Pejeperro y el erizo diadema

Page 1

Campa単a de Control del Erizo Diadema

www.controldiadema.org

www.oceanografica.com

Pejeperro y el erizo diadema


¡Hola! soy Pejeperro y voy a contarles una pequeña historia sobre lo que está pasando en mi barrio, el Fondo del mar. ¡Venga, vamos juntos! Si no saben nadar, no importa, también pueden visitar mi hogar.


Cuando era pequeĂąito, jugaba en este parque al escondite entre las algas con mis amigos y amigas. SaludĂĄbamos a delfines y cangrejos, que convivĂ­an con los erizos diadema.


Con el paso del tiempo el parque se ha quedado vacío.

La mayoría de los peces grandes han sido pescados y todos los pequeños amigos y amigas que aquí venían a jugar, se mandaron a mudar. Como los erizos se aburrían solos, empezaron a comérselo todo. Por esta razón la pradera de algas desapareció y la guardería “Pequeño alevín” cerró.


A la familia Diadema siempre les pasa igual, comen y comen sin parar y cuando se dan cuenta ya no les queda nada más, ni algas, ni amigos, ni amigas, ni nadie con quien hablar. Tan sólo ellos se alojan en este lugar. Ahora a mi barrio lo llaman Blanquizal. Tienen unas púas muy largas, de color negro con un bonito toque violeta

Su pequeño cuerpo es redondito.

Los más grandotes pueden medir 40 cm Comen sin parar como un robot al que le han dado cuerda


Mi abuelo siempre me decĂ­a que hay que saber distinguir entre estos lugares:

- El protegido donde viven muchos peces, el mar estĂĄ sano y el fondo es atractivo y divertido para los animales.


- El equilibrado en el que conviven el ser humano, los animales, las algas y el respeto entre ellos.Todos se llevan bien.


- Y el que está desequilibrado, señal de que algo no va bien, los erizos se multiplican, la pesca escasea, los peces corren peligro y el mar... ¡Ay pobre mar! Ahora nos toca a todos ayudar.


Cuando los erizos se amontonan, algĂşn problema nos indican. Quieren recordarnos que debemos darnos prisa en actuar, que si queremos salvar lo hondo hay que emplearse a fondo.

El mar es fuerte y de eso no hay duda, peror ahora necesita nuestra ayuda.


Ahora que conocen mi hogar, una mano me tienen que echar para juntos salvar el mar. De esta manera, otra vez nos volveremos a esconder entre las algas. Gracias amiguita y amiguito por poder contar contigo en este ratito.


MORALEJA: Si con estos puntos colaboramos al erizo controlamos: - Si eres buceador colabora en las campañas de control - Si eres pescador respeta las normas y facilita el trabajo al inspector - Si eres un bañista deja la playa mejor de lo que la encontraste, artista - Si te apasiona el mar como un tesoro lo debes cuidar - Si pescado vas a comer recuerda que grande ha de ser

“Ayudemos a Pejeperro a

controlar al diadema”


Campaña de Control del Erizo Diadema

www.controldiadema.org

Cuida el mar y la naturaleza

www.oceanografica.com

¡Protege tu futuro y enseña a los mayores!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.