revista VOCES 12

Page 17

PASO LARGAS temporadas estudiando e investigando asuntos vinculados a mis libros, todo eso me mantiene lejos de los amigos, e incluso de mis miedos. Como decía mi profesor de Metodología de la Investigación (Luis Felipe): Para investigar un personaje hay que olvidar el propio.

Cuando me preguntan quién soy y qué pienso, digo exactamente lo que veo, no me detengo, no dudo, suelto “aquello” sin meditar el estallido, soy esa cubana que grita lo que siente en época de antifaces. Nunca olvidaré de dónde vengo, los que olvidan el límite pierden su eje. Culpan con culpa. Mi frivolidad, mis sombreros (tan mentados por mi comunidad), hablan de una coraza que protege este cuerpo “poblado de ausencias” y repleto de tierra e ideas por reescribir. Una estudiante de literatura de 20 años se me acercó en Andalucía para comentarme:

guerra

Acabo de concluir una hermosa gira andaluza. La etapa de recapitular y exponer lo escrito o vivido; el lanzamiento de mi nuevo libro: Posar desnuda en La Habana (Alfaguara) y el Festival VivAmérica (Casa América, Madrid). Eufórica con el resultado y haciendo recuento, vuelvo a casa. La entrevista más distendida y aguda me la hicieron en El Instituto Cervantes; allí la música de la literatura insular se columpiaba sobre el camino de ideas. Los grandes autores cubanos desfilaron ante nosotros en provechosas horas de análisis.

we wen nd dygu yg erra uer ra wendy

8

El derecho de ser yo y escribir desde La Habana

“Cuando te leo no puedo creer que seas tú quien escribe páginas tan duras, me alegro que te encuentres bien”. Soy yo la autora que leen, pero años antes, los amigos de mami, pensaban que mis páginas las escribía ella para mí. ¿Un desnudo, un tocado, un sombrero conseguirá más que una idea galopando sobre el desierto? ¿Un libro que abre paso a varios idiomas? Claro que no, cuando se llega al final del texto, cuando separas al autor de su libro, entonces aparece el precio pulsante, su opio, su condición fundamental, la condición del guerrero en una cruzada imborrable, espíritu versus demonio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.