IDEPActiva 7

Page 1

IDEPActiva

Revista de información empresarial del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias Número 7 • 2004

Calidad en el turismo asturiano | TeleCable | CIDA | HIDROCANTÁBRICO | Punto de Encuentro Internacional Polígonos de Interés Comarcal | Proyecto MARINEGGS | Diseño en el sector del mueble | METRIA DIGITAL


SUMARIO

NUEVOS PROYECTOS

01 CALIDAD 4 Calidad en el turismo asturiano. Calidad es la palabra que preside las estrategias de las organizaciones que buscan la excelencia turística. Muestra de ello son los dos proyectos que presentamos: Implantación de un sistema de calidad turística y Productos de acogida Casonas Asturianas, liderados por la Unión Hotelera del Principado de Asturias y por la Asociación de Hoteles Club Calidad Casonas Asturianas, respectivamente.

4

previstos en el Plan de Promoción del Suelo Industrial han dado lugar a un total de 31,2 hectáreas de nuevas parcelas en Coaña, Castropol, Llanes y Ribadesella.

06 INFORMACIÓN COMUNITARIA 22 Pescados Paco y la Universidad

8

02 INNOVACIÓN

de Oviedo participan en el proyecto europeo Marineggs. Inocencio Rodríguez, de Pescados Paco, y Eva García, de la Universidad de Oviedo, relatan su participación en esta iniciativa.

8 TeleCable se sitúa a la cabeza

de Europa en la prestación de servicios avanzados de telecomunicaciones. Su presidente, Roberto Paraja, desvela las claves del éxito de esta empresa regional. 11 El CIDA desarrolla proyectos internacionales desde Avilés. Asturias cuenta con uno de los 16 centros de I+D del grupo Saint-Gobain. El director del CIDA, Maurice Lamaille, habla de su funcionamiento y de los nuevos proyectos ya en marcha. Fotografía de portada: Instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Avilés (CIDA), uno de los 16 centros de I+D del Grupo Saint-Gobain.

03 MEDIO AMBIENTE 14 El compromiso de la empresa con su entorno. Las empresas fomentan cada vez más sus estrategias de responsabilidad social corporativa y entienden este concepto como una inversión estratégica en la gestión empresarial. María Casares, de la Dirección de Medio Ambiente de HidroCantábrico, nos explica qué criterios de responsabilidad social está aplicando la compañía asturiana.

07 DISEÑO 25 El IDEPA favorece la coopera-

11

08 SECTORES

14

17

04 INTERNACIONALIZACIÓN

18

22

05 SUELO INDUSTRIAL 20 122 empresas se instalan en el

nuevo suelo industrial desarrollado en las alas asturianas. Los cuatro polígonos de interés comarcal 2

IDEPActiva [N.º 7]

28 El sector de la madera y el mueble en Asturias. El Flash sectorial editado por el IDEPA recoge las últimas cifras de esta actividad y repasa sus principales variables entre los años 1998 y 2002.

09 EMPRENDEDORES

17 Las empresas asturianas conta-

rán con una nueva oficina de la Red Exterior en Chile. El director general del IDEPA anunciaba esta medida en el transcurso del 8.º Punto de Encuentro Internacional, una iniciativa cada vez más consolidada. 18 Entrevista a Roberto Rodríguez Argüelles, becario en Comercio Exterior del IDEPA. Este joven asturiano relata su experiencia en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Canadá.

ción y el diseño en el sector del mueble. La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA), en colaboración con Saviastur y El Prial, ha desarrollado un proyecto basado innovación y desarrollo de producto para acceder a nuevos mercados.

25

29 Técnicas innovadoras para la do-

cumentación del patrimonio arquitectónico. Metria Digital S. L., ganadora del tercer Premio al mejor proyecto empresarial universitario del CEEI en 2002, ofrece desde Asturias servicios de documentación fotogramétrica con tecnología propia. Sus responsables nos hablan de la evolución y el trabajo de esta innovadora empresa, que cuenta con clientes en distintos puntos de España. 31 El IDEPA impulsa la creación de Sociedades Limitadas Nueva Empresa. Asturias contará con un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para la constitución de este nuevo tipo de sociedades. Este servicio estimulará la creación de nuevas empresas a través de una fórmula que simplifica los procesos y los trámites. El CEEI será el encargado de asesorar y ayudar a los emprendedores para la puesta en marcha de su proyecto empresarial.


EDITORIAL

Edita:

«Creo sinceramente que el contenido del presente número de IDEPActiva muestra fielmente el compromiso del IDEPA con la empresa asturiana y los éxitos que éstas están alcanzando en los distintos mercados en que se desenvuelven»

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias Parque Tecnológico de Asturias 33420 Llanera Tel: 985 980 020 Fax: 985 264 455 idepa@idepa.es www.idepa.es Presidente:

Graciano Torre González Ilmo. Sr. Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias Consejeros:

Jesús Manuel Muñiz de Castro director general de Minería, Industria y Energía de la Consejería de Industria y Empleo

José Luis Álvarez Alonso director general de Promoción y Empleo de la Consejería de Industria y Empleo

Herminio Sastre Andrés viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación y Ciencia

Monserrat Bango Amat directora general de Presupuesto de la Consejería de Economía y Administración Pública

Severino García Vigón presidente de FADE

Ignacio Núñez Rodríguez-Arango vicepresidente primero de FADE

Alberto Rubio Muñiz secretario general de CCOO Asturias

Justo Rodríguez Braga secretario general de UGT Asturias Director general:

Víctor M. González Marroquín Director de IDEPActiva:

Rosendo Rojas Sánchez Redacción y coordinación:

Edicom S. L. Fotografías:

Alberto Morante Diseño y maquetación:

Impreso Estudio Imprime: Gráficas Rigel D. L.: As-749/2002 El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias autoriza expresamente, y siempre que se cite la fuente, la libre reproducción de los contenidos de esta revista.

menudo hablamos de conceptos como calidad, innovación, medio ambiente, diseño, internacionalización… y los consideramos factores estratégicos para las empresas asturianas. Este convencimiento, cada vez más extendido, resulta fundamental para el desarrollo de nuestra región y es síntoma de modernización y de capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y al entorno económico. Pero lo más alentador del momento que vivimos es ver cómo estas convicciones se plasman en la realidad y han pasado a incorporarse a la gestión empresarial. Prueba de ello son los ejemplos recogidos en el presente número de IDEPActiva. Potenciar la calidad en el turismo asturiano, con la vista puesta en la excelencia, es el objetivo de dos iniciativas promovidas por la Unión Hotelera del Principado de Asturias y del Club de Calidad Casonas Asturianas. Tampoco nos faltan en la región referencias innovadoras: la Red Unificada IP ha colocado a TeleCable a la cabeza de Europa en servicios avanzados de telecomunicaciones y contamos en Avilés con uno de los 16 centros mundiales de I+D del Gupo Saint Gobain, desde donde desarrolla proyectos internacionales. Por su incidencia en la modernización y dinamización de la economía asturiana, todas estas iniciativas han contado con el apoyo del IDEPA. Las empresas asturianas están también comprometidas con su entorno y fomentan cada vez más sus estrategias de responsabilidad social corporativa. Un ejemplo es HidroCantábrico que, desde su Dirección de Medio Ambiente, apuesta por integrar el medio ambiente, la economía y el valor social en un único objetivo de mejora y desarrollo sostenible. En cuanto a la internacionalización, el empeño por ampliar mercados se ha reflejado en la elevada participación en el 8.º Punto de Encuentro Internacional, organizado cada año por el IDEPA con la finalidad de acercar al empresariado los servicios de la Red Exterior del Principado de Asturias, que el próximo año contará con una nueva oficina de promoción en Chile. No podíamos olvidarnos en este número de la creación de nuevo suelo industrial, que ha sido una de las prioridades para el Gobierno del Principado durante los últimos años. La colaboración entre ayuntamientos,

A

SOGEPSA y el IDEPA ha generado más de 31 hectáreas de nuevas parcelas en los municipios de Llanes, Ribadesella, Coaña y Castropol, en las que se han asentado 122 empresas. Queda así cumplido uno de los objetivos del Plan de Promoción del Suelo Industrial: el desarrollo de cuatro polígonos industriales en las «alas» del Principado para favorecer las iniciativas de desarrollo local y atenuar los desequilibrios territoriales. Hemos querido mostrar también la importancia de la coordinación entre los centros de innovación y el proceso productivo con el fin de fomentar una transferencia de resultados que repercuta positivamente en la competitividad de la empresa. En este ámbito de colaboración, la Universidad de Oviedo y Pescados Paco han participado en el proyecto Marinnegs, dentro del V Programa Marco de la Unión Europea. También el diseño está adquiriendo gran protagonismo como herramienta estratégica en la gestión empresarial. Así lo demuestra el proyecto liderado por ASATA y apoyado por el IDEPA en el que participan varias firmas regionales del sector del mueble con el objetivo de adaptarse a las tendencias actuales y conquistar nuevos mercados. Cooperación y diseño son las bases de su estrategia. Tenemos, además, claros modelos de empresas innovadoras puestas en marcha por jóvenes asturianos. Metria Digital es una de ellas y ha conseguido con tecnología propia ofrecer sus servicios de documentación fotogramétrica a un amplio abanico de clientes de dentro y fuera de nuestra región. Casos como éste reafirman cada día más nuestro compromiso de apoyo a los emprendedores y en esta línea el Principado contará con un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, un servicio que estimulará la creación de nuevas empresas a través de una fórmula que simplifica los procesos y los trámites. Creo sinceramente que el contenido del presente número de IDEPActiva muestra fielmente el compromiso del IDEPA con la empresa asturiana y los éxitos que éstas están alcanzando en los distintos mercados en que se desenvuelven. Víctor M. González Marroquín Director General del IDEPA

IDEPActiva [N.º 7]

3


01 CALIDAD El IDEPA respalda dos iniciativas de la Unión Hotelera del Principado de Asturias y de Casonas Asturianas

CALIDAD

01

Calidad en el turismo asturiano Calidad es la palabra que preside las estrategias de las organizaciones que buscan la excelencia turística. Para ayudarles en ese camino, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) dispone de instrumentos eficaces y versátiles a través de los cuales es posible la cooperación empresarial orientada a la mejora de la calidad, la innovación, el diseño y la implantación de las nuevas tecnologías de la información. Muestra de ello son los dos proyectos que presentamos, aprobados en el marco del Plan de Consolidación y Competitividad de las Pymes, liderados por la Unión Hotelera del Principado de Asturias —el denominado Implantación de un sistema de calidad turística—, y por la Asociación de Hoteles Club Calidad Casonas Asturianas —el que lleva por título Productos de acogida Casonas Asturianas. n ocasiones se corre el riesgo de pensar que las políticas sobre el turismo en el Principado son recientes, casi coincidentes con el boom experimentado en los últimos años en nuestra región. La Unión Hotelera del Principado de Asturias lo desmiente con sus casi treinta años de existencia, siendo nada menos que la decana de las asociaciones empresariales hoteleras de nuestro país; aglutina a hoteles, apartamentos turísticos, apartahoteles, hoteles rurales, urbanos, Casonas… prácticamente a todo el sector. Alberto Martínez Villa, una persona dedicada por entero a esta profesión desde su Hotel Regente, de Oviedo, es su actual presidente. Por su parte, la marca de calidad Casonas Asturianas fue creada por el Principado hace diez años para realizar una propuesta diferenciadora de los hoteles rurales en Asturias y en el ámbito estatal. Luis Nicieza, volcado con su establecimiento del Parque Natural de Redes, La Aldea Perdida, preside la asociación hotelera de Casonas. Con ambos, hemos hecho un recorrido por el sector, fijándonos casi en exclusiva en el apartado de la calidad. Es curioso recorrer con Alberto Martínez esos treinta años de existen-

E

La Unión Hotelera del Principado de Asturias cuenta en la actualidad con 130 socios, entre hoteles y establecimientos de alojamiento.

4

IDEPActiva [N.º 7]

cia de la Unión Hotelera, que vienen a corroborar la tradición del turismo en Asturias y su lógica evolución. «Hay que referirse obligatoriamente», señala, «a la tradición de los viajantes, que va evolucionado al viaje de negocios, que es de lo que vive el hotel urbano, y más tarde el turístico». Desde ahí fue más sencillo ir pasando, a la vez que evolucionaba la propia sociedad e iban cambiando sus gustos y sus posibilidades, al turismo de fin de semana, de puentes, al de paso, y al turismo rural, el de naturaleza… La Unión Hotelera presentó al IDEPA, y éste lo aprobó, el proyecto de Implantación de un sistema de calidad turística. Calidad como elemento estratégico que el propio Alberto Martínez explica así: «En Asturias no se puede competir en una economía de escala, como sucede en otras zonas, porque aquí existen principalmente pymes y micropymes, con una media de 50 o 60 habitaciones y hoteles de tres y cuatro estrellas. Y por debajo de esa calificación, las posibilidades son todavía menores». Esta situación no permite igualarse a esos gigantes que suponen las grandes cadenas hoteleras «ni con zonas turísticas clásicas como Mallorca, que cuenta con

26 millones de pernoctaciones, mientras en Asturias sumamos 2,5 millones», asegura. La conclusión de estos datos básicos es, para el presidente de la Unión Hotelera, bien sencilla: «Debemos mejorar nuestros servicios y para ello hay que recurrir a la calidad, por eso decimos que la calidad es un elemento estratégico del turismo en Asturias». ¿Y cómo se entiende la calidad? «En primer lugar las empresas deben conocer a sus clientes, sus expectativas, y en función de eso deben actuar». Para ello existen ya en el mercado una serie de sistemas y normas (la ISO 9000, la Q, Casonas, pequeños sistemas de buenas prácticas, además de normas medioambientales, de higiene, de salud…) «La empresa se plantea entonces cómo se enfrenta a todo esto y ahí es


01 CALIDAD

FICHA TÉCNICA Nombre: Unión Hotelera del Principado de Asturias. Presidente: Alberto Martínez Villa. Socios: Más de 130 hoteles y establecimientos de alojamiento. Web: www.unionhotelera.com Teléfono: 985 230 533

i Alberto Martínez, a las puertas del Hotel Regente, en Oviedo.

Departamento propio La Unión Hotelera del Principado de Asturias cuenta con un departamento de calidad propio al que puede recurrir cualquier hotel para ser informado en primer lugar. Más tarde, llegarán otras fases: la de la formación, con cursos generales o específicos para cada establecimiento, y la de implantación de esas normas y de los contenidos de los cursos. El objetivo y a la vez la medida del éxito de esa implantación es bien sencilla: dependerá de la satisfacción del cliente y de que el negocio vaya mejor. Queda una fase posterior, la de si el establecimiento se quiere certificar o no. En ese caso, la Unión Hotelera lo que hace es «preparar al cliente» para conseguir la implantación y la certificación final a la que se aspire. La propia Unión Hotelera tiene certificación ISO 9001, cuenta con personal propio y recurre a la subcontratación de equipos cualificados cuando se hace necesario. La formación que se imparte desciende hasta los detalles más sencillos, partiendo de la primera fase de información y la segunda de formación específica adaptada a cada cliente que esté interesado en la ayuda de la asociación. «La respuesta está siendo positiva», admite Martínez, para quien la Unión Hotelera lo que hace «es un reconocimiento, avalando el esfuerzo realizado por cada empresa».

donde surge la asociación como elemento clarificador», resalta Martínez. Las empresas son las encargadas de elegir entre una serie de normas y sistemas de gestión de calidad «que en absoluto son incompatibles». La Unión Hotelera lo que hace es «crear unos manuales, fusionando las dos para dar una herramienta de trabajo a los establecimientos». La segunda parte de este apoyo es la de clarificar aspectos relacionados con el medio ambiente, los riesgos laborales o los riesgos alimentarios, por ejemplo. «Lo que hace la Unión Hotelera», continúa Alberto Martínez, «es facilitar toda esa metodología para que cualquiera pueda acceder a estas herramientas. Con ello estamos evitando al profesional un montón de pasos y de costes».

IDEPActiva [N.º 7]

5


01 CALIDAD Las Casonas Quien también hace un esfuerzo por la calidad y por potenciar el turismo en general en Asturias es Casonas Asturianas, la marca de calidad creada por el Principado en 1994 para hacer una propuesta diferenciadora de los hoteles rurales en Asturias y en el ámbito estatal. Luis Nicieza, presidente de la asociaciónClub de Calidad Casonas Asturianas, es un convencido de esta idea que ya ha sido puesta como ejemplo tanto en el ámbito nacional como internacional, y que cuenta también con el apoyo del IDEPA en el último proyecto presentado. Casonas «es un club vivo», asegura Nicieza. «Sus socios entran y salen si alguno no cumple las exigencias, aunque es más fácil que lleguen a que se vayan». Casonas tiene establecidas unas barreras para permitir la entrada de un nuevo socio, además de las dos auditorías anuales a las que son sometidos, una de calidad y otra la del «turista anónimo». Además, cada hotel cumplimenta entre los clientes una serie de cuestionarios de calidad. Las primeras condiciones de acceso son las de ser un hotel con menos de 20 habitaciones y estar situado en un enclave rural o singular. Con esos requisitos se solicita la auditoría de entrada, volcada en la calidad, en la que se van a baremar aspectos como el trato al cliente, la calidad de las habitaciones, los servicios de toallas, los productos de acogida, el estado de la recepción y hasta cómo se descuelga un teléfono o se despide a un huésped. Para ello existe una especie de código de la Dirección General de Turismo del Principado pactado con la asociación de Casonas Asturianas, con la particularidad de que aunque ésta sea una marca del Principado, los auditores siempre son externos, lo que ofrece una mayor confianza a todo el mundo. Se trata, sin duda, de un valor añadido. Quizás por éste y otros detalles, la marca Casonas Asturianas tiene un nombre externamente, y no en vano fue el primer club de calidad que existió en España, una idea copiada en numerosas autonomías, como Cantabria o Castilla-León por citar dos ejemplos. «Quien conoce Casonas», señala Nicieza, «sabe que un establecimiento distinguido con esta marca tiene unos estándares mínimos de calidad. Eso se nota en que hay rotación entre los clientes, lo que significa que la gente sabe adónde va».

6

IDEPAactiva [N.º 7]

FICHA TÉCNICA Nombre: Asociación de Hoteles Club de Calidad Casonas Asturianas. Presidente: Luis Nicieza. Socios: 36 hoteles. Web: www.casonasasturianas.com Teléfono: 985233023

iLuis Nicieza, presidente del Club de Calidad Casonas Asturianas.

Proyecto «Productos» Bajo el nombre Productos de acogida en Casonas Asturianas, el IDEPA ha apoyado este proyecto presentado por la asociación presidida por Luis Nicieza, quien explica que nació «con la intención de diferenciar y hacer algo distinto». Y la idea fue hacer una línea de productos originales, los llamados «productos de acogida», que los hoteles ponen a disposición de los clientes. Se recurrió a Factoría Natural, una empresa asturiana especializada, que desarrolló para Casonas, gracias al apoyo del IDEPA, una línea exclusiva con una formulación propia a base de

productos naturales asturianos. En ese momento se estaba creando además una imagen de marca que refuerza la imagen de Casonas Asturianas. Los productos van desde el jabón de avellana al gel y champú de algas, sin olvidar el aceite de bosque asturiano, el gel purificante de arándanos, una aguamarina o una toallita desmaquilladora. El trabajo en esta línea continúa en vista del éxito que está obteniendo, hasta el punto de que son muchos los clientes que se interesan por comprar esos productos. Luis Nicieza señala al respecto que «estamos desarrollando un frasco


01 CALIDAD

grande para regalar e incluso para vender al público en los propios hoteles. Con ello estamos creando una marca y a la vez es un recordatorio para que el cliente, cuando esté en su casa, recuerde su estancia en Asturias, las vacaciones, el verde, el mar…». La presencia de esta línea de productos es libre, aunque el ochenta por ciento de los hoteles adheridos a Casonas cuenta al menos con una parte de ellos. Además, esta gama de artículos está también presente cuando se realiza alguna presentación de Casonas fuera de Asturias, en algún congreso o exposición, y sorprende tanto al público como a los profesionales.

El éxito de la iniciativa supone, en todo caso, un punto y seguido en la actividad de los responsables de la asociación, que plantean ya, para dentro de escasas semanas, la presentación de la página web y de un mapa muy completo de Asturias, en el que constarán las ciudades, monumentos y rutas así como los datos de todos los hoteles adheridos a Casonas Asturianas. Como resumen, Luis Nicieza expone un par de cuestiones, entre el deseo y la petición. En primer lugar, ahora que está cambiando el turismo de sol y playa, «deberíamos volcarnos con el turismo de proximidad. Necesitamos más campañas de promoción en países como Por-

tugal, Francia o Bélgica». Y por otro lado, segunda reflexión, «necesitamos vuelos directos con el resto de Europa. Es curioso observar cómo hay turistas que llegan al aeropuerto de Bilbao y salen por el de Santiago, convirtiendo el Principado en región de paso, cuando Asturias por sí sola tiene riqueza suficiente como para ofertar cinco días de estancia con un nivel calidad-precio de lo mejor de España». Son los apuntes, las reflexiones y las iniciativas de dos personas volcadas con el turismo en el Principado y, dentro de él, con el concepto de calidad. Tanto Luis Martínez como Luis Nicieza predican además con el ejemplo en sus propios establecimientos.

i Muestras de los denominados «Productos de acogida», presentes ya en la mayoría de los establecimientos adheridos a la asociación.

IDEPActiva [N.º 7]

7


02 INNOVACIÓN

02

TeleCable

INNOVACIÓN

Iniciativas innovadoras apoyados por el IDEPA

se sitúa a la cabeza de Europa en la prestación de servicios avanzados de telecomunicaciones La compañía asturiana da un paso más con la Red Unificada IP En marzo de 2004, cuatro de cada cinco usuarios de banda ancha en Oviedo, Gijón y Avilés operaban con TeleCable. Por primera vez en nuestro país, una operadora de cable supera a Telefónica en conexiones de banda ancha, hasta el punto de que, con datos del año 2003, las conexiones a internet por ese sistema en la zona central de Asturias superaron el de las líneas de ADSL en todo el Principado. Es sólo un dato sobre la realidad de una empresa asturiana, Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Asturias S. A., que hoy figura en los primeros puestos del ranking mundial como operador global de telecomunicaciones y que ha logrado convertir su nuevo edificio del Parque Tecnológico de Gijón en una referencia para el resto de operadores de cable de Europa. n proyecto apoyado por el IDEPA, que contó con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), denominado «Red Unificada IP», ha conseguido implantar una nueva tecnología que ha servido para mejorar los servicios prestados a los clientes y levantar la admiración de los operadores europeos. Roberto Paraja Tuero es el presidente de TeleCable y el que desvela para IDEPactiva las claves del éxito de esta compañía asturiana. No han pasado diez años todavía de la constitución, en 1995, de las sociedades de Telecable Oviedo, Telecable de Gijón y Telecable de Avilés para abordar el diseño y la implantación de una red de telecomunicaciones de banda ancha en distintas zonas. En 1997 le fueron otorgadas las licencias oficiales con el despliegue total de la red en las zonas de referencia. El proyecto, a juicio de Roberto Paraja, «siguió una línea estable de accionistas», lejos de las piruetas que se observaron en toda Europa. Cajastur, Hidroeléctrica y Editorial Prensa Asturiana siguen siendo sus accionistas,

U

Instalaciones de TeleCable en el Parque Tecnológico de Gijón.

8

IDEPActiva [N.º 7]

mientras que el equipo de gestión, con la incorporación de algunas personas nuevas, también sigue siendo básicamente el mismo de los inicios, «y eso es algo muy peculiar», resalta el presidente de la sociedad. «La región está siempre clamando por las infraestructuras», comenta Paraja, «y nosotros sostenemos que tan importantes o más son las ‘infoestructuras’, que permiten eliminar las nieblas del aeropuerto y los ‘Pajares’; hay que vender con las ‘infoestructuras’ y un señor de Berducedo es capaz de vender sus productos en Japón. Luego ya veremos cómo se hace llegar el producto, pero lo importante es que ha dado a conocer su producto y lo ha vendido». El primer éxito de la compañía fue «posicionarnos en el mercado con telefonía y banda ancha, cuando en 1999 conseguimos ya ofrecer el servicio», un año y medio por delante del ADSL. La banda ancha supuso en aquel momento una especie de revolución, que incluso provocó algunos problemas, como recuerda hoy el presidente de la sociedad: «La demanda media de los usuarios desde entonces hasta ahora

se ha multiplicado por doce. Eso nos pasó con empresas e instituciones, que al darle velocidad y una capacidad mucho mayor, a la semana nos decían que aquello era ‘un desastre’. ¿Qué estaba pasando? Muy sencillo. Hay que tener en cuenta que el mundo de internet funciona solo, se baja música, programas, se hace de todo; y luego llegó la moda de bajarse vídeos y eso se lo come todo». TeleCable ofrece ahora un «servicio de acceso» que ha pasado de 128 a 160 K, «para que la gente entre en Internet»; y un producto standard, que pasó en marzo pasado de 256 K a 320, y en agosto a 640 K, sin modificar el precio.

Tecnologías avanzadas Otra de las claves de esta operadora de telecomunicaciones, una vez mantenida una línea muy estable a pesar de operar en un sector muy cambiante, ha sido el de la búsqueda, desde el primer momento, de las tecnologías más avanzadas. Para Paraja, «eso entraña cierto riesgo, pero es un elemento de competencia. En un sector poblado de


02 INNOVACIÓN

Una respuesta sorprendente

monopolios, nosotros entramos, pero si vamos con una postura conservadora no podríamos competir por un problema de volumen». Lo que hace el monopolio es seguir su inercia y, dado su volumen, no puede cambiar de la noche a la mañana. «Para nosotros era muy importante adelantarnos». Y a fe que lo consiguieron, al ir en telefonía-internet con un módem de cable muy avanzado y sobre todo

Roberto Paraja Tuero, presidente de TeleCable, en la oficina de la compañía en Oviedo.

Roberto Paraja define como «sorprendente» la acogida que el cable ha tenido en Asturias, «sobre todo en el mercado residencial». Se realizan test continuos sobre el mercado y se observa que en el Principado se ha entendido bien la oferta que plantea la operadora de telecomunicaciones para teléfono, internet y televisión. Un fenómeno como el de TeleCable en Asturias no se ha dado en ningún otro lugar de España, dándole la vuelta completa a los porcentajes nacionales. Posiblemente una de las claves es que esta sociedad haya sido entendida como lo que es, una empresa regional, que se toma como algo propio. Sólo así se entiende el conocimiento de marca, que alcanza nada menos que el 96,5 por ciento. El plan de negocios de la empresa sigue en continuo ascenso desde 1997. Como lo sigue haciendo el servicio de internet, que alcanzaba un 11,12 por ciento en 1999 y ahora se ha situado ya en torno al 35 por ciento. El servicio de telefonía fija de TeleCable alcanzó los 65.514 abonados en 2003, un 32 por ciento más que el año anterior. Y no hay que olvidar que el cable sólo está extendido en municipios del centro de la región, a la espera de poder introducirlo en las cuencas mineras y en zonas urbanas nuevas, como Lugones, La Fresneda y polígonos industriales, lo que supondrá un crecimiento de un 25 por ciento, de forma que en el bienio 2005-2006 pueda estar concluida la expansión. La empresa asturiana se ha marcado como objetivo para 2004 entrar en beneficios, aunque en 2003 su facturación ya ascendió a 49,2 millones de euros y en el último trimestre tuvo ya números negros, siendo la primera compañía española de cable en conseguirlo. Roberto Paraja señala al respecto que con ampliaciones de capital pequeñas y con el cash de la sociedad se acometerá la expansión ya reseñada.

IDEPActiva [N.º 7]

9


02 INNOVACIÓN con sistemas de telefonía integrada en un momento, año 1998, en el que la red de cable más grande del mundo estaba en Sydney (Australia), que contaba con 30.000 teléfonos. El año pasado TeleCable trasladó su «corazón» a un moderno edificio en el Parque Tecnológico de Gijón, en donde se encuentran las cabeceras de televisión, telefonía e internet y todos los servicios técnicos, incluido el de gestión de red, que es el más importante. Se puede decir que todos y cada uno de los domicilios reciben el OK de las señales desde estas instalaciones. Coincidiendo con la inauguración de este edificio, TeleCable decidió dar un paso más en su carrera tecnológica y se metió en un nuevo mundo, el de la voz transportada, que permitirá nuevos servicios y prestaciones, al hacer coincidir internet y voz. Nacía así la Red Unificada IP, un proyecto de casi cinco millones de euros, que ya está concluido. Técnicamente se define como la implantación de un nueva tecnología que, aplicada sobre sus actuales redes de comunicación, permite desarrollar sus prestaciones, soportando servicios que úni-

10

IDEPActiva [N.º 7]

camente estarían disponibles para los usuarios en condiciones de conectividad y ancho de banda de altos niveles de calidad, como telefonía IP, transmisión de datos a alta velocidad, teleservicios y aplicaciones de vídeo, uso de los llamados ‘sftophones’ o terminales telefónicos residentes en el ordenador personal. En la Red Unificada IP la voz va sobre el protocolo de internet, algo que lleva funcionando desde hace meses, aunque el usuario no se ha enterado del cambio. La red que TeleCable ha implantado en Asturias es la primera existente en Europa, lo que ha provocado que decenas de personas, en representación de las operadoras más importantes de países como Bélgica, Holanda o Alemania, por citar tres ejemplos, acudan al centro del Parque Tecnológico de Gijón para ver cómo funciona. Roberto Paraja asegura que ésta ha sido «una decisión para el futuro», la de conseguir que Asturias pueda aprovecharse ya de los llamados servicios avanzados de telecomunicaciones. Los cambios se observarán hasta físicamente, cuando el actual terminal se convierta en un teléfono IP en donde

FICHA TÉCNICA Nombre: Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Asturias S. A. Marca: TeleCable. Empleo: 125 puestos de trabajo directos. Entre 650 y 700 empleos indirectos, al tener externalizada la venta e instalación. Telefonía fija: 65.513 abonados (datos del ejercicio 2003). Internet banda ancha: 37.709 abonados (datos del ejercicio 2003). Televisión de pago: 121.357 clientes (datos del ejercicio 2003). Presidente: Roberto Paraja Tuero. Director gerente: Juan García-Conde Noriega. Dirección: Parque Tecnológico de Gijón. Carretera de Cabueñes, s/n. 33203 Gijón. Teléfono: 984 191 000. Web: www.telecable.es E-mail: info@telecable.es

poder recibir e-mails, fotografías, videoconferencias, fax… Además, las empresas que cuenten con una red interna o corporativa tendrán a su disposición un sistema mucho más económico, ya que al estar basado en el protocolo de internet tenderá a que el coste de la voz sea prácticamente plano. Una de las curiosidades de este sistema tiene también un efecto físico, que es muy curioso además. Todo el mundo conoce o recuerda esos enormes edificios de la Telefónica antigua, llenos de cables, a donde iba a parar cada número de teléfono. Pues bien, la Red Unificada IP, al estar basada exclusivamente en software y además funcionar sola, presta sus servicios a los miles de clientes de TeleCable a través de un sofisticado ordenador que ocupa la mitad de un pequeño armarito, situado en la espaciosa «sala de máquinas» de la compañía. Es, en fin, el resultado de un sistema que funciona, que está teniendo una gran aceptación, un proyecto presentado al CDTI el año pasado y que está concluido e implementado. Un proyecto que contribuye a que Asturias siga avanzando en los servicios avanzados de telecomunicaciones.


02 INNOVACIÓN Saint-Gobain cuenta en Asturias con uno de sus 16 centros mundiales de I+D

El CIDA desarrolla proyectos internacionales desde Avilés En los últimos diez años, el 50 por ciento de la cifra de negocio del grupo Saint-Gobain está conseguido con productos que no existían. Este único dato define con claridad hasta qué punto la multinacional francesa del vidrio sigue apostando decididamente por la investigación, el desarrollo y la innovación, apartado al que dedicará este año más de 400 millones de euros. Asturias tiene el privilegio de contar con uno de los 16 centros de I+D que Saint-Gobain tiene repartidos por el mundo, que en la actualidad desarrolla dos nuevos proyectos apoyados por el IDEPA. bicado en el emplazamiento de Avilés, recibe el nombre de CIDA (Centro de Investigación y Desarrollo de Avilés) y nació hace más de cuarenta años como un laboratorio de control de calidad de la producción de Cristalería Española, la empresa abierta en 1952 con dos potentes divisiones: vidrio construcción y vidrio auto. A partir de 1964

U

el CIDA se convirtió en el laboratorio central de la empresa en España, y desde 1974 es el centro de I+D de SaintGobain en nuestro país. La compañía francesa cuenta con una plantilla de 3.000 personas para esos 16 centros mundiales de I+D, tres de ellos globales –dos en Francia y uno en Estados Unidos–, mientras que el de Avilés está especializado en

El CIDA, uno de los 16 centros mundiales de I+D del Grupo Saint-Gobain, se encuentra en el complejo de la fábrica de Avilés.

el vidrio plano. Maurice Lemaille es el director del CIDA y también máximo responsable del Buve, una división de vidrios especiales creada en 2001. Entre las dos dan empleo a 77 personas, más los eventuales que se contratan en función de las necesidades de cada proyecto. Lemaille es además uno de los ejecutivos veteranos del grupo francés, y de hecho ya

IDEPActiva [N.º 7]

11


02 INNOVACIÓN FICHA TÉCNICA Nombre: Centro de Investigación y Desarrollo de Avilés (CIDA). Ubicación: La Maruca, Avilés, dentro del complejo de la fábrica del Grupo Saint-Gobain, antigua Cristalería Española. Director del CIDA: Maurice Lemaille. Empleo: 40, más otros 30 en el Buve, división de vidrios especiales, también dirigida por Maurice Lemaille. Dirección: Avenida de Lugo, 112. 3308 Avilés. Asturias. Paseo de la Castellana, 77, Edificio Ederra, 28046 Madrid. Grupo Saint Gobain: 170.000 trabajadores en 46 países. En España se llama Saint-Gobain Cristalería S. A. y su plantilla media en 2003 fue de 8.600 trabajadores. Objetivo: La actividad del vidrio del Grupo SaintGobain engloba la fabricación, transformación y comercialización de vidrio destinado a los sectores de la construcción y la automoción, suministrando vidrios especiales para sectores muy específicos como el de la aviación, transportes, electrodomésticos, refrigeración industrial, óptica, aislantes, electrónica, espejos, botellas, etc. Datos económicos del Grupo Saint-Gobain Cristalería S. A. en 2003: ventas netas, 1.673 millones de euros; resultado neto, 174,25 millones de euros. Sociedades: Saint-Gobain integra en España y Portugal medio centenar de sociedades, con unos cien centros de producción, transformación y comercialización. En 2004 celebra sus primeros cien años de implantación en España. Web: www.saint-gobain.com

12

IDEPActiva [N.º 7]

estuvo en el centro avilesino como jefe del departamento de desarrollo desde 1990 a 1993. La importancia de este centro de Asturias viene dada, sin duda, por las características del propio Grupo Saint-Gobain, presente en 46 países y que da empleo a 170.000 personas. Y un solo dato más, también revelador: estamos ante la primera empresa mundial a nivel de patentes, con lo que la investigación y desarrollo cobra una especial relevancia en una sociedad de estas características.

Así se hace un proyecto En el CIDA trabajan a diario 40 personas, entre ellos diez ingenieros que son los que se dedican a la investigación, a la creación de modelos matemáticos, físicos y maquetas. Se preparan pequeños centros pilotos –por ejemplo, hace dos años se creó uno para el cristal antifuego– y comienza el proceso de analizar las cualidades del vidrio, realización de formulaciones en pequeños hornos, optimización el proceso en laboratorio, y patente de las formulaciones para poder contar siempre con la

excelencia del producto. Lamaille señala al respecto que «una vez que ya tenemos la idea de lo que vamos a producir, hay que pensar cómo lo vamos a producir, las materias primas a emplear, la calidad. Un proceso de este tipo puede durar de dos a tres años, con pequeñas pruebas diarias de 500 kilos, por ejemplo». Mientras tanto, el departamento de marketing hará un estudio de mercado para evaluar necesidades, precios y demandas. «La siguiente fase», indica el máximo responsable del centro, «será la de realizar


02 INNOVACIÓN una prefabricación de unas 15-20 toneladas diarias». Ese proceso, a pleno rendimiento, tendrá luego una producción diaria de 500-600 toneladas al día. Por último, la empresa afronta la etapa final, que es la de pasar esa producción realizada en el CIDA a una fábrica. Decidir, en suma, si el grupo cuenta con un emplazamiento donde pueda hacer esa producción o, si por el contrario, tiene que plantearse construir una línea nueva. El CIDA ya no entra en esa última fase de decisión y se queda como «consejero» de esa futura fabricación. Un ejemplo de funcionamiento. Entre 1989 y 1994, el CIDA desarrolló un proyecto a nivel mundial, el de los vidrios oscuros para los automóviles. Hoy es ya un proyecto industrial a pleno rendimiento, pero en 1994 hubo que tomar la decisión de crear una nueva planta para poder fabricar este producto. Se abrió en Francia y apenas dos años después hubo que ir a una ampliación, este vez en Alemania. Hoy se venden 80.000 toneladas al año de este producto en todo el mundo. La magnitud del negocio del vidrio auto del grupo francés también se constata con la aportación de unos datos básicos. La línea de vidrio auto se llama Sekurit. Pues bien, Saint-GobainSekurit tiene el 50 por ciento del mercado europeo del automóvil. O lo que es lo mismo, uno de cada dos automóviles que circulan por las carreteras europeas llevan parabrisas hechos por el grupo, de los que 2,4 millones se hacen en la planta de Avilés. Las aplicaciones de los proyectos desarrollados por el CIDA son diversas. Desde Asturias ha salido el proyecto de vidrio para aviones. Las ventanillas de los Airbus son un buen ejemplo desde hace ocho años. Ya se ha mencionado el proyecto del vidrio antifuego, que se comercializa como Pyroswiss Extra. Recientemente se ha construido con este material un túnel en Taiwan, capaz de resistir un incendio durante 60 minutos. También, desde las instalaciones del CIDA, ha salido el proyecto del plasma para las televisiones, que está a punto de concluirse y que está pendiente de la decisión sobre la fabricación industrial. No menos llamativo ha sido el proyecto de vidrio para pantallas transparentes de electroluminiscencia, una aplicación para la empresa japonesa Denso, que a su vez suministra a la marca Toyota. Se trata de una pantalla transparente que facilita toda una serie de información sobre la conducción del coche, distancias, kilómetros, combus-

Dos proyectos apoyados por el IDEPA El CIDA desarrolla en estos momentos dos nuevos proyectos apoyados por el IDEPA en los que colabora financieramente el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI). «Investigación y desarrollo de vidrios coloreados en fase afinado» e «Investigación y desarrollo de vidrios especiales de alta estabilidad térmica». El primero de ellos es un proyecto muy ambicioso que se aplicará en las 20 líneas float que el grupo Saint Gobain tiene en Europa, en donde se procesan entre 500 y 900 toneladas al día de vidrio plano destinado a la construcción y al automóvil. Se trata de una gama muy amplia de productos, que van entre los 1,6 y los 19 milímetros de espesor y con distintos colores. Maurice Lemaille explica que es imposible que cada emplazamiento pueda fabricar todos los productos, por lo que se origina un «tráfico» constante entre fábricas y talleres de transformación. Y es en esa fabricación donde se pierden muchas toneladas de vidrio al año, sólo con las pruebas que hay que realizar para el coloreado que se haya demandado. El proyecto apoyado por el CDTI persigue, precisamente, un ahorro en esa pérdida de vidrio. El segundo de los proyectos no es menos interesante. En el mundo hay millones de formulaciones y utilizaciones de vidrio, pero se observa que los procesos térmicos requieren cada vez una mayor temperatura. Mientras que el vidrio normal aguanta hasta los 500-550 grados sin deformarse, las nuevas formulaciones persiguen que el vidrio se expanda y se contraiga siempre de la misma forma pese a las mayores temperaturas. A la hora de las aplicaciones se necesita, por ejemplo, que los dos millones de pixeles o puntos que tiene una pantalla plana de plasma se encuentren exactamente siempre en el sitio que le corresponda.

tible, gastos, etc., en dos o tres planos distintos. El propio Maurice Lamaille hizo una pequeña demostración de este artilugio durante sus explicaciones para IDEPactiva. Todo un adelanto de lo que será pronto una novedad posiblemente a nivel mundial, no sólo para la firma japonesa de automóviles. Reseñada la labor de investigación y del proceso que se desarrolla en los laboratorios del CIDA, queda resaltar una tercera función de esta división de I+D: el de centro de competencia para la asistencia técnica para vidrio

Maurice Lamaille, director del CIDA y máximo responsable del Buve, la división de vidrios especiales creada en 2001.

plano y vidrio hueco para España y Portugal, en donde figuran, por ejemplo, las cuarenta empresas que pertenecen al Club Climalit y que se encargan de su comercialización. Son los datos básicos de un centro único en España y uno de los más avanzados del mundo, convertido además en un centro de excelencia para la formación de muchas personas y que es clave para el desarrollo de una empresa de la magnitud de Saint-Gobain, uno de los primeros cien grupos industriales del mundo.

IDEPActiva [N.º 7]

13


03 MEDIO AMBIENTE Una inversión estratégica en la gestión empresarial

03

Responsabilidad Social Corporativa

MEDIO AMBIENTE

El compromiso de la empresa con su entorno

14

IDEPActiva [N.º 7]

as empresas asturianas no son ajenas a esta realidad. Están ya desarrollando activas estrategias de responsabilidad social corporativa que muestran el compromiso con el desarrollo sostenible de

L

José María Fernández Díaz-Formentí

Al afirmar su responsabilidad social y asumir voluntariamente compromisos que superan las obligaciones reglamentarias, las empresas intentan elevar los niveles de desarrollo social, protección medioambiental y respeto de los derechos humanos

Cada vez es mayor el número de empresas que fomentan sus estrategias de responsabilidad social como respuesta a diversas exigencias sociales, medioambientales y económicas, y con el objetivo de interactuar con sus interlocutores: trabajadores, accionistas, inversores, consumidores, autoridades públicas y ONG. Las empresas que obran así invierten en su futuro y confían en que este compromiso voluntario aumente su competitividad. La responsabilidad social de las empresas es un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un ambiente más limpio. nuestra región. Están yendo más allá de su propio objetivo empresarial que es generar beneficios, y quieren contribuir al mismo tiempo al logro de objetivos sociales y medioambientales. Entienden la responsabilidad so-

cial como una inversión estratégica en la gestión empresarial.

Compromiso voluntario La empresa que decide aplicar criterios de responsabilidad social lo hace


03 MEDIO AMBIENTE siempre de forma voluntaria, sin estar sometida a ninguna normativa que la obligue. Por tanto, es encomiable ese compromiso al que se somete, que le da más valor, aumenta su competitividad y mejora su posicionamiento frente a otros mercados. Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir las obligaciones jurídicas, sino ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo «más» en capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores. Al afirmar su responsabilidad social y asumir voluntariamente compromisos que superan las obligaciones reglamentarias, las empresas intentan elevar los niveles de desarrollo social, protección medioambiental y respeto de los derechos humanos, y adoptan un modo de gobernanza abierto, que reconcilia intereses de diversos agentes en un enfoque global de calidad y viabilidad. Esta actuación da lugar a la creación de nuevas asociaciones y esferas novedosas para las relaciones de las empresas respecto al refuerzo de la cohesión económica y social tanto a nivel nacional como local, el diálogo social, la adquisición de cualificaciones, la igualdad de oportunidades, la previsión y la gestión del cambio, la protección de la salud y la protección del medio ambiente o el respeto de los derechos fundamentales. Las nuevas inquietudes y expectativas de los ciudadanos, los consumidores, los poderes públicos o los inversores en el contexto de la mundialización y el cambio industrial, los criterios sociales que cada vez más influyen en las decisiones de inversión de las personas o instituciones, tanto en calidad de consumidores como de inversores; junto a la preocupación cada vez mayor por el deterioro ambiental provocado por la actividad económica, y la transparencia de las actividades empresariales propiciada por los medios de comunicación y las modernas tecnologías de información y comunicación, son algunos factores básicos que impulsan el avance de la responsabilidad social de las empresas. Aunque hasta ahora el fomento de la responsabilidad social ha correspondido a grandes compañías, es importante para todos los tipos de empresa y todos los sectores de actividad, desde las pymes a las multinacionales. El aumento de su puesta en práctica en las pequeñas y medianas empresas es fundamental, por su contribución a la economía y a la creación de puestos de trabajo.

María Casares muestra los cinco objetivos de la política medioambiental de Hidrocantábrico.

María Casares Dirección de Medioambiente de HidroCantábrico

«Para ser un buen vecino hace falta comprometerse con la sociedad e integrar el medioambiente, la economía y el valor social en un único objetivo de mejora y desarrollo sostenible» «Tenemos cinco objetivos claros en política medioambiental: transferir, exigir, medir, transmitir y establecer»

¿Qué criterios de responsabilidad social corporativa se están aplicando en HidroCantábrico?

HidroCantábrico definió su política medioambiental en enero de 2004. Ésta recoge claramente su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua. Eso exige crear valor a la sociedad e integrar el respeto y la protección al medioambiente con los aspectos sociales y económicos que encaminen a la compañía hacia el

desarrollo sostenible. Este es el primer objetivo de nuestra política medioambiental. En este sentido, estamos desarrollando una serie de actuaciones que generan valor a la sociedad y a todas las partes interesadas, los clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto. Para ello estamos creando un sistema integrado de gestión en una empresa sostenible con una responsabilidad social corporativa clara.

IDEPActiva [N.º 7]

15


03 MEDIO AMBIENTE

gestión eficaz de todos nuestros procesos. Es una forma de gestión integrada en el negocio. La Dirección de Medioambiente lidera y marca las pautas de actuación para que esa política sea homogénea en todas las unidades de negocio de HidroCantábrico.

¿Qué objetivos persigue esta política medioambiental?

Tenemos cinco objetivos claros: transferir, exigir, medir, transmitir y establecer. Al transferir creamos valor a la sociedad integrando el respeto, la protección al medioambiente y la responsabilidad social con los aspectos económicos. Además, exigimos el cumplimiento con la legislación y la normativa ambiental aplicable, asegurándonos que nuestros proveedores cumplan también con los requisitos medioambientales exigidos por HidroCantábrico. Queremos cuantificar y establecer los objetivos y metas medioambientales en línea con el compromiso de mejora continua. Pero no podríamos aplicar estos objetivos sin transmitir a la sociedad nuestro compromiso de protección del medio ambiente y sin establecer los canales adecuados para la comunicación, la formación y la sensibilización de nuestros empleados en materia medioambiental. ¿Por qué se preocupa ahora HidroCantábrico por este tema?

Nuestra mayor preocupación es el entorno y todas las partes interesadas. Para comprometernos con la sociedad y ser un «buen vecino», tenemos que tener integradas, junto a la variable medioambiental, la económica, que es importante para acometer las actuaciones medioambientales, y la variable social, ya que sin la participación de los empleados, los clientes, o sin tener en cuenta a la sociedad en su conjunto es muy difícil desarrollar una

16

IDEPActiva [N.º 7]

¿Tienen previsto desarrollar la memoria de sostenibilidad?

Es nuestro objetivo y, por supuesto, que sea verificada externamente, algo que por el momento no están haciendo muchas empresas. De esta forma, cumplimos el criterio de medición y transmisión de nuestra política ambiental. ¿Qué ventajas tiene para una empresa hacer una memoria de sostenibilidad?

«Sin la participación de los empleados, los clientes, o sin tener en cuenta a la sociedad en su conjunto es muy difícil desarrollar una gestión eficaz de todos nuestros procesos»

Es un valor intangible, un motor de crecimiento económico. Implica que además de hacer las cosas bien, tenemos que dar confianza a la sociedad mostrándo que estamos haciéndolas bien; es un compromiso con la empresa y con la sociedad. También aporta mayor eficiencia a la empresa. Es un círculo, no es un tema aparte de la gestión de la empresa sino que está integrado en ella. Los valores intangibles en la gestión de la empresa repercuten en la sociedad, te hacen ser más competitivo, más eficiente, creas confianza. Si desde fuera se ve que estás comprometido socialmente, te querrán a ti. Así pues, hay que preocuparse por el entorno, los temas sociales y la economía de las empresas, ya que los valores tangibles ya están en las cuentas de resultados de las empresas. Hay que ir más allá y dar algo más. Es un be-

neficio para todos, en un sector en el que la confianza es muy importante. Esto es la teoría, pero ¿cómo se lleva a la práctica?

Una vez que hemos definido nuestros objetivos y han sido aprobados por el Consejo de Administración de HidroCantábrico implantamos el sistema integrado de gestión medioambiental para todas las unidades de negocio de la compañía. En cada una hemos desplegado estos objetivos de la política medioambiental a través de indicadores tanto medioambientales, como sociales y económicos, con el fin de medir para cada negocio las buenas prácticas medioambientales. Después, los evaluamos periódicamente a través de los diferentes comités para el control del mantenimiento del sistema de gestión. En este momento, por ejemplo, en caso de Elerebro, la empresa que gestiona la Central de Ciclo Combinado de Gas de Castejón, Aenor está desarrollando la auditoria medioambiental. En el resto de las empresas del grupo estamos identificando los procedimientos tanto de control como de garantía que aseguren la eficacia del sistema de gestión. Estamos también trasladando las pautas de actuación para que todos conozcan la legislación aplicable a través de reuniones periódicas con todos los negocios. El sistema es único pero con la peculiaridad de que se pueda adaptar a cada negocio. El objetivo es único y claro, y se basa en la mejora continua y el desarrollo sostenible. Esto es lo más importante.


04 INTERNACIONALIZACIÓN 8.º Punto de Encuentro Internacional en Gijón

04 INTERNACIONALIZACIÓN

Las empresas asturianas contarán con una nueva oficina de la RED EXTERIOR en Chile La Red Exterior del Principado de Asturias se ha revelado como un eficaz instrumento para la internacionalización de las empresas, que cada día muestran un mayor interés por los servicios que ésta les ofrece. Por eso el Gobierno regional ha decidido abrir una nueva oficina en Chile que prestará especial atención a los países andinos. Así lo aseguraba el director del IDEPA, Víctor M. González Marroquín, en el 8.º Punto de Encuentro Internacional, organizado en Gijón, que un año más ha propiciado el acercamiento entre empresarios regionales y los promotores destinados en los mercados de todo el mundo.

E

f El Palacio de Congresos y Exposiciones de Gijón acogió el encuentro entre los promotores de la Red Exterior y los empresarios asturianos. g Evolución de la participación de empresas asturianas en el Punto de Encuentro Internacional. Encuentros 1 2 3 4 5 6 7 8

ste encuentro periódico permite a las empresas acceder a información de gran utilidad y realizar un primer acercamiento a mercados que les pueden resultar de interés, así como dar a conocer de una forma más directa los servicios y disponibilidad de la Red Exterior. Durante dos días (26 y 27 de octubre) 82 empresas interesadas en potenciar y mejorar sus exportaciones mantuvieron un total de 322 entrevistas individuales con los promotores. Desde su primera edición, en 2000, el interés de las empresas por acudir a este foro ha sido creciente. La positiva evolución de este servicio está avalada por el incremento de participantes (de 44 compañías en el primer encuentro hasta 82 en el más reciente). En consonancia con este aumento de los asistentes, las entrevistas celebradas también han aumentado (de 136 a 322). En total, en las ocho ediciones de Punto de Encuentro Inter-

Año 2000 2000 2001 2001 2002 2002 2003 2004

Oficinas 10 10 10 10 13 16 17 18

Empresas 44 42 60 61 64 61 76 82

Entrevistas 136 126 194 181 227 175 255 322

Contratos* 5 25 43 20 32 62 67

(*) Los contratos recogidos en la tabla no responden al año natural, sino al periodo comprendido entre cada encuentro.

nacional han participado 490 empresas que han mantenido 1.616 reuniones de aproximación. De igual forma ha evolucionado el número de compañías regionales que han contratado los servicios de los promotores para abordar el mercado exterior (de 5 contratos fruto del primer encuentro a 67 a raíz del séptimo).

Mercados de todo el mundo El IDEPA, consciente de que la ampliación y diversificación de mercados se ha convertido en un importante factor de crecimiento y sostenibilidad de las empresas y en definitiva en una cuestión fundamental para el desarrollo eco-

nómico regional, ha previsto la apertura de la nueva oficina en Chile durante el último trimestre de este año. Desde allí se cubrirán los mercados de Chile, Perú y Ecuador, con una posible extensión a Colombia. El nuevo centro chileno se suma así a los 18 existentes hasta la fecha repartidos por los mercados de todo el mundo: Alemania, Benelux, Brasil, China, Cono Sur, Estados Unidos, Francia, Hungría, Japón, Marruecos, México, Países Nórdicos, Polonia, Portugal, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, República Checa y Eslovaca, Taiwán. Asimismo, está previsto la apertura de nuevos destinos durante el próximo año 2005.

IDEPActiva [N.º 7]

17


04 INTERNACIONALIZACIÓN Plan de Promoción Internacional del Principado de Asturias

Roberto Rodríguez Argüelles Becario en Comercio Exterior del IDEPA «Las empresas asturianas tienen a su disposición toda la Red de Oficinas Comerciales de España en el extranjero y pueden utilizarla para lo que necesiten» Jóvenes, titulados superiores, con alto conocimiento de idiomas, interesados por el comercio exterior, entusiastas y motivados para aprender. Así son los integrantes de la primera promoción de becarios en Comercio Exterior del IDEPA, que ya han desarrollado la primera fase del proceso formativo en organismos de promoción internacional de todo el mundo y que ahora traerán su experiencia a las empresas asturianas. Roberto Rodríguez Argüelles, uno de ellos, describe su estancia en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Canadá (Toronto), donde permaneció hasta el pasado agosto. Con 26 años, este joven licenciado en Derecho con vocación confesa para el comercio exterior, se enfrenta, con energía y ganas, a su nuevo destino en la empresa Manuel Busto Amandi S. A. (Sidra Mayador). ¿Qué hace un licenciado en Derecho aprendiendo a desarrollar estrategias de comercio exterior?

Llegué a esto por vocación. Durante mis estudios de Derecho me di cuenta de que el derecho internacional privado me atraía bastante y, más concretamente, la rama del derecho del comercio internacional. Es por ello que, tras finalizar la carrera, decidí hacer un máster de especialización en esta materia, tras lo cual participé en las becas de internacionalización del IDEPA. Esta beca se ajustaba bastante a lo que yo había estudiado. El programa de Becas de Formación en Comercio Exterior fue puesto en marcha en 2003 por el IDEPA en el marco del Plan de Promoción Internacional del Principado de Asturias (2002-2004). ¿Cómo valora esta iniciativa?

Desde mi punto de vista personal y profesional creo que el programa de becarios te abre un mundo de posibilidades impresionante. Para las empresas asturianas es no sólo necesario sino también imprescindible salir al exterior. Y para ello necesariamente tienen que contar con personal que tenga conocimientos de comercio ex-

18

IDEPActiva [N.º 7]

terior, que hable idiomas… que sepa moverse. El Programa de Becas de Comercio Exterior del IDEPA facilita la entrada de este tipo de personal en la empresa para desarrollar esta tarea. La incorporación a una compañía en este segundo año es fundamental. Yo no sabía el año pasado ni la mitad de lo que sé ahora, y de esta manera entras a una empresa con una base importante. La primera fase es esencial porque más que conocimientos te aporta muchas posibilidades. Yo aprendí a buscar, a tratar y a interpretar la información, a hacer un estudio de mercado, una nota sectorial, un informe de una feria, a conseguir datos… y sobre todo a ver el potencial de información que las oficinas comerciales de España en el extranjero ofrecen a la cualquier empresa española. ¿Implica esa falta de información más recelos a la hora de salir a vender sus productos fuera de Asturias?

Probablemente, por eso es necesario que las empresas sepan que el becario puede hacer un gran trabajo previo para definir el mercado y qué posibilidades hay en él. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para animar a

las empresas asturianas a contactar sin ningún tipo de miedo con las Oficinas Comerciales de España en el extranjero, ya que las tienen a su disposición y pueden utilizarla para lo que necesiten. Durante un año desarrolló su trabajo en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Canadá. ¿Cuáles eran sus funciones principales?

He aprendido a organizar una misión comercial, ferias de bastante entidad y visitas comerciales. He realizado notas y estudios de mercado. Por ejemplo, en el caso de mi destino, el sector más demandado era el de los vinos, ya que la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Canadá tiene un departamento especializado en ese sector. Las misiones eran multisectoriales en cuanto a las líneas de información y ayuda, pero las de promoción se aplican específicamente a los vinos. ¿Encontró dificultades?

Siempre encuentras dificultades pero son consustanciales al trabajo. Yo no había analizado en profundidad un estudio de mercado en mi vida y al hacerlo he aprendido mucho. Buscar la información tampoco es fácil. Canadá

Roberto Rodríguez, becario en comercio exterior, desarrolló su actividad en la Oficina Económica de la Embajada de España en Canadá. Hoy continúa su especialización en la empresa asturiana Sidra Mayador.


04 INTERNACIONALIZACIÓN no es un país difícil, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España es muy grande y tienen muchos medios; sabes que la información está en la base de datos del Gobierno y recurres a ella. Las empresas también tienen información pero la protegen mucho, son muy herméticas. Tienes que tener recursos y saber indagar por otros cauces. He aprendido a buscar y también a tratar a la gente, el desarrollo de las relaciones públicas resulta esencial. Animaría a todo el mundo a que se presente a las siguientes convocatorias de estas becas porque, como ya he dicho, abren un mundo de posibilidades. ¿Es habitual la presencia de empresas asturianas en Canadá?

No, y yo creo que hay mercado. Sin embargo, este país es un gran desconocido para las empresas asturianas. Probablemente la distancia se convierta en una barrera psicológica que sería conveniente superar, porque la entrada comercial en Canadá facilita el acceso al mercado de Estados Unidos, aunque este hecho tan importante casi nunca se menciona. Y ahora toca desarrollar lo aprendido en Asturias. ¿Qué puede aportar a una empresa regional que quiera vender fuera?

Nuevos destinos e incorporación a empresas os 16 jóvenes de la segunda promoción de becarios en Comercio Exterior del IDEPA se incorporaron en octubre a sus destinos en organismos de promoción internacional de todo el mundo, en los que permanecerán un año. Siete de los becarios desarrollarán su actividad en Asturias (IDEPA, Exportastur y Cámaras de Comercio de Gijón, Avilés y Oviedo), y los nueve restantes, en el extranjero: • Oficina Económica y Comercial de España en Brasil (Sao Paulo) • Oficina Económica y Comercial de España en China (Shanghai) • Oficina Económica y Comercial de España en Estados Unidos (Chicago) • Oficina Económica y Comercial de España en Reino Unido (Londres) • Oficina Económica y Comercial de España en Turquía (Estambul) • Oficina de Promoción de Negocios del Principado de Asturias en Bruselas (Bélgica) • Oficina Económica y Comercial de España en Alemania (Berlín) • Oficina Económica y Comercial de España en México (Monterrey)

L

Paralelamente, otros seis integrantes de la primera promoción iniciaron la segunda fase del proceso formativo, al integrarse por un año en varias empresas regionales seleccionadas por el IDEPA: Fundición Nodular, S. A., Manuel Busto Amandi, S. A., TOP 30, S. L., Ingeniería de Manutención Asturiana, S. A., Samoa Industrial, S. A. y Norvil, S. A.

«Para las empresas asturianas es no sólo necesario sino también imprescindible salir al exterior. Y para ello necesariamente tienen que contar con personal que tenga conocimientos de comercio exterior, que hable idiomas… que sepa moverse»

Creo que puedo aportar las diferentes técnicas de comercialización que he visto utilizar por otras empresas españolas que han querido acercarse al mercado canadiense a través de ferias, misiones comerciales y otras actividades de promoción. También, acercar a la empresa asturiana la extensa Red de Oficinas Comerciales de España para que sea considerada un recurso posible para todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño; y finalmente, aportar las ganas para acercarse a mercados no considerados por la empresa hasta ahora. Acaba de incorporarse a la empresa Manuel Busto Amandi S. A. (Sidra Mayador), ¿cómo valora esta oportunidad?

Estoy muy contento porque es una empresa que ya tiene un bagaje en la exportación, pero en la que se pueden hacer cosas. No todos los mercados están consolidados y quiere exportar más y a más países. Tiene una experiencia exportadora de la que puedo aprender muchísimo y grandes inquietudes con respecto a la internacionalización. En el día a día me siento muy cómodo porque tengo suficiente libertad para desarrollar mis tareas y para que encuentre mi forma de trabajar. El año que viene, en función de los resultados, se verá si lo he hecho bien o no.

IDEPActiva [N.º 7]

19


05 SUELO INDUSTRIAL 31 hectáreas de parcelas en los polígonos de interés comarcal de Coaña, Castropol, Llanes y Ribadesella

SUELO INDUSTRIAL

05

Vista aérea del polígono industrial de Posada.

122 EMPRESAS se instalan en el nuevo suelo industrial desarrollado en las «alas» asturianas La colaboración entre ayuntamientos, SOGEPSA e IDEPA, dentro del Plan de Promoción del Suelo Industrial del Principado de Asturias 2001-2004, ha cristalizado en la urbanización de 48 hectáreas brutas repartidas entre los polígonos de Río Pinto, Barres, Posada y Guadamía. En conjunto, estas cuatro áreas han dado lugar a 31,2 hectáreas de nuevas parcelas, con una inversión global de 16,7 millones de euros, de los que el IDEPA ha aportado cerca de 5 millones. Pese a su reciente desarrollo, las parcelas resultantes se encuentran comercializadas casi en su totalidad, alcanzando así el doble objetivo de facilitar suelo para la instalación de iniciativas empresariales y de contribuir al reequilibrio territorial de la región. os polígonos de interés comarcal, tal y como los entiende el Plan de Promoción del Suelo, son actuaciones de tamaño medio cuya finalidad es favorecer las iniciativas de desarrollo local, fomentar la cohesión y atenuar los desequilibrios regionales. Geográficamente, se hallan repartidos por las zonas oriental y occidental (exceptuando la cuenca del Narcea que, por

L

20

IDEPActiva [N.º 7]

su condición de zona minera, recibe un tratamiento específico). Para su desarrollo se parte, en la mayoría de los casos, de la colaboración entre los ayuntamientos, a quienes corresponde la competencia urbanística, SOGEPSA, que se encarga del desarrollo y comercialización de los polígonos, y el IDEPA, que, como entidad gestora del Plan, aporta los fon-

dos necesarios para garantizar la viabilidad económica de la operación y controla sus parámetros de ejecución. El objetivo fijado en el Plan en esta materia, el desarrollo de cuatro polígonos comarcales en las alas del Principado, se ha cumplido y los municipios de Coaña, Castropol, Llanes y Ribadesella cuentan ya con sendas áreas industriales (Jarrio-Río Pinto, Barres,


05 SUELO INDUSTRIAL Posada y Guadamía, respectivamente), que ocupan en conjunto una superficie bruta de 48,2 hectáreas. No obstante, el desarrollo de estas actuaciones no ha sido tarea fácil. Todas ellas se habían iniciado en años anteriores, pero se vieron retrasadas por diversos motivos; sus problemas se agudizaron por el periodo de siete años de ausencia de actuaciones públicas en materia de suelo industrial. El Plan de Promoción del Suelo Industrial les da un nuevo impulso, completando las primeras fases de todos ellos que, con precios entre los 35 y los 52 euros por metro cuadrado, se han comercializado en su totalidad, acometiéndose incluso la ampliación de los dos polígonos occidentales. • Jarrio-Río Pinto: Situado en el concejo de Coaña, es el de mayor tamaño de los cuatro, con un total de 26 hectáreas brutas, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para un ayuntamiento modesto como el coañes. El proceso, iniciado en 1985, se vio paralizado por dificultades en la obtención de los terrenos, pese a lo cual se instalan una media docena de empresas. Esta situación se mantiene enquistada hasta el año 2000, cuando una subvención regional y la posterior firma de un convenio entre el IDEPA y el ayuntamiento dan un nuevo impulso a su desarrollo. La urbanización de la primera fase, que supone aproximadamente los dos tercios del total, concluyó a finales de 2003. En la actualidad, el 94 por ciento de su superficie está comercializada y alberga un total de 33 empresas de diferentes sectores (construcción, metal, automóvil, mueble,...).

El alto grado de ocupación ha animado al ayuntamiento a acometer el desarrollo de la segunda fase, que generará 5,4 hectáreas de parcelas y estará urbanizada a principios de 2005. El porcentaje de comercialización hasta la fecha alcanza el 19 por ciento. • Barres: Las gestiones para el desarrollo de este polígono, ubicado en Castropol, se iniciaron en 1993 con la adquisición de los terrenos, pero el comienzo de las obras se retrasó por la crisis industrial que afectó especialmente a Asturias durante aquellos años. El Plan 2001-2004 retoma las obras de esta área y la firma de un convenio entre el ayuntamiento, SOGEPSA y el IDEPA permite finalizar la urbanización en diciembre de 2002. Esta fase se encuentra comercializada en su totalidad, con 30 empresas de diferentes sectores (agroalimentario y forestal, metal, carpintería, construcción,…). El éxito de la primera fase lleva a SOGEPSA a emprender una ampliación cuyas obras terminaron a finales de 2003. Actualmente, se encuentra en proceso de comercialización y más de la mitad de las parcelas están comprometidas. Otro aspecto destacable de este polígono es que cuenta con una de las pocas Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación existentes en Asturias que, formada por todos los propietarios de parcelas y con la colaboración del ayuntamiento, se encarga de garantizar el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras comunes. • Posada: El desarrollo de este polígono, emplazado en el concejo de Llanes, sigue un procedimiento paralelo al anterior: se inició en 1993 y sufrió de igual manera la crisis industrial que

Un instrumento sectorial y territorial, ejemplo de coordinación de políticas de promoción industrial y ordenación del territorio l Plan de Promoción del Suelo Industrial del Principado de Asturias 2001-2004 combina una doble vertiente: sectorial (al concentrar algunos de los objetivos de estrategia económica del Gobierno del Principado, especialmente en lo que se refiere a la mejora de la competitividad empresarial y a la implantación de nuevas inversiones) y territorial (de manera que ese crecimiento económico se produzca de forma ordenada, apoyando en cada comarca las iniciativas de desarrollo para las que exista una oportunidad o ventaja competitiva). Junto con los polígonos industriales de interés comarcal, el plan recoge otras tres categorías en razón de su importancia estratégica y de los objetivos que pretenden cumplir: de interés regional y carácter estructurante -–localizados en el área central—, polígonos mineros —en las comarcas de Nalón, Caudal y Narcea— y polígonos locales.

E

El objetivo fijado en el Plan se ha cumplido y los municipios de Coaña, Castropol, Llanes y Ribadesella cuentan ya con áreas industriales que ocupan, en conjunto, una superficie bruta de 48,2 hectáreas

Gozón

Coaña

Avilés

Cudillero

Gijón

Valdés

Castropol

Pravia

Llanera

Villaviciosa

Ribadesella

Salas

Boal

OVIEDO Tineo

Nava Piloña Langreo Mieres Proaza Riosa Laviana Sobrescobio Caso Quirós Aller Lena

Grado

Morcín

Miranda

Allande

Teverga Cangas del Narcea

Somiedo

Cangas de Onís

Llanes

Parres Cabrales

Ponga

Ibias Degaña

Rio Pinto 1 Rio Pinto 2 Rio Pinto Municipio

Barres 1

Barres 2

Castropol Castropol

Coaña

Coaña

Coaña

Castropol

Superficie bruta (ha)

18,4

7,7

26,1

5,7

3,3

Superficie parcelada (ha)

12,6

5,4

18

4,0

2,7

N.º de empresas instaladas

33

3

35

Coste total (mill. €)

06

3

9

29 1,8

5 1,2

Barres

9,7 6,7 34 3,0

Posada

Guadamia

Llanes

Ribadesella

5,2

7,2

2,5 29 1,5

4 24

48,2 31,2 122

3,2

16,7 5,0

Aportación IDEPA (mill. €)

01,5

1,5*

3

0,5

0,2*

0,7

0,6

0,7

Grado de comercialización

94%

19%

72%

98%

56%

79%

100%

100%

* En tramitación

Total

retrasa el avance de las obras. En el año 2000, gracias a un convenio entre SOGEPSA, el ayuntamiento y el IDEPA se retoma la urbanización, que finaliza en 2002. A día de hoy, su superficie está totalmente comercializada, con 29 empresas instaladas pertenecientes a los sectores del automóvil, la construcción, la madera o el transporte, entre otros. La Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación, ya constituida, se encuentra ahora mismo inmersa en la redacción de un proyecto para la construcción de un centro que ofrezca al polígono servicios e instalaciones para el uso de las empresas y cuya explotación reporte ingresos para afrontar los gastos comunes. De momento, el IDEPA financia la redacción de un estudio que valore, desde el punto de vista arquitectónico, económico-financiero y jurídico, la posible construcción. • Guadamía: La redacción de los primeros proyectos de este polígono, situado en Ribadesella, comienza en el año 1996 y tres años después, en 1999, se adquieren los terrenos. Su desarrollo sufre algunos retrasos por varios motivos: en los primeros años, por la ausencia de previsiones de financiación pública para actuaciones de suelo industrial y, posteriormente, por la ejecución del acceso directo desde la Autovía del Cantábrico. En 2001 IDEPA, Ayuntamiento y Sogepsa firman un convenio que promueve el inicio de la urbanización del suelo, que concluye a mediados de 2004. Actualmente, se encuentra comercializado en su totalidad, y acoge a 24 empresas de los sectores del metal, instalaciones eléctricas, construcción, distribución de alimentación, muebles, vehículos,…).

IDEPActiva [N.º 7]

21


06 INFORMACIÓN COMUNITARIA Investigación genética para evitar el fraude comercial y evaluar las reservas de merluza

INFORMACIÓN COMUNITARIA

06

22

IDEPActiva [N.º 7]

PESCADOS PACO y la UNIVERSIDAD DE OVIEDO participan en el proyecto europeo MARINEGGS

La empresa asturiana Pescados Paco ha participado en Marineggs, proyecto del V Programa Marco de la Unión Europea enmarcado en el programa Life-Quality para la calidad de vida y recursos vivos, coordinado por la Universidad de Oviedo. Evitar el fraude comercial en los mercados europeos de la merluza y determinar las reservas de estas especies fueron los objetivos de Marineggs, en cuya financiación la UE ha contribuido con 1.292.149 euros. a finalidad del proyecto, que se desarrolló entre enero de 2000 y diciembre de 2003, fue la búsqueda de marcadores genéticos para la identificación de huevos y larvas de especies marinas con dos objetivos: por un lado, detectar el fraude comercial en la merluza y, por otro, evaluar las reservas de estas especies. En Marineggs participaron también, junto a Pescados Paco y la Universidad de Oviedo, el Instituto Tecnológico de Pesquerías y Alimentación de Guipúzcoa (AZTI), la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia de Norwich (Reino Unido), el Instituto de Investigación de la Pesca y el Mar (IPIMAR), de Lisboa y la Facultad de Biología de la Universidad Aristotélica de Tesalónica (Grecia).

L

Los socios determinaron el método más adecuado para la preservación de huevos de especies piscícolas marinas, que permita tanto su identificación visual como la obtención de ADN. Además, desarrollaron marcadores de especie específicos de ADN nuclear y mitocondrial con el fin de identificar especies como chicharros, pez trompeta, caballa, verdel, bacalao, eglefino, merlán, merluzas y gallos. Con ello se consiguieron desarrollar protocolos de reacción en cadena de las polimerasas (PCR), para la identificación de huevos de estas especies mediante los marcadores desarrollados. Así, se consideraron dos tipos de protocolos, uno muy sencillo y barato, sin requerimientos tecnológicos complicados (basado en geles de agarosa), y otro más sofistica-

do, robotizable y de mayor coste (basado en secuenciador automático). Los organismos encargados de la gestión de las pesquerías podrán usar cualquiera de ellos, según sus necesidades y la disponibilidad de equipamientos. El proyecto tiene una innovación añadida, puesto que evalúa el grado de mejora de los métodos basados en el PCR para la identificación de huevos de bacalao, caballa, chicharro y merluza, respecto a los métodos visuales de identificación. Los métodos genéticos aseguran que la identificación de los huevos es correcta al cien por cien. Esto es básico para determinar la evaluación de los stocks de especies marinas, algo fundamental para la UE a la hora de asignar el número de capturas de cada país y, por tanto, su política de pesca. Para las empresas supone una ventaja que aumenta su competitividad ya que permite detectar el fraude comercial mediante estos marcadores, e identificar inequívocamente todas las especies de merluza comercializada en los mercados europeos. Al utilizar los marcadores desarrollados se detectó la existencia de fraude, o mal etiquetado, en el 21 por ciento de las muestras analizadas durante 2003. El fraude es superior en los productos que se comercializan troceados o procesados (colas o palitos de merluza, por ejemplo) que en las piezas enteras. La comercialización de una especie por otra no siempre debe considerarse fraude intencional, ya que en ocasiones es muy difícil identificar visualmente especies que se pescan juntas. La aplicación de los marcadores genéticos permitirá el etiquetado correcto de los lotes y productos derivados de la merluza que se comercializan actualmente en Europa.


06 INFORMACIÓN COMUNITARIA

Inocencio Rodríguez Iglesias director gerente de Pescados Paco

«Es necesario que los frutos de las investigaciones tengan aplicación práctica» escados Paco es una empresa familiar asturiana dedicada al comercio al por mayor de productos alimenticios, pescados y mariscos frescos y congelados. Fundada en 1950 emplea a cincuenta trabajadores y, tras participar en el

P

proyecto Marineggs como socio tiene los derechos de explotación de la patente para comercializar los kit de marcadores genéticos. Empresa preocupada por la innovación y la competitividad, desarrolla proyectos de I+D en sus dos piscifactorías, que ya cuentan con

Inocencio Rodríguez, director gerente de Pescados Paco, en las instalaciones de la empresa.

sello de calidad. Inocencio Rodríguez Iglesias, su director gerente, afirma tajante que «proyectos como éste hacen que una empresa crezca». ¿Cómo aplicarán los resultados del proyecto en su empresa? Estamos esperando la evaluación final del proyecto y la patente para poder desarrollar una fórmula de aplicación de los marcadores, que queremos comercializar con el fin de evitar el fraude. Tiene mucha importancia porque no hay ninguna empresa que esté utilizando este tipo de marcadores. En la actualidad el Gobierno está vigilando el control del etiquetado, pero esto no es definitivo, los marcadores genéticos evitarían el error, aun involuntario, antes del etiquetado tanto de productos frescos como congelados y precocinados, donde el fraude es mayor. ¿Qué ventajas ha tenido para Pescados Paco su participación en Marineggs? Sobre todo, tener el control de los marcadores de las merluzas para evitar el fraude y la competencia desleal. Con la comercialización se controla la calidad final del producto y se aporta seriedad. ¿Qué dificultades han encontrado en la fase de elaboración de la propuesta? La experiencia ha sido positiva. Tuvimos que contratar a un biólogo para poder desarrollar lo que se nos pedía en cada momento, para que hablara con los socios en su mismo idioma y no quedarnos descolgados. Con este proyecto nuestra empresa ha adquirido madurez. En ningún caso la elaboración de la propuesta ha supuesto una barrera para nosotros, aunque todo se hacía en inglés. Por el contrario, es muy importante participar y saber cómo están trabajando el resto de los socios porque te pueden ayudar en momentos determinados. ¿Cuál ha sido su participación? Aportamos las especies de merluzas que se utilizaron para aislar los marcadores genéticos, e incluso nos ofrecimos para informar sobre otras especies como las distintas clases de chicharros y, si hacía falta, ir a buscarlas. Para que una empresa sea competitiva tiene que innovar ¿Puede hacerlo sola o necesita la colaboración de instituciones como la Universidad de Oviedo y los institutos oceanográficos, en este caso? Es necesario que los frutos de las investigaciones tengan aplicación práctica. Por eso pido que la Universidad tenga más colaboración con la empresa a la hora de desarrollar lo que se investiga, tal como se hace en otros países. Yo aquí he notado un distanciamiento entre el proyecto y lo que pasa después. Se dan casos en los que la empresa tampoco puede luego desarrollar ese proyecto porque no es viable. Tendríamos que tener asesoramiento técnico para poder aplicar los proyectos en las empresas.

IDEPActiva [N.º 7]

23


06 INFORMACIÓN COMUNITARIA

Eva García Vázquez profesora titular de la Universidad de Oviedo

«No se puede innovar si no se viven los proyectos desde dentro y se ve cómo se gesta un descubrimiento» a Universidad de Oviedo fue la coordinadora de Marineggs. Implicada en proyectos como éste desde 1992, elaboró la propuesta para la UE y se encargó de, una vez aprobada, desarrollar la parte del estudio genético, la extracción del ADN y la búsqueda de los marcadores adecuados entre todos los genes. Para la responsable del proyecto, Eva García Vázquez, profesora titular de la Universidad de Oviedo «la comunicación es muy importante entre los socios. Hay que tener muy estructuradas las tareas que le corresponden a cada uno». ¿Cuál ha sido el papel de la Universidad en esta iniciativa? Un año antes de que saliera la convocatoria ya estábamos preparando la propuesta. Nos reunimos varios socios potenciales para definir los objetivos y las posibles tareas a realizar, y para buscar nuevos socios y completar el consorcio. Después contactamos con Bruselas para delimitar si el proyecto era oportuno o no. Allí se hace una preevaluación sobre su viabilidad. Después los socios se reúnen y establecen cómo van a repartirse el trabajo, los potenciales beneficios de cada uno, la política de publicaciones científicas o la previsión de petición y explotación de patentes. En este caso, en la primera reunión del consorcio se delimitó que si de la investigación de la Universidad de Oviedo o de otro socio investigador surgía una patente, Pescados Paco, empresa que participaba en el proyecto, tendría preferencia para su explotación comercial, con el acuerdo del socio inventor de la misma. ¿Puede una empresa por sí misma elaborar la propuesta? Personalmente, no conozco ninguna empresa asturiana que haya coordinado un proyecto europeo RTD (de investigación y desarrollo tecnológico). Los papeleos son complejos, tanto antes como durante su desarrollo se requiere una gestión especializada; y, como se trata de desarrollar una investigación, es necesario un ámbito de conocimiento previo, una base científica o académica. Una empresa con un departamento de I+D que cuente con algún doctor incorporado no tiene porqué tener dificultades. La propia UE también tiene instrumentos que pueden ayudar a las

L

24

IDEPActiva [N.º 7]

empresas a elaborar una propuesta. Es imprescindible hablar inglés, ya que los informes, la propuesta y las reuniones se desarrollan en ese idioma. Y en este proyecto, ¿cuál ha sido la aplicación práctica? En el proyecto hemos desarrollado los marcadores genéticos para identificar especies piscícolas marinas: diferentes merluzas (europeas, sudafricanas, americanas), gallos, chicharros, bacalaos, caballa y otras. Hay diferentes protocolos que permiten averiguar de qué especie se trata, basándose en los marcadores que nosotros hemos desarrollado. El procedimiento o protocolo particular para visualizar el resultado es indiferente, lo más importante es saber cuál es el marcador (gen o secuencia de ADN) que hay que elegir. A partir de estos marcadores una empresa puede, si tiene un departamento de I+D adecuado, desarrollar un chip de ADN o un kit sencillo de utilizar que le sirva para análisis de rutina de productos de pescado. Los marcadores son universales y sin margen de error. Para distinguir una especie no importa en qué parte del mundo se ha pescado o comercializado. Por lo tanto, la empresa podría desarrollar un modelo muy rentable para aplicación en el etiquetado de productos pesqueros, por ejemplo. ¿Recomendaría a las empresas desarrollar este tipo de proyectos de innovación? La empresa no puede innovar si no vive los proyectos desde dentro y no ve cómo se gesta un descubrimiento. Es difícil asumir liderazgo en I+D si no participa en un proyecto que ya haya sido desarrollado, bien por otras empresas, lo cual es difícil porque a menudo surgen problemas de competencias entre ellas, o bien con universidades o entidades públicas o privadas de investigación que tienen un talante más abierto. Pero es necesario colaborar... Para las empresas todo son ventajas, su participación en el proyecto lo paga la UE, no es un desembolso por parte de la empresa, les sale a coste cero y pueden tener beneficios importantes de cara a la comercialización de sus propios productos, incluso aunque no se obtengan patentes del proyecto.

Eva García, en uno de los laboratorios de la Universidad de Oviedo.

La empresa ha participado y tiene la información completa sobre todos los resultados, por lo que esos descubrimientos, como miembro del consorcio, los puede aplicar. Es quien tiene que decidir si quiere invertir en el desarrollo posterior de los resultados. Si quiere, lo puede hacer. La experiencia y la información que posee ya son ventajas frente a otras que no tienen acceso a ellas; simplemente tiene que evaluar su eficacia o rentabilidad. Marineggs se desarrolló en el V Programa Marco que ha finalizado en 2003 y el VI ya está en marcha. ¿Qué opinión le merece? El VI Programa Marco es más complicado. Los campos de actuación son muy específicos. Dentro de él tenemos actualmente en marcha otro proyecto, el Fish & Chips, que trata de desarrollar chips de ADN para identificar especies marinas, aunque en este caso no se considera la detección de fraude comercial como objetivo. La UE quiere evaluar la biodiversidad en ecosistemas marinos, incluyendo algas e invertebrados y no sólo huevos y larvas de peces, para ver de qué forma inciden en él la sobrepesca, la contaminación de las aguas, el cambio climático y otros factores. Este proyecto representa una continuidad con el anterior, ya que la UE pretende hacer una política de pesquerías que garantice capturas sostenibles y la supervivencia de los stocks. Para ello, es necesario considerar los sistemas oceánicos globalmente, incluyendo las potenciales presas de los peces que luego se van a pescar.


07 DISEÑO Innovación y desarrollo de producto para acceder a nuevos mercados

DISEÑO

07

El IDEPA favorece la cooperación y el diseño en el sector del mueble El sector del mueble asturiano conoce la realidad del mercado en el que se mueve, caracterizado por un cambio en la demanda que obliga a adaptar los productos a los gustos y tendencias actuales. Sabe además de la importancia de abrirse hacia el exterior y conquistar nuevos mercados. Las firmas asturianas, básicamente pequeñas y medianas empresas, van asumiendo también que la cooperación puede resultar una herramienta de gran utilidad para lograr este objetivo. A través del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme, el IDEPA ha favorecido que todas estas consideraciones no se queden en pura teoría, sino que se traduzcan en proyectos concretos.

De izquierda a derecha, Ángel Palazuelos, Mariano Prado y Carlos Asenjo, en las instalaciones del IDEPA.

iseño y cooperación son las claves del último presentado por varias empresas del sector, promovido por la Asociación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA) con la colaboración de Saviastur y El Prial. El objetivo es definir un modelo organizativo conjunto con el fin de agrupar bajo una imagen de marca común a 13

D

pymes del mueble y permitirles acceder a nuevos mercados, así como aplicar la innovación y el desarrollo de producto en cada una de las participantes. Esta iniciativa puede considerarse la continuación lógica de otra anterior, puesta en marcha también por ASATA en 2002, en la que participaron 25 firmas regionales y que se centró en la elaboración de un diagnóstico de las

capacidades conjuntas y en el planteamiento de acciones de cooperación factibles. Aquel análisis permitió extraer algunas conclusiones que Carlos Asenjo, de la consultora AC&G y director de ambos proyectos, se encarga de detallar. «Tratamos de ver cuáles eran las características del sector en Asturias y sus principales deficiencias. En general y salvo casos aislados de empresas con más apertura de mercado, estaba demasiado enfocado al norte peninsular, vendía fundamentalmente en Galicia, Cantabria y País Vasco. Y, además, al analizar el catálogo de productos, vimos que eran muebles muy consistentes, con más madera de la que actualmente demanda el cliente». Una vez detectadas las deficiencias, el objetivo era trabajar para conseguir el acceso a nuevos mercados. Aquí comienza el proyecto actual. La primera cuestión que había que abordar era la falta de producto y para ello se prevén varias acciones. Por un lado, se dotará a las compañías de nuevas colecciones a través del denominado diseño tutelado, que analiza las particularidades de cada una y propicia la intervención de un diseñador. «Si alguien está trabajando mueble clásico no podemos decirle de repente que haga mueble moderno. El planteamiento no es sólo hacer una nueva colección de producto sino que, en el proceso,

IDEPActiva [N.º 7]

25


07 DISEÑO Empresas participantes en el proyecto • Fábrica de Muebles Viella. • Benigno Cabeza. • Cooperativa del Mueble de Siero y Noreña. • Soolier, cooperativa Sierense de Muebles. • Muebles Ornia. • Muebles Campa. • Fábrica de Muebles El Canalón. • Cooperativa de Muebles El Sella. • Cosiar, Cooperativa de sillas de Arriondas. • González del Llano. • Mesarga. • Ganoral. • Manufacturas Gómez.

g Víctor M. González Marroquín, junto a Mariano Prado Bobes (izda.), y Julio González Zapico, durante su intervención en la jornada «Diseño de producto aplicado a la estrategia empresarial en el sector del mueble».

aprendan a trabajar con esos profesionales externos y que se impliquen», explica Carlos Asenjo. Por otro lado, para alcanzar nuevos mercados, se ha constituido un grupo de cooperación en el que las participantes irán decidiendo qué modelo o estrategia quieren seguir para salir al exterior. La tercera de las actuaciones persigue la dinamización del sector. Precisamente dentro de este apartado los promotores del proyecto celebraron el pasado 22 de septiembre en el salón de actos del IDEPA una sesión sobre Diseño de producto aplicado a la estrategia empresarial en el sector del mueble, que reunió a cualificados ponentes con la finalidad de sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de este factor de diferenciación y rentabilidad. «Las jornadas técnicas de este tipo servirán para que las empresas empiecen a oír hablar de conceptos como diseño, innovación, calidad, catálogos, marketing, marca,…», asegura Asenjo. Queda abierta pues la posibilidad de entrada de nuevos socios, siempre que así lo haya decidido el grupo.

Un nuevo impulso Volviendo a las motivaciones que dieron lugar a esta iniciativa, Mariano Prado Bobes, director gerente de Muebles Viella, miembro de ASATA y Saviastur

y representante de las entidades promotoras, afirma que, aunque las firmas del mueble en Asturias llevan tiempo cooperando de manera informal, se dieron cuenta de que necesitaban un nuevo impulso que les permitiera dotarse de una estructura para poder articular toda una serie de actividades. «Nunca nos han faltado apoyos desde el IDEPA y ya desde el antiguo IFR; hemos participado en ferias, en temas de etiquetaje para muebles, en la organización de reuniones… pero llega un momento en el que hace falta más; surgen inquietudes —si debemos salir al exterior o tenemos la competencia en casa, si estamos haciendo bien el producto…—; todas ellas nos traen hasta aquí». Desde su experiencia, Mariano Prado habla de necesidades y de objetivos: «Hay algún caso aislado, muy ejemplarizante, que se ha atrevido con el diseño o que está exportando a cinco países, pero esto no hace sector; lo que realmente hace sector es un número de empresas que tengan un producto adecuado a las demandas del mercado, que creen una oferta global con la que se pueda llegar por un canal distinto a una serie de países que se hayan determinado en base a sus posibilidades». En su caso particular, la compañía que dirige tiene muy claro a lo que as-

pira participando en este grupo de cooperación: «Queremos afianzar más nuestra relación con los profesionales del diseño y, por otra parte, confiamos en que se cree una nueva fórmula de comercialización que nos sirva para afrontar nuevos retos y nuevos mercados, que promueva una oferta más global de todo el producto de esta nueva generación que se está creando».

El valor de la cooperación En una rama de actividad integrada básicamente por pymes, la cooperación resulta indispensable. Un ejemplo de sus buenos resultados ha sido, a juicio de Mariano Prado, la participación agrupada en la Feria Internacional del Mueble de Madrid, que se celebró entre el 20 y el 25 de abril. «No teníamos ninguna organización propia trabajando detrás, sino que se nos reunió desde IDEPA; participamos seis empresas y Saviastur, y fue una maravillosa primera experiencia de cooperación… porque se habló más de Asturias que nunca». Carlos Asenjo, que ha participado en numerosos proyectos de este tipo tiene su visión sobre las ventajas que aportan. «En el fondo, lo que hay es un desconocimiento; aunque sean de la misma zona, de la misma localidad o de la misma región hay recelo y, en

Un proyecto ejemplar a jornada Diseño de producto aplicado a la estrategia empresarial en el sector del mueble celebrada en el IDEPA contó con la participación del director general del Instituto, Víctor M. González Marroquín, y del director general de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado de Asturias, Julio González Zapico. González Marroquín definió el diseño como un «arma imprescindible para el funcionamiento de la empresa; sólo aquellas que sepan reconocer el valor estratégico de este instrumento podrán sobrevivir en un entorno cada vez más globalizado y competitivo». Según constató, en el Principado ha existido tradicionalmente una insuficiente apreciación de esta disciplina porque, a menudo, no se han valorado convenientemente sus repercusiones económicas. «Sin embargo –aseguró– la experiencia demuestra que, a medio plazo, los beneficios financieros son proporcionales a su integración en las estructuras de la empresa; si se utiliza como herramienta estratégica puede ofrecer una considerable rentabilidad». Por todo ello, se mostró partidario de propiciar una cultura favorable al desarrollo del diseño como elemento clave para potenciar el éxito del producto y el desarrollo comercial de la empresa. Entre los retos, mencionó la necesidad de mejorar las relaciones entre los diseñadores y las empresas industriales asturianas. Por su parte, el director general de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado de Asturias, Julio González

L

26

IDEPActiva [N.º 7]


07 DISEÑO

este sentido, la cooperación es muy buena porque sirven para abrir la mente, para desarrollar acciones conjuntas de las que se benefician individual y colectivamente. En estos grupos siempre hay socios más dinámicos que intentan arrastrar al resto y, además, en cierta medida, yendo juntos se consigue más». Una vez concluido el proyecto actual, cuyo final se prevé para los primeros meses de 2005, quedaría una tercera fase que cerraría el proceso: trabajar sobre herramientas de marketing (folletos promocionales, etc). «Aunque elaboren muy bien el producto y sean grandes ebanistas, y ésta es una de las

ma que el gerente de la empresa o éste desconfiará. Es cuestión, como todo, de investigar y conocer», asegura Carlos Asenjo. Establecer este vínculo entre ambas partes es hoy en día más fácil, con la mejora de la informática y de las comunicaciones. De todas maneras, el director del proyecto opina que en Asturias existe una buena cantera y que, de cara al futuro, «si hay demanda, también habrá diseñadores». Coincide con Ángel Palazuelos, director técnico del DDI, en que, desde el punto de vista institucional, la clave está en apoyar a las empresas y potenciar que contraten estos servicios.

h Stand del Principado de Asturias en la Feria del Mueble de Madrid, celebrada en abril, en la que el IDEPA coordinó la participación agrupada de varias empresas regionales. i Muestra de mobiliario de compañías asturianas.

reducción del ciclo de desarrollo del producto, es decir, acortar plazos, y asegurar la calidad del producto/servicio. A su juicio, el proyecto presentado por el sector del mueble asturiano cumple perfectamente los requisitos exigidos por el Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme por varios motivos: primero, porque las pequeñas y medianas empresas que participan reciben un servicio concreto, valorable y valorado, y en segundo lugar, porque existe un organismo intermedio que lidere la actuación.

Público asistente a la jornada celebrada en el IDEPA.

características del grupo asturiano, necesitan empuje del producto –que está desfasado– y herramientas de marketing», concluye Asenjo.

El papel del diseñador Promover una fluida relación entre la empresa y el diseñador es uno de los objetivos últimos a los que aspira esta iniciativa. Para que los resultados de esta colaboración sean efectivos será necesario tener un conocimiento de los profesionales y saber encontrar al más adecuado. «Desde mi punto de vista, un diseñador industrial no está especializado en todo, por eso habrá que buscar al que hable el mismo idio-

Zapico, destacó la importancia del proyecto por varios motivos: «por lo que supone de modernización, orientación hacia el mercado y hacia el cliente de un sector tradicional en Asturias, por su relación con la pyme —que encuentra dificultades en un contexto globalizado adverso pero que sostiene la mayor parte del empleo regional—, por estar originado en la economía social y abrirse hacia fuera, hacia otras empresas, y por potenciar la cooperación, estrategia sensata y racional ya que trabajar como aliados redundará en más empleo».

«El camino de la innovación es el camino contrastado del éxito» Ángel Palazuelos, director técnico de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), dependiente del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, fue otro de los ponentes en la jornada. Durante su intervención ofreció la concepción que este organismo tiene del diseño: «lo entendemos como un factor de innovación, y la innovación, en sentido amplio, es el auténtico motor de la empresa, está vinculada a su supervivencia y además es un factor de creatividad». «El camino de la innovación es el camino contrastado del éxito», asegura Palazuelos, quien reconoce que llevar a la práctica este convencimiento «implica un cambio radical de la estrategia empresarial». En relación al sector del mueble, expuso los principales retos a los que se enfrenta: la globalización, los cambios tecnológicos, y las transformaciones en la distribución y en la demanda. Para hacer frente a todos ellos hay nuevas estrategias: diferenciación de producto (lo que implica invertir en diseño),

IDEPActiva [N.º 7]

27


08 SECTORES El Flash sectorial del IDEPA repasa las últimas cifras de esta actividad

08 SECTORES

El sector de la madera y el mueble en Asturias

1

l Principado contaba en 2002 con 887 empresas, de las que un 50 por ciento pertenecía al sector de la madera (CNAE 20) y el resto al de la fabricación de muebles (CNAE 36.1). Esta proporción se ha mantenido constante, sin apenas variación, desde 1998, al igual que ocurre en el ámbito nacional. La cifra total de empresas en Asturias representaba el 2,2 por

E

N.º de empresas 1998

1999

2000

2001

2002

Madera Mueble Total Madera Mueble Total Madera Mueble Total Madera Mueble Total Madera Mueble Total

Empleo

336 364 700 493 461 954 485 463 948 445 443 888 441 446 887

48% 52% 100% 52 48 100 51 49 100 50 50 100 50 50 100

Madera Mueble Total Madera Mueble Total Madera Mueble Total Madera Mueble Total Madera Mueble Total

1.690 2.030 3.720 1.702 1.599 3.301 1.888 2.206 4.094 1.900 1.980 3.880 1.592 1.996 3.588

45% 55% 100% 51 49 100 46 54 100 49 51 100 44 56 100

Fuente: DIRCE y Encuesta Industrial de Empresas del INE.

2 Ayudas Regionales (calidad, cooperación, diseño, ferias, innovación, medioambiente) Proyectos SAYPE Plan Complementario de Reactivación de las Comarcas Mineras (1) Ley de Incentivos Regionales MINER Total (1)

Inversión Subvención subvencionable concedida

177

5.556.167,17

1.240.453,61

86 7

22.620.210,63 666.538,41

1.771.627,27 239.150,64

7 13 290

9.201.495,86 11.793.836,75 49.838.248,82

1.295.426,2 2.715.720,7 7.262.378,42

Datos 2002-2003

[1] Empresas, empleo y cifra de negocios en el sector de la madera, corcho y fabricación de muebles en Asturias. [2] Cifra de negocios (miles de euros). [3] Proyectos del sector madera y mueble por convocatorias. 2000-2003.

28

Número

IDEPActiva [N.º 7]

3

ciento del total español (40.372). Se trata de una rama de actividad liderada por pymes: el 100 por cien de las empresas asturianas tenía entre 0 y 199 trabajadores. Además, cerca del 42 por ciento de las registradas en 2002 no tenía asalariados, el 28 por ciento empleaba a 1 ó 2 trabajadores; el 13 por ciento, de 3 a 5; el 14 por ciento, de 6 a 19; y el 3 por ciento restante, de 20 o más. En cuanto al empleo, 3.588 personas trabajaban en el sector en 2002 (un 56 por ciento en el mueble y un 44 por ciento en la madera), según revela el informe, que aporta también datos sobre la cifra de negocio. Durante el mismo año, se alcanzaron los 223.979 miles de euros, con lo que Asturias aportó el 1,2 por ciento del total nacional. Este dato pone de manifiesto una tendencia de recuperación, que supera el volumen obtenido un año antes y se sitúa un 16 por ciento por encima el alcanzado en 1998. En cuanto al coeficiente de especialización, éste se ha mantenido en los últimos 5 años en torno al 0,5 por ciento, a medio camino del valor 1, lo que indica que el peso del sector en el total industrial es menor en Asturias que en España. La información sobre comercio exterior incluye datos más recientes, de 2003. Según el ICEX, la exportación de productos de madera y mueble supuso un 0,32 por ciento de los ingresos de la balanza comercial asturiana el pasado año 2003. El saldo comercial registró en el mismo periodo un saldo comercial negativo (-13,32 millones de euros).

España

Asturias

Coeficiente

de especialización

1998 1999 2000 2001 2002

Madera y mueble 14.758.362 16.197.874 18.112.808 18.658.550 19.223.001

Total industria 345.192.035 373.774.258 420.012.032 440.574.113 447.234.061

Madera y mueble 192.960 202.684 231.178 222.289 223.979

Total industria 7.752.364 8.007.240 9.287.691 9.939.455 10.659.447

0,59 0,58 0,58 0,52 0,49

Por países, Portugal se encuentra a la cabeza del ranking de destinos de las exportaciones asturianas (4,5 millones de euros), seguido de la República Dominicana, Estados Unidos, Cuba y Rusia. En el caso de las importaciones, Portugal repite liderazgo (3,65 millones de euros) y tras él se sitúan Suecia, Chile, Francia e Italia.

Inversión en factores estratégicos Al igual que en el resto de los sectores productivos, la evolución del de la madera y el mueble pasa por la incorporación de la innovación y la calidad a sus procesos productivos. Las empresas asturianas se muestran cada vez más dinámicas en cuanto a sus inversiones en factores estratégicos y competitivos. Su creciente interés por adaptarse a las cada vez más exigentes condiciones del mercado nacional e internacional queda patente en su participación en el programa de ayudas de mejora de la competitividad. Según los datos disponibles en el IDEPA, entre 1998 y 2003 se aprobaron un total de 340 proyectos en los diferentes programas (calidad, cooperación, diseño, ferias, innovación, medio ambiente y servicios de apoyo), con una inversión subvencionable 10,13 millones de euros y una subvención concedida de 2,36 millones. Además de estas ayudas, el Flash recoge la participación del sector en otras convocatorias (ver cuadro 3).

(*) El análisis realizado abarca el CNAE 36.1 Fabricación de Muebles, y el CNAE 20, Industria de la Madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería, que incluye: 20.1 Aserrado y cepillado de la madera, preparación industrial de la madera; 20.2, Fabricación de chapas, tableros contrachapados, alistonados, de partículas aglomeradas, de fibras y otros tableros y paneles; 20.3 Fabricación de estructura de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción; 20.4 Fabricación de envases y embalajes de madera; 20.5 Fabricación de otros productos de madera y fabricación de productos de corcho, cestería y espartería.


09 EMPRENDEDORES Metría Digital S. L. obtuvo en 2002 el tercer premio al Mejor Proyecto Empresarial Universitario del CEEI

EMPRENDEDORES

09

Técnicas innovadoras para la documentación del patrimonio arquitectónico Metria Digital S. L. es un claro ejemplo del esfuerzo que están realizando muchas personas en el Principado por hacer empresa, crear valor, colaborar en esa idea de la diversificación de un tejido que debe ser más heterogéneo, más rico, cada vez más interconexionado, que permita expandir esa red basada en la innovación, en la calidad, en la capacidad de servicio a una sociedad cada vez más exigente.

Ortofotografía y planimetría de la torre gótica de la Catedral de Oviedo.

etria Digital S. L. se define a sí misma como una empresa innovadora con tecnología propia que ofrece servicios de documentación fotogramétrica. El sistema que ha desarrollado permite la extracción de medidas fieles al modelo real y su representación precisa y detallada. Los ámbitos

M

de aplicación comprenden los campos de la arquitectura, la arqueología, la ingeniería y cualquier otro donde se precise rigor, precisión y detalle. Hasta aquí la definición propia, que en todo caso requiere una explicación menos técnica para una fácil comprensión de quién es y qué hace una empresa única en su sector en Asturias

y una de las pocas existentes en nuestro país, con un cada vez mayor bagaje de proyectos, alguno de ellos ciertamente sorprendente. Los datos los ofrece y los desmenuza Antonio Pérez Méndez, que junto con Antonio Martos de la Torre dirige Metria, de la que el primero es gerente y director comercial. Metria Digital S.L. es una empresa que se dedica a la fotogrametría digital de objeto cercano. La fotogrametría obtiene la información tridimensional de un objeto partiendo de sus fotografías. Y para poder medir sobre las fotografías hace falta un procesado de las mismas para eliminar las distorsiones que producen las ópticas de las cámaras y la perspectiva. Como su nombre indica, digital significa que este proceso se hace de forma digital en sus tres fases: fotografiado del elemento, restitución digital tridimensional y representación. Y por último, el «objeto cercano» hace referencia a que los elementos de los proyectos están en el corto alcance. Nada que ver por lo tanto con esas imágenes para cartografía realizadas a miles de metros de altura. Antes de empezar su actividad, los responsables de Metria realizaron un estudio de mercado y llegaron a la conclusión de que existía la demanda de un método de medida preciso, detallado, ágil y a ser posible económico. Esto se puso de manifiesto en uno de sus «proyectos estrella», el del levantamiento de la torre gótica de la catedral de Oviedo. La fotogrametría digital consigue una precisión y un detalle impensable con cualquier otro método, dos valores claves para la arquitectura. Hoy, en las instalaciones de Metria se puede observar un plano de esa torre, escala 1:50, en donde se pone de manifiesto la exactitud del método aplicado, hasta el punto de que el error en el análisis de sus casi 70 metros es de ± 1 centímetro. Un plano en el que no figuran solamente los elementos más característicos de la construcción, sino todos los detalles de la torre gótica, prácticamente al milímetro: arcos, bóvedas, pináculos, arbotantes, nervios… y hasta los defectos que se pueden encontrar en cada centímetro de piedra. Un método, en suma, puesto al servicio de la restauración y la rehabilitación de monumentos y edificios, en los que lo esencial es conocer previamente su «estado actual», en línea con lo expuesto y aconsejado en la Carta de Cracovia, fruto de la Conferencia Internacional sobre Conservación que en

IDEPActiva [N.º 7]

29


09 EMPRENDEDORES luego se puede exigir el pago o el cobro de indemnizaciones multimillonarias.

La representación

FICHA TÉCNICA Nombre: Metria Digital S. L. Titulares: Antonio Pérez Méndez y Antonio Martos de la Torre. Dirección: Edificio CEEI. Parque Tecnológico de Asturias. Teléfono: 985 263 043 Web: www.metria.es e-mail: info@metria.es Definición: Metria Digital S. L. es una empresa que se dedica a la fotogrametría digital de objeto cercano. i Antonio Pérez Méndez, gerente de Metria Digital.

30

IDEPActiva [N.º 7]

el año 2000 llevaron a cabo los responsables de gestión del patrimonio de los distintos países de la Unión Europea.

La constitución de la empresa Metria Digital S. L. se constituye como sociedad limitada en noviembre de 2002 y nace como continuación de una sociedad anterior, IMD, que llevaba Antonio Martos, socio de Antonio Pérez Méndez en Metria. Los dos llegaron a la conclusión de que para conseguir la rentabilidad de la empresa deberían sumar al software propio, fruto del esfuerzo realizado en I+D, una promoción importante de sus actividades. Y así lo hicieron. Siguen aprovechando su software y realizaron a lo largo del pasado 2003 una campaña muy intensa de marketing de ámbito nacional, repartiéndose las funciones: Martos es el director técnico y Pérez Méndez el director comercial. Cuentan además con otras dos personas en plantilla y la intención es seguir creciendo. En ese sentido, Antonio Pérez destaca el convenio que han suscrito con la Universidad de Oviedo para poder incorporar a gente en prácticas, «aunque tenemos un pequeño hándicap con la formación», señala, «porque esta metodología no es conocida y es compleja». Aun así, se trata de una materia recomendada para personas que se están formando en arquitectura, diseño gráfico o topografía. En cuanto a los trabajos realizados, «los clientes principales son las instituciones, la mayoría dependientes de las diferentes administraciones, seguidas de los encargos realizados por algunos estudios importantes de arquitectura o grandes arquitectos». También hay que referirse a la labor que realizan en

rehabilitación algunas entidades bancarias, como la Caja, en Asturias. En el caso del alzado de las cuatro fachadas de la torre gótica de la catedral de Oviedo, el proyecto se hizo por encargo de la Consejería de Cultura del Principado. Metria es la única empresa existente en Asturias capaz de realizar un trabajo de estas características, mientras que a nivel nacional se empieza ahora a desarrollar esta técnica. Nadie que sepamos ha sido capaz de levantar con rigor un elemento de las características de la catedral como Metria lo hizo con la de Oviedo en un tiempo récord de cuatro meses y con un coste razonable. Otro trabajo importante fue el del Palacio Güell de Barcelona, un edificio de Gaudí en pleno casco urbano de la capital catalana, «que tuvo la complicación añadida de estar ubicado en una calle estrechísima», lo que sin duda dificultó la labor de la compañía asturiana a la hora de obtener los alzados de las tres fachadas del edificio más el terrado. Un encargo, por cierto, de la Diputación de Barcelona. Para la Xunta de Galicia desarrolló otro destacado proyecto, el de la torre Da Lanzada, en Sanxenxo. No todos los trabajos que se encargan en fotogrametría se hacen para restaurar a continuación. «Cada vez se hacen más para documentar edificios o determinados monumentos», señala Antonio Pérez. Es curioso observar la corriente que se vive actualmente en los Estados Unidos, tras el atentado del 11S que destruyó las Torres Gemelas, en donde existe una ‘fiebre’ por documentar los edificios fielmente. No parece descabellado concluir que detrás está el interés de las grandes aseguradoras y los grandes despachos de abogados por documentar fielmente el objeto por el que

Metria Digital se plantea, una vez realizado el trabajo de fotogrametría, la tercera y última fase, clave también para satisfacer al cliente: la presentación final. Tres son las posibilidades. En primer lugar, la planimetría o presentación de un plano de lo realizado. En segundo lugar, la ortofotografía, una fotografía sobre la que se puede medir, un registro totalmente objetivo del elemento u objeto analizado, lo que tiene un gran valor para la arquitectura. Precisamente, uno de los proyectos que está iniciando Metria es su colaboración con el Plan Director del Prerrománico Asturiano, habiendo sido contratada para realizar la documentación gráfica integral de todos los monumentos del prerrománico asturiano declarados Patrimonio de la Humanidad, seis en total. El trabajo se iniciará con la elaboración de ortofotografías. La tercera posibilidad de representación es el modelo digital tridimensional, abierto a muchas posibilidades, aunque utilizado mayoritariamente en maquetas y usos museísticos, y que se aplica muy bien en el campo industrial para la observación de piezas, cálculos de fatigas de materiales, etc. Es el final de un trabajo técnico, altamente cualificado, que Metria Digital desarrolla en Asturias, como única empresa especializada, con unos sistemas que figuran entre los más avanzados del país, demostrando una vez más el alto grado de capacitación de los emprendedores del Principado.

Premio y reivindicación Metria Digital no es una empresa desconocida para el Principado. En 2002 obtuvo el tercer premio en la convocatoria del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) al Mejor Proyecto Empresarial Universitario. Desde ese mismo año ostenta también la marca EIBT que la reconoce como Empresa Innovadora de Base Tecnológica. Antonio Pérez Méndez es uno de esos jóvenes profesionales asturianos de ida y vuelta, es decir, un joven que se fue a Barcelona a estudiar, donde permaneció luego durante bastante tiempo trabajando y que ahora ha decidido volver a su tierra para tratar de sacar adelante una compañía que es puntera en su sector. Fruto de esa experiencia, Antonio Pérez hace una reflexión: «la pyme asturiana tiene poco apoyo institucional. Si lo que se pretende es diversificar el te-


09 EMPRENDEDORES A

Planimetría [A] y ortofotografía [B] de la fachada oeste de la Torre de la Lanzada, en Sanxenxo.

h La fotogrametría digital consigue una precisión y un detalle impensable con cualquier otro método

B

«Nuestros principales clientes son las instituciones y algunos importantes estudios de arquitectura o grandes arquitectos»

jido industrial y crear nuevas empresas, las políticas deben ir encaminadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas. El apoyo financiero es mínimo». No parece una queja más, de esas a las que la sociedad parece acostumbrada, basada en el pedir por pedir, y cuanto más mejor. Antonio Pérez continúa su reflexión: «Nuestra empresa requiere un I+D continuo. Y si ahora mismo estamos posicionados en el mercado es por ese esfuerzo que hemos realizado. Pero nosotros hoy nos vemos abocados a priorizar nuestros objetivos sobre la producción simplemente para poder sobrevivir, por lo que tenemos que dejar la investigación un poco de lado, debido a esa falta de recursos económicos. Y eso, al final, desemboca en un problema grave: sin I+D la empresa perderá competitividad, porque nos iremos quedando obsoletos en nuestra tecnología; y sin competitividad… no hay futuro. Y todo eso es una cuestión puramente económica. Ni más ni menos».

f Uno de los objetivos de los PAIT es agilizar al máximo los trámites administrativos necesarios para la constitución y puesta en marcha de las empresas

El IDEPA impulsa la creación de

SOCIEDADES LIMITADAS NUEVA EMPRESA El CEEI será en encargado de asesorar y ayudar a los emprendedores para la puesta en marcha de su proyecto empresarial. l IDEPA ha firmado un convenio con la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa para el establecimiento en nuestra región de un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para la constitución de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE). Este servicio estimulará la creación de nuevas empresas, fundamentalmente de pequeño y mediano tamaño, a través de una fórmula que simplifica los procesos y los trámites. La SLNE está regulada por la Ley 7/2003, en la que se desarrolla el conocido como «Proyecto Nueva Empresa» que se fundamental en tres elementos esenciales: el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), el régimen jurídico de la Nueva Empresa y el sistema de contabilidad simplificada. El CIRCE, tal y como se recoge en texto legal, «se concibe como una red de puntos de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT) en los que se asesora y se prestas servicios a emprendedores, tanto en la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de sus iniciativas empresariales, como durante los primeros años de actividad de las mismas». Uno de los objetivos de la red es agilizar al máximo los trámites administrativos necesarios para la constitución y puesta en marcha de las empresas. Para ello, el proyecto contempla la posibilidad de que sean realizados por medios telemáticos a través del Documento Único Electrónico (DUE). El DUE posibilita la inclusión en un solo documento de todos los datos requeridos y agiliza los procedimientos.

E

Principales servicios El PAIT estará ubicado en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), en el Parque Tecnológico de Asturias (Llanera) y proporcionará de forma gratuita y obligatoria los siguientes servicios: • Información sobre las características de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (marco legal, aspectos mercantiles y contables, ventajas fiscales, sistemas de tramitación, normativa aplicable), así como de otras formas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil. • Tramitación para la constitución de empresas con la forma jurídica de la SLNE,

mediante el sistema telemático desarrollado por la Dirección General de Política de Pyme y utilizando el DUE. • Información sobre las ayudas públicas a la creación de empresas aplicables al proyecto concreto. • Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc. • «Tutorización» del plan de empresa que permita mostrar la viabilidad de la idea empresarial. • Información general sobre temas de interés para las empresas: financiación, fiscalidad, programas de ayudas, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial… Además de todos estos servicios básicos y obligatorios el PAIT podrá proporcionar otros como información sobre mercados, estudios de localización, promoción de la cooperación, realización de jornadas y seminarios, desarrollo de foros empresariales (oportunidades y experiencias, foros de inversión, materialización de ideas de negocio, claves de éxito, etc.) y desarrollar otras actividades que contribuyan a mejorar la competitividad de las pyme asturianas.

La SLNE en cifras Con esta iniciativa, Asturias se suma a otras regiones españolas ya integradas en la red, Galicia, Castilla León, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. Según los datos de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa sobre la actividad de los diferentes PAIT, hasta el pasado día 28 de septiembre se habían constituido 506 empresas por procedimiento telemático y otras 30 estaban en trámite. Del total de las ya constituidas, 251 pertenecían al sector servicios, 159 al comercio, 49 a la construcción, 24 al transporte, 20 a la industria y 3 a la agricultura. Todas ellas aglutinan un total de 620 trabajadores. El mismo estudio también aporta datos sobre las empresas constituidas por procedimiento presencial: hasta la misma fecha se emitieron 3.281 certificaciones de reserva de denominación social para SLNE, inscribiéndose 2.196 sociedades en los registros mercantiles provinciales correspondientes (48 en Asturias).

IDEPActiva [N.º 7]

31


En Asturias, su inversión garantizada. Todo tipo de proyectos empresariales tienen en Asturias un aliado: el IDEPA –Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias–, un instrumento regional de apoyo empresarial. Suelo industrial, apoyo financiero, mano de obra cualificada y un tejido industrial dinámico y competitivo para hacer posible su proyecto de inversión.

Asturias, un lugar para vivir, un lugar para invertir.

Contacte con nosotros:

Parque Tecnológico de Asturias 33420 Llanera · Asturias

Tel.: +34 985 980 020 Fax: +34 985 264 455

E-mail: idepa@idepa.es www.idepa.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.