Antologia Sexto

Page 188

Lisa, es uno de los más famosos de la historia. Actualmente, el cuadro puede apreciarse en el museo del Louvre de París. Es una pintura revolucionaria en muchos aspectos. Leonardo utilizó la pose de tres cuartos en su sentido pleno: una mujer aparece retratada desde la cintura, incluidas las manos, y sus ojos miran directamente al espectador, en lugar de hacia la distancia, algo nunca visto hasta entonces. Leonardo también tenía otros intereses, como las matemáticas y la ingeniería. Actualmente, se le considera un auténtico genio, pues en sus pinturas y cuadernos de notas podemos descubrir a un hombre único con una gran sed de conocimiento. Un hombre cuyos sueños y descubrimientos lo transportaron al futuro. Un hombre que se adelantó a su tiempo. John Malam, “Un joven de Vinci” en Leonardo Da Vinci: el genio que definió el Renacimiento. México, SEP-Altea, 2007.

158. El Periquillo Sarniento La primera novela que se publicó en América, en 1816, es El Periquillo Sarniento. Su autor es un mexicano, José Joaquín Fernández de Lizardi. Vamos a dedicar varios días a esta obra, que buscaba denunciar los abusos del gobierno virreinal y muchas malas costumbres de aquella sociedad. Por desgracia, casi todas las conservamos.

Los motivos del Periquillo para dejar a sus hijos estos cuadernos Postrado en una cama hace muchos meses, entre médicos y enfermeras, esperando con resignación el día en que tengan que cerrarme los ojos, queridos hijos míos, he pensado dejarles escritos los sucesos de mi vida, para que sepan cuidarse de muchos de los peligros que amenazan y lastiman a los hombres en el curso de sus días. Les suplico que no se escandalicen con las locuras de mi juventud. Voy a contárselas sin ocultar nada, para que ustedes escarmienten en mis extravíos. Nací en México, capital de la Nueva España, por los años de 1771 a 1773, de padres que no eran ricos pero tampoco vivían en la miseria. Ningunos elogios serían bastantes en mi boca para dedicarlos a mi cara [querida] patria. Me bautizaron, me pusieron por nombre Pedro y por apellido como se acostumbra; el de mi padre, Sarmiento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.