manual del guia de patrulla

Page 107

Manual del Guía de Patrulla serias. Para secar la ropa mojada hay que extender una cuerda entre dos mástiles a un metro de altura y a un metro de distancia de una fogata. No intentar secar la ropa rápidamente. Para secar los zapatos mojados, se atan juntos con las agujetas o cordones y se cuelgan juntos, de modo que el calor les dé en las suelas. Una rama introducida en las medias o calcetines hará que se sequen más rápidamente. También puede construirse un secador o jaula en forma de campana sobre las brasas y cenizas calientes, y colocar después la ropa sobre el secador. Aun en tiempo caluroso resulta peligroso conservar puesta la ropa humedecida por la transpiración. Por eso es muy conveniente llevar siempre una camisa de repuesto. Control de insectos Las moscas, los mosquitos y las hormigas han arruinado muchos campamentos. Vuelven locos a algunos animales y pueden hacer lo mismo con el hombre que no se protege contra ellos. Las lociones repelentes dan buena protección contra estas plagas. La esencia de citronela es el producto más eficaz para ahuyentar los mosquitos, si se frotan con este aceite las manos, piernas, cuello y cara. Si los moscos persisten en el campamento, puede ahuyentárseles quemando pasto verde para producir bastante humo. Si de antemano se sabe que en el lugar abundan los mosquitos, convendrá proveerse de mosquiteros.

Desperdicios Deben quemarse todas las grasas y desperdicios de los alimentos. Las latas se quemarán, aplastarán y enterrarán. Las botellas y frascos pueden lavarse y enterrarse sin romperse (u obsequiarse a los moradores cercanos al lugar del campamento). Para esto servirá un hoyo de desperdicios; éste se cubrirá sucesivamente con capas de tierra. Para quemar los desperdicios puede utilizarse el fuego de cocinar, colocando ramitas sobre él y encima de ellas los desperdicios, que secarán las brasas; después se quemarán unas y otros agregando un poco más de combustible. También el agua grasosa arrojada en el suelo atrae las moscas, por lo que en campamento se construye una trampa o fosa de grasas. Esta consiste en un agujero tapado con un emparrillado de ramas y cubierto con una gruesa capa de pasto o musgo. Al verter el agua grasosa, el pasto

http://www.siemprescout.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.