Guía de áreas protegidas de la Región de Los Ríos

Page 32

REFUGIO DE BIODIVERSIDAD La historia de nuestro planeta está marcada por cambios climáticos severos, que han afectado profundamente las condiciones para las distintas especies. Durante los periodos glaciales del Pleistoceno, el enfriamiento generalizado del clima en el planeta provocó la extinción de muchas especies, mientras que otras sobrevivieron solamente en ciertas zonas denominadas refugios pleistocénicos. Las favorables condiciones climáticas de la Cordillera de la Costa de la Región de Los Ríos, junto con la diversidad de ambientes que pueden encontrarse en su compleja orografía, permitió que muchas especies encontraran aquí un refugio a lo largo de millones de años, lo que ha dado origen a singularidades biológicas y ecosistémicas de valor mundial como la extraordinaria y única planta del león (Valdivia gayana), la tupa rosada (Lobelia bridgesii) o la ranita de estero de Mehuín (Insuetophrynus acarpicus), especies endémicas de la Región de Los Ríos. Cabe señalar que estas condiciones de refugio climático podrían tener nuevamente una importancia crucial en el actual escenario de calentamiento y cambio climático global.

Estas experiencias de conservación son desarrolladas por habitantes rurales, excelentes guías locales que a pie o a caballo, te introducirán en la historia local, las artesanías de maderas nativas o las virtudes de las plantas medicinales. De manera similar, aunque todavía incipiente, algunas comunidades y campesinos indígenas comienzan a ofrecer sus servicios de etnoturismo en la localidad de Mehuín, Puringue Rico o Alepue, todos en la comuna de Mariquina. El camino costero al norte del río Valdivia, ofrece la posibilidad de visitar la reserva Curiñanco administrada por CODEFF y con senderos en los que pueden observarse excepcionales bosques de olivillo costero. Un amante de la naturaleza marina paciente y dedicado también verá chungungos y cetáceos, que en los últimos años se están transformando en un nuevo atractivo para el turismo de intereses especiales. Las localidades costeras cuentan con una amplia oferta de servicios de alimentación y alojamiento, algunos integrados en pequeñas áreas protegidas privadas, como el complejo Mallacán en Curiñanco, las Cabañas del Abuelo en Los Molinos y los Senderos de Chucao en Niebla. Muy cerca de este balneario, el área protegida privada Altos de Cutipay ofrece actividades educativas para grupos en su Bosque Escuela, completamente equipado para la atención a grupos interesados en conocer la ecología de la selva costera valdiviana. Una experiencia

30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.