4 minute read

Memoria

Evocación del pasado en el presente a partir de imágenes de momentos históricos, personales, espacios geográficos, instancias cotidianas o ceremoniales por parte de individuos y colectividades. Esta evocación ocurre, principalmente, mediante las fotografías, las cuales tienen la cualidad de hacer memoria y capturar instantes de tiempos y experiencias pasadas47. La memoria visual del hombre se encuentra confinada en las imágenes que ha generado a lo largo de su existencia, en donde hay cabida para espacios vividos, experiencias individuales y colectivas, manifestaciones artísticas, entre otros. Nuestra memoria está conformada con las fotografías de todos aquellos instantes que concentran las experiencias, más, cuando hablamos o escribimos lo que hacemos en realidad es desplegar con palabras las imágenes que hemos retenido en la memoria48 .

“Cuando llegaban algunos familiares [...] (a la casa) se asustaban porque sentían el iroteo y se imaginaban que había un... no sé... entonces nosotros teníamos que ponernos algodón en los oídos. Nosotros participábamos ahí de los tiradores, en unos ganchos que había, en donde llegaban los tiros, teníamos que subir y bajar los blancos y marcarles el tiro, y cada tirador tenía su catalejo, su lente larga vista donde miraba donde le marcábamos con una paleta donde llagaron los tiros de los balazos. y ahí nos pagaban a nosotros en ese tiempo 3 pesos por blanco, 3 pesos imagínate”

Advertisement

(Vecino de la Villa, 81 años)

“Y cuando estuvieron rompiendo las calles y todo porque esto era un ex polígono de tiro, empezaron a aparecer muchas balas, distintas balas, porque esto era del ejército, de investigaciones y de Carabineros. Entonces había... Hay cuatro sectores que están muy marcados donde se hacían los tiros, y eso fue rellenado y al removerlo nosotros nos encontramos con mucha historia que tiene la Villa. Piensa tú, que del 1931 cuando era la chimba, empezaron a ver estos terrenos para construir, no para viviendas sociales, sino para ampliar lo que era Santiago centro”

(Vecina de la Villa 59 años y vecina de la Villa 42 años)

“[…] era muy común aquí ir a almorzar donde Don Toro. Don Toro los conocía a todos. El mercado cuando íbamos a buscar la leche, el local de al medio que estaba ubicado en Valdivieso con El salto. Las calles eran de tierra y adoquines. Como le digo y expreso que en ese tiempo era muy escaso la moneda, nuestros padres eran de clase media, entonces había que marcar muy bien los gastos”

(Vecino de la Villa, 81 años)

“Mira, era muy tranquilo. No había tanta delincuencia, y nuestras madres se abastecían con los almacenes de barrio, que era muy común. Donde comprobamos el 1/4 de azúcar, 1/8 de aceite, 1/8 de té, café […]”

(Vecino de la Villa, 81 años)

“La conocí desde que comenzaron a construir esa Villa, vivía en Puma, la muralla de mi casa colindaba con el polígono de tiro. Mi familia vivió ahí siempre mis hermanos aún viven ahí en el block 11 frente a la multicancha, en la cual jugaba casi todos los días de mi juventud fui crac de varios equipos como Unión Puma, Maracaibo y otro”

(Vecino de la Villa 63 años)

“Muchas familias y de distintas condiciones sociales y económicas, pero a mí lo que más me llenaba era que había mucho adulto mayor. Nosotros somos un 90% de adulto mayor en este minuto. Entonces había gente que con suerte puede comprar sus remedios, no iban a comprar pintura. Entonces, cuando se le hacían los trabajos los adultos mayores, era para ellos una maravilla, que le cambiaran las ventanas, que le pusieran su piso, que le arreglaran su baño... Entonces, para eso, para mí, yo te digo no me arrepiento de haber trabajado esos años porque hasta el día de hoy está todo lo que yo instalé”

(Vecina de la Villa 59 años y vecina de la Villa 42 años)

“Sí, el parque bicentenario que fue una cosa muy bonita que se hizo, y está hermoso la verdad, yo […] nosotros habitualmente íbamos con mi hijo, ya está un poco grande pero igual íbamos, y por ahí transitábamos e íbamos subiendo para hacer ejercicio. Se estaba haciendo muchos edificios, y eso está cambiando mucho. Antes avenida Perú era puras casas enormes, muy grandes, que eran como las de los árabes, ¿ya? Hoy en día hay muchos edificios, ¡muchos edificios!, entonces […] es una avenida muy linda, o sea si tu preguntas, es como un mini Providencia”

(Vecina de la Villa 48 años)

“Mi abuelita participaba muchos en los clubs de adulto mayor y un año fue elegida reina”

(Vecino de la Villa 45 años)

“El día de la entrega de llaves de los deptos. Inolvidable el suelo de la casa propia para varios, pues había arrendatarios. Todos felices y unidos con las mudanzas”

(Vecina de la Villa 63 años)

78 Memoria visual de la Villa San Cristóbal - ex Túpac Amaru