Revista 76 - II

Page 1

PARROQUIA de San Nicolás Febrero 2015 (nº 76)

www.parroquiasannicolas.es

Programa de Cuaresma TODOS LOS DÍAS (de lunes a viernes) LAUDES Y MISA: 09:50 h. VÍA CRUCIS: 11:45 h. Jueves: VÍSPERAS: 19:30 H.

EJERCICIOS ESPIRITUALES (Organizados por la Guardia de Honor) Del 23 al 27 de febrero (lunes a viernes); 18:15 h. A cargo de D.Alfredo Urzainqui Hualde (Párroco de Carcastillo)

RETIRO ESPIRITUAL: Sábado 7 de MARZO, en las Marianistas de Huarte (hasta después de comer). Inscripciones: Sacristía y despacho.  Todos los viernes de Cuaresma: Abstinencia (no comer carne).

Obliga desde los 14 años a los 59 años.

Renovación del bautismo antes de la Confirmación El lunes 16 de febrero, los jovencitos de la catequesis continuada que en mayo recibirán el sacramento de la Confirmación, celebraron la renovación de su bautismo. Son: Angela Azcona, Javier Alvarez, Pedro Dos Santos, Esmailin Lisnet, Loreto Iribarren, Junior Márquez, Cecilia Monreal y Jacobo Pérez. Los vemos con el paño blanco, recuerdo de su bautismo, acompañados por el párroco, sus catequistas, Maite Lasarte y Mercedes Orbe, y sus familias. Recibirán el sacramento de manos de nuestro Arzobispo el 22 de mayo, junto a los jóvenes que lleva Don Benito y los adultos que se preparan en el Catecumenado. Serán unos 30.


Primera Confesión de los niños de Primera Comunión El mismo día 16, los niños de la catequesis de comunión recibieron por primera vez el sacramento de la penitencia, en el marco de una celebración a la que también asistieron sus familias. Después, todos juntos celebraron el perdón con una merienda en la sacristía. También recibieron un crucifijo en recuerdo de este día, y que todos llevarán en su primera comunión, que será el 10 de mayo. Sus nombres son: Nerea Culla, Juan Pablo Tellechea, Tamara Dos Santos, Raquel Iribarren, Isabel González, Carla Martino y Marcos Sarasa.

Los santos de San Nicolás: San Antón y San Blas

Nuestra parroquia celebró a dos de sus santos más populares: El 17 de enero a San Antón, protector de los animales, con la bendición de los mismos en la plaza, y el 3 de febrero a San Blas, con su multitudinaria procesión, acompañada de copos de nieve, y las incesantes bendiciones de alimentos a lo largo de todo el día.


El V Centenario de Santa Teresa en San Nicolás El 19 de febrero se celebró en nuestra parroquia una conferencia del P. Antonio Viguri, superior de los PP. Carmelitas de Pamplona, titulada “Teresa de Jesús, una santa actual”. La sala se llenó. Partió de los siguientes interrogantes: ¿Qué tiene Teresa de Jesús que está movilizando tantos corazones?, ¿Qué puede decirnos hoy Teresa? Respondió a los mismos, diciendo que en una sociedad como la actual, que aborda el problema de la experiencia de Dios en el hombre, Teresa explica paso a paso el trayecto de un "Camino", “que cambia y transforma al ser humano, un camino de oración, de humildad y amor, que nos conduce a la meta ansiada de la "Perfección" de Hijos de Dios”. Añadió que Teresa, buscadora y andariega, es doctora de la Iglesia, “más que en dogmas y en teorías, lo es por su experiencia. Su testimonio vivido nos entusiasma, nos hace crecer en el anhelo de Dios y, en definitiva, nos pone a orar y amar”. Por todo ello, “es muy fácil, dejarse contagiar por Teresa en su búsqueda de Dios”. Por último, recordó especialmente su faceta de mujer orante. Para ella la oración era Cristo “el libro vivo”; de ahí su definición de la oración como trato de amistad: “Que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, si no tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”. “Teresa es también un libro vivo. Leerla es toparse con su gracejo y su ingenio. Teresa está viva en sus libros, y en sus hijas”, concluyó el P. Viguri.  El contenido íntegro de la conferencia puede escucharse en nuestra web www.parroquiasannicolas.es

BREVES:

JAVIERADA PARROQUIAL: SÁBADO, 14 de marzo Dos posibilidades: 1) Salida a las 9:30 hasta Loiti y desde allí andando. 2) Salida a las 13:00: Bendición del peregrino (Sala JP II) BUS Pamplona-Sangüesa-Javier. - 15:00 Vía crucis. 17:00 Eucaristía presidida por el Arzobispo. Al finalizar: Regreso a Pamplona en el BUS, todos juntos. INSCRIPCIONES: Sacristía y Despacho (Tel. 948 221281). Precio: 10 €  

Colecta de MANOS UNIDAS contra EL HAMBRE: 16.490 € Próximos bautizos: sábado 4 de abril, 20,30 h. (Vigilia Pascual)


Objetivo para esta Cuaresma:

DANOS, SEÑOR, UN CORAZÓN NUEVO Muchas veces confundimos el fin de la Cuaresma (la conversión del corazón para que la Pascua de Cristo sea nuestra propia pascua, es decir, nuestro morir al pecado para resucitar con Él a una vida nueva), con los medios para conseguirlo (fundamentalmente, la oración, el ayuno y la limosna). El objetivo de nuestra conversión cuaresmal nos lo resume muy esta invocación del salmo 50: “Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme”. El Papa Francisco lo concreta en pasar del egoísmo, la “indiferencia globalizada”, a un corazón revestido de la bondad y la misericordia de Dios. Para alcanzar esta conversión, hay que pedirla, porque no es obra nuestra sino de Dios, el único que puede crear en nosotros un corazón nuevo, semejante al suyo. Un amor sincero, sin fingimiento Se trata de un corazón que ame de verdad: “que vuestro amor no sea fingido; amaos cordialmente unos a otros; que cada cual estime a los otros más que a sí mismo” (Rom 12,9-10). “¡Que vuestro amor no sea fingido!”. Este es el secreto de la caridad cristiana: que sea auténtica, sin doblez. Este es el primer objetivo. El problema para que funcione ese corazón nuevo es que antes hemos de acallar al viejo. En eso consiste la verdadera penitencia cuaresmal. Siguiendo el Evangelio, os propongo concretar nuestra propia conversión en estas tres acciones: Eliminar los juicios negativos. Jesús nos dice: “No juzguéis para que no seáis juzgados... ¿Cómo es que ves la mota en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que hay en el tuyo?” (Mt 7,1-3). Jesús nos invita a quitar de nuestro corazón el resentimiento y el desamor, causa de tantas rupturas humanas. Borrar los malos pensamientos y sentimientos de menosprecio hacia los demás, tan arraigados en el corazón humano. Por último, amar con las palabras y los hechos: “Malas palabras no salgan de vuestra boca; si algo decís, que sea bueno, constructivo y oportuno, así hará bien a los que os oyen… Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda maldad” (Ef 4,29. 31). Estas palabras, por sí solas, podrían constituir el mejor programa cuaresmal, pues contienen un ayuno absolutamente saludable: ¡el ayuno de hablar mal o de hacer mal a los demás! Si uno decide tomar como regla estas palabras del apóstol, al final de la Cuaresma habrá resucitado a una vida nueva, experimentando la pureza de los labios y del corazón. ¡Feliz Pascua a todos! Vuestro párroco


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.