Sonetos

Page 1



SONETOS


SONETOS CARLOS ADOLFO GUTIÉRREZ VIDAL


SONETOS Copyright © 2019 Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos. http://www.gutierrezvidal.com Primera edición: abril de 2019 Impreso en México • Printed in Mexico


CARLOS

ADOLFO

GUTIÉRREZ

VIDAL

I SONETO

DE LA MAÑANA

Algo castiga, extraña, la mañana; Como una nostalgia apenas fugitiva Anclada a la pesadumbre que la aviva Sin distingos de lo que la luz hermana. Algo castiga la luz y su clemencia Con la brutal intención de otros despojos; Es riguroso y agudo en sus antojos Y sorprende con su cálida cadencia. Y si uno ha de despertar entre pesquisas Conviene a la voz aclararse temprano, Antes, quizás, de revolver las camisas Y un poco después del hombre del butano. Algo castiga, ahí entre las cornisas, Lo que aún no es consistencia de lo sano.

7


SONETOS

II SONETO

DEL CAFÉ

Entre la risa y el regazo incierto, El cálido mutismo de una taza. No hay nostalgia o delirio en lo que abraza, Acaso la presencia de lo cierto: Del grano a la gota hay una afrenta Que quien bebe café apenas nota, No es la vida en la taza lo que brota Sino el tiempo con todo lo que cuenta. ¿Qué congrega la taza entre su causa?, ¿Qué pasiones y ritos nos convoca? Algo cierto y rotundo hay en la pausa Casi sutil del grano hacia la boca: De mañana el café no es lo que encausa Ni el sol ni todo el brillo en lo que toca.

8


CARLOS

ADOLFO

GUTIÉRREZ

VIDAL

III SONETO

DE LAS COSAS SOLAS

Lo que se ve de pronto es la soledad del barro, El acrecentado desamparo de las máscaras, La muda naranja en el despojo de sus cáscaras, El aislamiento sonámbulo de algún cacharro. Difícil es pensar en la Luna solitaria O en la rara certeza de un pie que se desnuda; Sola está la montaña, lo mismo que una viuda, Y sola queda también la ofrenda más suntuaria. Y aunque las aves espléndidas migren juntas, Largo parece el silencio que hay entre las olas, Entre la pausada explicación y las preguntas. Solas quedan las esquirlas entre bataolas Sin rumores que alivien la angustia de sus puntas En la ignorada nostalgia de las cosas solas.

9


SONETOS

IV SONETO

DEL NOMBRE LARGO

Para Ricardo Yáñez, quien me ha reclamado un nombre largo

Siendo el nombre más largo que el poema Más sano suele ser decir a medias Y apartarse en extremo de la flema Para evitar delirios y tragedias. Siendo el nombre más propio que otra cosa Resulta vano hacerlo rimbombante Y vale entonces más decirlo en prosa Que gritarlo por un autoparlante. Y si a veces la rima fluye inversa No es porque sea la pluma perversa; Hay que culpar al nombre en todo caso De su extensión absurda, del traspaso De aquel lado a este otro del soneto Para torcer el último terceto.

10


CARLOS

ADOLFO

GUTIÉRREZ

VIDAL

V SONETO

DE LO MENGUANTE

Bajo la risa sutil de la luna menguante, La carne ajena y propia que oscurece a solas, Y en la mudez oculta de horas y de olas, Besamos el sueño y la piel de lo arrogante. Y aunque uno diría que la piel se nos oculta De todo lo que besa la Luna en sus reflejos, Nos toca de súbito dejándonos perplejos, Haciendo evidente lo que el tiempo dificulta. De modo que embriagados de la común vileza Obviamos la evidencia clara de las edades Porque de noche se olvida toda gentileza, Y eso que la carne mengua sin ambigüedades Se manifiesta sordo, anclado en su franqueza Porque el tiempo es uno y no perdona mocedades.

11


Sonetos, de Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, se terminó de imprimir y encuadernar en abril de 2019 en La Casa del Hijo del Ahuizote, República de Colombia 42, Centro Histórico de la Ciudad de México. La edición consta de 300 ejemplares y estuvo al cuidado del autor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.