Olympo Deportivo Magazine 25

Page 1

#25

www.olympodeportivo.es MAGAZINE · AÑO 2018

ESPECIAL MUNDIAL Volver a ganar

La selección española acude a Rusia 2018 con la intención de recuperar el prestigio perdido en Brasil.

10-36

GOLDEN STATE WARRIORS · ROLAND GARROS · #BARCELONA2018


Sumario

#25

www.olympodeportivo.es MAGAZINE · AÑO 2018

6

Análisis. Roland Garros. El segundo Grand Slam

7

Análisis. NBA. Los Warriors de Golden State han

del año ha vuelto a cubrir las expectativas de los amantes del tenis. Rafael Nadal ha vuelto a demostrar que lo de disputar finales en este torneo ya es tradición.

levantado el título de campeones de la NBA por segundo año consecutivo. La franquicia de California suma un nuevo anillo que les coloca en los libros más dorados de la historia del baloncesto.

10 Especial. Rusia 2018.

La Copa del Mundo de la FIFA es el evento más mayúsculo que existe sobre el planeta fútbol. El próximo 14 de junio arranca en Rusia una nueva edición en la que España intentará recuperar el cetro perdido hace cuatro años en Brasil.

41 Previa. #Barcelona2018

Las piscinas de la Ciudad Condal se llenarán de quilates el próximo mes de julio gracias al Campeonato de Europa de Waterpolo. Allí se darán cita los mejores deportistas masculinos y femeninos en esta modalidad.

46 Tendencias. e-Sports.

Los deportes electrónicos están de moda, y por primera vez el Comité Olímpico Internacional ha decidido probarlos como deporte olímpico. Lo hará en los Asian Games 2018. Esta decisión tiene tantos detractores como adeptos.

Staff Director Directora adjunta Jefa diseño gráfico Coordinadora de contenidos Redactores en este número

Foto de portada

Editorial

Hay ocasiones en las que un inesperado acontecimiento cambia la vida ROCÍO BONACHERA de muchas personas. En el mundo del deporte hay pocas cosas más imMARÍA MORCILLO portantes que un Mundial de Fútbol, o al menos de mayor trascendencia MARÍA TRIGO y alcance. Hace poco más de ocho PABLO BALBONTÍN años Andrés Iniesta estaba sumido MARIANO JESÚS CAMACHO en una depresión que ponía en peIRIS PÉREZ ORTIGOSA ligro su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica, pero tomó la decisión de buscar apoyo profesional a nivel psicológico para poder RFEF salir de esa situación. De repente, y JOSÉ ANTONIO VEGA

2

después de mucho esfuerzo diario, Andrés llegó al Mundial y cambió la vida de todos los españoles con un gol que pasará a la historia del fútbol mundial. Ocho años después, y con el Mago de Fuentealbilla en el ocaso de su carrera deportiva, la Selección acude a Rusia con la inesperada noticia del cese de su entrenador. Un giro inesperado que ha desencadenado su destitución. Ahora es el momento de que los 23 jugadores saquen su orgullo y vuelvan a darle un giro a esa situación.


También encontrarás los puntos de donación de #médula o #sangre en www.retomedula.com


CIELO EL EN UN MUNDIAL Firma invitada

El próximo jueves comienza una de esas palabras que lo llenan todo en el fútbol, que incluso le compite en relevancia a la corta y monosilábica gol, que posiblemente no le llegue para discutirle a la pelota, porque en ella reside y radica el origen de todo, el arraigo al juego, al barrio que anudó todo desenlace, y a los sueños que genera este deporte. Una locura esférica en la que de repente -mujeres y hombres- descubren en solo 90 minutos que junto a un balón dejaron de crecer, por la sencilla razón de que vuelven a sentirse niños. Por ello y como el 99% de los artículos, reportajes y crónicas que tendrán la oportunidad de leer en las próximas semanas, documentarán e informarán sobre el Mundial en curso y sus historias pasadas, esta intentará al menos desmarcarse y embarcarse en una travesía imaginaria a bordo del buque SS Conte Verde, navío fantasma que les llevará al otro lado, atracando en la sede final de un Mundial que ya solo puede disputarse en el cielo. Cuentan, dicen que los caminos del Señor son inescrutables y por circunstancias que nos resultan del todo misteriosas e inexplicables, ubicado justo a las puertas del paraíso han reconstruido un estadio idéntico al de Pocitos, el Field Pocitos de Montevideo, en el que se disputó la inauguración del primer Mundial de la historia una fría tarde de julio de 1930. Las llaves de la cancha las tiene un tal Pedro, al que no quiere oír ni dios respecto a que esta iniciativa de jugar una final en el cielo acabará distrayendo al tribunal encargado de enjuiciar las vidas de todos aquellos que se acercan al umbral de lo desconocido.

4

El tema es que la final del Mundial del cielo está a punto de comenzar y las tribunas nobles de nubes presentan un estado a rebosar de ángeles, que por un momento han dejado sus tareas de guarda. Mientras tanto en el graderío norte y en el sur, ambos en llamas, una nutridísima barra brava de ángeles caídos caldean el ambiente convirtiendo el partido en un pequeño infierno, una explosión de emociones y sensaciones difícilmente igualables. De rojo la selección infernal, dirigida técnicamente por Gustav Sebes que sale a la hierba azul con el maldito Moacir Barbosa y sus palos de madera quemados como portero. Una defensa infernal jamás podría sustentarse sin las bases fundamentales del catenaccio, por ello Cesare Maldini, Gaetano Scirea y Giacinto Facchetti han sido reclutados por el mismo diablo en persona para integrar una selección, que no piensa tolerar que nadie se acerque por el área maldita de Barbosa. En la medular como una manifestación surgida del más allá emerge inmensa la protesta y reivindicación del doctor Sócrates, que sigue pensando que el fútbol es de piernas largas, esfuerzos justos e imaginación, técnica y pensamientos absolutamente desbordados. Junto a él Obdulio Varela ya tiene decidido el momento en el que debe tomar el mando del partido para que el cielo viva su particular infierno con un Maracanazo en mitad del paraíso, para ello ya ha hablado con Ghiggia y Pepe Schiafino indicándoles en el momento exacto en el que han de dar el zarpazo. Johan Cruyff es el rebelde con causa de este equipo, aunque lo que más le importa es disfrutar y hacer disfrutar con su balón por encima del resultado, en esta ocasión no quiere perder su segunda final de una


Firma invitada

Waldir Pereira, siempre estuvo bendecido por el don del fútbol por ello integra la selección celestial. El ‘Príncipe Etíope’ Didí sigue enviando con su golpeo mensajes y cartas que vuelan pero caen como las hojas secas. Eusebio ya no es una pantera de Mozambique, aunque ahora como entonces tiene alas en los pies. Pancho Puskas que volvió a recordarse a sí mismo que es una oronda estrella celestial, galopante, brillante y cegadora. Giuseppe Meazza pone cara de niño bueno aunque en realidad sigue siendo un travieso empedernido que fuma un cigarro tras otro. Por eso oculto tras esa nube de humo, le han dejado portar el número nueve de la selección celestial, aunque solo sea para anotar de penalti el gol que les de la victoria mientras se sujeta los pantalones. Señoras y señores no estamos en Rusia, estamos en pleno vuelo de nuestra imaginación; todo volverá ser un juego en cuanto Jean Langenus, primer colegiado en dirigir una final de un campeonato del Mundo, de el pitido inicial, pues a partir de ese momento habrá comenzado a rodar el balón en el Mundial del cielo. Como han podido comprobar todo sigue estando en los nombres, residiendo en la palabra...

Copa del Mundo, para ello volverá a recurrir a su endiablado cambio de ritmo. El Torpedo Müller le acompaña, pues sigue siendo ese diablo que aparece de la nada y remata todo lo que llega a sus inmediaciones, ya sea un balón o una lavadora cuadrada. Junto al flaco, una estrella solitaria, como un paréntesis hecho jugador, con sus piernas arqueadas y una radio que solo habla sueco, Garrincha bromea y solo piensa en el próximo regate. De blanco inmaculado salta al azul cielo la selección celestial dirigida espiritualmente por Enzo Bearzot, un tipo de sinceridad cristalina al que apodaron 'el Quijote del 82'. El seleccionado va encabezado por Lev Yashin, que por una vez no va de negro y está dispuesto a demostrar que en los secretos del vuelo nadie mejor que él. Pues es posible ser un ángel celestial y ser soviético… Bobby Mooore dirige todas las operaciones defensivas, sigue siendo ese gran tipo que todo lo consigue con la naturalidad y elegancia de un caballero. Junto a él, Carlos Alberto símbolo del seleccionado brasileño campeón de 1970, que vuelca en su ida y vuelta constante pegado al lateral de la cal del paraíso, la fantasía del fútbol y un disparo al Edén. José Nasazzi completa la terna de eternos capitanes de la selección celestial. En defensa del juego, la presencia de Andrés Escobar brilla para recordar que ni una simple y mortal bala le ha impedido seguir jugando al fútbol. Mathias Sindelar, el que fuera hombre de papel que jugaba como los ángeles dirige la orquesta, cuyo pentagrama musical sigue recibiendo inspiración directa de Mozart. Fritz Walter, al que jamás se le fue una sola nota, un solo pase, le acompaña en perfecta armonía.

MARIANO JESÚS CAMACHO @cartasesfericas

5


Análisis RolandGarros

El rey de la tierra batida Nadal volvió a coronarse por undécima vez en la final de su torneo fetiche: Roland Garros.

ROCÍO BONACHERA ATP

Lo ha vuelto a hacer. Y ya van 11. Eterno e invencible sobre tierra batida, Rafael Nadal volvió a demostrar que la Copa de los Mosqueteros lleva su nombre grabado en letras de oro. “A todos los jugadores del circuito no les queda más que hacerle una reverencia”, dijo Roger Federer, y no le falta razón, porque, más allá de las victorias, lo que destaca de Nadal es su respeto por el deporte dentro y fuera de la pista y su espíritu incansable de superación. Garra, fuerza, coraje, pasión, esfuerzo, humildad y trabajo son adjetivos que acompañan al tenista desde el inicio de su carrera, y que lo han convertido aún en más leyenda viva del deporte. Porque aún sigue emocionándose con cada triunfo y analizando cada derrota para mejorar, porque hace posible lo imposible, porque a pesar de los problemas de calambres en la final no cedió ni un solo solo set frente al austriaco Dominic Thiem, a quien venció por 6-4, 6-3 y 6-2; porque ha logrado que espectadores, periodistas y compañeros se rindan ante su talento y se queden sin adjetivos para describirlo. Por eso y por mucho más, Nadal es el mejor deportista de la historia de España. El número uno del mundo lleva una carrera imparable, en la que suma 17 Grand Slams, solo 3 menos que Federer. Desde 2005, cuando participó por primera vez en el torneo parisino, solo ha dejado de ganar en tres ocasiones (2009, 2015 y 2016). Sus números en Roland Garros son estratosféricos: de los 88 partidos disputados, solo ha perdido en 2 (en octavos de final de 2009 contra Soderling y en cuartos de final en 2015 contra Djokovic), más 1 partido

6

que no pudo jugar en la tercera ronda de 2016 por una lesión de muñeca. De 277 sets, ha ganado 253. Además, en 2008, 2010 y 2017 levantó la copa sin ceder ni un solo set en toda la competición. Podría haber repetido hazaña este año de no haber sido por el set cedido frente a Diego Schwartzman en cuartos de final, que puso fin a una racha de 37 parciales seguidos ganados en el torneo de París. Con este undécimo Roland Garros se pone a la altura de la australiana Margaret Court, que logró 11 victorias en el Open de Australia hace ya casi medio siglo (1973). A esto hay que añadir otros 62 títulos, entre ellos 32 Masters 1000, y más de 900 victorias a lo largo de su carrera. ¿Lo mejor de todo? Que aún queda Nadal para rato. <cuadrado>


Análisis NBA

Dorado sobre dorado Los Warriors vuelven a levantar el título de campeones de la NBA.

REDACCIÓN NBA

Los Warriors de Golden State han vuelto a conquistar el anillo. La franquicia californiana ha barrido sin ningún tipo de oposición a los Cavaliers de un renqueante LeBron James en la gran final de la NBA. Hacía más de una década que la gran final no acababa con un 4-0 en el global. Precisamente los de Cleveland también fueron quienes sufrieron tremendo varapalo, en aquella ocasión ante San Antonio. Curry, Durant, Thompson y compañía volvieron a decantar la balanza a su favor por segundo año consecutivo. De hecho Durant repitió como MVP de la final. Los Warriors y los Cavs llevan cuatro temporadas consecutivas alcanzando la final, con la diferencia de que los de California han salido victoriosos en tres ocasiones. Esta racha triunfal permite que nadie dude de que estamos ante uno de los mejores equipos de la historia de la competición más importante del mundo de la canasta. Con seis anillos, superan a San Antonio Spurs e igualan con Chicago Bulls en el palmarés histórico de la competición. Se ha dado la paradoja de que esta campaña han tenido en frente a los Cavaliers más débiles de los últimos años, algo que se acentuó cuando LeBron se lesionó la mano. Pero al mismo tiempo han tenido más competencia que nunca en su conferencia, teniendo que librar una durísima batalla ante los Rockets, quienes fueron superiores en la temporada regular y quienes le pusieron

contra las cuerdas en la final del Oeste; obligándoles a remontar la serie en el séptimo juego. Lo mismo ocurrió en el Este con los Celtics y los Cavs, solo que en aquella ocasión LeBron estaba en plenas condiciones físicas. Él solito volteó la serie con una exhibición anotadora propia de otro planeta. La batería de registros históricos que han dejado los Warriors en este último lustro es también propia de otro universo. Han conseguido una cifra anotadora de 709 puntos en los playoffs más que cualquier otro rival. También han conseguido un bagaje de 265 victorias y 63 derrotas estas últimas cuatro campañas, en temporada regular. Hasta el momento la mejor marca estaba en 251 triunfos. <cuadrado>

7


Análisis WRC

Citroën y Kris Meeke: una lenta y dolorosa caída Citroën ha despedido a Kris Meeke de su equipo, y lo ha hecho de una manera tan repentina como una pedrada en la cabeza. Lo sorprendente no fue el hecho de despedirle, sino el cómo. PABLO BALBONTÍN

A tenor de los malos resultados en lo que va de 2018, con un tercer puesto como mejor carta de presentación y varios accidentes fuertes cuando estaba en disposición de lograr podios, era evidente que estaba construyendo lentamente el camino a su perdición. Pero no deja de ser cruel que Citroën soltase la bomba apenas unos minutos después de que el propio piloto escribiese un largo texto reflexionando sobre su accidente en Portugal y cómo miraba con cierto optimismo hacia Cerdeña. Un magnífico chiste de humor negro. Según informaba Diariomotor Competición, a pesar de lo repentino del anuncio, la decisión llevaba madurando desde el lunes, justo después del rally, hasta el día de la noticia, cuando le comunicaron vía telefónica a Kris que estaba en la calle. Sí, minutos después de su carta de motivación. Una llamada que suena más a compromiso, por si quedaba muy feo que el piloto se enterase por Facebook. Meeke siempre ha sido como su mentor y padrino, Colin McRae. Un piloto extremadamente rápido cuando está inspirado, pero muy propenso a los accidentes. Como Jari Matti Latvala, imparables cuando les sale bien la apuesta, pero no son regulares, lo que es incompatible para ser campeón del mundo. De ahí que los Sébastien tengan tantos títulos mundiales y Tänak y Neuville sean los únicos capaces de perseguir a Ogier. Citroën sabía lo que contrataba en 2014, no sólo porque este comportamiento de “todo o nada” había sido una constante en el campeón del desaparecido IRC de 2009, sino porque también lo habían sufrido ellos en 2013 cuando le contrataron para un par de rallies: Finlandia y Australia. En ambos había sido muy rápido, pero había acabado

8

WRC

sendas participaciones con accidente. Aún así decidieron apostar con él, con la esperanza de que pudiese ganar finalmente algo de regularidad, y también porque no tenía nada mejor que contratar. Su compañero entonces fue un insulso Ostberg. Sin embargo en 2014 y 2015 hizo lo que se le pidió, acabó casi todos los rallies, logró podios y si bien también tuvo su cupo de accidentes llegó a lograr su primera victoria en Argentina 2015. Esto le valió continuar en el equipo francés y además como líder. Citroën se retiraría en 2016 para preparar su nuevo C3 WRC de cara a 2017, quedando el equipo satélite Abu Dhabi Total como encargada de los viejos DS3 WRC corriendo pruebas sueltas para que sus pilotos no perdiesen gen competitivo durante el año de parón. Sin presión <cuadrado> Sigue leyendo este ANÁLISIS en www.olympodeportivo.es


Suscríbete para seguir disfrutando de Olympo Deportivo Magazine

Elige tu plan aquí o escríbenos a info@olympodeportivo.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.