Arturo Robledo. La arquitectura como modo de vida

Page 39

La arquitec tura como modo de vida EXPERIENCIAS, MARCAS Y DIRECCIONAMIENTO

El currículo y sus profesores En 1947, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional contaba, por un lado, con algunos docentes formados en la vieja tradición de la Academia Beaux Arts, y por otro, con un número significativo de docentes jóvenes, formados en Europa y en Estados Unidos, en los postulados del Movimiento Moderno. Este hecho introdujo fuertes cuestionamientos al currículo existente, que sumados a los hechos socio-políticos del país, dieron pie a un ambiente de reformas continuas del mismo y a cambios en su enseñanza. En este año, Arturo Robledo ingresó al curso preparatorio que pertenecía al antiguo currículo, cuando la carrera aún tenía una duración de seis años. Luego, en 1948, debido a la reforma ocurrida, se suprimió dicho curso y los estudiantes que acababan de tomarlo pudieron ingresar de inmediato al segundo año. Los estudios se redujeron a cinco años sin contar con el desarrollo de la tesis que se hacía luego de finalizar las materias, para poder obtener el grado de arquitecto. fig. 14. Tema libre. Dibujo a lápiz de Arturo Robledo. Sin fecha.

En los listados de los cursos tomados por Arturo Robledo en la Facultad figuran solamente los nombres de las asignaturas sin explicación alguna que sustente el programa propuesto32. Sin embargo, el listado mismo, con sus horas de clase e intensidad, permite reconocer la intención de formar arquitectos que atendieran de manera pragmática, problemas concretos relacionados con el habitar y las transformaciones de la ciudad de acuerdo con las propuestas del Movimiento Moderno.

Puede decirse que el currículo de la época estuvo orientado a lograr una fuerte formación en el oficio de la profesión, sobre la base de un contexto de cultura general en el cual se enmarcaba la arquitectura, que no incluía reflexiones específicas de tipo histórico, o tareas específicas relacionadas con la investigación como se hace actualmente. Las asignaturas estaban relacionadas con los grandes temas y herramientas requeridas para concebir y producir la obra de arquitectura. Mientras que el Taller dedicado a la concepción y formalización del proyecto arquitectónico era el centro del currículo, los demás cursos atendían cada uno de los saberes que requiere la disciplina, los cuales se consideraban necesarios para su desarrollo. Se esperaba que el estudiante adquiriera una gran destreza y entendimiento de la geometría y el dibujo, como herramientas básicas en la generación del proyecto, así como también un amplio conocimiento en los saberes de la construcción para poder formular las propuestas adecuadas para la edificación. Debido al crecimiento y complejización de las ciudades en el país, y a la profundización del tema en la cultura arquitectónica internacional, hacia el final de sus estudios, ya se contaba con una asignatura de urbanismo. A continuación se presenta con más detalle un panorama de las asignaturas de aquel entonces con los nombres de los docentes que estuvieron a su cargo, y con un breve comentario sobre la incidencia que ellas tuvieron en las diversas prácticas de Arturo Robledo y de manera específica, en su hacer como proyectista.34

34

Universidad Nacional de Colombia, Archivo Central, folio del 6 de julio de 1949. Documento firmado por Eduardo Mejía Tapias y José María García Amaya.

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.