franco Vico, Federico Villarino, Leonardo Cavalcante, Lucas Mascaro y Natalia Cristófano. Hasta el 18 de mayo, de martes a domingos y lunes feriados de 15 a 20 en el CCPE, Sarmiento y el río. TV ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES (1979) TV Pública: Jueves 8 a las 00.30.

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Una mirada mayor

Marcha Mundial de la Marihuana

Visitas guiadas a El Salvador

Noveno festival de cine para la tercera edad, Una mirada mayor, homenaje al cine nacional y sus hacedores. Una oportunidad para que público mayor pueda reencontrarse con lproducciones cinematográficas destacadas del cine nacional y sus protagonistass. Organiza: Centro Audiovisual Rosario. Se proyectarán los documentales, Ramón Ayala de Marcos López y El gran simulador de Néstor Frenkel, entre otras.

Organizada por la Asociación Rosarina De Estudios Del Cannabis (AREC): “Nuestra misión es generar e implementar nuevas políticas de drogas que incluyan un abordaje amplio desde la complejidad de la problemática, incorporando el enfoque de reducción de daños, respetando las elecciones individuales, en un marco de promoción y protección de los derechos humanos”. Bandas en vivo y disertaciones a cargo de especialistas.

Nuevas visitas nocturnas a la necrópolis El Salvador, organizadas por la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario . Las entradas son gratuitas y podrán retirarse desde el lunes 5 de mayo en la recepción de la Secretaría de Cultura y Educación, Av. Del Valle y Callao (Estación Rosario Norte). Sólo para mayores de 15 años y con cupo limitado.

La Comedia Teatro Municipal (Mitre y Ricardone) y El Cairo (Santa Fe 1120). Del 8 al 11 de mayo.

La Marcha por calle Córdoba hacia el Parque Nacional de la Bandera, a las 16.

Jueves 8 y viernes 9 de mayo a las 21 y 23 (Ovidio Lagos 1840, Parque de la Independencia)


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 3 de mayo de 2014

Colibrí (05/03 al 05/04) Mejora la puntería para los colibrices. Días atrás ILUSTRACIONES DE CARLOS MASINGER

sábado

Chubascos 23°Mín. 14°

domingo

Parcialmente nublado 24°Mín. 15°

Vizcacha (13/09 al 15/11) Una juerza galáctica amenaza con hacerlo chicharrón. No responda instintivamente a provocaciones que van a surgir ya que lleva las de perder. tenga mesura con los gastos, con la calor y la

El presente horóscopo criollo se publica durante la primer semana de cada mes. A toda la bicharrada, ¡¡fuerza y adelante!! Seferino Osuna, gaucho oracular

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

Parcialmente nublado 24°Mín. 14°

Nubosidad baja 21°Mín. 10°

Nubosidad variable 21° Mín. 14°

Nubes y sol 23° Mín. 14°

Tormentas 21°Mín. 13°

5

Hormiga colorada (21/12 al 28/01) Los nativos de este signo esta semana se verán influenciaus por la acción del palo enjabonau. Intentarán con todas sus juerzas llegar a la cima y cuando crean que ya están, ¡¡puf!!, pal’ piso de ancas. Es cosa de no rendirse así como así. Semana complicada para trámites en la API y la DGI.

10

Mamboretá (06/05 al 02/06) La órbita del cometa Milagro atraviesa la constelación del mamboretá y trae cada 5 años las respuestas a los rezos prolongados.

Surubí (07/07 al 05/08) Adentrándonos en el universo vemos que una mancha extraña se acerca a la nebulosa del Surubí, hay altas probabilidades de terminar salpicau con situaciones que le son ajenas. Tenga mano, porque hay manchas que no salen con Eskip, para contrarrestar el efecto refregarse bien juerte con grasa de iguana macho.

Ñandú (07/08 al 12/09) Pobre el traste del ñandú cada vez que pone un huevo. Tendra una serie de situaciones un tanto atravesadas, con algunos sobrejuerzos, pero sentirá el alivio al lograr sus cometidos. No le afloje ni un tranco ‘e pulga y no deje de hacer juerza, pero por un tiempo evite mezclar lechón con chocolatada.

20

Bataraza (01/02 al 04/03) Rige por estos días la acción de la nebulosa del asado que chirria. Recuerde tener pasencia y no andar arrebatándose, no le de tanta güelta, porque se va a terminar mariando, y sepa que siempre hay algún vecino que ni lo conoce, pero que lo envidia profundamente. Consejo sano: Evite el chimichurri.

Loro barranquero (06/04 al 05/05) Semana complicada para gastos. Anda seco como lengua ‘e loro y quisiera darse algunos gustos. Esté atento al reciclaje y la inventiva, un cuñau mío quería cambiar los muebles, y agarró unos palé de madera que encontró, le puso un mantel de ule y viera que lindo que le quedó.

Carpincho (03/06 al 06/07) El cosmos le arma un partido difícil; un cuatro-cuatro-do que se las trae. Lo importante es saber gambetiar las diferentes situaciones que se le presenten, evite comentarios desafortunaus pa’ no quedar en orsai y si se la ve venir muy julera péguele juerte afuera que ya vendrán tiempos mejores.

Pato gallareta (16/11 al 20/12) Notarán que durante varios días el horno no va a estar pa’ bollos. Todos los planetas están alineados para terminar la cosa en trijulca. Evite llevar las cuestiones al extremo cosa ‘e terminar a los alpargatazos discusiones como de qué color era el caballo “Blanco” de San Martín.

40

atravesaron un nubarrón estelar que les complicó la existencia. Con su naturaleza inquieta aprovecharán este momento. Ojo con el cambio de estación que de tanto trotar entusiasmau de acá pa allá todo el día puede terminar moquiando. Por las dudas pongasén un pañuelo al cuello.

mosquitaza otoñal, y haga que el resto le refale.

60

Yacaré (21/01 al 31/01) Ya habrá escuchado alguna vez el dicho que dice: “al yacaré que se duerme se lo hace billetera”. No se tome tan a pecho estos refrianes. Descanse como buen crestiano, no sea paranoico y por sobretodo afloje con la quiñela que ya está dejando una zanja de tanto ir y venir.

Hornero (06/08 signo monodiáco) Alegría y algarabía para los horneros del primer permanganato. ¡Su constelación entra a girar en la rueda de la fortuna! Notará que hay buenas oportunidades a tiro de gomera, prepare apunte y tire. No sea tan literal tampoco, que los vidrios se rompen y hay que pagarlos después.

80

Horóscopo criollo

Ya verá que finalmente arreglarán el cuerito de la canilla de la cocina, se juntará ese calzoncillo de debajo de la cama, su señora llegará puntual, ecétera. Notará la presencia cuando le nazca decir: “¡¡¡Milagro!!!”. Efecto pasajero.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.