Revista Marcapáginas Nº16 - enero/febrero 2018

Page 1

Año Uno

Nº16 enero/febrero

2018

r

óste ye p ! Inclu regalo e d

Lira tiene un plan ionista

Cuento: El gato colecc

tos Nico Toro

Conoce al cuentacuen

Tepo continúa sus aventuras

El amigo imaginario explora y

junto a su caracola

El robot Eusebio ¡ve borroso! nistas, Yola recuerda el mar

Juana y Pedro se hacen los coleccio

¿Sabías que en Chile…? EL CORREO EN CHILE Distribución gratuita - Prohibida su venta

www.panicoediciones.com


Número 16 – enero/febrero 2018 – 1.500 ejemplares de distribución gratuita – Disponible en versión digital – Prohibida su venta

Librería Pánico Ediciones Se encuentra en Av. Italia 1439, local 2, Providencia. Nuestros horarios son: Martes a sábado de 11:00 a 20:00 hrs. Domingo y lunes de 11:00 a 19:00 hrs. contacto@panicoediciones.com / revista@panicoediciones.com www.panicoediciones.com

/panicoediciones

@panicoediciones

/revistamarcapaginas

@panicoediciones

@revistamarcapaginas

NUESTRA REVISTA VIAJÓ HASTA FRANCIA Hace muy poquitos días, nuestra querida revista estuvo presente en el Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême en Francia. Es una fiesta llena de historietas, artistas y muchos lectores felices de participar.

AGRADECEMOS A: EDICIÓN: Francisca Cárcamo DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Andrés Toledo ILUSTRACIÓN PORTADA: Dannaé Alvarez CORRECCIÓN DE TEXTOS: Laura Marinho COLABORADORES: Cristel Bauer Paula Olivares Tamara Reyes Claudio Rocco Jorge Opazo Addi Rosales Impresa en ANDROS revista@panicoediciones.com www.panicoediciones.com

Sistema de Bibliotecas de Providencia, Fundación Cultural de Providencia, Biblioteca Escolar Futuro UC, Qué Leo Italia, Bebelandia, Fondo de Cultura Económica Chile, Librería Mil Aires, Plop Galería, Librería Lolita, Tienda Miniatura, Ekaré Sur, Shazam Cómics, Librería Lea Más, Librería Francesa Baobab, Ludoteca Casa Club, Lógex, Imprenta Andros, a ti, pequeño pero querido lector, y a todos los que han hecho que esta revista sea posible gracias a sus anuncios y puntos de distribución.

Esta revista es patrocinada por:



EL GATO COLECCIONISTA Me llamo Alfajor y soy un gato como cualquier otro. Me gusta trepar a los árboles, dormir siesta en el sillón y cazar polillas de noche. Pero lo que más me gusta hacer, por sobre todas las cosas, es coleccionar piedras. Siempre me han gustado las cosas que ruedan, las bolas de lana, los cascabeles y las pelotas de ping pong. Pero un día que mi humana estaba podando las flores del jardín, salí por primera vez al exterior y sin querer tropecé con una piedra redonda en el primer peldaño de la entrada. La piedra rodó, rodó y rodó, y abrí unos ojos redondos como la piedra porque cada ruedo era un nuevo sonido y cada golpe era un salto impredecible y fascinante.

Desde ese día abandoné mis demás juguetes y me dediqué a coleccionar piedras, porque todas suenan diferentes, y cuando las hago rodar por casa me recuerdan los paisajes y las calles que visité, y a los gatos y personas que conocí.


CONOCE A UN GENIAL CUENTACUENTOS ¿Cuáles son los cuentos que más te ha gustado contar?

ENTREVISTA A NICO TORO ¿Cómo comenzó tu relación con los libros cuando eras niño? Desde muy pequeño estuve rodeado de libros, mi hermano y mis padres siempre me incentivaron a la lectura. Comencé con libros pop-up, cuentos que venían con una narración en casette y libros grandes con muchos cuentos. ¡Pero un libro lo cambió todo! Llegó a mis manos Papelucho y cuando lo comencé a leer me identifiqué con las aventuras de este gran personaje. Fue ahí que empezó mi amor por la lectura. Después leí Perico trepa por Chile y también me encantó. ¡Mis libros favoritos siempre fueron los de aventuras, del espacio y monstruos galácticos!

Mi favorito es de Oliver Jeffers: El día que los crayones renunciaron, le gusta mucho a las niñas y niños. A todos les gusta dibujar, se identifican mucho con esta historia de crayones que envían cartas a su dueño para hacer sus peticiones. También me gusta mucho contar Ese fastidioso dragón, de Julie Sykes. Un día aparece un dragón en la granja, revolucionando todo. Lo quieren atrapar, pero la pequeña hija de la familia, Malu, piensa que él es distinto, y tenía razón. Este cuento lo contamos entre todos, el público participa con los sonidos de los animales y los rugidos del dragón, para mí eso es muy importante, la lectura es una experiencia que realizamos entre todos con mucho amor.

Sé que tienes algunos seguidores que van a tus cuentacuentos, ¿tienes alguna anécdota que atesores mucho?

¡Sí! Me hice muy amigo de una niña y un niño que siempre van a mis cuentacuentos junto a sus padres. Ella es Amatista, una pequeña lectora que tiene mucho amor por los libros, tanto así que en la pasada Feria del Libro de Ñuñoa contamos juntos en el escenario central el cuento de Oliver Jeffers Una niña hecha de libros, sin duda fue una experiencia que atesorará por siempre. Él es Santi, también fanático de los libros, un niño lleno d De profesión actor, ¿cómo y cuándo e energía que ha ido desarrollando su amor por comenzaste a dirigir tu rumbo hacia los libros con el tiempo, conoce nuevos autores, dibuja muy bien y conversamos de libros. Poder contar cuentos? aportar en su desarrollo a través de mis actividaSe fue dando de forma natural. Mi carrera como des, junto con la labor de sus padres y la escuela, actor siempre estuvo relacionada al trabajo con es algo muy importante para mí y me llena de niños: primero en obras de teatro infantil, después como titiritero en 31 Minutos y como conductor de orgullo. un programa de ciencias para niños en Cubox. Un mensaje todas las lectoras y lectoLuego comencé a trabajar en algunas bibliotecas res de nuestra revista. públicas presentándome en La hora del cuento y en Queridas y queridos lectores de Marcapáginas, ¡la algunos colegios. Me di cuenta de que la lectura era lectura es maravillosa, nos lleva a nuevos una herramienta muy importante para desarrollar mundos, donde podemos vivir aventuras la creatividad, el lenguaje, la imaginación y el amor increíbles! No dejen de soñar, creer, leer, dibujar… por esta. Ahora cuento cuentos en muchas partes, compartir la lectura con sus seres queridos es un como en bibliotecas, librerías, centros culturales y acto de amor, la lectura nos da herramientas para colegios, donde quieran escuchar una historia, ser mejores personas, creativas, amorosas y ¡ahí estaré! expresivas.


Somos curiosos, tambiĂŠn preguntones. Nos gustan las ruinas y los faraones. Subimos al techo, buscamos las nubes. Inflamos el pecho y dormimos los lunes.





Juana la Llama ¿Qué haré con las conchitas que recolecté en las vacaciones? ¡Hagamos un exhibidor para nuestras colecciones! Yo traje muchas piedras y voy a clasificarlas por color.

PASO 1: Forrar la caja de zapatos con el pegamento en barra y el papel escogido.

PASO 3: Pegar las piedras en cada cuadro.

Materiales: Papel para forrar la caja Papel blanco Lápiz Regla Tijeras Pegamento en barra Pegamento líquido Caja de zapatos

PASO 2: Con el lápiz y la regla dibujamos cuadros, definiendo el espacio donde pegar y clasificar las piedras.

PASO 4: Con el papel blanco hacer una etiqueta. Mi colección se llama “Las piedras de Pedro”.

¡EXCELE NTE!

Yo puse un núm ero en cada cuad ro y en la tapa de la caja escr ibí los anim ales a los que pertenec e cada una de las conc hitas .


Hola quer idos coci nero s:

Me imagino que están disfrutando de sus vacaciones. Algunos puede que hayan visitado el campo, el bosque o la playa. Y como a mí me encanta la playa, hoy les traigo una receta que los invito a prepa rar para recordar lo bello que es el mar.

-

Peda cito de Mar Ingredi ente s:

2 sobres de gelatina deshidratada

-

( de distintos colores) Gomitas en forma de peces 1 frasco con tapa o pecera

PASO 1: Disuelve uno de los sobres de gelatina en

recipientes separados, agrégales una taza de agua tibia a cada uno (con mucho cuidado de no quemarte) y media taza de agua fría.

PASO 2: Una vez disueltas las gelatinas, agrega con un cucharón o una taza pequeña la gelatina que quieres que haga de arena de nuestra playa, rellena ¼ del frasco y déjala cuajar.

PASO 3: Una vez que la primera capa ya está

cuajada, vierte con mucho cuidado la otra gelatina que disolviste. Esta será el mar. Déjala reposar por algunos minutos.

PASO 4: Luego, pon una a una las gomitas en forma de peces y acomódalas bien con un palito. Deja que la gelatina cuaje completamente, pon la tapa y ya tienes listo tu pedacito de mar.

¡La puedes regalar a quien no haya podido ir a la playa este verano! Recomendación. Puedes usar gelatina de papaya o piña para la arena y celeste para el mar Pero como el celeste es un poco difícil de encontrar, puedes teñir con colorantes vegetales la gelatina que ya tienes. Atrévete a usar colores difetentes.

¡Listo para servir!


¿SABÍAS QUÉ? Algunos datos curiosos de Chile Lorem ipsum ¡Hola chicos! Soy Niko, y me gustaría contarles sobre el correo en Chile.

¿Sabías que enviar cartas por correo es algo que lleva muchos milenos? Es una necesidad que surgió con los sumerios, desde el año 4000 a.C., y las primeras cartas encontradas por los arqueólogos datan de 3000 a.C. El primer sistema de correos encontrado fue el de Egipto, donde el papiro y los sistemas de transporte mediante la navegación de ríos en canoas les permitió tener un servicio de mensajeros dedicados a entregar cartas.

¿Sabías que en Chile el correo nace en el año 1747? Correos de Chile tiene más de 270 años de historia como institución, y es una de las más antiguas de nuestro país. Aunque existían mensajeros muchos años antes, esta fue la primera vez que se estableció un sistema de mensajería permanente y normado para uso de la población; funciona hasta el día de hoy y ha estado en constante modernización.

¿Sabías que el envío de correo físico tiene tres alternativas? El correo terrestre, que se usa para cortas distancias, el correo marítimo, el cual es más económico para el envío de grandes cantidades, pero es más lento, y el correo aéreo, que, aunque es más costoso, es la mejor alternativa para el envío a largas distancias y en menor tiempo. Estos tipos de correos, muchas veces, son irremplazables por las nuevas tecnologías.

¿Sabías que en Chile hay un gran sistema de correos? Esto se debe a la larga extensión de nuestro territorio. Este sistema ha sabido combinar a la empresa estatal con las empresas privadas, sistemas de retiro y envíos diversos, así como de alianzas con sistemas de correos internacionales, lo que ha permitido no solo mantener la comunicación con las personas, sino que también importar y exportar a pequeñas y grandes empresas. Más información en:

http://memoriachile na.cl



Recomendaciones De Libros

Para niñas y niños del mundo

Alegría y Sofía 6 de Daniela Thiers – Visuales (Chile) Porque las aventuras de estas dos geniales amigas continúan. ¡Y no van a parar! Alegría y Sofía siguen con sus chistes, pero también con sus aventuras en el sur de Chile. No te pierdas esta nueva entrega de la saga más exitosa de la historieta chilena.

La ruta extraordinaria del ratón cartero de Marianne Dubuc – Editorial Juventud (España) El ratón cartero ya está cansado de seguir la misma ruta. ¡Pero hoy se atreverá a ir por más! Tomará un cohete que lo llevará a lugares inesperados, lleno de seres dispuestos a hacerlo vivir una gran aventura.

Animales músicos de Pedro Alcalde y Juan Antonio Basco Liberalia (Chile) Luego de los Animales arquitectos y los Animales doctores, en esta nueva entrega los animales muestran sus mejores aptitudes musicales. Talentos naturales que solo ellos nos pueden entregar.

Una casa a medida de Daniela Kulot – Factoría K (España) Un cocodrilo y una jirafa quieren armar una casa que les quede bien a ambos. Aunque uno sea pequeño, y la otra sea larga y alta, se deberán poner de acuerdo y construir una casa que sea cómoda para los dos, con sus diferencias y su amor.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.