Tecnicas para el manejo productivo de la vicuña

Page 25

Antecedentes de la especie1 José Luis Galaz

1. Taxonomía Clase: Mammalia Subclase: Eutheria Orden: Artiodactyla Familia: Camelidae Género: Vicugna Lesson, 1842 Especie: Vicugna vicugna Molina, 1782 Subespecies: V. v. vicugna (Molina, 1782) V. v. mensalis (Thomas, 1917) Nombre común: vicuña Nombre en kunza: ttetir’ guisla Nombre en aymara: wari Nombre en quechua: warikunka Nombre en inglés: vicuna o vicugna Nombre en francés: vigogne Nombre en alemán: vikunja La nomenclatura taxonómica de la familia Camelidae ha cambiado en el tiempo y aún no hay pleno consenso sobre ello. En 1758, Linneo clasificó a la llama como Camelus glama y a la alpaca como C. pacos, ubicándolos en el mismo género con los camellos del Viejo Mundo. Las especies silvestres fueron descritas como C. guanicoe, por Müller en 1776, y C. vicugna, por Molina en 1782. Posteriormente, se efectuaron diversas modificaciones respecto del género, las que fueron invalidadas o mantenidas por la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, CINZ, mediante la publicación de una serie de Opiniones. Es así como Frish propuso, en 1775, la clasificación de las cuatro especies en el género Lama, propuesta que se desechó por problemas de forma; sin embargo, en 1956 se aceptó, sobre la base de los trabajos de Cuvier (1880).

Tiedemann (1804) propuso el género Lacma, que se considera como el sinónimo inusado más antiguo de Lama; luego, en 1811, Illiger propuso el término Auchenia, el que no debía usarse por la preexistencia de Lama y, además, porque estaba preocupado (usado anteriormente) en un grupo de escarabajos nominados por Thumberg, en 1789. Sin embargo, este término “...fue usado por más de una centuria hasta que fue declarado como nombre inválido taxonómicamente...” (Franklin, 1982). Aún hoy, la palabra “auquénido”, como sinónimo de camélido, es de uso común en América, particularmente en Perú, a pesar de ser errónea. Lesson (1842) fue el primero en reconocer a la vicuña en un género distinto, aunque esta propuesta no fue aceptada hasta que Müller, en 1924, lo reafirmó con antecedentes osteológicos.

1 Este capítulo corresponde a una actualización de los “Antecedentes Históricos del Conocimiento de la Vicuña”, publicado en Galaz y González (eds.). 2003 (pp. 87-108). Su objetivo es recopilar los antecedentes generales de la especie, sin ser una revisión exhaustiva de la bibliografía existente.

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.