Issuu on Google+

Recetario Ma単oso 2011

Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P.

quiere agradecer a Grupo Pastores la cesi贸n del Ternasco de Arag贸n I.G.P. para la realizaci贸n de las siguientes recetas

5

Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P.

7

Jarrete de ternasco a la pastora Beatriz: sin salir de mi cocina

Ingredientes: Jarretes de espalda (puede hacerse con otra parte del cordero, ideal también con paletilla troceada) 1 cabeza de ajos entera (sin pelar) Aceite de oliva virgen extra Caldo casero de carne (o agua con avecrem) Sal Pimienta negra recién molida 1 hoja de laurel Acompañamiento : patatas cortadas chasqueadas y fritas o ensalada. Elaboración: Salpimentar la carne Poner una cazuela con todos los ingredientes en frío: el caldo (o agua y avecrem), la carne, la cabeza de ajos y el laurel. Añadir una chorrada de aceite de oliva. Poner a cocer primero a fuego fuerte y luego a fuego medio bajo. La cazuela al principio destapada y cuando haya evaporado un poco pues medio tapar hasta que se termine. Si se quedara sin líquido antes de hora añadir agua fría. Cocinar un buen rato lentamente, casi la hora y media. Ir viendo, hasta que se vea que se deshace. Cuando esté casi acabado, los 5 minutos finales, añadir otra chorrada de aceite de oliva. Al final el caldo ha debido reducir bastante y queda un dedo de salsa mas o menos en el fondo de la cazuela con un toque gelatinoso. Acompañar con patatas fritas cortadas chasqueadas

8

Enero'11 Ternasco de Aragón I.G.P. Ingredientes: – 1 pierna de Ternasco de Aragón I.G.P. cortada en chuletas de 2 cm. – 300 g foie – aceite de oliva virgen extra – sal Espuma de patatas fritas: – 2 dientes de ajo – 250 g de patatas fritas – 200 ml nata liquida – 200 ml agua de la cocción de las patatas – 4 cucharadas de aceite de la fritura – sal – azafrán en polvo

Ternasco de Aragón con foie y espuma de patatas fritas 6

José: mirecetario.es

Vamos a comenzar metiendo el foie unos minutos en el congelador para evitar que al cortarlo se nos quede pegado en el cuchillo. Retira el hueso de las chuletas y rellena con un trozo de foie, si quieres puedes cortar otro trocito de carne para incluir algo más de foie, para evitar que la chuleta se deforme al pasarla por la plancha da unos cortes a la piel y cósela con palillos.

Sazona, pásalo por la plancha a fuego fuerte y reserva. Ahora vamos con la espuma de patatas, para ser sincero puede servir igualmente un puré de patatas, pero yo andaba como chico con zapatos nuevos con mi sifón y aunque al principio era como manejar un botijo sin pitorro, a la de tres conseguí algo parecido a una espuma que, por otro lado, estaba deliciosa, (aunque creo que fue el azafrán de Teruel lo que le dio el punto exquisito). Corta la patata en cachelos y cuece en agua con sal 5 minutos, escurre bien y fríe junto con 2 dientes de ajo, pesa 250g de patatas, mezcla con el agua, 4 cucharadas del aceite de freír las patatas  y pasa por la batidora hasta que quede una crema fina y sin grumos, agrega la nata, bate otro poco y ajusta de sal (tiene que quedar como una crema no como un puré) Rellena el sifón con 500 g del puré, cierra bien, pon una carga de gas como indican las instrucciones y agita enérgicamente unas 10 veces (así a ojo), cruza los dedos, reza lo que sepas y pulsa la palanca de salida de espumica, da el toque de gracia con una pizca de azafrán en polvo.

10

Enero'11 Ternasco de Aragón I.G.P.

11

Canelones de ternasco con salsa de setas y trufa Mª José: La cultura del tupper

Ingredientes: 800 g de Ternasco de Aragón (en mi caso pierna deshuesada) 1 Puerro gordo 1 cebolla 20 placas de canelones precocidos 200 g de setas Vino tinto Leche Aceite de oliva virgen extra Sal Pimienta Trufa fresca Elaboración: Poner a hidratar las placas de canelones. Picar la carne de ternasco a daditos pequeños y reservar. Se podría picar con picadora pero queda mejor si se notan bien los trocitos de carne. Picar también el puerro y la cebolla. En una sartén, poner un buen chorro de aceite de oliva y pochar la cebolla y los puerros. Añadir la carne de ternasco y rehogar bien. Reservar por una parte el ternasco con la cebolla y el puerro y por otra el caldito que ha soltado la mezcla. Escurrir las placas de canelones y disponer sobre un paño. Poner un poco de la mezcla sobre cada placa y formar los canelones. En la misma sartén poner un chorrito de aceite y saltear las setas. Cuando estén salteadas añadir un buen chorreon de vino tinto. Dejar que evapore el alcohol y añadir el caldito reservado junto con un poco de leche. Dejar cocer unos minutos y después triturar muy finito. Si nos gusta más líquida la salsa, agregar un poco más de leche. Poner en un plato los canelones y napar con un poco de la salsa de setas. Rallar un poco de trufa fresca por encima y servir de inmediato.

12

Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P.

13

Salteado de verduras con mollejas de ternasco y langostinos M陋 Pilar: Cocinica de Benas

Receta: Mollejas de ternasco, según los que seamos. Un puñado de gambas al consonante. Puerros, cebolleta, judías verdes, setas variadas y un par de ajos picados. Pasar las mollejas por harina y freír hasta que estén doradas. Saltear las verduras. Saltear las gambas o langostinos. Mezclar todos los ingredientes y volver a saltearlos todos juntos. Después de esto, solo queda emplatar a nuestro gusto.

14

Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P.

15

Milhojas de ternasco Marisa: Cocinando en Mislares

INGREDIENTES: 1 pierna de ternasco de Aragón, 1 cabeza de ajos, manteca de cerdo, sal y perejil cebolla confitada. Ingredientes: 600gr cebolla , 90ml aceite, 30gr azúcar moreno, 50ml vino dulce, 50ml agua, 40ml vinagre balsámico, 1 pastilla de caldo(opcional) puré de manzana reineta. 4 manzanas reinetas,100ml agua PREPARACION: _La pierna de cordero la asamos al horno al modo tradicional, la salamos y untamos con manteca. La ponemos en el horno con ajos y un buen chorretón de aceite de oliva. Lo tendremos en el horno a 200º alrededor de 1h 1/2.Cuando lleve 1 hora le damos la vuelta para que se tueste por el otro lado. Casi al final le añadimos una majada de ajos y perejil (al final sino se queman los ajos). _cebolla confitada Picamos las cebollas o bien las cortamos. Poner en un cazo el aceite y las cebollas picadas. Sofreír a fuego lento unos 15 minutos, moviéndolas para que no se quemen. Añadir el azúcar moreno,el vino dulce,el agua,la pastilla de caldo y el vinagre. Seguir sofriendo otros 15 minutos moviéndolo. _Puré de manzana reineta. Pelamos ,descorazonamos y troceamos las manzanas. Poner en una cacerola con los 100ml de agua y cocer(dando vueltas) alrededor de 20 minutos(tiene que quedar un puré espeso). La pierna de ternasco la podéis tener asada del día anterior asi como la cebolla confitada que en un tarro en la nevera aguanta unos cuantos días. Ya solo falta montar el plato.......venga manos a la pierna jajajaja En un aro de cocina ,le ponemos aceite por la parte de dentro para desmoldar luego fácilmente, Vamos colocando capas empezando por una de puré, otra doble de ternasco asado,otra de cebolla confitada y para terminar otra capa de puré de manzana reineta. 16 Sacamos con cuidado el aro y acompañamos con unos daditos de patata frita.

Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P.

17

Quich茅 Aragonesa Paula: Con las zarpas en la masa

Elementos del invento: - para la masa quebrada: - 250 gr de harina - 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente - 1 cucharadita de sal - 1 huevo - 1 cucharada de leche fría para el relleno: - 400 gr de nata - 2 huevos + 1 yema - 500 gr de Ternasco de Aragón I.G.P. picado - 200 gr de trompetillas amarillas Elaboración de los elementos: Mezclamos todos los ingredientes de la masa quebrada hasta obtener una masa manejable. Extendemos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 2 mm. Cortamos y colocamos sobre los moldes, que refrigeramos durante 30 minutos. Pinchamos la base con un tenedor, colocamos papel de hornear y garbanzos o cualquier otra cosa que haga peso. Horneamos a 190º durante 15 minutos. Quitamos el peso y horneamos 5 minutos más a 170º. Reservamos. Lavamos bien lavadas las trompetillas amarillas y secamos. Freímos el Ternasco de Aragón I.G.P., añadimos las trompetillas y cocinamos. Cuando casi esté listo salamos al gusto. Reservamos. Batimos los huevos junto con la nata, salpimentamos. Añadimos la carne picada con las trompetillas. Rellenamos las tartaletas y horneamos a 180º durante 15-20 minutos.

18

Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P

Pierna de Ternasco de Arag贸n al estilo de mi madre 19 Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

INGREDIENTES: 1 Pierna de Ternasco de Aragón deshuesada, 1 tortilla de 2 huevos, 6 pimientos de piquillo 3 filetes de Jamón de Teruel, Aceitunas negras, 3 Quesitos Para la salsa: 1 Tomate, 1 Rama de apio,1 Puerro, 1 Cebolla de Fuentes, 5 Ajos 1 Manzana Reineta de Aragón 1 Vaso de vino blanco de Bodegas Heredad de Ansó Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón Sal PREPARACIÓN: El grupo Pastoresnos regaló como he dicho antes, el ternasco y me lo trajo deshuesado, así que yo solo he tenido que abrirlo y extenderlo para poder rellenarlo. He puesto sobre la carne el jamón, en el centro la tortilla, a los lados los piquillos y el queso y las aceitunas negras. He enrollado con cuidado y lo he atado. En una sopera he puesto aceite y he dorado la carne junto con los ajos. Cuando estaba bien sellada y dorada, he añadido la cebolla, el puerro, el apio, la manzana y el tomate.... todo cortado toscamente porque luego he triturado la salsa. Salpimentamos. He añadido el vino y he dejado cocer a fuego suave 4o minutos. He sacado el rollo, lo he dejado enfriar y he triturado la salsa. Después lo he cortado en rodajas. Lo he servido acompañado por una col "rullada" o "rizada" de la Huerta baja de Muel. Cocida en agua con patatas, escurrida y refrita con ajos y panceta.

20

Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P

21

Osobuco de Ternasco de Arag贸n Sefa: El buen yantar de Sefa

Ingredientes 2 cuellos de Ternasco de Aragón (cortados en rodajas gruesas) 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 puerro 1 tomate 2 hojitas de laurel 10 bolitas de pimienta negra 2 zanahorias 1 vasito de vino blanco harina, aceite de oliva virgen y sal

Modo de hacerlo Picar las verduras groseramente y reservar. Poner aceite en la olla rápida y  freir las rodajas de cuello de Ternasco pasados por harina, cuando estén dorados reservar en un plato. En ese mismo aceite poner la verdura que pocharemos unos minutos, colocaremos las rodajas de Ternasco encima de la verdura y añadir el vino, cuando evapore un poco, poner agua sin terminar de cubrir la carne, añadir la pimienta y sal. Cerrar la olla, cuando suban los aros bajar el fuego y dejar cocer durante 5 minutos, dejar que baje la presión y abrir la olla. Poner las rodajas de Ternasco en un plato y triturar la salsa. Reservar. Para acompañar el plato cocí unos taglatelli al azafrán, los rehogué con un poco de aceite y perejil. Servir el Ternasco con la salsa muy caliente y la pasta recien rehogada y caliente.

22

Enero'11 Ternasco de Arag贸n I.G.P

23

Ternasco de Arag贸n a la leche Wivith: Cuchiflitos

Ingredientes: - 1 pierna de ternasco de Aragón. - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen (Aragonés, de nuevo. Por supuesto). - 1 cucharada de manteca de cerdo. - 2 tazas, tamaño café, de leche. - 1 taza, tamaño café, de agua. - Sal al gusto y pimienta al gusto. Elaboración: Tendremos nuestro ternasco de Aragón cortado en trozos. Lo salaremos unas horas antes de empezar a preparar el plato y dejaremos reposar para que la sal vaya actuando. Ponemos a calentar el aceite con la manteca de cerdo. (Desde luego, si tenéis grasa de cordero mejor que mejor). Una vez que ha cogido temperatura le añadiremos la carne y la doraremos. Cuando esté dorada quitaremos un poco de grasa y pondremos la leche y el agua junto con la sal y la pimienta. Dejaremos que vaya cociendo a fuego lento para que la carne quede tierna. (Nº 5- 6 en mi vitro que va hasta el 12). Como final de plato podemos volver a sofreír, un poco. Personalmente no lo he hecho y, en cambio, si que he colado el jugo de cocción pues al ser leche queda un residuo blanquecino. Así lo he evitado. Este plato se acompaña con "Patatas huecas"

24

Febrero'11 Borraja 27

quiere agradecer a la empresa Vicente Sanz Rabinaz la cesi贸n de Aceite de Oliva Virgen Extra para la realizaci贸n de las siguientes recetas

29

Febrero'11 Borraja

Borraja sobre crema de zanahoria con mousse de bacalao 30

Beatriz: sin salir de mi cocina

Ingredientes: Crema de zanahoria según esta receta Borraja Mousse de bacalao: 400 gr de bacalao desalado 120 ml de aceite de oliva vigen extra Vicente Sanz Rabinad 250 gr de patatas 2 dientes de ajo 175 ml de nata montada Sal Elaboración: Preparar la crema de zanahoria que incluso puede estar hecha de antemano o del día anterior calentándola en el momento de montar el plato. Preparar la mousse de bacalao, que también puede estar preparada con antelación: Cocer las patatas con un poco de sal y hacer un puré seco. Dejar templar un poco. Añadir la mitad de la nata montada y remover el conjunto hasta obtener una crema uniforme. Reservar. Cocer el bacalao en agua durante 7 u 8 minutos. Sacarlo, secar bien y quitarle las espinas y la piel. Calentar en una cazuela pequeña 120 ml de aceite con 2 dientes de ajo picados y dorar. Añadir el bacalao y trabajar hasta que veamos una pasta fina. Hacerlo sobre el fuego. Apartar del fuego el bacalao y mezclarlo con la mezcla de patata con nata reservada. Añadir el bacalao sobre la patata y deberá quedar algo de aceite en la cazuela. Seguir trabajando la mezcla y si es necesario añadir más del aceite que sobra. Se trata de conseguir una crema suave y fina. Verificar sazón. Finalmente, añadir el resto de la nata montada y juntar con movimientos envolventes. Por último cocer la borraja bien limpia. Para limpiar la borraja se eliminan los pelillos erizados que la cubren cortando la hoja y arrastrando la piel por todo el tallo. Repetir hasta eliminar las pieles más ásperas. No es necesario llegar a pelarla pues con la cocción queda tierna y suave y con un sabor especial casi dulce. Montar el plato cubriendo bien el fondo de crema de zanahoria, un poco de borraja sobre ella y coronando el plato una buena cucharada de mousse de bacalao. 31

Febrero'11 Borraja

Borraja con bechamel de azafrán y crujiente de jamón 6

José: mirecetario.es

Ingredientes: – 800 g borraja – 3 patatas – 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra – 3 dientes de ajo – 2 cucharadas colmadas de harina – 250 ml leche – sal – una pizca de azafrán en polvo de Monreal del Campo – 200 g jamón serrano D.O. Teruel Retira las hojas de la borraja y quita los hilos laterales de los tallos, no es necesario pelar la planta, pela y corta en cachelos las patatas e introduce en agua hirviendo con sal, cuece 15 minutos y pasa por agua fría para que la borraja conserve su vivo color verde. Aparte haz una bechamel dorando los ajos cortados en láminas en un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, agrega la harina, la leche caliente y aromatiza con una pizca de azafrán molido. Ajusta de sal. Utilizaremos el jamón como decoración y también para aportar algo más de fuerza al plato, para hacer el crujiente de jamón, en la bandeja del horno, pon lonchas muy finas de jamón entre dos papeles de hornear, cubre con otra fuente o pon algo de peso encima y hornea a 170 grados hasta que el jamón quede tostado y seco, deja que se enfríe sobre una rejilla para que quede durito y crujiente. Para presentar el plato, napa la borraja y la patata con la bechamel y decora con unos trocitos de crujiente de jamón.

33

Febrero'11 Borraja

34

Bocata de hamburguesa de borraja con mahonesa de piquillos y bastones de calabaza

MÂŞ JosĂŠ: la cultura del tupper

Ingredientes: Para las hamburguesas: 1 manojo pequeño de borraja,1/2 cebolla,1 diente de ajo, 75 g de soja texturizada, Pan rallado Agua, Aceite de Oliva Virgen Extra,Sal Para la mahonesa de piquillo 1 huevo, 5 pimientos de piquillo en conserva,Aceite de girasol,1 diente de ajo, Sal Resto de ingredientes: Pan, un trozo de Calabaza, Aceite de Oliva Virgen Extra,sal Elaboración: Para las hamburguesas Lavar bien la borraja y no quitar más que los hilos largos que veamos ya que para esta receta usaremos el tallo y las hojas. Picar muy finalmente la cebolla, el ajo y las borrajas. Reservar. En una sartén, poner un buen chorreón de aceite y pochar la cebolla con el ajo. Cuando esté dorado, añadir las borrajas y sofreír bien. Sazonar. Agregar la soja texturizada y cubrir justo o un poco menos con agua. Dejar unos cocinar unos 10 minutos hasta que quede una masa y no quede agua. Al terminar, pasar la mezcla a un bol y dejar templar. Una vez templada, agregar pan rallado poco a poco hasta conseguir la densidad idónea para hacer unas hamburguesas. Formar las hamburguesas y cocinar en la plancha o una sartén con un poco de aceite. Para la mahonesa de piquillos En un vaso apto para batidora, poner el huevo, el ajo, los piquillos y un pellizco de sal. Batir bien hasta que quede una especie de salsa. Con la batidora pegada a la parte baja del vaso y sin levantarla, ir añadiendo aceite poco a poco hasta conseguir que emulsione. Una vez se empieza a formar la mahonesa, ya se puede batir levantando la batidora. Reservar en la nevera hasta el momento de usar. Guarnición y montaje del plato Cortar en bastones la calabaza (como si fueran patatas fritas) y freír en abundante aceite. Escurrir el exceso de aceite. Abrir el pan y disponer sobre él la hamburguesa. Poner por encima de la misma la mahonesa de piquillos o si se prefiere en un pequeño bol sobre el plato. Completar el plato con un montoncito de los bastones de calabaza. 35

Febrero'11 Borraja

36

Borrajas con ajoaceite y chipirones MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs

Receta: El Ajoaceite se hace de la siguiente manera: Cocer patatas, pelarlas, añadir varios ajos pelados y triturados, una yema de huevo y mezclar todo bien, yo lo he hecho en la THX, pero se puede hacer a mano o con una minipimer, entonces, ir echando, como si de una mahonesa se tratara, el aceite a pocos hasta que todo quede trabado y la textura sea de nuestro gusto, quizás a mi me ha quedado algo liquida, pero de sabor exquisita. Las chipirones hacerlos a la plancha. Y las borrajas cocerlas hasta que estén tiernas. Mi idea era que los chipirones rellenos se sostuvieran dentro del ajoaceite, pero no ha sido posible, no se tenían

37

Febrero'11 Borraja

38

Crespillos de borraja Marisa: cocinando en mislares

INGREDIENTES: hojas tiernas de borraja 1 huevo 150cl de leche 100 gr de harina azúcar aceite PREPARACION: Lavar las hojas de borraja, secarlas y reservar. Preparamos una pasta ligera. Batimos el huevo añadimos la leche, la harina y el azúcar. Rebozamos las hojas de borraja con esta pasta y las freímos con abundante aceite. Una vez están doradas las sacamos sobre papel absorbente para que empape el aceite. Las ponemos en una bandeja y las espolvoreamos con azúcar. Otra manera es poner miel por encima diluida con agua o con algún licor. A disfrutar ¡¡¡¡ No tengáis ningún problema en ponerlas como postre porque a vuestros comensales les encantará. Probar a no decirles que es jajajaja yo lo hice así y hasta uno que odiaba la borraja y le pinchaba repitió.

39

Febrero'11 Borraja

40

Espaguetis con pesto de borraja Paula: con las zarpas en la masa

Elementos del invento: - 200 gr de pasta seca - 100 gr de borraja cocida - 50 gr de piĂąones - 50 gr de nueces - 1 diente de ajo - sal - pimienta negra - aceite de oliva virgen extra

ElaboraciĂłn de los elementos: El dĂ­a anterior preparamos nuestro pesto para que los ingredientes se integren. En el vaso de la batidora ponemos la borraja, el diente de ajo pelado, los piĂąones y las nueces. Trituramos todo. Salpimentamos y rociamos de aceite de oliva virgen extra hasta que consigamos una pasta con una textura similar a la mayonesa. Dejamos macerar toda la noche. Cocemos los espaguetis. Escurrimos y servimos con una generosa cantidad de pesto de borraja.

41

Febrero'11 Borraja

42

Pudding de borrajas Pilar: y a la luna se le ve el ombligo

INGREDIENTES: 1 Mata de borrajas (o en bandeja, ya limpia) Una docena de gambas Un puñadito de setas 1/2 Pimiento rojo 1/2 Cebolla de Fuentes de Ebro 1/2 Puerro 1 Bote de leche evaporada (ideal) 4 Huevos 4 Pimiento de piquillo Aceite de oliva virgen extra de Vicente Sanz Rabinad Sal PREPARACIÓN: En una sartén con tres cucharadas de aceite ponemos a pochar la cebolla picadita, el pimiento rojo y el puerro. Cuando esté pochadito echamos las gambas peladas y las setas y las borrajas limpias en cuadritos pequeños. Reservé unas cuantas para decorar. Rehogamos bien y pochamos. Batimos en un bol los huevos y los mezclamos con la leche evaporada. Unimos todo y llenamos un molde. Yo utilicé un molde de plum cake y dos flaneras, los puse al baño María y los metí a horno medio unos 25 minutos. Pinché con un palillo y cuando salió seco, saqué del horno. En una olla con agua puse a cocer el resto de las borrajas unos minutos. Escurrí y las enfrié con agua y hielo. Preparé un aceite de pimientos triturándolos con aceite de oliva y emplaté.

43

Febrero'11 Borraja

44

Volcรกn de borraja Sefa: el buen yantar de Sefa

Ingredientes (dos personas) 3/4 de borraja 3 patatas 1 diente de ajo aceite de oliva virgen extra (extracción en frío) Sal

Modo de hacerlo Limpiar la borraja y pelar las patatas, cocer al vapor ( yo lo hago en la olla rápida ). Sacar las patatas y escacharlas con el tenedor añadirle un buen chorro de aceite de oliva virgen y mezclar bien, poner en una manga y hacer el volcán, poner las borrajas en el centro. En una sartén con aceite freir el ajo laminado, cuando esté dorado añadirlo por encima de todo el volcán, sevir inmediatamente.

45

Febrero'11 Borraja

46

Crema de hojas de borraja Wivith: cuchiflitos

Ingredientes: - Las hojas de medio kilo de borraja. - 1 patata pequeña. - Agua para la cocción. - Aceite de oliva (Esta vez hemos tenido esta joya de arriba en nuestras cocinas). Para la decoración: - 2 huevos de codorniz. - Polvo de caramelo de puerro - Hojas de borraja. - Aceite de oliva virgen extra. Elaboración: Cocemos, juntas, las hojas de borraja (reservando unas cuantas para el adorno) y la patata. Le ponemos un chorro de aceite de oliva y trituramos todo. Por otro lado escalfamos unos huevos de codorniz y escaldamos unas hojas de borraja y freímos otras. Ponemos la crema en un bol, le colocamos las hojas de borraja de adorno y, encima incorporamos los huevos escalfados y unas cucharadas, en gotas, de aceite de oliva. Como final y para darle un toque "original" le ponemos un poco del polvo de caramelo de puerro

47

Marzo'11 Longaniza

quiere agradecer a Melsa la cesi贸n de las longanizas para la realizaci贸n de las siguientes recetas

51

Marzo'11 Longaniza

Tostada de hamburguesa de longaniza con membrillo 52

Beatriz: sin salir de mi cocina

Ingredientes: Longaniza de Melsa natural: con una vuelta de longaniza pueden salir 4 ó 5 hamburguesas alargadas (son grandes) 1 huevo batido pequeño Polvo de setas deshidratadas Un poco de pan rallado si es necesario Calabacín en rodajas Carne de membrillo SAL NO Elaboración: Preparar las hamburguesas poniendo en un bol la carne de la longaniza sin la piel y desmenuzada. Añadir el polvo de setas y el huevo batido y mezclar hasta conseguir una mezcla adecuada para formar las hamburguesas. Si quedara muy blanda poner un poco de pan rallado para secar un poco la masa. Formar hamburguesas alargadas (o de la forma y tamaño que nos guste). Yo las guardo congeladas hasta preparar la tapa y se descongelan enseguida. Poner el membrillo a trocitos en un cazo con un poco de agua y derretir al calor sobre el fuego hasta conseguir la textura de una mermelada. Reservar y esperar que se enfríe. También se podría poner el membrillo sobre la tostada en una lonchita. Tostar unas rodajas de pan alargadas o acorde con la forma de la hamburguesa Freír las hamburguesas a fuego medio o bajo porque si no se queman enseguida. Reservar en papel secante de cocina. Freír con un poco de aceite las rodajas de calabacín y reservar. Montar la tostada poniendo sobre el pan unas rodajas de calabacín, encima la hamburguesa, encima otra vez calabacín y por último un poco de dulce de membrillo.

53

Marzo'11 Longaniza

Falso voulavent de longaniza con patatas y huevo frito 6

JosĂŠ: mirecetario.es

Ingredientes: Para los volauvent: Longaniza fresca Melsa, 1 huevo, 1 rebanada de pan de molde sin corteza, moldes de aluminio Cebolla caramelizada: 2 cebollas medianas de Fuentes de Ebro, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 pizca de sal, unas gotas de vinagre de manzana Presentación final: puré de patatas, huevos de codorniz Preparación: Vamos al tema que hay trabajo, para hacer los moldes o recipientes, retiraremos la piel de la longaniza y picaremos junto con un huevo batido en el que habremos empapado una rebanada de pan de molde sin corteza, bate hasta obtener una masa densa y manejable. Forraremos las paredes del molde de aluminio con una fina capa de esta mezcla, encajaremos dentro de este molde otro molde idéntico para evitar que al cocinarse pierda su forma, hornear a 200 grados 10 minutos aprox. Aparte, picar las cebollas, pochar en unas gotas de aceite a fuego lento, cuando blanqueen agregar una pizca de sal, dos cucharadas colmadas de azúcar moreno y unas gotas de vinagre de manzana, dejar cocinar a fuego muy lento unos 20 minutos o hasta que se caramelice y adquiera un bonito color dorado que no tostado. Finalmente hacer un puré de patatas como tengas costumbre, yo la cuezo cortada a cachelos y después de escurrida y machacada le añado una cucharada de mantequilla y un chorretón de leche para que quede más cremoso. Freír los huevos de codorniz y para presentar, desmoldar la longaniza, rellenar con puré, una cucharadita de cebolla caramelizada y un huevo de codorniz.

55

Marzo'11 Longaniza

Muffins de longaniza con trompetas de la muerte 56

MÂŞ JosĂŠ: la cultura del tupper

Ingredientes: 200 g de longaniza Melsa con trompetas de la muerte 175 g de harina de fuerza 1 cucharadita de levadura 1/2 cucharadita de sal 2 huevos 85 g de mantequilla fundida 200 ml de leche Pimienta molida Elaboración: Precalentar el horno a 200º. Retirar la piel de la longaniza con trompetas de la muerte y trocear a cachitos pequeños. Poner en un plato y cocinar 1 minuto y medio en el microondas. Con un papel de cocina, secar el exceso de aceite y reservar. Mezclar en un bol los ingredientes secos (harina tamizada, sal y levadura) y en otros los ingredientes húmedos (huevos, mantequilla derretida y leche). Incorporar estos últimos sobre los ingredientes secos y envolver con una espátula. Agregar la longaniza con trompetas de la muerte y mezclar para que se reparta bien. Rellenar con la masa los moldes de muffin o magdalena y hornear durante unos 15 minutos a 200º.

57

Marzo'11 Longaniza

58

Pochas con escalibada y longaniza Melsa con trompetas de la muerte MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs

Como veréis he aunado tres cocinas la Navarra, Catalana y Aragonesa. Las Pochas, con la Escalibada y nuestra Longaniza de Graus y el resultado ha sido un plato delicioso. La alubia pocha es una legumbre alargada y de color verde pálido. Se consume sobre todo en el País Vasco y en Navarra, su temporada es muy corta: fresca sólo se puede comprar unas semanas a finales de verano, si bien, fuera de temporada se las puede encontrar congeladas o envasadas al natural, yo las tenía cocidas por mi y congeladas. La escalivada es un plato de la cocina catalana, su nombre viene del verbo "escalivar" que significa en catalán asar y en este caso he asado berenjena, cebolla y pimientos. Asar los pimientos, berenjena y cebolla a 180º en el horno, pelar y cortar en trozos y reservar con su jugo. Freír un buen trozo de longaniza, yo he usado la de setas "trompetas de los muertos". Calentar las pochas juntar con la escalibada y añadir la longaniza, bien en un trozo o cortada en rodajas.

59

Marzo'11 Longaniza

60

Coca tapada Marisa: cocinando en mislares

INGREDIENTES: -masa de pan -manteca de cerdo o aceite de oliva -cuatro patatas medianas (mas o menos) -10 ajos tiernos -longaniza tradicional de Melsa -perejil -aceite y sal PREPARACION: Empezaremos preparando primero la masa de pan (si pincháis veréis como se hace) otra forma seria si tenéis oportunidad es de comprarla preparada en el horno mas cercano a casa. Amasamos con 3 cucharadas de manteca (a temperatura ambiente) hasta que esta integrada. Dividimos la masa en dos partes una un poco mayor que la otra puesto que la que utilizaremos para tapar necesita menos cantidad. Freímos la longaniza a trocitos pequeños y la reservamos. Estiramos la masa hasta que tengamos para cubrir la bandeja. Fileteamos la patata bien finita, la mandolina es una buena herramienta, y pasamos a cubrir toda la masa con ellas. Es mejor que quede bien tapada con las patatas. Limpiamos los ajos tiernos y los vamos poniendo a trocitos encima de la patata. Salamos las patatas y los ajos. Añadimos la longaniza a trocitos y espolvoreamos con abundante perejil. Una parte del aceite de freír la longaniza lo repartimos por encima de toda la coca, tiene que quedar aceitoso porque se harán las patatas con él. Estiramos la otra parte de la masa , un poco mas fina que la de la base y tapamos la coca. Pincelamos con aceite la parte de arriba de la masa y la llevamos al horno que habremos precalentado a 200º. La tendremos a esta temperatura alrededor de 1 hora y cuarto si vierais que se tuesta mucho por arriba poner papel de aluminio por encima. Tengo que deciros que esto es orientativo porque cada horno es un mundo. Es un poco laboriosa de hacer pero merece la pena.....animaros y ya me diréis como esta.

61

Marzo'11 Longaniza

Pizza de longaniza con trompetas de la muerte Paula: conlaszarpasenlamasa 62

Elementos del invento: para la masa de la pizza (salen 3 pizzas grandes): 310 gr de agua templada, 250 gr de harina de fuerza 250 gr de harina normal, 18 gr de levadura fresca, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de miel para el relleno: longaniza Melsa con trompetas de la muerte, mozarella, tomate frito (yo utilizo del Mercadona con trocitos de tomate) cebolla caramelizada a la miel,orégano, queso para gratinar Elaboración de los elementos: masa de pizza: Calentamos un poquito la miel y la disolvemos en el agua templada. Disolvemos también la levadura fresca. Mezclamos las harinas con la sal y hacemos un hueco en el medio, incorporamos el agua y amasamos hasta que tengamos una masa elástica y uniforme. Ponemos en un bol y tapamos con papel film aceitado. Dejamos que repose y doble su volumen durante una hora. Dividimos la masa según nos interese y estiramos con un rodillo, muy fina. montaje de la pizza: Con una cuchara distribuimos tomate frito, espolvoreamos orégano. Repartimos la cebolla caramelizada a la miel, la mozarella y la longaniza. Horneamos a 200º durante 12 minutos. Añadimos el queso de gratinar y gratinamos durante 5 minutos más.

63

Marzo'11 Longaniza

64

Cebollas rellenas de longaniza Pilar: y a la luna se le ve el ombligo

4 Cebollas 1 Longaniza Melsa trufada Queso rallado Sal PREPARACIÓN: La receta es muy sencilla y se hace muy rápido. Pondremos las cebollas en un bol de cristal y los taparemos con papel film. Lo meteremos al microondas, salamos y a máxima potencia lo tendremos unos 7 minutos. Dejaremos que se enfríen para poder quitarles casi todas las capas a las cebollas, sólo dejaremos las dos externas. Rellenamos con la longaniza fresca sin la piel y la cebolla que hemos quitado cortada en trocitos. Echaremos queso rallado y metemos al horno. Gratinamos unos minutos y servimos.

65

Marzo'11 Longaniza

66

Huevos al salmorrejo Sefa: el buen yantar de Sefa

Ingredientes (dos personas) lomo longaniza Melsa de Graus huevos 2 pimientos morrones una lata de espárragos 100 grs de jamón serrano 1/2 cebolla mediana 1 dientes de ajo un chorrito de vinagre harina aceite de oliva virgen 1 pastilla de caldo Modo de hacerlo Poner en una sartén con aceite y freir en ella el lomo enharinado y la longaniza, pasarlo a la olla rápida,en ese aceite pochar la cebolla cortada en bronúa, cuando este trasparente añadir un poco de harina, remover con cuidado que no se queme, añadir un vaso de agua y la pastilla de caldo de carne, dejaremos cocer un par de minutos y lo añadiremos a la olla, junto con el jamón cortado en trozos, los pimientos en tiras, los espárragos y los ajos cortados a trocitos. La pondremos al fuego y cuando empiece a hervir echaremos el chorrito de vinagre. Moveremos un poco la olla y la cerraremos, cuando suban los aros, dejaremos 2 minutos. Una vez que esté cocido le añadiremos los huevos y dejaremos que se cuajen. Serviremos a continuación, para que no se enfríen. NOTA: Este plato se puede hacer en una cazuela baja. Si usamos la olla rápida, para cuajar los huevos lo podemos cambiar a un recipiente mas plano, resulta mas cómodo y los podemos servir en el.

67

Marzo'11 Longaniza

68

Muselina de longaniza en pimientos asados Wivith: cuchiflitos

Ingredientes: - 2 pimientos rojos (Sólo las puntas). - 2 pimientos amarillos (Sólo las puntas). - 1 yema de huevo. - 3 cucharadas, tamaño sopa, de mahonesa. - Longaniza. Elaboración: Ponemos las puntas de pimientos en papel de horno con un poco de sal y reservamos. Trituramos la longaniza y la freímos. Freímos unos trozos de pimiento de cada color. Mezclamos la yema de huevo con la mahonesa y le incorporamos la longaniza frita triturada. Esta mezcla ya no lleva sal pues la longaniza es muy sabrosa. Con esta mezcla llenamos las puntas de pimiento y los llevamos al horno durante 20 minutos a 180º. Una vez asados los pimientos los adornamos con trozos de pimiento. Los amarillos con pimiento rojo y viceversa. Como final he añadido unos trozos de mi ceniza de borraja.

69

Abril'11 Bacalao

Abril'11 Bacalao

72

Cazuelita de bacalao a la aragonesa Beatriz: sin salir de mi cocina

Ingredientes: 4 lomos de bacalao 2 patatas medianas 4 tomates rojos 1 cebolla mediana 100 ml de agua Perejil picado Aceite de oliva virgen extra

Elaboración: Desalar el bacalao poniéndolo en agua en una fuente durante 24 horas y cambiando el agua cada 8 horas. Conservar en la nevera mientras se desala. Pelar y cortar la patata en cuadritos. Pelar y despepitar los tomates. Cortar en cuadritos (concasé). Reservar. Cuando esté desalado, lavarlos y secarlos con papel de cocina. Quitar pieles y espinas y cortar en cuadritos. Picar la cebolla y rehogar en una cazuela con aceite hasta que esté transparente. Cuando esté a mitad cocinar poner la patata y rehogar un poco sin que tome color. Salar un poco. Poner el fuego más bien bajo. Añadir los tomates picados y el bacalao. Remover un poco y añadir medio vaso de agua (100ml). Cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Verificar sazón y justo antes de servir espolvorear con perejil fresco picado. Servir en cazuelitas (o emplatar una ración mayor).

73

Abril'11 Bacalao

Bocaditos de brandada de bacalao sobre salsa de piquillos 6

JosĂŠ: mirecetario.es

Ingredientes: – 1 lámina de hojaldre Brandada de bacalao: – 150 gramos de aceite de oliva virgen extra – 3 dientes de ajo – 200 gramos de bacalao desalado (no importa que zona utilices) – 50 ml nata líquida Salsa de piquillos: – 1 lata de pimientos de piquillo – 3 dientes de ajo – aceite – un chorrito de nata líquida Preparación: Precalienta el horno a 200 grados, corta el hojaldre en círculos pequeños, pinta con huevo batido y hornea hasta que suba y se dore. Para hacer la brandada, pon a dorar los dientes de ajo enteros en el aceite, cuando estén, desecha los ajos, retira el cazo del fuego y cocina el bacalao con el calor residual que le quede al aceite (a 60 grados unos 10 minutos aprox.). Limpia de espinas y desmiga el bacalao, vuelve a ponerlo al fuego con el aceite y ves añadiendo nata líquida de poco en poco removiendo sin parar hasta que ligue y quede como una masa de croquetas. La salsa de piquillo la puedes hacer dorando unos dientes de ajo laminados, agregando las tiras de pimientos escurridas de su caldo y finalmente añade un poquito de nata para que tenga textura de salsa, pasa por la batidora hasta que quede una crema fina y homogénea. Presentación del plato; haz una cama de salsa de piquillo, abre los hojaldres por la mitad y rellena con la brandada, sirve caliente

75

Abril'11 Bacalao

Bacalao a la baturra 76

Mª José: la cultura del tupper

Ingredientes: 300 g de bacalao en salazón 5 huevos 300 g de patatas 2 dientes de ajo AOVE Agua Sal Perejil seco Elaboración: Poner el bacalao a remojo durante 24 horas cambiando el agua dos veces. En una olla cocer 4 huevos y las patatas. Pelar, cortar a rodajas y reservar. Poner el bacalao en una olla con agua fría y cocer a fuego lento, sin que llegue a ebullición. Cuando comience a hervir, retirar del fuego y dejar en su caldo durante unos 10 minutos. Escurrir bien, desespinar, quitar la piel y desmigar. Con el huevo restante, los dos dientes de ajo y AOVE hacer un ajoaceite y reservar. Para emplatar, utilizaremos un aro grandecito. En él dispondremos una capa de patata, una de huevo duro y otra de bacalao. Repetir la operación y retirar el aro. Disponer sobre el bacalao una capita de ajoaceite y espolvorear con perejil. Servir templado.

77

Abril'11 Bacalao

78

Bacalao con langostinos MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs

Primero he puesto ha freĂ­r el bacalao enharinado y lo he reservado. A continuaciĂłn he puesto en la tartera una picada de ajo, perejil y algo de tomate y cuando ya estaba bastante hecho, he aĂąadido los langostinos y una copa de vino blanco, he dejado hacer y he agregado el bacalao, con el fuego ya apagado, he dejado reposar unos minutos y al mesa.

79

Abril'11 Bacalao

80

Bacalao confitado con pilpil de tomates secos Marisa: cocinando en mislares

INGREDIENTES: -8 trozos de bacalao en salazón -6 ajos -2 guindillas secas-aceite de oliva virgen extra -4 tomates secos rehidratados

PREPARACION: Se pone a desalar el bacalao el día anterior y se la cambia el agua 3 ò 4 veces el agua. En una cacerola ponemos aceite abundante y freímos los ajos pelados y enteros. Una vez dorados los ajos los sacamos y esperamos que se enfríe el aceite un poco, para confitar el bacalao necesitamos el aceite templada y a baja temperatura. Ponemos los trozos de bacalao con la piel para abajo dentro del aceite y lo tenemos alrededor de 20 minutos (procuraremos que el aceite cubra por completo el bacalao)y a fuego lento. Cuando haya transcurrido los 20 minutos reservamos el bacalao y se quita casi todo el aceite dejando un poco. Añadimos las 2 guindillas y empezamos a mover la cacerola con movimientos rotatorios despacio para hacer el pil pil con la gelatina que ha sacado el bacalao al confitarse. Al rato veremos que queda como una mayonesa, este es el punto. Mezclamos los tomates secos a trocitos con un par de cucharadas del pil pil. Emplatamos poniendo 2 trozos de bacalao con pil pil de tomates secos y salseamos con otro poco por encima.

81

Abril'11 Bacalao

82

Ensalada templada de bacalao y gulas con vinagreta de fresas y kiwi Paula: conlaszarpasenlamasa

Elementos del invento: - lechugas variadas - 300 gr de bacalao salado - 100 gr de gulas - 5 fresas - 1 kiwi - 3 dientes de ajo Elaboración de los elementos: La víspera ponemos el bacalao en un recipiente con agua a fin de desalarlo. A las ocho horas cambiamos el agua y ocho horas después cambiamos el agua por leche. Escurrimos y reservamos. Cortamos las fresas y el kiwi en dados pequeños y azucaramos a fin de que suelten el jugo, dejamos reposar durante una hora. Freímos un ajo laminado junto con las gulas, reservamos. Freímos el resto de ajos laminados y dejamos enfriar. Montaje: disponemos las lechugas en la fuente, salamos al gusto. En el centro disponemos las gulas y con la ayuda de una cuchara repartimos el ajo con el aceite. Distribuimos el bacalao y por último repartimos la vinagreta.

83

Abril'11 Bacalao

84

Potaje de vigilia Pilar: y a la luna se le ve el ombligo

INGREDIENTES: 1/2 Kg. de garbanzos (pueden ser ya cocidos) 300 grs. de hojas de espinacas 300 grs. de bacalao desalado 1/2 cebolla Caldo de verduras o de pollo 2 ajos Pan 1 huevo cocido Aceite de oliva virgen extra Sal PREPARACIÓN: Partimos de unos garbanzos ya cocidos y de un bacalao desalado. Ponemos a pochar la cebolla picadita en una olla con tres cucharadas de aceite. Añadimos los garbanzos y el caldo de verduras. Dejamos a fuego medio unos minutos y mientras freímos los ajos y el pan en aceite. Picamos, junto con el huevo cocido en un mortero. Añadimos a los garbanzos las espinacas y el majado. Por último añadimos el bacalao cortado en trozos pequeños. Rectificamos de sal. Dejamos unos 5 minutos y servimos.

85

Abril'11 Bacalao

86

Bacalao en papillote Sefa: el buen yantar de Sefa

Ingredientes 2 trozos de lomo de bacalao (ya desalado) 1 zanahoria 1 puerro 1 cebolla 1 naranja aceite y sal Modo de hacerlo Cortar la cebolla, el puerro y la zanahoria en juliana, poner en una sartĂŠn un poco de aceite y pochar estas verduras, salar, cuando ya las tengamos, cortar dos trozos de papel de aluminio y poner en el centro la mitad de las verduras, encima de ĂŠstas el lomo de bacalao, poner un hilo de aceite por encima (yo no le puse sal) y las rodajas de naranja, hacer el paquete y ponerlo en la olla rĂĄpida con un fondo de agua para hacerlo al vapor, en tres minutos listo. Emplatar sacando del paquete.

87

Abril'11 Bacalao

88

Bacalao Don Miguel Wivith: cuchiflitos

Ingredientes: - 250 grs de bacalao curado desalado. - 3 tomates pelados. - 1 cebolla. - 1/2 l. de leche. - 1 huevo. - Harina. - Aceite de oliva virgen. - Sal. Elaboración: Una vez desalado el bacalao lo pasamos por harina y huevo y lo freímos reservándolo. En ese mismo aceite freimos la cebolla y cuando empieza a cambiar de color añadimos el tomate. Seguimos sofriendo e incorporamos el bacalao que habíamos reservado y la leche. Dejamos cocer unos 15- 20 minutos. Adornamos con perejil y ya tenemos el plato solucionado. Si nos apetece podemos triturar la salsa para que queda de textura homogénea pero esto ya es optativo.

89

Mayo'11 Vino tinto

quiere agradecer a Bodegas Aragonesas la cesi贸n del vino tinto para la realizaci贸n de las siguientes recetas

93

Mayo'11 Vino tinto

Carrilleras de ternera con vino tinto 94

Beatriz: sin salir de mi cocina

Ingredientes (4p): Carrilleras de ternera: según lo que pesen, calcular 200-250gr por persona, 3 ó 4 dientes de ajo 1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 pimiento verde pequeño, 3 cucharadas de salsa de tomate 350gr de vino tinto Coto de Hayas Reserva 2006, aceite de oliva sal y pimienta negra recién molida Ingredientes para hacer el arroz para la guarnición: 2 dientes de ajo picados o prensados, 350gr de arroz, 800gr de agua Un vasito de uvas pasas sin pepitas, 25gr de aceite, 1 cucharadita de sal Elaboración de la carne: Limpiar bien las barrilleras, salpimentar. Freír con un poco de aceite (poco) en una sartén y reservar. Picar la verdura. Cubrir bien de aceite de oliva el fondo de una cazuela y sofreír la verdura: primero poner el ajo picado, luego la cebolla y el puerro, las zanahorias y el pimiento verde. Vigilar que no se queme cocinando a fuego medio unos minutos. Añadir el vino, remover el conjunto y cocinar hasta que se evapore el alcohol. Añadir las carrilleras con el jugo que hayan soltado y la salsa de tomate. Cocinar a fuego medio bajo hasta que estén tiernas durante 2 horas o 2 horas y media. Sacar la carne, triturar las verduras y volver a poner al fuego. Cortar en lonchas las carrilleras y poner de nuevo en la cazuela con la salsa. Cocinar el conjunto un poco hasta obtener la textura deseada para la salsa. Para hacer el arroz: Sofreír el ajo muy picadito en una cazuela, añadir el arroz y cocinar un poco con el ajo. Remover bien. Añadir la sal, pimienta si se pone y el agua templada o caliente. Remover y cocinar a fuego fuerte hasta que hierva y entonces bajar a medio fuego durante 15 a 20 minutos. Sacar la cazuela del fuego, reposar tapado con un paño y luego extender en una bandeja hasta servir.

95

Mayo'11 Vino tinto

Obispos o torrijas con vino 6

JosĂŠ: mirecetario.es

Ingredientes: – 4 rebanadas de pan – 1 vaso de vino tinto Coto de Hayas – 1 cucharada de azúcar – 1 huevo – azúcar con canela en polvo – sirope de chocolate Elaboración: Disolvemos una cucharada de azúcar en el vino y empapamos las rebanadas de pan, pasamos por huevo batido y freímos. Pasar a papel absorbente y luego rebozar con azúcar mezclado con canela en polvo, finalmente servir la tostada sobre una ración generosa de sirope de chocolate caliente.

97

Mayo'11 Vino tinto

Bizcocho de chocolate con vino tinto 98

MÂŞ JosĂŠ: la cutura del tupper

Ingredientes: 4 huevos 200 g de azúcar 200 g de mantequilla a temperatura ambiente 200 g de cacao en polvo (Yo he puesto parte de cacao y parte de Colacao) 110 ml de vino tinto 200 g de harina integral 1 sobre de levadura de repostería Azúcar glas para espolvorear Elaboración: Precalentar el horno a 180º. Verter los huevos y el azúcar en el bol y batir con una batidora de varillas hasta que queden muy esponjosos. Incorporar la mantequilla en pomada y continuar batiendo hasta que quede totalmente integrada Añadir el cacao y el vino y mezclar bien. Agregar la harina y la levadura y mezclar hasta que quede homogeneo Verter la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y ligeramente espolvoreado con harina. Introducir el bizcocho en el horno durante 35-40 min. Servir frío espolvoreado con azúcar glas.

99

Mayo'11 Vino tinto

100

Gelatina de vino tinto con chocolate MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs

Ingredientes: 200 g. de azúcar 325 ml. de vino tinto 1 rama de canela 12 láminas de gelatina neutra fresones para adornar. Para la ganache de chocolate: 100 ml. de nata 150 gr. de chocolate negro Elaboración: Preparar los moldes de aro cubriendo el hueco de la base con un film transparente desde su exterior bien sujeto por una gomilla. Disolver en un cazo a fuego medio el vino con el azúcar y la canela hasta que se disuelva, quitar la canela y dejar reposar durante 10 minutos. Hidratar las hojas de gelatina en agua tibia hasta que se ablande y añadirla escurrida a la mezcla de vino, revolver hasta que se disuelva. Verter en los moldes hasta que cuaje. Para la ganache: Fundir el chocolate en un baño de vapor y templar. Añadir la nata gradualmente e incorporar con la ayuda de la espátula de goma, hasta que quede una mezcla suave y homogénea. Verter una fina capa sobre cada molde y dejar enfriar. Desmoldar con cuidado y decorar con finas láminas de fresón. Para el baño de vapor: Calentar dos dedos de agua en un cazo pequeño. Sobre él, sin que toque el agua, encajar un bol con el chocolate troceado y remover hasta que se funda.

101

Mayo'11 Vino tinto

102

Rabo de toro guisado con vino Marisa: cocinando en mislares

INGREDIENTES: -2 rabos de ternera a trocitos -2 cebollas -2 zanahorias -1/2 puerro -2 hojas de laurel -8 dientes de ajo -harina -pimienta -sal y aceite de oliva virgen

PREPARACION: Como le habremos pedido al carnicero que nos corte el rabo en trocitos lo siguiente que haremos será rallar las dos cebollas o bien si os gusta encontrarlas en el guiso hacerlas en juliana. Cortamos las zanahorias en rodajicas, el puerro en juliana y los ajos les dejamos la piel y les damos un golpe. Salpimentamos el rabo, lo pasamos por harina y lo vamos dorando en una sartén con aceite. Cuando hayamos acabado de dorar el rabo, con el mismo aceite, y en una cazuela grande sofreimos las verduras y los ajos hasta que estén bien pochadas. Ponemos las hojas de laurel. En este momento añadimos 1/2 litro de vino coto de hayas y 1/2 l. de agua y añadimos el rabo que teníamos reservado y dejamos cocer 1h.1/2 aproximadamente con la cazuela tapada o 40 minutos en la olla expres. consejo:Todos estos guisos están mejor reposados, por eso os aconsejo que lo hagáis de un dia para otro.

103

Mayo'11 Vino tinto

Entrecot a la sal de vino tinto con patatas duquesa 104

Paula: conlaszarpasenlamasa

Elementos del invento: - 2 entrecot de ternera sal de vino tinto: - 200 gr de sal gorda - 30 gr de vino patatas duquesa: - 2 patatas medianas - 2 yemas de huevo - 40 gr de mantequilla - 1 pizca de nuez moscada rallada Elaboración de los elementos: sal de vino tinto: En un bol mezclamos la sal con el vino. Cuando esté todo bien mezclado extendemos sobre papel de hornear que habremos colocado en un bandeja de horno. Horneamos a 80º durante 25 minutos. Reservamos. patatas duquesa: Pelamos y troceamos las patatas y las hervimos hasta que estén cocidas. Escurrimos bien y añadimos sal, la nuez moscada, las yemas de huevo y la mantequilla. Ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada y horneamos en el grill durante 5 minutos. montaje: Pasamos por la sartén el entrecot al gusto y al servir en el plato echamos la sal de vino tinto al gusto. Acompañamos de lechuga y patatas duquesa.

105

Mayo'11 Vino tinto

106

Lentejas Coto de Hayas Pilar: y a la luna se le ve el ombligo

INGREDIENTES: 400 grs. de lentejas 1/2 cebolla 1 puerro 1 zanahoria 1/2 kgs. de panceta adobada 2 chorizos Vino tinto (2 vasos) Aceite de oliva virgen extra Sal PREPARACIÓN: En una olla ponemos aceite y pochamos las verduras (cebolla, puerro y zanahoria). Añadimos el chorizo y la pancenta adobada y sofreímos unos minutos. Añadimos el vino y las lentejas. Cocemos durante 30 minutos y vamos añadiendo agua o vino hasta que estén cocidas. Salamos y servimos.

107

Mayo'11 Vino tinto

108

Pollo al vino tinto Sefa: el buen yantar de Sefa

Ingredientes 12 trozos de pollo de corral 1 cebolla 3 dientes de ajo 1 cucharada de perejil picado 2 hojas de laurel 2 zanahorias grandes 1/2 litro de vino tinto Coto de Hayas harina 1/2 litro de caldo de carne pimienta en grano y sal Modo de hacerlo Limpiar el pollo de grasa y sin quitar la piel salar. En un bol colocar el pollo y añadirle la cebolla cortada en juliana, la zanahoria en rodajas finas, los dientes de ajo, el laurel, la pimienta en grano y el vino tinto, dejarlo en este adobo un mínimo de 24 horas, un par de veces en ese tiempo darle unas vueltas para que todo el pollo se impregne bien. Pasado ese tiempo se escurren los trozos de pollo, se secan y se pasan por harina, en una sartén con aceite bien caliente se fríen para que queden bien dorados. Cuando los vayamos friendo los vamos colocando en la olla rápida, cuando tengamos todos los trozos fritos añadir todo el adobo y el aceite a la olla, poner al fuego y cuando empiece a hervir, añadir el caldo de carne, bajar el fuego al mínimo y dejaremos hervir 30 minutos, en ese momento tapara la olla y cuando suban las rayas contar 5 minutos, retirar del fuego, esperar a que se bajen las rayas abrir la olla y sacar el pollo a una fuente, triturar la salsa y volver a colocar el pollo, dejar cocer 5 minutos sin cerra. Servir.

109

Mayo'11 Vino tinto

110

Ponche campo de Borja Wivith: cuchiflitos

Ingredientes: - 300ml de vino tinto. - 2 higos secos (en temporada serán frescos, claro). - Pasas de moscatel. - 1 manzana asada. - Azúcar y canela. Elaboración: Primero asaremos la manzana y reservaremos. Pondremos a calentar el vino y le añadiremos los higos cortados y las pasas. Cuando rompa a hervir le incorporaremos la manzana, retiraremos del fuego y prenderemos, este, para quemar el alcohol. Iremos removiendo con una cuchara para que se vaya quemando el alcohol y la fruta se impregne del sabor del vino. Cuando se haya apagado la llama le incorporaremos el azúcar y la canela y lo serviremos caliente. Ni que decir tiene que, si sois lamineros le pongáis abundante azúcar.....

111

Junio'11 Aceite de Oliva Virgen Extra

quiere agradecer a C.R.D.O. Aceite Sierra del Moncayo la cesi贸n del aove para la realizaci贸n de las siguientes recetas

115

Junio'11 AOVE

Ensalada templada de chipirones con vinagreta de avellanas 116

Beatriz: sin salir de mi cocina

Ingredientes (4p): Lechugas variadas, yo he puesto brotes. 1 kg de chipirones Sal Aceite de Oliva Virgen Extra Lo que queramos añadir a la ensalada (tomates cherry, etc).

Vinagreta: Unas avellanas picadas (guardar unas pocas enteras para adornar) 1 parte de vinagre de jerez 3 partes de Aceite de Oliva Virgen Extra DO Sierra del Moncayo Sal Elaboración: Limpiar bien los chipirones quitando las telillas y vaciando de tripas. Guardar también las patitas. Lavar bien bajo el chorro de agua fría y reservar. En un bote poner todos los ingredientes de la vinagreta y batir. Reservar. Poner en una fuente la ensalada dejando la mitad para colocar los chipirones. Hacer los chipirones en la sartén con un poquito de aceite y sal. Colocarlos en la ensaladera, aliñar con la vinagreta todo el conjunto y regar también toda la fuente con el poquito aceite que debe quedar de freír los calamarcitos. Servir enseguida.

117

Junio'11 AOVE

118

Flan de aceite de oliva virgen extra Charo: la cocina de los gnomos

Ingredientes: 500cc de leche entera. 85 cc de aceite de Oliva Virgen Extra. 100 gr de azúcar. 5 huevos tamaño L. 1 cucharada de las de café de anís verde en grano. 1 rama de canela. 1 corteza de limón. Caramelo liquido para el molde. Preparación: 1- Precalentamos el horno a 180º y ponemos en el un recipiente con agua para hacer el baño maria. 2- Ponemos el aceite en una sartén y cuando esté caliente freimos durante unos segundos el anís. retiramos la sarten del fuego y colamos inmediatamente el aceite, 3- En un cazo, ponemos al fuego la leche con la rama de canela y la corteza de limón, esperamos a que hierva y lo retiramos del fuego. Sacamos la canela y el limón. 4- Mientras, batimos los huevos con el azúcar y el aceite reservado. 5- Unimos ahora las dos preparaciones, mezclamos bien y lo echamos en un molde de flan previamente caramelizado. 6- Ponemos en el horno al baño maria durante 45 minutos. Otra forma de hacerlo es en olla rápida: 1- Realizamos todos los pasos de la elaboración como en la preparación anterior. 2- Ponemos la mezcla en una flanera con tapa y la cerramos bien. 3- Introducimos la flanera en la olla rápida en la que previamente habremos puesto agua cubriendo el fondo, la cerramos y la ponemos a fuego fuerte hasta que suban los dos anillos. En este momento, bajamos un poco el fuego y lo dejamos cocer durante 6 minutos. 4- Retiramos la olla del fuego y dejamos que salga el vapor por si solo. Una vez han bajado los dos anillos, abrimos la olla y sin destapar la flanera dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez fría, la metemos a la nevera durante unas horas para que tome cuerpo.

119

Junio'11 AOVE

Fritada aragonesa 8

JosĂŠ: mirecetario.es

Ingredientes: – patatas – pimiento verde – cebolla – calabacín – tomate maduro – sal falsa de jamón serrano – aceite D.O. Sierra del Moncayo – sal Cortar las verduras en láminas finas, sazonar y freír por separado en aceite de oliva D.O. Sierra del Moncayo a excepción del tomate que lo limpiaremos de piel y semillas y lo haremos en una gotita de aceite y a fuego lento. Tengo el orgullo y satisfacción de anunciar que el calabacín utilizado en esta receta es el primero que hemos recolectado de nuestro huerto ecológico y que el chavalín ha pesado 720 gramos. Para la sal falsa de jamón serrano utilizaremos un taco de jamón que se nos haya quedado muy seco, los pasamos por la picadora hasta conseguir migas, esta versión de “sal de jamón” es muy práctica para decorar platos, aportar sabor a una sopa e incluso para espolvorear en una tostada untada con tomate, nosotros la utilizaremos de decoración y como “saborizante natural”. Presentar utilizando un molde alternando capas, primero patatas, luego pimiento verde, cebolla, calabacín y más patata, el tomate lo pondremos al rededor a modo de salsa y el jamón como he dicho, para decorar.

121

Junio'11 AOVE

Magdalenas de aceite de oliva 122

MÂŞ JosĂŠ: la cultura del tupper

Ingredientes: 3 huevos 150 g de azúcar 180 g de AOVE D.O. Sierra del Moncayo 175 g de harina 1 cucharadita de levadura de repostería Elaboración: Batir los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla cremosa. Añadir el aceite y mezclar hasta que esté bien integrado todo. Añadir la harina y la levadura y mezclar hasta que quede todo bien mezclado y sin grumos. Dejar reposar la mezcla en la nevera durante un mínimo de una hora. Rellenar los moldes para magdalenas hasta 3/4 partes de su capacidad y dejar reposar de 15 minutos a media hora. Precalentar el horno a 230º y hornear durante unos 10-12 minutos con calor arriba y abajo.

123

Junio'11 AOVE

124

Ensalada de conejo escabechado MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs

Primero tenemos que dorar un conejo partido en trozos con varios ajos pelados, zanahorias en rodajas, una hoja de laurel, granos de pimienta negra, tomillo y una cebolla cortada en pluma. A continuación añadir un tercio de aceite de oliva virgen de la Sierra del Moncayo, otro de vino blanco y otro de vinagre, dejar cocer a fuego medio hasta que el conejo esté hecho. Reservar en el frigo. Para montar la ensalada solo hay que poner lechuga cortada o mezcla de ellas en una fuente, añadir el conejo, deshuesado o con huesos, a voluntad y aliñar con el escabeche del conejo

125

Junio'11 AOVE

126

Ensalada de bacalao veraniega Marisa: cocinando en mislares

INGREDIENTES: -300 gr de migas de bacalao en salazón -1 pimiento pequeño verde -1/2 cebolla tierna -olivas negras de Aragón (al gusto) -sal maldon PREPARACION: Lo primero que hacemos es poner a remojo las migas de bacalao. Yo las he tenido 2 horas porque me gusta que queden sosas y así añadirle luego las escamas de sal maldon. Mientras se desala el bacalao pica la cebolla y el pimiento. Cuando este el bacalao desalado lo pones en un bol troceando si hay trozos grandes y limpiandolo por si hay alguna espina junto con la cebolla, pimiento verde y las olivas negras. Añadimos aceite virgen extra Sierra del Moncayo hasta que quede cubierto. Fácil noo??? Esta ensalada nos sirve también como base para otras cosas como para ponerla encima de tostadas, añadir en ensaladas verdes, mezclarla con arroz cocido, con legumbres etc...etc. Podemos guardarla en el frigorífico varios días porque esta cubierta con el aceite.

127

Junio'11 AOVE

Cake de AOVE y miel 128

Paula: conlaszarpasenlamasa

Elementos del invento: - 270 gr de harina - 175 gr de azúcar - 200 gr de miel - 150 gr de AOVE - 3 huevos - 195 gr de nata - 1 sobre de levadura Elaboración de los elementos: Batimos el azúcar junto con el AOVE. Añadimos los huevos. Después la miel. A continuación la nata y por último la levadura y la harina tamizadas. Engrasamos el molde elegido y horneamos a 180º durante 45 minutos (o hasta que al pinchar salga un palillo limpio).

129

Junio'11 AOVE

130

Caracoles con mojo Pilar: y a la luna se le ve el ombligo

INGREDIENTES: Caracoles 2 hojas de laurel 1 guindilla o dos cayenas Sal Mojo: 2 yemas de huevo Aceite de oliva virgen extra Sal Ajo picado. PREPARACIÓN: A los caracoles hay que engañarlos. Después de bien lavados con sal y vinagre, para que suelten todas sus babas los ponemos a cocer en agua fría. Los pobres, poco a poco, a medida que el agua va calentando.. irán sacando sus cuernos y sus cuerpos... hasta que los muy incautos mueren (Qué crueles somos!!). Los dejamos cocer una hora, espumándolos muy a menudo. Preparamos el Mojo. Ponemos las yemas en un bol y vamos echando el aceite poquito a poco sin dejar de batir hasta que esté bien ligado. El proceso suele durar unos 10 o 15 minutos y la mano se duerme un poquito, pero el resultado merece la pena. Añadimos el ajo picadito y la sal. Servimos los caracoles, acompañados por el mojo.

131

Junio'11 AOVE

132

Helado de aceite de oliva Sefa: el buen yantar de Sefa

Ingredientes para 4 personas 200 ml. de aceite virgen de oliva Virgen Sierra del Moncayo 1/2 litro de leche entera 250 ml. de nata para cocinar 150 g. de azúcar invertido 5 yemas de huevo 1 cascara de vainilla Modo de hacerlo En una cacerola a fuego suave, calentar la nata, la leche y la vainilla durante 15 minutos. En un bol batir las yemas con el azúcar invertido hasta que se blanqueen. Sin dejar de batir, ir añadiendo, poco poco, la mezcla de nata, leche y vainilla en caliente a las yemas con azúcar. Volver a colocar en el cazo a fuego suave la mezcla anterior y sin parar de batir, espesar la crema. Incorporar el aceite mientras seguimos batiendo. Enfriar el conjunto y congelar. En el proceso de congelación, cada dos horas y un máximo de tres veces, romper el hielo con la varilla y remover la mezcla para evitarla formación de cristales en la preparación final.( Otra opción seria usar una heladora)

133

Junio'11 AOVE

134

Aceites aromรกticos Wivith: cuchiflitos

- Aceite de pimienta rosa. - Aceite de romero. - Aceite de cebollino. - Aceite de tomillo. - Aceite de estragón. - Aceite de boletus. Ingredientes: - Aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo. - un manojo de hierbas aromáticas a nuestro gusto. Elaboración: Machacar un poco la hierba aromática deseada, mezclarla con aceite de oliva virgen, añadir aceite hasta llenar la botella y dejar macerar entre 15 días y un mes. Al cabo de ese tiempo filtraremos el aceite y lo tendremos listo para usar. El más "complicado" de preparar es el de boletus porque ha necesitado un tiempo de infusionado. Ingredientes: - 1 boletus edulis. - 200 ml de aceite de oliva D. O. Sierra del Moncayo. Elaboración: Siempre partiendo de aceite en frío poner una olla con el boletus laminado y aceite de oliva virgen a fuego muy bajo (entre 70- 80º) durante 15 minutos. Después retiraremos el boletus que escurriremos perfectamente, lo colocaremos en el fondo de la vasija a usar y el resto del aceite lo filtraremos (yo he usado filtros de papel de los de cafetera). Así he eliminado las impurezas que han quedado de la infusión y habían dejado la mezcla un poco turbia. Ahora necesita sus 15- 30 día de reposo igual que el resto de aceites y ya lo tendremos listo para usar con cualquier carne o plato deseado

135

Julio'11 Arroz

quiere agradecer a Arrocera del Pirineo, S. Coop. la cesi贸n del arroz para la realizaci贸n de las siguientes recetas

139

Julio'11 Arroz

140

Arroz encostrado de calamares y gambas Beatriz: sin salir de mi cocina

Para preparar la receta necesitamos los siguientes ingredientes (4p): 400gr de arroz, 800gr de caldo de pescado (*), ½ kg de chipirones o calamarcitos ½ kg de gambones, ½ cebolla mediana, Aceite de oliva virgen extra Sal, Unas hebras de azafrán, 1 cucharadita de pimentón 1 chorradita de coñac, 2 dientes de ajo enteros Costra: 2 huevos batidos (*) Caldo: Espinas y cabezas de merluza o huesos de rape 1 puerro, ½ cebolla, 1 zanahoria y 1 litro y medio de agua Elaboración: Picar bien la cebolla. Reservar. Limpiar los chipirones bien de tripas y pieles y reservar. Pelar los gambones y limpiar de tripas. Reservar la carne y las cabezas y cáscaras. Para preparar el caldo poner todos los ingredientes en una cazuela con agua fría y poner al fuego. Cuando empiece a hervir cocer durante 20 minutos, no más tiempo (el caldo de pescado no coge más sabor dejándolo más tiempo y a más tiempo más impurezas). Desespumar a menudo. Reservar caliente. Mientras se hace el caldo hacemos un concentrado con las cabezas y cáscaras de las gambas. Poner en una sartén aceite y los ajos a freír. Después añadir las cáscaras y cabezas de las gambas y machacar con la mano del mortero para sacar los jugos. Al final añadir una chorradita de coñac y dejar evaporar. Colar y reservar. Lo añadiremos al arroz a la vez que se añade el caldo de pescado. Precalentar el horno a 200º C si queremos hacerlo al horno. En una paellera cubrir el fondo con aceite y poner la cebolla bien picadita. Sofreír y añadir los calamares. Dorar. Después añadir el arroz y sofreír de nuevo. Añadir el azafrán y tostar. Incorporar el pimentón y remover un poco el conjunto con cuidado que no se queme. Ponerlo justo antes que vayamos a añadir el líquido. Añadir el caldo caliente y el concentrado de gambas. Cocinar un par de minutos hasta que coja el hervor y meter al horno. Bajar el horno a 180º C. El arroz se cuece en 20 minutos en total debiendo completar el tiempo de horno con el tiempo que lo hayamos tenido hirviendo al fuego antes de meterlo al horno, si es el caso. Mientras se cocina en el horno batir los huevos y salar las gambas. Para este arroz sacarlo un par de minutos antes. Colocar encima las gambas (hundirlas un poco en el arroz) y poner el huevo bien batido cubriendo la superficie. Gratinar 2 minutos. Sacar, reposar un poco y servir.

141

Julio'11 Arroz

142

Flan de arroz con espinacas Charo: la cocina de los gnomos

Ingredientes: - 160 gr de arroz . - 500 gr de espinacas frescas o 250 gr congeladas. - 2 cucharadas soperas de piñones. - 3 cucharadas soperas de pasas sin semillas. - 1 diente de ajo. - Aceite de Oliva. - Sal al gusto. - Tomate frito para decorar (yo he utilizado el concentrado del Mercadona). Preparación: 1- Ponemos 1 litro de agua a calentar con una pizca de sal y un chorrito de aceite y cocemos en ella el arroz durante 20 minutos. Pasamos por agua fría, escurrimos y reservamos. 2- Ponemos las espinacas a cocer con un poquito de agua durante 5 minutos, escurrimos muy bien y reservamos. 3- En una sartén con aceite, rehogamos el ajo picadito, junto con los piñones y las pasas (a fuego bajo para que no se queme) durante 3 minutos; añadimos las espinacas escurridas, salamos ligeramente y damos unas vueltas para que se mezclen los sabores. 4- Aceitamos unas flaneras individuales y vamos poniendo capa de arroz, capa de espinacas, capa de arroz y así hasta llenar el molde (terminamos con arroz). Dejamos templar y a la hora de servir, desmoldamos las flaneras con ayuda de un cuchillo si es necesario y adornamos con unas cucharaditas de tomate frito.

143

Julio'11 Arroz

Pastelitos de arroz con marisco 8

JosĂŠ: mirecetario.es

Ingredientes: – 200g arroz – 250g mejillones – 200g berberechos – 12 gambones – mahonesa Cocer el arroz, yo primero lo lavo muy bien, luego lo cuezo en mucha agua y después lo refresco y escurro, así queda sueltecico y en su punto. Abrir al vapor los mejillones y los berberechos, aparte pasar por la plancha los gambones, pelar y reservar. Las cabezas de los gambones las vamos a utilizar para hacer una salsa que es el toque de gracia de esta receta, para ello, las pasamos por la batidora y después las colamos con la ayuda de una cuchara con la que “escurriremos” la esencia de las cabezas, añadiremos mahonesa al gusto hasta tener una salsita cremosa pero que no pierda el sabor a marisco. Reservamos un gambón entero para decorar cada pastelito y el resto los cortamos a trocitos, mezclamos con los mejillones y berberechos, ahora viene la formación de los pastelitos, utilizamos un molde de los de flan que forraremos con arroz cocido, rellenaremos con los mariscos y finalmente presentamos en el plato con la salsa de marisco por encima y el gambón coronando el pastel.

145

Julio'11 Arroz

146

Bolitas de arroz con atún y surimi Mª José: la cultura del tupper

Ingredientes: 200 g de arroz bomba 6 palitos de cangrejo 2 latitas de atún 1/2 cebolla dulce de fuentes Eneldo Sal Pimienta Harina Huevo Pan rallado AOVE Elaboración: Picar la cebolla muy pequeñita y también el palito de cangrejo o surimi. Poner en un cazo u olla un chorreón de AOVE y un ajo. Dejar que se dore. Añadir el arroz y dar unas vueltas en el aceite para que se sofría un poco. Añadir el agua y dejar que cueza durante unos 15 minutos. Retirar del fuego y dejar que repose. Si nos ha quedado algo de agua, escurrir tras el reposo. Dejar que enfríe. Poner el arroz en un bol y añadir el atún, el palito de cangrejo y la cebolla. Salpimentar y agregar un poco de eneldo. Mezclar todo muy bien. Hacer bolitas que no sean demasiado grandes (me salieron 24 con estas cantidades). Pasar las bolitas por harina, huevo y pan rallado y freír. Poner sobre un papel absorvente para que suelten el aceite sobrante. Se pueden comer calientes o frías. A nosotros nos encantaron con salsa de soja.

147

Julio'11 Arroz

148

Arroz con bacalao y ajos tiernos MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs

He utilizado, coliflor, ajos tiernos, bacalao desalado, tomate rallado, media cebolla y unas hebras de azafrán. Y lo he hecho así: He cocido 10 minutos la col, he rallado el tomate, he cortado a trocitos los ajete y la media cebolla. He quitado la piel al bacalao y lo he cortado a trocitos. He rehogado la cebolla, los ajetes y el bacalao, he añadido el tomate, las hebras de azafrán y por fin el arroz, he dejado todo haciéndose unos minutos y he colocado los ramilletes de col. He añadido el agua de cocer la coliflor, doble cantidad que de arroz y he dejado cocer 18 minutos, los cinco primeros a fuego suave y lo he dejado reposar cinco minutos tapado.

149

Julio'11 Arroz

150

Sorbete de horchata de arroz Marisa: cocinando en mislares

INGREDIENTES: -250gr de arroz Brazal -1 palo de canela -piel de limón -100gr de azucar -1l y 1/2 de agua fria -cubitos de hielo PREPARACION: Tostamos el arroz en una sarten con el palo de canela. Cuando haya cogido color el arroz lo sacamos y dejamos que se temple. Trituramos el arroz junto con el palo de canela, azucar y la corteza de limón. Añadimos la mitad del agua fria y mezclamos. Dejamos que tome sabor un par de horas en el frigorífico. A las 2 horas colamos la mezcla y añadimos el resto del agua. Picamos hielo y añadimos la horchata colada. Servimos y espolvoreamos con canela en polvo. Ya tenemos una bebida refrescante y poco conocida en España Podeis varia la cantidad de azucar a vuestro gusto.

151

Julio'11 Arroz

Arroz con leche, cafĂŠ y Baileys 152

Paula: conlaszarpasenlamasa

Elementos del invento: - 1 litro de leche - 150 gr de arroz - 135 gr de azúcar - 2 tazas de café - 50 ml de Baileys Elaboración de los elementos: Ponemos a calentar la leche, cuando esté muy caliente añadimos el azúcar y a fuego medio-fuerte llevamos a ebullición, momento en el que añadiremos el arroz. Bajamos a fuego medio. A mitad de cocción añadimos el café y cuando nos quede poquito para que el arroz esté listo, el Baileys. Retirar del fuego y poner en el recipiente en el que vayamos a refrigerarlo. Colocar una capa de papel film pegado al arroz caliente para que no se haga costra. Al servir, espolvorear con cacao.

153

Julio'11 Arroz

154

Arroz meloso Pilar: y a la luna se le ve el ombligo

NGREDIENTES: 1/2 Kg. de lomo de cerdo en tacos 3 lonchas de bacon 1/2 pimiento rojo y 1 verde Cebolla y puerro 4 tazas de arroz Brazal Caldo de pollo Sal, Aceite y Azafrán Queso rallado y vino blanco. PREPARACIÓN: Rehogamos el lomo y el bacon cortado en trocitos en aceite. Cuando esté dorado añadimos la cebolla, el puerro,los pimientos y el champiñón. Pochamos y añadimos el azafrán y el vino. Ponemos también a pochar el arroz y añadimos el caldo caliente poco a poco sin dejar de remover. Cuando el arroz esté cocido añadimos el queso. Dejamos reposar y servimos.

155

Julio'11 Arroz

156

SemifrĂ­o de arroz al azafrĂĄn Sefa: el buen yantar de Sefa

Ingredientes (dos personas) 150 grs de arroz redondo BRAZAL 100 grs de atún en aceite de oliva tomate frito casero 1 huevo duro Azafrán Modo de hacerlo Cocer el arroz en agua con sal y el azafrán, escurrir y reservar. Para emplatar, colocaremos un aro en el centro del plato, iremos poniendo una capa de arroz, encima el atún, nuevamente otra capa de arroz, encima de ésta tomate frito que habremos calentado previamente, nuevamente arroz, finalizando con un poco de tomate y dos trozos del huevo duro. Yo hice cada uno cambiando el orden de los ingredientes.

157

Julio'11 Arroz

158

Arroz perdido Wivith: cuchiflitos

Ingredientes: - 1 taza de arroz El brazal. - 2 tazas de caldo de carne. - 2 tazas de cebolla cortadas en bruiné. - 6 cucharadas de aceite de oliva virgen, aragonés. - 1 taza de tomate frito, casero. - 2 cucharadas, soperas de harina. - 1 tazón (desayuno) de leche. - Nuez moscada. - 1 nuez de mantequilla. Elaboración: Pondremos a pochar 1 taza de cebolla, en bruiné en 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, aragonés. Una vez pochada, cuando empieza a ponerse transparente, añado el arroz y risolo. Incorporo las dos tazas de caldo de carne y dejo cocer durante 15 minutos a fuego medio. Una vez hecho , mientras reposa, le he puesto un poco de mantequilla. Mientras se hace el arroz frío el tomate con dos cucharadas de aceite, un poco de sal y un poco de azúcar. También preparo una bechamel espesa. Una vez cocido el arroz lo mezclo con el tomate procurando no romperlo y añadiendo un poco de mantequilla. Cuando ya tengamos la bechamel hecha pongo en arroz con el tomate en un pirex que he "pintado" con un poco de mantequilla dando forma de montículo y, sobre el arroz vuelco la bachamel rematando con queso y dejo que repose un rato para que el queso se funda un poco. El paso final se hace 5 minutos antes de llevar el plato a la mesa, poniendo el pirex en el gratinador para que se dore y lo pincelo con un poco AOVE.

159

Agosto'11 Cebolla Fuentes de Ebro

quiere agradecer a Agrofuentes la cesi贸n de la cebolla de Fuentes de Ebro para la realizaci贸n de las siguientes recetas

163

Agosto'11 Cebolla Fuentes de Ebro

164

Confitura de cebolla al vino tinto Beatriz: sin salir de mi cocina

Ingredientes: 600gr de cebolla de Fuentes en juliana 100gr de azúcar en polvo 1 manzana 60gr de mantequilla 1 cucharadita de sal 1 pizca de pimienta 1 y ½ vasos (de vino) de vino tinto ¼ vaso (de vino) de vinagre de vino tinto ½ vaso (de vino) de jarabe de granadita Elaboración al modo tradicional: Poner en una cazuela la mantequilla y la cebolla y pocharla 10 minutos a fuego medio (primero a fuego fuerte y cuando coja temperatura bajar la potencia). Añadir la manzana pelada y rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Subir el fuego para reducir y cocinar sin tapar durante 5 minutos. Bajar el fuego y añadir el azúcar, la sal y la pimienta. Cocinar dando vueltas a menudo durante 30 minutos al menos. Comprobar la textura y si se quiere o se cree conveniente cocinar unos minutos más hasta conseguir el espesor deseado. Embotar cuando esté tibia. Elaboración en thermomix: Poner en el vaso la mantequilla y la cebolla. Confitar 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Añadir la manzana rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Cocinar 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Añadir el azúcar, la sal y la pimienta y cocinar 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara sin cubilete. Cuando termine y si aún está demasiado líquido programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

165

Agosto'11 Cebolla Fuentes de Ebro

166

Crema de cebollas Charo: la cocina de los gnomos

Ingredientes: - 1 cebolla dulce grande de Fuentes de Ebro. - 1 patata mediana. - 1 cucharada sopera de mantequilla sin sal. - 1 vaso grande de leche entera. - 1 vaso grande de caldo vegetal. - 1 hoja de laurel. - Sal y pimienta al gusto. Preparación: 1- Poner a calentar la mantequilla en una cacerola; a continuación picar la cebolla y pocharla hasta que esté transparente. 2- Añadir a la cacerola la patata cortada en trocitos y el resto de los ingredientes, añadir sal y pimienta al gusto, llevar a punto de ebullición y dejar cocer tapado unos 20 minutos. 3- Quitar la hoja de laurel y batirlo todo hasta que quede una crema fina. Rectificar de sal y pimienta si es necesario. 4- Servir acompañado de unos costrones de pan frito. Realización en olla rápida: Se procede de igual manera pero utilizando la olla super- rápida; cuando llega el momento, tapamos la olla, la ponemos al 2 de presión o esperamos a que suban los dos aritos (según el modelo que tengamos) y cuando comience a salir el vapor, bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante 5 minutos. Dejamos salir el vapor, abrimos la olla con cuidado de no quemarnos, trituramos y rectificamos de sal y pimienta y ya está. Recomendación: Si nos queda demasiado densa la crema, la podemos aligerar añadiendo un poquito mas de leche y batiendo de nuevo.

167

Agosto'11 Cebolla Fuentes de Ebro

Helado de cebolla sobre morcilla a la miel 8

JosĂŠ: mirecetario.es

Ingredientes: – 600 g cebolla de fuentes – chorrito aceite – 4 cucharadas de azúcar moreno – 150 g helado de nata (barra de helado) – morcilla (mejor si es de bola) – miel Para elaborar el helado poner a pochar la cebolla picada en un hilo de aceite, cuando blanquee, antes de que se dore, agregar el azúcar moreno y bajar el fuego, retirar cuando tome color dorado, pasar por la batidora hasta que quede una crema fina y todavía en caliente agregar el helado de nata y disolver, meter al congelador removiendo la mezcla un par de veces mientras se hiela para evitar que quede cristalizado. A la hora de servir poner como base una rodaja fina de morcilla, yo utilicé morcilla de arroz porque no conseguí bola de morcilla, un truco para obtener una base más grande que la simple rodajita de morcilla es amasar el relleno de morcilla, estirar con un rodillo y cortar con un corta pastas a un tamaño grandote, pasar por la plancha, poner el helado encima y regar con miel.

169

Agosto'11 Cebolla Fuentes de Ebro

170

Bhajis de cebolla con raita MÂŞ JosĂŠ: la cultura del tupper

Ingredientes: Para los Bhajis de cebolla: 1 Cebolla D.O. Fuentes de Ebro cortada en juliana fina, 125 g de harina de garbanzos (en mi caso garbanzos molidos) Media cucharadita de bicarbonato (o levadura royal), Media cucharada de cúrcuma Un pellizco de chile molido, Una cucharada de hojas de cilantro fresco picadas Media cucharadita de sal, 50 g de agua (podría hacernos falta un poco más) AOVE para freir Para la Raita: 1 pepino grande Media cebolla D.O. Fuentes de Ebro cebolleta picada 1 ajo chafado, 1 yogur natural 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharadita de semillas de comino Cilantro fresco picado,Sal,Pimienta molida

Elaboración: Bhajis de cebolla: Poner en un bol todos los ingredientes menos la cebolla y hacer una pasta espesa con ellos (es posible que haya que añadir un poco más de agua). Dejar reposar unos minutos. Agregar la cebolla cortada en juliana fina y mezclar todo muy bien hasta que se integre. Ir cogiendo cucharadas de la mezcla y freír en AOVE bien caliente hasta que se doren. Escurrir el aceite sobrante en un papel absorvente. Raita: Cortar el pepino en dados pequeños, salar, poner en un escurridor y dejar escurrir una media hora para que sude. Aclarar bajo el chorro de agua, escurrir y secar entre dos papeles absorventes. Mezclar el pepino con la cebolla picada. En un vaso, mezclar el yogur bien batido con el ajo, el cilantro picado y el zumo de limón. Poner al fuego una sartén antiadherente y, sin nada de grasa, tostar las semillas de comino hasta que desprendan su aroma. Incorporar a la mezcla del yogur. Añadir a la ensalada la salsa y mezclar bien. Dejar reposar en el frigorífico al menos una hora. 171 Justo cuando se vaya a servir, mezclar de nuevo para que se integre bien todo.

Agosto'11 Cebolla Fuentes de Ebro

Ensalada de cebolla dulce de Fuentes de Ebro 172

MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs

Cocer patatas y huevos duros, pelar y cortar en rodajas.

Colocar los ingredientes en este orden: la patata, pimientos del piquillos en tiras (de lata), la cebolla en juliana, anchoas, huevo duro y olivas negras de Arag贸n, de esta exquisitez, hablaremos otro d铆a.

173

Agosto'11 Cebolla Fuentes de Ebro

Merluza sobre cama de cebolla de Fuentes al brandy 174

Marisa: cocinando en mislares

INGREDIENTES: -4 lomos de merluza (sirven los que venden congelados) -2 cebollas de Fuentes -100ml de brandy (sino teneis usar coñac) -sal -aceite PREPARACION: Cortamos la cebolla de Fuentes en juliana. Ponemos una sarten en el fuego con aceite y pochamos lentamente la cebolla. La salamos. Añadimos el brandy y dejamos que reduzca. Cuando este hecha la cebolla preparamos la merluza a la plancha.Primero la doramos por el lado de la piel con el fuego suave para que no se nos queme y después por el otro lado. Emplatamos poniendo una cama de cebolla de Fuentes y los lomos de merluza encima y a comer¡¡¡ Un plato rápido porque la cebolla la podéis tener hecha y darle un calenton a la hora de servir.

175

Agosto'11 Cebolla Fuentes de Ebro

Schicciata de cebolla y tomate 176

Paula: conlaszarpasenlamasa

Elementos del invento: masa: - 275 gr de agua - 3 cdas de aceite de oliva - 1 cta de sal - 475 gr de harina de fuerza - 2 ctas de azúcar - 8 gr de levadura fresca relleno: - 1 cebolla de Fuentes, D.O. (grande) - 1 cda de azúcar - 50 gr de tomates secos - 20 gr de piñones - 8 olivas negras Elaboración de los elementos: Para hacer la masa disolvemos la levadura en el agua y ponemos los ingredientes en la panificadora según indique el fabricante. Programa de amasado + levado. Sofreimos la cebolla en una sartén y a mitad de cocción caramelizamos con la cucharada de azúcar. Reservamos. Preparamos un pesto de tomates, para ello trituramos los tomate secos junto con los piñones, las olivas peladas y 3 cucharadas de AOVE. Reservamos. Cuando haya acabado el programa de la panificadora, desgasificamos y dividimos la masa en dos mitades iguales. Estiramos la primera de ellas hasta obtener un círculo de 23 cm de diámetro. Repartimos el pesto de tomate y la mitad de la cebolla sofrita. Tapamos con la otra mitad de la masa previamente estirada también y sobre ésta colocamos el resto de la cebolla. Dejamos levar durante 30 minutos. 177 Rociamos con agua y horneamos a 200º durante 25 minutos.

Agosto'11 Cebolla Fuentes de Ebro

178

QuichĂŠ de cebolla Pilar: y a la luna se le ve el ombligo

INGREDIENTES: 2 Cebolla de Fuentes de Ebro 1 Lámina de hojaldre 1/2 Calabacín Queso rallado 4 Huevos 1 Brick de nata Sal, pimienta, AOVE

PREPARACIÓN: Cubrimos un molde con el hojaldre. En una sartén con tres cucharadas de aceite, pochamos la cebolla cortada muy finita con la mandolina. Batimos los huevos, con la nata y salpimentamos. Colocamos sobre el molde la cebolla pochada y el calabacín cortado en tiras muy finitas y en enrolladas (para que quede bonito). Ponemos la mezcla de los huevos y el queso rallado y lo metemos al horno: 180º, 35'.

179

Agosto'11 Cebolla Fuentes de Ebro

Sorpresa de cebolla rellena con gratinado de ajoaceite 180

Sefa: el buen yantar de Sefa

Ingredientes (dos personas) 2 cebollas de Fuentes de Ebro D.O. 1 berenjena 4 salchichas trufadas setas 1 huevo 2 patatas aceite y sal Modo de hacerlo En la olla rápida cocer al vapor las cebollas a las que le habremos quitado la parte de fuera y las patatas peladas, cuando estén cocidas retirarlas, guardar las cebollas y esperar que se templen un poco. Con las patatas haremos la salsa AJI-ACEITE, pinchar en el enlace que os lleva a la receta, reservar. Lavar la berenjena y con la mandolina cortar 6 rodajas y pasarlas por la plancha, reservar. Cortar las setas en trozos medianos y hacerlas en una sartén con un poco de aceite, añadirle el centro de la cebolla que habremos quitado para rellenarla cortada menuda, reservar. En esa misma sartén asar las salchichas y cortarlas en trocitos pequeños, mezclar con las setas y esa farsa será el relleno de la cebolla. En una bandeja que pueda ir al horno colocaremos los aros de emplatar y forraremos con la berenjena, en el fondo con otro aro más pequeño cortaremos un redondel y lo pondremos en el fondo, sobre esto colocaremos la cebolla rellena y sobre ésta la salsa, una vez tengamos el horno precalentado a 180 º grados meteremos durante 10 minutos, pasados estos gratinaremos. Para emplatar pondremos un poco de tomate frito casero y al lado el aro que retiraremos con cuidado

181

Agosto'11 Cebolla Fuentes de Ebro

182

Potaje de cebolla o cebollada Wivith: cuchiflitos

Ingredientes: - 2 cebollas de Fuentes. - 150 grs de tocino blanco. - 1 vaso de mi caldo de jamón y pollo. - 50 grs de harina de almendras. - 100 grs de queso curado de Aragón. (El mismo De Nola lo dice en su receta) - 1 huevo. Elaboración: Cortar la cebolla en rajas recias, escaldarla durante 4 minutos y escurrir. Cortar el tocino en tacos recios tambien y poner a dorar sin aceite. Cuando empieza a soltar su grasa le añadiremos la cebolla dejando que se dore y cuando empieza a tomar color dorado le ponemos la almendra en harina. Le incorporaremos el caldo y dejaremos reducir. Seguidamente le incorporaremos el queso cortado en tacos y reservaremos unos trozos para adornar. Haremos un huevo escalfado (4 minutos de cocción). Lo colocaremos encima, como adorno y final de plato.

183

septiembre'11 Jam贸n de Teruel

quiere agradecer a C.R.D.O. Jam贸n de Teruel la cesi贸n de una muestra para la realizaci贸n de las siguientes recetas

187

septiembre'11 Jam贸n de Teruel

Tostada de jam贸n de Teruel, con queso roquefort, peras y nueces 188

Beatriz: sin salir de mi cocina

Ingredientes: No pongo cantidades, según las que se vayan a hacer calculáis. Rodajas de pan (no de barra, alguno tipo hogaza con la miga consistente) Queso roquefort Peras de agua (peladas) Lonchas finas de jamón de Teruel Unas nueces picadas Aceite de oliva Acompañamiento: un buen vino tinto, aragonés por ejemplo. Elaboración: Poner una sartén al fuego en blanco y calentar a fuego fuerte. Así sirve como plancha. Cortar el pan en rodajas y poner en la sartén bien caliente. Echar unas gotitas de aceite de oliva pero poco, no hay que freír el pan, sólo tostarlo y que tome colorcito. Pelar la pera y cortar en lonchas finitas. Reservar. Preparar el jamón según lo queramos presentar (cortadito o entero). Dejar enfriar las tostadas y colocar los ingredientes en este orden: primero untar de queso roquefort, poner láminas de pera cubriendo bien el queso, luego el jamón y luego las nueces. Servir. Yo presenté el jamón de tres formas distintas: en trocitos pequeños, enrollando las lonchas o extendido. La verdad que como más fácil es de comer es a trocitos así no tenemos el problema de quedarnos con todo el jamón en el primer bocado que siempre es incómodo (a mi ésto me pone nerviosa según dónde me pille). A vuestro gusto.

189

septiembre'11 Jam贸n de Teruel

190

Huevos a la reina con jam贸n serrano Charo: la cocina de los gnomos

Ingredientes para 6 personas: - 2 huevos por persona. - 1 loncha de Jamón Serrano de Teruel por persona. - 1 cebolla grande. - 2 cucharadas de tomate concentrado. - 1 chorrito de vino blanco seco. - 1 cucharada sopera colmada de harina. - 1 vaso grande de leche (200cc). - 4 cucharadas soperas de nata líquida. - Aceite de Oliva Vírgen Extra. - Sal, Pimienta y nuez moscada al gusto. - Perejil para espolvorear. Preparación: 1- Precalentamos el horno a 180º. 2- En una cazuela grande y con poco fondo que luego pueda ir al horno, ponemos un poco de aceite y rehogamos la cebolla picadita. A continuación, añadimos el jamón troceado y damos unas vueltas. 3- Agregamos ahora la harina y removemos para que se integre, el vino, el tomate concentrado y volvemos a integrar todo. A continuación echamos la leche, la nata y la nuez moscada y removemos otra vez sin parar hasta que reduzca un poco y engrose la salsa. 4- Retiramos ahora la cacerola del fuego y cascamos encima dos huevos por persona, añadimos sal y pimienta y metemos al horno a 180º durante 5 minutos o hasta que veamos que los huevos han cuajado. Espolvoreamos con perejil y servimos inmediatamente.

191

septiembre'11 Jam贸n de Teruel

Tostada de jam贸n D.O. Teruel batido 8

Jos茅: mirecetario.es

Ingredientes: – 200 g Jamón de Teruel D.O.P. – 8 cucharadas de lactonesa – 4 cucharadas de queso mascarpone – tostadas de pan chapata – tomates cherry Picar a cuchillo el jamón, mezclarlo con la lactonesa (dos partes de aceite por una de leche, un poco de sal, una puntita de ajo y batir) y el queso mascarpone, disponer sobre la tostada y adornar con una rodajita de cherry, finalmente yo he decorado el plato con unas flores de orégano. ¡ Buen Provecho !

193

septiembre'11 Jam贸n de Teruel

194

Caracoles con jam贸n de Teruel, chorizo y tomate M陋 Jos茅: la cultura del tupper

Ingredientes: 1 kg de caracoles 1 lata de tomate natural pelado (unos 400g) 1/2 cebolla Fuentes de Ebro Chorizo picante (cantidad al gusto) Jamón de Teruel (cantidad al gusto) 2 dientes de ajo 1 pimienta cayena AOVE Sal Elaboración: Fase 1: Limpiar los caracoles Poner los caracoles en un barreño y llenar con agua tibia. Dejar durante unos 10 minutos. Repetir la operación 2 o 3 veces hasta que suelten la telilla. Fase 2: Cocinar los caracoles Poner los caracoles en una olla y cubrir con agua. Añadir una cucharada de sal. Cocinar a fuego lento hasta que salgan del caparazón para intentar escapar. En ese momento subir el fuego al máximo. Una vez muertos, cocinar a fuego medio durante unos 30 minutos. Durante la cocción ir limpiando la espumilla con una espumadera. Si fuera necesario, añadir más agua. Escurrir bien y reservar. Fase 3: El Sofrito Laminar los ajos y pìcar la cebolla. Cortar a dados el chorizo y el jamón. Poner en una sartén un buen chorreón de AOVE a calentar. Agregar los ajos y la cebolla. Cuando empiece a dorarse, añadir el chorizo y el jamón. Una vez sofrito, reservar. En la misma sartén, poner a cocinar el tomate con una cucharada de sal. Mantener a fuego lento e ir deshaciendo el tomate a medida que se va cociendo. Cuando esté deshecho y cocido, añadir el sofrito que teníamos reservado y mezclar bien. Apagar el fuego y añadir la cayena deshecha. Fase Final Añadir el sofrito por encima de los caracoles ya escurridos. Mezclar bien y cocinar durante una media hora a fuego lento. Ir removiendo de vez en cuando para que no se peguen. 195

septiembre'11 Jam贸n de Teruel

Truchas del Pirineo con jam贸n de Teruel 196

M陋 Pilar: cocinica de Ben谩s

Limpiar las truchas y rellenar con filetes de jam贸n de Teruel, no hace falta echar sal por dentro, el sabor del jam贸n es suficiente, pasar por harina y fre铆r en abundante aceite para que se hagan por dentro y sacar. En ese aceite fre铆r unas cuantas almendras crudas y servir.

197

septiembre'11 Jam贸n de Teruel

198

Flor de jam贸n de Teruel Marisa: cocinando en Mislares

INGREDIENTES: -12 lonchas finas de Jamón de Teruel -300gr de champiñón -2 pechugas de pollo enteras -3 ajos -aceite de oliva virgen extra -sal -perejil PREPARACION: Colocamos 3 lonchas de Jamón de Teruel en un bol, 2 enteras cubriendo el fondo y la otra partida por la mitad para acabar de tapar las paredes.Recortamos el jamón que sobresale del bol. Los metemos en el horno(precalentado a 200 grados) durante 10 minutos. Cortamos las pechugas de pollo a trocitos pequeños. Picamos los ajos, y laminamos los champiñones una vez lavados bajo el grifo. Ponemos el champiñón en una sartén junto con el ajo picado y dejamos que se haga. Añadimos la pechuga y la doramos junto con el champiñón y el ajo, lo salamos. Espolvoreamos con el perejil picado. Rellenamos las flores de jamón, que habremos sacado de los boles con cuidado para que no se nos rompan, con la pechuga salteada con el champiñón. Emplatamos acompañando con unos tomatitos cherry

199

septiembre'11 Jam贸n de Teruel

Berberechos a la crema con jam贸n de Teruel 200

Paula: conlaszarpasenlamasa

Elementos del invento: - 400 gr de berberechos - 200 ml de nata - 1 cebolla - jamón de Teruel - 1/2 vaso de vino blanco

Elaboración de los elementos: Unas horas antes de hacer nuestro plato ponemos los berberechos en agua con sal para que echen toda la arena. Pochamos en una sartén la cebolla. Añadimos los bereberchos, lo bañamos con el vino blanco, tapamos y dejamos que se abran. Añadimos la nata y cocinamos a fuego lento durante cinco minutos. Por último, ponemos el jamón cortadito en trozos.

201

septiembre'11 Jam贸n de Teruel

Carpaccio de mel贸n con virutas de jam贸n de Teruel 202 Pilar: y a la luna se le ve el ombligo

INGREDIENTES: Jamón de Teruel 1/2 melón 6 filetes de Jamón de Teruel Menta fresca Aceite de oliva Virgen Extra Vinagre Sal

PREPARACIÓN: Loncheamos el melón muy finito y lo ponemos en una fuente. Añadimos el jamón en virutas Preparamos la salsa: Ponemos en el vaso batidor, la menta fresca, una parte de vinagre y tres de aceite, sal. Trituramos y aliñamos el melón con el jamón. Adornamos con unas hojitas de menta y servimos bien fresquito.

203

septiembre'11 Jam贸n de Teruel

204

Lomo a la zaragozana Sefa: el buen yantar de Sefa

Ingredientes (dos personas) 4 filetes de cinta de lomo de cerdo 100 gramos de Jamón de Teruel D.O 1/2 cebolla mediana 2 dientes de ajo laminados 1 vaso pequeño de tomate frito casero 1 vaso pequeño de agua 1 huevo duro aceite, sal, harina y perejil Modo de hacerlo Cocer el huevo, cuando este frio pelar y cortar en trocitos, reservar. Salar los filetes, pasar por harina y freir en una sartén con aceite, dejar los filetes en la olla rápida. En la misma sartén pocharemos la cebolla cortada en bronuise y el diente de ajo, añadir el tomate frito y el agua, dejar un minuto y añadirlo a la olla junto con el jamón cortado en trozos medianos y un poco gruesos. Cerrar la olla y cuando suban las rayas contar tres minutos. Emplatar y poner por encima un poco de perejil y el huevo duro

205

septiembre'11 Jam贸n de Teruel

206

Envuelto de jam贸n de Teruel Wivith: cuchiflitos

Ingredientes: - Unas lonchas de Jamón de Teruel. - 4 patatas pequeñas. - 2 cebollas de Fuentes. - AOVE para freír. - Aceite de boletus para pincelar. Elaboración: Ponemos a cocer las patatas enteras y, mientras se cuecen iremos friendo la cebolla. Una vez cocida la patata la escacharemos con tenedor (nada de picadora, batidora o vaso americano), le incorporaremos la cebolla. Pincelaremos con Aceite de boletus un molde y, en él, pondremos las lonchas de jamón cubriéndolo por completo. Dentro del jamón pondremos la mezcla de patata y cebolla. Si sobra mucho jamón, en los laterales, lo doblaremos y cerraremos un poco cubriendo la patata. De nuevo pincelaremos con Aceite de boletus y pondremos a gratinar durante 8- 10 minutos a una temperatura de 200º Como remate final pondremos mas Aceite de boletus con unos trocicos de la seta cortados en bruiné y decoraremos con unas ramicas de romero fresco.

207

octubre'11 Melocot贸n de Calanda

quiere agradecer al C.R.D.O. Melocot贸n de Calanda la cesi贸n de la materia prima para la realizaci贸n de las siguientes recetas

211

octubre'11 Melocot贸n de Calanda

Layer cake de melocot贸n

Beatriz: sin salir de mi cocina

212

Ingredientes: Por un lado preparamos un melocotón en almíbar que puede estar hecho previamente y en conserva Bizcocho: 2 bizcochos hechos cada uno con 4 huevos, 120gr de azúcar, 120gr de harina y una pizca de sal. Molde de 20cm de diámetro Almíbar para bañar el bizcocho: 300gr de azúcar, 100gr de agua, el zumo de medio limón y un chorrito de licor de melocotón (yo lo puse sin alcohol). Relleno: 3 melototones troceados 100gr de almendras laminadas tostadas 500ml de nata para montar 100gr de azúcar glas Buttercream para cubrir toda la tarta: 125gr de mantequilla a temperatura ambiente 450gr de azúcar 250gr de queso de untar 1 cucharadita de extracto de vainilla

213

Elaboración: Bizcocho: Precalentar el horno a 180º C. Prepararemos sendos bizcochos de rellenar. Para ello batir los huevos enteros y el azúcar hasta blanquear (batir con varillas eléctricas hasta obtener una crema blanquecina y con triple de volumen). Añadir la harina tamizándola encima y juntándola con la crema de huevos con una espátula y movimientos envolventes. Volcar en el molde previamente engrasado con mantequilla y hornear 35 minutos a 180º C. Necesitamos 2 bizcochos Elaboración del bizcocho en thermomix: Poner en el vaso la mariposa con los huevos enteros y el azúcar. Programar 5 minutos, 37º, velocidad 3 ½. Cuando acabe volver a programar otros 5 minutos a la misma velocidad y sin temperatura. Queda una masa cremosa y voluminosa, llena de aire. Echar por encima la harina y la sal tamizándola y mezclando a mano con una espátula y con cuidado. Volcar en el molde previamente engrasado con mantequilla y hornear 30-35 minutos a 180º C. Repetir para hacer el otro bizcocho. Dejar enfriar. Relleno: Tostar las almendras laminadas en el horno o en una sartén sin aceite. Vigilar que no se quemen y dar vueltas a menudo. Reservar. Montar la nata con el azúcar. Al ser glass se puede incorporar al final, cuando casi esté terminada de montar. Almíbar: Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programar 4 minutos, 100º, velocidad 2. Buttercream: Poner en un bol la mantequilla que debe estar necesariamente a temperatura ambiente con el azúcar y batir hasta obtener una crema homogénea. Añadir la vainilla. Chafar en un plato el queso un poco para evitar la formación de grumos y luego incorporarlo a la crema de mantequilla con azúcar y vainilla batiendo el conjunto hasta que tengamos una crema suave y uniforme. Reservar en la nevera.

214

El montaje de la tarta es lo único que falta. Para ello, cortar los bizcochos en lonchas iguales con un cuchillo de sierra o una lira habiendo hecho previamente las marcas por donde queramos cortar. Yo utilicé una rejilla colocada perpendicular al bizcocho para hacer las lonchas iguales. Luego pasé la lira por las marcas y las planchas quedaron perfectas. Poner las capas al revés para que la superficie quede perfecta, es decir, la loncha de abajo del todo del bizcocho será la que coloquemos arriba, la última que está lisa y perfecta. En la fuente de servir poner un aro desmontable para ir colocando las capas todas alineadas. Como la tarta es mas alta que el ancho del aro, poner un trozo de papel de horno alrededor por la parte interior para ayudar en el montaje de las ultimas capas. Colocar por este orden, capa de bizcocho, pintar con almíbar, cubrir de nata montada y esparcir almendras y melocotón troceado, nuevamente capa de bizcocho, etc. Aquí yo la metí en la nevera un par de horas para que tomara consistencia. Después quitar el aro y el papel de horno. Proteger el plato alrededor de la tarta con papel de plata u otra cosa para que no manchemos nada y cubrir con buttercream ayudándonos de una espátula grande. Empezar por la superficie y seguir con los laterales. Los adornos los hice con melocotón triturado en thermomix a velocidad 7-9 con un poco de almíbar y un poco de gelatina previamente remojada en un poco de agua caliente. Para ello triturar el melocotón con un poquito de almíbar y programar 3 minutos, 60º, velocidad 3. Dejar enfriar un poco y poner la mezcla en una manga pastelera. Cuando haya solidificado un poco adornar el pastel.

215

octubre'11 Melocot贸n de Calanda

Crema fr铆a de melocot贸n de Calanda con crujiente de jam贸n de Teruel 216

Charo: la cocina de los gnomos

Ingredientes: - 200 gr de melocotón de Calanda, pesado una vez pelado y sin hueso. - La parte blanca de un puerro. - 100 gr de cebolla picada. - 100 gr de patata pelada. - 40 gr de mantequilla. - 500 ml de caldo de ave. - 50 ml de crema de leche. - 50 gr de jamón de Teruel. - Sal y pimienta blanca molida al gusto. Preparación: 1- Para hacer el crujiente de jamón, ponemos las lonchas entre dos hojas de papel de cocina y lo metemos al microondas a 850W durante 1 minuto. Reservamos. 2- Para la crema, rehogamos en la mantequilla caliente el puerro y la cebolla picados procurando que no tomen color; cuando estén transparentes, añadimos la patata y el melocotón cortados a trozos y el caldo de ave. Dejamos cocer 40 minutos a fuego suave. 3- Sazonamos con sal y pimienta y pasamos todo por la batidora. Si queremos una crema mas fina, pasamos también por el pasapurés. 4- Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente, removiendo de vez en cuando para que no se forme costra y a la hora de servir, añadimos en el centro de cada plato dos cucharadas de crema de leche. Acompañamos del crujiente de jamón y unos gajos de melocotón fresco.

217

octubre'11 Melocot贸n de Calanda

Melocot贸n de Calanda D.O. con solomillos a la naranja 8

Jos茅: mirecetario.es

Ingredientes: – melocotones de Calanda D.O. – solomillo de cerdo – sal – 1 puerro para decorar Salsa de naranja: – 1 cucharada de mantequilla – 1 cucharilla de azúcar – 2 naranjas – 1 cucharada de vinagre – 1 cucharada de vino blanco – 1 vaso de caldo de carne Melocotones de Calanda con Solomillo a la Naranja Aunque parece muy complicada, en realidad es sencilla, el truco está en el montaje y presentación del plato pero como adjunto foto, os animo a probarla, empezaremos haciendo la salsa de naranja que tenía impresa por casa desde hace tiempo pero no recuerdo su origen. Poner en un cazo a fuego suave la mantequilla con el azúcar, esperar a que espese y agregar el zumo de las naranjas, esperar a que hierva y agregar la cucharada de vinagre y la de vino, dejar un par de minutos para que el vinagre pierda fuerza e incorporar el caldo de carne, (servirá agua con un trocito de pastilla de caldo) dejar a fuego suave 5 minutos y ya tenemos el primer paso. El segundo paso es cortar los melocotones en láminas finas y escaldarlos en agua hirviendo con azúcar el tiempo justo para que queden manejables. El tercer paso es hacer a la plancha el solomillo de cerdo cortado en trocitos. Finalmente viene el montaje y aquí os dejo el truco con foto y todo: Truco-montaje del melocotón. Utilizaremos un vaso con la base más estrecha que la boca, lo forraremos con el melocotón y lo ataremos con cordel de cocinar, finalmente taparemos el cordel con una tira fina de puerro, ahora lleva el vaso forrado de melocotones hasta el plato y retira con cuidado, rellena con trocitos de solomillo y riega el plato con un poquito de salsa de naranja.

219

octubre'11 Melocotón de Calanda

220

Tiramisú de melocotón de Calanda Mª José: la cultura del tupper

Ingredientes: 250 g de queso mascarpone 250 g de yogur natural 100 g de azúcar glass 3 melocotones de Calanda 100 ml de leche Bizcochos de soletilla, madalenas, restos de bizcocho (esto queda a vuestra elección) Elaboración tradicional: En un bol, mezclar el queso mascarpone, los yogures y el azúcar glas. Con una batidora de varillas, montar un poco la mezcla para que quede más espesa e integrada. Reservar. Pelar los 3 melocotones. Dos de ellos cortarlos a daditos y reservar. Poner en un cuenco la leche y el tercer melocotón y triturar hasta que quede cuanto más líquido mejor. Reservar. Poner en el fondo de los recipientes donde vayamos a servir el tiramisú una capa de bizcocho a trozos (o madalenas o lo que queramos) y empapar bien con la leche de melocotón. A continuación poner una capa de melocotón a trocitos y sobre esta una capa de crema de mascarpone. Adornar con trocitos de melocotón y reservar en la nevera hasta el momento de servir. Elaboración con Thermomix: Pelar los 3 melocotones. Dos de ellos cortarlos a daditos y reservar. Meter en el vaso del Thermomix el tercer melocotón a trozos y la leche. Triturar a velocidad 5-10 progresivo hasta que quede como un batido. Reservar. Poner en el vaso la mariposa y echar el queso mascarpone, los yogures y el azúcar glas. Programar 2 minutos a velocidad 3 1/2 para que la mezcla se semimonte y quede más espesa e integrada. Reservar. Poner en el fondo de los recipientes donde vayamos a servir el tiramisú una capa de bizcocho a trozos (o madalenas o lo que queramos) y empapar bien con la leche de melocotón. A continuación poner una capa de melocotón a trocitos y sobre esta una capa de crema de mascarpone. Adornar con trocitos de melocotón y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

221

octubre'11 Melocot贸n de Calanda

Pannacotta de chocolate y melocot贸n de Calanda

M陋 Pilar: cocinica de Ben谩s 222

Ingredientes: 1/2 litro de nata para montar. 6 hojas de gelatina 500 cl de leche 1 tableta de chocolate blanco con avellanas. 2 melocotones de Calanda (Teruel) Remojar la gelatina en agua fría. Poner todos los ingredientes en el vaso de la thx, programar 5 minutos, 80º, vel. 4. Al final echar la gelatina escurrida y batir unos minutos en V-4, a continuación los trocitos de melocotón de CALANDA . Servir en las copas y adornar con más trozos de melocotón. Sin THX: Poner al fuego la leche, la nata y el chocolate, batir hasta que se funda el chocolate, a continuación añadir la gelatina volver a menear hasta que se integre la gelatina en la mezcla. Añadir trocitos de melocotón y presentar en las copas, cuencos o según preferencia, adornar con más melocotón.

223

octubre'11 Melocot贸n de Calanda

224

Texturas de melocot贸n de Calanda Marisa: cocinando en Mislares

INGREDIENTES: Para la gelatina: 2 melocotones, 500ml de agua, 40 g. de azúcar, 3 hojas de gelatina neutra, una cucharadita de hierba luisa PREPARACION: Pelar y cortar en trozos los 2 melocotones y cocerlos durante 3 minutos. Apagar el fuego y añadirle la cucharadita de hierba luisa. Dejar que infusione 2 minutos mas. Una vez tibio separar con cuidado los trozos de melocotón, batirlos y con paciencia pasarlos por el colador hasta que nos quede una crema fina. Calentar la crema y añadir las hojas de gelatina rehidratadas. Ponerlo en una bandeja y una vez frío meter en el frigorífico durante 4 horas. INGREDIENTES: para el melocotón caramelizado 2 melocotones, 80 g de mantequilla, 50g de azucar moreno PREPARACION: Ponemos en una sartén la mantequilla, añadimos el azúcar y removemos hasta que este disuelto. Añadimos los melocotones a gajos y salteamos durante 3 ó 4 minutos. reservamos. INGREDIENTES: para el coulis de melocotón 50 ml de agua, 1 cucharada sopera de azúcar blanco, 2 cucharadas de mermelada de melocotón PREPARACION: Preparamos un almíbar ligero con el agua y el azúcar. Mezclamos las 2 cucharadas de mermelada y reservamos para salsear al final del postre. Necesitamos también una plancha de hojaldre para hacer la base. Cortamos unos discos y los ponemos en una bandeja de horno entre papel de horno. Colocamos encima otra bandeja para hacer peso y horneamos 10 minutos a 200 grados. Ahora montamos el postre: poner el disco de hojaldre, encima los melocotones caramelizados, y la gelatina que hemos cortado con el disco también. Salseamos con el coulis y...... a comeeeeerrr¡¡¡¡

225

octubre'11 Melocot贸n de Calanda

Tarta mousse de melocot贸n con coraz贸n de nata

Paula: conlaszarpasenlamasa 226

Elementos del invento: - 1 plancha de bizcocho Corazón de nata: - 500 ml de nata 35% M.G. - 100 gr de azúcar glass - 1 cta aroma de vainilla - 4 hojas de gelatina Mousse de melocotón: - 400 gr de Melocotón de Calanda troceado - 3 cdas de leche - 150 gr de azúcar - 500 gr de nata 35% M.G. - 6 hojas de gelatina Elaboración de los elementos: En primer lugar la víspera deberemos preparar el corazón de nata. Hidratamos en agua fría las hojas de gelatina y reservamos. Calentamos 100 ml de nata y disolvemos la gelatina hidratada y bien escurrida de agua. Dejamos templar. Mientras tanto montamos la nata, cuando esté a semi-montada añadimos el azúcar y terminamos de montar. Volcamos sobre un molde de 20 cm que habremos preparado con papel de hornear. Tapamos con papel film y congelamos hasta el día siguiente. Mousse de melocotón: Hidratamos las hojas de gelatina. Trituramos el melocotón troceado junto con la leche. Lo calentamos en el fuego ligeramente para poder disolver las hojas de galetina. Dejamos templar, removiendo de vez en cuando. Montamos la nata junto con el azúcar. Añadimos al puré de melocotón un tercio de la nata montada y después el resto, siempre con movimientos envolventes. Montaje: Colocamos la base de bizcocho sobre un molde de unos 24 cm. En el centro colocamos el corazón de nata y sobre éste volcaremos nuestra mousse de melocotón. Refrigeramos al menos durante 4 horas.

227

octubre'11 Melocot贸n de Calanda

228

Lomo al melocot贸n de Calanda Pilar: y a la luna se le ve el ombligo

INGREDIENTES: 1 Kg. de cinta de lomo en un troco 200 grs. de bacon fileteado Queso Havarti en lonchas Pimientos de piquillo 4 ó 5 dientes de ajo Nueces AOVE Sal y pimienta Para la Salsa: 1 Cebolla de Fuentes de Ebro 3 Melocotones de Calanda 1 Puerro 1 Cucharadita de pimentón dulce 1 Chupito de Ron Sal PREPARACIÓN: Cortaremos el lomo a lo largo en cuatro partes sin llegar a cortarlo del todo, dejándolo como un libro con cuatro hojas. Cada una de ellas las rellenaremos con bacon, queso y pimiento. Salpimentaremos y ataremos. Pondremos en una cazuela 4 cucharadas de aceite y los ajos machacados. Rehogaremos el lomo hasta que esté dorado por todos los lados. Echaremos a la olla la cebolla, los melocotones cortados a trozos, el tomate y el pimentón Mojaremos con ron. Dejaremos pochar todo el conjunto unos 30 minutos. Sacaremos el lomo, le quitaremos el hilo y trituraremos la salsa. Rectificaremos de sal. Cortamos el lomo y servimos con la salsa, perejil picado y unos nueces.

229

octubre'11 Melocot贸n de Calanda

230

Cuello relleno de melocot贸n de Calanda Sefa: el buen yantar de Sefa

Ingredientes (dos personas) 1 cuello de ternasco de Aragón deshuesado 1 Melocotón de Calanda 2 filetes de beicon ahumado harina 1 vaso pequeño de vino ajerezado 1 cebolla grande 1 puerro 1zanahoria aceite y sal Modo de hacerlo Pelaremos el melocotón y lo cortaremos en rodajas no muy gruesas, reservar. Salaremos el cuello y lo rellenaremos en una de sus partes colocando el melocotón y encima de éste, el beicon y sobre él mas trozos de melocotón, colocaremos encima la otra parte del cuello y lo ataremos con hilo bramante, pasaremos por harina y lo doraremos muy bien en la olla rápida con un poco de aceite de oliva por todos los lados, lo apartaremos y en es mismo aceite pocharemos las verduras que habremos cortado groseramente, una vez esten bien pochadas colocaremos el cuello y le añadiremos el vino, una vez se haya evaporado un poco añadir un vaso de agua y sal, cerrar la olla y una vez hayan subido las rayas contaremos 10 minutos, transcurrido el tiempo, retiraremos, cuando hayan bajado las rayas abrir la olla y sacar el cuello que pondremos en un trozo de papel de aluminio cerrándolo bien hasta que se enfrie y asi nos quedará bien cerrado. Cuando se haya enfriado, quitar el hilo de atar y cortar en rodajas gruesas. Yo, esta vez no utilicé la salsa, pero cuando lo hago, la trituro muy bien y la sirvo en salsera aparte, esta vez, prepare unas patatas panaderas con cebolla de Fuentes cocinadas en las bolsas para horno.

231

octubre'11 Melocot贸n de Calanda

Gelee de moscatel y melocot贸n con bureks calandinos 232

Wivith: cuchiflitos

Gelee de moscatel y melocotón: - 1 vaso, tamaño de vino, de moscatel (Yo he usado de la D. O. Cariñena). - 2 cucharadas, soperas, de azúcar. - 1 lámina de gelatina neutra (Vale también agar agar). - 1 Melocotón de Calanda. Elaboración: Ponemos a calentar 1/2 vaso de moscatel. Hidratamos la lámina de gelatina y, cuando se deshace en la mano la añadimos al vino, caliente. Mezclamos bien y añadimos el azúcar, fuera del fuego, removiendo hasta su disolución. A continuación ponemos el resto de vino Moscatel. Por otro lado cortamos el melocotón como más nos guste. (Yo he optado por pequeños círculos y bastones). Colocamos el melocotón en el fondo del vaso y le añadimos parte del vino reservando el resto. Lo metemos al frigorífico y cuando está gelificado le añadimos el resto del moscatel para volver a meter al frigorífico hasta el día siguiente que acabaremos la receta preparando los bureks de melocotón. Esta, al fin y al cabo, es otra manera de comer el "Melocotón con vino" de toda la vida. Bureks calandinos: Ingredientes: - 1 lámina de pasta de rollito primavera por burek. - 1/2 melocotón por burek. - 1 cucharilla de postre de mantequilla. - 1 cucharilla de postre de miel. - 3 cucharadas soperas de moscatel (Opcional). - AOVE aragonés. (He optado por el del Bajo Aragón, Empeltre). Elaboración: Derretimos la mantequilla y le ponemos el melocotón para que vaya soltando jugo. A continuación incorporamos la miel y dejamos que tome cuerpo. Rápidamente colocamos las láminas de pasta rollito primavera (se secan muy rápido) y metemos el melocotón en ellas envolviendo tal y como se hace con los ya nombrados rollitos. Ponemos a calentar AOVE y freímos (también quedan bien hechos al horno pincelados de huevo). 233 Para la presentación le ponemos un poco de la salsa donde hemos frito el melocotón a la que habremos añadido un poco de moscatel.

noviembre'11 Reques贸n

quiere agradecer a Quesos El Burgo Villacorona la cesi贸n de la materia prima para la realizaci贸n de las siguientes recetas

237

noviembre'11 Reques贸n

Tartaletas de hojaldre con reques贸n y salm贸n ahumado 238

Beatriz: sin salir de mi cocina

Ingredientes: 350gr de masa de hojaldre (yo utilice una lamina de hojaldre de Lidl que pesa algo menos y tuve suficiente) 2 huevos 125ml de leche entera 125ml de nata 150gr de requesón (yo puse 225gr) 60gr de salmón ahumado (yo puse 150gr y asi pude adornarlas un poco) ¼ cucharada de cebollino picado sal y pimienta Un pellizco de curry Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC Batir los huevos con la nata, la leche, el curry, el cebollino, la sal y la pimienta. Añadir el requesón desmigado (a mi me gustó encontrar trocitos). Cortar el hojaldre previamente estirado, en porciones que cubran las tartaletas hasta el borde. Poner en el fondo trocitos de salmón, cubrir con el batido anterior. Colocar otros trocitos de salmón. Hornear a 200ºC durante unos 20 minutos

239

noviembre'11 Reques贸n

Galletas de reques贸n y almendras 240

Charo: la cocina de los gnomos

Ingredientes para unas 25 unidades: - 150 gr de requeson Villacorona. - 100 gr de harina de trigo. - 100 gr de azúcar. - 75 gr de mantequilla. - 40 gr de almendra molida. - 1 huevo entero. - 1 cucharada sopera rasa de canela en polvo. - 3 cucharadas soperas rasas de agua de azahar o de licor de hierbas. - Una cucharada de postre rasa de bicarbonato. Preparación: 1- En un bol, ponemos la harina tamizada, junto con el azúcar, el bicarbonato y la canela y lo mezclamos todo bien. 2- Incorporamos ahora la mantequilla en pomada, el requeson, la almendra molida y el agua de azahar y lo mezclamos todo bien con ayuda de un tenedor o con la mano(el requeson se quedará en grumitos, pero no pasa nada, al cocer las galletas desaparecerán). 3- Incorporamos ahora el huevo batido y lo volvemos a amasar todo. Reservamos la mezcla durante media hora en la nevera. 4- En este tiempo, precalentamos el horno a 180º y ponemos papel sulfurizado en la bandeja del horno. Sacamos la masa de la nevera, y con ayuda de una cuchara pequeña, vamos haciendo pequeños montones de masa del tamaño de una nuez y los vamos depositando en la bandeja dejando una separación de 1,5 cm entre uno y otro, ya que al cocer crecen bastante y si no se nos pegarán las galletas. 5- Metemos la bandeja en la parte media del horno durante 15 minutos, hasta que veamos que las galletas tienen un color dorado, pasado ese tiempo las sacamos y las ponemos sobre una rejilla para que se enfríen. El que estén un poco blanditas es normal, al enfriarse endurecen un poco, pero la textura final es como la de los bizcochos de soletilla, esponjosos y un poco húmedos. A la hora de servir, espolvoreamos con azúcar glas. 241

noviembre'11 Reques贸n

Brioche de reques贸n relleno de manzana 8

Jos茅: mirecetario.es

Ingredientes: – 2 huevos M – 125 g azúcar – 75 g mantequilla – 200 requesón Villa Corona – 100 ml leche – 20 g levadura de panadero fresca (Levital de Mercadona) – 500 g harina – 2 manzanas golden maduras – 1 huevo para pincelar y azúcar glasé para decorar 1.- Primero haz una masa de arranque disolviendo la levadura en la leche con una cucharada del azúcar y otra de harina, déjala reposar y mientras… 2.- Bate los huevos con el azúcar, agrega la mantequilla en pomada, el requesón y mezcla, (no te preocupes si quedan grumos). 3.- En un bol grande vierte la harina, la masa de levadura y amasa ligeramente, finalmente agrega la mezcla de requesón y amasa 5 minutos, deja reposar 10 minutos, amasa otros 5 minutos, deja reposar otros 10 y así por 3 ó 4 veces hasta que la masa comience a ser uniforme, deja reposar 1 hora en lugar templado tapada con un paño. 4.- Con esta masa tienes para dos brioches, vamos a formar un brioche en colmena, para ello estira la masa con un rodillo untado en aceite y corta cuadraditos de 5×5 centímetros, pon un dadito de manzana y cierra como si de un pañuelo se tratase pellizcando la unión, ponlos en una fuente para horno dejando espacio entre las bolitas, ahora tapa con un paño y deja leudar una hora o hasta que las bolitas se hayan unido y hayan doblado su tamaño. 5.- Barniza con huevo batido y hornea a 180 grados unos 30 minutos pero vigila de cerca para que no se queme, si comienza a dorarse muy pronto, cubre con papel de aluminio y continua el horneado. Formado del brioche en colmena Por último decora con azúcar glasé y disfruta de cada pellizco que le des a este suave brioche de requesón con sorpresa de manzana.

243

noviembre'11 Reques贸n

244

Fetuccini con espinacas, reques贸n y tomate seco M陋 Jos茅: la cultura del tupper

Ingredientes: (las cantidades son al gusto del consumidor) 200 g de pasta fresca 1/2 cebolla dulce de fuentes 100 g de requesón 100 g de espinacas frescas 6 tomates secos en aceite AOVE Eneldo Pimienta negra molida Sal Elaboración: Poner una olla con agua, sal y un chorrito de AOVE en el fuego. Cuando rompa a hervir, cocer la pasta siguiendo las indicaciones del paquete. Una vez cocida, poner en un escurridor bajo el grifo y cortar la cocción con agua fría. Escurrir bien y reservar. Picar la cebolla y los tomates secos. Deshacer con las manos el requesón. En una sartén poner un chorreón de AOVE y añadir la cebolla. Pochar hasta que quede transparente y añadir los tomates secos. Sofreír bien. Agregar la pasta y dar unas vueltas para que se mezclen bien los sabores. Añadir el requesón y mezclar. Retirar del fuego. Mezclar en un biberón (si no se tiene se hace en un vaso y se sirve con una cucharita) AOVE, eneldo al gusto y pimienta negra molida. Montar el plato poniendo los fetuccini en el fondo. Disponer por encima la mezcla de las espinacas con el requesón y el tomate seco. Regar con unos hilitos del aceite de eneldo.

245

noviembre'11 Reques贸n

Tarta de reques贸n y mandarinas escarchadas 246

M陋 Pilar: cocinica de Ben谩s

En realidad más que un pastel es un quiché, por lo tanto he hecho una pasta brisa. Para la pasta brisa he empleado 150 grs de harina y 75 grs de mantequilla blanda. Mezclar con las puntas de los dedos y añadir 10 cl de agua. Formar una bola y dejar reposar en la nevera 1 hora. Untar un molde de mantequilla y colocar la masa, pinchando la base con un tenedor . Para el relleno se necesita: 300grs de requesón del Burgo de Ebro " Villa Corona" 4 huevos (separar las claras) 125 grs de azúcar 1 sobre de azúcar avainillado 5 cl de leche 25 cl de nata 50 grs de fécula (maicena) Mezclar todos los ingredientes del relleno menos las claras, montar éstas a punto de nieve e incorporar a la mezcla, cuando esté todo integrado, rellenar la tartaleta. Poner la fruta o frutas que más os guste o tengáis a mano, yo he puesto las mandarinas, pero a vuestra elección. El resultado es más una crema espesa que una tarta.

247

noviembre'11 Reques贸n

248

Rollitos de berenjena con reques贸n Marisa: cocinando en Mislares

NGREDIENTES: -300g de requesón -12 filetes berenjena -100g de salmón ahumado -1 cebolla tierna -sésamo -pan rallado Vinagreta de modena con eneldo - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra -2 cucharadas de vinagre de modena - eneldo en polvo Gelatina de vinagre de modena -70 ml de agua -50ml de vinagre de modena -5 hojas de gelatina PREPARACION: Lo primero preparamos la gelatina, calentamos en un cazo el agua con el vinagre. Añadimos las hojas de gelatina que habremos hidratado con agua fría. removemos hasta que este todo bien disuelto. Ponemos en un molde y llevamos al frigorifico hasta que espese. Hacemos los filetes de berenjena a la plancha y reservamos. Picamos el salmón ahumado y la cebolleta. En un bol mezclamos el requesón chafando un poco con un tenedor con el salmón y la cebolla tierna. Rellenamos las lonchas de berenjena con la mezcla y los ponemos en una bandeja que pueda ir al horno. Espolvoreamos con sésamo y un poco de pan rallado y gratinamos durante 5 minutos. Emplatamos con la vinagreta de eneldo acompañados de cubitos de gelatina de vinagre de modena.

249

noviembre'11 Reques贸n

Mousse de reques贸n con miel

Paula: conlaszarpasenlamasa 250

Elementos del invento: - 250 gr de requesón - 125 gr de leche - 60 gr de azúcar - 2 claras de huevo - 1/4 cta de cremor tártaro o sal Elaboración de los elementos: En un cazo ponemos a calentar la leche junto con el azúcar y el requesón. Removemos bien hasta que estén integrados todos los ingredientes. Dejamos templar. Montamos las claras junto con el cremor tártaro o la sal. Añadimos las claras a la mezcla de requesón con movimientos envolventes. Vertemos la mousse sobre el recipiente elegido y refrigeramos durante al menos 3 horas. Al servir añadir miel al gusto.

251

noviembre'11 Reques贸n

252

Pat茅s de jam贸n y de hierbas arom谩ticas Pilar: y a la luna se le ve el ombligo

INGREDIENTES: 550 grs. de requesón VILLACORONA 250 grs. de jamón cocido 30 grs. de margarina 1/2 cebolla 6 cucharadas de brandy 1 manojo de cebollino 1 ramillete de perifollo Pimienta negra Albahaca, Orégano Rabanetas y tomatitos cherry para decorar.

PREPARACIÓN: Paté de jamón: Cortamos la cebolla muy picadita y la pochamos en mantequilla, cuando esté transparente le añadimos el brandy y flambeamos. Echamos el jamón cortado muy finito, dejamos enfriar y mezclamos con 150 grs de requesón. Paté de hierbas aromáticas: Picamos todas las hiervas y mezclamos con 400 grs. de requesón. Salpimentamos. Colocamos los patés en moldes y guardamos mínimo cuatro horas en el frigo. Desmoldamos y servimos acompañados de unas tostadas, tomatitos cherry y rabanetas.

253

noviembre'11 Reques贸n

Creps de huevo con espinacas, pi帽ones y reques贸n 254

Sefa: el buen yantar de Sefa

Ingredientes (dos personas) 2 huevos 250 grs de espinacas congeladas una cucharada de piñones 1 filete de jamón de Teruel Bechamel clarita que rallado (tres quesos) aceite y sal Modo de hacerlo Poner a cocer las espinacas en el microondas 6 minutos con un poco de agua y una pizca de sal, escurrir muy bien una vez cocidas y picarlas un poco con el cuchillo. Batir los huevos con un punto de sal y pimienta y hacer con ellos en una sartén manchada de aceite las crépes de huevo, reservar. Cortar en cuadraditos el Requesón y reservar. En esa misma sartén dorar un poso los piñones y reservar. Añadir un poco de aceite y darle unas vueltas al jamón que habremos cortado en cuadraditos, añadir las espinacas y rehogar el conjunto, en ese punto añadiremos 3 cucharadas de bechamel y mezclaremos muy bien, le pondremos los piñones (dejando alguno para adornar) mezcládodolo todo. En el centro de cada crépe pondremos la farsa y encima de ésta el Requesón (ver foto), envolveremos y dejaremos en una fuente que pueda ir al horno. Cubriremos con la bechamel a la que le habremos añadido una cucharada de tomate frito casero (opcional) y encima de ésta el queso rallado, pondremos en el horno precalentado a 180º grados 8/10 minutos hasta que veamos que el queso se ha derretido sin dorarse.Servir.

255

noviembre'11 Reques贸n

Montad de reques贸n, ugas, mogardas y chordons 256

Wivith: cuchiflitos

Ingredientes (1 comensal). - 200 grs. de requesón. - 1 cucharada, sopera, de azúcar. - 19 frambuesas. - 8 uvas cortadas por la mitad y peladas. - 3 moras. - 1 sobre de azúcar moreno (hostelería). - Menta. - 1 rebanada de pan de molde. Elaboración: Primero de todo cortaremos una rebanada de pan de molde con un aro de emplatar (esta vez ha sido cuadrado) y lo tostaremos. (También valen bizcochos, magdalenas, galletas....) Mezclamos el requesón con el azúcar. En un plato ponemos el aro y dentro de él la rebanada de pan tostado. Encima colocaremos el requesón azucarado en una buena capa. A continuación pondremos 16 frambuesas que habremos lavado bien. Seguidamente una nueva capa de requesón y superpuesta a esta capa pondremos otra con las uvas cortadas por la mitad y bien peladas. De nuevo cubriremos la fruta con requesón y como remate final adornaremos con 3 moras, tres frambuesas y unas hojas de menta. Espolvorearemos con un poco azúcar moreno y ya tenemos nuestro postre listo para comer.

257

Diciembre'11 Recetas Navide単as

diciembre'11 Recetas navide帽as

Turr贸n guirlache y c贸mo hacer caramelo 260

Beatriz: sin salir de mi cocina

Ingredientes: 500gr de almendras tipo largueta tostada y sin sal (a ser posible pelada, si sois capaces de encontrarla - yo no). 500gr de azúcar 1 mandarina (el zumo exprimido) Un chorrito de zumo de limón Anisetes Utensilios: un rodillo embadurnado en aceite de girasol un cuchillo largo y de hoja ancha. una bandeja de horno con un papel sulfurizado engrasado con aceite de girasol Elaboración: En primer lugar tener ingredientes y utensilios preparados y a mano. Quitar la piel de las almendras. Reservar. Preparar el lugar donde vayamos a extender el guirlache caliente: puede hacerse sobre el mármol de la encimera de la cocina untando previamente la superficie de aceite de girasol. También se puede hacer (es lo que yo hice) sobre una bandeja de horno con poca altura: poner una hoja de papel sulfurizado sobre ella y untarla de aceite (no es imprescindible pero se despegará mejor). Reservar. Para hacer el caramelo: Poner al fuego una sartén apropiada con el azúcar, el zumo de limón y el zumo de mandarina. Cocinar hasta que se haga el caramelo. No tocarlo con ningún utensilio. Tan sólo hay que mover la sartén para homogeneizar la temperatura del conjunto y que se haga por todas las partes uniformemente. Cuando se haya disuelto el azúcar y todo este color dorado avellana (tampoco habrá grumos), echar las almendras y remover con una cuchara de madera. Repartir bien las almendras para que queden bien embadurnadas y seguido, volcar sobre la bandeja de horno con el papel engrasado que tenemos ya preparada (o sobre la encimera de mármol engrasada). Extender con el rodillo también embardunado de aceite. (Por esto hace falta que, si se hace en bandeja de horno, tenga poca altura, para poder maniobrar con el rodillo). Repartir por toda la superficie unos anisetes (no demasiados) y sin tardar mucho empezar a cortarlo con un cuchillo largo (el mejor el cebollero con hoja ancha).

261

diciembre'11 Recetas navide単as

Crema de casta単as y champi単ones 262

Charo: la cocina de los gnomos

Ingredientes: - 1 lata de castañas al natural (de venta en el Corte Inglés). - 300 gr de champiñones. - 1 cebolla grande picadita. - 1 copa de vino de jerez. - 1 litro de caldo de pollo casero. - Aceite de Oliva. - 100 cc de nata líquida. -Sal y pimienta al gusto. -Jamón serrano en taquitos para decorar (opcional). Preparación: 1- Ponemos una cacerola al fuego con un poco de aceite y pochamos en ella la cebolla picadita; mientras tanto, lavamos y cortamos a trocitos los champiñones y los agregamos a la olla. Damos unas vueltas, salpimentamos y dejamos hacer todo junto durante 10 minutos hasta que se haya evaporado el agua de la verdura. 2- A continuación, incorporamos el Jeréz y dejamos que se evapore el alcohol. Ahora abrimos la lata de castañas y las escurrimos de su caldo, las pasamos por debajo de un chorro de agua fría y las incorporamos a la olla. 3- Damos unas vueltas y echamos el caldo y dejamos cocer otros 10 minutos. Retiramos del fuego, añadimos la nata y pasamos por la batidora y por el pasapurés si os gusta una textura mas fina. Servimos caliente acompañada de unos taquitos de jamón serrano.

263

diciembre'11 Recetas navideĂąas

Tronco de Navidad relleno de trufa 8

JosĂŠ: mirecetario.es

Ingredientes: Bizcocho: – 3 huevos, – 100 g azúcar, – 100 g harina – necesitaremos papel de hornear o láminas de silicona Relleno: – 500 ml nata para montar, – 4 cucharadas de azúcar glasé, – 3 cucharadas de cacao puro en polvo Cobertura: – 200 g chocolate negro postres, – 50 g mantequilla Elaboración del bizcocho: – Separa las claras de las yemas, pon a punto de nieve las claras y aparte bate las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas. – Añade a las yemas la harina tamizada y una vez bien mezclada, incorpora las claras montadas mezclando con movimientos envolventes. – Cubre la bandeja del horno con papel vegetal o una lámina de silicona y extiende bien la masa de bizcocho, horno precalentado a 150 grados, cocinar unos 10 minutos, evita que el bizcocho se dore o no podrás enrollarlo. – Prepara en la mesa una lámina de silicona o papel de hornear y espolvorea con azúcar glasé, vuelca el bizcocho aun caliente y enrolla con cuidado, deja que se enfríe por completo así enrollado. Elaboración del relleno: Bate la nata con el azúcar glasé y el cacao puro (no uses el cacao del desayuno) y bate hasta montar la nata. Cobertura y presentación: – Pon al baño maría el chocolate con la mantequilla y mezcla bien, ahora ya lo tienes todo listo. – Desenrolla con cuidado y si lo deseas humedece el bizcocho con algún licor rebajado con agua, cubre bien con la trufa y enrolla nuevamente. – Corta un extremo del rollo de bizcocho que pondremos como ramita del árbol. – Extiende la cobertura de chocolate por toda la superficie excepto por la rama y los extremos del tronco. – Espera unos minutos hasta que comience a endurecerse el chocolate y pasa un tenedor para hacer la forma del la corteza del tronco. 265 – Finalmente decora a tu gusto, como por ejemplo con azúcar glasé a modo de nieve y con unas hojitas de menta.

diciembre'11 Recetas navideñas

266

Tarta capuchina Mª José: la cultura del tupper

Ingredientes: Para el bizcocho: 10 yemas de huevo, 1 clara de huevo, 50g de harina de maíz, Para el almíbar: 250g de agua, 250g de azúcar, La piel de 1 limón Para la cobertura: 100g de agua, 100g de azúcar, 6 yemas de huevo, 1 cucharada de agua Elaboración: Bizcocho: Precalentar el horno a 160º. Colocar dentro del horno una bandeja con agua. Comprobar que en esta bandeja quepa el molde que se vaya a utilizar para la tarta. Engrasar un molde con mantequilla y reservar en el frigorífico. Verter las yemas y la clara en un bol. Poner al baño maría en el fuego y batir continuadamente durante unos 5 minutos. Incorporar la maicena y mezclar bien. Volcar en el molde reservado. Introducir el molde en el horno dentro del baño maría durante unos 20 minutos. Almíbar: Poner un recipiente al fuego y verter el agua con el azúcar y la piel de limón. Cocinar a fuego suave hasta conseguir un almíbar ligero. Reservar. Cobertura: Verter el agua y el azúcar en un recipiente y cocinar hasta que se forme un almíbar espeso. Retirar del fuego para que pierda calor y reservar. En un bol, poner la cucharada de agua y las 6 yemas. Romperlas con un batidor de varillas o un tenedor. Añadir el almíbar reservado sin dejar de mover. Cuando se haya incorporado totalmente verter en un recipiente y cocinar al baño maría durante unos 10 minutos removiendo continuamente. Montaje de la tarta: Una vez sacado el bizcocho del horno, pinchar con una aguja y verter el almíbar por encima para que empape bien. Dejar enfriar. Desmoldar la tarta y cubrir con la crema de yemas. Espolvorear la superficie con azúcar y quemar con un soplete.

267

diciembre'11 Recetas navideĂąas

Coctel de gambas, rape y manzana 268

MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs

Lleva dos colas de rape, que he cocido cinco minutos, he quitado el hueso y partido en trocitos. He pelados unos langostinos, ya cocidos y los he juntado con el rape. He cortado en juliana una lechuga y he aĂąadido a la mezcla. TambiĂŠn he agregado una manzana partida a trocitos. He colocado en las copas. He hecho una salsa rosa con mahonesa, kepchup, whisky, salsa perrins, lo he mezclado bien y lo he aĂąadido a las copas ya preparadas.

269

diciembre'11 Recetas navide帽as

Pannacota con frutas de Arag贸n Marisa: cocinando en Mislares 270

NGREDIENTES: Con estas medidas salen 4 raciones. - 250 ml de nata de montar. - 150 ml leche entera. - 40 gr de azúcar glas. - 2 hojas de gelatina. - 8 Frutas de Aragón troceadas. PREPARACION: Hidratamos las hojas de gelatina con agua fría. Ponemos en una olla, la nata, leche y azúcar y llevamos a ebullición. Cuando hierva añadimos la gelatina (hidratada). Mezclamos bien y dejamos enfriar. Llenamos los moldes y guardamos en el frigorífico. Cuando este casi cuajada, añadimos las frutas troceadas, y metemos en la nevera. Es mejor tenerlas de un día para otro.

271

diciembre'11 Recetas navideñas

Roscón de Reyes: tradicional, sin azúcar y sin gluten 272

Paula: conlaszarpasenlamasa

Roscón Tradicional Elemento: para el azúcar glass aromatizado: - 120 gr de azúcar glass - la cáscara de 1/2 limón - la cáscara de 1/2 naranja masa madre: - 70 gr de leche a temperatura ambiente - 10 gr de levadura fresca - 1 cucharadita de azúcar - 130 gr de harina de fuerza masa: - 60 gr de leche a temperatura ambiente - 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente - 2 huevos - 20 gr de levadura fresca - 20 gr de agua de azahar - 450 gr de harina de fuerza - 1 pellizco de sal - el azúcar glass aromatizado Elaboración: Amasar los ingredientes de la masa madre y poner en un bol lleno de agua templada hasta que flote. Amasar los ingrediente de la masa y dejar levar durante toda la noche en la nevera. Formar dos bolas. Dar forma de roscón colocando en el centro un aro de emplatar aceitado. Tapar y dejar levar durante dos horas. Pintar con huevo batido y decorar con guindas y azúcar humedecido. Hornear a 180º durnte 15-18 minutos. Si vemos que se dora demasiado tapar con papel de aluminio.

273

Roscón sin gluten Elemento: - 1 huevo - 250 gr de leche + 50 gr - 25 gr de levadura fresca - 250 gr de azúcar glass - 1 cucharadita de azúcar - 220 gr de harina panificable - 220 gr de maicena - 1 cucharadita de sal - 20 gr de agua de azahar - 20 gr de aceite de girasol - cáscara de 1/2 limón - cáscara de una naranja Elaboración: Montamos la clara de huevo con la cucharadita de azúcar y reservamos. Disolvemos la levadura en los 50 gr de leche tibia y reservamos. Mezclamos el azúcar glass con las ralladuras o polvo de la cáscara de limón y naranja, reservamos. Mezclamos la harina, la sal, el agua de azahar, la leche con la levadura, el aceite de girasol, la yema de huevo, el azúcar con las ralladuras y el resto de la leche. Añadimos la clara montada. Vertemos en un molde con agujero, al que habremos untado de aceite y pasado por maicena. Decoramos y horneamos a 180º durante 35 minutos. Dejamos en el horno hasta que se enfríe.

274

Roscón sin azúcar Elementos: para la tagatosa aromatizada: - 60 gr de tagatosa - la cáscara de 1/2 limón - la cáscara de 1/2 naranja masa madre: - 35 gr de leche a temperatura ambiente - 5 gr de levadura fresca - 65 gr de harina de fuerza masa: - 30 gr de leche a temperatura ambiente - 35 gr de mantequilla a temperatura ambiente - 1 huevo - 10 gr de levadura fresca - 20 gr de agua de azahar - 225 gr de harina de fuerza - la tagatosa aromatizada - fruta escarchada sin azúcar Elaboración de los elementos: Lo primero que haremos será mezclar la tagatosa con las cáscaras de naranja y limón para que se vaya aromatizando. Amasar los ingredientes de la masa madre y poner en un bol lleno de agua templada hasta que flote. Amasar los ingrediente de la masa y dejar levar durante toda la noche en la nevera. Forma una bola. Dar forma de roscón colocando en el centro un aro de emplatar aceitado. Tapar y dejar levar durante dos horas. Pintar con huevo batido y decorar con fruta confitada sin azúcar. Hornear a 180º durnte 15-18 minutos. Si vemos que se dora demasiado tapar con papel de aluminio.

275

diciembre'11 Recetas navide帽as

276

Lomo relleno de foie al piment贸n Pilar: y a la luna se le ve el ombligo

INGREDIENTES: 1 Trozo de cinta de lomo (1Kg. aproximadamente) 8 lonchas de bacon 1 trozo de foie 8 lonchas de queso havarti Sal, pimienta Aceite Para la salsa: 1 Cebolla 4 Dientes de ajo 1 Puerro 1 Ramita de apio 2 Zanahorias 1 Copa de Vino Blanco 1 Cucharada de pimentón Sal, pimienta. PREPARACIÓN: Cortamos el lomo en tres o cuatro cortes a lo largo (como un libro) y rellenamos cada una de las hojas con el bacon, el queso y el foie en tiras. Salpimentamos. Enrollamos con hilo y ponemos a dorar en una cazuela con los ajos. Cuando esté bien dorado echamos la cebolla, el puerro, el apio y las zanahorias. Todo cortado gordo porque hay que triturarlo después. Añadimos el vino blanco y el pimentón. Dejamos cocer durante unos 20/25 minutos. Comprobamos la sal. 277 Dejamos enfriar y trituramos la salsa, si la queremos más fina la pasaremos por un chino.

diciembre'11 Recetas navideĂąas

278

Rollo de carne relleno con purĂŠ de castaĂąas y patatas confitadas

Sefa: el buen yantar de Sefa

Ingredientes 800 grs de carne picada de ternera, 200 grs de carne picada de cerdo 1 trozo de tocino ibérico, 1 muslo de pollo 100 grs de chorizo de León 1 pimiento rojo asado, 24 aceitunas verdes deshuesadas 1 huevo, patatas, unos granos de anis sal y pimienta, aceite salsa de carne (cocinada con anterioridad) Puré de castañas 1/2 kilo de castañas, 1 vaso de vino jerez 1 vaso de agua, 1 cucharada de maizena Modo de hacerlo En la olla rápida poner agua y un punto de sal y cocer el pollo, el chorizo y el tocino ibérico 5 minutos. Terminada la cocción (lo podemos hacer un dia antes) lo retiramos a un plato para que se enfríe y en ese punto procederemos a cortarlo, el chorizo en trocitos pequeños, el pollo un poco mas grande y el tocino en rodajas. Reservar. A las castañas les haremos un corte y las pondremos en el micro 1 minuto y medio a potencia media, pelarlas y reservar. En un bol poner la carne, salpimentar y añadir el huevo sin batir, mezclar bien ( yo con las manos y guantes de silicona finos), extender papel fil en la encimera poner un poco de aceite y poner la carne extendida en un rectángulosobre ella ir colocando los ingredientes cortados, primero poner el tocino, el pollo, el pimiento troceado y al final las olivas cortadas en rodajas, ayudándonos con el papel film iremos enrollando hasta hacer un rollo bien comprimido. En un recipiente de cristal untado con un poco de aceite pondremos el rollo con cuidado para que no se deshaga, quitaremos el film y pondremos por encima del rollo un poco de aceite. Poner al horno precalentado a 170º grados durante 40 minutos, pinchar para comprobar. Ahora mientras el rollo está en el horno, haremos el puré de castañas. En una sartén con un poco de aceite, poner las castañas y darle unas vueltas, añadirle el vino de Jerez y en el vaso de agua desleir la cucharada de maizena y volcarla en la sartén a fuego medio, ponerle los granos de anís, remover y dejar cocer 15/20 minutos, triturar, quedará un puré espeso. Pelar las patatas y con un saca-bolas haremos unas bolitas, en una sartén con abundante aceite poner las bolas a confitar, cuando veamos que ya estan cocidas por dentro, subiremos el fuego para que se doren. Reservar.

279

diciembre'11 Recetas navide帽as

Empanadico de calabaza del Alto Arag贸n 280

Wivith: cuchiflitos

Ingredientes: - 1 1/2 tazón tamaño desayuno de agua. - 1 tazón de azúcar. - 1 tazón de aceite. - 1 puñado pequeño de anis en grano. - 1/2 cascara de naranja. - 1 chorro de anís. - 1/2 sobre de levadura Royal. - 1 kg. de harina (No ponerla toda de golpe). - 1/2 calabaza pequeña. (De las verdes, tipo "Ruperta"). Elaboración: Poner a hervir el agua, el azúcar, el aceite, el anís en grano y la cáscara de naranja. Lo tenemos un rato en infusión y lo colamos. Lo ponemos a hervir de nuevo con el anís y volcamos la harina que llevará incorporada la levadura. Repito: No pongais toda la harina a la vez porque a cada uno nos entra una cantidad distinta de ella. Empezad por la mitad de cantidad e ir añadiendo hasta dejar una masa fina y elástica. Estirad bien sobre papel de horno y rellenad hasta la mitad con la calabaza cortada muy fina junto con las pasas y los piñones y cerrad el empanadico sellándolo bien con un poco de agua o enroscando el borde para que no se salga el relleno. Pintad con aceite de oliva y añadir mas azúcar. Es el momento de meter al horno a 180º hasta que lo veamos dorado (como 1/2 hora)

281

Beatriz: http://sinsalirdemicocina.blogspot.com Charo:http://gnomitogarrido.blogspot.com José: http://mirecetario.es/wordpress Mª José: http://marijose78.blogspot.com Mª Pilar: http://cocinica-cocinica.blogspot.com Marisa: http://cocinandoenmislares.blogspot.com Paula: http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net Pilar: http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com/ Sefa: http://buenyantar-sefa.blogspot.com Wivith: http://mariwivi.blogspot.com 283

Š http://recetarioaragones.blogspot.com/


Recetario Mañoso de 2011