Edición Nº 3.337

Page 15

Miércoles 21 de Enero de 2015 15

Nuestra Gente

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre del 1962

Reforma Laboral planteada por el Gobierno es nuevo eje de análisis de la Mesa Social

Como es de costumbre, la Mesa social de Puente Alto se preocupa de los temas país que afectan a la ciudadanía y a la Provincia Cordillera. puentealtinos a que se comuniquen con ellos a través de su facebook mesapoliticosocial.puentealto y así puedan participar de las actividades que organizan para informar a toda la comuna. Sus reuniones siguen realizándose La Mesa Social de Puente Alto en una de sus tantas reuniones.

L

a Mesa Social de Puente Alto no toma descanso. Siguen con sus reuniones en las cuales se analizan las temáticas de importancia para la comuna y la provincia Cordillera. En esta ocasión, la Reforma Laboral introducida por el Gobierno será ampliamente abordada por los integrantes de esta entidad social. Además se tocarán los desafíos de Bajos de Mena para este presente año, sobre todo porque es uno de los sectores más vulnerables de Puente Alto, el cual necesita urgentemente cambios desde el Gobierno. Muchos de los vecinos de la zona

desean abandonar este lugar. De esta manera la Mesa Social se mantiene ligada a la actualidad y contingencia país, teniendo presente el crecimiento constante de Puente Alto y la relevancia que ha ido tomando como comuna. SIGUE EL TRABAJO DE LA MESA La invitación es para todos los puentealtinos a integrarse a las reuniones y las actividades que la mesa desarrolla, como conversaciones y debates sobre temas que están en la contingencia y que tocan directamente a los puentealtinos.

También está la consigna de no descuidar los temas ligados a problemas locales, como los relacionados al Hospital Sótero del Río, Alto Maipo, Bajos de Mena, etc. La delegación de la Mesa Social está compuesta por Mario Haro junto a Roxana Guajardo (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud del Hospital Dr. Sótero del Río), Gregorio Mondaca (coordinador vecinal), Ricardo Klapp (Socialista Allendista) y Javier Soto (área de jóvenes). La Mesa Social de Puente Alto invita a los

Cartas al Director DERECHO A PATALEO

tirar basura. Aparte que hemos tenido

Señor Director: Después de saludarlo y felicitarlo por su prestigioso periódico, respetuosamente nos permitimos, a través de sus páginas exponer «nuestro derecho a pataleo». Resulta que como dicen tan populares dichos chilenos, sin decir,¡agua va! Y «entre gallos y medianoche», vimos con estupor que entró maquinaría pesada a la cancha Maipo y sacó todo el pasto. No supimos qué pasaba, porque a diferencia de otras obras, en que las empresas ejecutoras ponen avisos, ésta no puso ningún cartel anunciando nada. Entonces fuimos a preguntar a quienes trabajan allí y nos dijeron que instalarán pasto artificial. A nuestro juicio una obra de retroceso en vez de adelanto. Tamaña

obra

debió

ponerse

en

conocimiento de los vecinos para poder tener siquiera el derecho a defender lo que tantos años costó conseguir; que fue el pasto natural, un área verde que purificaba nuestro aire, especialmente daba un frescor muy agradable cuando cortaban el pasto y cuando regaban. Ahora es un desierto y como consecuencia de este paisaje inhóspito, la calle Tocornal Grez volvió a convertirse en un botadero de basura, como antaño, si hasta en camiones vienen a

que «tragarnos kilos de tierra». Y no se atrevieron a poner los típicos letreros: «estamos trabajando para usted, para su beneficio», porque está claro que no lo es. No estamos contra el deporte, pero se debe considerar que esta cancha está en medio de una población, está rodeada de casas y lo que sucede allí, sea bueno, o malo, influye en la vida de sus habitantes. La calidad del aire ha cambiado para malo. Pueden decirnos las personas que tuvieron tan mal criterio para tomar esta errada decisión, ¿cómo puede eliminar el dióxido de carbono, el pasto artificial? Está claro que no, es imposible. Ese terreno no es propiedad de los clubes, es un Bien Nacional, y como estaba, podía disfrutar de él, toda la comunidad. No todo puede ser economía, hay que respetar la naturaleza. Ojalá que las autoridades tomen carta en el asunto, lo piensen mejor y devuelvan el pasto natural a esta cancha, Atentamente, Vecinos del Sector.

en la Gobernación Cordillera. Las reuniones de la Mesa Social el primer y último martes de cada mes, en donde siempre esperan contar con la presencia de nuevos integrantes que puedan aportar a los debates ciudadanos de la comuna.

CUANDO SEA «VIEJO»

L

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.cl

a orden de Constanza del Río, mi terapeuta ocupacional, es enfática y con cierta carga de ironía: «Tiene que escribir ahora un artículo redactado como si fuera exactamente 30 años antes de la infiltración con la que quedó tetraparésico. Es decir, cuando ya sea un «viejo». El 21 de febrero de 1981 yo era Editor de Deportes de «Las Últimas Noticias». Reportajes esporádicos me abrían las puertas de esa sección, aunque encontraba que inhibía mis afanes periodísticoliterarios. No obstante, se me ofreció mantener mis columnas tituladas «A Mi Manera» y «Palabra de Hombre». El panorama era auspicioso: en esos tiempos el diario se nutría de vigorosos ingresos y de un estilo popular, propicio para buscar cauces originales en periodismo de deportes. Restauré el equipo. Llevé como subjefe a Julio Salviat, mi compañero de universidad y especialista de alta jerarquía hasta hoy. Me pasaron las llaves para desentornar un portón muy amable: si tenía éxito -y además a la Selección Chilena, por supuesto- iría al campeonato mundial de 1982, programado para España. Solté las bridas de mis bufantes caballos y enrumbé hacia Oviedo y Gijón. Tenía entusiastas 38 años, a pesar de que escaseaban mis habilidades atléticas. Pero no pensaba aún que una enérgica terapeuta ocupacional encontraría que un poco más de tres décadas después sería un «viejo» postrado. Involucrado en las prolijas páginas de Redacción y en los suplementos, vivía anclado en el edificio de Compañía 1214, esquina de Morandé, puerto en el que se refugiaban las olas de los intelectuales. El cambio de sección podía otorgarme pasajes a Europa por primera vez. El director técnico Luis Santibáñez clasificó a la selección. Crecieron ánimos excesivos, egolatrías desmesuradas, arbitrios sin control. Ya a medio tranco de 1982, un gerente me llamó para decirme que yo encabezaría un equipo con Salviat, el reportero gráfico Alejandro Basualto y Raúl González Junior. Días más tarde, alteró la agenda de vuelo. Un problema con la línea aérea española me obligaba a ir por París. Mi alegría fue un dinamitazo. Siempre soñé con la ciudad de la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. Mejor aún: Ella recorría aquellos parajes. La clausura de mis sueños de entonces era amarrar mis ideales a esa belleza todavía juvenil y así fue. Sin internet, me comuniqué por viejas fórmulas con Ella y la amiga cosmopolita que nos engarzaba. Cuando descendimos en París, un grito de bienvenida fue un terremoto en mi corazón. Las fechas del paso por la Ciudad Luz coincidieron significativamente, como se diría en «El Retorno de los Brujos». Muchos sueños se hicieron realidad. Casi 34 años después, algunos se han desbaratado. Sin embargo, no soy un «viejo» mientras persistan mi ánimo, mi fe y mi afán de leer y escribir. Y de amar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.