pdf

Page 257

• Web de los alumnos. • Web de cada clase. • Web de una excursión o un viaje. • Web sobre una obra de teatro, libro, película... • Web de proyectos colaborativos. • Web de proyectos de los alumnos. • Web de revistas (del centro, de la materia de Matemáticas...). • Web de debates. • Web para webquests, cazas de tesoros, etc. Internet La red que llamamos Internet alberga una enorme cantidad de información. Pero el tratamiento de la información presente en la red plantea algunos inconvenientes: su dispersión, la falta de un método de búsqueda, el exceso de información o información meramente superficial y la descontextualización de los contenidos en la mayoría de las ocasiones. Gran parte de la información vertida en la red es de calidad dudosa, por no estar contrastada, por simple, por simular rigor científico o simplemente por estar mal escrita. A ello se suma la volatilidad de los datos, es decir, que en ocasiones la información permanece poco tiempo accesible, los portales dejan de funcionar o los enlaces (links) ya no nos redirigen hacia la información esperada. Su utilización como herramienta de aprendizaje presenta por ello una serie de dificultades, empezando por la de que los alumnos no suelen contrastar lo suficiente la información que han encontrado. No obstante, a pesar de las dificultades señaladas, Internet facilita, en el ámbito educativo, una mayor atención a la diversidad y la toma en consideración de la multiculturalidad y sus posibilidades van más allá de ser un medio y canal de comunicación e información. Internet aporta, además, perspectivas múltiples de la información distintas de las que puede proporcionar un libro de texto. Su verdadero potencial se manifestará cuando profesores, alumnos, administraciones y gestores educativos trabajen de forma conjunta la forma de ofrecer actividades de enseñanza y aprendizaje con la intención de fomentar la comunicación entre profesores, padres y alumnos mediante la intranet y la web del centro —más allá de las limitaciones de los horarios de clase—, y mediante tutorías, foros y comunidades educativas virtuales.

Las webquest (WQ) En 1995 el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, diseñó algo que explicado de forma sencilla consistía en un modelo de enseñanza a través de Internet. Una definición más amplia se refiere a las webquest como actividades de aprendizaje guiadas, enfocadas a la investigación, generalmente en grupo, que a partir de unas tareas previstas promoverán el análisis de la información así como su organización, reelaboración, síntesis y comunicación final. En una webquest se promueve un uso de la World Wide Web de manera controlada. Una de sus ventajas en este sentido es que evita la pérdida de tiempo que supone la búsqueda en la red de la información y se centra en su tratamiento. Ese manejo de la información implica, por tanto, una tarea de análisis. Una webquest debe ser una tarea bien definida, con aportación de recursos e indicando claramente los objetivos que se pretenden alcanzar. Mediante las webquest el modelo de competencias antes señalado se alcanza a través de los siguientes elementos: definición del trabajo, estrategias para buscar la información, localización y acceso a ésta, uso de la información, síntesis y evaluación del proceso. © grupo edebé

Tecnologías de la información y la comunicación

Un recurso recurrente es proporcionar enlaces para obtener nuevos recursos e información de Internet y por ello se hace totalmente necesario desarrollar actividades de aprendizaje basadas en la red. Así, uno de los objetivos es alcanzar competencias en el manejo de la información (CMI), especialmente útiles por la gran cantidad de información presente en Internet. Es en este aspecto donde se plantea la opción de desarrollar propuestas de actividades webquest.

255


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.