en-peligro[1] libro

Page 83

Elogio de la oveja negra

77

porte bien ha sido una lucha diaria, porque estoy resuelta a que ninguno de mis hijos pase por lo que yo pasé… Sin embargo, gracias a una maestra sabia que se niega a hacer hincapié en sus problemas, he aprendido a centrarme en sus cualidades positivas y a cuidar de que nadie me arrebate la alegría que este chico brinda, en vez de proyectar mi ansiedad sobre él. Si Brian es como yo, siempre será impulsivo. De hecho me desobedece diariamente, y me la paso haciéndole sentir las consecuencias de sus actos. Pero sé que lo que más necesita mi hijo no es sólo disciplina, sino una cuota mayor de mi tiempo, de mi compañerismo. Pase lo que pase, debe saber que su madre siempre creerá en él.

En los años 60, “inadaptación” era la divisa de la pedagogía. En ocasión de una conferencia, Martin Luther King desconcertó a padres y maestros cuando dijo, según un colega: “Gracias a Dios por los niños in­a­daptados”, en otras palabras, aquí no hay problema alguno. La posición de King era más que una defensa sentimental del niño “difícil” (y desfavorecido); capta de manera soberbia la esencia de la paternidad. En vez de callar al niño que nos hace pasar vergüenza, o de enojarnos con el que no encaja, en vez de analizar al niño problemático y sacar conclusiones funestas acerca de su futuro, debemos acogerlos a todos con los brazos abiertos y aceptarlos tales como son. De ellos aprendemos que “portarse bien” tiene sus límites, que es aburrido “conformarse”; en cambio, nos enseñan la importancia de ser genuinos, la sabiduría de ser humildes, y la verdad inamovible de que nada bueno se consigue sin lucha.

En Peligro


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.