HÉRCULES - DÉCIMO TERCER TRABAJO

Page 1


PRESENTACIÓN En quinto grado leímos intensivamente diversos textos referidos a la mitología (definiciones, sus personajes, los lugares, las costumbres, etc.). Nos informamos sobre las características particulares de los dioses, los héroes y las criaturas extrañas que protagonizan estas maravillosas historias. Producimos un folleto con las características de un personaje para promover la lectura de mitos en el resto de la escuela (afiche expuesto en nuestra aula). Por último, retomamos la lectura, pero profundizando en Hércules, creamos una criatura extraña con características mitológicas, con sus debilidades y fortalezas, y luego la incluimos en una nueva hazaña del héroe.

ETAPAS DE NUESTRO PROYECTO Sesiones de lectura Producción de folletos Distintas hazañas de Hércules Escritura del décimo tercer trabajo

¡TE INVITAMOS A SUMERGIRTE EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA MITOLOGÍA! CON USTEDES… ¡NUESTROS MITOS!


HÉRCULES CONTRA NUTRO Después de tres años que Euristeo le encargó los doce trabajos a Hércules, un día lluvioso unos hombres encontraron una espada de oro clavada en una roca sin saber a quién le pertenecía. Estos señores se la llevaron a Hércules pensando que sería de él, pero cuando le preguntaron, el héroe respondió que no, pero que de todos modos se la dejaran… Un día apareció una criatura extremadamente extraña, un ser distinto llamado Nutro, quien quiso luchar por su espada de oro buscando a la persona que se la había adueñado. Fue así que se organizó una lucha en la plaza entre Hércules y este ser, fue muy dura, ya que utilizaban todos los poderes y las fuerzas. De repente después de un largo rato de la dura lucha, Hércules cayó rendido. Así fue que Nutro recuperó su espada llevándosela para su lugar de origen, al cual regresó y no volvió a salir. Allí Construyó su castillo, tipo fuerte y quedándose para siempre.

AUTORA: CAROLINA 5TO “A”


HÉRCULES CONTRA PORQUÍ Un día Hércules y Deyanira tuvieron una hija a quien decidieron llamar Belinda, juntos vivían en un hermoso palacio. Unos meses después del nacimiento de la niña, Euristeo lo había llamado a Hércules porque quería que le haga un último trabajo, Hércules fue y siguió su largo y largo camino de muchas horas. La hija Belinda lo quería acompañar pero Deyanira y Hércules no la dejaban porque no querían que le pase nada, entonces Belinda pensó un plan. Al día siguiente, muy temprano, ella se escapó para ir con su padre. La niña en el camino se perdió, se fue muy lejos y se encontró con un desierto, una cueva y una criatura extraña llamada Porquí. Porquí era muy raro, él era una mezcla de cara de gato, cuerpo de ratón y cola de ornitorrinco. Tenía cuatro ojos, dos adelante y dos atrás, poseía un casco protector que lo protegía y cuando alguien se le acercaba sonaba. Su boca era cuadrada, su cola tenía plumas, además sus dos patas delanteras eran rosas y las dos traseras verdes .Entre sus habilidades estaban sus patas: las patas rosas si te acercabas mucho largaba aceite y las patas verdes despedían rayos. Su debilidad era que si le pegaban con un peine se desmayaba y si había un gato cerca perdía un poco de su fuerza y además le tenía miedo a los humanos y a los árboles. Cuando la niña vio a ese monstruo se asustó tanto que se desmayó... Cuando Hércules llego al palacio de Euriste este le aviso que su hija había sido encerrada en una cueva por un monstruo llamado Porqui. El muchacho había ya peleado con ese monstruo .Entonces lo fue a enfrentar para recuperar a su hija .El héroe encontró la cueva y decidió entrar. La batalla con la criatura extraña duro mucho tiempo, pero al fin Hércules logró vencerlo.


Deyanira estaba muy preocupada porque Belinda no aparecía, estaba tan desesperada que mando a todos los guardias a buscarla, pero ninguno de ellos la encontró. Después de lograr vencer a su oponente Hércules regreso a su hogar. Deyanira vio a su hija desmayada en los brazos de su padre y rápido se comunicó con mejores médicos para que la curaran. Todo terminó bien: Belinda se curó, Euristeo tuvo lo que quiso y la familia de Hércules vivió feliz para siempre

AUTORA: MELINA 5TO “A”

LA BATALLA DE SEBASTIÁN Un día Hércules conoció a una bella dama, se llamaba Deyanira. Le propuso casamiento y tuvieron un bebé al cual llamaron Sebastián. Cuando el muchacho cumplió sus 15 años un Minotauro intentó matarlo pero por suerte apareció su padre, el héroe, quien lo enfrentó y dio la vida por su hijo. El monstruo le había prometido a Sebastián que algún día volvería y acabaría con su vida ya que no contaría más con la protección de su padre. Al cumplir 35 años Sebastián sufrió otra desgracia: Un monstruo muy grande y poderoso llamado Grandmincat terminó con la vida de su madre. Pero esta vez el muchacho no se quedó con los brazos cruzados, conocía la debilidad de su contrincante: el agua. Sencillamente le arrojó un balde de agua en la cara, la bestia cayó y Sebastián aprovechó para vencerlo clavándole una espada en el corazón. A los 50 años, teniendo ya mucha experiencia y batallas ganadas Sebastían decidió ir en busca del Minotauro para vengar la muerte de su padre. Al encontrarlo se pelearon y sorpresivamente ambos se hirieron simultáneamente con las espadas resultando ambos muertos. Ese fue el final del Minotauro y de Sebastian, aunque a este último la gente lo recuerda como un héroe, resultando de esta manera el vencedor.

AUTOR: SEBASTIÁN 5TO “A”


HÉRCULES Y LA PERLA DE LA BUENA SUERTE Después de que Hércules cumplió con todos los trabajos del rey Euristeo, el héroe tomó el camino para volver a su casa con su esposa, Deyanira, cuando llegó ella lo recibió con un enorme abrazo. Hera odiaba a Hércules y cuando lo vio regresar no se alegró, pero sin embargo se le ocurrió un plan para que se vuelva a ir y no verlo por un largo tiempo. Al día siguiente fue a la casa del héroe, tocó la puerta y Deyanira le abrió. Hera preguntó por Hércules, el salió de su habitación y se asombró al ver a la diosa sentada. Se dirigió hacia ella, le dijo que era un gusto verla y le preguntó a por qué lo estaba visitando, si había pasado algo, ya que nunca antes había visitado su casa. Ella le respondió: – Si, pasó algo… tu padre tiene mala suerte porque le lazaron un hechizo y soy la única que sabe cómo revertirlo. El héroe sin dudarlo le preguntó cómo hacer para quitarle el hechizo. Ella le dijo que se lo iba a decir al siguiente día porque tenía otras cosas que hacer y luego de tan frías palabras se marchó. Un día después de haber conversado con Hércules, Hera regresó a la casa del héroe, la recibieron, entró, se sentó y haciéndose la misteriosa dijo: -Hércules ¿todavía quieres que te diga cómo sacarle la mala suerte a tu padre?-. El respondió que sí, que por favor le dijera como hacer. La diosa le dijo que para revertir el hechizo debía ir en busca de Acuamarine, una muy bella chica que cuidaba una perla, para tener buena suerte eternamente, pero también le advirtió que nadie sabía dónde se encontraba. Hera se fue y Hércules decidió hacerlo, le dijo a Deyanira -Armame un bolso que voy a buscar esa perla de la buena suerte -. Más tarde comenzó su viaje, fue preguntando pueblo por pueblo y nadie conocía a la misteriosa Acuamarine hasta que se detuvo a descansar y observó una humilde casa en donde vivía una anciana que sabía cómo encontrarla. La mujer le dijo: - Debes ir para el norte y caminar 20 kilómetros, allí tendrás que


buscar una enorme piedra, dentro de ella esta la perla pero ten cuidado porque Acuamarine es la encargada de vigilar que nadie se lleve la perla-. Mientras tanto Zeus se enteró de que su hijo había terminado con sus trabajos y decidió visitarlo, cuando llegó, Deyanira le abrió, él entro y preguntó por Hércules. Cuando ella le terminó de explicar por qué Hércules se había ido nuevamente Zeus le dijo que era todo mentira de Hera y también le contó que la diosa detestaba a Hércules. Cuándo el héroe terminó su caminata y llegó al lugar miró para todos lados, encontró la cueva y entró. Allí estaba la perla pero al lado estaba Acuamarine cuidándola. Él se acercó y le dijo los motivos por los cuales necesitaba la perla. Ella le dijo que nadie necesitaba la piedra, que ella poseía un oráculo que le advertía si alguien tenía mucha mala suerte y no le había avisado, asi que estaba segura de que nadie la necesitaba. Sin embargo Hércules no se rendia, necesitaba la piedra para salvar a su padre por lo cual se le tiro encima a Acuamarine. Unos minutos después llegó Zeus y dijo: -Hijo querido ¡que gusto verte!- A lo que el héroe le respondió que estaba tratando de conseguir la perla para dársela. Él le explicó que era todo un invento de Hera para molestarlo. Luego de escuchar estas palabras Hércules se disculpó con Acuamarine por lo sucedido, ella acepto las disculpas del héroe y se fueron felices.

AUTORA: MILAGROS 5TO “A”


HÉRCULES CONTRA ABESERVO Había una vez un guerrero valiente y fuerte llamado Hércules. Estaba buscando un reto y para lograrlo fue con un hombre muy rico llamado Dreco. El guerrero fue hacia él y le dijo: - Señor, con mi mayor respeto ¿tendría un reto para mí?- Y el rico malhumorado le respondió: pues claro, ve con el monstruoso Abeservo, está en las colinas del diablo-. Luego de escuchar la propuesta el héroe decidió partir hacia ese lugar junto a su tripulación.

Cuando llegaron a la montaña, el Abeservo atacó a uno de los soldados, pero Hércules lanzó una flecha para salvarlo y así comenzó el enfrentamiento. La batalla duró tres grandes siglos, Hércules estaba ya muy cansado y no sabía más que hacer para vencer a la criatura extraña. Con su último aliento, le lanzó agua, la debilidad de Abeservo, de esta manera logró vencerlo y llevó el cuerpo del monstruo al rey para demostrar que había logrado cumplir, con gran valentía, con el trabajo que le había encomendado. Dreco, sorprendido, le dijo lo valiente que era Hércules a toda la ciudad y lo nombró como su ayudante.

AUTOR: SANTIAGO 5TO “A”


TERASMETRIASEFALIA, EL MONSTRUO INVENSIBLE

El Rey Euristeo había oído una terrible noticia, se había enterado que un aldeano había ingresado en una cueva y una terrible bestia lo había matado .Ese mismo día el rey llamo a Hércules y le ordenó que lo matara y le traiga la espada que poseía el monstruo. Entonces el joven héroe se dirigió a la cueva donde habitaba esa criatura, pero había sido bastante precavido, llevó con él antorchas debido a que la cueva estaba muy oscura. Cuando el monstruo lo vio, le dio una piña logrando desmallar al muchacho y luego lo ató a un palo. Mientras Terasmetriasefalia, el monstruo, dormía, el héroe recuperó la conciencia, aprovechó, se liberó y le clavó una espada. Pero fue inútil ya que la armadura era inmune a esa espada y lo único que consiguió fue despertarlo. Le dio un par de piñas en la cara pero solo logró hacerlo enojar más. El monstruo lo mordió en un brazo igualmente el héroe no se rindió, tiró al suelo a Terasmetriasefalia y le quitó la armadura. Pero el monstruo se defendía, lo pateó, le pegó y le clavó su espada super filosa. Finalmente, Terasmetriasefalia fue quien le llevó a Euristeo la espada de Hércules.

AUTOR: IVAN 5TO “A”


CUERVENZO Y LA GUERRA DE HÉRCULES

Un día Hércules estaba paseando con su esposa por el bosque, cuando de repente algo misterioso les pasó por detrás. El héroe se dio vuelta y dijo: -¿Quién anda por ahí?-, pero nadie respondió. El joven siguió diciendo:-Si eres valiente ven y pelea- pero seguían sin responder a su llamado. Hércules estaba seguro de que algo los asechaba, pero como nadie le respondía decidió investigar quien andaba espiándolos. Anteriormente le había pedido a su esposa que se quedara en un claro que estaba cerca. Apenas el muchacho puso un pie en el pasto apareció una criatura llamada Cuervenzo y se llevó volando a Deyanira. El héroe intentó seguirlo con la mirada pero el animal iba a la velocidad de la luz, sólo alcanzó a ver que se dirigían hacia el sur, donde estaban las montañas más altas y donde se encontraba el hogar del animal. Ya en su nido, el pájaro, dejó a Deyanira en el piso y entonces dijo: -Aquí traigo a la esposa de Hércules -. Una voz grave y profunda respondió: -Muy bien ahora todo va de acuerdo al plan, Hércules vendrá y lo atacaras-. Esa voz era de la diosa Hera, quien se había disfrazado de anciano para bajar del Olimpo a la tierra de los mortales. La diosa quería vengarse del héroe y estaba utilizando a Cuervenzo porque no quería que Zeus se enterara de que estaba haciéndole un mal a su amado hijo.


El dios se enteró y le avisó a Hércules bajando del cielo en forma de niño. Cuando el muchacho se marchó, decidió hablar con Cuervenzo. Fue a buscarlo y al encontrarlo le dijo: -Hera te está engañando. -¿Qué? ¿Cómo que me está engañando?- preguntó el animal. -¡Sí!- contestó el héroe -Te está engañando, ella me quiere lastimar porque me detesta-. Cuervenzo le comentó que él pensaba que Hera pretendía vengarse de él por algo que había ocurrido en el pasado. Hércules le contó que simplemente lo quería lastimar porque sentía odio por él, sin motivo alguno. Al escuchar estas palabras la criatura comprendió que debía estar a favor del héroe y le propuso enfrentar a la diosa a lo que Hércules aceptó sin dudarlo, iban a buscar conjuntamente a la malvada Hera y salvar a la Deyanira. Entonces así lo hicieron se fueron a luchar. La batalla para encontrar a Hera duró un año y cuando estaba llegando a su fin a Hércules se le ocurrió un plan: ir a ver a Hera en secreto y lanzarse al ataque en el momento menos esperado. Cuando estuvieron dentro del Olimpo tuvieron que disfrazarse para llegar a donde estaba Hera. Al encontrarla Hércules la tomó por la espalda dejándola inmóvil, entonces Cuervenzo le comentó que no estaba de acuerdo con lo que estaba haciendo ella con el héroe, le manifestó que no iba a enfrentarse con él, que busque a otra persona para hacerle daño al joven hijo de Zeus. Luego, ambos fueron en busca de Deyanira mientras Hera reflexionaba y pensaba que no debería luchar más contra el muchacho. Al cabo de un rato la diosa le propuso a Hércules hacer las paces, no pelear más. El joven aceptó y se comprometieron ambos a nunca más molestarse. Luego de esto el héroe regresó a su casa con su esposa, con un nuevo amigo y con una enemiga menos.

AUTORA: ALINA 5TO “A”


HÉRCULES VS. CUATRIBEZA Hércules había escuchado que un monstruo estaba aterrorizando gente en un pueblo lejano. Al oír esta historia el héroe puso manos a la obra, decidió ir a buscarlo para darle su merecido. Fue entonces que emprendió el viaje en una nave llamada: EL SOL DE ZEUS. Después de un mes de viaje el joven llegó al pueblo pero no observaba a ningún aldeano caminando por la calle, las casas estaban llenas de rejas. Decidió espiar por una de las ventanas para ver que ocurría y se dio cuenta de que los aldeanos estaban encerrados porque vivían aterrorizados por el miedo. Luego de observar esto Hécules decidió tocarle la puerta a una de las aldeanas y preguntarle dónde podía encontrar al monstruo. La señora le dio las instrucciones para llegar a la cueva de la malvada criatura. El joven se marchó hacia dicho lugar tardando dos días en llegar. El héroe había escuchado que los puntos débiles eran los dos ojos en los que poseía visión rayos X y visión laser. La segunda debilidad eran las dos bocas por las que escupían agua y fuego. Al ingresar a la cueva no veía nada, en eso observó un interruptor, lo tocó y se prendieron todas las luces. Al encontrarse todo el lugar iluminado se dio cuenta de que eso no era una cueva sino un castillo. El muchacho se sorprendió. Había 50 puertas lo cual complicaba la tarea de encontrar al monstruo. Abrió puerta por puerta pero no encontraba nada. Cuando llego a la ultima la abrió y se encontró con una gigantesca criatura que media unos 75,50 m. con cuatro cabezas. Le lanzó una flecha pero fue inútil, le lanzó 5 flechas más y no pudo darle, fue en ese momento que recordó las debilidades de su contrincante. La pelea ya había comenzado, se dieron golpes, patadas, piñas pero el gigantesco monstruo tenía ventaja ya que poseía una cola muy larga y fuerte, bolas de fuego y visión laser con lo que revoleaba de un lado para el otro al héroe. Hércules se escondió detrás del mounstro, le tapó los ojos, le dio unos golpes, le hizo cosquillas en los pies, le faltaba pegarle una vez más pero la malvada criatura se escapó, salió corriendo, corrió, corrió y no lo vieron más. Con una gran fiesta, los aldeanos le dieron las gracias al muchacho quedando como un gran héroe enfrente de todos ellos.

AUTOR: FABRIZIO 5TO “A”


LA DESGRACIA DE GRECIA Un dia Hércules escuchó gritos en toda la aldea porque una criatura de 50 metros de alto estaba aterrorizando a Grecia. El héroe decidió enfrentar al gigante con su filosa espada golpeándolo en sus grandes pies, pero a la criatura no le pasaba nada. El Coloso, nuevo oponente de Hércules, le dio una patada y el muchacho salió volando hasta chocar contra una casa y quedar inconsciente. Cuando despertó, Kintoky, un aldeano, le comunicó que la mayoría de los habitantes del lugar se habían ido, que el Coloso también se había marchado pero que mucha gente había fallecido y que él tenía miedo de que regrese el malvado nuevamente. Al escuchar esto el héroe le respondió que si se quedaba al lado de él todo iba a estar bien, lo protegería. Hércules le preguntó a Kintoky a dónde se había ido El Coloso, a lo cual el aldeano le respondió que lo único que sabía era que se había dirigido hacia el oeste. El héroe se dio cuenta que en esa dirección había otra aldea, que debían correr para ayudar a la gente que corría peligro. Pero ya era demasiado tarde… Al encontrarse con otra aldea destrozada juró que iba a encontrar a Coloso y que iba a pagar por todo lo que había hecho. Después de un tiempo, cuando el malvado apareció, el héroe se vengó, se colgó de su cuerpo y escaló hasta la cabeza, al llegar Coloso se tropezó y Hércules le clavó las espadas en la nuca para no caerse al suelo. Sorpresivamente al monstruo le comenzó a salir vapor de la nuca e iba cayendo lentamente. Con la ayuda de Kintoky logró vencerlo y recuperar las aldeas para que las personas vuelvan a vivir tranquilas. AUTOR: MATEO 5TO “A”


HÉRCULES Y LA PERLA TRICOLOR

Mucho tiempo después de los trabajos que el rey Euristeo le había mandado, Hércules ya tenía esposa llamada Deyanira, Melinda, su hija y una adorable mascota que le había regalado Deyanira por su casamiento. Un día, Hércules decidió regalarle algo a su esposa pero estaba seguro de qué así que decidió ir a un pequeño negocio que vendía collares, colgantes y anillos. Fue en ese lugar en donde encontró una hermosa perla tricolor que brillaba aún más que el sol. La joya era muy extraña pero a la vez hermosa, así que decidió comprarla. Entonces la incrustó en un anillo y se lo regalo a su esposa. A ella le pareció precioso y se lo puso en un dedo. Después de ese día nada sería igual… La familia se sentía observada la mayor parte del tiempo, a la mañana, a la tarde y a la noche. Hasta que un día, un animal del tamaño de dos personas tapó el sol completamente mientras volaba tan alto como alguien se podría imaginar. Bajando en picada, el animal apuntó derecho a la casa de Hércules, tomó a Deyanira con sus patas y huyó volando. Hércules preocupado fue a preguntarle a la gente que era ese animal y si alguno había visto por dónde se había ido, pero la nadie sabía nada. Después de haber buscado y buscado, encontró a un anciano que parecía confundido, así que dejó su desesperación de lado, se dirigió al anciano y le preguntó si estaba perdido. El anciano no contestó, hasta que Hércules decidió irse, cuando el anciano le dijo con una voz ronca: - ¡En las montañas!-. El héroe, confundido, se acercó al anciano y le preguntó: - ¿Dónde?- y este le contestó: - ¡En las montañas, en las montañas!-. El joven seguía confundido pero corrió desaforadamente hacia las montañas más cercanas gritando el nombre de su amada. Hasta que encontró una cueva enorme que estaba llena de piedras preciosas como diamantes, rubíes y esmeraldas. Ya era de noche y estaba oscuro,


cuando encontró a su esposa tirada en una esquina temblando del miedo, casi no podía hablar por el terror que le daba la enorme bestia llamada HINDRA. Y la esposa le comunicó a Hércules que la perla era de la bestia. Todo parecía tranquilo hasta que la enorme bestia asomó la cabeza gruñendo por una esquina. Hércules se paró con confianza delante de Deyanira, sacó su espada e intentó clavársela en el pecho, pero su espada se quebró. El joven, desesperado, evitando los zarpazos de la Hindra cayó al piso lastimándose la pierna sin poder moverla por el dolor. Por tanta desesperación se había olvidado del cuchillo que llevaba en el bolsillo. Lo sacó con fuerza y saltando en una pierna logró lastimarle la boca para que la abriera y con la última esperanza que le quedaba le clavó el cuchillo abajo de la lengua y misteriosamente el animal cayó muerto. Tomo de la mano a Deyanira y volvieron a su casa, pero sintiéndose culpables, ya que la bestia solo quería lo que le habían robado.

AUTORA: ORIANA 5TO “A”


HÉRCULES VS. LEGIÓN El rey de Grecia llamo a Hércules y le comunicó que debía pelear con Legión y le advirtió que era una criatura muy peligrosa y que para vencerla debía tener en cuenta que su única debilidad era su temor al sol. Cuando el héroe vio a su oponente no sintió temor aunque Legión se veía muy fuerte y desafiante. Al llegar el gran día, el día de la batalla entre ambos, Hércules y Legión acordaron que el perdedor debía abandonar la ciudad y en el caso de ganar Legión se quedaría con el trono de Grecia. Pelearon hasta el anochecer resultando ganador Legión motivo por el cual el muchacho debía irse del lugar, pero este se negó a hacerlo como habían acordado. Pasaron horas discutiendo y comenzó nuevamente la batalla resultando nuevamente vencedor el monstruo por lo cual logró ser el rey de Grecia mientras que Hércules y el antiguo rey debieron alejarse de la ciudad en donde vivían.

AUTOR: JUAN 5TO “A HÉRCULES VS. PAVOT Había una vez un monstruo llamado Pavot, era muy alto, fuerte y odiaba a Hércules. En el pueblo en donde vivían el monstruo y el héroe se llevaba a cabo cada tres meses una fiesta llamada “La fiesta de nuestro pueblo”, todos se preparaban para esta fiesta y colocaban carteles por todo el lugar para que todos los habitantes concurran a la celebración. Pero hubo un año en el que el día de la fiesta algo inesperado ocurrió: Pavot, la bestia comenzó a tirar rayos con sus ojos destruyendo todo lo que se le ponía enfrente. Hércules apareció y comenzaron a luchar. Después de varias horas de lucha el héroe saltó y tomó una de las manos de su contrincante y logró lastimarlo con su espada. Pavot cayó al suelo y se rindió. Como consecuencia de lo sucedido ese día a la fiesta solo se puede ingresar con invitación.

AUTOR: FRANCO 5TO “A


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.