Con la cabeza en las nubes (2016)

Page 1


FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN: BIANKI

4

5

Diego vio el ojo y luego la nariz. Entonces ¡apareció un gigantesco muñeco!

Y tú, ¿qué ves? Vuelve a la otra página y dibuja tu personaje a todo color.


ILUSTRACIÓN: ISOL FOTOGRAFÍA: BIANKI

6

7

¡Isol descubrió a la reina de las nubes! Los animales de la granja danzaban a su alrededor.

Dibuja a todos los que encuentres y ¡que no dejen de bailar!


FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN: J. CARBAJAL

8

9

Jorge vio un cielo atravesado por duendes.

¿Quiénes los estarán persiguiendo?


FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN: BIANKI

¿De qué están hechas las nubes?

10

11

Vapor Gas Gotas de agua Sueños ¿Qué personaje se esconde aquí? ¡Une los puntos y lo descubrirás!


¿Cómo se forman las nubes?

¿De qué están hechas las nubes?

12

Las nubes están formadas por pequeñísimas gotas de agua. Cada una de esas gotitas mide pocas milésimas de milímetro de ancho. Son tan pequeñas que caben ¡100 millones de gotitas en una botella de un litro! Dentro de la nube también hay partículas de polvo, de hollín y otros elementos que arrastra el viento. Pero, en su mayor parte, las nubes están formadas por agua en estado líquido. A veces, si las nubes están muy bajas, las gotitas se mezclan con vapor. Y si están muy muy altas, dentro de ellas se forman minúsculos cristales de hielo como los de la foto de arriba a la derecha.

En la superficie de nuestro planeta hay muchísima agua: los mares, los ríos, los charcos de la calle, la ropa recién lavada que cuelga de la soga, las hojas de los árboles, una frente transpirada, cada uno de los huequitos que hay entre los ladrillos de un edificio: todo tiene agua. Cuando el sol calienta esas superficies, ¡evapora el agua! Es decir que, al calentarse, deja de estar líquida y se transforma en gas. Ese gas, vapor de agua, asciende hacia la atmósfera. ¿Por qué asciende? Porque los rayos del sol también calientan el suelo y el aire que está cerca. Esto crea una corriente de aire caliente ascendente, llamada “corriente térmica”. Las corrientes térmicas llevan hacia arriba el agua que se evaporó. A medida que el vapor sube, empieza a enfriarse... y el agua se vuelve líquida nuevamente, en forma de minúsculas gotitas. Ese proceso se llama condensación. Las gotitas, invisibles, se reúnen y acumulan hasta que forman las nubes.

13


FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN: BIANKI

14

15

Esto no es una nube. ¡Es el humo que echan las chimeneas de un barco!

Esto no es una nube. ¿Qué otra cosa podrá ser?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.