ADN ESPIRITUAL PAFER

Page 1

ADN ESPIRITUAL DEL PADRE LUIS MARÍA

FERNÁNDEZ PULIDO (PAFER)

Padre Juan Guillermo Garcia Alvarez


CENTRAL DE JUVENTUDES - ASOCIACION MISIONEROS DE LA JUVENTUD

Abril de 2021


INTRODUCCIÓN La vida cristiana del ser humano se inicia con el bautismo. Es así, que en este caso el niño nacido del hogar de la señora Eva Pulido y Sebastián Fernández fue bautizado el día el 27 de febrero de 1916 fecha de su nacimiento, en la parroquia del municipio de Gutiérrez (Cundinamarca) por su tío sacerdote, con el nombre Luis María, La vida de Pafer se vio siempre rodeada por amigos sacerdotes que influyeron en su estilo sacerdotal; este hecho me condujo a seguir la huella de estos personajes en busca del ADN espiritual del padre Fernández.


Padre ISAAC FERNÁNDEZ Sacerdote tío del niño, a quien frecuentaba y colaboraba en su parroquia durante las temporadas de vacaciones no solo en su infancia sino también siendo ya seminarista.

Cabe resaltar que el Padre Isaac fue párroco en muchos Municipios como Gutiérrez, Guatavita, San Bernardo, Ubalá, Une, Fómeque, Fosca, Susa y Madrid Cundinamarca. Como anécdota, el niño Luis María nació en Gutierrez, durante una visita de su madre en estado de embarazo a su cuñado sacerdote, al ser bautizado en el templo parroquial, lo consagro a la Santísima Virgen ante el altar colocándole el nombre de Luis María.

PADRE ISAAC FERNANDEZ


EL CURA RUBIO: Monseñor ALFREDO RUBIO DIAZ Recibe bajo su tutela al niño Luis María Fernández Pulido en el Seminario Menor San Benito de Bogotá. Con el tiempo continuo la amistad con Pafer siendo obispo en Sonson-Rionegro y Girardot además de Arzobispo de Pamplona.

MONSEÑOR ALFREDO RUBIO DIAZ


Padre LUIS GÓMEZ DE BRIGARD Era el Padre Gómez, rector del seminario menor, dejó una huella de bondad y de amor, les motivaba a realizar frecuentemente largas caminatas pues era scout, este hecho sembró en él un gran amor por la naturaleza y las actividades al aire libre.

PADRE LUIS MARIA FERNANDEZ Y EL GRUPO SCOUT


Padre SALVADOR CANCELADO

Padre FERNANDO ACEVEDO

Profesor del seminario, le impactó como educador en la responsabilidad y los métodos modernos de la catequesis. El padre Salvador decía: ¨la primera lección es no saber catequesis, por lo tanto, siempre hay que prepararla¨.

También profesor del seminario menor, gran erudito en temas de geografía. Secundó al joven seminarista en los apostolados del barrio la Perseverancia, la catequesis, el cinerama para niños de la calle y el taller de carpintería. Forjó la vocación al apostolado con la juventud.

Padre BERNARDO SANZ DE SANTAMARÍA Educador pleno, dejó huella formativa en el campo de la afectividad. Les insistía no mirar las cosas con ojos de bueno o malo sino de bueno o mejor.

Monseñor JOSÉ MANUEL DIAZ Fue un modelo de hombre equilibrado, firme en los principios, rector del seminario, jamás faltó a la caridad. Modelo de sacerdote. MONSEÑOR JOSÉ MANUEL DIAZ


Monseñor JORGE MURCIA RIAÑO (Siervo de Dios) Sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá. Guía y Padre Espiritual del seminarista y sacerdote Luis María Fernández Pulido. Fundador de la Compañía de San Juan, de la Juventud Obrera Católica (JOC) en Colombia, de la Liga de Damas Católicas de Colombia y Latinoamérica, del periódico ¨El Trabajo¨ para los jocistas del país, del Hogar San José y de la Federación de Empleadas. Realizó la restauración del Templo de Guadalupe en el cerro y la imagen de la Inmaculada Concepción. Además de la carretera de acceso a la iglesia.

MONSEÑOR JORGE MURCIA RIAÑO


Monseñor ISMAEL PERDOMO BORRERO (Siervo de Dios) Obispo de Ibagué y Arzobispo de Bogotá. Fue el motivador del Padre Murcia para la fundación de la Compañía de San Juan; encargó al Padre Fernández la dirección del Colegio de la Catedral tras el fallecimiento del padre Murcia. Solían tener grandes pláticas durante algunas caminatas a lo largo de la carrera séptima de Bogotá.

MONSEÑOR ISMAEL PERDOMO BORRERO


Padre LUIS MARÍA MURCIA RIAÑO Sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá, miembro de la Compañía de San Juan. Inicialmente como laico, hizo estudios de abogacía y diplomacia, dirigió la Juventud Obrera Católica desde su fundación en Colombia y del periódico "El Trabajo". Decide su vocación y hace su seminario en Montreal donde se hace amigo de Alfonso Uribe Jaramillo y ya como sacerdotes se encuentran con el Padre Fernández. Vivieron la consigna de la compañía: "Un grupo de amigos con un amigo común Jesús". El Padre o como lo llamaban "Papá Luchis" fundó el Instituto Cristiano de San Pablo en la población de Madrid Cundinamarca para niños y niñas desamparados.

PADRE LUIS MARIA FERNANDEZ Y SU APOSTOLADO POR LA JUVENTUD


Padre EMILIO SOTOMAYOR (Siervo de Dios) Miembro de la Compañía de San Juan. Párroco de la Iglesia de las Aguas en el centro de Bogotá. Fundador de las Hermanas de la Prensa Católica.

PADRE EMILIO SOTOMAYOR

Monseñor JOSÉ CARDYN Sacerdote Belga, fundador del movimiento JOC (Juventud obrera católica) con la metodología Ver, Juzgar y Actuar. Se conocieron en Roma en las catacumbas y participó de una jornada jocista promovida por el seminarista Luis María Fernández en el seminario Pio Latinoamericano. El Padre Fernández fue el primer sacerdote formado para la JOC.

MONSEÑOR JOSÉ CARDYN


Monseñor JOAQUÍN GARCÍA ORDOÑEZ Compañero de viaje a Roma para realizar los estudios en el Seminario Pio Latinoamericano. En el viaje realizaron un retiro espiritual, que los inspiró para formar un grupo llamado “Los Fraticheli” que los unió como amigos hasta la muerte; párroco en el barrio Ricaurte y Obispo en la diócesis de Santa Rosa de Osos en Antioquia.

Monseñor RUBÉN ISAZA RESTREPO Oriundo de Manizales, miembro del grupo “Los Fraticheli”, muy cercano a la compañía de San Juan. Fue Obispo de Montería, Arzobispo de Cartagena y Bogotá; amigo de la Central de Juventudes, compartió momentos importantes en la vida del Padre y Cedej en Bogotá y la Capilla.

MONSEÑOR JOAQUÍN GARCÍA ORDOÑEZ MONSEÑOR RUBÉN ISAZA RESTREPO


Monseñor GABRIEL CALDERÓN

Monseñor JOSÉ JOAQUÍN FLORES

Bogotano, “Fraticheli”, muy cercano a la Compañía de San Juan, autor del poema Vocación Juanista que el Padre Fernández adoptó para los Misioneros de la Juventud como Vocación Misionera. Obispo de Cartago en el Valle.

Compañero en Roma en el seminario y la Universidad Gregoriana, Obispo de Duitama y Arzobispo de Ibagué en el Tolima, siendo también miembro “Fraticheli”. MONSEÑOR GABRIEL CALDERÓN

Monseñor MARIO REVOLLO BRAVO “Fraticheli”, sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá, Obispo auxiliar de Bogotá, Arzobispo de Pamplona, Vicario Castrense, Arzobispo de Bogotá y Cardenal. Estudió en el seminario Pio Latinoamericano y la Universidad Gregoriana. MONSEÑOR MARIO REVOLLO BRAVO

MONSEÑOR JOSÉ JOAQUÍN FLORES


Monseñor RAFAEL SARMIENTO PERALTA

Monseñor PABLO CORREA LEÓN Sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá, “Fraticheli”, Obispo de Cúcuta y presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional. Asistió al Concilio Vaticano II con intervenciones destacadas. Visitaba frecuentemente La Capilla de la Central de Juventudes.

Obispo de Neiva y Arzobispo de Pamplona, compañero de estudios del seminarista Luis María Fernández en el seminario Pio Latinoamericano y de la Universidad Gregoriana de Roma. Fue del grupo de “los Fraticheli” desde sus inicios. Siempre mostró su gran aprecio por el padre y la Central de Juventudes. Frecuentemente su saludo estaba acompañado de la frase: ¨para hacer el bien nunca hay que pedir permiso a ninguna autoridad¨. MONSEÑOR RAFAEL SARMIENTO PERALTA

MONSEÑOR PABLO CORREA LEÓN


Monseñor CRISANTO LUQUE SANCHEZ Primer Cardenal Colombiano (1953). Fue capellán de la Clínica de Marly, párroco de las Nieves y Guachetá. Obispo auxiliar de Tunja y luego Arzobispo de Bogotá. Muy cercano al padre Fernández, visitó la Capilla y regaló una silla episcopal con su escudo, la cual aún se conserva allí. Dio consejos importantes para la fundación de la Central de Juventudes y corrigió apuntes de Pafer sobre la creación de una comunidad de sacerdotes para la niñez y la juventud, anotando: “es posible si sabes esperar años”.

MONSEÑOR CRISANTO LUQUE SANCHEZ

Padre GASTON QOURTOIS Clérigo francés de los Hijos de la Caridad. Estudió literatura y psicología. Luego de ser ordenado sacerdote, fue director de la comunidad, fundador de la Revista Corval, cofundador del Movimiento Corazones y Almas Valientes para niños y niñas. Pafer replicó en Colombia el movimiento, y adicionalmente la traducción y publicación de la revista de comics para la orientación de los niños y niñas.

PADRE GASTON QOURTOIS


Padre RICARDO LOMBARDI S.J. (Siervo de Dios) Sacerdote italiano fundador del Movimiento por un Mundo Mejor. Fue llamado “El Micrófono de Dios”, orador y contemplativo. Apasionado por el Reino de Dios y revolucionario de Dios. Predicó retiro a los obispos del Concilio Vaticano II, predicador de las ejercitaciones por un Mundo Mejor, promotor del post-concilio. Visitó la Capilla de Cedej predicando a los políticos del momento. Amigo personal del Padre Fernández, influyó en su vida y en su obra. El Padre Fernández había pedido permiso al Arzobispo para quedarse en Roma en el Movimiento por un Mundo Mejor, debido a la demora en la respuesta (el correo era en barco y duraba un mes en llegar a su destino) resolvió volver a Bogotá. Después conoció que la respuesta había sido afirmativa pero ya estaba reubicado en la Ciudad. PADRE RICARDO LOMBARDI S.J.


Monseñor CARLOS JOSE ROMERO Sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá, muy cercano al Padre Jorge Murcia Riaño. Fue el director espiritual del Padre Fernández, al que acudía religiosamente cada mes en la casa de Cristo Sacerdote de la calle 14 con carrera 4. Pafer se refería a él como un santo.

Monseñor SEBASTIAN BAHIO (Cardenal) En tiempos del Bogotazo era el secretario de la Nunciatura en Bogotá y se relacionó muy bien con el padre Fernández por el tema Scout, pues había sido capellán Scout en Roma. Además, le ayudó en la búsqueda de una comunidad que atendiera a la juventud.

Padre ADÁN LONDOÑO S.J. Sacerdote jesuita de gran visión social y atento a la juventud trabajadora, asesor espiritual y conferencista de la Escuela de líderes de CEDEJ. Fundador de la JTC (Juventud Trabajadora Colombiana) haciendo puente con los militantes de las escuelas de líderes y gestor del grupo social; con frecuencia visitaba la Finca la Capilla y el salón de San Jorge donde fundaron con algunos trabajadores la JTC. Fue capellán del SENA.

PADRE ADÁN LONDOÑO S.J.


Padre JOSÉ ROSARIO VACCARO Sacerdote salesiano, asesor de la Escuela de Líderes de Cedej, un pastor de jóvenes y especialmente universitarios, terminó sus días en la obra salesiana del Padre Javier de Nicoló en el programa IDIPROM.

PADRE JOSÉ ROSARIO VACCARO

Padre JOSÉ MIGUEL MIRANDA Sacerdote español, de la Orden Carmelitana, asesor de la Escuela de Lideres de CEDEJ; predicador destacado, en el programa de televisión “A la Luz del Evangelio” y en la radio realizaba programas de evangelización; rector del Gimnasio Boyacá, párroco en la Iglesia Santa Teresita de Bogotá, autor del libro “Tres para el matrimonio”, guía para sus famosos cursos prematrimoniales.

PADRE JOSÉ MIGUEL MIRANDA


Monseñor ALFONSO URIBE JARAMILLO (Siervo de Dios) Antioqueño, realizó estudios superiores en Montreal Canadá. Fue párroco de Sonsón y Vicario General de la Diócesis de Sonsón-Rio Negro. Por la amistad con el padre Luis María Murcia compañero en Montreal se encuentra con el Padre Fernández y se fusionó una extraordinaria amistad. Fundó el Seminario de Cristo Sacerdote para vocaciones tardías, la Asociación Regina Apostolorum. En 1963 es consagrado Obispo auxiliar de Cartagena y asiste al Concilio Vaticano II; en 1968 es nombrado Obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro. Funda el Seminario Campesino, el Misionero del Espíritu Santo y el de Nuestra Señora de Marinilla. Da origen a la comunidad de las Siervas de la Iglesia, las Siervas de Cristo Sacerdote, las Misioneras Siervas del Divino Espíritu, la Asociación San Pablo para ayudar a las Diócesis necesitadas de clero; ordenó a 353 Sacerdotes y entre ellos los de la Central de Juventudes, después de la muerte de Pafer, erigió LA ASOCIACIÓN MISIONEROS DE LA JUVENTUD que venía preparándose entre ellos.

MONSEÑOR ALFONSO URIBE JARAMILLO


Monseñor SAN OSCAR ARNULFO ROMERO Y GUALDAMÉZ Arzobispo de San Salvador. Su historia es muy conocida; en su juventud como seminarista fue compañero de puesto del joven Luis María Fernández Pulido en el seminario Pio Latinoamericano y Universidad Gregoriana, su amistad fue duradera hasta la muerte; El padre lo visitó en 1975 de paso para Europa a realizar estudios sobre comunidad. En sus cartas, Pafer comentaba acerca de las dificultades del momento en su país.

MONSEÑOR SAN OSCAR ARNULFO ROMERO Y GUALDAMÉZ


Monseñor TULIO BOTERO SALAZAR Obispo auxiliar de Cartagena, obispo de Zipaquirá y arzobispo de Medellín. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Fue uno de los cuarenta obispos que firmaron el Pacto de las Catatumbas de Domitila, con el cual se comprometieron a caminar con los pobres, asumiendo un estilo sencillo y renunciando a los símbolos de poder. Permitió los estudios de teología en la universidad, creo un seminario de profesionales que trabajaban para apoyar a sus familias en el Seminario Paulo VI. Entregó dos seminaristas al padre Fernández para el trabajo juvenil y que terminaran estudios en Europa, trabajaron ya como sacerdotes en la Central de Juventudes. Ellos Adalberto Gómez y Gonzalo Medina. Este gesto indica la confianza en el Padre y su obra por parte del Arzobispo. MONSEÑOR TULIO BOTERO SALAZAR


Padre MICHAEL QUOIST Sacerdote francés, escritor de libros para la juventud como: “Amor, Diario de Daniel”, ”Dar, Diario de Ana María”, “Jesucristo”, “Triunfo”, “En el corazón del mundo” y “Oraciones para rezar por la calle”. Este libro le enseñó a orar charlando con Dios como se conversa con el mejor amigo y el Padre Fernández transmitió esa experiencia con método y práctica que también compartió a las Escuelas de Líderes, este libro ha sido traducido a más de 27 idiomas. Su libro de oraciones le fue autografiado al Padre Fernández cuando le conoció en París. PADRE MICHAEL QUOIST


Hermano BASILIO RUEDA (Siervo de Dios) Hermano Marista, mexicano, amigo del Padre desde la década del 50 cuando en los retiros del Padre Lombardi, compartieron la experiencia que los unió hasta el final. Siempre se comunicaban por carta, y el hermano cuando fue elegido general de la comunidad siempre recomendaba a sus hermanos que participaran de las experiencias de la Central de Juventudes. Un verdadero hermano, Siervo de Dios. Fue superior general por varios periodos, predicó retiros del Movimiento por un Mundo Mejor. Fue responsable del equipo del movimiento en Ecuador y maestro de novicios de los Hermanos Maristas en Roma. HERMANO BASILIO RUEDA


Hermano CARLOS DE FOUCAULD (Beato) Nació en Estrasburgo (Francia) el 15 de septiembre de 1858, huérfano de padre y madre educado por un abuelo, ingresa al ejército, es un caminante y viajero que le permitió variadas experiencias, pertenece a la vida de los Monjes Trapenses. De su rica experiencia religiosa vive la Oración del Abandono, que fue la influencia generadora de vida para el Padre Fernández, apropiándose de ella que, repitiéndola con frecuencia, la hizo realidad en su vida.

HERMANO CARLOS DE FOUCAULD

ORACION DEL ABANDONO Padre mío, yo me abandono en ti, haz de mí lo que tú quieras, no importa lo que hagas de mí, yo te lo agradezco. Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo, con tal que tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas, ninguna otra cosa deseo oh Dios mío. Pongo mi vida en tus manos, te la doy oh Dios mío con todo el amor de que soy capaz, porque te amo y el amor me exige que me entregue, que me pongas en tus manos incondicionalmente, con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre, Amén.


Monseñor OSCAR RODRIGUEZ MARADIAGA Cardenal Arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la Comisión de Reforma del Vaticano. Como responsable del Departamento de Juventud del CELAM se encontró en La Central de Juventudes, con Pafer, Carlos Corsi e Ismael Rueda (joven). Trabajaron el directorio de Pastoral Juvenil para América Latina y los cursos de Pastoral Juvenil para asesores en el Cono Sur, Zona Andina, Centro América, el Caribe y México. La amistad le permitió visitar y compartir en La Capilla y en Patmos. Su amistad sigue con la Central de Juventudes y la Asociación de Misioneros de la Juventud. MONSEÑOR OSCAR RODRIGUEZ MARADIAGA


SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. En la historia de la Iglesia se refiere a la existencia de la religiosa de la visitación, Santa Margarita María Alacoque que en Paray-le-Monial Francia, recibió la aparición del Sagrado Corazón de Jesús y tras varias manifestaciones místicas siendo la primera el 27 de diciembre de 1673, fiesta de San Juan Evangelista. Ella en ese momento contaba con 25 años. La santa muere a los 47 años habiendo visto la difundida la devoción al Sagrado Corazón. En el seminario Pio Latino-Americano, un compañero mexicano le habla de consagrarse al Corazón de Jesús y desde esa época la vivió de forma intensa, consagrando su vida y todos sus trabajos a este Divino Corazón. La Capilla construida con motivo de sus Bodas de Plata Sacerdotales está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE


Uno de los milagros del Sagrado Corazón de Jesús se le dio el día de la compra del Hotel LA CAPILLA en el día de la fiesta de Santa Margarita María Alacoque el 16 de octubre de 1956, sin contar con el dinero para la compra. Solamente la confianza en el SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

LA CAPILLA


CONCLUSIÓN Hasta acá la influencia de muchos que aportaron por la vía de dirección, autoridad, amistad y de comunión en la fe. Todos ellos dejaron algo de sí para la conformación de la personalidad de PAFER. Seguramente fueron más y también laicos o miembros de su familia especialmente, pero, también se da el efecto o impacto del ADN ESPIRITUAL de PAFER en otros tantos Laicos y Sacerdotes que hemos aprendido y captado de su personalidad, elementos de nuestra formación y que son parte de nuestro ser. Como afirmó un día el Padre Alberto Reyes: ¨en el cielo algunos tendrán el color de nuestros ojos por la paternidad espiritual ejercida¨.

PADRE LUIS MARIA FERNANDEZ


La lista de sacerdotes ordenados con algo o mucho de la influencia de Pafer es bastante amplia, en mi memoria pasan de 300 los que hoy reconocemos que Pafer fue nuestro mentor, guía, padre, modelo o persona que nos impactó y en el fondo del alma quisimos ser como él. Igualmente, otros han sido llamados al episcopado y hoy ejercen esta misión llevando algo de su carisma de opción preferencial por los jóvenes como lo consignó la conferencia de Puebla. Yo siendo uno de ellos creo en la santidad de su vida y la coherencia en todo su modo de vida. Y fui testigo de su paso a la eternidad el 13 de mayo de 1985 cuando serenamente nos fue dejando en el camino a la Casa de Patmos en Anapoima.

MISIONEROS DE LA JUVENTUD


Su vida como el grano de trigo murió para finalmente dar fruto: La ASOCIACIÓN MISIONEROS DE LA JUVENTUD, para la cual había seguido fielmente al Padre Jorge Murcia Riaño. Había muerto a muchos proyectos desprendiéndose de ellos como la hoja del árbol que no cae sin la voluntad del Padre y vibró por la JOC en la Compañía de San Juan, se hizo Scout y formó grupos, se apropió de la propuesta del Movimiento Por Un Mundo Mejor, fundó la Central de Juventudes, se hizo Filipense y cercano a la fundación de la Regina Apostolorum y siempre fiel a la Arquidiócesis de Bogotá dejando su legado final en la Central de Juventudes y la Asociación Misioneros de la Juventud.


Este documento podrá ser completado en la medida que se difunda con los testimonios de quienes quieran reconocer en PAFER un modelo creíble de sacerdote para la juventud de América Latina.

Padre Juan Guillermo Garcia Alvarez

CORRECCION DE ESTILO Y DIAGRAMACION: María Consuelo García Álvarez y Patricia Elena García Álvarez.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.