CONTAMINACION DEL AGUA

Page 1

COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO CONALEP PLANTEL EL “ORO”

PROYECTO: CONTAMINACION DEL AGUA

ALUMNA: ERIKA VARGAS MARTINEZ

PROFE: HUGO VICTORIA ROMERO

MATERIA: INTERPRETACION DE LA RELACION DE REACCIONES METABOLICAS EN LOS ORGANISMOS(BIOLOGIA).


Introducción La existencia del problema de la contaminación del mar por hidrocarburos, especialmente en los puertos, se admite desde 1920 aunque no se llegó a acuerdos concretos respecto a su disminución y control. Este tipo de contaminación ocasiona la destrucción y muerte de aves marinas y otros animales, causando efectos perjudiciales en peces y microorganismos marinos. Además los hidrocarburos permanecen durante largo tiempo y pueden ser trasladados por las corrientes marinas hacia las costas u otras latitudes. Hacia principios de 1950 la cantidad de hidrocarburos que se transportaban por mar era tan grande, que se convocó a una Conferencia sobre el tema, de la cual nació el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos, firmado en Londres, Inglaterra, en 1954.


Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este último término), es la contaminación del agua.

El agua es prácticamente fundamental para la vida, por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

Los comienzos de la contaminación del agua Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.


En el caso del inicio de la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave flagelo de la contaminación del agua.

¿Cómo se produce la contaminación del agua? Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc.) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

El otro tipo de contaminación del agua que tiende a ser la más importante y perjudicial es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se abre un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar: El vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.


La contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua. La basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.

El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones. El vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

Consecuencias de la contaminación del agua La contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua. Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.


Principales contaminantes de las aguas

Espuma sobre el agua. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del órgano y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos des componedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible. Los mares son un sumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los océanos. Hoy en día, sin embargo, a los aportes naturales se añaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica, pero también de residuos radiactivos y de otros tipos. En realidad, los océanos operan como gigantescas plantas carnívoras, a condición de no superar el umbral de lo que pueden tolerar. De lo contrario, se generan destrucción y muerte de las personas, e inconvenientes económicos y envenenamientos de la población humana. Esto, a corto plazo. A largo plazo, las consecuencias podrían ser catastróficas. Basta pensar únicamente en los efectos que la contaminación biológica –como consecuencia del incremento de fertilizantes- podría acarrear si la proliferación de formas microscópicas fuera tan grande que se redujera significativamente el nivel de oxigeno disuelto en el agua oceánica.

La contaminación tiende a concentrarse en los lugares próximos a las zonas habitadas e industrializadas. Así, la contaminación marina de origen atmosférico


es, en determinadas zonas adyacentes a Europa (Báltico, mar del Norte, Mediterráneo), por termino general, diez veces mayor que mar adentro, en el propio Atlántico norte; cien veces superior que en el Pacífico norte y mil veces más elevada que en el Pacífico sur. Sin embargo, y como consecuencia de la circulación general de los aires y de las aguas, cada año se detectan nuevos contaminantes en zonas tan apartadas como la Antártida –se ha encontrado DDT en la grasa de los pingüinos antárticos- o las fosas oceánicas. La contaminación del medio marino provocada por el hombre es muy superior a la atribuible a causas naturales. Las tasas de aporte de algunos elementos son elocuentes: el mercurio llega al océano a un ritmo dos veces y media superior al que sería debido únicamente a factores naturales; el manganeso multiplica por cuatro dicho ritmo natural; el cobre, el plomo y el cinc por doce; el antimonio por treinta y el fósforo por ochenta. Algunos de los metales pesados, como el mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsénico, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y, a través de ellas, se concentran. Así, por ejemplo, la enfermedad de Mina mata –descubierta en los años 20 en la bahía japonesa de mismo nombre- ha provocado, en Japón y en Indonesia, miles de muertes y un número mucho mayor de enfermos con lesiones cerebrales. La causa que la produjo fue el consumo de atún y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de aquella zona costera. Igualmente, productos químicos como el DDT y los PCB son otros contaminantes químicos muy peligrosos.

Aguas residuales El agua residual, de muchas personas de pocos recursos se ven obligadas a vivir en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ríos y/o cañadas; donde tienen servicios de agua potable, pero no tienen servicios de depósitos de aguas negras. Esas aguas residuales están compuestas de detergentes, agua caliente, grasas, materiales espumosas, etc. Y van directamente a los ríos y/o cañadas. Alrededor de un 74% de las aguas residuales producidas por la gente, ya sea de los hogares como de los establecimientos comerciales, van al río o barrancas, sin antes ser tratadas con el proceso Biológico. El ser humano la consume y se producen las enfermedades.


Contaminantes en el Agua Potable El agua potable es un recurso vital para todos los seres vivos. Se puede definir como un líquido incoloro, inodoro e insípido que se puede encontrar en estado natural o ser producido a través de un proceso de purificación y es tanto de consumo humano como animal.


Y aunque el 70% del planeta tierra está compuesto por agua, el 97% de ella es salada y sólo un 2.5% es agua dulce (de la que el ser humano dispone para beber y hacer sus actividades) y 1% se encuentra en ríos, lagos y acuíferos, ya que la mayor parte se encuentra en los polos. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, mil 200 millones personas no tienen agua potable y su ausencia causa la muerte a 30 mil personas al día y 2.2 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades causadas por la contaminación del agua. La contaminación del agua se debe principalmente por la industrialización, a través del desecho de aguas residuales sin tratar (doméstica e industriales) a ríos, lagos, lagunas y mares, aunado al uso de fertilizante y pesticidas en la agricultura. Para erradicar la contaminación del agua en varios países están implementando planes de desarrollo sustentable con la finalidad de tener un mejor futuro y mejor calidad de vida. Los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han asumido como parte de los objetivos del milenio el "Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente" para lo cual se han comprometido a "reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable" para el 2015. De acuerdo con la UNESCO, son los asentamientos humanos la principal causa de contaminación de los cuerpos hidrológicos, porque se desechan aguas residuales, basura y desechos agrícolas. Esto introduce al agua bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, pesticidas, productos químicos domésticos y desechos radiactivos, provocando daños a la salud humana, a la flora y fauna, así como alteraciones en los


ecosistemas, malos olores y sabores. Datos indican que 2 millones de toneladas de desechos son arrojados a los cuerpos de agua. También debemos mencionar que el cambio climático está contribuyendo al proceso de escasez, toda vez que está causando cambios en la distribución del agua, derretimiento de los polos, sequías extremas, provoca mayores evaporaciones y bajas precipitaciones por lo que es urgente actuar. En el caso particular de México tenemos un fuerte problema de contaminación y es precisamente lo que está provocando el deterioro ambiental, enfermedades virales, cutáneas, intestinales y en algunas zonas de la república la muerte por deshidratación.

En el país el 94% de los ríos y lagos están contaminados con materia orgánica, nutrientes, microorganismos patógenos y o metales. Los cuerpos hidrológicos más contaminados son Tula, Atoyac, Lerma, San Juan del Rio, Coatzacoalcos, Pesquería, Tijuana, Blanco, Santiago y Alpataco. En el agua residual podemos encontrar contaminantes del tipo físico como son las cenizas, arenas, gravillas y plásticos; químicos como son los productos nucleares, ácidos, sales y detergentes; orgánicos como son los lirios, algas, plaguicidas y aceites, en este tipo encontramos tanto los desechos humanos como de animales y los biológicos que son los hongos, bacterias y virus. Como vemos son las aguas residuales son la principal causa de la contaminación del agua potable, por eso, es urgente que se traten mediante procesos físicos, químicos o biológicos para que esa agua sea reutilizable como:


  

- Riego del cultivo de caña de azúcar, árboles, pastizales, forrajes, cítricos y nogales. - En la industria para áreas de enfriamiento, áreas de trabajo, estanques de acuacultura, servicios sanitarios, lavado de equipos. - Servicios públicos como llenado de lagos artificiales, riego de parques y jardines, campos de golf, panteones, entre otros.

En México, alrededor del 30 por ciento del agua residual se trata y son los estados de Nuevo León, Chihuahua, México y Baja California los estados que presentan mayores volúmenes, sin embargo la mayor parte de las aguas residuales no reciben un tratamiento, razón por la cual es necesario que el Gobierno Federal y los estatales inicien un sistema diferenciado de aguas grises y negras, y que además inviertan en el tratamiento de aguas residuales. Esta propuesta ya ha sido tratada por diversos partidos políticos en el congreso mexicano y argumentan que es necesaria: 

- Una adecuada operación y funcionamiento de las plantas tratadoras ya existentes y crear nuevas para poder tratar el total de las aguas residuales. - Adicionar al Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para construir rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales para el cuidado de la salud y bienestar de la población.

Así como éstas, hay muchas otras propuestas legislativas con las que se arreglaría el problema de la contaminación del agua. Exijamos más acciones a favor del agua y recuerda que para no contaminar el agua puedes realizar acciones pequeñas que harán grandes cambios como depositar la basura en su lugar y no tirar aceites a las alcantarillas.

Aspectos Relevantes Este Convenio intenta abordar el problema de la contaminación marítima por hidrocarburos de dos formas: Estableciendo "zonas prohibidas" para la descarga de hidrocarburos, distante 50 millas de la costa más próxima. Exigiendo a las Partes Contratantes el establecimiento de instalaciones de recepción de aguas y residuos oleosos.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.