De Mi Profundo Sentir / Aramy Jofré

Page 1

1


2


Aramy JofrĂŠ

Opalina Cartonera 3


De mi profundo sentir Aramy Jofré Opalina Cartonera 2016 Edición a cargo de Juan Canales Diseño por Francisco Escobar Impreso en Valparaíso, Chile por Opalina Cartonera Primera edición

“Colección La Protocultura” Contacto autor: aramy_jofre@hotmail.com Este libro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercialSinDerivadas- 3.0 Unported Se permite la reproducción parcial o total de la obra sin fines de lucro y con autorización previa del autor

4


5


6


Tal vez me calle ahora tal vez no me calle nunca y tal vez, solo tal vez, opte por la segunda.

7


Lazos de olvido

8


Lazos de olvido Los pies sobre la tierra y mi alma vuela mientras individuos extraños con desconfianza a flor de piel llamados a hacer el bien tocan rincones arrinconados de mi ser. A rayos de sol potente. Una fuerza cargada en los brazos el gran dolor en los lazos que une la carne con mis huesos, el físico le hace competencia a mi alma... Cual de los dos más cansados. Y aun así el sujeto mandante no se apiada de este cuerpo andante. Cuando llego al punto de encuentro admiro con cautela buscando su destello opaco entonces sus manos me buscan y con anticipación se alejan para darle la bienvenida a cuanto extraño aparezca, obligando a la causante de mi soledad que conmigo no venga. Me encuentro de rodillas algo parecido al olvido de mi misma escucho entre claves y puñales horribles pesadillas y desencantos. 9


mi yo mismo nuevamente se encuentra asustado. Y una campanada parecida al timbre de un recreo marca mi despedida, la familia, los te quiero. De vuelta al paso frio bajo el sol potente, la lagrima seca ante el corazĂłn vacĂ­o, el cuerpo marchito el alma agotada y los sueĂąos desbordantes ante la piel cansada.

10


Abismo

Como he de explicar entre rimas y versos las voces con experiencia y mis palmas caídas, jugando con inagotables frases en mi cabeza dolida, el delirio de sus plumas en un papel que no es mío, y el significado de mi nombre por siempre perdido, dando vueltas en un espacio y que este no sea mío…

11


El fantasma del salón Y así en cuanto tomé el lápiz repetía en imaginaba, entre risas y carcajadas, ese alguien que jamás llegaba. Alrededor demasiada gente pues aun así pocas almas presentes en lo que parece una solitaria mente de un ser completamente inexistente. En ese rincón del salón observo, escucho y palpo tanto resplandor, un timbre de recreo con tonada de canción y un mundo pintado con la imaginación. Tal vez sea mucho mejor, seguir pensando quien soy y creyendo tener la razón… soy el fantasma del salón.

12


Incapacidad Incapacitada en contra de mi voluntad Y sin voluntad alguna Me encuentro para luchar contra ello, La vida hoy se ríe Pero no en mi compañía, Me apunta con el dedo y se burla De mi cuerpo débil mi mente sin ideas, Pero sobre todo de mis dedos sin tiempo Que añoran palpar Aquello que permanece en el recuerdo. El tiempo

13


Ella Cuerpo pequeño y de frágiles cabellos, el viento susurra en flojos cantos, la soledad le miraba de cerca y el silencio anunciaba a gritos su presencia Pequeña y especial la mirada siempre alegre forjando su camino con piedras… piedras pequeñas como ella la soledad le miraba de cerca y la mano amiga se le negaba Sus amigos eran de vida ausente el viento con quien hablar, era acompañada por la nada, pero la nada en su mente infantil, un muro con quien jugar, y al momento de llorar, lo era todo. ¿Y la soledad…? Y al pasar el día, llegaba la alegre noche que acompañada de estrellas pronunciaban un canto sordo para sus ciegos oídos llenando de vida los tristes ojos mudos, 14


que callaban en secreto la desdicha que acongojaba su alma Transcurrían los minutos disfrazados de horas, y a su vez los días se tornaban del color de los años… poco a poco la presencia de la mirada infantil se hacía nula para todos, poco a poco todo fue nada… Quien la viera y quien la ve… sola”, solloza el alma dolida, ella era una niña de cuerpo pequeño y de frágiles cabellos, el viento ya no susurraba nada, la soledad siempre tan cerca, y el silencio…

15


El mercado

En un mercado de tacones y una habitación del centro cerca de las doce me hallo a su encuentro. Una mini falda, morena y alta entre pies cansados y nerviosos, un beso retando al alba y un despertar ansioso. Pues vendí una mirada mientras compraba su cuerpo, una flor madura brotaba entregando gemidos al viento. Perdido en el sueño en una habitación del centro, la rosa sin dueño y la historia de su encuentro.

16


Utopía Cuando importe más el cielo que el sol. Cuando las hojas otoñales sostengan firme el tronco seco y atrofiado. Cuando la vida mantenga firme a la muerte sin que esta de repente hurte su energía. Cuando el tiempo no sea fuego y el cuerpo no sea leña. Cuando el canto cálido tenga más valor que el volar dorado. Que no me rechaces Cuando tu esencia de aceite despierte al transformarme en agua

17


Profecía de soledad

Sin duda es inevitable recorrer senderos extraviados que a mal tiempo condenados perecieron en lo inexplicable. Siguiendo un camino de soledad. De tierra y hojas me formé a tierra y hojas he de volver para plasmarme en inmortalidad. En mis días sin final el viento me llamó y con una dulce voz anunció mi realidad. Como era de imaginar acorde a la ilusión, en su noble corazón encontraría mi final.

18


Miénteme

En la aventura perdida te perdiste tú también tratando de encontrarme tratando de volver. Golpeaste mi pecho con heridas esas que sangraban en tus palabras sencillas. Aullaste fidelidad declaraste cobardía te marchaste con el tiempo en la memoria te perdías. En un beso traidor emanaste compañía más ahora en lejanía me llueve el desencanto. Tus palabras me rompieron en uno que otros mil pedazos solo me queda un recuerdo solo me queda el pasado.

19


Complicación

Puede ser uno como también pueden ser dos, ¿desamor o desconcierto? puedes elegir a uno pero por favor no elijas dos que si te desvelas con el pasamiento dividido siempre existirá el temor. En cualquier minuto te alejas, en cualquier segundo te vas y te pierdes entre las dudas, entre los pensamientos indecisos entre las cortinas, entre los destellos ante el desencanto del amor eterno. Sin duda fui de pensar, ese pensamiento inquieto, curioso y fugaz. Atrevido y tenaz me introduje ante la decisión culpable de la tentación y por un momento vi como elegías a uno y no a los dos y ese uno no era yo.

20


Clamor

Un grito en el parque como cualquier otro, me despierta de encantos y sueños infinitos, alrededor sombras desiertas y marchitas volando y algo peor se va asomando, cuerpos robóticos dan paso a esta era fría que poco a poco va desgarrando a las personas que yo en tiempos remotos conocía. Un grito en el cuarto como cualquier otro, destroza el silencio y los transforma en sollozos, el espejo frente a mis ojos la locura de mis manos va desatando, reflejando en él un camino rutinario. Un grito en un puente como cualquier otro, y un curso fijado hacia la muerte, pues esta sociedad suicida por un par de aventuras en el tiempo no perdura y así la historia va acabando.

21


Colapso

Buscando forzosamente una salida a esta historia cruel. Encontrar el final y no obligar mas a la tranquilidad convertirse en intranquilidad. Buscarlo donde esta, donde pertenece en mis brazos, y no recorrer su camino err贸neo donde estuvo y ya no est谩, entre sus brazos.

22


Desvaneciendo

En mi agonĂ­a no tardes mucho que los dĂ­as se transforman en aĂąos, los segundos en meses y de la nada el tic-tac se desvanece.

23


Eternamente perdida

Me perdí en tus ojos raros Cuando por accidente Mira en ellos Y de ahí jamás logre salir Cuando tu sonrisa inquieta se hacía presente en mi pensamiento decidido. En mi noche oscura Y al hablar... Como no sonreír si su voz es como el viento, suave y melódica Te hiciste pensamiento, aire y latido. Te transformaste en laberinto, me convertiste en duda. Me perdí en tus historias, en tu interés. ensordecida por el sonido de un pecho desconocido. Te desee dentro de mis sueños invadiendo mi alma. confundiendo la memoria, quebrado en el alba. En fin me perdí en tu esencia

24


en el abrigo de un abrazo. y en la fantasĂ­a de un beso

25


En tu dulce fantasía

He besado cientos de bocas y recorrido incontables senderos anatómicos. He visto perecer al amor sin haberlo visto nacer antes de las llamadas cenizas de la ilusión. Pero sigo aquí, pensando cómo será el fruto de su virtud, el sabor que su desconocida piel posee. Pensando en lo que sea que me sea posible pensar, obviamente que cualquier cosa que tenga que ver con las fantasías que el corazón a formado a la espera de que me conozcas, no solo en la percepción del ojo, sino que a lo que también percibe el alma.

26


Tratado

Te propongo un trato, de esos extraños pactos de una noche, de esos que se viven en el momento y se recuerdan durante toda la vida. No se, que sea algo casualmente planeado y que nos tome por sorpresa lo que ambos en un silencioso grito sabemos. Te lo digo de manera clara, semejante a la intención, ya que nuestros besos desean fundirnos en un algo parecido a un secreto interminable, y por supuesto, si la conciencia nos permite darle vida siempre y cuando usted me extrañe porque a decir verdad... Yo estoy extrañándote siempre

27


Atónita

Eres inspiración, eres verso sin letras, poema sin poeta, el cuerpo compuesto de notas pero sin pautas y a falta de pausas la canción sigue a gran prisa... Eres melodía, eres el tiempo perdido ese que se detiene en tus pupilas. El monte sin punta, estrella sin noche. Eres amor sin odio y flecha sin arco del cual el arquero dueño hoy me ataca con cuerdas firmes y hojas de palma. Eres herida sin sangre pero viertes palabras, palabras con rumbo y ruta, palabras de inspiración. Y tu... Tú eres inspiración.

28


Valentía

Yace una pregunta dentro del alma mía y nace una respuesta futura de tus labios dormidos, expresando la angustia prematura al no tener palabra tuya, y me pregunto si te atreves a besar los finos labios míos. Te quedas detenida ahí, en el espacio infinito, te sigo con mis ojos, sin embargo mi boca sigue muda, tu persona cae desde un nido vacío y me pregunto si te atreves a volar a ras de valentía. En un espacio lejano te encuentro tendida mientras que a paso detenido avanzas al infinito, con prudente silencio te diriges hacia la melancolía y me pregunto si te atreves a correr a tiempo continuo. Y si no es ofensa lo que intento justificar la escasez de mis hazañas y malaventuranzas del camino encuentro gran razón para coger tu mano y preguntar si te atreves a escapar conmigo de este mundo cautivo.

29


Estaciones

Abriste mis ojos para continuar con el corazón, expandiste mi mente me hiciste multicolor conocí la primavera comprendiendo la intención de hacer florecer el alma de convertirla en emoción. La calidez de un abrazo le dio un significado un algo diferente un algo extraño a lo que entendía por verano, el tacto quemaba y para que decir lo que un beso causaba. Tu ropaje cayó como la hoja y la flor quedando un troco desnudo admirando la pasión el otoño y sus colores vivos el otoño somos tú y yo Para cuando acepte aquel sentimiento profundo nos convertimos en invierno con lluvia incesable frio por doquier en definitiva 30


nuestra llama y calor era cosa de un ayer. Y cuando derrotada sentĂ­ que el ĂĄrbol marchito de vida se ausentaba la primavera de tus ojos demostrĂł que equivocada me encontraba. por que el fuego de tus besos a un sol intenso me acercaban.

31


DesnĂşdate

En mi ropero de olvido existe una prenda particular confeccionado con delirio usado con lealtad. Un terno color fantasma se desliza con esmero, una corbata de esperanza con los colores de un te quiero.

32


Índice

Lazos de olvido

9

Abismo

11

El fantasma del salón

12

Incapacidad

13

Ella

14

El mercado

16

Utopía

17

Profecía de soledad

18

Miénteme

19

Complicación

20

Clamor

21

Colapso

22

Desvaneciendo

23

Eterna perdida

24

En tu dulce fantasía

26

Tratado

27

Atónita

28

Valentía

29

Estaciones

30

Desnúdate

31

33


De mi profundo sentir de Aramy María de Jesús Jofré Soto se terminó de imprimir en el mes de abril del 2016 en los talleres de editorial Opalina Cartonera

www.opalinacartonera.blogspot.com

Tiraje según demanda

n°_______

34


Los libros de la editorial opalina cartonera SON OBJETOS DE ARTE COMPLETAMENTE ARTESANALES - fabricados con nuestras patas delanteras todos hechos con dedicaci贸n, delicadeza y amor

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.