INSATISfacto / Álex Jeldres Cifuentes

Page 1

1


2


Ă lex Jeldres Cifuentes

Opalina Cartonera 3


INSATISfacto Álex Jeldres Cifuentes Opalina Cartonera 2015 Edición a cargo de Juan Canales Diseño por Francisco Escobar Impreso en Santiago de Chile por Opalina Cartonera Primera edición

“Colección La Protocultura” Contacto autor: alex.jeldreslit@gmail.com Este libro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercialSinDerivadas- 3.0 Unported Se permite la reproducción parcial o total de la obra sin fines de lucro y con autorización previa del autor

4


5


6


La crueldad es a menudo el signo de una insatisfacci贸n interior que anhela un narc贸tico; y tambi茅n lo es una cierta desconsideraci贸n cruel del pensamiento. (F. Nietzsche)

7


8


FRENTE AL ESPEJO

Hoy no me gusta mi cara, algo tiene mi rostro en este día que no me gusta o no me gusto. ¿Algo en el pelo quizás? o ¿Algo en la mirada? o tal vez un poco de todo: Un poco de cejas, un poco de piel, un sorbo de labios, o en mi caso un par de pecas que tal vez amanecieron desalineadas, un poco de ojos, o puede ser que ese lunar hoy está un par de milímetros más a la derecha. Me carga la derecha. Hoy x hoy también la izquierda y el centro. (No importa el lado la desconfianza es =) Algo tiene mi cara que no me gusta o no me gusto quizás también están tus conversaciones en mi cara, en mis ojos, y en la forma de mi boca. O un poco de contingencia quizás amaneció hoy en mis cejas, un poco del gobierno puede ser que se haya impregnado hoy en mis ojeras. 9


Pero algo hay en mi cara que no me gusta o no me gusto, quizĂĄs es la cara de siempre, la de ayer, la de hace una semana, la de toda mi vida; y reciĂŠn hoy me doy cuenta de que no me gusta, o no me gusto. Algo tiene mi cara que no me gusta, adiĂłs espejo, hoy me diste un mal reflejo, hoy te vas a la basura.

10


RAZÓN La vida es como los libros la única razón por la que continuamos es para saber… … qué pasará.

11


ENCUENTRO

Puede que al verte una distancia sea interrumpida por una caricia, o un abrazo y un silencio en busca de palabras, sea muerto por un “te quiero”, o una palabra sea silenciada por un beso, Como el verte interrumpe el extrañarte. Por ahora no somos más que tú y yo Como puede que en un par de horas, solos quedemos, tú contigo y yo conmigo, tú con tu vida y yo con la mía.

12


REALIDAD Hoy no quiero saber de ti, ni de mí, ni siquiera de quien contigo fui, todo ya es pasado desde el momento en que lo dije, lo pensé y lo sentí. Hoy no quiero inventarme una sonrisa para mostrar, ni menos construirme una máscara para enfrentar al mundo. Hoy no soñaré un mundo mejor, porque el último que me fabriqué se destruyó en la esquina, con lo que el mundo conoce como realidad. Dios, por hoy puedes descansar, creeré en mí.

13


Y SE VAN Debe existir algĂşn paralelo mĂ­stico en el cual hayas decidido estar conmigo y desde alguna esquina: ellos-mismos-nosotros Nos observan y se rĂ­en, se besan, se toman de la mano Y se van.

14


PACMAN ¿Y si tuviera otra vida? ¡Sería como pacman! Comería y caminaría, y caminaría comiendo. ¿Y las mujeres que se ponen azules? ¡También me las comería! y dejaría de temer y de huir a los fantasmas de la infancia.

15


RETRO Es mรกs fรกcil morir en recuerdos que darlos al olvido. Caminamos hoy y a diario con los pies en el ayer.

16


¿CUÁNTO DURA UN DÍA? Si el día durara 24 horas pero para mí el día termina, cuando ya no te pienso, cuando ya no te sueño, cuando ya no te deseo, cuando ya no te recuerdo ni espero. Si tan sólo el día pudiera durar 24 horas y con el sol empezar a sonreír y vivir de nuevo. Hoy cuento mi día, mi día de 657 días

17


ANGELORU-M Creo que su nombre era Constanza o Camila pero nunca Ana o Camila, aunque tenía cara de Ángela o Karina. Tenía una sonrisa perfectamente lejana y unos labios intactos de besos por la mañana. Su secreto estaba en cepillarse los dientes siete veces por día y dos veces por semana. Ella tenía unos pechos manoseables e intocables, sólo susurrables con palabras. Su piel tan morena como la nieve y tan blanca como el atardeces claro que todo depende de la hora, o del día, y de la estación del año en que se le mirara. Ella era un ser, elevada del cielo o caída de la tierra ángel o demonio daba igual, su belleza estaba en el mirarla, nunca al tocarla.

18


Así era María o Josefina, no importa, sé que no era ni Carla, Ana o Camila.

19


EXCUSA RUTINARIA Tus besos rutinarios, me han cansado. Tu mirada tan tierna, me ha cansado. Tus labios en busca de un te quiero en los mĂ­os, me han cansado. Tus pechos buscando mis manos, me han cansado. Y dentro de mi vida cansada y de mis ojos e imagen cansada, estoy cansado de imaginarme en una rutinaria vida contigo. Hoy no estoy solo, tu recuerdo estĂĄ conmigo y eso me ha cansado.

20


INSATISFACCIÓN

La última vez que estuvimos juntos, fue como la primera, me dejó con la misma insatisfacción de haberla tenido.

21


DESAFÍO DE MADRUGADA

Son las 3:27 am, y sacar mi libreta del bolso ha sido una verdadera travesía. Igual todos despertaron, ¡tanto ruido para escribir estas líneas!.

22


UBI SUNT Me quedo con lo que queda y no porque sea fácil, conformismo CON-FOR-MISMO With-Por-Self (así como por ser) A cada segundo una pregunta A cada minuto la locura A cada hora el desquicio ¿A dónde van? (TODO) De respuesta (Nada) Lo que queda

23


DE MANIFIESTOS La vida gira entorno a una decisión la que se toma y la que se abandona. Pensar que se puede es creer en que uno puede, en que las cosas son porque tienen que ser porque se eligió ser. Es como asumir las consecuencias se puede ser valiente ¿Se puede creer en uno? ¡NO! Se puede, se tiene y se debe creer en YO. Hay que mirarse en un espejo y crearse los santos los propios santos sin culpas sin milagros sin oraciones, casi. Pensar que se puede es gritarle al cielo es romper las vestiduras que nos impusieron romper los credos porque el hombre es L i b R e romper los géneros 24


porque la mujer tambiĂŠn existe romper las lenguas para que el pensamiento vuele libre a todas partes Romper y crear romper y creer. Que asĂ­ sea.

25


MEMORIAL S贸lo nos queda memoria, los recuerdos punzantes A veces palpitan A veces no A veces hieren y otras tambi茅n.

26


LA VIDA ES UNA MALAGRADECIDA Yo que la vivo y ella que me irrita.

27


EL HOMBRE TIEMPO Lo veo frente a mis ojos y lo creo, no es un conjunto de relojes esparcidos por el cuerpo; Por las mangas, por los dedos, por el cuello, por la corbata. No es la personificación del dios del tiempo, sino todo lo contrario, ¡es el hombre tiempo!, ¡prisionero del tiempo!; Y esos relojes en su cuerpo, no son adornos, sino látigos que lo privan de su esencia. Lo que se escucha no son los bomberos, ni carabineros, es algo mucho peor: ¡Es la hora de levantarse! Pero el hombre tiempo ya lo sabe, ya lo sabía; ya había despertado, pero seguía acostado, organizando su día, pensando las cosas que se piensan por la mañana, escuchando el concierto de unos pajaritos, envidiándoles su libre saludo a la mañana.

28


El hombre tiempo había despertado y disfrutaba de un rato liberado para pensar, para soñar despierto (si lo prefieren más lírico). Disfrutar acostado de un ratito de ocio, hasta que un Tititití –tititití lo trae de vuelta a la realidad. Y levantarse, y lavarse, y vestirse, y construirse o destruirse, y ponerse las cadenas de tic - tac Y su día transcurre marcado entre alarmas; entre reuniones, alarmas para descansar, alarmas para volver al trabajo, alarmas para juntarse con alguien, alarmas para comer, alarmas para esto y lo otro. Y así alarmas todo el día y todos los días. Y el hombre tiempo se piensa y se sueña, liberado de todas esas alarmas, sin obligaciones; se sueña y se piensa, mientras carga con esas cadenas de tic-tac. Y el hombre tiempo sueña con que los relojes se acuerden de que él es hombre, y que por un día se olviden de sonar. Pero el tiempo es tiempo, es casi una divinidad, avanza y arrastra al hombre tiempo. 29


Avanza y avanza siempre sin mirar atrรกs. Rรกpido corre el tiempo fuerte suena el Tic- Tac, El hombre tiempo se ha callado, el hombre tiempo no despertarรก.

30


ENTRE CEJA Y CEJA Se detuvo un segundo para mirarme y allí, así, se quedó Me dijo que me tendría entre ceja y ceja ENTRE CEJA Y CEJA pensé ¿Entre ceja y ceja? Cuando yo quisiera estar Entre seno y seno entre pierna y pierna entre labio y labio. Algo es algo Al menos me tendría entre ceja y ceja.

31


GRITO BESTIARIO Nacimos en el grito de todos los siglos entre bocas torpes e innecesarias. Una extraña mezcla de aullido y silencio nos brindan existencia y se extienden por cada rincón habitable. Calles manchadas de humo nos vieron crecer Sin palabras, ni abecedarios la ciudad tiene voz propia No la escuches la Alameda se llena de crédulos.

32


MENDICARIO Se acerca la evangélica a la casa con el suplicio en sus ojos y el deseo por ser escuchada. Con la fe entre las piernas y el sol palpitante en su sombrilla con la biblia en su izquierda y el saludo en su negada derecha. La escucho acercarse errante con su paso c a s a x c a s a de respuesta… … silencio y en el mejor de los casos un “No gracias… otro día” o “Soy ateo” Se acerca la evangélica a la casa con su chala gastándose en el asfalto con sus piernas orando al suelo un viento que se enrede en su falda. Se acerca con sus carnosos pechos escondidos sudando detrás de las flores de su blusa blanca. Ya llega la evangélica a mi casa salgo a su encuentro, me saluda, veo en su sonrisa la ardiente esperanza de la divina providencia empieza a soltar su lengua 33


la invito a pasar un saludo un vaso con agua. Ella saca su biblia, yo se la quito. Me mira desconcertada, prisionera yo la contemplo libre Me habla del apocalipsis, del fin de los tiempos y yo de POIESIS y del hombre nuevo. Ella se levanta indignada yo la abrazo por la espalda Beso su cuello-purgador Ella se da vuelta y rasga mis vestiduras se dirige corriendo a la puerta Se detiene se voltea y me mira asustada Se decide a salvar un alma mundanal la de este pobre mendigo sexual. Llega de nuevo, enfurecida, apasionada a exhortar esta alma excitada A desvestirme y desvestirse y recorrimos la casa como santiguando cada espacio bendiciendo con sexo el hogar gritando en el clímax un imperioso VADE RETRO, vade‌ re‌ 34


Y caímos al suelo Como eyaculando todo mal Como Adán y Eva o María Arrojados del paraíso a la tierra Se va y se va la evangélica mientras me abraza. Ese día inauguramos nuestro altar donde cada jueves pasa la evangélica a dar su culto y donar su diezmo a este pobre Mendigo secsual.

35


36


Índice

Frente al espejo

9

Razón

11

Encuentro

12

Realidad

13

Y se van

14

Pacman

15

Retro

16

¿Cuánto dura día?

17

Angeloru-m

18

Excusa rutinaria

20

Insatisfacción

21

Desafío de madrugada

22

UBI SUNT

23

De manifiestos

24

Memorial

26

La vida es una mal agradecida

27

El hombre tiempo

28

Entre ceja y ceja

31

Grito bestiario

32

Mendicario

33

37


38


INSATISfacto Álex Fabián Jeldres Cifuentes se terminó de imprimir en el mes de diciembre del 2015 en los talleres de editorial Opalina Cartonera

www.opalinacartonera.blogspot.com

Tiraje según demanda

n°_______

39


Los libros de la editorial opalina cartonera SON OBJETOS DE ARTE COMPLETAMENTE ARTESANALES - fabricados con nuestras patas delanteras todos hechos con dedicaci贸n, delicadeza y amor

40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.