HOJA ROJA 1 MAYO

Page 1

El trabajo ilegal, sin contrato y sin seguro, está a la orden del día, o como mucho el típico 'te aseguro media jornada pero vas a currar 8 horas o más'. El fraude a hacienda por parte de los patronos es inaudito, miles de millones de euros quedan en negro en manos de los explotadores cuando deberían ir a parar a las arcas públicas, pero como no es así, ahora nos vienen con recortes laborales, educativos, sanitarios, etc., para que encima seamos nosotros, las clases trabajadoras y los estudiantes, los que paguemos las consecuencias de las trampas patronales y las mafias financieras. Se ríen de nosotros de manera descarada: crean la crisis, la cual genera paro, el cual facilita la explotación inmoral de los trabajadores y la sumisión de los mismos si éstos no quieren perder su precario puesto de trabajo, dicha explotación va necesariamente unida al fraude fiscal, el cual genera más crisis y que invita al gobierno a recortarnos los derechos, alegando que es para ahorrar... porque estamos en crisis. Está demostrado que no van a parar de exprimirnos. Y está demostrado históricamente que la única alternativa que tenemos es la lucha. No podemos dejar que nos ninguneen; este primero de mayo no hay excusa, hay que salir a la calle y demostrarle a los tiranos que nosotros somos más, que hasta aquí hemos llegado, que la clase obrera somos el motor de la sociedad, que somos quienes producimos toda la riqueza y que estamos dispuestos a luchar por el derrocamiento de este sistema asesino que nos manipula y nos oprime.

¡YO SOY CURRANTE, ESTE PRIMERO DE MAYO SALGO A LA CALLE! ¡YO SOY ESTUDIANTE, ESTE PRIMERO DE MAYO SALGO A LA CALLE! FEDERACION DE JOVENES COMUNISTAS DE ESPAÑA (FJCE)

¿QUÉ ES LA ADCT? La ACDT(Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores) son órganos de poder obrero nacidos de las fábricas y centros de trabajo. Los comités y delegados de personal son elegidos por los obreros, por lo tanto se erigen como representantes de los trabajadores desde el centro de trabajo. De lo que se trata es de unir estos comités y delegados en la estructura que ejerza de órgano de poder, que unifique las luchas y que controle la producción. La ACDT es un órgano de poder que agrupa a la clase obrera en su conjunto. Estas ACDT no son un órgano sindical, no agrupan a sindicalistas ni la lucha sindical es su función. Las ACDT agrupan a comités y delegados, que muchas veces se confunden con secciones sindicales, pero que no tienen nada que ver. La ACDT como órgano de poder obrero forma parte además del llamado Frente Único del Pueblo(FUP), que es la unión de los órganos de poder del barrio(Asociaciones de Vecinos, muy distintas en concepto a las que hoy en día existen), asambleas de estudiantes, de campesinos, etc. que conforman el embrión del futuro estado obrero. Este Frente es un frente de la clase obrera y sus aliados, pero no es un “frente de izquierdas” ni un frente de organizaciones o expresiones organizativas. Este FUP tiene como misión coexistir durante un determinado período de tiempo con el estado burgués, existiendo dualidad de poderes, hasta que el estado obrero(FUP) se imponga mediante la revolución socialista. El estado burgués representa los intereses de la burguesía, la clase social dominante, y se compone de los Parlamentos, los Ayuntamientos, las leyes, los jueces, la policía y el ejército, etc. De lo que se trata es de destruir su sociedad, pero no la destrucción y el caos porqué si, sino mediante la construcción de la nueva sociedad socialista


HOJA ROJA Especial 1 de Mayo

www.pcoe.net

sevilla@pcoe.net

La voz de la Clase Obrera en Sevilla

1 DE MAYO: ¡SIN NOSOTROS NO SE MUEVE NI UN ENGRANAJE! Hace 1 27 años, el movimiento obrero internacional, unido y solidario, exigió una reducción de jornada, aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales. A pesar de la brutal represión desencadenada por la burguesía, aquél Primero de Mayo de 1 886 desencadenó una tormenta de luchas entre dos mundos opuestos; el de la explotación y la esclavitud asalariada y el de la emancipación y la solidaridad proletaria. Aquella gran confrontación internacional de los explotados, digna heredera de los heroicos comuneros del París insurrecto de 1 871 y a su vez punto de referencia para el triunfo de la primera Revolución Proletaria de la historia, dio vida al combativo y revolucionario Día de la Solidaridad Proletaria, al Primero de Mayo. Aquellas luchas titánicas paridas en el siglo XIX y continuadas en el XX con la consolidación del socialismo en gran parte del mundo, pudo contener a la burguesía y su régimen capitalista opresor. Hoy, bien entrado el siglo XXI, un movimiento obrero dividido, debilitado y enajenado, sumado

a la implosión soviética, ha desatado la furia criminal de la oligarquía financiera, del gran capital monopolista y su Estado burgués represor. Hoy, el gran capital monopolista campa a sus anchas en forma de crisis y guerras devastadoras. Hoy, la esclavitud asalariada, la miseria y el empobrecimiento atroz de las masas laboriosas se pasea impune por nuestros centros de trabajo y barrios. Hoy, millones de trabajadores a lo largo y ancho del Estado español, carecen de convenio o se ven obligados a mendigar trabajos insalubres por salarios de subsistencia, mientras el horror del desempleo ya abarca a un tercio de la fuerza de trabajo existente. Hoy, se mercantilizan los servicios más básicos de salud o educación y se degradan las condiciones de vida del conjunto del pueblo trabajador, desde el joven proletario hasta el forjado proletario jubilado. ¡Hoy, miles de familias obreras son expulsadas de sus propias viviendas, mientras miles más se ven obligadas a mendigar comida!

"Cuando la ruina del pueblo llega a tal grado que en las ciudades y en las aldeas hay siempre masas de desocupados, cuando los fabricantes amasan enormes fortunas y los pequeños propietarios son desplazados por los millonarios, entonces el obrero aislado se convierte en un hombre absolutamente desvalido frente al capitalista. A éste le es posible aplastar por completo al obrero, condenarlo a muerte en un trabajo de esclavos, y no sólo a él, sino también a su mujer y a sus hijos." (Lenin)


¿Cuánto tiempo más vamos a soportar la impunidad de esta clase dominante parasitaria y criminal, corrupta y ladrona? ¡Este modo de producción capitalista está agotado y putrefacto, no puede dar más de sí! ¡Trabajadores, ya no hay tiempo para implorar más pactos con los que nos quieren ver eternamente sometidos, ya no hay tiempo para más luchas aisladas condenadas al fracaso ni para más engaños y fraudes capitalistas! Cuando el capitalismo monopolista de Estado arremete contra el conjunto del movimiento obrero, cuando la propaganda del régimen nos inocula la repulsiva moral del esclavo, no hay ni puede haber otra respuesta que la férrea reorganización de la clase trabajadora entorno a los sagrados principios que nos distinguen como proletarios. ¡O unidad, organización y conciencia de clase, o barbarie!

Trabajadores, en 1 886 nuestros hermanos reclamaron derechos laborales que hoy han sido volados por los aires con impunidad absoluta. No podemos mendigar más derechos a una oligarquía cegada por las contradicciones de este sistema putrefacto, auténtica máquina de muerte, miseria y explotación. Hoy sólo cabe exigir libertad y justicia, el fin de la explotación del hombre por el hombre y la consecuente construcción de las estructuras socialistas capaces de liquidar al reaccionario régimen capitalista.

¡O construimos socialismo, juntos y organizados, o nos masacraran a todos para beneficio de unos pocos! ¡Organizados y conscientes, somos inexpugnables!

¡Viva la lucha de la clase obrera, Viva el Primero de Mayo! ¡Proletarios de todos los países, uníos! ¡Por las Asambleas de Comités, Delegados y Obreros y empleados, jóvenes, jubilados y Trabajadores y el Frente Único del Pueblo! autónomos, recuperemos el espíritu combativo y solidario de 1 886, hagamos del Primero de Mayo un verdadero Día de la Solidaridad Proletaria. Forjemos la unidad obrera entorno a la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores, reconstruyamos la resistencia popular en nuestros barrios, caminemos juntos y con determinación hacia el Frente Único del Pueblo, herramienta imprescindible para conseguir nuestra liberación social, para liquidar el asfixiante poder de los monopolios. No hay ni puede haber otra alternativa en el momento actual que vivimos; o nos organizamos o nos mandarán de cabeza, a nosotros y a nuestra prole, directos al siglo XIX, a la casilla de salida como clase explotada. ¡Despertemos ya de este letargo suicida!, ¡Sin nuestro trabajo, los capitalistas no pueden mover ni un maldito engranaje!

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL

CONTACTA CON NOSOTROS sevilla@pcoe.net

SÍGUENOS EN INTERNET www.pcoe.net www.pcoesevilla.blogspot.com


1 DE MAYO: EL DIA DE LA CLASE TRABAJADORA 1 de mayo de 1 886, Estados Unidos de América: El capitalismo estaba sumido, como de costumbre, en una de sus devastadoras crisis, la cual se traducía en tasas de desocupación elevadísimas, lo que facilitaba una explotación inmisericorde de los trabajadores por parte de los patronos y con el beneplácito de los gobiernos. El pueblo no podía aguantar más. Una vez más, los trabajadores estaban pagando la crisis capitalista, por lo que ya no quedaba más salida que la movilización en masa de la clase obrera, no quedaba alternativa, había que plantarle cara al capital. Se convocaron huelgas y movilizaciones de costa a costa, más de 5.000 fábricas quedaron paradas y 350.000 trabajadores tomaron las calles para reivindicar la jornada de 8 horas y hacer cumplir la máxima de ¡8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para vivir! La burguesía norteamericana temblaba ante el gigantesco movimiento obrero. Las peores condiciones laborales permanecían en Chicago, donde la jornada laboral tenía un máximo de 1 8 horas al día, los derechos laborales eran prácticamente inexistentes y se movilizaron más de 80.000 trabajadores ese primero de mayo, ninguna chimenea de la ciudad echaba humo esa mañana. En Chicago las huelgas y las movilizaciones duraron algunos días más, y, aunque éstas eran pacíficas, los patronos movilizaron a la Guardia Nacional, aumentaron las fuerzas policiales y formaron cuerpos especiales de represión, pues le causaba pavor la actitud tan decidida y

organizada de la clase obrera. Ante las brutales represiones, los obreros convocaban reuniones masivas para condenar la acción represiva de la burguesía, las cuales contaban con presencia de miles de trabajadores, hombres, mujeres y niños que se unían bajo un objetivo común. Pero la represión dejaba muertos y heridos sin contemplaciones, y una vez consiguieron disolver el movimiento, se reclamó un juicio farsa, posteriormente reconocido como tal, que responsabilizó a 8 trabajadores como promotores de los disturbios. Cinco de ellos fueron condenados a muerte en la horca, y los tres restantes fueron condenados a prisión (2 a cadena perpetua y uno a 1 5 años de trabajos forzados). Tres años después, en 1 889, la Segunda Internacional declara el 1 de mayo como el Día Internacional de Los Trabajadores como jornada de lucha reivindicativa y en homenaje a los Mártires de Chicago. Actualmente no vivimos en condiciones muy lejanas a las aquí relatadas: estamos sumidos en otra de las famosas crisis que el sistema capitalista trae de fábrica, y nuestros derechos laborales van en disminución. A efectos legales mantenemos la jornada laboral de 8 horas que tanto costó conseguir, pero en la práctica todos conocemos los abusos que se cometen contra los trabajadores: consideramos un lujo el gozar de una jornada laboral de 8 horas (y con sus 2 días de descanso, es decir, 40 horas semanales), pues la mayoría de patronos nos someten a jornadas de 9, 1 0 y 1 2 horas diarias, con tan sólo un día de descanso y muy a menudo sin día de descanso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.