manual del guia de patrulla

Page 76

Manual del Guía de Patrulla El temible viento. Al acechar a un animal no hay que olvidar el viento. Muchos animales dependen de su oído y de su olfato para alejarse del peligro. En el momento de llegar a escena o de oír un ruido, correrán en estampida. Asegurarse, por lo tanto, que el viento sople de la presa al acechador y no de otra manera. La dirección del viento puede comprobarse por los árboles, las hojas y el pasto, o mojándose un dedo y sosteniéndolo en alto; el lado del cual sople el viento se sentirá más frío.

RASTREO Muchos hombres de los bosques tienen un modo definido de "mirar". A medida que van caminando, sus miradas se mueven en anillos semicirculares frente a ellos, algo así como las ondas que se forman en las aguas tranquilas cuando cae en ellas algún objeto. Primero concentran la mirada en un área de dos o tres metros al frente de ellos y en bandas de unos tres metros de ancho. Este anillo de visión sigue un semicírculo de izquierda a derecha. Observan completamente esa área antes de dirigir la vista hacia otro anillo más al frente. Luego pasean la mirada de derecha a izquierda en el segundo anillo. Continúan así hasta que se aseguran que no hay nada en quince metros delante de ellos. Miran hacia arriba lo mismo que hacia abajo, desde las puntas de sus zapatos hasta la punta de los árboles. Ocasionalmente miran hacia atrás. Si van siguiendo huellas, procuran caminar hacia el sol, porque de este modo las ven más fácilmente. Las sombras son mayores y la huella aparece más profunda. Al encontrar una huella, se detienen por un minuto. La estudian para averiguar de qué animal es; después observan otras huellas más para imaginarse lo que estaba haciendo. Luego siguen la pista

http://www.siemprescout.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.