Revista Nro. 12

Page 22

FERMENTANDO IDEAS

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

en un Taller de Panadería Siempre este tema genera un tabú en muchos primerizos empresarios (salvo casos excepcionales en que se apertura una sucursal, con lo cual ya se tiene una cierta experiencia), por lo que en la mayoría de casos, se tiene el concepto errado respecto a que el punto de partida para instalar una Panadería, es el seleccionar las maquinarias.

A

ntes de comenzar un nuevo proyecto de Panadería, muchos empresarios impetuosos y con ganas de progresar, creen que se debe iniciar por las maquinarias, y aunque en cierta forma el criterio está algo en lo cierto, pues sin el correcto equipamiento no se pueden obtener productos de calidad, en realidad se debe empezar por una correcta Distribución de Planta, que no es más que la planificación en el terreno o en el local; de los equipos, instalaciones, almacenes, movimientos y proyecciones de ampliación.

Debemos empezar por comprender que toda distribución va de la mano del proceso productivo, y un concepto errado en que incurren muchos Técnicos de Panadería, es creer que el primer paso en el flujograma de Panificación es el Amasado, cuando en realidad es el Pesaje de los Ingredientes, y éste es el concepto inicial para empezar a distribuir el taller; como veremos más adelante.

En este punto es donde nuestra misión de asesorarlos, pasa por explicarles la importancia de una correcta Distribución, la cual claro, forma parte de nuestro proceso de Venta, ya que se pone como condición: el desarrollarle un Plano de Distribución al cliente previo a la entrega de sus equipos.

El diseño correcto de un Taller de Panadería, permitirá contar con productos de calidad, los cuales son el resultado de la calidad de los ingredientes, así como el correcto pesaje y distribución de los mismos.

Nos hemos encontrado con todo tipo de casos, desde locales adecuados, terrenos a planificar desde cero, locales muy pequeños, locales inadecuados, y hasta casos excepcionales de clientes muy emprendedores que se adecuan a lo que tienen y consiguen una innovadora forma de distribución.

Esto trae a colación las innumerables veces que un futuro empresario, hace la pregunta “¿Cuánto es el área mínima para un Taller de Panadería?”, considerando que en base a nuestra experiencia, esta pregunta está mal planteada, ya que antes debe preguntarse” ¿Adonde proyecto mi negocio?”.

Si hablamos de inversión el mayor valor lo tiene el local, claro que en muchos casos esto se obvia pues se puede adaptar un espacio o un local propio, o incluso un local alquilado.

Artículo elaborado Por: Ing. José Alfredo Silva Iberico (JOSISA)

Panera 30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.