Sembrando Patria 52

Page 4

Poder Popular para la producción agrícola

Transferencia de tractores e implementos agrícolas a las comunidades En la nueva etapa que emprende la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, siguiendo las palabras del máximo líder el comandante Chávez cuando el día 28 de enero en el Aló Presidente decía claramente que se debe pagar el recurso que le dio a la empresa con SOCIALISMO A LA N POTENCIA, estamos aquí, para obedecer al pueblo en función de sus necesidades. Es por eso que este año se ha emprendido un proceso de transferencia de tractores e implementos agrícolas a las comunidades organizadas guiado siempre por nuestro modelo de gestión socialista que dice claramente que debemos transferir el poder central al poder popular.

El proceso se realiza cuando comunidades organizadas acuden a las sedes de la empresa solicitando el servicio mecanizado, de acuerdo al número de productores y de hectáreas mecanizables, previa inspección y trabajo mancomunado de los técnicos de la empresa, se decide la factibilidad de la transferencia en función a atender realmente las necesidades de sectores menos favorecidos, para seguir contribuyendo en la construcción de la soberanía agroalimentaria. La transferencia no constituye un desligamiento de la empresa de la comunidad, sino que por el contrario construye nuevos lazos de unión, permite transferencia de conocimiento e intercambio de saberes, además fomenta el compromiso y responsabilidad compartida no solo en la producción de alimentos, sino también en el buen uso, cuido y mantenimiento de la maquinaria e implementos. Los trabajadores de la

En cuanto al proceso de transferencia, la Sra. Cristina Pérez del Consejo Comunal Caño Rico de Moroturo estado Lara explica que luego del enlace realizado con la Empresa Socialista “Pedro Camejo” se realizaron asambleas con los productores, ahí se eligieron los voceros de mecanización, los operadores y los responsables de administración. Gregorio Camacaro explica “ha sido un proceso de transferencia de la empresa hacia la comunidad, no sólo en la parte política, sino también en la técnica”. En el municipio Jiménez del estado

empresa brindan preparación para el uso adecuado de la maquinaria, así como asistencia técnica permanente pero no solo en el área de operación y mantenimiento sino que también se brinda el apoyo y la formación en el área de la planificación revolucionaria que deben tener nuestros productores a la hora de hacer las rutas de mecanización de cada comunidad agrícola, además ya que el socialismo es un sistema económico se le debe instruir a nuestros compañeros de consejos comunales en el área económica y el cómo administrar un medio de producción que fue puesto a la orden del pueblo pero adquirido por el Estado a través de los diferentes convenios internacionales que ha firmado nuestro comandante presidente con países como Belarus, Argentina y Brasil. Ya l a t a r e a d e p l a n i f i c a c i ó n revolucionaria de nuestras jornadas agrícolas se venía haciendo en todas nuestras sedes y en todas nuestras comunidades atendidas a través de mas de 800 comités de mecanización agrícolas, espacios que fueron creados sólo para una función de planificar y hacer seguimiento a dicha planificación, espacios que estaban integrados dentro de nuestros consejos comunales pero que ahora pasan a la acción directa de las labores de mecanización agrícola y también de administrar las labores agrícolas que realizan. En cuanto a los procesos internos las dinámicas dependen de la organización de cada comunidad y también a sus características, por regla general realizan asambleas en donde se eligen los operadores y sus suplentes, así como voceros responsables de la parte administrativa, se elaboran rutas internas de mecanización y se nombran comisiones para la evaluación, seguimiento y control del trabajo, todo esto acompañado por los equipos comunitarios y de operación de las sedes a nivel nacional para que no falle la transferencia a nuestras comunidades.

Lara el Sr. Ismael Escalona expresa “los productores de la zona están muy contentos porque saben que el tractor está aquí mismo, y el operador es de la zona eso permite que tengamos la seguridad de que vamos a poder trabajar, porque si llueve y el suelo se anega en mi parcela pero a el vecino se le puede rastrear, el tractor no se para y se sigue trabajando, podemos rendir el tiempo de trabajo del tractor”. El Sr. Regulo Figueroa de Puerta Negra, estado Cojedes, perteneciente al Consejo Campesino Valle Alto El Chaparrillo explica “recibimos apoyo de

Hasta la fecha se han atendido a más de 1356 productores de los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guarico, Lara, Monagas, Portuguesa, Yaracuy. A los mismos se le han transferido 56 tractores y 64 implementos agrícolas como rastras, arado de cincel, sembradora, rolo, desmalezadoras, volquetas, asperjadoras de cañón y otras, las cuales permitirán el trabajo en más de 5.481 ha. El despliegue de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” no puede ser solamente un montón de números de rastreo y mecanización sino que debe ser un acercamiento al nuevo modelo productivo que queremos implementar en nuestro país como lo es el socialismo y en éste los medios de producción deben estar en manos de poder popular pero no puede ser cualquier poder popular sino que debe ser la organización social del pueblo en sus distintos procesos internos de trabajo agrícola y apoyado por procesos de formación no solo técnica, sino política también y la empresa no puede ni debe poner trabas al desenvolvimiento sencillo de dichos procesos sociales de producción, mas bien debe ser una oportunidad para que nuestros productores se desenvuelvan articulados con el estado en una dinámica que solo había quedado hace unos años atrás en manos de grandes productores capitalistas.

“Pedro Camejo” para poder registrarnos como consejo campesino, y nos transfirieron un tractor y una rastra, tenemos en total 80 ha de las cuales ya hemos sembrado 15 hectárea y seguimos preparando a los productores, estamos muy contentos”. En cuanto a los beneficios el Sr José Gregorio Hernández, del mismo sector, expone “nosotros somos pequeños productores yo voy a sembrar hortalizas, yo siembro 2 hectáreas y ahora con el tractor aquí voy a economizar mas, porque lo que gastaba con un privado ahora me queda para mi familia”.

Debemos destacar que las labores del campo no tienen ningún horario cuando las mismas comienzan y los productores agrícolas saben esto; pero además en una revolución que es netamente obrerista no podemos pasar por alto que nuestros trabajadores deben ofrecer un servicio pero con ciertas restricciones de horario aunque si los mismos se convierten y que deben hacerlo en operadores políticos integrales los mismos pueden ser coparticipes y corresponsables de la transferencia en cada comunidad inclusive donde ellos viven y así tendremos dentro del proceso de transferencia otro proceso que se integra que está tipificado en nuestro modelo de gestión como lo es la organización social del trabajo y que entonces incluiría un reacomodo total de toda nuestra masa trabajadora cambiando a operadores y convirtiéndolos en choferes de gandolas, técnicos de campo, operadores comunitarios, formadores técnicos, etc., dejando la labor de mecanizado sólo a nuestros consejos comunales.

“Antes no se sembraba nada, las maquinas particulares no se movían para sembrar una hectárea y eran carísimos, cobraban 250 bolívares por hora de mecanizado” nos cuenta el Sr. Douglas Padrón del Municipio Jiménez del estado Lara. Francisco Rafael Arrea de San Juan de los Callos, nos explica que esta “es una misión de mi comandante y hay que apoyarlo, tenemos una misión para el 7 de octubre para la consolidación de la revolución”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.