No. 171: Desde el Ritual

Page 32

Jorge Luis Herrera Licenciado en Historia del Arte por el cam y estudiante de la maestría en Letras Mexicanas en la unam. Es autor de Voces en espiral. Entrevistas con escritores mexicanos contemporáneos (Universidad Veracruzana 2009) y Cotard: el secuestrador (Fragmentos de una novela) (en prensa).

“El huésped” de Amparo Dávila y la resonancia de lo no dicho Para Paco, Silvia y Luis Enrique

[…] nunca lo nombrábamos, nos parecía que al hacerlo cobraba realidad aquel ser tenebroso. Siempre decíamos: “Allí está, ya salió, está durmiendo, él, él, él…”

1 La zacatecana es autora de cuatro libros de poesía: Salmos bajo la luna (1950), Perfil de soledades (1954), Meditaciones a la orilla del sueño (1954) y El cuerpo y la noche (1965-2007); y de cuatro libros de cuento: Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1961), Árboles petrificados (1977, Premio Xavier Villaurrutia) y Con los ojos abiertos (2008). 2 Este cuento fue publicado por primera ocasión en la Revista Mexicana de Literatura, en julio de 1956; luego formó parte del primer libro de cuentos de la autora, Tiempo destrozado (fce, 1959), y de la antología Muerte en el bosque (sep/fce, 1985); posteriormente ha sido traducido a varios idiomas e incluido en múltiples antologías en todo el mundo. 3 Yolanda Medina Haro, Tiempo destrozado de Amparo Dávila: una fractura del tiempo por donde se cuelan el mito y/o la fantasía. Tesis. México: Universidad Iberoamericana, 2009, p. 143. Consultado en junio de 2012 en: http://www. bib.uia.mx/tesis/ pdf/015061/015061.pdf

amparo dávila

A

l hablar de la narrativa de Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 1928),1 de manera casi automática viene a la mente “El huésped”,2 cuento que durante más de cincuenta años ha sido uno de los más celebrados tanto por lectores como por críticos. De hecho, como afirma Yolanda Luz María Medina Haro, este texto se ha convertido en “una especie de bandera de la literatura de esta autora”.3 Los motivos son múltiples, siendo quizá los principales la magistral forma en que es utilizado el recurso literario de la omisión, de lo no dicho, lo que estimula la imaginación y las variadas reflexiones e interpretaciones de los lectores, al inmiscuirlos abruptamente en un “mundo” dominado por la ambigüedad, el suspenso y el terror, donde se plantean diversas interrogantes, pero pocas respuestas; también es destacable la pulcritud de la prosa; además resalta la lucidez con la que se aborda, a través de la ficción, un problema social de gran importancia: la discriminación de la mujer. OPCIÓN 171 REFLEXIÓN

O_171_RELFE-EXE_C.indd 30

{30

9/23/12 8:43 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.