DISCURSO DE GRADUACIÓN DEL IES SAN ÁLVARO

Page 1

Estimados alumnos y alumnas, compañeros, compañeras, padres y madres...Es para mi un verdadero honor participar en este acto de graduación. Como muy bien decía Friedrich Nietzsche:

El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices. Recordáis,???...Sin duda, este debe de ser UNO DE ESOS MOMENTOS FELICES. De todos los actos de graduación que celebrarán hoy en el mundo entero, este va a ser el MEJOR por que es el VUESTRO. Hoy, culmina todo aquello por lo que habéis luchado. El instituto que ahora nos aguarda tiene un bagaje de casi treinta años de existencia,por lo cual a ese honor al que antes aludía se le une una grandisma dificultad. Con sus luces y sus sombras , este centro, ha estado aquí en la parte más alta del cerro desde casi tres décadas. Se creó sobre el solar de lo que fue el Colegio Público “San Álvaro” en el curso escolar 1984-85 constituyéndose como un centro de Formación Profesional de la rama de construcciones metálica y hogar. Durante el siguiente curso se incorporó la rama sanitaria. En el curso 98/99 empezó a impartirse la Educación Secundaria Obligatoria y en 2000 /01 las enseñanzas de Bachillerato. Alumnos, profesores, personal de secretaría, ordenanzas, personal de la limpieza, de reprografía y... Emilio han estado trabajando para que este instituto salga adelante y generaciones de profesionales se han formado aquí. En San álvaro, como todos sabéis se imparten módulos como Radioterapia, Imagen para el diagnóstico, Enfermería y Farmacia, junto con Bachillerato , y la Eso. . Tenemos alumnos/as con tan solo once años y otros con más de cuarenta, lo cual lo convierte en uno de los centros educativos más variopintos en los que he estado. Aún así, puedo decir que , este instituto ME HA APORTADO MUCHO, me enriquece como persona y hace que me conozca más día a día, es como, mi compañero Luis dice, “una gran familia” y yo añado, con sus hermanos y hermanas, sobrinos, cuñados y cuñadas y por qué no suegros y suegras. En definitiva, este centro me ha enseñado lo que significa el VALOR DE EDUCAR. Algo que me gustaría trasmitiros en este discurso. Educar, independientemente, de la edad, condición social, materia o promoción,.... Es., como dice la poesía.... “poner un motor en una barca y soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas”.


También es lo que nuestro nuevo logo nos refleja... A través de los libros, el conocimiento, la ciencia y por qué no el entretenimiento, nuestros alumnos podrán echar a volar, ser libres e independientes con el derecho de tomar sus propias decisiones y la sabiduría que conlleva la gestión de sus emociones. En ese vuelo o travesía, sin duda os vais a encontrar dificultades, a veces el cielo estará despejado y brillará el sol, otras veces, las tormentas y huracanes acecharán vuestro futuro incierto. Pero, no tengáis miedo. El miedo nunca os dejará crecer, seguir luchando siempre hacia adelante por uno u otro camino. A los padres y madres, os pido paciencia, vuestro hijo o vuestra hija tarde o temprano alcanzará su sueño, hay que apoyarlos siempre... con una mano invisible, a la sombra,... dejándolos crecer, observar como se caen para volverse a levantar con más fuerza. A los compañeros y compañeras, mi más sincero agradecimiento., el trabajo en equipo es fundamental para que el barco llegue a buen puerto. Como muy bien dijo Stephen Covey La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. Necesitamos creer en nosotros mismos y sabed que estamos aquí por algo somos importantes, somos IMPRESCINDIBLES. Pero siempre, que no se nos olvide, DESDE EL SABER HACER EN EQUIPO. Esta ceremonia no se podría haber realizado.. sin la colaboración de todos y todas.. Gracias Ana Vazquez, Teresa, Maribel, Isabel Delgado, gracias a todos/as los alumnos/as de la Eso y de 1º de Bachillerato que han estado aquí ayudando. Recordad esta frase de Madre Teresa .”Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.” Esta semana he escuchado algo de nuestra compañera Ana que me gustó, un muro no se derriba de golpe sino a pequeños empujones.“ Y ya , que por lo visto, me habéis dejado hablar, me gustaría deciros a todos y a todas que construyáis vuestra propia vida, y nunca miréis atrás con tristeza. Más allá de los estudios que acabáis o que iniciáis,según se mire, sabed que ahora comenzáis la construcción de vuestra vida, de una vida real. Amad, soñar, sufrir, llorar, reid...vivir la vida en plenitud. No vendáis vuestro trabajo a cambio solo de dinero o de reconocimiento. Cierto que el trabajo es sólo una parte de nuestra vida pero cada vez es mayor, por ello hay que hacedlo con ilusión, con ganas y sobre todo en compañía. Buscad y encontraréis buenos compañeros y compañeras.,que os ayuden con los enfermos para los de CAE y os hagan reir en las pesadas labores del hospital, a los de farmacia... sabéis que una fórmula magistral nunca se puede realizar a solas, los de radioterapia e imagen, sois una parte más y fundamental en el organigrama hospitalario. Mis niños de bachillerato y de la ESO...creo que ya lo saben siempre deben buscar a sus compañeros/as y amigos/as.


Reíros siempre de vosotros mismos. Ser vulnerables, esa es la nueva clave del éxito. Si os equivocáis intentarlo de nuevo... nadie es perfecto y por supuesto tampoco nadie nace sabiendo... La experiencia es la que sin duda os va a dar esa seguridad que ahora probablemente os falta. Pero, por favor, NUNCA PERDAIS LA ILUSIÓN POR EL TRABAJO BIEN HECHO. Y para despedirme, os regalo otro aforismo de Nietzsche que os haga pensar ... “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Que pensáis de eso, mis queridos alumnos y alumnas.???... Gracias .



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.