3 minute read

Arraigo

El arraigo se comprende como el sentido de pertenencia, apego e identidad que las personas sienten con su entorno cotidiano, cuando éste satisface las necesidades de quienes lo habitan generando bienestar y conformidad, produciendo un vínculo personal y comunitario con el barrio que es difícil de disolver46 .

“Yo encuentro maravilloso donde estoy viviendo”

Advertisement

(Vecino de la Villa, 88 años)

56 Memoria visual de la Villa San Cristóbal - ex Túpac Amaru

“Yo me siento muy contento, orgulloso de nuestro barrio […] la atracción nuestra siempre fue el cerro San Cristóbal y la virgen”

(Vecino de la Villa, 81 años)

“Mi hijo no se quiso ir, por la ubicación, por el entorno, por la naturaleza, por eso no quiso irse, y yo creo que siempre vamos a terminar acá, él va a terminar acá también”

(Vecina de la Villa, 48 años)

“Arrendé como por 19 años y ahora ya soy propietaria, la compré. Así que, porque tiene una ubicación maravillosa la verdad, y nosotros vivimos en un pequeño oasis, muy lindo, lo tratamos de mantener muy lindo, eso sí “

(vecina de la Villa, 48 años)

“Y cuando estuvieron rompiendo las calles y todo porque esto era un ex polígono de tiro, empezaron a aparecer muchas balas, distintas balas, porque esto era del ejército, de investigaciones y de Carabineros. Entonces había... Hay cuatro sectores que están muy marcados donde se hacían los tiros, y eso fue rellenado y al removerlo nosotros nos encontramos con mucha historia que tiene la Villa. Piensa tú, que del 1931 cuando era la chimba, empezaron a ver estos terrenos para construir, no para viviendas sociales, sino para ampliar lo que era Santiago centro.”

(Vecina de la Villa 59 años y vecina de la Villa 42 años)

“En todo caso ante algo grave aquí, es seguro que todos nos vamos a unir. Si el caso es un incendio, una cosa muy grave, alguien que esté muy enfermo, uno va a aportar porque en el fondo conoce mucha gente acá”

(Vecina de la Villa, 59 años)

“[…] cuando uno pide ayuda la gente es muy solidaria, acá la verdad que la gente es muy solidaria ayuda mucho. Ayuda a los demás, anónimamente, siempre está ayudando”

(Vecina de la Villa, 48 años)

“Tenemos una placita que está a los pies de la sede donde van señoras mayores y chiquillas jóvenes con sus guaguas a jugar […] hay tardes que están sentadas reposando ahí, y eso es de mucho valor, porque he visto en otros barrios que no hay una plaza, no hay un árbol, entonces aquí tenemos un privilegio porque tenemos buenas plazas, y tenemos al cerro San Cristóbal al oriente y el Cerro Blanco al lado poniente”

(Vecino de la Villa, 81 años)

“Frente a mi casa hay una plaza, no... no es una plaza, es jardín que yo mantengo y trato de que sea un lugar bello, trato de incentivar a la gente de poder vivir en comunidad, que es lo más importante, de que nos preocupemos de limpiar, de sacar maleza, de tener un árbol, de tener plantitas, de regar […]”

(Vecina de la Villa, 48 años)