Periódico Ciudad Salitre

Page 14

Página 14 Día Mundial de la Salud: Jueves 7 de abril.

Primera Quincena

Abril de 2011

SALUD

Salud integral Grecia Esther Restrepo R. Facilitadora de Movimiento corporal y artístico

H

oy en día la mayor parte de las personas solo piensa en la salud cuando enferma, mientras pasa por el mundo sin reflexionar que cuidarse y prevenir da vida, sea corta o larga, pero vida de calidad. La salud no solo pasa por lo físico, sino incluye lo mental, emocional y espiritual. En la mayoría de ocasiones el estrés, los afanes de la vida y el exceso de trabajo van desgastando el cuerpo y la mente. Seguramente ante una preocupación tras otra, no hay un momento para reflexionar oportunamente o para ver cómo solucionar un asunto, o simplemente no se da importancia y se cree que sólo o con el tiempo se soluciona. No vemos que en la mayoría de los casos esa situación queda en el inconsciente, nos engañamos a nosotros mismos y la dejamos bajo tierra, pero cuando despierta, lo hace con fuerza y moviéndonos el piso; no sabemos qué hacer y la desatendemos de nuevo y así se nos vuelve un círculo; es como dar vueltas alrededor de una glorieta y no saber cómo salir de allí.

No se da importancia a esta situación hasta que a lo mejor se llega con urgencia al médico para que lo solucione rápidamente, porque estas preocupaciones ya han tomado forma en el propio cuerpo. En ocasiones se hacen propósitos de cambio de alimentación o de descanso adecuado, pero quedan solamente en deseos. ¿Alguna vez se ha preguntado “cómo vivo”?, ¿cómo me alimento?, ¿estoy satisfecho con mi vida?, ¿me acepto como soy?, ¿hago los cambios que requiero para mejorar?, ¿cómo alimento mi cuerpo?, porque no basta con solo comer para llenarse, sino en ir conociendo el cuerpo para nutrirlo mejor, saber qué le hace bien y que no. El cuerpo es sabio, nos habla y de alguna manera se manifiesta para decir que no le viene bien, ¿pero lo escuchamos? ¿Cómo alimento mi mente?, ¿controlo los pensamientos dañinos, los que me causan dolor y no me dejan avanzar o, por el contrario, aunque lleguen a mí, los dejo pasar y los cambio por unos mejores, llenos de confianza y entusiasmo?

Verse y sentirse bien FÍSICAMENTE Aprenda a respirar adecuadamente. -. Haga respiración abdominal y por la nariz. -.Respire bien, como una manera de alimentarse adecuadamente, de oxigenarse y desintoxicarse. Aliméntese y nútrase adecuadamente con dietas balanceadas. -. Frutas y verduras que no falten en la dieta, compleméntelas con otros alimentos en cantidades adecuadas. -. No elimine ninguna de las tres comidas diarias o reemplace una de ellas por complementos que aporten nutrientes. -. No aguante hambre y evite los excesos para mantener el equilibrio. -. Coma despacio y mastique muy bien los alimentos. Consuma agua. -. Tómela en la cantidad que su cuerpo le requiera. Realice actividad física. No es necesario forzarse a hacer ejercicio físico para que produzca bienestar, energía y entusiasmo. - Dance, camine, trote o estírese. - Tenga conciencia de su cuerpo, obsérvese y según las circunstancias consulte un especialista para poder determinar mejor qué ejercicio nos hace bien y la cantidad de tiempo que lo requerimos; puede ser diariamente, día de por medio, teniendo en cuenta que sea mínimo 3 o cuatro veces por semana.

MENTALMENTE Pensamientos - Positivos, constructivos, de entusiasmo. - El hecho de estar triste o sentirse mal no es malo, el caso es no quedarse ahí; los pensamientos los podemos cambiar y controlar para no hacernos daño.

Lecturas Estar actualizados e informados con noticias bien seleccionadas que eviten frustraciones, actitudes negativas o desánimo. Libros que ayuden a mantener el equilibrio, aporten bienestar, conocimiento, que sean divertidos, proporcionen buen humor y que nos ayuden a crecer como personas. Películas En el cine comercial y cine arte se pueden encontrar películas interesantes que nos aporten ideas, conocimiento, nos den una luz para realizar algo o caer en cuenta de algo, para hacer cambios en la vida, dependiendo del gusto de cada quién y de los temas que llamen la atención.

EMOCIONALMENTE -. Mantener sanas relaciones con los demás. -. Acompañarse de personas con pensamientos positivos, entusiastas. No quiere decir que rechacemos a los demás, pero si en vez de animarnos nos afectan negativamente, es bueno tomar distancia sin hacer daño. -. Saber adaptarnos y aceptar aquello que no podemos cambiar, situaciones difíciles que se nos presentan cuando menos se espera, respirar profundo y pensar con calma. -. Aprender a manejar el mal genio, la ira. Hay actividades y ejercicios que ayudan a decantar estos estados sin hacerse daño ni hacer daño a otros. -. Realizar actividades gratificantes (arte, manualidades, asistir a eventos culturales, entre otros) -. Darse espacio para la reflexión y el conectarse consigo mismo.

ESPIRITUALMENTE -. Sin importar el credo religioso, es bueno buscar la conexión Divina desde el corazón y encontrar la paz para seguir adelante. -. Una regla de oro cuyo autor desconozco: “No hacer daño, no hacerme daño y no permitir que me hagan daño”. -. Recuerda: tu cuerpo es el vehículo de conexión contigo mismo y con el mundo; ¡CUÍDALO!

grether08@yahoo.com.ar

¿Cómo sobrevivir a un ataque al corazón cuando te encuentras solo? ¿Qué hacer?

D

igamos que son las 6:15 p.m., estás conduciendo de vuelta a casa, solo y después de un difícil día de trabajo. Estás realmente cansado, frustrado, bastante estresado y molesto. Repentinamente experimentas un fuerte dolor en tu pecho que se difunde hacia tu brazo y hacia arriba en tu mandíbula; estás a 8 kilómetros del hospital más cercano a tu casa; desafortunadamente no sabes si lograrás llegar a esa distancia. ¿Qué debo hacer? Te han entrenado en RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) pero el instructor del curso no te dijo cómo aplicártelo a tu mismo. ¿Cómo sobrevivir a un ataque al corazón cuando te encuentras solo?

Mucha gente se encuentra sola y sin ayuda cuando sufre un ataque cardiaco; la persona nota que su corazón late incorrectamente, comienza a sentir desmayo y solo tiene 10 segundos antes de perder la conciencia.

No tenga pánico, comience a toser repetida y vigorosamente. Se debe hacer una inspiración profunda antes de cada tosida; el toser debe ser profundo y prolongado, como cuando se produce flema desde muy profundo en el pecho. Inspiración y tosido deben repetirse cada dos segundos sin parar, hasta que se consiga ayuda o hasta que el corazón esté latiendo normalmente de nuevo. Las respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los movimientos al toser comprimen el corazón y mantienen la sangre circulando. La presión sobre el corazón también lo ayuda a recuperar su ritmo normal. De esta manera, las víctimas de un ataque al corazón pueden llegar al hospital. CONSEJO: No piense que usted no es propenso a un ataque al corazón si su edad es menor de 25 o 30 años. Hoy en día, debido al cambio en nuestro estilo de vida, los ataques al corazón se encuentran entre los grupos de gente de todas las edades. Artículo publicado en el No. 240 del Journal of General Hospital Rochester.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.