Teoria Schank

Page 1

NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS Contenido general

Módulo 1 Paulo Freire 1.1 Biografía 1.2 El último gran pedagogo 1.3 De la educación “bancaria” a la “liberadora” 1.4 Principios educativos de Freire (y su relación con la tecnología) Módulo 2 Mark Prensky 2.1 Biografía 2.2 Nativos e inmigrantes digitales 2.3 Reconsideraciones de métodos y contenidos 2.4 La importancia de los juegos en el aprendizaje 2.5 Principios educativos de Prensky (y su relación con la tecnología) Módulo 3 Roger C. Schank 3.1 Biografía 3.2 Los colegios no deberían existir 3.3 El valor del fracaso en el aprendizaje 3.4 ¿Se aprende memorizando o se aprende haciendo? 3.5 Principios educativos de Schank (y su relación con la tecnología) Módulo 4 Sir. Ken Robinson 4.1 Biografía 4.2 ¿Las escuelas matan la creatividad? 4.3 La creatividad y su libro “El elemento” 4.4 Principios educativos de Robinson (y su relación con la tecnología) Módulo 5 Gordon Dryden 5.1 Biografía 5.2 La revolución del aprendizaje 5.3 La nueva revolución del aprendizaje y las siete claves que la abren 5.4 Principios educativos de Dryden (y su relación con la tecnología) Módulo 6 Howard Gardner 6.1 Biografía 6.2 Los descubrimientos del cerebro 6.3 La teoría de las inteligencias múltiples 6.4 Principios educativos de Gardner (y su relación con la tecnología)

1


CONTENIDO

REFERENCIAS

3.1 Biografía 3.2 Los colegios no deberían existir 3.3 El valor del fracaso en el aprendizaje 3.4 ¿Se aprende memorizando o se aprende haciendo? 3.5 Principios educativos de Schank (y su relación con la tecnología)

http://kindsein.com/es/21/1/485/ http://www.formaciondeformadores.com/faprendvirtual.htm http://frenkel.bligoo.com/content/view/66017/Se-aprendememorizando-o-se-aprende-haciendo.html

PRESENTACIÓN

La obra de Roger C. Schank es fuerte, directa y muy crítica del sistema educativo tradicional, en estas lecturas nos adentraremos a su propuesta que gira en torno al aprendizaje en línea, los negocios virtuales, el comercio electrónico, y las ciencias del aprendizaje. Su postura es determinante y en esta crítica afirma que los colegios como existen ahora, no deberían existir, que se aprende haciendo y vamos a descubrir el por qué de su pensamiento.

2


MATERIAL DE LECTURA 3.1 Biografía Roger Schank (1946). En colaboración con La Salle de la Universidad de Barcelona, Schank creó el Instituto de Ciencias del Aprendizaje, que en una empresa conjunta con la Facultad de Ingeniería de Negocios, que tiene nuevas ofertas en línea para los MBA en negocios virtuales, comercio electrónico, y ciencias del Aprendizaje. Centra su trabajo en aplicar los avances en ciencia cognitiva para mejorar la educación. Schank concibe nuestro cerebro como una máquina de aprendizaje y cree seriamente que no se le está enseñando de forma correcta. Roger C. Schank es un crítico severo del sistema educativo actual, y no trata de suavizar sus palabras para que suenen políticamente correctas. Schank es, además, uno de los principales investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, Teoría del Aprendizaje y en la construcción de entornos virtuales de enseñanza. Durante 35 años, fue profesor de Universidades como Standford, Yale y Northwestern. Ahora está empeñado en acabar con el actual sistema educativo, y ofrece sistemas alternativos de aprendizaje desde su compañía Socratic Arts y su organización sin ánimo de lucro, Engines for Education. Schank fue profesor de ciencias de la computación y psicología en la Universidad de Yale y director de Inteligencia Artificial. En 1989 fue contratado por la Universidad de Northwestern para fundar el Instituto de Ciencias del Aprendizaje, que más tarde fue absorbida por la Escuela de Educación como un departamento separado, y ayudó a fundar el Centro para las Ciencias del Aprendizaje en la Universidad Carnegie Mellon. Fundó Learning Sciences Corporation (más tarde, Artes Cognitivas) como el brazo comercial de ILS, y la condujo hasta que fue vendida en 2003. En 2005, Schank fue nombrado director de aprendizaje de Donald Trump 's la Universidad Trump.

3.2 Los colegios no deberían existir Roger Schank opina que la escuela ayuda a reforzar muchos malos comportamientos. No creo que los colegios deban existir. Los niños necesitan aprender en contextos más fáciles, que no sean tan traumáticos. Los colegios son guarderías, y no muy buenas.

3


Ante la pregunta hecha por Kindsein (en una entrevista): ¿Qué tipo de apoyo necesita alguien que no esté de acuerdo con el sistema educativo y quiera hacer algo para cambiarlo? ¿Dejar la escuela, escribir una queja al director de la escuela, etc.? Roger Schank respondió: el director del colegio no puede hacer nada. No pierdas el tiempo. Pide nuevos planes de estudio en línea que tengan el apoyo de la industria y del gobierno. Pide que el dinero se invierta en construir nuevos programas de estudio en áreas específicas. O piensa en inscribir a tus hijos en los programas que yo construyo. Por supuesto, no están en español. Organiza un grupo y tradúcelos. Ante la opción del homeschooling (escuela en casa), Schank dice: Me gusta la idea de la escuela en casa. Pero, al final, siguen enseñando a los niños el mismo plan de estudios y el Estado sigue diciendo en muchos casos qué asignaturas tienen que enseñar. Necesitan nuevos planes de estudios. La escuela en casa arregla uno de los problemas importantes de los colegios: que los colegios y los profesores hacen que los niños se sientan mal consigo mismos. También apunta a otro asunto, el tiempo. Los padres que enseñan en casa pueden ir mucho más rápido en el plan de estudios normal, y así pueden enseñar temas mucho más interesantes a su propia manera con el tiempo extra. Todo el colegio es una pérdida de tiempo si piensas que su papel es realmente el aprendizaje. La educación más importante ocurre en casa o en el trabajo. La mayoría de lo que se aprende en el colegio se olvida. Lo que sí aprenden los niños en el colegio es cómo tratar con otros niños, con la autoridad, con las normas, etc. Muchas veces, un mal profesor es el que es mezquino o descuidado en su trato con la gente. Esos profesores deberían ser despedidos, porque su papel principal, en mi opinión, es apoyar a los niños. El objetivo no son las notas de los exámenes, sino la felicidad. La felicidad proviene de una vida emocionante, que incorpora habilidades laborales, capacidad de razonamiento, capacidades personales, y no incluye fórmulas matemáticas ni obras literarias que consideran sagradas las distintas culturas. Tenemos que enseñar lo que importa hoy en día. Dejemos de convertir a los niños en intelectuales y hagamos que sean ciudadanos de provecho.

4


3.3 El valor del fracaso en el aprendizaje El Aprendizaje Virtual consiste en utilizar la realidad en la clase, traerla de forma virtual, permitiendo al alumno hacer sus propios descubrimientos. Se trata de realizar el aprendizaje mediante la práctica, construyendo escenarios virtuales complejos, y se basa en ejercicios dirigidos o programas informáticos. El autor Roger Schank es uno de los pilares en esta técnica. Aunque parezca paradójico, la base del Aprendizaje Virtual es el "fracaso": equivocarse (no alcanzar una meta, cometer un error, fallar, perder...) es lo que impulsa el aprendizaje. Al fracasar, nuestra mente crea una estrategia de recuerdo, toma ese error, le da un nombre, lo guarda y lo recupera cuando vuelve a fracasar de la misma forma. Esto permite pensar en el viejo fracaso, aunque no sea de manera consciente, y se construye una necesidad de aprender. La simulación virtual nos permite disponer de una reserva de "fracasos" para poder recordar y aprender de ellos. Asociamos el nuevo fracaso a lo aprendido en la simulación y esto nos motiva a intentar solucionarlo. Las anécdotas del fracaso son la base para alcanzar la solución, por eso necesitamos enriquecer a nuestros alumnos con experiencias de fracaso. Según Schank, aprender en base al éxito nos limita la creatividad, nos genera temores, ya que si fracasamos estamos yendo en contra del éxito. Es decir, el éxito no permite variaciones y no nos obliga a buscar alternativas. El fracaso nos enseña a tener éxito cuando las cosas no van de acuerdo al plan preestablecido. En consecuencia, debemos presentar al alumno un escenario en el cual pueda fracasar con dignidad, sin ridículo, de manera controlada y sin consecuencias graves. Para el Aprendizaje Virtual no hay nada que sustituya a aprender mediante la acción. Así aprendían nuestros abuelos sus oficios de sus maestros en el trabajo: observando y luego probando en la práctica. Por el contrario, el modelo escolar tradicional no funciona porque se basa en la premisa de que el alumno aprende al escuchar. En realidad, la escuela tradicional no tiene nada que ver con el aprendizaje, sino únicamente con la memorización a corto plazo de información generalmente sin sentido y que, probablemente, no tendrá aplicación práctica en la vida real.

5


3.4 ¿Se aprende memorizando o se aprende haciendo? Según Schank, el sistema educativo que tenemos hoy —y que ha seguido invariable desde hace siglos— se podría resumir así: un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo. A Schank le gusta preguntar a sus alumnos: «¿Podrías aprobar ahora, sin estudiar, el examen de álgebra que pasaste el año pasado?» La respuesta es no. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque no se puede aprender lo que nos dicen. Los recuerdos siempre

van

asociados

a

sorpresas,

emociones, retos. Se aprende haciendo. Y el "aprender haciendo" no es un concepto nuevo. Desde la antigüedad, muchos filósofos y científicos han reiterado que es la única forma de aprender. A continuación se presentan algunos de los puntos más destacados de una entrevista hecha a Roger Schank por Kidsein. KINDSEIN: ¿Por qué, si es tan obvio que "aprender haciendo" es la mejor forma de enseñanza, nadie hace nada para cambiar el sistema educativo y adaptarlo a ese concepto? ROGER SCHANK: Es bastante difícil enseñar mediante el “aprender haciendo”. Si 30 niños aprenden de esta forma, todos tendrán distintas necesidades y problemas a los que debe enfrentarse el profesor al mismo tiempo. Y todos pueden ir en distintas direcciones, según los intereses de cada uno. El problema es el aula. Cuando hay aulas y un maestro al frente, aprender haciendo es casi imposible. Cambiar esto significa prescindir de las aulas, así como de la idea de un profesor de pie delante de 30 niños. Este cambio resulta inconcebible para los colegios. Aprender haciendo implica tener un objetivo que conseguir. Los niños deben intentar hacer algo. ¿Qué intentan en el colegio? Sobre todo, aprobar exámenes y conseguir buenas notas. La cuestión es si esa es una habilidad que merezca la pena enseñar.

6


Los profesores no tienen la culpa. Han aprendido a vivir en un sistema tonto, pero normalmente empiezan con grandes ideales y aprenden a adaptarse. Podrán aprender a enseñar de una nueva manera cuando exista una nueva manera. KINDSEIN: ¿Quién decide qué tenemos que estudiar y cómo? ROGER

SCHANK:

Es

una

pregunta

muy

interesante.

La

respuesta,

sorprendentemente, es 'nadie'. Todo se decidió hace mucho tiempo y nadie puede cambiarlo. Y, lo que es peor, hay grupos de presión que quieren dejarlo igual, y son muy fuertes. Editores de libros de texto, preparadores de exámenes, profesores y muchos otros tienen un gran interés en que todo siga igual. Sólo tienes que intentar eliminar el álgebra o la trigonometría del plan de estudios de cualquier escuela secundaria del mundo. El clamor sería estruendoso. Esto es cierto incluso teniendo en cuenta que casi nadie recuerda nada de esos temas una vez terminado el colegio. No lo recuerdan porque es inútil y el 99,9 % de los adultos nunca lo ha utilizado. Y no, no te enseña a pensar. Si queremos enseñar a la gente a pensar podríamos investigar buenas maneras de hacerlo. KINDSEIN: Tenemos el mismo sistema educativo desde hace cientos de años... ROGER SCHANK: Miles de años. Los críticos romanos se quejaban de que el colegio era irrelevante e inútil. Platón señalaba que la gente aprendía haciendo; argumentaba contra el sistema existente en Grecia. Montaigne se quejaba sobre el sistema francés, Locke sobre el inglés, Einstein sobre el alemán. Nadie escuchaba. KINDSEIN: ¿Y por qué hay tan pocos revolucionarios de la educación? ROGER SCHANK: No es un trabajo divertido. La mayor parte de la gente no sabe nada sobre educación y defiende con ardor el sistema actual. Y aunque es fácil con seguir que la gente corriente esté de acuerdo contigo, nunca es la que puede producir un cambio. De todos modos, es una cuestión de dinero. Cuando tengamos el suficiente, podemos construir el plan de estudios alternativo

que

necesitamos.

Engines

for

Education

(mi

organización sin ánimo de lucro) lanza nuestro primer año completo en ciencias de la salud este próximo mes de septiembre. KINDSEIN: ¿Cuáles son los enemigos en la batalla para acabar con la mala educación? Las personas involucradas en los exámenes, y por tanto en estropear la educación. Las universidades son el otro gran problema. Establecen criterios de admisión que no

7


permiten a los graduados de escuelas secundarias alternativas acceder con facilidad. Esto asusta a los padres y hace que no prueben alternativas que podrían ser mejores para sus hijos. KINDSEIN: ¿Por qué haces lo que haces? ROGER SCHANK: Porque es importante hacerlo. Demasiados niños brillantes y motivados se vuelven adultos infelices porque les aterrorizaban las matemáticas, o los profesores, u otros niños, o tenían algo que les gustaba hacer y no era el colegio. Me preocupan esos niños. Y vivimos en democracias donde todos pueden votar. Cuando todo el mundo está sin preparar, votarán de una manera simplista. Puede que funcione para los políticos, pero no funciona para el mundo. KINDSEIN: ¿Cuáles son tus planes? ¿Qué crees que vas a conseguir? ROGER SCHANK: Voy a construir un sistema educativo del que los niños realmente quieran formar parte cada día. La gente será más feliz. El mundo será más seguro porque todos seremos capaces de entendernos mejor. La economía del mundo funcionará mejor porque los empleados entenderán realmente cómo hacer bien sus trabajos. KINDSEIN: ¿Por qué crees que no hay nadie más que se atreva a seguir tus pasos? ROGER SCHANK: Hace falta entender de una manera profunda cómo el aprendizaje, la memoria y la comprensión funcionan en las personas. Y es necesario entender cómo utilizar de la mejor forma posible la tecnología informática actual. No todo el mundo lo sabe. KINDSEIN: ¿Has creado alguna escuela? ROGER SCHANK: Muchas de ellas. La mejor es el West Coast Campus de la universidad Carnegie Mellon. Tienen un sistema de aprendizaje en línea en programas de máster que he diseñado, y que funcionan bastante bien. También la Universidad Trump tiene algunos cursos hechos por mí y que también funcionan bien. KINDSEIN: ¿Estás a favor del aprendizaje natural? Me refiero a que si crees que los niños deberían aprender aquello por lo que se sientan interesados y no lo que les imponen. ROGER SCHANK: Estoy a favor de que los niños aprendan sobre lo que les interesa bajo la guía de expertos y profesores que les indiquen direcciones razonables. El plan de estudios de talla única debe desaparecer. Los planes de estudio que están en línea solucionan ese problema. Los niños pueden avanzar a su propio paso. Esto es muy difícil de hacer en un aula tradicional.

8


Si hay miles de niños en todo el mundo trabajando en asuntos parecidos, podemos encontrarles compañeros cuando estén listos para hacerlo. KINDSEIN: ¿Es tan importante que los alumnos estén agrupados siempre según la edad? ROGER SCHANK: No. De hecho, es probablemente una mala idea. «Dejemos a los niños ser como son y enseñémosles en ese contexto, haciéndoles mejores en sus inclinaciones naturales». KINDSEIN: ¿Y qué hay de los diferentes tipos de "mentes"? Recientemente, ha habido un número creciente de diagnósticos de niños con síndrome de Asperger, con trastorno por déficit de atención, etc. Son niños que comparten la misma clase pero no las mismas inquietudes o necesidades que sus compañeros. ¿Cómo crees que debería abordarse este problema? ROGER SCHANK: Tenemos que dejar de pensar que si a un niño se le dan mal las matemáticas eso significa que tiene un problema de aprendizaje, y empezar a preguntarnos qué es lo que hace bien y permitirle mejorar en eso. Tenemos que dejar de drogar a los niños con Ritalin porque no pueden sentarse quietos y concentrarse, y dejar de pedirles que hagan algo que es tan poco natural para ellos. Dejemos a los niños ser como son y enseñémosles en ese contexto, haciéndoles mejores en sus inclinaciones naturales. KINDSEIN: Si queremos llegar hasta el final de los estudios, tenemos que pasar, año tras año, por una serie de asignaturas obligatorias que van en bloque y son comunes a todos los alumnos. ¿A quién beneficia este sistema? ROGER SCHANK: El plan de estudios de los EE.UU. fue diseñado en 1892 por el presidente de Harvard, con la intención expresa de hacer la vida más fácil a los profesores de Harvard, ya que garantizaba que los alumnos que entraban habían estudiado las mismas asignaturas (las que se enseñaban en Harvard en aquel momento). Nadie puede cambiar esta situación porque el sistema está demasiado comprometido con él, y porque las universidades todavía insisten en seguir. Esta situación es más o menos la misma en todos los países. El cambio lo impiden las universidades, que realmente no tienen ningún interés en la escuela secundaria. En resumen, no quieren enseñar materias de escuela secundaria en la universidad. Hace mucho tiempo, antes de Internet y de la posibilidad de múltiples opciones para los estudiantes, las escuelas secundarias realmente no podían cambiar. ¿Cómo podías proporcionar opciones a los estudiantes sin añadir grandes costes y muchos más profesores? Ahora ya no hay ese problema. Podemos hacer un plan de estudios

9


una vez y puede utilizarlo cualquier persona del mundo. Sin embargo, el colegio no puede cambiar porque los gobiernos no entienden en absoluto lo que hay que hacer. KINDSEIN: ¿Hay alguna escuela en el mundo donde se pueda ir a "aprender haciendo"? ROGER SCHANK: Sí. Aprender haciendo se utiliza como método de enseñanza en escuelas de comercio, en el trabajo, en el ejército y en cualquier área en la que esperemos que la gente consiga algo. En la escuela, eso no se intenta realmente. Se espera la memorización de los hechos aleatorios que las autoridades consideran importantes. Como no hay que hacer nada, ¿por qué enseñar así? El tema clave es el cambio en el plan de estudios, para que el examen principal sea de rendimiento, no de competencia. KINDSEIN: En la actualidad, se habla de que hay muchos profesores desmotivados y muchos que no son vocacionales. En muchas carreras universitarias, las únicas salidas laborales son la enseñanza. ¿No hay mucho desnivel entre la cantidad de alumnos y el número de profesores con ganas de hacer una buena enseñanza? ROGER SCHANK: Enseñar es un trabajo terrible. No consigue respeto y la escuela no permite a los profesores ser bueno en lo que hacen de ninguna forma real. Necesitamos convertir la enseñanza en supervisión. La supervisión sólo puede hacerse en un plan de estudios en el que los niños están intentando conseguir algo, y realmente quieren hacerlo. Los mentores pueden ayudarles a conseguirlo. La supervisión puede ser muy gratificante, pero el sistema tiene que cambiar radicalmente para que esto ocurra. KINDSEIN: ¿Algún consejo final para los padres? Puedes darnos alguna buena noticia sobre el futuro de la educación. ¿Hay alguna solución? ¿Hay algo que podamos hacer? ROGER SCHANK: Ha habido colegios buenos en muchas partes a lo largo de los siglos. El problema es el sistema, no los colegios en particular. Puede haber buenos profesores y buenas experiencias en el colegio, pero son la excepción y no la regla. La buena noticia es Internet. Podemos crear buenas experiencias educativas e inmediatamente permitir a cualquier niño del mundo participar en esas experiencias. Un plan de estudios bien construido una vez puede utilizarse en todos los colegios y hogares del mundo mientras haya mentores en línea para ayudar. ¿Podemos hacerlo? Seguro que sí.

10


3.5 Principios educativos de Schank (y su relación con la tecnología) I. Los seres humanos somos individuos de costumbres: Una de las premisas que propone Schank es que el aprendizaje es un proceso de comprensión sobre el orden en que deberían suceder las cosas, y, al mismo tiempo, ser capaces de improvisar cuando las cosas "no son como deberían ser". Uno de los grandes problemas de la educación que nosotros conocemos, es que nos enseñan que las cosas deben ser de una sola manera. Nos uniforman (mentalmente, y se ve reflejado físicamente en los establecimientos educacionales), siendo ésta una manera fácil de comparar y medir el rendimiento escolar entre distintas instituciones. Se presentan a continuación algunos fragmentos de una entrevista realizada por Eduard Punset a Roger Schank. Eduard Punset: ¿Cómo aprende un niño la lengua materna, o cómo funciona la memoria, o cómo es el proceso de aprendizaje? ¿Cómo aprende la gente? Roger Schank: Los seres humanos son una colección de expectativas, nos imaginamos como serán las cosas según la forma en que fueron. Los niños pequeños se encuentran con que una cosa sigue a la otra: viene la madre y le cambia el pañal, y entonces le da un poco de leche. Si en lugar de leche una vez le da zumo de manzana, entonces llora. Los niños saben que las cosas suceden en un cierto orden, es una habilidad innata. Y años después, nos encontramos con que la gente tiene unas ciertas expectativas sobre el orden de cualquier cosa, por ejemplo el tomar un avión: se espera pasar la seguridad, embarcar, tomar asiento, etc. Se tienen expectativas, y si entras en el avión un día y las cosas son diferentes -nadie comprueba el billete, o las personas están sentadas en el suelo-, preguntarás qué es lo que sucede. El aprendizaje es comprender el orden en que suceden las cosas, y ser capaces de tratar las excepciones, ya que la vida está llena de excepciones. Pero fijémonos en la educación. La educación que nosotros conocemos es casi lo contrario de todo esto. La educación podría permitir a la gente tener una experiencia del mundo, comprender las cosas que no van bien e intentar reaccionar. Pero si en la escuela se hace esto, se tendría a toda una clase de niños cada uno con una experiencia diferente. No estaría organizado ni dirigido por el estado. ¿Qué es lo que sucede cuando el gobierno intenta dirigir la educación? Que no enseña que a veces las cosas no son así, sino que enseña que todo siempre es así, y evalúa para comprobar que se ha aprendido.

11


En el modelo tradicional del funcionamiento de la memoria humana se comprende mejor analogándola con una bodega. El conocimiento es como un conjunto de objetos que se guardan ahí para tomarlos cuando los necesitemos. Esta concepción de memoria iría acorde con la repetición de datos como medio de almacenamiento, y asumiría que, dado que los datos están guardados, pueden ser recordados en cualquier momento. El modelo de Schank explica mejor el funcionamiento de la memoria dinámica. Considera que la memoria consiste en un conjunto de estructuras de conocimiento que determinan qué nueva información vale la pena integrar y que son responsables del procesamiento de cualquier dato nuevo. La noción de memoria dinámica implica que las estructuras de datos no están ahí para ser utilizadas por otros procesos, superiores sino que cada estructura genera expectativas ante la nueva información, la revisa para ver si cumple con las expectativas, si las cumple se asimila al sistema, si no las cumple la estructura se acomoda y cambia actualizando el conocimiento existente. En el modelo de bodega, los datos son depositados ahí y mediante algún inventario los localizamos al necesitarlos. Por lo general, los alumnos tienen mucha dificultad para guardar los datos, primero, y posteriormente para recordarlos, como si su sistema de inventario no funcionara adecuadamente. El modelo de memoria dinámica asume que la memoria está organizada a base de significados y, por lo tanto, que es el conocimiento mismo el que le da el orden a la memoria. El conocimiento nuevo debe perturbar al sistema para encontrar un lugar en relación con lo que ya está ahí. La nueva información, ¿amplía o contradice el conocimiento previo? La mente necesita resolver estas preguntas cada vez que ocurre una nueva experiencia. Por lo tanto, el proceso de recordar la información que ya se tiene almacenada y la comparación de ésta con la información nueva, es crítico en el aprendizaje. Dado que el pensamiento depende de nuestra habilidad para generalizar y unir nuestros conocimientos con recuerdos previos, la enseñanza debe hacer uso de estos procesos naturales, si es que deseamos tener éxito en nuestra actividad docente. II. Debemos aprender lo que nos ayudará a desenvolvernos en el mundo: El problema con la educación actual no es solamente que nos están tratando de enseñar en la teoría, dejando de lado la práctica, sino que además no nos entregan los

12


conocimientos adecuados para desenvolvernos con facilidad en el mundo. ¿Por qué no nos enseñan a descubrir nuestros talentos y convertirlos en nuestra futura fuente laboral? (No con un test, sino escuchando) ¿En los colegios deberíamos aprender ecuaciones diferenciales o a conformar equipos de trabajo? ¿Qué hacemos con mayor frecuencia en el mundo laboral: analizar morfosintácticamente una oración, o presentar nuevos proyectos? Eduard Punset: O sea que llegamos a esta paradoja en la que algunos dicen que estamos en plena revolución del sistema educativo, y los otros dicen que esto son tonterías, que lo que estamos viviendo es una crisis terrible en el sistema educativo. Tú obviamente estás del lado de los que piensan que hay demasiadas cosas que van mal en nuestro sistema educativo actual. Roger Schank: Creo que todo está mal en nuestro sistema educativo actual, no algunas cosas, todo. Las dos preferidas son: lo que enseñamos está mal, y cómo lo enseñamos también. Voy a darte un ejemplo. En 1892 hubo una reunión presidida por el director de Harvard para determinar cuál debería ser el currículo de los Institutos. Y este mismo currículo es el que está implantado hoy en día, palabra por palabra. Pero me gustaría hacerte una pregunta: ¿para qué hay que aprender álgebra? A veces oímos que por ejemplo los coreanos tienen unos buenos cursos de matemáticas, y rápidamente todos pensamos que deben estar haciendo algo importante. Pero ¿sabes por qué el álgebra se puso en el currículo en 1892? Porque el presidente del comité de matemáticas que había elegido el director de Harvard, era el director del departamento de Princeton, y en esos momentos tenía un libro en venta sobre álgebra. Pero este no es un buen motivo para que mis hijos tengan que aprender álgebra. III. Aprendemos haciendo: Pese a que desde hace casi 100 años que se viene hablando de que la única forma de aprender es a través de la práctica y la experiencia, las instituciones educacionales no se han hecho cargo de ello. ¿Acaso existe alguien experto en algo que nunca ha hecho? Cuando voy a contratar a alguien, ¿Qué es más importante? ¿Cuáles son sus estudios formales, o qué ha hecho dentro del campo en el que lo estoy contratando? Eduard Punset: También dices que... En esto estás ganando la batalla, porque este es un sentimiento que también tienen en otros lugares, en otras mentes: cuando dices que se aprende haciendo, es decir que o lo haces personalmente o no lo aprendes. Hay un proverbio chino que probablemente es de Confucio, o si no, no sé de quién es, y que dice: dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé.

13


Roger Schank: Yo diré algo muy simple: no hay otra forma de aprender. No se puede aprender de lo que te dicen, cuando doy conferencias yo pregunto: ¿Cuántas salidas de emergencia hay en un avión 757? ¿Cuántos salvavidas hay en un 757? Porque todos hemos escuchado estas explicaciones 100 veces... y sin embargo nadie lo sabe. Y después pongo el video y la gente dice: Ahhhhhh!, hay 7. Pero no lo saben, porque decirle las cosas a la gente no es una buena manera de aprender. El aprender haciendo es un concepto que siempre ha existido. En este país había un educador, John Dewey, que era un gran defensor del aprender haciendo, y en 1916 se lamentó de que había estado intentando cambiar la metodología de aprendizaje en las escuelas y que nadie le hacía caso, y después añadía: quizá es porque yo sólo lo digo. Y no se acuerdan de lo que han oído. Nadie que nos esté escuchando es un experto en algo que no haya aprendido haciéndolo una y otra vez. Hay un chiste en este país: un hombre joven le pregunta a un señor mayor en Nueva York cómo se llega a Carnegie Hall, y el viejo le responde: por la práctica. Y así es como se consigue cualquier cosa. Si entiendes la educación como otra cosa que no sea práctica y experiencia, te has equivocado en tu percepción de la educación. Y todos los filósofos famosos, como Eisntein o Wittgenstein, han dicho exactamente lo mismo, pero las escuelas no lo hacen. IV. Memorizar versus Aprender: ¿Cuántas veces se ha visto a estudiantes leyendo un libro antes de una prueba en el colegio o la universidad? De seguro que son incontables. Es algo que traemos desde nuestra cultura. Recuerdo a mi madre diciéndome "anda a estudiar, que mañana tienes prueba", o "metete a un preuniversitario, que a fin de año das la P.A.A.", a lo que le respondía... "Las pruebas son para evaluar lo que sé, no para evaluar cuanto soy capaz de memorizar". Nunca le importó mucho mi opinión al respecto. Y no me iba nada mal, pero "...si estudiaras en vez de pasarte la tarde jugando te iría mejor". De todas maneras gracias a esas conversaciones de infancia, sobre aprendizaje y juegos (que luego aprendí que son una instancia de aprendizaje), llegué a estar en el proyecto en que estoy hoy (Invención

2065),

haciendo

el

nexo

entre

ambos

mundos

aparentemente

contrastantes, pero absolutamente unidos en la práctica. Eduard Punset: Increíble. En las escuelas en realidad los profesores explican lo que ellos creen que es importante, y no tiene nada que ver con el aprendizaje. Roger Schank: Esto tiene unos orígenes muy interesantes, y es obvio por qué las escuelas son así. En 1600 un monje tenía un libro y lo leía porque tú no podías leer: esto era una buena idea en 1500. Lo que pasa es que no hemos cambiado el sistema

14


desde entonces, y hoy sigue entrando un señor que da una clase, y como nadie recuerda lo que se dijo en clase, hay que hacer un examen. Así se estudia y se coloca todo en la cabeza. Yo les pregunto a mis alumnos ¿cuántos podrían pasar el examen del año pasado ahora mismo? Ellos me preguntan: ¿podemos estudiar? Y les digo que no. Que se supone que tenían que haberlo aprendido. La respuesta es que no. V. La incorporación de nuevas tecnologías: Un error común es creer que con el solo hecho de incorporar las nuevas tecnologías a las aulas de clases, se está haciendo una "nueva educación", cuando en realidad de sigue haciendo lo mismo, pero acorde a los nuevos tiempos. Una presentación PowerPoint en vez de láminas impresas, o tomar apuntes en un computador en vez de tomar apuntes en un cuaderno no marcan la diferencia. Si se puede marcar una diferencia con la práctica como parte del aprendizaje, y potenciando el trabajo colectivo para la creación de nuevas propuestas. La tecnología es una herramienta que nos puede ayudar a tener acceso a toda la información del mundo, y a crear redes de contacto más amplias, más específicas y en menores tiempos. Eduard Punset: Y hay otra cosa, y es que cuando nos modernizamos y utilizamos ordenadores, a menudo, por lo que tú dices y yo veo, es una paradoja la clase con ordenador. Se hace como las viejas clases, pero con un ordenador. Roger Schank: El ordenador en realidad no está ayudando. Podría hacerlo pero no lo hace. ¿cómo podría ayudar? Si proporcionara experiencias permitiría que los estudiantes pudieran hacer cosas en el ordenador. Pero el sistema educativo está inherentemente en contra de esto, y ahora te daré un ejemplo. Yo hice un programa para enseñar geografía donde los alumnos podían ver videos de lo que les interesaba, si eran deportes podían viajar por el país para ver partidos, si les gustaban las películas, podían ir a Filadelfia a ver a Rocky..., hicimos pruebas y vimos que los chicos aprendían geografía. Pero las escuelas no lo querían Y ¿sabes por qué? Porque un niño iba a California mientras el otro iba a Nueva York, y no podían controlar qué era lo que estaban aprendiendo. Eduard Punset: Roger, ¿podemos poner un remedio a todo esto en los próximos años, con un aprendizaje creativo, o con ordenadores, sea lo que sea lo que eso quiera decir? ¿De qué manera puede el ordenador ayudar a salir de este desastre?

15


Roger Schank: Los ordenadores son una solución, pero no tienen por qué ser “la” solución. La clave es el sistema. Lo que permiten los ordenadores es tener una experiencia individual que les permite a los alumnos comunicarse con un compañero, o trabajar en equipo, o comunicarse con alguien al otro lado del mundo, o investigar algo que les interese, o hacer las experiencias que de otra forma no podrían hacer, pero cada uno en su propio campo. El ordenador en si no tiene ninguna relevancia, es un aparato que permite tener experiencias si se crea un buen software que lo acompañe; la mayor parte del software educativo que existe en estos momentos es malísimo. Es: lee este párrafo y responde las preguntas, es como si fuera un libro de texto, o peor que un libro de texto. VI. Maestro y Aprendiz: En el camino del aprendizaje se cometen muchos errores. Uno cree que está haciendo las cosas bien, y un año después, con experiencia en el cuerpo, piensa... "¿Cómo pude pensar que estaba haciendo las cosas bien?" Esto especialmente se recalca cuando no tenemos un guía que nos diga cuándo vamos por el camino correcto y cuando estamos tomando el camino equivocado. Esto no significa que con un guía no nos vayamos a equivocar, pero al menos no erraremos el camino principal. Un aprendiz le debe dar autoridad total a un maestro dentro de un área de conocimiento específico. Tampoco es que tengamos que hacer todo lo que él dice, pero si estoy aprendiendo carpintería, y mi maestro me dice "No uses ese clavo de 3/4 en ese listón o se te va a romper", puedo optar por hacerle caso y evitar romper el listón, o no hacerle caso y romperlo. Si el mismo maestro carpintero me dice que a la receta de cocina de mi tía, chef internacional profesional, le sobran condimentos y le falta un poco más de cocción, no le doy la autoridad para que me cambie la receta. Eduard Punset: Hace un momento has dicho que los profesores se concentran en lo que saben en lugar de concentrarse en... ¿en qué se deberían concentrar? Roger Schank: Los profesores deberían concentrarse en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer, y en ayudarles a hacerlo. Si yo quisiera aprender sobre fotografía, ¿Cómo lo harías? ¿Me darías un libro sobre historia de la cámara de fotos, o me enseñarías cientos de fotografías buenas y malas? ¿O me darías una cámara de fotos y me dirías: ve a tomar fotos y cuando vuelvas veremos cómo hacerlas mejor? Esto es lo que yo creo que debe ser la educación, hay que tutorizar a los estudiantes a mejorar lo que hacen, mientras practican y mejoran. Y esto es cierto

16


para cada aspecto de la educación, sea lo que fuere tiene que girar de alguna manera sobre cómo hacerlo. Eduard Punset: Vamos a intentar dar un camino hacia el éxito a nuestra audiencia. ¿Existe algún consenso sobre cómo hacerlo? Una cosa que ha quedado clara es la de aprender haciendo, esto ya es algo; es posible que la gente no sepa cómo hacerlo, pero debería hacerse. Aprender debería ser divertido, y esto ya te lo he oído a ti y a otras personas. ¿Qué más hay que estemos seguros de que...? Roger Schank: ¿Sabes cuándo las escuelas no están tan mal? Con asignaturas prácticas. Una vez me llamaron de una escuela que enseñaba asignaturas técnicas y tenían una escuela de cocina, y allí había 20 cocinas y 20 estudiantes. Les dije que no me necesitaban porque ya cocinaban. Cuando se trata de asignaturas que no son académicas no lo hacemos tan mal: no enseñamos a los pilotos a volar por medio de teorías de aviones, los ponemos delante de un simulador de vuelo y hacemos que lo intenten, y luego les hacemos volar primero en un avión pequeño, y luego en otros más grandes. Porque sabemos que un examen teórico en pilotar no los hace necesariamente buenos pilotos. Todas las asignaturas que no son teóricas ya sabemos cómo enseñarlas: si quieres enseñar cómo presentar un programa de TV hay que hacer todo tipo de trabajos como aprendiz, desde electricidad, iluminación. No es difícil, esto ya lo sabemos como sociedad, el problema es que las escuelas no lo saben, no están al tanto de cómo enseñar.

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.