Diario NTR

Page 1

BANXICO MANEJARÁ CON CAUTELA RECORTES A TASA

ENRIQUE QUINTANA

El primer recorte a la tasa de interés no significa que la batalla contra la inflación haya concluido.

Por el contrario, ante los riesgos que existen para llevar al indicador a la meta de 3.0 por ciento es que hacia adelante se actuará con cautela y paso a paso, aseguró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del organismo monetario.

EL FINANCIERO F3

EMPRENDEDORES ENCARAN LA CONTAMINACIÓN

● LA LUCHA contra la contaminación plástica ha cobrado un nuevo impulso en México, donde la imagen de una tortuga con un popote en la nariz y la de peces nadando entre bolsas se han convertido en un símbolo de la crisis ambiental global.

Frente a este desafío, empresas e investigadores desarrollan plásticos menos contaminantes que pueden degradarse con mayor facilidad como Bioelements y Reactor.

CHRISTOPHER CALDERÓN

EL FINANCIERO F8

REDUCEN RECORRIDOS

RUTAS URBANAS

● E L TRANSPORTE público disminuirá su frecuencia de tránsito durante el periodo vacacional debido a la escasa afluencia de pasajeros, informó el presidente del Consejo de Transportes de Guadalupe, Sergio Velásquez Dueñas. LANDY VALLE METRÓPOLI A3

POR PRIMERA VEZ, FUKUMA EN ZACATECAS

un concierto de música clásica.

“Es un honor presentarme por primera vez en Zacatecas”, expresó Kotaro Fukuma, quien inició el recital con un homenaje al italiano Maurizio Poliini. TEXTO Y FOTO: ESAÍ RAMOS CULTURAL A6

INVITAN A FESTIVAL DE FRESNILLO

● LOS HERMANOS Miguel y Alejando Pérez Meza fueron se encargaron de abrir con éxito el Festival Cultural Fresnillo 2024, en las instalaciones del Ágora González Echeverría. Sorprendieron al público con variedad de géneros, como balada, boleros, románticas, ópera pop y regional mexicano. TEXTO Y FOTO: CARLOS LEÓN FRESNILLO A5

Intransitables, tramos carreteros

BACHES PROVOCAN DESCOMPOSTURAS Y ACCIDENTES

Urgen reparaciones en vías federales 23, 45, 49 y 54, además de denunciar caminos estatales en malas condiciones

DAVID CASTAÑEDA

ÁNGEL LARA

Usuarios de carreteras y caminos de Zacatecas denunciaron que siguen las malas condiciones en las vialidades, que han causado desde descomposturas hasta accidentes automovilísticos. Hay tramos intransitables, reportaron, donde los baches van “de lado a lado”.

De acuerdo con información del gobierno del estado, hasta el momento se han reparado 1 mil 180 kilómetros de carreteras desde 2021, mientras que para 2024 se planea intervenir otros 700. Sin embargo, siguen las quejas por la desatención.

Con apenas 25.9 por ciento de aprobación, el estado de las vialidades fue una de las peores evaluaciones en Zacatecas, según

la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre las carreteras con más reportes están las federales 45 y 54; la primera, en tramos de Calera de Víctor Rosales hacia Enrique Estrada, en ambos sentidos, y la segunda desde Pozo de

BAILAN CON ORQUESTA DE BETO DÍAZ

● CONSIDERADA una institución de la música mexicana, la Orquesta de BetoDíaz se presentó en una noche especial acompañada del clarinetista Luis Humberto Ramos en la Plaza de Armas, en el segundo día del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024. ESAÍ RAMOS CULTURA A6

Hay baches del tamaño del carril, es imposible esquivarlos” AUTOMOVILISTAS

Gamboa, en Pánuco, hasta los límites con Concepción del Oro. Además del descuido de vías federales, los caminos estatales se encuentran en malas condiciones, como el que une la carretera federal 45 con comunidades de Morelos, por ejemplo, Francisco I Madero y El Maguey, en la capital. Para recorrer esta zona “tenemos que ir zigzagueando”, explicaron repartidores de productos alimenticios que usan dichas vías de comunicación.

METRÓPOLI A2

MÉXICO ESTADOS UNIDOS

0-2

CAE MÉXICO ANTE EU

● LA SELECCIÓN de las barras y las estrellas venció a México y obtuvo la Liga de Naciones de la Concacaf por tercera vez.

TUZOS DE LA UAZ CORAS

3-0

GOLEAN LOS TUZOS

● LOS UNIVERSITARIOS vencieron a los nayaritas en el estado Carlos Vega Villalba.

DEPORTES A8

INICIA LA SEMANA SANTA

● CON RAMOS de palma en lo alto, decenas de feligreses de la Iglesia Católica aguardaron en la Plazuela de Miguel Auza la bendición del obispo Sigifredo Noriega Barceló. Durante un par de minutos, frente a las puertas del ex templo de San Agustín, la grey católica recibió la bendición tras el recordatorio de Noriega Barceló que Jesús entregó en Jerusalén montado sobre un burro, “porque así es como viajaba la gente pobre”. También recordó que con este acto daba inicio la celebración de la Semana Santa. SAÚL ORTEGA METRÓPOLI A3

Lunes 25 de marzo de 2024 Zacatecas, Zac. Año XVI Número 5475 $15.00 FRESNILLO 94.3 FM RÍO GRANDE 98.7 FM / SOMBRERETE 92.3 FM / TLALTENANGO 90.1 FM Y 1100 AM / CONCEPCIÓN DEL ORO 101.3 FM / PINOS 102.5 FM www.ntrzacatecas.com ESCANEA EL QR PARA VER LA VERSIÓN DIGITAL CIENCIA ■ Ofrece Cozcyt talleres a niños y jóvenes A3 JUSTICIA ■ FBI capacita a personal de la fiscalía A3 MIGUEL AUZA ■ Piden diésel para caminos menonitas A4 FRESNILLO ■ A Retiro Voluntario, 160 trabajadores A5 DERECHOS ■ Atienden 19 quejas por violencia escolar A3
ESTE
DOMINGO el pianista japonés Kotaro Fukuma se presentó en el foro Juan García de Oyteza del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, para deleitar a los zacatecanos con
JESSE MIRELES
CARRETERA a Enrique Estrada. JESSE MIRELES

EN LA CARRETERA de Villanueva es evidente las malas condiciones.

Viajan entre baches

SE REGISTRAN DESDE DAÑOS A AUTOS HASTA ACCIDENTES

En casos como la federal 54, no hay señal telefónica ni suficiente vigilancia policiaca; recomiendan no viajar de noche, llevar herramienta y la llanta de refacción en buenas condiciones

DAVID CASTAÑEDA

ÁNGEL LARA

Usuarios de carreteras y caminos de Zacatecas denunciaron que siguen las malas condiciones en las vialidades, que han causado desde descomposturas hasta accidentes automovilísticos. Hay tramos intransitables, reportaron, donde los baches van “de lado a lado”.

De acuerdo con información del gobierno del estado, hasta el momento se han reparado 1 mil 180 kilómetros de carreteras desde 2021, mientras que para 2024 se planea intervenir otros 700. Sin embargo, siguen las quejas por la desatención.

Con apenas 25.9 por ciento de aprobación, el estado de las vialidades fue una de las peores evaluaciones en Zacatecas, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las carreteras con más reportes están las federales 45 y 54; la primera, en tramos de Calera de Víctor Rosales hacia Enrique Estrada, en ambos sentidos, y la segunda desde Pozo de Gamboa, en Pánuco, hasta los límites con Concepción del Oro.

Además del descuido de vías federales, los caminos estatales se encuentran en malas condiciones, como el que une la carretera federal 45 con comunidades de Morelos, por ejemplo, Francisco I Madero y El Maguey, en la capital.

Para recorrer esta zona “tenemos que ir zigzagueando”, explicaron repartidores de productos alimenticios que usan dichas vías de comunicación.

Del otro lado, en la región de Guadalupe, los conductores que transitan la carretera estatal 175, desde Pozo de Gamboa hasta Santa Mó -

EN MALAS CONDICIONES

l Carretera federal 45, en el tramo de Calera de Víctor Rosales hacia Enrique Estrada, en ambos sentidos

l Carretera federal 54, desde Pozo de Gamboa, en Pánuco, hasta los límites con Concepción del Oro

l Carretera federal 49, desde Fresnillo hacia Río Grande y Juan Aldama

l Camino que une la 45 con comunidades de Morelos, como Francisco I Madero y El Maguey, en la capital

l Carretera El Lampotal, en Vetagrande a Tacoaleche, en Guadalupe

l Camino rural 175 que une las carreteras federales 45 y 23, en el tramo Fresnillo-Jerez de García Salinas

nica, denunciaron las malas condiciones de la vía: “hay baches del tamaño del carril, es imposible esquivarlos”, criticaron automovilistas.

Detallaron que solo un tramo fue parchado, “porque iba a pasar el gobernador [David Monreal Ávila] un día que vino”, y es la única parte “menos mala” del camino.

Expusieron que a pesar de que se intentó reparar quedó irregular, ya que solo vaciaron chapopote sin darle forma, y eso convierte más peligrosa la carretera, sobre todo por las noches, porque tampoco está pintada.

INTRANSITABLES

Don Pedro informó que transita diariamente la vialidad desde El Lampotal, Vetagrande, a Tacoaleche, en Guadalupe, para ir a trabajar a su parcela.

Describió que su camioneta ya tuvo bastantes daños en la suspensión porque con la carga y las malas condiciones del terreno, pues en muchas ocasiones es imposible evitar los baches.

Relató que en El Lampotal y San José de la Era los trayectos se encuentran más dañados, por lo que el índice de accidentes automovilísticos aumentó considerablemente y prácticamente tienen que circular en medio de los dos carriles para evitar caer en

los baches.

De igual manera, el camino rural 175 que une las carreteras federales 45 y 23, en el tramo Fresnillo-Jerez de García Salinas, es riesgoso, afirmaron pobladores de rancherías, porque además de las curvas y lo sinuoso, hay partes donde “los baches se extienden de lado a lado del camino” y ya se registraron accidentes.

De igual manera, viajeros lamentaron las condiciones en las que están tramos de Fresnillo hacia Río Grande y Juan Aldama, en la 49.

Usuarios de la carretera federal 54 calificaron como intransitables zonas que están antes de llegar a la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Villa de Cos.

Las denuncias se hicieron públicas a través de las redes sociales, tanto de Zacatecas como de Coahuila. Pese a ello, “no se ve para cuándo puedan arreglar” la vialidad, mencionaron choferes.

Ante las malas condiciones de este tramo carretero, en el cual no hay señal ni la vigilancia policiaca suficiente, los conductores publicaron una serie de recomendaciones, como no viajar de noche, llevar herramienta y llanta de refacción en buenas condiciones. Asimismo, conducir con extrema precaución para evitar dañar los vehículos o un accidente.

Plantea SMA gestionar fondos para carreteras

SAÚL ORTEGA

Saúl Monreal Ávila, candidato al Senado de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que de lograr un escaño realizará las gestiones necesarias para destinar a Zacatecas un presupuesto fijo para la reparación de carreteras.

Reiteró que su labor como senador no será construir ni reparar carreteras, “pero sí el gestionar ante las instancias correspondientes para lograr contar con un presupuesto fijo para el mantenimiento carretero”.

Reconoció que no solo los tramos federales están en mal estado, “también las carreteras estatales requieren de reparaciones, el gobernador David Monreal trabaja en ellas, pero son muchos tramos y casi no se nota”.

Incluso aseguró que en varios tramos carreteros detuvo su recorrido para saludar a las cuadrillas que trabajan en su reparación,

El ABANDERADO de Morena al Senado.

“por eso es que necesitamos realizar gestiones para tener mejores tramos carreteros”.

Monreal Ávila mencionó que acompañará a los presidentes municipales para realizar las gestiones necesarias ante funcionarios federales y puedan ser escuchados por las autoridades correspondientes.

“Mi labor como senador no será construir ni reparar carreteras, pero sí el gestionar ante las instancias correspondientes para lograr contar con un presupuesto fijo para el mantenimiento carretero”

SAÚL MONREAL ÁVILA, CANDIDATO AL SENADO

“No es lo mismo que llegue un presidente municipal en busca de un funcionario federal, a mí me pasó y no nos atienden como presidentes municipales. Por eso llegar en calidad de senador es más sencillo realizar las gestiones”, aseveró.

Abundó que por ello buscará de manera constante el acompañamiento con los alcaldes de todo el estado para gestionar recursos y mejorar la calidad de vida en los municipios.

Busca Raymundo Carrillo recuperar dirigencia del PRD

ALEJANDRO WONG

Por un tema de legalidad, Raymundo Carrillo Ramírez dijo que interpuso un recurso legal para recuperar la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Reprochó que en el partido del Sol Azteca se metieron los intereses del dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y Ángel Ávila Romero. Aseguró que la inhabilitación por violencia de género que promovieron en su contra es una guerra sucia, pues refirió que todo se deriva de que despidió a una funcionaria encargada de la transparencia en

“¿Qué persigo? La legalidad en el partido por lo que quede o lo que pueda quedar”,

RAYMUNDO CARRI-

LLO RAMÍREZ, EX LÍDER DEL SOL AZTECA

el comité estatal, “debe ser una exageración”.

“Incluso en el primer JDC (Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dice bien claro: esto no es violación política de género y sin embargo

e s de lo que me vuelven otra vez a inhabilitar”, manifestó Carrillo Ramírez. Manifestó que hasta el momento no pudo presentar pruebas en su defensa porque aún no llega el momento legal.

Recordó que el 13 de marzo interpuso un nuevo JDC, contra los actos en su contra. “¿Qué persigo? La legalidad en el partido por lo que quede o lo que pueda quedar”, expuso.

Sin embargo, Raymundo Carrillo anticipó que aunque pudiera ser reinstalado como dirigente estatal del PRD, vendrían más ataques en su contra de la dirigencia nacional del partido.

Se dañan dos vehículos al incendiarse taller

STAFF

La mañana de este domingo, bomberos y paramédicos de la

Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) atendieron un incendio sobre la carretera Panamericana; no se reportaron personas lesionadas.

Al arribar, el personal encontró el incendio al interior de un taller mecánico, en el que una camioneta Dodge Ram y un montacargas estaban envueltos en llamas.

Al parecer, el incendio inició por fuga de combustible y residuos de los vehículos en el taller que

LOS BOMBEROS extinguieron el fuego.

estaban resguardados.

Con apoyo de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de la

capital y vehículos cisterna se evitó que las llamas se extendieran y finalmente el fuego se extinguió.

A2 | Lunes 25 de marzo de 2024 METRÓPOLI www.ntrzacatecas.com EDITOR EN JEFE Hugo Zendejas JEFE DE REDACCIÓN Saúl Ortega JEFE DE DIGITAL Y REDES Alonso Rodríguez JEFE DE CIRCULACIÓN Manuel Márquez Es una publicación diaria de TV ZAC, SA de CV, lunes 25 de marzo de 2024. Editor responsable: PERLA VELASCO RAMOS. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-070918053000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y de Contenido: 16593. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y distribuidor: Tránsito Pesado No. 110 Zona Industrial C.P. 98604, Guadalupe,Zacatecas. TV ZAC, SA de CV. SE INSTALA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) DE ACUERDO CON EL TÍTULO QUINTO DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1824. Enrique Laviada DIRECTOR FUNDADOR Lorena Gutiérrez DIRECTORA EDICIÓN Isela Castillo, Pável Castruita y José Alejandro Rodríguez DISEÑO Luis Montellano, Denisse Ruíz y Raúl García Las opiniones aquí publicadas no representan necesariamente la opinión de NTR Medios de Comunicación; son responsabilidad única y exclusivamente de quienes las firman. 25 DE MARZO DE 1825

Busca FPLZ gestionar apoyos para el campo

LANDY VALLE

El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) informó que buscarán acudir a la Ciudad de México esta semana con el objetivo de generar propuestas a favor de los productores de riego. De igual forma llamaron al gobierno estatal a otorgar apoyos a quienes se dedican a la siembra de temporal.

Adán González Acosta, dirigente del FPLZ, expuso que instalaron mesas de negociación para que los productores adquieran el subsidio para la cuota energética; sin embargo, “sigue habiendo un mundo de deficiencias”.

Explicó que se tiene un avance lento en la regularización de los subsidios, por lo que consideraron necesaria la visita con autoridades federales para tener soluciones.

Expuso que muchos de

los productores siguen con el problema por temas burocráticos, principalmente cuando uno de los familiares fallece y no estipula quién quedará como propietario de la parcela.

De igual forma, González Acosta señaló que el ciclo agrícola de temporal también preocupa porque en dos años no ha llovido y por el momento no se ven acciones a favor del campo por parte de las autoridades federales o estatales.

“Estamos prácticamente en marzo y en junio se abre el ciclo agrícola de temporal, vemos muy pocas acciones en favor de los campesinos”, precisó. Por esta situación, advirtió que muchos campesinos no prepararon la tierra por la falta de recursos. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se atienda el tema, aunque todavía se analiza con especialistas.

Atiende Derechos Humanos 19 quejas por violencia escolar

PREVALECE LA AGRESIÓN ENTRE COMPAÑEROS DE ESCUELA

Los actos denunciados abarcan los tres niveles educativos, siendo el básico donde se concentran la mayoría de los casos con 11

ÁNGEL LARA

En lo que va del año se han recabado 19 quejas por presunta violencia escolar, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Maricela Dimas Reveles.

Detalló que tres denuncias fueron interpuestas por violencia escolar ejercida entre propios compañeros de grupo o de escuela.

Explicó que de estas tres quejas dos corresponden a alumnos de secundaria,

COMIENZA LA SEMANA SANTA EN EL ESTADO

Celebra grey católica Domingo de Ramos

SAÚL ORTEGA

Con ramos de palma en lo alto, decenas de feligreses de la iglesia católica aguardaron la bendición del obispo Sigifredo

Noriega Barceló en la Plazuela Miguel Auza, para dar inicio a la Semana Santa.

Durante un par de minutos, frente a las puertas del ex templo de San Agustín, la grey católica recibió la bendición tras el recordatorio del obispo que Jesús entregó en Jerusalén montado sobre un animal de carga, “porque así es cómo viajaba la gente pobre”.

También recordó que con este acto daba inicio la celebración de la Semana Santa “con la profecía de que el

Mesías iba a llegar montado en un burro, así Jesús con humildad nos va diciendo la importancia que tiene ese gesto”.

Al concluir el mensaje, las campanas de la Catedral Basílica comenzaron a repicar llamando a los fieles a realizar la procesión hacia el principal templo de la Diócesis de Zacatecas.

VIVIR EL MISTERIO

La procesión inició con un niño montado sobre un burro, en representación de Jesús y seguido de 12 menores caracterizados como los apóstoles hasta las puertas de la Catedral.

Durante la caminata se escucharon cantos y las palmas vistieron de verde la principal avenida de la capital zacatecana.

Al llegar a la Catedral Basílica, Noriega Barceló celebró la homilía, donde llamó a los fieles a realizar una celebración de la Semana Santa “como la gran solemnidad en la vida del bautizado y del cristiano”.

Mencionó que durante esta Semana Santa se vivirá el misterio pascual de Jesús. “El triunfo al fracaso, lo reciben quienes habían sido beneficiados por algún milagro”.

También convocó a los fieles a vivir más allá del momento y de la superficie. “Vayamos al misterio de amor que encierra el misterio pascual. En la Pascua de Jesús que también es nuestra propia Pascua”.

Capacita FBI a fiscalía de Zacatecas

STAFF

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) asistió al curso Herramientas de Investigación de delitos Cibernéticos, impartido por especialistas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) del Departamento de

Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica. El taller se llevó a cabo en Nuevo León, el 21 y 22 de marzo, y por parte de la FGJE participaron el vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa, Édgar Nieves Osornio; además, el subdirector y dos

analistas de la Policía de Investigación (PDI), así como dos fiscales del Ministerio Público (MP).

Con estas acciones, la FGJE busca contar con perfiles preparados y especializados para la atención de la ciudadanía, en específico, ante estos nuevos fenómenos criminales.

16

QUEJAS existen por presunta violencia por parte de personal docente o administrativo

5

DENUNCIAS corresponden a nivel medio y superior cada uno

11

QUEJAS se encuentran en trámite en el organismo en la actualidad mientras que una es en nivel primaria y todas fueron dadas a conocer por los padres de familia, quienes acudieron a la CDHEZ para que se determine alguna solución.

Dimas Reveles expuso que, conforme al último corte de quejas interpuestas ante el organismo defensor de los derechos humanos realizado el 7 de marzo, existen 16 quejas de presunta

STAFF

Hasta el 31 de marzo, excepto el viernes

29, en el marco del Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024 se llevarán a cabo los Talleres Cozcyt, con temáticas de Robótica y Astronomía: Robótica Dash and Dot, Caja Nave Espacial y Globo de Hiparco. Estos cursos “son una oportunidad excepcional para acercar la ciencia a todo público, especialmente a niñas, niños y jóvenes, quienes pueden asistir a ellos de manera gratuita”, se informó en un comunicado.

Se detalló que en Robótica Dash and Dot, los participantes podrán programar y jugar con un robot, a través del lenguaje de programación por bloques.

Mientras que en Caja Nave

LANDY VALLE

El transporte público disminuirá su frecuencia de tránsito durante el periodo vacacional debido a la poca afluencia de pasajeros, informó el presidente del Consejo de Transportes de Guadalupe, Sergio Velásquez Dueñas.

Detalló que no se tendrá el recorte en rutas; sin embargo, modificarán su frecuencia des-

violencia escolar ejercida por parte de personal docente o administrativo en ofensa de alumnos de alguna institución educativa en el estado.

Agregó que los actos denunciados abarcan los tres niveles educativos, siendo el nivel donde se concentran la mayoría de los casos con 11, mientras en el nivel medio y superior las quejas

suman por lo menos cinco. Especificó que en educación preescolar se encuentra un caso, en primaria y secundaria son cinco. Mientras que en educación media superior son dos investigaciones y tres en superior, todas estas últimas 11 quejas en la actualidad se encuentran en trámite en el organismo para determinar la gravedad y veracidad de los casos.

Espacial, quienes asistan podrán armar un prototipo de nave espacial y conocer la evolución de los vehículos de este tipo.

En el Globo de Hiparco se conocerán las principales constelaciones del cielo mientras se arma un icosaedro, para representar la esfera celeste.

pués de las de las 10 horas, debido a que hay mucha población que continúa con sus jornadas laborales, por lo que buscan que el tránsito sea mayor en las horas pico.

Expuso que la Semana Santa afecta, de manera importante, la economía de los transportistas debido a la poca afluencia de pasajeros. “Este periodo es el que nos afecta más porque

Estos talleres serán impartidos por el personal del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en la Plaza 450, en el Centro Histórico de la capital, de las 10 a las 13 horas. La invitación está abierta a todo el público.

no tenemos movimientos, no hay estudiantes ni en áreas administrativas, la personas se abstienen más de salir”.

Argumentó que lo más complicado en la afluencia es del 27 de marzo hasta el domingo, “prácticamente estará solo”, por lo que realizarán un rol para que entren solo alguna rutas por cierto tiempo con excepción de las horas pico.

METRÓPOLI • Lunes 25 de marzo de 2024 | A3
2 DIAS duró el taller 6 REPRESENTANTES del estado acudieron al curso
Ofrece Cozcyt talleres a niños y jóvenes Reducen recorridos rutas urbanas
SE IMPARTIRÁN hasta el 31 de marzo. LA BENDICIÓN de los ramos fue frente al ex templo de San Agustín.
ILUSTRATIVA JESSE MIRELES
EL CURSO se llevó a cabo en Nuevo León. CORTESÍA
LA ORGANIZACIÓN anunció que viajará a la Ciudad de México. JESSE MIRELES

Piden diésel para caminos menonitas

ALEJANDRO WONG

La comunidad menonita La Honda

soli cita diésel para hacer la reparación de sus propios caminos.

El alcalde de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, explicó que, después de hacer una actualización de las propiedades catastrales, se hizo un cobro de alrededor de 1.4 millones de pesos a toda la comunidad y debido a que los menonas hicieron el pago de manera oportuna, tienen derecho a una devolución aproximada de 260 mil pesos, “pero no en efectivo”.

El reembolso será en

especie, es decir, en diésel para que ellos hagan obras de caminos. Sus “tramos de terracería los tienen muy bien acomodados”, señaló el presidente municipal. Refirió que la actualización de datos del predial implicó un incremento para los menonas en el pago de impuestos, que ellos aceptaron sin negativas.

Agregó que hay gran disposición por parte de la comunidad para convenir proyectos que puedan reflejarse en obras, pues “su forma de trabajar, de desarrollarse, es el comercio y es la industria”.

EL GRUPO TEATRAL La Judea está preparado para su representación.

Todo listo para Semana Santa en Miguel Auza

ESTE VIERNES INICIA

Desde una muestra gastronómica y artesanal hasta la representación de la Pasión y Muerte de Cristo, el Municipio está preparado para su tradicional programa de temporada

STAFF

FOTOS: CORTESÍA

MIGUEL AUZA

Las actividades de la Semana Santa inician el próximo viernes con la i nauguración de una muestra gastronómica y artesanal. Además, se contemp la la presentación del Vía Crucis Viviente, por parte del grupo teatral La J udea, que cumple 60 años de realizarla, i nformó el director de la Casa de la Cultura, Alan Padilla Martínez.

Explicó que esta agrupación, conformado por m ás de 40 actores, monta diversos escenarios en el centro de la cabecera municipal para las distintas representaciones d e los pasajes bíblicos que muestran la Pasión y Muerte de Cristo.

Dio a conocer que el ayuntamiento se coordina con el grupo teatral p ara brindar apoyo en la elaboración de vestuario, la creación de los escenarios, así como la logística y producción de audio , de esta manera “todo está casi listo para recibir a nuestros visitantes”.

Destacó que el programa para esta Semana Santa 2024 incluye la tradicional muestra gastronómica y artesanal.

“[En este evento] el Municipio, en coordinación con productores y creadores locales, ofrecerá los ricos platillos típicos que caracterizan a Miguel Auza, como el asado de boda que, a diferencia de

[En la muestra gastronómica] el Municipio, en coordinación con productores y creadores locales, ofrecerá los ricos platillos típicos que caracterizan a Miguel Auza, como el asado de boda que, a diferencia de otros municipios, tiene la particularidad de ser dulce; así como su infaltable borrego relleno y la reliquia, además de la típica comida de Cuaresma”

ALAN PADILLA

MARTÍNEZ, DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA

otros municipios, tiene la particularidad de ser dulce; así como su infaltable borreg o relleno y la reliquia, además de la típica comi da de Cuaresma”, indicó Padilla Martínez.

En cuanto a artesanía, aseguró que tienen expositores arraigados que ofrecen productos elaborados en madera, con t ejidos o semillas, productos a base de miel, entre una gran variedad, por lo que reiteró la invitación para los visitantes a esta fiesta de resguardo espiritual.

Anticipó que se tienen programadas actividades recreativas y un itinerario deportivo atractivo para niños y jóvenes.

Luchan por prevenir la tuberculosis

STAFF

CONCEPCIÓN DEL ORO

En conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que es el 24 de marzo, se llevó a cabo una serie de actividades destinadas a promover la conciencia y la prevención de esta enfermedad.

¿QUÉ ES?

l La tuberculosis es una infección contagiosa causada por bacterias que afecta principalmente a los pulmones pero que también puede afectar a cualquier otro órgano, incluidos los huesos, el cerebro y la columna

El evento, organizado por el Departamento de Epidemiología en colaboración con el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), se desarrolló con el objetivo de sensibilizar principalmente a adultos mayores sobre la importancia de detectar y tratar la tuberculosis a tiempo.

Durante el evento, se realizaron pláticas informativas sobre esta enfermedad, así como la toma de muestras para el diagnóstico de la misma.

Además, se ofreció la detección de diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos, con el fin de abordar factores de riesgo relacionados con la tuberculosis. Se brindaron consultas médicas y se llevó a cabo una revisión dental para promover la salud integral de los asistentes.

Como parte de las actividades, se realizó una demostración culinaria enfocada en la alimentación saludable, destacando la importancia de una dieta equilibrada para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades como la tuberculosis.

SE REALIZÓ en tres municipios. CORTESÍA

Continúan

programa de esterilización

STAFF

Con la finalidad de mantener controladas las poblaciones de perros y gatos, así como fomentar la cultura del bienestar y el cuidado responsable de los animales de compañía, el personal de la Secretaría de Salud (SSZ) continúa con su recorrido por todo el estado para realizar cirugías de esterilización.

Integrantes del programa de Rabia y otras zoonosis visitaron Cuauhtémoc, donde se realizaron 24 cirugías; mientras que en la comunidad El Chique, Tabasco, se llevaron a cabo 28; y en Tlachichila, Nochistlán de Mejía, se esterilizaron 23 mascotas.

Mientras que en Guadalupe se brindó esta atención a 34 animales de compañía, lo cual da un total de 109 procedimientos.

A4 | Lunes 25 de marzo de 2024 MUNICIPIOS www.ntrzacatecas.com
LA MUESTRA gastronómica inicia el viernes. DEBIDO al pago oportuno de sus impuestos será posible. ARCHIVO

www.ntrzacatecas.com

Inauguran Hermanos Pérez Meza el FCF

TEXTO Y FOTO: CARLOS LEÓN

Los Hermanos Pérez Meza fueron los encargados de abrir el primer día del Festival Cultural Fresnillo (FCF) 2024.

Miguel y Alejandro encantaron con sus voces al público que se dio cita en el Ágora González Echeverría.

El dueto interpretó grandes canciones como “Quizás”, “Regresa a mi”, “Canta cora-

zón” y “Bésame mucho”, por mencionar algunas. Los intérpretes deleitaron a los asistentes con variedad de géneros, entre ellos la balada, boleros, ópera, pop, regional mexicano y no podía faltar las románticas, para hacer de la noche una gran velada.

Durante el espectáculo, los Hermanos Pérez Meza dijeron sentirse emocionados por presentarse por

FAMILIARES y amigos se instalaron en la Rinconada de la Purificación.

Realizan kermés para pagar cirugía de María Guadalupe

CARLOS LEÓN

Con la finalidad de recaudar fondos para pagar la cirugía a la que fue sometida María Guadalupe Ávila Cid, quien sufrió un derrame cerebral, familiares y amigos vendieron alimentos en las inmediaciones de la Rinconada de la Purificación.

Luis Muñoz, organizador de la colecta, detalló que Ávila Cid necesitará reunir a la brevedad 354 mil pesos para liquidar la deuda.

Detalló que la señora María fue intervenida de urgencia en un hospital privado, donde el personal médico actuó de manera inmediata para salvarle la vida.

Debido a la fuerte cantidad, resaltó que este domingo familiares y amigos se organizaron para vender duritos,

SUCESO

l María Guadalupe Ávila Cid sufrió un derrame cerebral, por lo que fue intervenida quirúrgicamente de urgencia en un hospital privado, donde le salvaron la vida. No obstante, tendrá que saldar la cuenta de 354 mil pesos.

chocomiles, churritos, entre otros antojitos.

El organizador de la colecta destacó que hay posibilidad de que hoy vuelvan a instalarse de las 13 a las 16 horas, por lo que invitó a la población de El Mineral a que apoyen esta noble causa.

Asimismo, dio a conocer que también aceptan donaciones en efectivo al número de tarjeta 4189 1431 7786 6566.

Muere atropellado hombre de 70 años

STAFF

Un hombre de 70 años murió atropellado en la avenida Enrique Estrada, frente al Hospital General de Fresnillo (HGF) Dr. José Haro Ávila.

Minutos antes de las 23 horas de este domingo en los carriles de la capital a El Mineral, un automóvil arrolló al adulto mayor. El responsable huyó.

Al lugar se trasladaron los paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Ci -

PARTE DEL REPERTORIO

l “Quizás”

l “Regresa a mi”

l “Canta corazón”

l “Bésame mucho”

primera vez en El Mineral.

Por último, la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna le entregó un reconocimiento a los cantantes, que se encargaron de abrir el FCF.

Hoy continuarán las festividades con la presentación de Yetlanetzi en punto de las 20 horas en el Ágora González Echeverría.

HICIERON de la noche una gran velada con su romanticismo.

A Retiro Voluntario, 160 trabajadores

ESPERAN CESAR EL MISMO NÚMERO AL FINAL DEL AÑO

Con este programa, el gobierno local ahorra 2 millones de pesos mensuales, por lo que asegura que los 20 millones de este año es una inversión

CARLOS LEÓN

En este 2024, el Departamento de Recursos Humanos invertirá 20 millones de pesos en el programa de Retiro Voluntario, ya que el gobierno local logró acordar la jubilación de más de 160 trabajadores del Ayuntamiento de Fresnillo.

El coordinador de la dependencia, Héctor René Barajas Mercado, destacó que anteriormente se erogaban hasta 17 millones 600 mil pesos mensuales en el pago de la nómina y con la disminución de empleados, el ayuntamiento logró ahorros de hasta 2 millones de pesos al mes.

Señaló que los trabajadores que se han retirado bajo este esquema, además de obtener su pensión, “se les otorga una gratificación considerable extra”.

Explicó que de lograr el retiro de 160 empleados más durante este año, la nómina del ayuntamiento se reducirá de 1 mil 500, número registrado a inicios de 2023, a 1 mil 180.

Si bien reconoció que se erogan 20 millones de pesos anuales para el Retiro Voluntario, Barajas Mercado precisó que los ahorros se compensarán a mediano y largo plazo.

Ejemplificó que, durante los dos primeros años, el gobierno pasará de pagar 15 millones 600

1 MIL 180

EMPLEADOS quieren tener en la nómina

mil a 13 millones 600 mil pesos en concepto de nómina.

REDUCEN NÓMINA

1 MIL 340

TRABAJADORES laboran en el ayuntamiento actualmente

$ 15

MILLONES 600 MIL eroga el Municipio por sueldos

vil (CMPC); sin embargo, el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo que procedieron a colocarle una sábana blanca al cuerpo.

Los agentes de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) abanderaron la zona, mientras que el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realizó el peritaje.

En el lugar trascendió que la víctima es originaria de Guadalajara, Jalisco, aunque se desconocen más datos.

SIN PISTAS

l Las autoridades buscan al responsable de arrollar al adulto mayor, pues después del accidente ocurrido en la avenida Enrique Estrada, se dio a la fuga. Se desconoce la identidad de la víctima.

Finalmente, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Mé -

El coordinador del Departamento de Recursos Humanos informó que, a principios de año, en el ayuntamiento laboran 1 mil 340 trabajadores, de los cuales 450 son sindicalizados, 150 de confianza, 500 eventuales y 240 de base.

dico Forense (Semefo), para realizarle la necropsia e identificarlo.

Destacó que durante enero y febrero se dieron de baja 16 personas en este esquema Retiro Voluntario y se está en pláticas con otro número similar de empleados interesados.

En otro tema, aseveró que está en revisión el pliego petitorio que presentó el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) para basificar a trabajadores del ayuntamiento.

Rescatan a víctima de secuestro

STAFF

Fuerzas de seguridad rescataron a una persona que estaba privada ilegalmente de su libertad en la comunidad Estación San José; no se reportan detenidos.

Tras reportarse el delito, las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) coordinaron acciones operativas para la localización de la víctima.

En Estación San José, en una construcción en obra negra, fue localizado un hombre de 24 años, quien

estaba amordazado y maniatado; además, señaló a las autoridades que se encontraba privado ilegalmente de su libertad.

El lugar fue abandonado por los captores al detectar la cercanía de las corporaciones de seguridad; sin embargo, continuó el despliegue operativo a fin de ubicar a los responsables de este ilícito.

La víctima se encuentra en buen estado de salud, se le brindó la atención necesaria y quedó a cargo de la autoridad competente a fin de regresarla con sus familiares y presentar la denuncia correspondiente.

Lunes 25 de marzo de 2024 | A5 FRESNILLO
FUE arrollado frente al HGF Dr. José Haro Ávila.

www.ntrzacatecas.com

RINDIÓ homenaje a Maurizio Poliini, pianista que falleció este fin de semana.

Cautiva Kotaro Fukuma con recital

de piano

EN EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO MANUEL FELGUÉREZ

El músico japonés cautivó a los zacatecanos con piezas clásicas

ESAÍ RAMOS

Este domingo el pianista japonés Kotaro Fukuma se presentó en el foro Juan García de Oyteza del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, para deleitar a los zacatecanos con un concierto de música clásica.

“Es un honor presentarme por primera vez en Zacatecas”, expresó Kotaro Fukuma, quien inició el recital con un homenaje al italiano Maurizio Pollini.

En memoria del pianista, quien falleció este fin de semana, interpretó algunos temas de Fréderic Chopin.

Para seguir con la primera parte del concierto, el músico interpretó “Nocturno número 1” y “Balada en Fa Sosteni -

SE PRESENTÓ por primera vez en tierras de canterayplata

do Mayor”, de Gabriel Fauré.

En el intermedio tocó “Piezas de Fantasía Opus 3” de Sergei Rachmaninov y cerró su impecable presentación con “El Moldavia” de Bedrich Smetana.

Previenen delitos con actividades artísticas

DAVID CASTAÑEDA

VALPARAÍSO

Con la intención de prevenir el delito, este año integrarán los talleres de guitarra, mariachi, dibujo, pintura e inglés en la Casa de Cultura Municipal.

Laura Sandra Gorrula Rivas, encargada del recinto, dio a conocer que permanentemente imparten cursos de teatro y danza folklórica.

Detalló que este año integraron más actividades como parte de las acciones de la Agenda de la Paz y se extendieron a las comunidades Lobatos, Las Trojes, San Antonio de Padua, Las Amecas y El Vergel.

Recalcó que todos los talleres son gratuitos, aunque reconoció que tienen un cupo limitado.

Invitó a los interesados a acudir a la Casa de Cultura Municipal de lunes a viernes, de las 8 a las 19 horas o pedir información al 457 936 04 65.

l Guitarra l Mariachi l Dibujo l Pintura l Inglés l Teatro l Danza folklórica CURSOS agregaron este año 5 TALLERES

ESAÍ RAMOS

Como un espacio de reflexión y cultura, la Galería Episcopal de la Diócesis de Zacatecas mantendrá en exhibición hasta el 7 de abril la exposición Mirarán al que traspasaron, la cual retrata la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La exposición abarca momentos cruciales, como La Flagelación en la que aparece Jesús con la corona de espinas y un manto expresado en figuras y pinturas históricas de la diócesis.

Otra de las figuras destacadas es la Virgen de los Dolores, quien contempla la muerte de su hijo.

El Calvario es otra de

REPRESENTA LA pasión, muerte y resurrección de Cristo.

las salas donde se pueden apreciar a ángeles que llevan clavos, martillo, escalera y una lanza.

LIBROS SAGRADOS

l A la expo la enriquecen Biblias antiguas con cantos aún escritos en latín, acompañados de sus respectivas partituras y otros ornamentos.

ESAÍ RAMOS

Además, dio a conocer que el repertorio estuvo compuesto por temas de sus compositores favoritos, como Gabriel Fauré, Sergei Rachmaninov y Bedrich Smetana.

En cada pieza, ejecutada con maestría, Kotaro Fukuma entregó momentos inolvidables para los amantes de la música y el piano.

REPERTORIO

l “Nocturno número 1”

l “Balada en Fa Sostenido Mayor”

l “Piezas de Fantasía Opus 3”

l “El Moldavia”

TRAYECTORIA

El músico japonés toca desde los cinco años y ha ganado diversos galardones como el Primer Premio y Chopin en el Concurso 14 Internacional de Piano de Cleveland.

Ha formado parte de grandes agrupaciones, entre ellas la Sinfónica de la Radio Finlandesa y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse.

Cabe destacar que todas los conciertos en el foro Juan García de Oyteza tienen un costo de entrada de 50 pesos por persona, incluidos niños.

Hoy se presentará el pianista italiano Antonio Pompa-Baldi a las 13 horas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

OBJETOS HISTÓRICOS

A la exposición Mirarán al que traspasaron la enriquecen Biblias antiguas con cantos aún escritos en latín, acompañados de sus respectivas partituras y otros ornamentos.

Entre los objetos más representativos de la historia del catolicismo en Zacatecas está la Sagrada Biblia con la que el Papa Juan Pablo II ofició la eucaristía el 12 de mayo de 1990 en Lomas de Bracho.

La exposición está abierta al público con entrada gratuita y la pueden visitar de lunes a domingo, de las 12 a las 20 horas.

Bailan al ritmo de La Orquesta de BetoDíaz

FOTOS: JESSE MIRELES

Considerada una institución de la música mexicana, La Orquesta de Beto Díaz se presentó en una noche especial acompañada del clarinetista Luis Humberto Ramos en la Plaza de Armas, en el segundo día del Festival Cultural por la Paz en Zacatecas 2024.

Con temas como “El día que volvieron las lluvias”, “Invierno triste”, “Roberta” y “Palillos chinos” los músicos pusieron a bailar a los asistentes.

El género de mariachi no podía faltar en una velada llena de talento mexicano, así como el homenaje al músico y director de orquesta Ray Conniff.

En un recital que posiblemente no olviden los músicos, también sonaron temas de la época de las Big Bands, como de Glenn Miller y Benny Goodman.

DESDE EL MINERAL

En entrevista para NTR Medios de Comunicación , Beto Díaz hijo, aseguró que “cada

PLAZA de armas se convirtió en una pista de baile. año queremos tocar algo diferente y subir de nivel”.

El concierto también fue especial para el clarinetista fresnillense Luis Humberto Ramos, pues fue su primera colaboración con la agrupación.

“Desde niño conozco La Orquesta de Beto Díaz, de la que incluso un cuñado fue miembro y es muy significativo venir a participar.

“Tocar con esta agrupación que es emblemática de Fresnillo [desde hace] 60 años y compartir el escenario

con ellos es un placer”, expresó Luis Humberto Ramos.

Hoy continuará la fiesta cultural del estado con la presentación de Arista 5, que deleitará a los amantes del jazz en punto de las 18 horas.

Cabe destacar que también contarán la presencia del fresnillense Luis Humberto Ramos.

Mientras que a las 20 horas, la artista estelar Lila Downs, conocida y amada por la tierra zacatecana, llenará de folk la Plaza de Armas.

A6 | Lunes 25 de marzo de 2024 CULTURA
Invitan a la exposición Miraránalquetraspasaron
LA AGRUPACIÓN lo acompañó el clarinetista Luis Humberto Ramos.

EN EL comienzo de la faena, Eduardo Neyra se dobló con firmeza, costeando los embates del viento.

UNA TARDE DIFERENTE EN LA

PLAZA MÉXICO

EMILIO OSORNIO SALIÓ A HOMBROS EN EL CIERRE DE LA TEMPORADA DE REAPERTURA

La novillada presentó un buen número de aficionados, al grado de abarrotar el cosomásgrandedelmundo

FICHA

NOVILLADA DE LA TEMPORADA DE APERTURA DE LA PLAZA MÉXICO

Buena entrada en tarde calurosa con ráfagas de viento

Se lidiaron novillos de Villar del Águila, de poco juego en su conjunto, destacando el cuarto

Eduardo Neyra: palmas y vuelta al ruedo tras petición

Emiliano Osornio: oreja y oreja

NTR TOROS

FOTOS:

MANOLO BRIONES

CIUDAD DE MÉXICO

Este domingo fue una tarde diferente y las cosas deben ser contadas como son.

Reconocer que esta novillada marcó el cierre de la Temporada de Reapertura en la Plaza México atrajó un buen número de aficionados, estando casi abarrotadas las barreras y el primer tendido, lo que sin duda, significó una respuesta significativa.

Un cartel atractivo fue el que se conformó con la tercia de Eduardo Neyra, Emiliano Osorio y Luis Garza, quienes estoquearon una novillada muy complicada de Villar del Águila.

El público fue muy condescendiente, no puso por debajo a los novilleros, pero las orejas tuvieron poco valor.

Triunfó, con dos de ellas, Emiliano Osornio, quien logró salir a hombros. Una vuelta al ruedo tam bién, que no debió ser, para Eduardo Neyra, mientras que Luis Garza sobresalió con su pri -

Luis Garza: salida al tercio y palmas mero, con el que saludó en el tercio.

NEYRA, Y UNA

“VUELTA AL RUEDO”

Abrió plaza el toro Perlito, de 446 kilos, de la ganadería de Villar del Águila, tocando en suerte al novillero Eduardo Neyra que estuvo breve con el capote. El comienzo de faena doblándose con firmeza, costeando los embates del viento y buscando la complicidad por el derecho, pero

poco obtuvo, ya que no fue fácil, brusco, siempre metiéndose, con ese peligro.

Firme se mantuvo a lo largo de su trasteo, al final por la cara y matando de estocada certera. Palmas tras su actuación.

Cokinero, de 428 kilos, el cuarto de la tarde y segundo del lote de Eduardo Neyra, que saludó a porta gayola al de Villar del Águila, toreando después con larga cambiada de rodillas y, de pie, luciendo con ch icuelinas.

Brindó su faena a Pedro Haces, y de inmediato se fue a los medios, de rodillas, a citar al novillo y ligar una serie por derech o.

Tuvo mucha franqueza el novillo por el pitón derecho, pero la faena no tomó l os vuelos, desdibujó su quehacer Neyra, diluyendo lo que pudo ser una faena importante.

Estocada defectuosa y petición mayoritaria de oreja no concedida, quedando en vuelta al ruedo.

comenzó su faena con un estoico cambiado por la espalda.

OSORNIO Y DOS OREJAS

CON POCO PESO

Ranchero, de 417 kilos, segundo de la tarde, correspondiente a Emiliano Osorni o, que tuvo elegancia y cadencia en el saludo capotero.

El aire fue un factor determinante que marcó la actuación de Osornio, que poco a poco fue buscando meter al novillo que no tuvo calidad, siempre con la cabeza arriba, y punteando el engaño.

Al final, terminaron por imponerse la determinación y claridad de ideas de Osorn io que con la muleta en la diestra cuajó buenos muletazos.

La rúbrica fue una gran estocada, y tras la petición mayoritaria cortó una oreja.

Castañuelo, quinto bis de la tarde, al que Emiliano Osornio toreó a la verónica, con lucimiento.

No, no fue fácil el novillo, como el resto del encierro, tuvo mucho peligro, estuvo Osornio ahí pero sin ir a más, sin esos aspavientos, pero al final, el público estuvo de dulce.

Lo prend ió sin mayores consecuencias y eso vendió al tendido. Una oreja que no era tal.

LUIS GARZA Y EL VALOR

El tercero, Polito de 444 kilos, para Luis Garza, que sa -

ludó con larga cambiada de rodillas para después dejar los buenos pasajes con el lance natural por excelencia. U n vibrante quite por zapopinas levantó las emociones de la tarde, cayendo una sonora ovación. Brindó su faena al gan adero y empresario zacatecano Luis Garza, quien comenzó su faena con un estoico cambiado por la espalda que sin duda marcó lo que vendría después.

Una g ran primera serie firmada por el pitón derecho, buscando atemp erar las bruscas embestidas del novillo, una segunda serie también llevándolo templado para después tomar el en gaño por el izquierdo pero por aquí no consiguió nada.

A man era de que fue avanzando el tiempo, la faena se tornó diferente, pues faltó el mando y por ello los muletazos ya no tuvieron el lucimiento.

Con la muleta flameando, instrumentó manoletinas, en ese afán de agotar todos los recursos finales. Errático con el acero, escuchó un aviso y saludó en el tercio. Con su segundo, estuvo esforzado, muy voluntarioso, retirándose entre palmas.

Lunes 25 de marzo de 2024 | A7 www.ntrzacatecas.com
LUIS GARZA LA MIRADA del ejemplar a uno de los mozos. EL DURANGUENSE estuvo a punto de recibir una cornada. EMILIANO OSORNIO tuvo elegancia y cadencia en el saludo capotero.

Tuzos golea a Coras en el Vega Villalba

TUZOS CORAS

SIGUE EN LA PELEA POR PUESTOS DE LIGUILLA ANOTADORES

3-0

KIKE RAMÍREZ ZACATECAS

Después de un magnífico segundo tiempo, los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) vencieron

3-0 a Coras de Tepic en la jornada 29 de la Liga Premier MX.

Con anotaciones de Christopher Cortés, Guillermo Raudales y Jason Nieves, la máxima casa de estudios hizo pesar el estadio Carlos Vega Villalba.

En la primera parte, la zagablancatuvo llegadas de peligro; sin embargo, no lograron concretar ninguna jugada.

No obstante, en el segundo tiempo Tuzos

l Christopher Cortés l Guillermo Raudales l Jason Nieves

aprovechó los errores del arquero rival, quien en un mal despeje le cedió el balón a los locales y sin perdonar, Christopher Bombón Martínez puso el 1-0.

Minutos después, Guillermo Raudales mandó un centro que terminó dentro de las redes, ya que el guardameta atajó mal el balón.

El entrenador Rubén Hernández realizó varios cambios, entre ellos debutó al portero Luis Caballero, y a Jason Nieves, quien fue el autor del tercer gol de los universitarios.

Con este resultado, la UAZ suma 44 puntos y se mantiene en la pelea por clasificar a la fiesta grande.

LOS UNIVERSITARIOS dieron un buen segundo tiempo.

Mineros Fresnillo rescata un punto

MINEROS FRESNILLO LEONES NEGROS

1-1

KIKE RAMÍREZ

FRESNILLO

Mineros de Fresnillo rescató un punto luego de igualar ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el juego correspondiente de la jornada 29 de la Liga Premier.

La anotación del colombiano Weymmar David Castro, de 21 años, salvó a los de El Mineral de perder en casa.

Al minuto 9, la escuadra visitante madrugó a la vino tinto con un golazo de Denilson Muñoz Bustamante, imposible para el arquero minero Jamil García.

En la parte complementaria, Weymmar David Castro anotó su primer gol con el jersey guinda y con

2

GOLES se registraron en el partido

6

DÍAS faltan para el Clásico Zacatecano

ello le dio el empate a su equipo.

El partido no dio para más y los dirigidos por Isaac Martínez sumaron una unidad, indispensable para seguir en la pelea de clasificar a la liguilla.

En la próxima fecha, El Mineral se enfrentará el 30 de marzo a los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en un duelo importante para ambos conjuntos.

IGUALARON en casa contra los Leones Negros de la UdeG.

CONSIGUE UAZ CINCO

PASES A LA UNIVERSIADA

EN KARATE Y TIRO CON ARCO

Un atleta resaltó en los Juegos Deportivos del Condde al obtener dos plazas en la justa nacional en diferentes modalidades

STAFF

CIUDAD JUÁREZ

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) consiguieron su pase a la Universiada Nacional en

l NOMBRE

Miguel Ángel Huerta Aguilar

Alexis Guzmán (dos plazas)

Brandon López Walle

Juan José Raudales

las ramas de karate y tiro con arco.

TIRO CON ARCO

Miguel Ángel Huerta Aguilar obtuvo su boleto a la justa nacional, a disputarse en Aguascalientes, luego de concluir en la tercera posición de la modalidad Recurvo varonil.

El zacatecano tiró 72 flechas a 70 metros de distancia en la primera ronda clasificatoria para

ESTUDIANTES

l DISCIPLINA Tiro con arco Karate Karate Karate

avanzar a Cuartos de Final.

Posteriormente, accedió a semifinales; sin embargo, cayó en la instancia, aunque logró obtener el tercer puesto.

CUATRO BOLETOS

La delegación zacatecana amarró cuatro boletos tras su destacada participación en los Juegos Deportivos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC (Condde).

l CATEGORÍA

Recurso varonil

Kata Individual Kumite división de -60 kg

Límite Open Kumite división 80 kg

Alexis Guzmán obtuvo dos de esos cuatro pases en las modalidades de Kata Individual y en Kumite división de -60 kilogramos (kg). Asimismo, Brandon López Walle avanzó en Límite Open y Juan José Raudales clasificó en Kumite división 80 kg. Por su parte, Fernando Guzmán se quedó muy cerca de avanzar en Kumite Individual.

Leona Vicario debuta con goleada en el Torneo de La Pinta

KIKE RAMÍREZ ZACATECAS

El equipo de Leona Vicario debutó con triunfo en el tradicional Torneo de Semana Santa del Barrio de La Pinta.

Con marcador de 5-1, el conjunto blanco derrotó a Plazuela de García en la fecha inaugural de este certamen, celebrado en la escuela primaria Francisco Goitia.

Durante los dos tiempos, Leona Vicario dominó a su rival, lo que le hizo acreedor a anotar cinco tantos.

Justo Castro abrió el marca-

dor, mientras que Francisco Castro aumentó la ventaja con otro par de anotaciones en el primer tiempo.

Salvador Basurto también puso su nombre en la lista de goleadores al anotar un solitario gol, mismo caso del de Oswaldo Fong, quien finiquitó el partido para los parisinos.

Por su parte, Hamlet Flores descontó para Plazuela García, lo que alentó a su compañeros a seguir disputando el balón; sin embargo, fue una misión casi imposible remontar una diferencia de cuatro goles.

SUMARON tres puntos en su camino

Cae TecoQuiñones en Karate Combat

KIKE RAMÍREZ CANCÚN

José Teco Quiñones perdió por decisión de los jueces ante Jesús López en el Kick Back de Karate Combat.

El peruano y figura de la empresa demostró arriba de la jaula la experiencia que tiene en esta disciplina de las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), pues en dos asaltos venció al zacatecano.

Aunque Teco puso resistencia, los golpes de su contrincante llegaron como bombas directas que debilitaron al peleador.

El momento más duro del combate para el zacatecano fue cuando el peruano lo mandó a la lona luego de un volado con derecha.

Lo anterior influyó en la derrota de Teco, quien en esta ocasión no salió avante ante un gran rival.

www.ntrzacatecas.com A8 | Lunes 25 de marzo de 2024
hacia el título de la justa de Semana Santa.
PERUANO Jesús López lo mandó a la lona.
EL LOS
ATLETAS universitarios obtuvieron su pase a la justa nacional.
INNOVACIÓN MEXICANA EN LOS OCÉANOS
Buscan emprendedores empaques biodegradables.

Baja de tasas será gradual y cautelosa: Rodríguez

Paso a paso. Tarea de Banxico contra la inflación no ha concluido; persisten retos

El primer recorte a la tasa de interés no significa que la batalla contra la inflación haya concluido, advirtió Victoria Rodríguez. Al contrario, dijo a El Financiero la gobernadora de Banxico, ante los riesgos que hay para llevar el indicador a la meta de 3.0 por ciento es que se actuará con cautela. En las próximas reuniones de política monetaria seguro se discutirán nuevas bajas, pero se valorarán una a una con base en los datos disponibles.

—Enrique Quintana

INFLACIÓN AL CONSUMIDOR REBOTA EN LA PRIMERA QUINCENA DE MARZO; SE UBICA EN 4.48% ANUAL.

“Tenemos un entorno incierto, con retos, y debemos ir paso a paso, ser cautelosos, no apresurarnos, analizando inflación y la información disponible”

IGAE EN ENERO ECONOMÍA TUVO UN DÉBIL INICIO DE AÑO; CRECE SÓLO 1.1% ANUAL.

ESCRIBEN Enrique Quintana COORDENADAS Edmundo Jacobo TELÓN DE FONDO

ENTREVISTA CON CBS

Descarta AMLO diálogo con cárteles

SE APLICA LA LEY. A seis meses de terminar su mandato, el presidente López Obrador rechazó de forma categórica buscar un diálogo con cárteles de drogas, pues no se puede negociar con criminales.

INDAGA POSIBLE FRAUDE

Investiga FGR a Fibra Uno; paran emisión de Fibra Next

La Fiscalía General de la República (FGR) giró el pasado 15 de marzo un oficio al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, para suspender el proceso de análisis y revisión de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de Fibra Next y por ende la posible autorización de ellos.

—Redacción / ECONOMÍA

JORGE ISLAS

Claudia Sheinbaum NIEGA GRANDES GASTOS DE CAMPAÑA; GÁLVEZ ACUSÓ APOYO DE AMLO Y 23 GOBERNADORES.

Xóchitl Gálvez ACUSÓ A MORENA DE INCLUIR A ALEJANDRO MURAT PARA HACER 'TRAMPA EN LA ELECCIÓN'.

Va equipo de Sheinbaum por transición energética acelerada.

SINALOA Criminales liberan a otros 16 de los 66 secuestrados; 8, sin localizar.

AÑO XLIII · Nº. 11584 · CIUDAD DE MÉXICO · LUNES 25 DE MARZO DE 2024 · $10 M.N. · elfinanciero.com.mx
CUARTOSCURO
ESPECIAL ESPECIAL Y
EN OAXACA EN DURANGO

El futuro de las tasas de interés ¿C

uál será la trayectoria de las tasas de interés en México en los próximos meses?

¿Tendremos una secuencia continua de bajas, o la reducción de la semana pasada será solamente un hecho aislado?

La respuesta a esta pregunta es relevante no solamente en cuanto a la trayectoria de las tasas de interés, sino que puede influir en el desempeño general de la actividad económica.

Opine usted: enrique quintana@elfinanciero.com.mx

Como en otras ocasiones cuando la Junta de Gobierno ha tomado decisiones respecto a las tasas de interés, tuve la oportunidad de conversar con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

En primer lugar, la funcionaria explicó porqué cuatro de los cinco integrantes de la Junta del Banxico optaron por bajar la tasa.

El nivel de 11.25 por ciento se había mantenido desde abril de 2023, cuando la tasa de inflación anual estaba en 6.25 por ciento.

Los datos que el INEGI dio a conocer el viernes pasado indican que –con todo y un ligero aumento–la inflación está en 4.48 por ciento.

La desinflación, más allá de titubeos, ha logrado avanzar.

Sin embargo, ante la pregunta de si estamos en el arranque de un ciclo a la baja de las tasas, Rodríguez Ceja fue muy cauta y señaló que las decisiones del Banxico se irán tomando conforme a la evolución de la inflación.

Para los traductores de las expresiones de los banqueros centrales, esto significa que probablemente no veamos una secuencia continua de bajas en las tasas.

Falta ver el comportamiento de la inflación para todo el mes de marzo, pero los datos de la primera quincena anticipan un repunte.

La próxima decisión de política monetaria que tomará Banxico se dará a conocer el jueves 9 de mayo, justamente en el día en el que el INEGI dará a conocer la inflación del mes de abril.

CANÓ DA EL TRIUNFO A DIABLOS Y ROBA EL SHOW A YANKEES

Sobre la base de los dichos de la gobernadora del Banxico y de las tendencias de la inflación, tiendo a pensar que en esa reunión no se reducirán las tasas nuevamente, sino que habrá una espera para que una nueva reducción se produzca hasta el jueves 27 de junio, en caso de que la trayectoria de la inflación retome su camino a la baja.

Como ya se ha anticipado reiteradamente, el escenario más probable es que todo este año tengamos aún un escenario de tasas reales elevadas.

Incluso, pese a las bajas nominales que decida el Banxico, no es improbable que las tasas reales se mantengan sin reducciones en lo que resta del año, pues las bajas nominales se acompasarían a la reducción de la inflación.

La persistencia de tasas reales elevadas tiene diversas implicaciones.

Serán un factor que lastre el crecimiento de la actividad económica. Aunque el Banxico no tiene el objetivo explícito de moderar el crecimiento, el efecto de las tasas altas probablemente sea atemperar el empuje que las cifras oportunas de febrero ya marcan en la actividad económica luego del freno de enero.

Otro de los impactos relevantes es el relativo al tipo de cambio.

A pesar de que se redujo levemente el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México, es aún tan grande la brecha, que lo más probable es que, con independencia de los episodios de volatilidad que los procesos electorales puedan traer consigo, el escenario base es el de un peso fuerte.

Puede haber discusión respecto a la política monetaria que aplica el Banxico, como de hecho la hubo al interior de la Junta de Gobierno, en la cual, por primera vez desde el 15 de diciembre de 2022, la decisión fue tomada por mayoría y no por unanimidad, como había sido la regla desde entonces.

Pero lo que no puede ponerse a debate, porque los resultados allí están, es que la estabilidad monetaria y financiera que se ha alcanzado es uno de los activos más importantes que hoy tiene el país.

UNA FIESTA fue la que se vivió ayer en el estadio Alfredo Harp Helú, de la CDMX, con el regreso de los Yankees de Nueva York a México 56 años después, para volver a enfrentar a los Diablos Rojos. Pese a que los Mulos de Manhattan trajeron para este compromiso un cuadro alternativo, en el que su principal figura fue Giancarlo Stanton (quien se fue en blanco), esto no afectó en el ánimo de los capitalinos que abarrotaron el inmueble para ver este histórico encuentro. La figura del partido fue el dominicano Robinson Canó, la flamante nueva contratación de los Pingos, quien pegó jonrón, doblete y sencillo e impulsó dos carreras en el 4-3 sobre la novena del Bronx. Tras un susto en la última entrada en lo que parecía una remontada del equipo neoyorquino, el México bajó la cortina y selló la victoria en el primer duelo de dos entre Diablos y Bombarderos. Hoy la fiesta continúa. —Antonio Ortega

2 Contacte con la sección: editorial@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editores Gráficos: Oswaldo Díaz y Alexandre Calderón Coeditor Gráfico: Sergio Espinosa EL FINANCIERO VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL EDITORIAL ENRIQUE QUINTANA DIRECTOR DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS Y EDITOR EN JEFE DE EL FINANCIERO IMPRESO VÍCTOR PIZ DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL PABLO HIRIART DIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS ESPECIALES Y EDICIONES REGIONALES JONATHAN RUIZ DIRECTOR EDITORIAL DE EL FINANCIERO TV GUILLERMO ORTEGA DIRECTOR GRÁFICO RICARDO DEL CASTILLO DIRECTOR DE INTERNET JARDIEL PALOMEC DIRECTOR DE TELEVISIÓN ARIEL BARAJAS COORDINADORA DE OPERACIÓN EDITORIAL ELIZABETH TORREZ CONSULTOR/DIRECTOR EN ENCUESTAS Y ESTUDIOSDE OPINIÓN ALEJANDRO MORENO DIRECTOR COMERCIAL GERARDO TREVIÑO GARZA MÉXICO: Lago Bolsena No.176 Col. Anáhuac (Pensil) entre Lago Peypus y Lago Onega, C.P. 11320, Ciudad de México, Tel. 55-5449-86-00. GUADALAJARA: Zaragoza No. 376, Centro, Guadalajara,Jalisco C.P. 44290 Tel. y Fax: (33) 3942-87-70 al 99. MONTERREY: Av. Lázaro Cárdenas No. 2957, Valle del Marqués Monterrey, Nuevo León C.P. 64790, Tel. (81) 1224-01-30 al 59. MÉRIDA: Calle 64 No. 436, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, Tel. (999) 930-92-93, Fax: 930-93-07. BAJÍO: Dr. Río de la Loza 17 Nte. Col. Centro Histórico. Santiago de Querétaro C.P. 76000. Tel. (442) 212-66-01, 442-212-66-02.
COORDENADAS
El Financiero, publicado de Lunes a Viernes, impreso el Lunes 25 de Marzo de 2024, editado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Tel. 55-5227-76-00, www.elfinanciero.com.mx y elfinanciero@elfinanciero.com.mx. Editor responsable: Enrique Gerardo Quintana López. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº. 04-2011-081013300500-101 e ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Publicado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, C.P. 11320. Licitud de Título Nº 1492 y Licitud de Contenido Nº 835, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Franqueo pagado; Registro Nº 123 1190; características 121651703. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte. Lunes 25 de Marzo de 2024
FOTOS: EFE Y CUARTOSCURO @E_Q SUSCRIPCIONES: 55-5350-38-46 y 800 715-48-15 PUBLICIDAD D.F.: 800 015-60-00, Tels. 55-5329-35-02 y 08, Fax. 55-5227-76-87 ATENCIÓN A CLIENTES: Tels. 55-5227-76-83 y 84 y 55-5329-35-35, 36, 46 y 06 / 800 012-22-22 EN INTERNET: http://www.elfinanciero.com.mx * Marca Registrada

Señala la gobernadora que aún hay un tramo por recorrer en el combate a la inflación

ENRIQUE QUINTANA economia@elfinanciero.com.mx

El primer recorte a la tasa de interés no significa que la batalla contra la inflación haya concluido. Por el contrario, ante los riesgos que existen para llevar al indicador a la meta de 3.0 por ciento es que hacia adelante se actuará con cautela y paso a paso, aseguró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del organismo monetario.

Tras recortar la tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 11 por ciento después de un año sin movimientos, la banquera central expresó que en las próximas reuniones de política monetaria seguramente se discutirán nuevas bajas, pero se valorarán una a una con base en datos disponibles.

“Cuando las condiciones macroeconómicas y el panorama inflacionario nos permitan realizar ajustes a la tasa de referencia adicionales al que ya tenemos, considero que serían graduales. Tenemos un entorno aún incierto, con retos, y debemos ir paso a paso, ser cautelosos, no apresurarnos, analizando la inflación y la información disponible en cada decisión y actuando en consecuencia", dijo en entrevista con Enrique Quintana, para El Financiero

En marzo de 2023 la Junta de Gobierno del Banco del México llevó la tasa de interés al máximo de 11.25 por ciento. Aunque se mantuvo por un año, en este lapso la desinflación progresó de forma muy importante, recapituló.

Lo anterior fue posible gracias a las acciones de política monetaria y al desvanecimiento que se ha visto de los choques de la pandemia y de la guerra. De esta manera, subrayó, la inflación general y subyacente están por debajo de los máximos que alcanzaron a finales de 2022. Estos factores incidieron en su decisión de recortar la tasa.

No obstante, “la tarea de Banxico no ha concluido”, ya que si bien prevén que hacia adelante la inflación general y subyacente continúen con un ritmo a la baja, persisten retos en estas previsiones. Por ello, el balance de riesgos para el indicador se encuentra sesgado al alza.

En su comunicado de la decisión de política monetaria el banco central anotó como riesgos al alza la persistencia de la inflación subyacente, depreciación cambiaria,

POLÍTICA MONETARIA

Banxico manejará con cautela recortes a la tasa: Rodríguez Ceja

En próximas reuniones se discutirán nuevas bajas, con base en los datos disponibles

“De materializarse un riesgo al alza, la inflación seguiría disminuyendo más gradualmente”
“Los procesos de desinflación son complejos, no lineales y pueden tener presiones”
VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA Gobernadora del Banco de México

mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada, afectaciones climáticas, y un escalamiento de conflictos geopolíticos.

En los riesgos a la baja están una desaceleración de la economía global mayor a la prevista, un menor traspaso de algunas presiones de costos y que los niveles más bajos

AFIRMA EL BANCO CENTRAL PROCESO DESINFLACIONARIO CONTINÚA

Un día después del recorte a la tasa de interés, el INEGI informó que la inflación general repuntó en la primera quincena de marzo a 4.48 por ciento anual. Ante esto, Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico, reconoció que “la inflación todavía no muestra un punto de inflexión a la baja”. La inflación se ubicó por arriba del 4.35 por ciento previo, a lo cual la banquera central calificó como un “incremento marginal” por alzas en los energéticos y pecuarios.

del tipo de cambio contribuyan más de lo esperado a mitigar ciertas presiones inflacionarias.

“Reducir 25 puntos base nuestra tasa de referencia de ningún modo significa que hemos dado por concluido el combate a la inflación o que consideremos que el problema está resuelto. Efectivamente ha habido un avance importante, pero en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes, y nuestro país incluido por supuesto, aún tenemos un tramo por recorrer”, enfatizó.

COMPROMISO CON EL MANDATO

En la fase de inicio en los recortes al referencial, Rodríguez Ceja acentuó que todos los miembros de la Junta de Gobierno están comprometidos con su mandato y coinciden en que es necesario continuar con los esfuerzos para consolidar el entorno de inflación baja y estable.

Todas las opiniones son valiosos aportes en la toma de decisiones para la política monetaria, puntualizó. Con ello, descartó que genere alguna preocupación que en la pasada reunión se optara por un

“Los precios de los servicios se han visto afectados por diversas presiones de costos acumulados que se han estado traspasando con cierto rezago… por supuesto seguiremos atentos al panorama inflacionario en general cómo se vaya desarrollando”.

Ahondó en que la experiencia internacional muestra que los procesos de desinflación son complejos, no son lineales y, en el caso del camino a la meta, los componentes de la inflación pueden tener presiones. —E. Quintana

recorte por mayoría y no en una votación unánime.

“En todos los bancos centrales es normal y ocurre continuamente que haya decisiones que se tomen por mayoría”, confirmó. La subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa en 11.25 por ciento; la gobernadora Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja, Jonathan Heath y Omar Mejía se inclinaron por el ajuste a la baja.

Precisamente en las decisiones de política monetaria es que la Junta considera diversos factores, entre ellos los movimientos de la Reserva Federal; sin embargo, no se siguen mecánicamente y se ha demostrado en el actual ciclo, enfatizó.

“La Reserva Federal mantuvo nuevamente sin cambio su tasa de referencia y nosotros optamos ya por una reducción. Creo que cada banco central toma sus decisiones de acuerdo a las condiciones que prevalezcan en su país. Entonces, en nuestro caso seguiremos pendientes de las decisiones que vaya tomando la Reserva, pero entre muchos otros factores”, concluyó.

Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez y Hugo Martínez Contacte con la sección: economia@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 3 Lunes 25 de Marzo de 2024 INDICADORES LÍDERES CAMBIARIO Ventanilla bancaria (venta) $17.1600 0.0200 Interbancario (spot) $16.7668 0.18% Euro (BCE) $18.1372 ▼ -0.68% ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos) 56,610.54 ▼ -0.08% FTSE BIVA (puntos) 1,166.89 ▼ -0.16% Dow Jones (puntos) 39,475.90 ▼ -0.77% PETRÓLEO WTI - NYMEX 80.63 ▼ -0.54% Brent - ICE 85.67 ▼ -0.13% Mezcla Mexicana (Pemex) 75.75 ▼ -0.56% BONOS Y TASAS Cetes 1 día (prom. Valmer) 11.250 S/C Bono a 10 años 9.261 0.02 METALES Onza oro NY (venta. Dls) $2,181.60 ▼ -1.13% Onza plata NY (venta) $24.84 ▼ -0.66% INFLACIÓN Mensual (ene-24) 0.09 ▼ -0.80 Anual (ene-23/ene-24) 4.40 ▼ -0.48
PASO A PASO. Ajustes adicionales a la tasa serían graduales, dijo Rodríguez Ceja. ESPECIAL

Manzanillo, puerto que busca ser como Panamá

Este fin de semana, el puerto de Manzanillo confirmó una vez más que avanza con buen ritmo para competir contra Brasil y Panamá, como un lugar de primer nivel para los grandes buques de carga.

Y es que, por primera vez, llegó un buque de gran calado con más de mil 500 contenedores en su manifiesto, el CMA CGM Dignity, que incluso ameritó que la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo recomendara a la población lugares seguros y apropiados para ver la operación de arribo del buque procedente del puerto surcoreano de Busan.

El crecimiento del puerto de Manzanillo ha ido a paso veloz, y es por eso que se creó ya la Asociación de Terminales y Operadores del Puerto de Manzanillo (Astom), que preside José Antonio Contreras y que tiene 10 meses en operación.

De entrada, agrupa a terminales y operadores marítimos que generan más de 35 mil empleos en la industria portuaria, integrando entre sus asociados a varias de las empresas más grandes de la región como SSA, que lleva Chris Greimmett, Contecon, Ocupa y Friman, que dirige Carlos J. Olivar y Corporación Multimodal, entre otras empresas.

Lo que se busca es seguir posicionando al puerto, actualmente son Panamá y Brasil quienes reciben el mayor número de transporte marítimo de carga, y Manzanillo se encuentra en tercero y en constante avance. Sólo en el primer bimestre del año, Manzanillo incrementó 7 por ciento anual su movimiento de carga comercial, al sumar un récord histórico para un periodo similar con un total de casi 5 millones de toneladas, sin incluir productos petroleros, 316 mil más que en el mismo periodo de 2023.

Manzanillo opera ya el 45 por ciento del volumen total de importación contenerizada del país, en donde el principal cliente es la llegada de vehículos, sí muchos

Jeanette Leyva Reus

@JLeyvaReus

de ellos desde Asia; sólo un ejemplo, mientras que el año pasado recibieron sólo 76 vehículos en los primeros dos meses del año, de ese lado del mundo, en este año ya rebasan los mil y sigue habiendo buques en espera.

México es el país con más puertos, además de Manzanillo está Lázaro Cárdenas; el puerto de Veracruz, y Altamira Tampico.

Con la llegada de más empresas internacionales, vale la pena revisar los datos de los puertos mexicanos, y el potencial alrededor de ello para las empresas logísticas y los parques y naves industriales, ya que, de continuar esta tendencia, el futuro se ve prometedor.

Prioridades de empresarios

Las semanas anteriores han sido claves para los empresarios mexicanos, entre cambios de presidencias de las diferentes asociaciones, todos han coincidido que las prioridades del sector empresarial mexicano son claras, se debe trabajar y fortalecer el Estado de derecho, pero también en mejorar la política industrial, la educación e innovación; participar de manera activar en temas del cambio climático y trabajar en la igualdad de oportunidades.

El último relevo se dio el viernes con la llegada de Alejandro Malagón a la Concamin, en donde además de considerar que se requiere trabajar en conjunto todos en estos puntos, también el tema de la seguridad pública es clave para que las inversiones sigan llegando.

En estos encuentros, por cierto, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, ha sido considerada como un buen interlocutor con el gobierno federal; por lo pronto, trabajan con las empresas en

políticas industriales que vayan de la mano con el nearshoring, pero sobretodo el objetivo es incluir a pequeñas y medianas empresas mexicanas en las cadenas productivas para que todos ganen.

Reparar fugas de agua, indispensable Los datos por todos lados sobre el problema del agua en todo el país hacen que las alarmas crezcan. Desde luego con el anuncio de la escasez de agua en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México debido al estrés hídrico que afecta a todo el sistema Cutzamala, que opera la Conagua a cargo de Germán Martínez Santoyo, las soluciones se han centrado en traer el líquido de otras reservas, como los pozos de Zumpango.

Sume las fugas de agua que se reportan en la red de distribución, pues la UNAM calcula que sólo en la Ciudad de México, se desperdicia un 40 por ciento de agua por falta de mantenimiento del sistema y reparación de fugas.

Y ahí hay que echarle un ojo a lo que ya se realiza en algunas entidades, en donde ya están usado tecnologías diferentes para reparar las fugas, un ejemplo fue el año pasado León, que con la empresa Relap, que lleva Víctor Palencia, con un compuesto patentado se sellaron las fugas de agua, lo mejor con garantías de una década, se detecaron fugas y tomas clandestinas, por lo que ya varias entidades revisan esta opción.

Al final, encontrar soluciones para que todos cuidemos el agua, pero también se reparen las fugas que se detectan debe ser la prioridad para que el vital liquido no nos falte, ojalá en momentos de procesos electorales los candidatos en todo el país tomen este tema como prioridad.

Más jóvenes líderes mexicanos

Si hay algo en lo que se tiene que trabajar mucho más, es en la creación de líderes para el futuro, por eso hay que seguir la iniciativa de la Academia Latinoamericana de Liderazgo (LALA por sus siglas en inglés) que participará junto con Scotiabank, que lleva Adrián Otero, para apoyar a más de 100 jóvenes mexicanos en su preparación como líderes en diferentes sectores.

Con un donativo de 100 mil dólares por parte del banco de origen canadiense a la academia, buscan dotar de herramientas de aprendizaje a jóvenes de entre los 14 y los 20 años que asisten a sus bootcamps, con la finalidad de formar a los futuros líderes del sector privado y social, serán 100 los jóvenes mexicanos que se unan para participar en el programa de formación.

Ojalá el programa crezca mucho más.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

4 Lunes 25 de Marzo de 2024 ECONOMÍA
José Antonio Contreras Víctor Palencia Raquel Buenrostro Adrián Otero

La Megaburbuja continúa. ¿Cuándo pudiera ocurrir la corrección?

Tal y como se lo comentamos, el Comité Federal de Mercado Abierto del Banco de la Reserva Federal decidió mantener su tasa de referencia en el rango entre 5.25% a 5.50%, y las estimaciones sobre las tasas de interés en el futuro prevén una reducción de tasas más gradual y menos intensa en el largo plazo, aunque todavía ven tres posibles reducciones de ¼ de punto en este año.

El comunicado y la conferencia posterior de Jerome Powell, dejan en claro que la FED no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el objetivo del 2%. Además, seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias hipotecarias y valores respaldados por hipotecas de agencias federales. Lo que se traduce en una contracción de la oferta monetaria a un ritmo de 95 mil millones de dólares mensuales.

Aún y cuando en los primeros días de la semana pasada los inversionistas y participantes del mercado prefirieron adoptar

INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN

PERSPECTIVA BURSAMÉTRICA

Ernesto O ’Farrill

Presidente de Bursamétrica

Opine usted: eofarrills@bursametrica.com

@EOFarrillS59

precauciones ante la posibilidad de que la FED se mostrara más cautelosa o reticente a reducir sus Tasas de interés ante los últimos datos de inflación, la reacción posterior al comunicado han sido positivos, en todos los mercados; en todas clases de activos.

Investiga FGR a FUNO y detiene salida de Fibra Next

Las autoridades ponen énfasis en actividades del fideicomiso en bienes raíces

REDACCIÓN economia@elfinanciero.com.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) giró el pasado 15 de marzo un oficio al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, para suspender el proceso de análisis y revisión de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de Fibra Next, y por ende, la posible autorización de ellos.

En el oficio CDMX-EIL-CIC2-

Tenemos nuevos máximos en los índices de las bolsas amercianas, en el Financial Times de Londres, en el Dax alemán, en el CAC de París, en el Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio, que recientemente rebasó los 38 mil puntos, que había sido su máximo histórico hace 35 años; pero no nada mas tenemos la euforia en los mercados accionarios, sino en los mercados de Bonos Gubernamentales y Bonos Corporativos. En las monedas, como en el Peso Mexicano. En los metales tenemos nuevos máximos en el Oro, en la Plata o en el Cobre. El Bitcoin marcó nuevos máximos en 72 mil dólares. La Megaburbuja continúa inflándose. La euforia irracional en todos los mercados continua

Ya explicamos hace dos semanas que factores provocan esta burbuja global: La hipótesis central es un exceso de oferta monetaria global, inyectada desde la pandemia, que no ha querido retirarse, y el excesivo gasto fiscal electorero en 70 países, particularmente el de Estados Unidos que alcanza un déficit fiscal el 7% sobre PIB en el ejercicio fiscal vigente, y el retiro de cerca de 2 billones de dólares

de la circulación por parte de la FED, después de haber inyectado 8 billones durante la Pandemia. También es clara una burbuja más acentuada en lo que tiene que ver con la Inteligencia Artificial, en donde las empresas relacionadas de este sector prometen tener una rentabilidad extraordinaria en la próxima década. Desde luego también los precios de los distintos activos están descontando un escenario de menores tasas de interés.

¿Que tan sobrevaluados están los mercados? ¿Podría darse una corrección global? Veamos algunos datos:

Tomemos como modelo al Índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York. El S&P 500 lleva 33% de rendimiento en los últimos 12 meses, y presenta un múltiplo Precio/Utilidad promedio de 28.4 veces, al cierre del viernes pasado; casi el doble de su promedio histórico que es de 15 veces. Hasta aquí el análisis simple nos dice que si no hay un crecimiento económico extraordinario enfrente, o un nivel futuro de Tasas de Interés extraordinariamente reducido, el mercado en su conjunto presenta una sobrevaluación del 89.3%.

Otro parámetro, el FED ratio, nos lleva a un rendimiento esperado del 3.5% anual implícito en el múltiplo promedio del mercado, (El inverso del múltiplo) para las inversiones en acciones a los precios vigentes, lo que se

compara desfavorablemente con el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años, que hoy ofrecen un 4.2% de rendimiento a vencimiento. Esto nos lleva a estimar una sobrevaloración de alrededor del 20% en los precios actuales de las acciones.

En el mercado de Bonos, la sobreoferta de Bonos del Tesoro norteamericana es un factor que hace que los rendimientos de los mismos se presionen al alza. Adicionalmente ahora se tienen menos jugadores interesados en adquirir la deuda norteamericana, como China, Rusia y Japón, y mayor competencia, al tener varios países ricos un nivel de endeudamiento mayor al promedio histórico.

El factor clave es la inflación futura. Las presiones inflacionarias continúan presentes. La anormalidad de las cadenas de suministro, los incrementos en los costos laborales, los efectos del cambio climático en las cosechas, las restricciones en la oferta de hidrocarburos por parte de la OPEP Plus, y el enorme gasto fiscal electorero en 70 países que tienen elecciones presidenciales hacen posible que la inflación se estabilice en un nivel más alto que el anticipado por los mercados, lo que a su vez implicaría tasas de interés futuras más altas que las esperadas. El riesgo de una corrección es muy elevado, y puede detonarse en cualquier momento.

075/2024, suscrito por la agente del Ministerio Público de la Federación, Lissette Joanna Bello Ramos, da un plazo de tres días a la CNBV para dar respuesta a su instrucción en virtud de que la FGR “se encuentra realizando una investigación por la posible comisión de hechos con apariencia de delito tipificados en la Ley del Mercado de Valores”. El oficio enviado a la CNBV forma parte de la Carpeta de Investigación FED/CDMX/SPE/00 01357/2024.

La investigación referida inició a raíz de una denuncia presentada por inversionistas de Fibra Uno por un posible fraude bursátil.

El antecedente es que el 8 de septiembre de 2023, se anunciaba

Bajo la lupa

El Ministerio Público de la Federación dio un plazo de tres días a la CNBV para dar respuesta a su instrucción de suspender el proceso de análisis y revisión de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de Fibra Next.

acuerdo con expertos, no se ve probable, debido a las investigaciones en contra de Fibra Uno, por lo que Terrafina se inclinaría a aceptar alguna de las otras propuestas como la de Prologis.

En este contexto, la calificadora Moody’s retiró el pasado 20 de marzo su nota y perspectiva a Fibra Next “pues no se dispone de la información necesaria para respaldar esta calificación. La falta de datos suficientes o adecuados ha llevado a esta acción de calificación”, señaló Moody’s.

No es la primera ocasión que Fibra Uno es investigada por las autoridades. La CNBV emitió diversas opiniones de delito en contra de los señores Moisés, Max y André El Mann Arazi, de acuerdo con su oficio 277-I/170-40973/ JFSG/2021.

la creación de una nueva Fibra, por parte de Fibra Uno, denominada, Fibra Next, para aprovechar la demanda creada por el nearshorig

Como resultado del anuncio, las acciones de Fibra Uno aumentaron casi en 20 por ciento, generando un incremento en el valor de capitalización de la Fibra en 16 mil 66 millones de pesos.

Sin embargo, hasta este momento, no ha existido ninguna emisión.

Fibra Uno comunicó el pasado 29 de noviembre que no podría

salir al mercado hasta recibir una confirmación de criterio de las autoridades fiscales.

En los primeros días de marzo, Fibra Uno confirmó que el SAT aún no había aprobado el criterio fiscal necesario para la colocación de Fibra Next y señaló que buscarían opciones para obtener mayor valor de sus propiedades industriales.

El 11 de marzo pasado se dio a conocer su propuesta para fusionar sus activos industriales con los de Terrafina, transacción que, de

Otra investigación de la FGR fue por el delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, por la cual obtuvieron un “criterio de oportunidad” a su favor, mediante la entrega de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, lo que fue anunciado el 10 de febrero de 2020.

La UIF también ha anunciado una pesquisa en contra de los hermanos André y Max El Mann Arazi, por ocultar ingresos que no fueron declarados a la autoridad fiscal.

5 ECONOMÍA Lunes 25 de Marzo de 2024

Recursos. La Afore ha invertido más de 792 mdp en instituciones que benefician a las mujeres con servicios médicos de alta calidad. Cerca de 545 mil mujeres han obtenido oportunidades laborales gracias a empresas financiadas por XXI Banorte.

AHORRO PARA EL RETIRO

Es prioridad. Con inversiones responsables se propicia el crecimiento económico y la inclusión financiera, resaltó Afore XXI Banorte.

Gran tamaño. La firma administra

8.5 millones de cuentas, las cuales beneficia con inversiones con impacto socioambiental.

Afore XXI Banorte invierte en favor de las mujeres

Afore XXI Banorte ha destinado 48 mil millones de pesos en proyectos de impacto socioambiental, especialmente aquellos en favor de la igualdad sustantiva y la inclusión financiera de las mujeres, lo que contribuye a mejorar la vida de ellas a la vez que generan rendimientos.

En un comunicado, resaltó que las inversiones en proyectos sustentables permiten que el ahorro para el retiro de los cuentahabientes se incremente a corto, mediano y largo plazo, pues ofrecen un mejor retorno que otras alternativas que

aún se encuentran en una transición hacia prácticas sostenibles.

Aunado a lo anterior, sostuvo que generan un impacto social positivo y propician el crecimiento económico y la inclusión financiera con inversiones responsables.

“Afore XXI Banorte ha generado una serie de iniciativas, tanto al interior de la Administradora como en las empresas donde invierte, para empezar a revertir las condiciones desfavorables a las que se enfrentan las mujeres”, abundó David Razú Aznar, director general de Afore XXI Banorte.

Entre los resultados que han dado estas estrategias es que se

han invertido más de mil 213 millones de pesos en instituciones financieras que otorgan créditos a trabajadoras con lo que se ha beneficiado a más de 876 mil mujeres en comunidades rurales y urbanas. En tanto, 792 millones de pesos han servido para brindarles servicios médicos de alta calidad.

“Más de 8 mil 158 millones de pesos se han destinado a instrumentos enfocados en favorecer el acceso a la educación básica, técnica, profesional y superior, beneficiando a más de cuatro mil mujeres”, reveló.

En lo que respecta al ámbito laboral cerca de 545 mil mujeres han obtenido oportunidades en el mundo del trabajo gracias a empresas financiadas por inversiones de la Afore. Además, se han destinado 140 millones de pesos en proyectos que fomentan el empoderamiento femenino.

Otro dato relevante es que la inclusión de mujeres en órganos de gobierno de las empresas donde invierte XXI Banorte ha alcanzado 72 por ciento, mientras que en Consejos de Administración/Consejos Técnicos es de 46 por ciento.

Además, las empresas o proyectos en los que invierte a través de Certificados de Capital de Desarrollo tienen al menos un 30 por ciento de mujeres en puestos de alta dirección.

“Estas inversiones son una muestra del compromiso que tiene la Administradora para cerrar la brecha de género, ofrecer mejores oportunidades de desarrollo y contribuir, a la par, al crecimiento económico del país”, concluyó.

CRITICAN EXPERTOS

Créditos no resuelven inclusión de mujeres

En México la inclusión financiera de las mujeres todavía tiene un largo camino por recorrer, pues si bien se ha avanzado, los participantes del sector financiero deben acelerar el ritmo en la educación sobre sus finanzas y no únicamente en otorgarles más créditos.

En el panel “Mujeres en la inclusión financiera para un impacto social”, organizado por la Coparmex CDMX, Ana Lorrabaquio, fundadora de Mujeres en Finanzas, cuestionó la forma en cómo las instituciones financieras tradicionales miden el acceso de ellas a productos con el otorgamiento de crédito.

de la inclusión es la educación financiera, porque resulta favorable que una persona no tenga acceso a productos financieros si no sabe usarlos, ya que podrían ser contraproducentes.

FALTA FORMALIDAD

Poco más de la mitad de las mujeres, el 56%, tiene un trabajo en situación de informalidad, lo que impacta en la brecha salarial, que es del 16%.

“¿Nuestra meta realmente es abrir cuentas?, ¿Nuestra meta es darles crédito? No. Es tener a más mujeres independientes que puedan seguir creciendo en el país. Elijamos adecuadamente estos KPIs, las Fintech van por un excelente camino”, dijo.

Adalberto Ortiz, presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de Coparmex CDMX, abundó en que la parte más importante

Por ejemplo, refirió estudios que demuestran que en la pandemia de Covid-19 las mujeres enfrentaron una red financiera menos sólida, y en consecuencia, tuvieron que endeudarse más que los hombres, sobre todo en autoservicio. En otras palabras, creció su acceso al crédito y obtuvieron “una deuda por sobrevivencia”.

Otro factor que influye es que la mayoría de las mujeres trabaja en la informalidad, aseguró Patricia Desentis, presidenta de Mujeres Invirtiendo. “Esto impacta en la brecha salarial que aproximadamente es de 16 por ciento”.

Bajo este contexto, Fernanda Domínguez, coordinadora de sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), instó a tener más datos disponibles sobre la inclusión financiera de las mujeres, porque solo así se puede entender hacia dónde están las oportunidades.

6 Lunes 25 de Marzo de 2024 ECONOMÍA PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES COTIZACIÓN DEL EURO DIVISAS EN NUEVA YORK Euros por divisas Divisas por euros País Divisas por dólar Dólares por divisasPaís Divisas por dólar Dólares por divisas Índice Cierre Var. % Var. puntosÍndice Cierre Var. % Var. puntos Argentina, peso 923.7019 0.0011 Australia, dólar 1.6596 0.6028 Brasil, real 5.4051 0.1850 Canadá , dólar 1.4705 0.6802 Estados Unidos, dólar 1.0808 0.9252 FMI, DEG 0.8162 1.2252 G. Bretaña, libra 0.8577 1.1655 Hong Kong, dólar 8.4532 0.1183 Japón, yen* 163.6700 0.6110 México, peso 18.1221 0.0552 Rusia, rublo 99.9690 0.0100 Singapur, dólar 1.4577 0.6860 Suiza, franco 0.9699 1.0312 TASA LÍBOR Plazo Dólares Libras Euros Yenes 1S 0.0764 0.18300 -0.5941 -0.0757 1M 5.4439 4.20130 -0.6194 -0.0601 2M 0.1525 0.22850 -0.5881 -0.0525 3M 5.5816 5.31530 -0.5806 -0.0262 6M 5.6740 4.74470 -0.5560 0.0717 12M 6.0414 0.81360 -0.4857 0.0487 BONOS DEL TESORO Período Precio Rendimiento Instrumentos del Tesoro 1 mes (T. Bill) 5.26125 5.3755 3 meses (T. Bill) 5.23625 5.3761 6 meses (T. Bill) 5.10000 5.2979 2 años (T. Note) 99.974609 4.5902 5 años (T. Note) 99.980469 4.1831 10 años (T. Bond) 97.851563 4.1991 30 años (T. Bond) 96.929688 4.3789 DIVISAS EN NUEVA YORK País Divisas por dólar Dólares por divisas Arabia Saudita, rial 3.7504 0.2666 Argentina, peso 854.7650 0.0012 Australia, dólar 1.5349 0.6515 Bélgica, franco 37.3237 0.0268 Brasil, real 5.0012 0.2000 Canadá, dólar 1.3604 0.7350 Chile, peso* 982.7500 0.1018 China, yuan 7.2292 0.1383 Colombia, peso* 3,893.3800 0.0257 Corea Sur, won* 1,338.4500 0.0747 ** Dólares por cada mil rupias. S&P/BMV IPC (México) 56,610.54 -0.08 -46.90 FTSE BIVA (México) 1,166.89 -0.16 -1.90 DJ Industrial (EU) 39,475.90 -0.77 -305.47 S&P 500 (EU) 5,234.18 -0.14 -7.35 Nasdaq Composite (EU) 16,428.82 0.16 26.98 IBovespa (Brasil) 127,027.10 -0.88 -1,131.47 Merval (Argentina) 1,227,404.00 0.16 1,910.00 Santiago (Chile) 32,991.36 0.42 138.28 Xetra Dax (Alemania) 18,205.94 0.15 26.69 FTSE MIB (Italia) 34,343.61 0.05 15.66 FTSE-100 (Londres) 7,930.92 0.61 48.37 LAS MÁS GANADORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2023 VITRO A 11.00 5.77 -8.33 -43.88 -55.82 OMA B 154.29 4.31 1.75 -21.28 -14.17 GAP B 258.88 3.16 -1.98 -22.59 -12.67 FUNO 11 28.98 2.29 -9.80 21.31 -5.20 ASUR B 518.80 1.88 1.11 -0.98 4.29 LAS MÁS PERDEDORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2023 FRES * 94.00 -12.96 -7.84 -45.35 -16.22 BIMBO A 73.98 -2.79 1.37 -15.57 -13.93 PE&OLES 222.58 -2.67 4.52 -14.24 -10.34 MFRISCO A 3.41 -2.57 0.00 17.59 46.98 GCARSO A1 145.42 -1.87 -1.48 71.81 -23.30 CAMBIO INTERNACIONAL EUROPA Moneda Dólar Libra Yen Franco Suizo DEG Euro Dólar 1.1655 0.0066 1.1143 1.3240 1.0808 Libra 0.7936 0.5240 0.8844 1.0512 0.8577 Euro 0.9252 1.1655 0.6110 1.0312 1.2252 Yen 151.41 190.77 168.93 200.48 163.67 Franco s. 0.8975 1.1307 0.5924 1.1880 0.9699 CAMBIO INTERNACIONAL ASIA Moneda Euro Yen Libra Franco Suizo Dólar Hong Kong Dólar Singapur Ringgit Malasia Euro 0.6110 1.1655 1.0312 0.1183 0.6860 0.1952 Yen 163.67 190.77 168.93 19.36 112.23 32.01 Libra 0.8577 0.5240 0.8844 0.1014 0.5884 0.1678 Dólar HK 8.4532 5.1648 9.8556 8.7143 5.7984 1.6510 Dólar Sing 1.4577 0.8906 1.7002 1.5029 0.1725 0.2849 Ringgit 5.1230 3.1277 5.9621 5.2596 0.6057 3.5118 FUTUROS DEL PESO EN EL CME Variación% Variación% Actual Anterior Diaria Semanal Mensual En el año Compra Venta Anterior Semanal Mensual Acumulado Tipo de cambio FIX 16.7367 16.7620 -0.15 0.16 -2.24 -1.08 Ventanilla bancaria 17.1600 17.1400 0.12 -1.15 -2.00 -1.21 Valor 48 horas(spot) 16.7688 16.7373 0.19 -0.23 -1.67 -1.17 Euro (BCE) 18.1372 18.2610 -0.68 -0.30 -2.00 -3.13 Dólar, EU 16.7510 16.7780 16.7005 0.46 -2.06 -9.22 Dólar, Canadá 12.2968 12.3372 12.3847 -0.38 -2.95 -8.58 Euro 18.0672 18.1769 18.2459 -0.38 -2.18 -8.82 Libra, Gran Bretaña 21.0904 21.1603 21.3650 -0.96 -2.55 -6.56 Franco, Suiza 18.6552 18.6990 18.8497 -0.80 -3.88 -6.83 Yen, Japón 0.1110 0.1110 0.1100 0.91 -2.63 -21.28 Peso, Argentina 0.0200 0.0200 0.0200 0.00 0.00 -78.02 Real, Brasil 3.3480 3.3540 3.3630 -0.27 -2.24 -4.69 Peso, Chile 1.7039 1.7054 1.7206 -0.88 -2.26 -25.19 Onza Plata Libertad 412.43 414.58 427.77 -3.08 5.30 -3.29 Onza Oro Libertad 36,257.23 36,326.16 36,529.48 -0.56 4.16 -0.44 MERCADO CAMBIARIO EN CIFRAS PESO CONTRA PRINCIPALES DIVISAS Y METALES Último precio Anterior Último precio Anterior Vencimientos En dólares * En pesos** Jun/24 0.05884 0.05887 16.9565 16.9743 Sep/24 0.05802 0.05803 17.1951 17.2194 Dic/24 0.05722 0.05724 17.4352 17.4528 Mar/25 0.05649 0.05652 17.6632 17.6814 Jun/25 0.05582 0.05585 17.9093 17.9283 Dinamarca, corona 6.9020 0.1449 EAU, dirham 3.6725 0.2723 Egipto, libra 46.7251 0.0214 Filipinas, peso 56.2860 0.0178 FMI, DEG 0.7553 1.3240 G. Bretaña, libra 0.7936 1.2601 Hong Kong, dólar 7.8216 0.1279 Hungría, forint 367.8400 0.0027 India, rupia 83.4250 0.0120 Indonesia, rupia** 15,783.0000 0.0634 Israel, shekel 3.6359 0.2750 Japón, yen 151.4100 0.0066 Jordania, dinar 0.7085 1.4113 Líbano, libra 89,527.5000 0.0000 Malasia, ringgit 4.7365 0.2111 México, peso 16.7645 0.0597 Noruega, corona 10.7559 0.0930 N. Zelanda, dólar 1.6688 0.5992 Pakistán, rupia* 278.8044 0.3587 Perú, nvo. sol 3.7041 0.2700 Polonia, zloty 3.9971 0.2502 c Rep. Chec., corona 23.4656 0.0426 Rep. Eslov., corona 27.8735 0.0359 Rusia, rublo 92.2385 0.0108 Singapur, dólar 1.3486 0.7415 Sudáfrica, rand 19.0295 0.0526 Suecia, corona 10.5644 0.0947 Suiza, franco 0.8975 1.1143 Tailandia, baht 36.3680 0.0275 Taiwán, nt 31.9650 0.0313 Turquía, nueva lira 32.0254 0.0312 UME, euro 0.9252 1.0808 Uruguay, peso 37.7800 0.0265 Venezuela, bolívar -General (España) 1,078.73 0.77 8.23 IBEX 40 (España) 10,943.20 0.70 75.70 PSI 20 Index (Portugal) 6,227.92 0.79 49.10 Athens General (Grecia) 1,425.16 -0.36 -5.19 RTS Index (Rusia) 1,113.05 -1.02 -11.48 Nikkei-225 (Japón) 40,888.43 0.18 72.77 Hang Seng (Hong Kong) 16,499.47 -2.16 -363.63 Kospi11 (Corea del Sur) 2,748.56 -0.23 -6.30 Shanghai Comp (China) 3,048.03 -0.95 -29.08 Straits Times (Singapur) 3,217.97 -0.07 -2.40 Sensex (India) 72,831.94 0.26 190.75

Largo plazo. Jorge Islas Samperio fue compañero universitario de Claudia Sheinbaum, quien le solicitó en diciembre pasado incorporarse a la campaña por la Presidencia de la República, por su formación inclinada en eficiencia y energías renovables.

Para invertir. En diversas reuniones con sectores empresariales, el coordinador de energía reveló que les han solicitado reglas claras que den certidumbre.

Alcance. El plan de eficiencia energética no sólo se enfocará en hogares, sino en todo tipo de industrias y sector público.

“El Estado es el único que puede mirar en el largo plazo lo que es mejor para los mexicanos”

ENTREVISTA

Impulsarán la transición energética con visión de Estado

El Proyecto de Nación que construye el equipo de Claudia Sheinbaum promete una acelerada transición energética de México, pero con la rectoría del Estado, aseguró Jorge Islas Samperio, coordinador en materia energética de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, y quien encabeza las encuestas rumbo a las elecciones del 2 de junio.

“Se debe tener la rectoría del Estado, que vela por el interés general, y es el único ente que tiene la capacidad de poner su mirada en el largo plazo sobre lo que sería bueno para los mexicanos, con una política de bienestar en el futuro”, dijo a El Financiero.

En este sentido, “la transición energética basada en mercados sería más lenta. Eso no lo pueden hacer los mercados. Los mercados te optimizan los recursos, inversiones, pero no te dicen en qué dirección hay que fomentarlas, no te plantean más que una cuestión de equilibrio de oferta y demanda, y su interés es la rentabilidad. El interés particular se puede sobreponer al interés general”, advirtió.

El físico de formación, con Maestría en Ingeniería Energética por la UNAM, y doctor en Economía por la Universidad de Grenoble Alpes, adelantó que dentro del programa de gobierno que se elabora en el equipo de la exjefa de Gobierno de la CDMX, el sector energético será prioritario, espe-

Se queda Pemex con 68% de sus ingresos

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió 736.6 mil millones de pesos por concepto de ingresos petroleros durante 2023, lo que representó el 68 por ciento de la renta petrolera producida durante ese año, indicó Jorge Cano, investigador del programa de gasto público de México Evalúa.

Esta fue la mayor ‘rebanada del pastel’ absorbida por la empresa desde el año 2000, ya que el Go-

REDUCE APORTACIÓN

La renta petrolera se quedó corta debido a la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, así como al tipo de cambio.

bierno Federal sólo se quedó con el 32 por ciento restante.

“Cada vez más, los ingresos petroleros son de Pemex y no tanto para financiar derechos (para la

población) como sería el ideal; por ejemplo, en 2005, el 74 por ciento de la renta petrolera era para el Gobierno Federal y Pemex sólo se llevaba el 26 por ciento” indicó Cano.

Además, los ingresos petroleros de 2023 se quedaron 18.1 por ciento por debajo de la meta estimada en los Criterios Generales de Política Económica, lo que solo ha ocurrido cuatro veces en los últimos 15 años.

“En 2023 recibimos 1 billón 79 mil millones de pesos de ingresos petroleros, pero la meta era de 1 billón 317 mil millones de pesos, nos quedamos cortos en 238 mil millones de pesos”, indicó el especialista. —Héctor Usla

cialmente en el fortalecimiento de las empresas estatales (Pemex y CFE), con una visión de Estado.

"Tienen muchas cosas por hacer. Por ejemplo, Pemex puede generar electricidad limpia, tiene mucho potencial en cogeneración, se pueden generar biocombustibles, hidrógeno verde", señaló.

El tercer pilar que abarcaría el gobierno de Sheinbaum, relató Islas Samperio, tiene que ver con la eficiencia energética, donde el sector transporte tendrá un papel fundamental.

“El sector transporte es el que más consumo de energía hace en el país, por mucho más que la industria, inclusive, y está creciendo mucho su consumo de energía, y es el principal emisor de contaminantes, y pues no hay normas de eficiencia energética ahí, más allá de la verificación vehicular, vamos a hacerlo a nivel de fabricantes”, señaló.

Por último, hizo énfasis en que el combate a la pobreza energética también será otro de los pilares de la administración, enfocados principalmente en el casi millón de personas que actualmente no tienen acceso a la energía, así como los 28 millones de personas que utilizan leña en su día a día.

Jorge Islas relató además que en las últimas semanas se han reunido con la mayoría de las facciones del sector privado, quienes reconocen que la participación de las empresas privadas en el sector eléctrico se limitará al 46 por ciento de la generación.

7 ECONOMÍA Lunes 25 de Marzo de 2024

LA

INNOVACIÓN MEXICANA EN LOS OCÉANOS

Emprendedores encaran la contaminación con empaques biodegradables

Startups como Bioelements y Reactor desarrollan bioplásticos para reducir la presencia de estos materiales

Elbioplástico apenastardaunaño con8meses paradegradarse, contralos400años delplástico convencional.

123456

78910111213

14151617181920

21222324252627

28293031

Sectores

La industria de la ropa y la de los envases concentran el 96% del plástico de un solo uso.

% Industrias donde se utilizan plásticos de un solo uso

60

Otras 3

1 Agricultura

Se desaprovechan

El 22% del plástico en México se gestiona de manera inadecuada por lo cual se convierte en basura.

% Manejo de los plásticos en México

Se depositan en vertederos 46

123456 78910111213

14151617181920

ccalderon@elfinanciero.com.mx

La lucha contra la contaminación plástica ha cobrado un nuevo impulso en México, donde la imagen de una tortuga con un popote en la nariz y la de peces nadando entre bolsas se han convertido en un símbolo de la crisis ambiental global. Frente a este desafío, empresas e investigadores desarrollan plásticos menos contaminantes que pueden degradarse con mayor facilidad como Bioelements y Reactor.

“Si bien la situación actual presenta desafíos muy grandes, la coordinación entre el gobierno, la sociedad civil y la innovación tecnológica será fundamental para resol-

ver un problema que no es exclusivo de México ni de sus industrias”, dijo Ignacio Parada, CEO y fundador de Bioelements. De acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, cada año se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas de basura plástica terminan en lagos, ríos y mares, lo que ha provocado que los microplásticos (partículas de plástico con tamaños menores a 5 milímetros) sean ya un elemento que está presente de manera permanente en la naturaleza.

PLÁSTICOS 60% MENOS

CONTAMINANTES

Bioelements desarrolló plásticos que se desintegrar en tres meses y

no en 400 años, como ocurre con los plásticos convencionales, lo que permite reducir hasta en un 60 por ciento su huella de carbono.

“Desarrollamos empaques con bioplásticos que funcionan como plásticos, pero tienen diferencias con los plásticos convencionales. Estos materiales no sólo hacen que haya una reducción en la huella de carbono, sino que además permiten al bioplástico comportarse de una manera distinta en el medio ambiente”, señaló Parada.

Sus bioempaques están disponibles en cinco países de América Latina, incluido México, y están dirigidos a la industria cárnica, lácteos, alimentos, secos, líquidos, entre otros.

El fundador de Bioelements afirmó que es importante que desde el gobierno se den más apoyos a las universidades, ya que, dijo, son centros de innovación y desarrollo que hoy están detenidos porque no hay incentivos para los estudiantes

“El gobierno debe dejar la cancha lo más abierta posible para que exista la posibilidad de innovar. Si continuamos con medidas prohibitivas y no medidas en pro de la innovación, será muy complicado acelerar el conocimiento de la ciencia”, comentó Ignacio Parada.

BUSCAN ELIMINAR MICROPLÁSTICOS DE LOS OCÉANOS.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, de continuar con el ritmo actual de desecho de plásticos, hacia 2050 el mar tendrá más plásticos que peces.

En este sentido, Reactor, una startup peruana, impulsa soluciones para combatir la concentración de plásticos en los océanos y la contaminación de aguas continentales.

Mediante el proyecto Mayuk, la startup realiza una investigación para analizar y caracterizar los microplásticos encontrados en la zona de pesca; una vez identificados, la empresa extrae los plásticos y, posteriormente, realiza trabajos de concientización de la sociedad.

22 Son arrojados a cuerpos de agua 22

Se gestionan de manera inadecuada

Al respecto, José Kont, director ejecutivo de la firma de venture capital, Cuántico, refirió que los fondos de inversión están centrando buena parte de su capital en el financiamiento de startups que están desarrollando soluciones amigables con el medio ambiente.

“Esta es una tendencia que va a ir creciendo a medida que nos acerquemos a 2030, un año clave que fue marcado en los Acuerdos de París”, señaló.

Explicó que las startups que desarrollan soluciones sustentables están en el top 5 de empresas que son apoyadas por un venture capital, sólo debajo de fintech, startups desarrolladoras de software y de soluciones con Inteligencia Artificial.

DÍAS TARDA En degradarse los empaques de Bioelements.

23

MILLONES De toneladas de basura plástica se generan.

Agregó que los gobiernos de América Latina deben dar mayores facilidades a las startups que desarrollan plásticos amigables con el medio ambiente para reducir lo antes posible el impacto que están teniendo estos materiales.

“En Europa hay un modelo de incentivos para este tipo de startups que ha ayudado a crear nuevas soluciones. El problema es que en Latam hay muchas trabas e incluso una sobrerregulación que prácticamente complica la operación de una empresa que quiere contribuir con el cuidado del medio ambiente”, apuntó José Kont.

8 Contacte con la sección: empresas@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 EL FINANCIERO Lunes 25 de Marzo de 2024
Karla Rodríguez Coeditora: Arantzatzú Rizo Coeditora Gráfica: Ana Luisa González Diseñadora:
Clavellina
Editora:
Arantza
ORGANIZACIÓN de las Naciones Unidas (ONU) estima que, de continuar con el ritmo actual de desecho de plásticos, hacia el 2050, el mar tendrá más plásticos que peces.
90
1 2 3 12
manejados correctamente 10 Fuente: Bioelements y ONU 400 años 1.8 años
Son
Envasesoembalajes
36 Industriadelaropa
Bioplásticos Tiempo que tarda en degradarse Plásticos convencionales
Tiempo
2829303121222324252627

Caintra y la visión de Máximo Vedoya

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), con una membresía y alcance nacionales, enfrenta retos que resuenan en la industria de México. Hace unos días, Máximo Vedoya, CEO de Ternium, inauguró su segundo periodo al frente de la organización, enfatizando la necesidad de capitalizar las oportunidades que trae el nearshoring, impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y promover políticas públicas en frentes vitales para la consolidación industrial del país.

Uno de estos frentes, nos dicen, es la seguridad pública. En el 2023, el robo al transporte de carga afectó a una de cada dos empresas, una estadística que subraya la urgencia de una acción decidida en esta materia. La infraestructura y la energía, pilares de la competitividad industrial, son el segundo foco de Vedoya, quien apunta a su fortalecimiento como esencial para cualquier ecosistema industrial.

“México necesita de un sistema de energía eléctrica confiable, con energías baratas y que provengan de fuentes limpias si es que queremos aprovechar todo el proyecto de nearshoring

Opine usted: empresas@elfinanciero.com.mx

“México necesita de un sistema de energía eléctrica confiable, con energías baratas...”

y todas las inversiones que están viniendo al país”, advirtió.

Finalmente, la educación técnica ocupa un lugar preponderante en la agenda de Vedoya, considerando el preocupante déficit de 40 mil trabajadores técnicos y una tasa de rotación de 27 por ciento en Nuevo León.

N5 sale con 20 mdd para comprar empresas

En el tablero global de la tecnología financiera, una jugada estratégica se anuncia desde México: N5, una firma especiali-

zada en la industria financiera, reveló que este año invertirá 20 millones de dólares destinados a adquirir compañías que completen y enriquezcan su repertorio de soluciones para atender la demanda del sector financiero, con la finalidad de fortalecer su bastión en América Latina y, sobre todo, en México.

Julián Colombo, mente maestra y CEO de la compañía, sostiene que, a pesar de la filosofía de autodesarrollo tecnológico de N5, es imprescindible incorporar funcionalidades que sólo pueden ser obtenidas a través de la sinergia con empresas afines.

Las empresas objetivo para estas adquisiciones son aquellas inmersas en el desarrollo de software y prestación de servicios profesionales para la industria financiera, preferentemente con ingresos anuales de al menos 1 millón de dólares.

El crecimiento exponencial de N5 no es fortuito. En 2023, la empresa experimentó un aumento del 275 por ciento en su cartera de clientes. Mientras N5 ya entabla diálogos con posibles candidatos para sus adquisiciones, la empresa también extiende una invitación abierta a través de un formulario en línea para aquellos que buscan ser parte de esta expansión.

Nueva vicepresidencia de ICC México

Hoy, nos adelantan que Marlene Garayzar, cofundadora de la fintech Stori, será nombrada vicepresidenta de la International Chamber of Commerce México (ICC México), una organización global que promueve el establecimiento de una economía global de mercado con responsabilidad social. La empresaria, egresada del Tec de Monterrey y con un MBA del ITAM, se convirtió en la primera mexicana en fundar una empresa unicornio, Stori, que alcanzó un valor de más de mil 200 millones de dólares y cerca de 3 millones de clientes. En su nuevo rol, Garayzar buscará impulsar el comercio en México, enfocándose en la inclusión y la innovación tecnológica. Su experiencia en empresas como

Peugeot Finance, GE Capital, Creamfinance y 4Finance, así como su liderazgo en Stori, serán fundamentales para las iniciativas de la ICC en temas de economía digital y ciberseguridad.

Educación continua empresarial

La Universidad del Valle de México (UVM) lanzó su plataforma de educación continua para empresas, UVM for Business, bajo el liderazgo de Angélica Cerón, recién nombrada, directora general de Educación Continua. Esta comunicóloga por la UNAM, asumió el reto de ayudar a los negocios que operan en el país, a mejorar las habilidades de sus colaboradores, y con ello, hacer frente a desafíos como el nearshoring y la nueva era tecnológica.

Se estima que, en México, solo el 15 por ciento de las empresas cuenta con una estrategia para enseñar nuevas competencias a sus colaboradores (upskilling); o bien, prepararlos para asumir nuevos puestos dentro de las organizaciones (reskilling). Por ello, esta nueva plataforma buscará hacer frente a este panorama, con diplomados, cursos, certificaciones y otros servicios a la medida de cada negocio.

EMPRESAS 9 Lunes 25 de Marzo de 2024

El atentado en Moscú es una “acción inhumana que ofende a Dios”, dice el Papa

MOSCÚ

AGENCIAS

Rusia vivió un día de luto por las víctimas del atentado del viernes en la popular sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades, el ataque terrorista ha causado, al menos, 137 muertos (con los cuatro que se sumaron en las últimas horas), entre ellos tres niños, y 152 heridos, la mayoría de los cuales siguen hospitalizados, casi medio centenar en estado grave.

Desde muy temprano los moscovitas llevaron flores al lugar del atentado en la ciudad de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú.

Las banderas en instituciones oficiales rusas y sus embajadas en el exterior permanecerán a media asta en señal de luto. También fueron cancelados los actos culturales y actividades de ocio en todo el país.

El atentado en Crocus City Hall, reivindicado por el Estado Islámico (EI), es el mayor ataque terrorista sufrido por este país en dos décadas, después de la matanza en Beslán, en 2004, por extremistas chechenos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el sábado que “todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado”.

Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a 11 personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales habrían participado personalmente en la matanza.

“EI es el único responsable de este ataque. No hubo participación ucraniana en absoluto”, dijo la portavoz

Responsables de ataque terrorista serán castigados sin remedio: Putin

11

PERSONAS vinculadas al ataque cerca de Moscú han sido detenidas.

Misil ruso viola espacio aéreo de Polonia

VARSOVIA.- Un misil ruso entró en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos y fue detectado por los radares, por lo que Polonia puso en alerta su fuerza área, anunciaron las autoridades del país.

“A las 4:23 horas se dio una intrusión del espacio aéreo”, escribieron

las Fuerzas Armadas polacas en X. El misil estuvo 39 segundos en el espacio aéreo polaco y fue observado permanentemente en los radares.

“Se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco. Por ello, los ciudadanos podrán tener molestias

Labor. Algunos sospechosos del ataque a la sala de conciertos fueron detenidos ya por Rusia.

por el ruido, sobre todo en el sureste”, agregó el mensaje.

Polonia limita en el sureste con Ucrania donde se registró a lo largo de la noche un gran movimiento de aviones y misiles rusos.

El gobierno polaco exigió una explicación a Moscú luego que un misil ruso se desvió brevemente hacia el espacio aéreo polaco durante un ataque con misiles contra Ucrania, lo que llevó al miembro de la OTAN a activar aviones de combate F-16.

Mientras, las fuerzas rusas lanzaron ataques aéreos contra Kiev y

del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson. No había “ninguna” prueba de que Ucrania estuviera implicada, coincidió la vicepresidenta Kamala Harris en una entrevista con el programa This Week de ABC News.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó un video de apenas minuto y medio con una secuencia muy gráfica de su brutal ataque terrorista en la sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde se aprecia cómo ametrallan a varias personas y degüellan a un hombre herido.

“VIL ATENTADO”

El papa Francisco condenó el “vil atentado terrorista” en la sala de conciertos de la periferia de Moscú. Se trata de “acciones inhumanas que ofenden a Dios”, clamó al final de misa solemne de Ramos, liturgia que abrió la Semana Santa, en el Vaticano, durante la cual, por primera vez, no pronunció su sermón, sino que prefirió quedarse unos minutos en silencio, en oración.

“Aseguro mi oración por las víctimas del vil atentado terrorista cometido la otra noche en Moscú. Que el Señor los reciba en su paz y reconforte a sus familias. Que Dios convierta el corazón de quienes proyectan, organizan y ponen en acto estas acciones inhumanas que lo ofenden”, pidió al recordar que en uno de sus mandamientos ordenó “no matarás”.

contra la región en torno a Leópolis en el oeste durante la noche del sábado, informaron fuentes oficiales.

“Hay explosiones en la capital, la defensa antiaérea funciona. No abandonen los refugios”, escribió el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, en su cuenta de Telegram.

Por otra parte, el Ejército ucraniano informó que atacó dos grandes buques de desembarco rusos en ataques a la península de Crimea, así como a un centro de comunicaciones y otras infraestructuras de la marina rusa en el mar Negro.

—Agencias

Lunes 25 de Marzo de 2024 10 Matan a tiros a Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, en la provincia de Manabí Brigitte García, de 27 años, quien era la alcaldesa más joven de Ecuador –de San Vicente, provincia de Manabí–, fue asesinada a tiros y su cuerpo hallado en un auto, junto con el de su colaborador Jairo Loor, informó la policía. Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina Contacte con la sección: mundo@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 HAY MÁS DE 150 HERIDOS
Cifra de muertes alcanza ya 137, tras el atentado en una sala de conciertos en los alrededores de Moscú, el pasado viernes
VARSOVIA EXIGE EXPLICACIONES Mensaje. El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz.
FOTOGRAFÍAS: AP AP EFE
Recuerdo. Ciudadanos y el presidente ruso, Vladimir Putin, llevaron flores y encendieron velas para conmemorar a las víctimas del atentado del viernes en Moscú.

LOS DESCALIFICA EN REDES

Aprieta Trump a fiscal y a juez, a horas de posible embargo de bienes

Vence hoy el plazo para que el magnate pague fianza de 464 millones de dólares

JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO

CORRESPONSAL

WASHINGTON, DC.- Donald Trump descargó este domingo su furia contra la fiscal de Nueva York, Letitia James, y el juez Arthur Engoron, un día antes del plazo para depositar la fianza de 464 millones de dólares o enfrentar el decomiso de sus bienes, y en vísperas de una nueva comparecencia presencial en el juicio por el pago de sobornos a una actriz de películas para adultos.

“El juez, en el caso de la fiscalía, devalúo fraudulentamente Mar a-Lago en 18 millones de dólares, a fin de crear esta falsa narrativa. Él es extremadamente incompetente y corrupto. Mi multa debería ser cero”, escribió ayer en su red Truth Social, que el viernes se fusionó con Digital World Acquisition Corp y podrá cotizar en Nasdaq.

nancia superior a los 2 mil millones de dólares, aunque las reglas de la transacción le impiden tener liquidez inmediata.

Sus declaraciones contradictorias tienen lugar después de que la fiscal de Nueva York, Letitia James, dio los primeros pasos legales para el eventual decomiso de las propiedades del magnate inmobiliario en caso de incumplimiento.

“Letitia James tiene un récord terrible contra el crimen violento como fiscal general del estado de Nueva York, pero persigue a Trump por haber hecho absolutamente nada malo”, escribió en tercera persona.

Sin embargo, expertos legales coinciden en que la fiscal afroamericana tiene todo listo para cumplir con el decomiso de los bienes de Trump, en caso de incumplimiento, empezando por sus cuentas bancarias y enseguida con sus bienes inmobiliarios.

FECHA. Abogados creen que el juicio por soborno a Stormy Daniels podría iniciar antes de las elecciones presidenciales.

Aunque su equipo legal había notificado formalmente al juez que conseguir dinero para el pago de la fianza era una “imposibilidad práctica”, Trump escribió el viernes en Truth Social que ahora tiene “casi 500 millones de dólares en efectivo”.

No está claro si Trump está contabilizando la posible valoración de sus acciones en la nueva empresa, que podrían representarle una ga-

HAMÁS TIENE 3 DÍAS PARA RESPONDER

Por separado, Trump regresará este lunes a la Corte de Manhattan en una nueva audiencia del proceso en su contra, por haber pagado un soborno a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, para comprar su silencio y evitar que afectara sus aspiraciones presidenciales en 2016.

Aunque el juicio originalmente estaba previsto para iniciar formalmente este 25 de marzo con la selección del jurado, la nueva audiencia estará centrada en la disputa entre el equipo legal de Trump y el fiscal de distrito Alvin Brags sobre la entrega de más de 100 mil páginas de documentos del caso.

Milei niega

100

PERSONAS con acusación de homicidio podrían ser liberadas por Israel.

Ayuda. Desde paracaídas lanzan suministros en el norte de la Franja de Gaza.

Israel propone liberar 800 presos palestinos por 40 rehenes israelíes

Guterres pide que se garantice la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

TEL AVIV AGENCIAS

El gobierno de Israel transmitió a Hamás un documento detallado en el que expone sus posiciones sobre las tres fases de un acuerdo para la liberación de todos los rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza.

Según reportes del Canal 12 israelí, el Estado judío habría mostrado flexibilidad en múltiples áreas clave del acuerdo.

Jerusalén espera una respuesta del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, en los próximos tres días, y considera que las perspectivas de llegar a un acuerdo están a 50 por ciento, agregó el medio israelí, citando a fuentes anónimas.

Mientras que el marco de las negociaciones en París, del mes pasado, preveía la liberación de 400 prisioneros de seguridad palestinos a cambio de 40 rehe-

Abre la puerta. Según reportes del Canal 12 israelí, el Estado judío habría mostrado flexibilidad en múltiples áreas clave del acuerdo con Hamás para pactar el intercambio de personas presas.

nes –mujeres, niños, enfermos y ancianos– en la primera fase de un acuerdo durante una tregua de seis semanas, Israel está ahora dispuesto a liberar “casi el doble de esa cifra”, incluidos 100 con delitos de asesinatos.

Mientras, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió a Israel a eliminar “los obstáculos y puntos de estrangulamiento” para la entrada de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, escenario de una catástrofe humanitaria que requiere “una avalancha de ayuda”.

“Los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente lo que se les ha prometido: una avalancha de ayuda”, dijo Guterres en

El total. Al menos 84 gazatíes han fallecido en Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, incluidos 19 que murieron ayer en un ataque a un grupo de personas esperando un convoy humanitario, con lo que el total de víctimas mortales en la guerra asciende a 32 mil.

una rueda de prensa en El Cairo, un día después de visitar el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja con la península del Sinaí y que es el principal punto de entrada de asistencia humanitaria al enclave.

Por último, el Ejército israelí asedió de nuevo los hospitales Naser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con “intensos bombardeos y disparos” en los alrededores de ambos centros médicos, denunció la Media Luna Roja Palestina.

Decenas de vehículos blindados rodean ambos hospitales y llevan a cabo trabajos de excavación en los alrededores, indicaron fuentes palestinas.

cifra de 30 mil desaparecidos en dictadura

BUENOS AIRES.- Decenas de miles de personas en Argentina marcharon bajo el lema “hoy más que nunca” por el recuerdo de las víctimas del golpe militar que hace 48 años dejó miles de desaparecidos y ejecuciones, al tiempo que el gobierno de Javier Milei lanzó un video objetando el tratamiento histórico de la dictadura y la cifra de 30 mil desaparecidos.

Es la primera manifestación del Día de la Memoria desde la asunción del presidente ultraderechista, cuyo discurso es considerado por

referentes de organismos de derechos humanos como “negacionista” de los hechos ocurridos durante el régimen militar en Argentina (1976-1983).

En el centro de Buenos Aires, epicentro de la convocatoria encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo –que por décadas se han dedicado a recuperar las identidades de los hijos y nietos de desaparecidos– se veían carteles como “memoria sí, miedo no” y “todo está guardado en la memoria”.

“Los principales civiles del te-

rrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes: son el poder económico y empresarial del genocidio. Exigimos juicio y castigo ya”, dijo al leer la proclama Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En respuesta, el gobierno de Milei negó oficialmente la cifra de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, tras difundir un video en redes sociales, donde se afirma que el número es “inventado”.

—Agencias

11 MUNDO
Marcha. Argentinos conmemoraron el 48° aniversario del último golpe militar. Recuerdo. Muchas personas llevaron las imágenes de familiares aún desaparecidos.
Lunes 25 de Marzo de 2024 AP EFE EFE
EN PLENA CONMEMORACIÓN DEL GOLPE MILITAR

Pide obispo de Culiacán “cordura” a los criminales tras plagio masivo El obispo de Culiacán, Jesús José Herrera, hizo un llamado al crimen organizado en la entidad a la “cordura y a respetar la dignidad” de la población, luego del levantón de 66 personas en Culiacán, incluyendo niños, el viernes.

AÚN HAY 8 SECUESTRADOS

Liberan criminales a otros 16 de los 66 levantados en Culiacán

Pese al fuerte despliegue de 600 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, no han sido las fuerzas federales quienes han rescatado a los pobladores

Sin actuar. Hasta el momento, las personas que fueron liberadas se han negado a presentar denuncia formal en la fiscalía del estado. Sólo hubo dos denuncias formales el día de la desaparición de las personas.

La plaza. Según reportes de inteligencia federal, en el estado se disputan la plaza las dos fracciones del Cártel de Sinaloa; por una parte, Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, y por otra, la gente de Ismael el Mayo Zambada y sus sicarios, conocidos como Los Rusos

El total de niñas y niños que habían sido plagiados ya está en sus hogares

CULIACÁN.- El secuestro masivo de familias enteras desde las primeras horas del pasado viernes ha tenido a la población de Sinaloa en la zozobra. Los criminales que privaron de la libertad a 66 personas en colonias de Culiacán han ido liberando paulatinamente a las víctimas y, al cierre de esta edición, sumaban 58 personas puestas en libertad y aún ocho sin aparecer. Pese al fuerte despliegue de seguridad, con el envío de 600 elementos

“Ya se han localizado 58 personas (36 adultos, 22 niñas y niños)”
RUBÉN ROCHA Gobernador de Sinaloa
“(Secuestro masivo) son cosas que lamentablemente ocurren”

Rocha informó que “ya se han localizado 58 personas (36 adultos, 22 niñas y niños) de las 66 ausentes, quedando 8 personas aún con el carácter de desaparecidas”.

El mandatario estatal –quien el viernes trató de minimizar los hechos señalando que “son cosas que lamentablemente ocurren”–agradeció “el apoyo constante a las fuerzas federales, Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República”, y señaló que se mantendría el operativo de búsqueda “hasta encontrar a las personas aún pendientes de localizar”.

Destacó que el total de niñas y niños ya se encuentra en sus hogares.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, informó que entre las ocho personas aún por ser localizadas están dos hombres: Miguel Ángel, de 58 años de edad, y Juan Alfredo Beltrán Barraza, de 56 años, ambos originarios de la comunidad de La Noria.

Añadió que los operativos coordinados entre las autoridades locales y fuerzas federales continuarán, pues es prioridad la localización de la totalidad de las personas.

HABITANTES de Badiraguato, Sinaloa, fueron asesinados días antes, el 21 de marzo.

del Ejército y la Guardia Nacional, apoyados con dos helicópteros, no han sido las fuerzas federales quienes han rescatado a los pobladores, sino los propios delincuentes quienes los han ido liberando.

Este domingo, a través de su cuenta de X, el gobernador Rubén

Durante las primeras horas del viernes, las familias fueron sacadas de sus domicilios en las comunidades rurales de la sindicatura de Imala y Sanalona, al poniente de Culiacán, lo que obligó a la intervención del Ejército y la Guardia Nacional a realizar un operativo especial de búsqueda.

Sin que fueran rescatadas por los efectivos militares o policiacos, las familias fueron liberadas por sus captores entre viernes y sábado en varios puntos de la ciudad; algunas fueron apoyadas para regresar a sus domicilios, mientras que otras prefirieron regresar por su propio pie.

Hasta el momento, las personas que fueron liberadas se han negado a presentar denuncia formal en la fiscalía del estado. Sólo hubo dos denuncias formales el día de la desaparición de las personas.

Este hecho de violencia se da después de que días antes, el 21 de marzo, tres personas fueron asesinadas –dos de ellas decapitadas– en la sierra de Badiraguato, Sinaloa. En el sitio también se reportó una camioneta calcinada con cientos de orificios de balas de alto calibre.

De acuerdo con reportes de inteligencia federal, en el estado se disputan la plaza las dos fracciones del Cártel de Sinaloa; por una parte, Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, y por otra, la gente de Ismael el Mayo Zambada y sus sicarios, conocidos como Los Rusos. — De la Redacción, con información de Carlos Velázquez/Corresponsal

12 Contacte con la sección: nacional@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editor: Alonso Jiménez Coordinador de Información: Mario Carbonell Coeditores: Antonio Ortega y Sergio Bibriesca Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina Lunes 25 de Marzo de 2024
Operativo. Fuerzas federales se desplegaron en Sinaloa, tras el secuestro masivo del viernes pasado.
3
@HRS4NTOS

HIEREN A OTRO

Comando mata a GN que buscaba a los plagiados en Sinaloa

Detienen a un posible agresor; minutos después, criminales lo intentan rescatar

CORRESPONSAL

CULIACÁN.- Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado y otro herido en un enfrentamiento con criminales en la capital de Sinaloa, ciudad donde se desplegó a más de mil elementos de las fuerzas federales tras el secuestro de 66 personas, ocho de las cuales continúan como no localizadas.

Los hechos ocurrieron a las 2:30 horas de este domingo en el bulevar Francisco Labastida, conocido como Malecón Nuevo, y callejón Tauro en la colonia periférica de La Lima,

hacia la salida a la comunidad de Imala, de donde fueron levantadas varias familias.

Los elementos de la Guardia Nacional realizaban recorridos por la zona cuando se encontraron con hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta. Se desconoce por qué iniciaron el enfrentamiento a balazos. Allí murió un uniformado y otro resultó herido.

Mientras se acordonaba el lugar del enfrentamiento, donde quedó muerto el uniformado, se cerró la circulación vial por el bulevar con personal de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Otros elementos buscaron entre el monte a los civiles que huyeron a pie. Localizaron a uno y fue detenido.

Minutos después pasó una camioneta blanca sin placas con hombres armados que atravesaron a toda velocidad el cerco disparando balazos al aire. No pudieron ser detenidos. Al parecer trataban de rescatar al detenido.

Un capturado. Elementos de la Guardia Nacional buscaron entre el monte a los agresores que huyeron a pie. Localizaron a uno y fue detenido.

La respuesta. Minutos después pasó una camioneta blanca sin placas con hombres armados que atravesaron a toda velocidad el cerco disparando balazos al aire. No pudieron ser capturados. Al parecer trataban de rescatar al detenido.

Dos helicópteros sobrevolaron la zona para tratar de ubicar a los agresores, pero no hubo resultados. La búsqueda de los criminales se extendió a la comunidad de La Lima y colonias circunvecinas ubicadas al poniente hacia el sector rural de Culiacán.

Estos hechos son parte de una serie de sucesos violentos que se recrudecieron el 21 de marzo, cuando se encontraron tres personas asesinadas, dos de ellas degolladas, en la sierra de Badiraguato.

Saca Alito, por fin, la chequera para Xóchitl

Ante los reclamos de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, a los partidos que la postularon –PAN, PRI, PRD–de más dinero para impulsar y fortalecer su campaña, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, sacó la chequera. “Lo que se convino, está en un convenio y era la primera etapa, lo que se pactó eran 120 millones de pesos”, aclaró. “Y si ahora su equipo ha dicho que se necesita más, los vamos a apoyar”, prometió. Para ello dejó entrever que igualaría la cifra que ha dado el PAN, que son 200 millones de pesos. “Claro, es el tema de apoyar, de respaldar. Aquí el tema es comprometerse, es salir adelante”, ofreció el campechano.

En plena campaña, Máynez, de concierto y descansando

715 PERSONAS

se reportan como no localizadas desde 2022, cuando asumió el gobernador Rubén Rocha Moya.

600 FOSAS

clandestinas se han encontrado durante los últimos 10 años en el estado.

EL 95%, HOMBRES

Hay 5 mil 478 desaparecidos en la entidad; 2 mil, en la ‘4T’

Sinaloa, gobernado por el morenista Rubén Rocha, es una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas.

A la fecha en ese estado suma, al menos, 5 mil 478 personas en esa condición, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

De ese total, 2 mil 89 personas desaparecieron de 2019 a la fecha; es decir, el periodo del actual gobierno federal, y 715 no han sido localizadas de 2022 a la fecha, periodo del actual gobierno estatal.

La cifra antes descrita no incluye el caso más reciente de 66 personas que fueron levantadas el fin de semana en Culiacán y Mazatlán, ocho de las cuales, hasta el cierre de esta edición, permanecían como no localizadas.

Según datos oficiales, más de 95 por ciento de las personas no localizadas son hombres y apenas 5 por ciento son mujeres.

—David Saúl Vela

Después de que Jorge Álvarez Máynez cancelara su evento en Puerto Vallarta, presuntamente porque emecistas de Jalisco le dijeron que ni se molestara porque no estaba invitado, el abanderado presidencial de MC tuvo a bien descansar este domingo y no agendar algún otro evento. Ah, pero eso sí, compartió una foto este domingo para presumir que asistió al concierto de Kendrick Lamar –muy cool, como para conectar con los jóvenes fosfo – el sábado por la noche. Al fin que como lleva tanta ventaja en las encuestas, como para qué se preocupa de hacer campaña los fines de semana, ¿verdad?

Exprime Gálvez las redes

Xóchitl Gálvez tomó al vuelo –como ya es costumbre– el video que corrió en redes sociales en el que se ve cómo colapsó un techo en un hospital público, al parecer del IMSS. “Este es el sistema de salud ‘como el de Dinamarca’ con el que quiere continuar Sheinbaum”, acusó. Por lo visto, la candidata presidencial opositora le está sacando jugo a las “benditas redes sociales”.

Chocan Delgado y De la Madrid

En el Foro Forbes de Monterrey, el dirigente de Morena y Enrique de la Madrid, del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, escenificaron un encontronazo. “Dices que cambiamos los datos, quiero que me digas qué dato es falso”, retó Mario Delgado. “En materia de salud desaparecieron el Seguro Popular y dejaron a 50 millones de mexicanos sin acceso a la salud. Por eso ahora tenemos cuatro años menos de expectativa de vida, y tres de cada cuatro niños no reciben su vacuna, cuando hace apenas cuatro años éramos de los países que teníamos los niveles más altos de vacunación”, refutó De la Madrid. Duro y contundente golpe argumentativo del priista.

“Puentazo” de diez días de diputados

Por lo visto quedó claro que, ante la falta de acuerdos y de materia prima para comenzar a dictaminar las 20 reformas de AMLO y otras pendientes, los diputados federales se dieron un largo periodo de reflexión y de penitencia en esta Semana Mayor. Después de su larga sesión del viernes, se aprobaron un buen “puentazo” de 10 días y regresarán al salón de plenos hasta el próximo 2 de abril. Con ello, los legisladores volverán ya sólo para iniciar el sprint de la recta final de su último periodo ordinario de sesiones. Inmersos en las campañas, se enfilan todos ya al proceso electoral del 2 de junio y a lo que les toque.

Polémica por La Hora Nacional

Azucena Pimentel, la productora que la ‘4T’ metió a sus filas, pese a que estuvo involucrada en los montajes del caso Florence Cassez, destacó como “presión política” los intentos de sacar del aire La Hora Nacional de las estaciones privadas. Lo que la titular del programa Aprende de la SEP no menciona es que ese programa de radio debería ser imparcial, y no cargado en favor de la abanderada oficialista. ¿O eso no es presión política?

13 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Lunes 25 de Marzo de 2024
Cierre. Tras el ataque, policías estatales y federales bloquearon accesos en Culiacán. ESPECIAL

Resultados y popularidad

El sexenio actual ha sido generoso en errores y mezquino en éxitos. Prácticamente no hay nada en el segundo grupo, aunque los feligreses insisten en acomodar cosas ahí.

Lo único que encuentro es el incremento artificial de ingresos a las familias que, aunque suene bonito, no deja de ser artificial.

Por un lado, becas, pensiones y transferencias, que tienen que cubrirse con deuda; por otro, incrementos salariales fuera de lógica, que han provocado ya una brecha en productividad de prácticamente 30%. Esa brecha se resolverá vía inflación o empleos, además de reflejarse ya en la compactación de salarios. Ambas cosas aguantan hasta la elección, y algunos meses más, pero no eternamente.

Lo que se ha logrado con los continuos e inmoderados incrementos al salario mínimo es que ahora tengamos a dos terceras partes de los trabajadores formales ganando menos de dos salarios mínimos. Era un tercio al inicio del gobierno de Calderón, después del gran esfuerzo de los sexenios anteriores por eliminar pagos inferiores al mínimo. Pero no encuentro otra cosa digna de mención: crecimiento económico de 0.7%, promedio anual; déficit de 5% del PIB; situación crítica en Pemex y CFE, a pesar de rescates y subsidios; y en el ámbito social, la destrucción del sector salud, que ha implicado un crecimiento brutal del gasto de bolsillo, que se lleva mucho más de lo que transferencias, becas y mínimos le han aportado a las familias. Al menos así se ve en la ENIGH 2022, pero no hay datos más recientes.

El crecimiento del control territorial del crimen organizado, ahora reflejado en el asesinato de candidatos o funcionarios, casi todos los días, así como en la extorsión y los castigos por no cumplirla, no creo que requiera muchos renglones. De la corrupción, especialmente de la familia Palacio, también sobra evidencia.

A la hora de juntar toda esta información, muchas personas se sorprenden de que López Obrador siga siendo popular. Tienen razón, sería sorprendente, pero es que en realidad no lo es. Déjeme comparar con los anteriores presidentes. Primero, excluyo a Peña Nieto, que nunca pudo ser popular. Zedillo fue electo con 48.7% de los votos, pero su popularidad en el último año de gobierno alcanzó 66%. Subió 17 puntos durante su mandato. Vicente Fox ganó con 42.5% del voto, y su popularidad al final rondaba 61%, es decir

FUERA DE LA CAJA

Macario Schettino

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

Opine usted: www.macario.mx

@macariomx

que ganó 18.5 puntos. Felipe Calderón ganó la elección con 35.9% de los votos, pero cerró su gobierno con popularidad de 60%. Incrementó su apoyo, durante su gobierno, en 24 puntos.

López Obrador ganó con 53.2% de los votos, algo digno de reconocimiento entonces. Sin embargo, su popularidad hoy está muy mermada. Al respecto, conviene separar las encuestas en dos grupos: las que han mantenido su medición de forma más o menos congruente (El Financiero, Lorena Becerra (antes Reforma), Buendía, GEAISA, Parametría, Mitofsky), que hoy tienen al Presidente en 55% (o un poco por debajo), y las que desde 2021 empezaron a medir algo diferente: Enkoll, Demotecnia, Covarrubias, y ahora Reforma con su nuevo equipo. Para ellos, 70% es poco, pero no hay explicación de por qué antes de 2021 medían lo mismo que las demás encuestadoras mencionadas, y hoy ya no es así.

Si comparo la votación de López Obrador con la popularidad de las encuestas que me parecen confiables, el incremento en aprobación, en su último año, es de 2 puntos. Muy lejos de los 17 de Zedillo, los 19 de Fox y, sobre todo, los 24 de Calderón. Suena lógico, si consideramos que los votos desde 2021 se han repartido de forma prácticamente idéntica entre los aliados de Morena y la oposición: a mitades.

Entonces, López está lejos de ser popular, y su candidata no tiene los márgenes que le atribuyen. La elección no sólo no la tienen ganada, sino que todo indica que la tienen perdida. Pero eso lo platicamos el miércoles.

Es la primera vez que la aspirante se reúne con el sector

empresarial estatal

ALBERTO SILVA CORRESPONSAL

MONTERREY.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se comprometió con empresarios de Nuevo León a no tomar decisiones unilaterales y actuar siempre bajo consensos.

En su gira por la entidad, la cual se prolongó por tres días, Sheinbaum Pardo presentó ante empresarios de la Cámara Nacional del Comercio de Monterrey sus estrategias en materia de desarrollo económico, en las que plantea aprovechar el fenómeno del nearshoring para ubicar a las empresas a partir de la disponibilidad de recursos naturales como el agua.

“Un esquema de planeación, a partir de vocaciones territoriales y de recursos naturales, donde hay agua, pues habrá cierto tipo de industrias donde hay más escasez, y habrá otro tipo”, dijo la candidata.

Por otra parte, el sector empresarial le pidió dejar a un lado la política de polarización y atender las demandas del sector.

NIEGA DERROCHE DE RECURSOS

IMPULSARÁ EL NEARSHORING Ofrece

Claudia a la IP de NL actuar bajo consenso y no unilateralmente

La gira. La candidata morenista visitó Santa Catarina, donde se tiene prevista la instalación de Tesla.

Promesa. Se comprometió a construir preparatorias y terminar con la crisis de movilidad en Monterrey.

Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Servitur Monterrey, señaló que en Nuevo León los principales retos para las autoridades son mejorar la calidad del aire, la falta de transporte que afecta al sector productivo, la crisis hídrica y la seguridad.

Sheinbaum insistió en que todas las decisiones del país se han tomado bajo consensos y habló de la

EN CAMPAÑA

necesidad de una reforma al Poder Judicial que permita garantizar el acceso a la justicia.

Esta reunión fue la primera que la aspirante presidencial lleva a cabo con el sector empresarial del estado, toda vez que en el pasado había declinado a participar en diversos encuentros.

En su visita por Nuevo León, también recorrió los municipios de Ciénega de Flores, Escobedo, Juárez, Guadalupe, García y Santa Catarina, donde se tiene prevista la instalación de Tesla.

También visitó el municipio de Pesquería, lugar en el que horas antes fueron localizados, al menos, 13 cuerpos en un terreno baldío.

En su encuentro con miles de ciudadanos se comprometió a construir preparatorias y terminar con la crisis de movilidad que afecta a la ciudad de Monterrey.

...Y pide “revisar” que Manuel López San Martín modere primer debate; denostó a Gatell, acusa
Andamos en una camioneta que no es de lujo; no andamos en camiones especiales”
Claudia Sheinbaum Aspirante presidencial

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en rueda de prensa en Gómez Palacio, Durango, pidió que “se revise” que el periodista Manuel López San Martín sea el moderador en el primer debate presidencial, luego de que, de acuerdo con la abanderada del oficialismo, éste “denostó” a Hugo López-Gatell, quien recién se reincorporó al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como asesor en de salud.

Además, negó que en su campaña haya “grandes gastos”, luego de que Xóchitl Gálvez acusó que tiene no sólo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino además de los 23 gobernadores militantes o afines a la autodenominada “cuarta transformación”.

Sheinbaum Pardo fue cuestionada en torno a los señalamientos de Gálvez contra ella de no declarar sus gastos de campaña, ya que “la cantidad de publicidad que tiene es el triple, pero ella lo oculta”.

En respuesta, dijo que en su campaña hay “muchísimos voluntarios”; además, lanzó: “Andamos en una camioneta que no es de lujo; no andamos en camiones especiales”, en relación con el Xóchibús, el camión que usará Gálvez en su campaña.. —Eduardo Ortega

NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD 14 Lunes 25 de Marzo de 2024
FOTO. Claudia Sheinbaum, con un simpatizante en Durango.
ESPECIAL

Tres prioridades para la seguridad del próximo gobierno

LMorena reclutó a Murat para embarazar urnas, acusa Xóchitl

Condena violencia en Sinaloa y dice que el gobierno sólo atiende lo electoral

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó a Morena de incluir al exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat para hacer trampa en la elección.

En un mensaje a medios en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, sostuvo que el expriista buscará implementar “viejas prácticas, ahora en favor del partido en el poder”.

“Están muy nerviosos. Aquí se trajeron a Murat justamente para eso, para regresar al viejo estilo de aprovechar la pobreza, la dispersión, para que ellos operen votaciones, ahora sí que embarazar urnas”, sentenció.

En este sentido, aseveró que Morena tiene miedo de perder en Oaxaca porque la gente la conoce y “sabe quién soy, saben que soy una mujer que no les va a quitar los programas sociales y por eso ellos tienen que estar insistiendo que Xóchitl los va a quitar. Es lo único que tienen en mi contra”.

Además, acusó que “la señora

de enfrente (Claudia Sheinbaum) no tiene la trayectoria social que yo tengo, ella no conoce Oaxaca como la conozco yo, como la he trabajado. Desde los 12 años estoy trabajando en el municipio, dando clases, ayudando a las comunidades, yendo al patrimonio indígena del Valle del Mezquital a tramitar temas de agua, de energía eléctrica”.

Por otro lado, acusó al gobierno federal de minimizar el secuestro de 66 personas, de las cuales 58 ya fueron liberadas, en Sinaloa.

“El gobierno va a tratar de minimizar cualquier situación de violencia. Ellos lo que están pensando ahorita es cómo no les afecta electoralmente. Todo lo que les afecta electoralmente, lo van a minimizar”, sentenció.

Asimismo, la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD lamentó el homicidio de Jaime González, candidato de Morena a la alcaldía en Acatzingo, Puebla, el sábado.

Después de la reunión con ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos, sostuvo que con energías renovables “se puede levantar al istmo de Tehuantepec”.

Gálvez Ruiz agregó que la respuesta del gobierno por el secuestro masivo en Culiacán es porque la administración de Andrés Manuel López Obrador “está pensando en materia electoral y no en la seguridad del país”.

El gobierno va a tratar de minimizar cualquier situación de violencia. Están pensando en cómo no les afecta electoralmente”

Xóchitl Gálvez Aspirante presidencial

ópez Obrador nos queda a deber mucho en materia de seguridad. En los últimos dos años hemos observado una ligera disminución de la violencia criminal. Fuera de esa modesta mejora, las cosas en su gobierno han seguido más o menos igual a como las dejó Peña Nieto; es decir, que están para llorar (con las excepciones de la extorsión y de la desaparición de personas, rubros en los que el empeoramiento es notable). Me gustaría pensar que, a partir del próximo 1 de octubre, la nueva presidenta finalmente dará un golpe de timón, y que el país tomará la ruta de la pacificación. No está fácil. Para solucionar los grandes problemas hay que tomar decisiones difíciles, políticamente costosas, y que tienen muy poco que ver con las ideas ‘taquilleras’ que vamos a escuchar en las campañas. Sin embargo, como soñar no cuesta nada, a continuación describo las decisiones que, en mi opinión, deben ser las tres prioridades que la próxima administración tendría que implementar para detonar un cambio. Primera prioridad: un nuevo entendimiento, de largo plazo, con las Fuerzas Armadas. Dadas todas las tareas, recursos y poder que el Ejército ha concentrado en los últimos años, la relación entre la nueva presidenta y la cúpula militar será una de las cuestiones más apremiantes después de las elecciones. En este punto habrá una gran interrogante si gana Claudia Sheinbaum. Por un lado, la abanderada de Morena ha manifestado su intención de mantener al Ejército al frente de la seguridad del país. Por otro lado, son conocidas las diferencias que existen entre la plana mayor de Sedena y quien naturalmente sería su secretario de Seguridad: el actual candidato a senador por el PVEM Omar García Harfuch. Al menos, claro, que Sheinbaum mande a García Harfuch a Segob, como también se ha especulado. También debo reconocer que soy un tanto escéptico sobre la

LLAMA A CONCESIONARIOS

Eduardo Guerrero Gutiérrez

intención de Xóchitl Gálvez de convertir a la Guardia Nacional en una institución ‘totalmente civil’. Me parece que este planteamiento parte de una concepción errada. Mientras el crimen organizado cuente con ejércitos privados, necesitaremos que le haga frente una fuerza de carácter militar. Es decir, con equipamiento y tácticas militares (es por eso que ningún gobierno, ni de izquierda ni de derecha, ha podido hasta ahora mandar a los militares ‘a sus cuarteles’).

Lo deseable, gane quien gane, sería reconocer que el crimen organizado es una amenaza de carácter militar. A partir de ahí, se podría establecer un proyecto conjunto con las Fuerzas Armadas, de manera que el Estado mexicano cuente con una corporación nacional consolidada, dedicada al combate a las organizaciones de mayor peligrosidad, cuya existencia no se someta a discusión cada sexenio. Al mismo tiempo, sería necesario establecer límites para la intervención militar, e incentivos para que los estados y los municipios vuelvan a asumir su responsabilidad en materia de seguridad, ahí donde las circunstancias lo permitan. Segunda prioridad: recuperar el territorio. Una vez que se ponga

Seguirá La Hora Nacional “sin sesgo político”, dice Segob

de acuerdo con el Ejército, la mejor señal que podría darnos la próxima presidenta sería presentar un planteamiento para recuperar aquellos territorios donde hoy los criminales son los que mandan. Que nos explique qué piensa hacer para que se terminen las extorsiones que actualmente pagan cientos de miles, si no es que millones de mexicanos. Que nos diga también qué va a pasar en aquellos municipios donde la policía claramente está coludida con los criminales, y en aquéllos donde un candidato ganó las elecciones con apoyo de un grupo criminal. Que detalle, por último, qué va a hacer para terminar con la corrupción de los elementos que patrullan las carreteras del país, que lo mismo antes con la Policía Federal, que ahora con la Guardia Nacional, son una mafia que extorsiona o solapa a los extorsionadores.

Tercera prioridad: fortalecer las fiscalías. Una de las razones del fracaso en materia de seguridad de las últimas décadas es que las autoridades, casi invariablemente, privilegian medidas tangibles y de corto plazo: reclutar elementos (llámense policías o guardias nacionales), comprar equipo, poner cámaras, realizar detenciones de alto perfil. Sin embargo, estas medidas no atienden el problema de fondo: cometer casi cualquier delito es buen negocio, porque –salvo que los detengan en flagrancia o que la víctima esté muy bien conectada–el riesgo de terminar en la cárcel es cercano a cero. Entonces, una tercera prioridad para el nuevo gobierno sería buscar la forma de romper este ciclo de impunidad. Lo anterior pasa por un replanteamiento de los presupuestos, con más recursos para aumentar las capacidades de investigación en las fiscalías. También pasa por un acuerdo nacional, con reglas claras e incentivos para corregir los vicios, hasta ahora intratables, de los sistemas de procuración de justicia en los estados.

Nacional “es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político”.

En la transmisión de los contenidos del programa dominical La Hora Nacional no hay “ningún tipo de sesgo político”, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por eso, a pesar de la decisión de la Cámara Nacional de Industria de la Radio y Televisión (CIRT) anunciada este sábado, de suspender la transmisión del espacio, la dependencia federal informó que sí se transmitirá el programa. La Segob sostuvo que La Hora

Los concesionarios decidieron suspender la transmisión de este programa en protesta porque en el espacio se transmite principalmente información en apoyo a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, según una denuncia presentada por el PAN ante el INE.

—Víctor Chávez y Diana Benítez

NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD 15 Lunes 25 de Marzo de 2024
GIRA. Xóchitl Gálvez, ayer, en Oaxaca. DESDE OAXACA HIRIART ESPECIAL
16 EL FINANCIERO Lunes 25 de Marzo de 2024

lunes

CORAZÓN DE MÉXICO

revive acapulco

En medio de edificios inhabitables desde el paso del huracán “Otis”, cientos de vacacionistas llegaron al puerto de Acapulco en el arranque del periodo vacacional de Semana Santa. En la Zona Diamante los turistas disfrutan del sol, la arena y el mar, con la devastación de fondo.

Vetan herbicida; peligran granos

MoISÉS rAMÍreZ

Además de la sequía y la falta de apoyos económicos del Gobierno federal, los productores de maíz y otros granos básicos enfrentarán otro problema: la prohibición del glifosato a partir del próximo 1 de abril, es decir, en una semana.

Aunque es el herbicida más popular en el mundo y sus licencias de uso acaban de ser renovadas en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, donde se le realizaron exhaustivas pruebas que descartaron riesgos para la población, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en diciembre de 2020 un decreto para prohibir su importación y producción a partir de este año.

Agricultores y especialistas advirtieron que no hay una alternativa al glifosato y que su prohibición amenaza la producción de granos en un sexenio en el que se había ofrecido aumentar la autosuficiencia.

El éxito del glifosato se debe a que es un herbicida

económico y altamente eficiente contra la maleza, por lo que representantes del sector pidieron dar marcha atrás al decreto.

“Esa prohibición”, advirtió Rogelio García-Moreno, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, “será un duro golpe para la producción nacional de maíz, frijol, trigo, hortalizas, cítricos, caña de azúcar y todo cultivo donde crece la maleza”.

Luis González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, dijo que ante la prohibición, reabastecieron sus inventarios, pero estiman que se agotarán hacia el segundo semestre del año y que los precios de los herbicidas subirán un 40 por ciento.

Los productores y expertos coinciden en que además del alza en la importación de maíz, que en 2023 alcanzó un récord histórico de casi 20 millones de toneladas, aumentará la migración de población del campo por la incosteabilidad de sus tierras.

Pide la CIRT al INE aclarar ‘Hora Nacional’

nAtAlIA VItelA

Mientras la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) urgió al INE a aclarar si la transmisión de “La Hora Nacional” pone a los concesionarios en riesgo de ser sancionados, la Secretaría de Gobernación negó que el programa difunda contenidos con sesgo político. Anoche, tras el llamado de la instancia gubernamental a mantener vivo el espacio, la mayoría de concesionarios, excepto Radiópolis, transmitió “La Hora Nacional” a partir de las 22:00 horas.

MVS, Acir, Radio Centro e Imagen Radio transmitieron el programa en el que estuvo invitado el grupo Santa Cecilia. También participó la escritora Aura García Junco. En la sección histórica participó Noemí Juárez Pérez y

TRISTE

COSTUMBRE

EU derrotó a México y se llevó la Nations League, mientras el Tri sumó siete partidos sin derrotar a la escuadra de las barras y las estrellas; el partido fue detenido dos veces por el grito homofóbico.

Hace 110 años, un día como hoy, falleció el poeta Frédéric Mistral, ganador del Nobel de Literatura 1904.

en la sección de Relatos de Ficción, Claudia Contreras. Luego de que el PAN denunció propaganda en el programa a favor del Gobierno federal y de Claudia Sheinbaum, la CIRT recomendó a sus afiliados suspender su transmisión. Pero ayer, después de conversaciones con autoridades del INE y de Gobernación, la CIRT dejó la decisión a cada concesionario. “Hacemos un exhorto al INE para que defina, lo más pronto posible, si la transmisión de estos programas pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios.

“Nuestro objetivo, para el presente proceso electoral, es privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas, por eso llamamos a que el INE nos otorgue certeza”, pidió la CIRT.

Sección Especial

Miembro SER [Socio Estratégico REFORMA]

DON DIABLO

2-0

Con Robinson Canó como héroe, los Diablos Rojos del México triunfaron 4-3 sobre los Yankees de Nueva York, novena que hoy buscará la revancha a las 18:00 horas en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Liberan a 58 de 66 plagiados en Culiacán

amistoso

3-4

yankees diablos

Reclaman en Sinaloa ‘cordura’ a los narcos

Llama Obispo a recuperar paz; reportan más enfrentamientos reForMA / StAFF

Después del secuestro masivo de familias en Sinaloa, el Obispo de Culiacán, Jesús José Herrera, pidió “cordura” a los grupos criminales para evitar más hechos similares de violencia en la entidad.

Hasta ayer, de las 66 personas plagiadas el viernes pasado, incluidos menores de edad, 58 habían sido liberadas.

Durante su mensaje dominical, el Obispo Herrera reprochó estos actos que, dijo, violentan la libertad de las personas.

“Somos conscientes de los tiempos difíciles que vivimos en todo nuestro País y lo acontecido el viernes pasado en Culiacán está marcando un doloroso precedente en la historia de esta ciudad, en donde a familias completas, incluyendo menores de edad, se les ha privado de su libertad”, expresó.

“Hago un llamado a quienes realizan estos actos violentos a la cordura y a respetar la dignidad y la vida de toda persona”, pidió.

El Obispo de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, también reclamó a las auto-

Ayer, 16 víctimas de plagio masivo fueron liberadas en Culiacán, con lo que suman 58 personas a salvo de la violencia que inició desde el pasado viernes.

la balacera

z Despliegue en Culiacán, tras los plagios masivos del crimen.

Reprocha Cardenal falta de garantías

VIoletA MelÉndeZ

GUADALAJARA.- Hechos de violencia tanto a nivel local como nacional, desde el rapto del periodista Jaime Barrera, en Zapopan, hasta el plagio masivo de personas en Culiacán, abonan a la falta de condiciones de seguridad y tranquilidad para ciudadanos, periodistas y candidatos el próximo 6 de julio.

Así lo planteó el Cardenal Francisco Robles luego de celebrar la misa del Do-

ridades por las estrategias de seguridad que están utilizando para evitar la violencia en la entidad.

Además de esos pronunciamientos de la Iglesia cató-

mingo de Ramos, en donde lamentó que tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como la candidata Claudia Sheinbaum minimicen este tipo de actos.

“Siempre hemos batallado con este régimen por los ‘otros datos’. La realidad todos la sentimos, el miedo que nos da circular en determinados lugares o carreteras, los retenes que nos detienen en las carreteras, eso lo vivimos nosotros”, puntualizó el Cardenal.

lica, otros grupos evangélicos también decidieron suspender sus actividades dominicales tras la balacera que se sumó a los hechos delictivos en la capital estatal.

Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aseguró que las víctimas han llegado, en algunos casos, por su propio pie a sus domicilios para resguardarse o para recoger sus pertenencias y después irse.

“Se ha detectado que más personas han llegado a su domicilio, llegan para recoger algunas prendas y propiedades, y decir me voy con mi familia, y algunas se quedan en su domicilio.

“Hay 16 personas más que han regresado a sus domicilios, y únicamente estamos trabajando para localizar para ver qué pasa con esas 8 personas pendientes”, expresó el funcionario estatal de seguridad.

En tanto, un agente de la Guardia Nacional murió y otro quedó herido, después de un enfrentamiento de agentes federales con civiles armados en el Malecón Nuevo, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El enfrentamiento ocurrió poco después de las 02:00 horas locales, tras la llegada de más de 900 elementos federales a Culiacán.

Abastecen piperos a CDMX ¡desde Naucalpan!

AlejAndro león

En el pozo San Andrés, en Naucalpan, se registra una postal inusual: piperos particulares que esperan hasta tres horas en filas de 650 metros para llevar el agua a colonias que padecen escasez en el Municipio... y en la Ciudad de México.

El hecho se registra pese a que el Ayuntamiento pide como requisito que el agua que es extraída de sus pozos sea distribuida en la demarcación, además de que solicitó a la Conagua una declaratoria de emergencia hídrica.

El 31 de enero, la Alcaldesa Angélica Moya declaró a REFORMA que no tenían detectado que piperos de la CDMX acudieran al Municipio para cargar el líquido. “No, no lo tenemos detec-

tado y, de hecho, uno de los requisitos a los particulares para poder suministrarles el agua que le compran al Organismo (de Aguas), es precisamente que se redistribuya en Naucalpan”, explicó.

Sin embargo, este diario acudió al pozo municipal de San Andrés, en donde varios operadores de camiones cisterna reconocieron que venden el agua en colonias de Naucalpan y de la CDMX.

El agua la comercializan en casas, fábricas, hoteles, restaurantes, plazas comerciales o edificios de Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en Azcapotzalco o en la Cuauhtémoc, por ejemplo. La presente crisis hídrica en la Ciudad y en el Valle de México también ha provocado que los piperos incrementen el costo del líquido. “Vamos a donde sea, podemos ir a la Ciudad de México, Azcapotzalco, Polanco, Miguel Hidalgo, Tlalnepantla, Huixquilucan, a donde nos soliciten, nos adaptamos al servicio”, dijo Germán Rosales, uno de los conductores. La pipa de 10 mil litros cuesta mil 700 pesos para Polanco, y mil 900 pesos para La Condesa. El costo de surtirse en el pozo es de 500 pesos, según los piperos.

25 / marzo / 2024 Ciudad de méxiCo
z OPAS, el organismo público descentralizado de agua potable, capta el pago por el llenado de pipas particulares. Alejandro león z Pipas particulares hacen fila en el pozo municipal de Naucalpan, Edomex, para trasladar agua a la CDMX.
Francisco robles
eu méxico
@Matador08640286 Maricarmen Galindo

AMENAZAN INCENDIOS EN VERACRUZ

Negocian transitorio para reducción de semana laboral

Buscan destrabar jornada de 40 horas

Convocan diputados a organismos empresariales y sindicales

CLAUDIA SALAZAR

La Cámara de Diputados convocó a diversos organismos empresariales y sindicales a presentar propuestas para un artículo transitorio que permita la aplicación gradual de la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

El Pleno aprobó un acuerdo para que la Comisión del Trabajo y Previsión Social se encargue de presentar una reserva que logre el consenso de los grupos parlamentarios.

El dictamen consiste en modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer que los trabajadores tienen derecho a dos días de descanso a la semana, con lo que se reducen las horas de trabajo de 48 a 40.

La propuesta requiere de los votos de mayoría calificada, 334 de 500 diputados, los cuales se alcanzan con los diputados de la alianza opositora del PAN, PRI y PRD.

“Se solicita a la Comisión

CUESTIONADA

La reforma para reducir la jornada laboral fue presentada por la diputada Susana Prieto, quien renunció a Morena por el congelamiento del dictamen.

n El dictamen propone reducir de 48 a 40 las horas laborables semanales.

n Se pretenden establecer dos días de descanso obligatorio.

de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que pueda realizar las gestiones correspondientes para recabar de las centrales obreras y sindicatos nacionales, de los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación de Cámaras de Comercio y demás organismos de representación laboral, empresarial y productiva en el País, propuestas de reservas con la finalidad de que se elabore un anteproyecto de reserva única.

“A su vez se hará propia por la Junta de Coordinación Política para que pueda presentarse para su tramitación ante el Pleno de esta soberanía”, cita el acuerdo aprobado por el Pleno y propuesto por el coordinador priista Rubén Moreira.

n Actualmente, en la Constitución sólo se contempla uno.

n Se requiere una reforma constitucional para hacer estos cambios.

El acuerdo fue firmado en la Jucopo por los coordinadores de todos los partidos políticos, menos de MC.

Aunque ya está listo en la Cámara baja, el dictamen de reforma constitucional entró en la congeladora luego de que los grupos empresariales pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador detenerlo.

Previamente los grupos empresariales habían solicitado que la reforma tuviera una aplicación gradual, a fin de no afectar a micro, pequeñas y medianas empresas por dar otro día de descanso a sus empleados.

López Obrador se pronunció a favor de que la reforma se discuta luego de las elecciones, pero es poco probable que se convoque a un periodo extraordina-

Especial

Marchan, otra vez, en Campeche

REFORMA / STAFF

CAMPECHE.- Tras más de una semana de paro y roces constantes con la Gobernadora Layda Sansores, policías estatales, así como ciudadanos, nuevamente marcharon en Campeche capital para exigir la destitución de Marcela Muñoz como Secretaria de Seguridad Pública. La manifestación multitudinaria partió a las 18:00 horas del Asta Bandera y, luego de poco más de una hora de recorrido, llegó hasta el Palacio de Gobierno de Campeche, donde apenas el pasado miércoles miles de personas se congregaron. “Yo vine porque quise, a mí no me pagaron” y “los

campechanos estamos con la Policía. El pueblo pone, el pueblo quita”, fueron algunas de las pancartas utilizadas durante la marcha. La protesta tuvo el mismo objetivo que detonó el paro de policías hace ocho días: quitar a Muñoz de la Secretaría de Seguridad al responsabilizarla de un operativo en el penal Kobén, el 15 de marzo, donde elementos resultaron agredidos por reos y mujeres oficiales fueron atacadas sexualmente. “Aquí no hay acarreados, a nadie se nos está dando nada, ni en dinero ni en especie, no representamos a ningún partido político, estamos por convicción propia, cansados de ser manipulados por los

malos gobiernos, cansados de que nos utilicen para sus piraterías, y de que nos roben las oportunidades de trabajo. Es por eso, y por malos tratos y falta de respeto, que exigimos sin lugar a negociación la destitución de Marcela Muñoz y todos sus subalternos”, gritó una mujer en la protesta. Apenas la madrugada del sábado, Sansores intentó negociar con los policías en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, posterior a anunciar el despido del titular de la subsecretaría del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social y del director de la Policía Estatal Preventiva, pero no el de Muñoz, lo que provocó la molestia de los agentes.

n En países como Gran Bretaña y Alemania hay esfuerzos por reducir la jornada de cinco a cuatro días a la semana.

rio de sesiones al final de la Legislatura.

El dictamen quedó en los temas que la Cámara revisaría junto con el paquete de 20 iniciativas del Ejecutivo federal. Sólo queda el mes de abril para que el tema pueda discutirse en la 65 Legislatura, sino tendrá que esperar a un periodo extraordinario o hasta la instalación de la 66 Legislatura, en septiembre próximo y con la composición que surja de las elecciones del 2 de junio. Los legisladores han cruzado reproches porque la reforma no se presenta ante el Pleno.

Los coordinadores del PAN y PRI han responsabilizado a Morena y al Presidente de detener la reforma por la presión de los empresarios.

Se reúne Layda con AMLO

REFORMA / STAFF

CAMPECHE.- En medio del conflicto que mantiene con policías, quienes exigen la destitución de la Secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, la Gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, se reunió este fin de semana con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Optimistas al salir de una junta de evaluación en Xpujil, con nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien siempre es un gusto recibir en Campeche”, escribió la morenista en X.

En un principio Sansores minimizó el reclamo de los policías, por lo que el conflicto escaló hasta una manifestación masiva realizada el pasado miércoles y a la que se sumaron miles de ciudadanos.

ORIZABA. Cinco incendios forestales amenazaban anoche a varias comunidades de la zona centro de Veracruz, informaron autoridades estatales. Los siniestros se reportaron en los municipios de Río Blanco, Orizaba, Ciudad Mendoza, Maltrata, Soledad Atzompa y Acultzingo. El incendio más intenso y que aún no era controlado era el de Nogales, por lo que fue cerrada la autopista Puebla-Orizaba.

Sole auto

29 FEBRERO

19 MARZO

z Marisela Barboza inició una huelga de hambre a finales de febrero en la clínica 30 del IMSS de Mexicali por una presunta negligencia que terminó con la vida de su hermano en 2021.

‘Prefiero morirme exigiendo justicia’

ALINE CORPUS

MEXICALI.- Marisela Barboza Trujillo lleva tres huelgas de hambre desde que su hermano falleció en mayo de 2021 debido a una tumoración pélvica mal atendida en el IMSS de Mexicali; la última protesta la inició el pasado 29 de febrero a las 10:15 horas frente a las instalaciones de la clínica 30 del Instituto.

Desde ese día, la mujer no ha probado más alimento que agua y suero, y advierte que no se irá hasta que haya justicia para su hermano, incluso dice no importarle morir en el intento.

“Se están encubriendo entre ellos mismos por esta negligencia, al fin todo es Gobierno, yo prefiero morirme aquí exigiendo justicia y no estar en mi casa donde sólo estoy pensando. Quiero que el IMSS se haga responsable”, dice. Marisela, quien duerme en un improvisado campamento, explica que a su hermano le fue diagnosticada en 2020 una tumoración pélvica, por lo que se ordenó de manera urgente una tomografía abdominal; sin embargo, el procedimiento fue mal aplicado, lo que también fue confirmado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La biopsia mal practicada, asegura, permitió que crecieran tres tumores malignos que, al no ser tratados, llevaron al fallecimiento de su hermano, cuyo nombre prefiere omitir.

La mujer asevera que

personal del IMSS ordenó una cirugía hasta el 19 de mayo; sin embargo, su hermano murió tres días antes.

“A mí lo que me preocupa es que la muerte quede impune, como si mi hermano no hubiera tenido valor, siempre pensé que mi hermano y yo estaríamos viejitos”, lamenta, “estoy aquí porque nos están matando en el IMSS”.

Por esta situación, la CNDH emitió la recomendación 251/2022 al director general del IMSS, Zoé Robledo, por violaciones a los derechos humanos por parte de 11 servidores públicos del IMSS en San Luis Río Colorado, Sonora, y en Mexicali, Baja California, donde el hermano de Marisela fue mal atendido.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación; sin embargo, supuestamente desde hace nueve meses están buscando a un especialista en Ciudad de México para concluir con un dictamen.

Marisela indica que la delegada del IMSS, Desireé Sagarnag, ha minimizado su protesta ante los medios locales, pues, sin mostrar documentación, negó que el caso se tratara de una negligencia.

La mujer envió una carta a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila y al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 29 de febrero donde no sólo pide justicia por su hermano, sino por otras víctimas, como Karen Vallejo, quien falleció en 2022 también en la clínica 30 por una cesárea mal practicada.

2 LUNES 25 / MAR. / 2024 / Tel. 555-628-7100
nacional@reforma.com
@reformanacional
En 2023, se realizaron 402.2 millones de trámites, pagos y solicitudes de servicios, 54.4 mil más que en 2021, según Inegi.
z Cientos de ciudadanos acompañaron a policías de Campeche en una manifestación donde exigen la salida de la Secretaria de Seguridad.
Especial
Especial
Especial Especial

Buscan frenar criminalidad en puntos críticos de Culiacán

Analizan, tras plagio, construir cuarteles

Propone Sedena

reforzar también en Mazatlán

presencia militar

mArcos VizcArrA

CULIACÁN.- Ante la crisis de violencia que ha azotado a la ciudad en los últimos cinco días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recomendó construir cuarteles militares en zonas problemáticas de esta capital estatal.

Lo anterior durante una reunión de la mesa de seguridad creada tras la desaparición masiva de 66 personas en Culiacán y el Puerto de Mazatlán.

“Sí se planteó la situación, sí se está viendo la posibilidad de alguna construcción y por decir, puede ser una, pero también pueden ser varias, sobre todo en los puntos más críticos o álgidos donde se ha detectado normalmente que la delincuencia sube un poco, se sale de los parámetros normales que se viven diariamente”, dijo Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

La propuesta se hizo luego de la desaparición masiva de personas en diversas colonias y poblados del norte de la capital como La Noria (rumbo carretera a Imala), Ejido Plan de Oriente (carretera a Sanalona), Lomas del Magisterio, Belcanto, Fraccionamiento Los Ángeles y los pueblos Dique la Mariquita, La Campana y Limón de los Ramos.

A esos lugares se suman las colonias El Palmito, Villa Bonita, así como Mazatlán, donde 23 mujeres, 13 niñas, 11 niños y 19 hombres fueron desaparecidos en un lapso de 24 horas.

“No precisamos lugares, no dijimos lugares, pero es precisamente lo que trae el mando (militar) directamente con el Ejecutivo del Estado (Rubén Rocha Moya)”, puntualizó Mérida Sánchez en entrevista.

Actualmente, el Ejército tiene sus bases militares en el sur de la ciudad. Mientras que en el norte se concentra el crimen y la actividad comercial.

Tres de los cuatro centros comerciales más grandes de la capital se encuentran en esa zona, lo mismo que los hoteles de mayor costo, tiendas departamentales, centros de fiesta, centros nocturnos y todas las universidades públicas y privadas están ahí. Ahí se ubican la mayoría de las zonas residenciales más exclusivas y caras de Culiacán, con vi-

z Tras el plagio de 66 personas en diversos puntos de Culiacán y Mazatlán, el Ejército y la Polícia de Sinaloa realizaron diversos operativos para dar con su paradero. especial

Muere agente de GN en tiroteo

reformA / stAff

Un guardia nacional muerto y otro herido dejó la madrugada de ayer un enfrentamiento con civiles armados en el Malecón Nuevo, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Fuerzas federales aseguraron el perímetro luego del del tiroteo, ocurrido a la altura de la Colonia La Lima, y desplegaron un operativo de búsqueda que incluyó sobrevuelos de un helicóptero. El enfrentamiento ocurrió poco después de las 2:00 horas sobre el Bulevar Diego Valadez, o el Malecón Nuevo, esquina con callejón Tauro.

“Sí tenemos conocimiento de un incidente que hubo en la madrugada en contra de personal militar (...) por parte de algún grupo delincuencial en el que hubo intercambio de disparos y muy lamentablemente perdimos a un elemento del Ejército y uno más resultó lesionado”, afirmó el Secretario estatal de Seguridad, Gerardo Mérida. En entrevista, el fun-

viendas que superan los 10 millones de pesos.

Lo que también sucede ahí es el mayor índice de violencia de alto impacto desde hace varios años.

Para muestra, el 30 de septiembre de 2016 fue emboscado un convoy del Ejército que trasladaba a un hombre herido durante un enfrentamiento en Badiraguato. La madrugada de ese día fue atacado ese grupo del Ejército por hombres altamente armados. Murieron seis militares y las camio-

SE dESploMA

TEcho dEl IMSS

CANCÚN. Una parte del techo del área de urgencias del Hospital General Regional Número 17 del IMSS en Quintana Roo se desplomó la noche del sábado. El Instituto informó que el problema se originó por una fuga de agua en una tubería de la zona de tococirugía, lo que provocó que se dañara el plafón y se filtrara líquido hasta esa zona.

z Al menos dos ataques contra elementos de la Guardia Nacional tuvieron lugar ayer en Culiacán.

cionario pidió a la ciudadanía no preocuparse por el cierre a la circulación del Malecón Nuevo, ya que se debe a los trabajos que realizan peritos para terminar de integrar la carpeta de investigación que ya abrió la Fiscalía del estado.

Mérida comentó que horas después de ese ataque se registró el paso rápido de un vehículo y, “al parecer”, hubo disparos contra personal de la Guardia Nacional.

El mando precisó que policías estatales no estuvieron involucrados en los hechos y solamente llegaron en apoyo tras recibirse

netas de guerra quedaron hechas ceniza.

El 24 de junio de 2020 ocurrió una masacre en el poblado de Bagrecitos, donde fueron mutiladas y asesinadas 16 personas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado otorgados en solicitudes de información, es también el norte de Culiacán donde se concentra uno de los mayores índices de desapariciones forzadas.

Aunado a ello, el 19 de octubre de 2019, la ciudad

un alertamiento al 911.

De acuerdo con medios locales, el elemento de la Guardia Nacional herido fue trasladado a un hospital para su atención, pero se desconoce su estado de salud.

Aunado a ello, por la mañada circuló en redes un video de otra agresión a balazos contra agentes de esa corporción.

De acuerdo con la grabación, un autonóvil disparó contra una unidad.

Los hechos violentos se suscitaron pese a la llegada de más de 900 elementos federales a Culiacán, luego del plagio de 66 personas.

fue tomada por grupos criminales con un operativo que se concentró en el fraccionamiento Tres Ríos, donde Ovidio Guzmán López fue retenido por horas hasta su liberación por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

El 5 de enero de 2023, el norte nuevamente fue el centro de atención criminal, pues hacia esa zona se encuentra Jesús María, el poblado donde fue detenido de manera definitiva Ovidio Guzmán López.

José

Hay que rezar por los hombres que promovieron la paz y que no les gane otro interés. Hemos estado rezando por ellos (los líderes criminales) para que se arreglen y vemos que la violencia ha bajado mucho”.

Piden en Guerrero una ‘tregua infinita’

Jesús Guerrero

CHILPANCINGO.- El Obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, pidió a los feligreses que recen para que la tregua entre las organizaciones criminales perdure y se terminen las balas y la inseguridad que azota a Guerrero.

“Hay paz en Chilpancingo, ya no hay balas ni guerra”, dijo el prelado en una misa oficiada en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de esta capital, durante la celebración del Domingo de Ramos, el cual marca el inicio de la Semana Santa. Antes de la homilía, cientos de feligreses que llevaban en mano una cruz de palma marcharon de la plaza Pezuapa hasta el Zócalo de la capital estatal.

“Hay que rezar para que esta tregua sea infinita”, les pidió el Obispo José de Jesús González a la gente que se congregó en la plancha de la plaza.

“Que esta paz siga para siempre y que nos arreglemos como humanos de una manera fraterna y nuestros conflictos los resolvamos como humanos”, afirmó el religioso.

Después en entrevista, el prelado señaló que seguramente los líderes de las organizaciones criminales han estado hablando para que siga la paz.

“Con nuestras oraciones que nosotros hacemos seguramente ellos (los jefes de las bandas criminales) se han estado poniendo de acuerdo”, afirmó José de Jesús González.

A mediados de febrero, cuando la gente de Chilpancingo se impuso un toque de queda por la oleada de violencia provocada por el crimen organizado, González dio a conocer que él y los otros tres Obispos de Guerrero hablaron en forma separada con líderes de estas ban-

Hallan en taxi dos cadáveres

Jesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Los cadáveres de dos individuos asesinados a balazos fueron localizados la mañana de ayer en en un taxi estacionado en la Avenida El Morro del fraccionamiento El Farallón, en Acapulco.

El hallazgo se realizó gracias a un reporte anónimo a los números de emergencia.

Posteriormente, personal de la Fiscalía General de Justicia, Policía Estatal y Guardia Nacional llegaron al lugar de los hechos.

Los agentes realizaron las diligencias correspondientes, mientras que los cadáveres fueron traslados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles la necropsia de ley.

das para que pactaran una tregua, la cual rechazaron. Sin embargo, el Obispo emérito Salvador Rangel y el párroco Filiberto Velázquez aseguraron que ellos lograron que los líderes de las organizaciones “Los Tlacos”, “La Familia Michoacana” y “Los Ardillos” establecieran una tregua para no afectar sus negocios. De acuerdo con el Obispo emérito Rangel recientemente dialogó con los grupos del crimen organizado para que las celebraciones religiosas con motivo de la Semana Santa en Taxco se lleven a cabo en paz.

“Hay que rezar por los hombres que promovieron la paz y que no les gane otro interés”, aseveró el Obispo González.

“Nosotros hemos estado rezando por ellos (los líderes de las organizaciones criminales) para que se arreglen y vemos que la violencia ha bajado mucho”, agregó.

MUESTRAN SU FE

Con palmas en mano, católicos se reunieron ayer en iglesias del País. En Toluca y Guadalajara, decenas de fieles se dieron cita por la mañana en las catedrales. Staff

Designa Salgado a un General en la SSP

Jesús Guerrero CHILPANCINGO.- La Gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado, designó ayer al General del Ejército, Gabriel Zamudio López, como Secretario de Seguridad Pública en Guerrero tras la renuncia del General brigadier, Rolando Solano.

El 14 de marzo pasado, siete días después del asesinato del normalista Yanqui

Khotan Gómez Peralta, a manos de tres policías estatales, Solano dejó la titularidad de la dependencia estatal. “Para continuar avanzando en la ruta de pacificación del estado, les informo que he nombrado al maestro Gabriel Zamudio López como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero”, indicó la Mandataria en sus redes sociales.

“Su designación refleja

nuestra prioridad para fortalecer el adiestramiento, capacitación y reorganización de la Policía Estatal, con el firme objetivo de contar con una corporación que brinde la atención necesaria y garantice la tranquilidad de la ciudadanía”, agregó la morenista. El funcionario, originario del municipio de Tixtla, fue ascendido en 2022 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de Coronel a General brigadier. Derivado del crimen también renunció Ludwig Marcial Reynoso Núñez, como titular de la Secretaría General de Gobierno y fue removida la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Ante ello, la Gobernadora nombró 10 días después a la maestra Jesús Castro Gutiérrez como encargada de despacho de la SPP.

Lunes 25 de Marzo del 2024 z REFORMA 3 z El General Brigadier, Gabriel Zamudio López, fue nombrado ayer como Secretario de Seguridad Pública en Guerreo. especial
de Jesús González Obispo
Alejandro Pastrana
Jesús Guerrero
toluca
especial
LA BALACERA especial

BITÁCORA de CAmpAñAs

z Claudia Sheinbaum encabezó un mitin en Torreón, Coahuila, donde defendió la estrategia de “abrazos, no balazos” del Gobierno federal.

Concluye gira por la Laguna

Acusa Claudia robos del PRI

Pide aspirante voto coahuilense; presenta hoy su plan de salud María ElEna SánchEz TORREÓN.- De gira por la Laguna, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se lanzó ayer contra el PRI, al que acusó de haber robado siempre.

Justo en esta región, en la que colindan Durango y Coahuila, los únicos estados en los que gobierna el tricolor, la abanderada aprovechó la intervención de un asistente al evento que encabezó en el Centro de Convenciones de Torreón, quien exclamó: “No hay medicinas, se las robó el PRI”.

“El PRI históricamente se ha robado todo, hasta las empresas en la época neoliberal, por eso hay que votar por la transformación este 2 de junio”, dijo Sheinbaum. La morenista también aprovechó su intervención para darle una repasada al PAN, mencionando sus arreglos con el PRI “en lo oscurito”, y dijo que estos se hicieron públicos por las diferencias entre los partidos por el reparto de las candidaturas en Coahuila.

Antes de ese evento, sostuvo reuniones privadas con empresarios laguneros, indicando que abordó con ellos temas como el agua, seguridad y los comicios del 2 de junio.

En los tres eventos masivos que encabezó en la Laguna –el sábado en el municipio de San Pedro de las Colonias y ayer en Torreón y Gómez Palacio–, sometió a consideración del público asistente algunas de sus propuestas, pidiendo que levantaran la mano si estaban de acuerdo en aplicarlas.

Propuso apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad, para que la infancia acceda a la educación, contar con universidades públicas gratuitas, y en los tres eventos se le respondió con la mano alzada, emulando las “consultas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los tres eventos

Sheinbaum arribó con un retraso de unos 30 minutos, y se tomó un tiempo similar para recibir saludos, abrazos

z Las banderas de militantes del PT sobresalieron en el acto de la candidata presidencial morenista.

y tomarse “selfies” antes de subir a los templetes.

En San Pedro y en Torreón fue acompañada por los candidatos al Senado, Cecilia Guadiana, hija del recientemente fallecido Armando Guadiana, y Luis Fernando Salazar. Los banderines del PT ondearon en esos eventos, algunos con leyendas de Ricardo Mejía, recordando la ruptura que se registró en Morena en los comicios del año pasado en Coahuila y que restó votos a la alianza oficialista que buscaba arrebatarle la hegemonía al PRI.

En Gómez Palacio, la primera actividad que sostuvo la candidata fue una rueda de prensa, en uno de los salones del Club de Leones, en donde aseguró estar confiada del triunfo en los estados que visitó en los últimos seis días: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

Ante los representantes de los medios de comunicación aseguró que las encuestas marcan 20 por ciento puntos de ventaja en su favor en la preferencia electoral.

“Lo dicen las encuestas y lo dice la percepción que yo tengo, no solamente de los eventos que uno diría es que van simpatizantes de Morena, si llegamos al aeropuerto, un lugar, otro, es realmente un movimiento social que se generó alrededor de la candidatura”, señaló.

En la rueda de prensa, Sheinbaum fue acompañada por Marina Vitela, quien en 2022 perdió la elección por la gubernatura de Durango, y Betzabé Martínez, perdedora por la alcaldía de Gómez Palacio. Hoy ambas son candidatas a diputadas.

La visita de Sheinbaum de algún modo representó un aire conciliador ante las diferencias que surgieron en Morena por a elección de candidatos al proceso electoral de Durango, haciendo un hueco en la campaña los aspirantes a la gubernatura, José Ramón Enríquez, y a la alcaldía de Gómez Palacio, Omar Castañeda.

Ante lo reporteros, la abanderada presidencial reiteró que se ha malinterpretado la estrategia de “abrazos y no balazos” que ha defendido el Presidente en torno a la lucha contra la inseguridad, e indicó que los abrazos son para los jóvenes, para darles oportunidades antes de caer en la delincuencia.

Su gira por la Laguna la concluyó con un mitin en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, donde al igual que los otros dos municipios, el traslado de la mayoría de los asistentes se realizó con autobuses que fueron estacionados cerca del punto de reunión.

Las camisetas, las gorras, los pendones con la imagen de Sheinbaum se vio por doquier en todos estos eventos proselitistas en los que los adultos mayores fueron mayoría entre quienes acudieron a apoyar a la candidata.

La morenista retornó a la Ciudad de México, donde este día habrá de anunciar su programa de salud, denominado República Saludable.

Informó que por la Semana Santa suspenderá actividades proselitistas viernes y sábado, para retomar el domingo, día en que participará en los arranques de campaña de los candidatos de la coalición en los estados de Veracruz, Morelos y Puebla.

Defiende Xóchitl energía eólica

Mayolo lópEz

TEHUANTEPEC.- Ante ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos en Oaxaca, Xóchitl Gálvez se refirió a Claudia Sheinbaum como la “candidata combustóleo”.

Partidaria de las energías renovables y limpias, la abanderada opositora escuchó, en voz de los ejidatarios, que el Gobierno federal está en contra del modelo energético que emplean cada vez más naciones.

Los propietarios le comunicaron que “varios candidatos morenos a diputados” pretenden revisar los documentos de posesión para perfilar la “amenaza” de que puedan ser despojados de sus tierras.

“Hay dos proyectos, definitivamente: el de la candidata de enfrente (Claudia Sheinbaum), que es la candidata combustóleo. Ella quiere que sigamos produciendo combustóleo”, previno la candidata a la Presidencia de la República.

“Ella quiere que sigamos produciendo combustóleo aquí en la refinería (de Salina Cruz), pero lo que es cierto es que el planeta está pasando estragos... Para mí, hay que usar el viento. Para mí, la mayor autonomía energética sería no depender del petróleo, sino depender del viento, del sol. Y el petróleo, usarlo para los plásticos, para la industria aeronáutica, para la industria automotriz”. El ejidatario Delfino

z En el Istmo, Xóchitl Gálvez (der.) se reunió con ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos.

Hernández habló sin rodeos ante la candidata: “La administración pública federal no ve con buenos ojos la producción de energía limpia. De ahí la rebatinga que tenemos con una de las empresas que tenemos acá en la región, Iberdrola. Ya todo el mundo lo sabe”.

“No pensábamos que el aire iba a ser parte de una solución de energía limpia”, le dijo Luis Toledo, quien a su vez le previno de que sus tierras no están legalizadas.

“Estamos pendientes de saber algunas noticias, porque están subiendo varios morenos a las diputaciones y se comenta que todas las poblaciones que tienen parques eólicos, se van a revisar los documentos que tienen y va a ser para toda la población. Entonces, queremos que usted, llegando (a la Presidencia) nos ayude,

porque estamos amenazados con este Gobierno. Estamos pisando en tierra falsa que para nosotros era tierra firme antes”, alertó. Otro ejidatario tomó la palabra para comunicarle a la candidata que, alrededor de los parques eólicos, “hay una serie de grupos que sólo velan, que son buscadores de rentas, grupos que quieren tener el control del Istmo y, por lo tanto, del botín. En el caso de los parques eólicos, esa serie de grupos lo único que han hecho es engañar a las personas, a los propietarios”.

“En el resto de la región, se abusa de la ignorancia. Estos grupos lo único que están buscando es mantener ciertas prebendas, tener un ingreso y tomar de rehén a la autoridad, a las empresas y a los propietarios”, acusó el ejidatario.

Alertan por ‘urnas zapato’ de Murat

Mayolo lópEz

TEHUANTEPEC.- Alejandro Murat, ex Gobernador priista de Oaxaca, fue reclutado por Morena para “embarazar” urnas, afirmó ayer la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez. El pasado sábado, en su recorrido proselitista por Salina Cruz y Tehuantepec, la aspirante pudo observar mantas en contra de la presencia de la Guardia Nacional y con advertencias a dirigentes locales para que no asistieran a sus eventos proselitistas.

“Están muy nerviosos, están muy nerviosos. Aquí

se trajeron a Murat para eso: para regresar al viejo estilo de ‘urnas zapato’ (retacadas con votos para un solo candidato), de aprovechar la pobreza, la dispersión, para que ellos (los morenistas) operen votaciones y ‘embaracen’ urnas”, acusó. En entrevista, la espirante hizo notar que Morena y Murat “le apuestan” a que la alianza opositora no tenga representantes en las casillas electorales en la jornada del 2 de junio. Murat fue elegido por Morena como candidato al Senado vía plurinominal. “Yo conozco el modus operandi de personajes co-

mo Murat. Tienen tanto miedo, pero la gente en Oaxaca me conoce: sabe quién soy, sabe que soy una mujer que no les va a quitar los programas sociales, y por eso ellos insisten en que Xóchitl los va a quitar. “La señora de enfrente (Claudia Sheinbaum) no tiene la trayectoria social que yo tengo; ella no conoce Oaxaca como la conozco yo. Desde los 12 años estoy trabajando aquí. El tema social es mi causa de vida; entonces, quieren tratar de desvirtuar eso con esas mentiras. Morena está muy nervioso porque le voy a ganar”, señaló Gálvez.

Proselitismo y rap

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, asistió el sábado pasado al concierto del rapero estadounidense Kendrick Lamar, en el Parque Bicentenario, según publicó en su cuenta de Instagram. La semana pasada el aspirante concentró su campaña en encuentros con jóvenes, al reunirse con universitarios de la Ibero, La Salle y la Panamericana.

Beltrones en campaña

En su regreso a la actividad proselitista, el priista Manlio Fabio Beltrones, aspirante al Senado, estuvo el fin de semana de campaña en Sonora, acompañado de las senadoras Sylvana Beltrones (su hija, también del tricolor) y la panista Lilly Téllez, y asistió al Consejo Estatal del PRD, junto con el dirigente Jesús Zambrano (der.).

4 REFORMA z Lunes 25 de Marzo del 2024
Especial
Especial
Especial Especial
María Elena Sánchez

Refuerza Guardia texana alambrado en frontera con México

Resisten migrantes a púas y ventarrón

Buscan venezolanos protegerse de vientos por el Frente Frío 42 y la tormenta invernal

PEdRO SánchEz

CIUDAD JUÁREZ.- Decenas de migrantes resisten en el límite fronterizo entre México y Estados Unidos, no sólo al reforzamiento del alambrado de púas y al despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Texas, sino también a ráfagas de vientos de hasta 78 kilómetros por hora.

Aunque el ventarrón les ha desprendido parte de sus casas de campaña improvisadas en el lado estadunidense de la ribera del Río Bravo, su persistencia por ingresar a Estados Unidos los mantiene inmovibles del área del marcador internacional 36, conocido como “Puerta 36”.

Frente a ellos, elementos de la Guardia Texana refuerzan la barrera metálica para impedir su paso y les advierten con altavoces que, de cruzarla, serán encarcelados.

Juan José Guevara, un venezolano que viajó con su esposa y sus dos hijos, de 11 y 14 años, se mantiene resguardado del mal clima cerca de un árbol del cauce.

“Nosotros salimos de nuestro país no porque queremos, sino por la situación que hay en el Gobierno”, señala el venezolano mientras se protege de las polvaredas.

“Más que todo por el futuro de nuestros niños (…) en mi generación ya no pudimos hacer nada”.

El migrante de 35 años, que en Venezuela se desempeñaba como barbero, salió de su país desde hace más de 48 meses, tiempo durante el cual trabajó en diferentes países para reunir recursos que le permitieran llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

“Esa es la historia de todos nuestros compatriotas”, asevera mientras trataba de protegerse del viento intenso que azotó ayer a la región fronteriza mexicana, como consecuencia del paso del Frente Frío 42 y la Octava Tormenta Invernal.

“Nosotros los venezolanos somos trabajadores”.

Tras haber llegado en el tren carguero a la Ciudad de Chihuahua, y debido a que las autoridades no les permitieron subir de nueva cuenta para llegar hasta Juárez, optaron por caminar y pedir “aventones” en la carretera.

A la frontera de Ciudad Juárez-El Paso llegó con su familia hace tres días y desde entonces aguarda en el Río Bravo esperanzado de ver abrirse la puerta del muro fronterizo que utilizan los elementos de la Patrulla Fronteriza para movilizarse a lo largo de la frontera, y ser recibido por éstos para iniciar su proceso de asilo.

Aunque sabe que la “Puerta 36” en la frontera con México no es una entrada autorizada para ingresar a Estados Unidos, decidió llegar hasta este punto porque desde hace 7 meses que inició su trámite a través de la aplicación CBP One para pedir pro-

SE AFERRAN. El viento generado por el Frente Frío 42 desprendió parte de las casas de campaña improvisadas por migrantes en el lado estadounidense de la ribera del Río Bravo.

Juan José Guevara Migrante venezolano

Salimos de nuestro país no porque queremos, sino por la situación que hay en el Gobierno. Más que todo por el futuro de nuestros niños”.

tección, no le han dado cita.

“Yo tomé esta última opción”, explica sobre por qué decidió tratar de entregarse.

A diario ingresa a la aplicación para ver si el sistema le permite agendar una cita y entrar de manera legal por un puente internacional para solicitar asilo.

“Esta mañana (ayer) la volví a pedir otra vez. Muchos migrantes se desesperan por los niños, el frío”, refiere sobre las riñas que se dieron en días pasados entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional de Texas, luego de la irrupción que hicieron personas que se encontraban en el campamento improvisado.

Para sobrevivir junto a la barrera estadunidense, se alimentan gracias a ciudadanos fronterizos que acuden a obsequiarles alimento.

“Pero ahorita con la obra de Dios, con la mano de Dios, rogándole a Dios”, dice.

El venezolano clama que Estados Unidos atienda la emergencia que se presenta en esta región fronteriza.

“Que cense a los padres de familia, a los niños (…) que lo hagan más que todo por los niños, yo hago un llamado a que censen y vean a los que en realidad necesitamos pasar”, urge.

Con el intenso viento, lo que Guevara y su familia hacen es irse moviendo a diferentes puntos del Río Bravo porque se han enfermado por el frío y el polvo que se siente aún más en despoblado.

Aunque se trajo su equipo para laborar como barbero, se lo robaron sujetos que se subieron al tren cuando salía de Torreón, Coahuila.

“Mi Gobierno ya no sirve”

PEdRO SánchEz

CIUDAD JUÁREZ.Acompañados de una familia colombiana y un centroamericano que conocieron en el camino, una pareja busca llegar a Estados Unidos desde Venezuela, tras asegurar que su Gobierno les falló.

En medio de la Ley SB4, impulsada por el Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, con la que se permitirá a agentes estadounidenses arrestar, encarcelar y deportar a extranjeros sin documentos, la pareja no desiste en su intento por lograr cruzar.

Para el venezolano Robert Montoya, de 40 años, la situación con la “polémica” Ley es complicada, pues, dijo, no impedirá que más de sus connacionales y de otros países de América busquen llegar a EU.

“Uno viene migrando porque el país de uno no sirve: el Presidente, el Gobernador, Alcaldes. Esos no sirven, esos son una cuota de ladrones todos; tienen el país (Venezuela) desvanecido”, afirmó el hombre.

Montoya reprochó que el Presidente de su país, Nicolás Maduro, había dicho que iba a ayudar a los pobres y ha sido lo contrario,

porque se ha dado un éxodo de venezolanos.

“Ojalá nos den la oportunidad de votar por aquí (en México) para votar en contra de él, el Presidente Maduro”, indicó, quien salió de Venezuela junto con su esposa desde el pasado 7 de diciembre, fecha desde la cual han estado en diferentes sitios.

“El país que se nos ha hecho más difícil es este (México) porque nos regresan. Hasta hoy en día que llegamos hasta aquí (a la frontera con EU)”.

Uno de los momentos más dramáticos, recordó, fue atravesar la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

“Allá se vieron muchas cosas malas, muy feo”, afirmó Montoya.

“Dios es grande, Todopoderoso”, comentó a su vez su esposa. Un ciudadano fronterizo que suele ayudar a los migrantes que están en el Río Bravo, los llevó a comer mientras analizaban qué decisión tomarían.

Grupo REFORMA informó ayer que, por séptimo mes consecutivo, el número de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos durante febrero superó al del mismo periodo del año previo.

Arman ‘viacrucis’ en la frontera sur

REFORMA / STAFF

SUCHIATE.- Con una cruz a cuesta que tenía pintada en letras rojas “Cristo resucitó”, el activista Luis Villagrán realizó ayer la representación del “Viacrucis migrante”.

Acompañado de activistas, migrantes e integrantes de la Iglesia católica, Villagrán cruzó el río Suchiate, que divide a Chiapas con Guatemala, para pedir mejores políticas migratorias.

En su recorrido de cerca de un kilómetro, el activista oró frente a migrantes de diversas nacionalidades que esperan poder cruzar al País desde Guatemala, y que se han visto impedidos para hacerlo.

Y es que Villagrán encabeza una nueva caravana hacia la frontera sur de Estados Unidos, a la que se espera que se unan miles de migrantes.

En el paso del Coyote, punto de reunión de migrantes, el defensor de los derechos humanos se reunió con personas de Honduras, Haití, El Salvador, Guatemala y Venezuela, con las que abordó el tema de la inseguridad que viven día con día los extranjeros para llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos. Además, Villagrán lamentó también la situación de los extranjeros que han sido secuestrados y extorsionados por grupos criminales en el País.

El defensor también habló sobre lo sucedido en

marzo de 2023, cuando 40 migrantes murieron tras incendiarse una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Grupo REFORMA publicó en ese momento que varios de los migrantes habían sido recluidos luego de una redada porque pedían dinero en la vía pública. Los reunieron con otros que esperaban ser enviados al sur del País.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a migrantes de quemar la estación del INM, mientras el ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en quien recaen las responsabilidades legales de las instituciones migratorias, señaló al ex Canciller Marcelo Ebrard.

Villagrán aseguró que son situaciones que no se deberían de repetir, ya que los migrantes sólo buscan una vida mejor. Uno de los último hechos de violencia registrados es la denuncia de la organización 1800 migrante del pasado 20 de marzo sobre el presunto secuestro de 95 ciudadanos ecuatorianos en Tapachula, Chiapas. No obstante, la cancillería de Ecuador difundió ayer que las autoridades de México “no han confirmado” los hechos denunciados por la organización “1800 Migrante” sobre el presunto secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en la ciudad de Tapachula.

Crea AMLO comisión vs. tráfico de químicos

AnTOniO BARAndA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó crear la Comisión Intersecretarial de Laboratorios de Seguridad Nacional, para combatir el tráfico de sustancias químicas que se usan para fabricar drogas sintéticas. Esta Comisión, que deberá instalarse en los próximos 10 días, dependerá directamente del Presidente y tendrá la finalidad de recopilar, analizar y enriquecer información técnico-científica para evitar el tráfico de precursores, químicos esenciales y sustancias de uso dual. El decreto de creación, publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación, establece que también se allegará de información producto de la cooperación internacional, a fin de responder de manera eficaz “a

las amenazas” relacionadas con dichas sustancias.

Estará integrada por el Secretario de Marina, quien la presidirá, así como por los titulares de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Infraestructura y Comunicaciones, Salud, Agencia Nacional de Aduanas de México y Cofepris.

El decreto también subraya la importancia de la cooperación multilateral y el intercambio de información sobre tendencias y hallazgos identificados por otros países sobre esta problemática.

Entre las funciones específicas de la Comisión Intersecretarial están coadyuvar con autoridades de los tres órdenes de gobierno para el control, vigilancia, inspección, reconocimiento, verificación, trazabilidad, aseguramiento, traslado y muestreo de dichas sustancias.

Dicen, ahora sí, acabar trabajos en Cuchillo 2

Seis meses después de que fue inaugurado por AMLO, la administración de NL puso en marcha un sistema eléctrico con el que, aseguró, se da por terminado el Acueducto.

Localizan en El Salto hornos clandestinos

REFORMA / STAFF

GUADALAJARA.- Dos crematorios clandestinos, una gran cantidad de huesos y al menos 30 bolsas con restos humanos fueron localizados en el municipio de El Salto, a 25 kilómetros al sur de Guadalajara.

Activistas de los colectivos Guerreros Buscadores y Entre Cielo y Tierra unieron esfuerzos ayer para

realizar una búsqueda más, con el propósito de devolverle la paz a alguna familia que trate de localizar a un desaparecido.

“El hallazgo es uno muy delicado, pues se trata de dos hornos artesanales, donde se ve todavía que hay piel, que hay restos de carne humana y alrededor hay montículos de huesos”, explicó la líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, Indira Navarro.

Una llamada anónima alertó a la agrupación sobre un cementerio clandestino en una finca en La Peñita. Según las activistas, no tuvieron que buscar demasiado para dar con las fosas, pues la tierra lucía removida a simple vista, además de que uno de los hornos presuntamente estaba todavía caliente. En el lugar se respiraba un olor nauseabundo y se veía la tierra removida.

En el tiempo que tuvieron para buscar en el predio, las madres buscadoras ubicaron siete fosas, dentro de las cuales había varios bultos empacados con bolsas negras. También se encontraron algunas prendas de vestir, todas de hombre. Desperdigados por el predio también se podían encontrar botes vacíos, así como cajas de cartón especiales para transportar gallos.

Lunes 25 de Marzo del 2024 z REFORMA 5
Pedro Sánchez
DE AGENCIAS
CON INFORMACIÓN
z En una finca del municipio de El Salto, perteneciente a la zona metropolitana de Guadalajara, fueron localizados crematorios ilegales y restos humanos. Alberto hernández
​SORTEAN VIENTOS

VOTO LATINO

Los migrantes latinos que viven en Estados Unidos están interesados en abordar con la siguiente administración temas principalmente económicos como inflación y empleo.

PRIORIDADES DE LOS LATINOS QUE VIVEN EN EU EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES (Participación porcentual 2024) Inflación e incremento del costo de vida

Falta de vivienda asequible y alquileres elevados

Representó

Tendría inversión aumento favorable

Debe Gobierno garantizar que alza será sostenible en los próximo años AZUCENA VÁSQUEZ

En el Gobierno federal actual, la inversión total en el País se perfila para tener un crecimiento favorable, pero será necesario garantizar su sostenibilidad en los próximos años, consideró el observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?

Dicha inversión, “la formación bruta de capital fijo”, representó el 24.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre de 2023, un aumento respecto al 23.4 por ciento del PIB del mismo periodo 2018, último año del sexenio pasado, de acuerdo con el Inegi.

Además, fue ligeramente inferior al 24.8 por ciento registrado en el trimestre anterior.

Si bien se encuentra en un nivel considerado como positivo, sería deseable que fuera mayor, advirtió.

Esto porque la inversión permite que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población, explicó el observatorio económico.

Por ello, la organización sostiene que es necesario fo-

MAYORES RECURSOS

En el cuarto trimestre de 2023, la inversión total en México, considerando la pública y privada, representó 24.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor nivel en lo que va del sexenio.

INVERSIÓN COMO PORCENTAJE

DEL PIB (Cuarto trimestre de cada año)

QUIERE ROMPER RÉCORD

Hyundai confía en superar este año las 50 mil unidades vendidas en México, con lo que rompería su récord del 2018, adelantó Édgar Carranza, CEO de la compañía. Dijo que lanzará el primer vehículo eléctrico en el País, el Ioniq 5N. Arely Sánchez

2018 2020 2022 2019 2021 2023

Fuente: Inegi / Ilustración: IA Grupo REFORMA

mentar mayores niveles de inversión en el País, ya que es el principal motor de crecimiento económico.

“Es un nivel bueno, cerrar en un semáforo verde, ‘nivel considerado óptimo’. es bueno y en comparación con otros, el beneficio es mayor”, comentó Alexa Castro, investigadora de datos en México, ¿Cómo vamos? Consideró que el hecho de que la inversión se encuentre en semáforo verde, de acuerdo con el Observatorio económico, refleja un buen desempeño. Añadió que es necesario tomar en cuenta que uno de los sectores que más ha con-

Confían en tienda física 75% de los mexicanos

FRIDA ANDRADE

Pese al crecimiento del comercio electrónico, 75 por ciento de los mexicanos confían más en la adquisición de sus productos en tiendas físicas que en medios digitales, de acuerdo con Roland Berger México.

La confianza se eleva o disminuye según la categoría de los artículos. Si se habla de alimentos y bebidas la búsqueda del contacto físico por el artículo sube a 88 por ciento. En el caso de la adquisición de productos eléctricos y artículos del hogar entre 40 y 45 por ciento se compra de manera presencial. Si bien después de la pandemia se aceleró el crecimiento del comercio electrónico, las personas se inclinan por acudir a las tiendas físicas para poder tener mayor cercanía con el producto, para tocarlo y verlo, explicó Gilberto Lozano, socio director y líder de la práctica de Bienes de Consumo y Venta

Minorista de Roland Berger México.

Otro factor que impulsa las adquisiciones de manera física es que no en todas las zonas del País se tiene el mismo alcance respecto a la digitalización, lo cual limita el acceso de las compras en línea, refirió Lozano. Aunado a ello los sitios en línea todavía enfrentan complicaciones como ofrecer una mayor variedad de productos, al tiempo que se demanda una más agilidad en sus servicios.

“Las plataformas digitales tienen grandes retos que resolver como el tema de variedad de los productos y la disponibilidad, velocidad de entrega”, detalló.

Destacó que la Generación Z, personas que suelen estar en edad universitaria, es la menos sensible al precio.

Como apenas empiezan a laborar, todavía no se administran con precisión y algunos de ellos apenas están aprendiendo a ser consumidores responsables.

tribuido a este nivel es el de la construcción, sobre todo en ingeniería civil.

Sin embargo, vale la pena cuestionarse qué tan sostenible será que siga en los niveles que registró en 2023, apuntó Castro.

“Puede convertirse en algo no sostenible si al final de la administración es un logro, pero se debe plantear que la inversión en construcción es una rama del gasto del Gobierno.

“Tal vez se vuelva no sostenible tomando en cuenta el déficit elevado que se tiene para la siguiente administración”, explicó la investigadora.

Tarea compleja

Para México, aumentar la recaudación de impuestos es una meta que ha avanzado muy lento, en especial si se compara con el promedio que registran los países de la OCDE.

INGRESOS FISCALES

(Como porcentaje del PIB)

Destacó que un punto importante es que gran parte de la inversión que se ha mostrado es privada, lo cual es un buen signo.

“Entonces se podría enfocar esa parte en la relocalización de las cadenas de suministro, pero es prudente advertir que depende en gran medida de la certeza jurídica que exista en el País para que se tengan más inversiones”, comentó Castro. El observatorio económico recalca que el repunte de la inversión observado en el 2023 debe ser sostenido para impactar en la calidad de los empleos y la competitividad del País.

Menos ahorro

Los extranjeros cada vez ahorran menos en México. Al cierre de 2023 la participación del ahorro de los foráneos en activos financieros internos cayó a 14.7 por ciento, cuando en 2012 fue de 23.6 por ciento. Charlene Domínguez

Castigan formalidad

En el País la formalidad se castiga al permitir competencia desleal, con sobrerregulación y con pago de impuestos, consideró Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur. Verónica Gascón

Fuente: OCDE

Urge ICC reforma fiscal para próximo Gobierno

NALLELY HERNÁNDEZ

Para el próximo Gobierno será necesario aplicar una reforma fiscal que permita canalizar recursos para la sostenibilidad de programas sociales e inversiones en infraestructura necesaria para la captación de inversiones, consideró la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Claus Von Wobeser, presidente del organismo, apuntó que independientemente del ganador de las próximas elecciones presidenciales, tendrá que enfrentar un escenario de finanzas públicas limitadas, por lo que la llegada de nuevas inversiones puede ser una alternativa para mejorar la recaudación.

“Necesitamos incrementar la recaudación de impuestos en el País, las nuevas inversiones por supuesto que van a generar recursos, ingresos, impuestos.

“Es una cuestión relativamente sencilla, pero es

importante que las candidatas y el candidato entiendan estos temas”, dijo el directivo. Alberto Espinosa, vicepresidente del ICC México, consideró que sin una reforma hacendaria será difícil cumplir las promesas de cualquiera de las candidatas punteras en la siguiente elección presidencial.

“Estamos proponiendo que tiene que venir una profunda reforma hacendaria, porque con tanto compromiso y las finanzas públicas tan limitadas no habría manera de cumplir ninguna promesa si no hay una verdadera transformación en el régimen”, advirtió.

De acuerdo con información del ICC, mientras México recauda en impuestos cerca del 16 por ciento del PIB, competidores de la región, como Brasil, captan prácticamente el doble.

En tanto que los países de la OCDE en promedio recaudan el equivalente al 34 por ciento de su PIB.

Fruto que crece

El consumo de manzanas estadounidenses en el País va en crecimiento. En enero pasado, el valor de las importaciones creció 21.6 por ciento respecto a enero de 2022. Nallely Hernández

LUNES 25 / MAR. / 2024 / Tel. 555-628-7355 Editora: Lílian Cruz @reformanegocios negocios@reforma.com Portafolio VUELVE ‘ACAPULCAZO’ OCHO de cada 10 inmuebles en renta que ofrecía la plataforma Airbnb en Acapulco antes del paso del huracán Otis están de nuevo ofertándose. Arely Sánchez Todos los indicadores en www.reforma.com/negocios S&P/BMV IPC 56,610.54 -0.08% S&P 500 5,234.18 -0.14% TIIE 11.2450% DJ 39,475.90 -0.77% NASDAQ 16,428.82 0.16% MEZCLA 75.75 (Dls/Barril) DÓLAR: C $16.16 V $17.16 EURO: C $17.82 V $18.36
24.6% del PIB en último trimestre
23.4% 21.7 20.6 22.2 22.6 24.6 10 14 18 2013141516171819202221 13.3% 16.6 17.7 16.9
www.concanaco.com.mx
REFORMA Ilustración:
Grupo
Fuente: Statista Realización: Departamento de Análisis de
IA
REFORMA / Julio López
54%
29%
Delincuencia y violencia con armas de fuego
25% Inmigración y fronteras 20%
33% Empleo y economía 44% 6
Salud

OPINIÓN

Hace poco pensaba que el lopezobradorismo podría ser un episodio, un paréntesis. No lo creo ya.

El comentariado se dedica desde hace meses a pronunciarse sobre la cocción del arroz. Que este arroz ya se coció es la fórmula con la que se declara resuelta la elección antes de que la gente vote. Si el arroz ya se coció, se vuelve impensable la derrota del oficialismo y la oposición a la candidata del régimen es, simplemente, absurda. El anuncio del arroz cocido empezó muy temprano. Antes de que hubiera candidatas y que arrancaran las campañas, cuando las encuestadoras hacían preguntas sin tener el cuadro de las alternativas, sin que los aspirantes salieran a pedir el voto se decía que la ventaja era irreversible. Ahora, que faltan un poco más de dos meses para el voto, la pregunta sigue siendo la misma: ¿este arroz ya se coció? Si hace unos meses era prematuro, ahora, cuando faltan un poco más de dos meses, parece difícil negar que la elección presidencial no parece competida. La ventaja de la puntera no disminuye y la campaña de la opositora no termina de levantar.

TeMPlo MaYor

CON EL INICIO del periodo vacacional de semana santa, hubo quienes no se enteraron de un hecho muy simbólico. En el aniversario 30 del homicidio, luis Donaldo Colosio riojas le rindió homenaje a su padre y retomó aquel célebre discurso del priista.

EL AHORA candidato de Movimiento Ciudadano al senado, aprovechó su visita a Magdalena de Kino, sonora, para decir que México todavía tiene hambre y sed de justicia , haciendo eco de las palabras de luis Donaldo Colosio Murrieta en aquel famoso discurso del 6 de marzo de 1994.

“VEO UN México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, dijo el candidato priista días antes de ser asesinado.

SIN DUDA en estas tres décadas el país ha cambiado de manera radical en muchos sentidos, pero no deja de ser curioso que aquello que se dijo cuando gobernaba Carlos salinas de gortari... hoy siga teniendo tanta vigencia.

• • •

A LOS PANISTAS les está pasando lo que a Pedro y el lobo en su campaña por Cuajimalpa y álvaro obregón, pues en días recientes el aspirante a diputado Jorge Triana anduvo denunciando que era hostigado y amenazado por militantes de la 4T e, inclusive, por personal de la propia alcaldía.

CURIOSAMENTE para el mitin que tuvo allí mismo con santiago Taboada, a quienes les pidió apoyo y protección fue... ¡a los mismos que acusa de agredirlo! De ahí que la presencia de los panistas estuvo todo el tiempo acompañada por personal de la secretaría de seguridad Ciudadana, en previsión de que pudiera pasar algo... que al final no pasó.

HUBO QUIENES vieron el despliegue policiaco como exagerado, lo que llevó a Taboada a tener que decir que él no tiene miedo de andar por ninguna zona de la Ciudad de México. ¿Será que pecaron de precavidos o que exageraron las alertas? Es pregunta.

• • •

SI BIEN el eclipse solar que podrá apreciarse en Mazatlán será hasta el 8 de abril, en lo que se refiere a la violencia que vive sinaloa, las autoridades federales ya quedaron más que eclipsadas.

HASTA el último corte, se tiene conocimiento que fueron 66 las personas plagiadas por el crimen organizado en Culiacán. Y aunque los delincuentes ya dejaron ir a 58, es momento en que los principales funcionarios del gobierno federal siguen sin pronunciarse sobre el suceso.

DE LA TITULAR de gobernación, luisa alcalde, ni sus luces. El propio presidente de la República que tanto ha dicho que su pecho no es bodega, en este caso sí ha guardado sepulcral silencio. Eso sí, hubo varios personajes de la 4T que lamentaron públicamente los ataques terroristas en Moscú, pero del terror que se vive en Culiacán... ¡ni se enteraron!

Jesús silva-Herzog Márquez

El otro arroz

Pero no es de ese arroz del que quisiera hablar. Lo que me pregunto hoy es si se ha consolidado el populismo autoritario en el país. ¿Hemos cruzado ya la línea? ¿Ese arroz ya se coció? Creo que ese es el asunto crucial y me lo ha hecho pensar lo que sucede ahora en Polonia donde el populismo conservador ha recibido la primera derrota en ocho años. Durante este tiempo, la mayoría ultraderechista polaca partió al país en dos mitades irreconciliables, se apropió de prácticamente todas las instituciones del Estado, usó los medios públicos como instrumentos de propaganda y adoctrinamiento. El populismo fue especialmente exitoso en la ocupación de las instituciones judiciales y en el control de instituciones tan relevantes de la neutralidad constitucional como la jefatura de Estado. Ahora que el populismo conservador ha perdido el gobierno, es claro que la arquitectura política de Polonia obedece aún a la lógica de quienes distorsionaron el mecanismo constitucional. Hay un artículo

interesante en la revista Foreign Affairs escrito por Jaruslaw Kuisz y Karolina Wigura que explora las dificultades en el proceso de recuperación después de una temporada de dominio populista. Imposible leer su reflexión sin registrar los paralelos con nuestro país.

La polarización que hemos vivido no cederá en el corto plazo. Esa ha sido la bandera esencial del régimen y no ha sido simplemente una bandera discursiva que simplifica la complejidad del escenario nacional en dos bloques enemigos. La polarización niega posibilidad a un sitio de encuentro entre grupos discrepantes y concibe las instituciones como trofeo de unos contra los otros. La campaña permanente contra todas las instituciones autónomas del país ha tenido su efecto. No solamente son más débiles y menos competentes. Su legitimidad ha sido severamente lastimada.

La militarización tendrá impactos históricos que no somos capaces aún de vislumbrar. Hoy tenemos militares

opinando de la política electoral, a cargo de proyectos multimillonarios, dedicados no solamente a la seguridad pública sino a un cúmulo de labores que desempeñan con enorme riesgo para las propias corporaciones. El gobierno ha abierto una nueva ala de la administración pública federal. Se trata de la administración pública militarizada dedicada a atender todo cuanto la Presidencia les encomiende, con toda la protección de la opacidad castrense.

La candidata del régimen ha hecho suyo el discurso de que el gran enemigo del país es el Poder Judicial. Más allá de lo que suceda con el siniestro plan C, el daño que se le ha hecho al Poder Judicial es inmenso. La Suprema Corte ha quedado a punto de ser desactivada como protectora de la Constitución y entregarse de lleno a ser parapeto del gobierno. Hace poco pensaba que el lopezobradorismo podría ser un episodio, un paréntesis en la historia ascendente del pluralismo mexicano. Tras la fiebre de un sexenio, vendría un proceso de normalización. No lo creo ya. El populismo se ha consolidado como régimen. No es un estilo, no es un relato. Ha dejado de ser expresión del personalismo para ser la lógica de un nuevo orden político. El nuevo régimen tiene una nueva base de legitimidad, una estructura de respaldos sociales, una red de sustento económico y sus propias reglas. Ese arroz ya se coció.

ToLvanEra roBerTo zaMarriPa robertozamarripa2017@gmail.com

LQuien gane la Presidencia deberá asumir fracturas regionales. Reunidas, inmovilizan al país.

La colección

a distracción electoral y, al menos, la impericia cobran a gobernadores emanados de Morena las consecuencias.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, tiene un mapa repleto de puntos rojos; hierven las regiones guerrerenses. La capital Chilpancingo es ingobernable. Sede de poderes que resulta un pueblo fantasma. La gobernadora despacha en Acapulco que también tiene sus arterias envenenadas. La Tierra Caliente es zona dominada por el crimen y toca sus vértices a Michoacán y el Estado de México en una región bajo régimen de excepción que desplaza al gobierno. No hay Estado.

En Campeche, la gobernadora Layda Sansores está peleada con la policía. Un traslado de reos terminó en motín, abuso y exhibición de condiciones desventajosas de los gendarmes. El mando está cuestionado no de ahora sino prácticamente desde su nombramiento y ha provocado una crisis de gobierno en la entidad. Hay policías de dudosa reputación en la revuelta. Pero eso no significa que los problemas de fondo, que tienen que ver con la impericia del mando y las condiciones laborales desventajosas, sean los que prevalezcan como factor central del conflicto.

En Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco quiere bajar de rango. No es pasar del América al Veracruz. Es dejar de ser mandatario estatal para ser diputado federal. ¿Cómo puede explicarse? ¿Le nació un apego al poder al gambetero? ¿O es la búsqueda de fuero como sea?

Esa distracción manda las peores señales a su propio equipo de gobierno, a sus opositores y, desde luego, a los delincuentes que entienden el vacío de poder, el descuido y la desfachatez.

Michoacán vuelve a desbordarse. El mal es crónico, efectivamente. Ahí inició la guerra sin control del gobierno de Felipe Calderón que pervirtió Genaro García Luna, Nazario Moreno, “El Chayo”, “la Tuta”, las autodefensas creadas por el gobierno de Peña y convertidas en delincuencia con permiso, la descomposición política generada por la intervención del crimen en procesos electorales, en la imposición de alcaldes, en la gestión de los recursos públicos, pegó a panistas, perredistas y priistas. Es hora que el gobernador Alfredo Ramírez de Morena no domina la circunstancia. No ha marcado diferencia.

Al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, le estalló algo más que un problema de los que suceden comúnmente en la entidad. El secuestro masivo de 66 personas, familias enteras, va más allá de un diferendo comunitario.

Es la advertencia. La ley es nuestra ley. Igual que en Guerrero, igual que en Michoacán, igual que cuando estalla en cualquier lado un conflicto de ese tamaño la Guardia Nacional va al rescate. Es el desplazamiento de la autoridad estatal.

En Zacatecas la familia del poder está amenazada. No es poca cosa. Es la línea dibujada para los Monreal. Si el poder está advertido por qué no deben agachar la cabeza los ciudadanos. Igual que Tierra Caliente con La Familia Michoacana, en Zacatecas los vértices de Jalisco y Aguascalientes hierven. Es el Cártel Jalisco que ahoga carreteras, somete a productores, aterroriza a pobladores, postra a comunidades.

En Tamaulipas los plagios siguen. De a montón. Los migrantes como plato fácil ante la autoridad que mira,

si acaso intenta intervenir pero pierde la partida. El gobernador Américo Villarreal va en turbulencia en un entorno sui géneris: Cabeza de Vaca, su antecesor, aspira al Congreso y Eugenio Hernández, sí, Eugenio Hernández quien se jactó de hacerle fraude a AMLO y pasó su tiempo en la cárcel por alianzas criminales, ahora es aliado de Morena rumbo al Senado. En esas andan.

Chiapas es polvorín. La frontera está desbordada. En la campaña los candidatos reciben las advertencias, las peticiones, las exigencias. Rutilio Escandón no parece acongojarse. El mapa de la República se dibuja diferente. Los gobernadores de Morena exhiben sus debilidades. Quien gane la Presidencia debe asumir las fracturas regionales. Reunidas, inmovilizan al país.

Intercede la Segob por la ‘Hora Nacional’

Érika Hernández

Tras sostener conversaciones con la Secretaría de Gobernación, concesionarios de radio y televisión exhortaron al INE a aclarar si había algún riesgo de transmitir “La Hora Nacional” ayer domingo. El programa ha sido señalado por el PAN de promover a Morena y a Claudia Sheinbaum.

La CIRT recomendó el pasado sábado a sus afiliados suspender la transmisión de “La Hora Nacional”, después de que el blanquiazul presentó una denuncia por propaganda sesgada. Sin embargo ayer, después de conversar con autoridades del INE y la Segob, la representación de la CIRT determinó que cada concesionario difunda el programa en el “ámbito jurídico” que les convenga.

“Ante la incertidumbre que este asunto ha generado y luego de una nueva queja, hacemos un exhorto al INE para que defina, lo más pronto posible, si la transmisión de estos programas por la radio pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios”, dijeron.

El organismo ha destacado que en febrero pasado el INE dictó medidas cautelares a la Segob, en la cual señaló

la probable existencia de parcialidad en los contenidos de “La Hora Nacional”. Además, los concesionarios han destacado que las estaciones de radio públicas y privadas no producen ni son responsables del contenido de dicho programa. Una fuente acreditada de CIRT explicó que para los concesionarios “lo más importante es privilegiar la libertad de expresión”.

Acusación

En su denuncia contra contenidos de programas de “La Hora Nacional”, los panistas señalan, entre otros puntos:

n En los programas del 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, de La Hora Nacional, se difundió propaganda político electoral en favor de Claudia Sheinbaum. n La difusión de los programas podría constituir actos anticipados de campaña y

uso indebido de recursos públicos. En esos programas se posicionó positivamente la imagen de la candidata oficialista a nivel nacional a través de mil 700 estaciones. n Los programas fueron cedidos para hacer proselitismo fuera de los tiempos ordenados por el INE.

Lunes 25 de Marzo del 2024 z REFORMA 7

BUENOS AIRES. Bajo el lema “hoy más que nunca, nunca más”, decenas de miles de argentinos marcharon ayer en el aniversario del golpe militar que hace 48 años dejó miles de muertos y desaparecidos, y en repudio al Gobierno de Javier Milei, quien objeta el tratamiento histórico que se ha dado a la dictadura. STAFF @

Surgen cuestionamientos sobre fallas para evitar masacre

Exhibe atentado seguridad de Putin

Presentan cargos por terrorismo contra cuatro atacantes

REFORMA / STAFF

MOSCÚ.- Dudas y cuestionamientos sobre fallas en la seguridad en el atentado en Rusia que dejó al menos 137 muertos se incrementaron ayer dentro y fuera del país, lo que trastocó la imagen de fortaleza del Presidente Vladimir Putin cuando ganó en las elecciones de hace una semana, según analistas.

En tanto, las autoridades presentaron cargos contra los cuatro presuntos responsables del ataque a una sala de conciertos.

Durante el fin de semana, hubo preguntas abiertas sobre si el Kremlin dio un seguimiento adecuado a una advertencia de Estados Unidos sobre la amenaza de tal ataque, y sobre qué tan específica era esa alerta.

“Las elecciones demostraron una victoria aparentemente segura (de Putin)”, dijo Aleksandr Kynev, un politólogo ruso, en una entrevista telefónica desde Moscú.

“Y de repente, en el contexto de una victoria segura, aparece esta humillación demostrativa”.

Putin pareció sorprendido por el ataque. Le llevó más de 19 horas dirigirse a la nación sobre el atentado, el más mortífero en Rusia desde el asedio a la escuela de Beslan, en el sur del país, en 2004, que se cobró 334 vidas. Cuando lo hizo, el líder ruso no dijo nada sobre la creciente evidencia de que una rama del Estado Islámico cometió el ataque.

Pero la mayoría de los comentaristas y medios estatales rusos dedicaron poco tiempo a esas cuestiones y, en cambio, señalaron con el dedo a otros lados.

La reacción reflejó en parte el estado de ansiedad que Rusia ha estado viviendo desde el comienzo de la guerra en Ucrania, con los medios de propaganda compitiendo para promover una narrativa, una teoría de conspiración o una especulación tras otra.

Se avivan combates entre Moscú y Kiev

REFORMA / STAFF

KIEV.- Ucrania afirmó ayer haber atacado dos barcos militares rusos en la península anexionada de Crimea, tras otra ola de bombardeos masivos contra Kiev y la región de Leópolis que no dejó víctimas.

Por otro lado, Polonia señaló que un misil de crucero ruso violó su espacio aéreo durante unos 40 segundos y anunció que convocará al Embajador ruso por el incidente.

Las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron haber atacado “con éxito” los buques rusos de desembarco “Yamal” y “Azov” durante un bombardeo contra el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea.

Además reportaron que golpearon un centro de comunicación y varias posiciones con infraestructuras de la flota rusa del mar Negro.

“Agradezco a todos nuestros héroes que están

Muchos nacionalistas y halcones ultraconservadores continuaron ayer impulsando la idea de que Ucrania era el culpable obvio, como sostuvo Putin en su discurso, a pesar de una reivindicación de responsabilidad y de la creciente evidencia de que una rama del Estado Islámico era la responsable. Algunos comentaristas criticaron a los servicios de seguridad rusos por no haber evitado la tragedia. El sábado, la agencia estatal de noticias Tass informó, citando una fuente de los servicios especiales rusos, que recibieron una advertencia de Estados Unidos sobre un posible atentado, pero que era “amplia, sin información concreta”. Legisladores en el Parlamento argumentaron que

liberando a Crimea y al mar Negro de las fuerzas de ocupación”, celebró el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en su alocución diaria.

La capital de Ucrania y la región de Leópolis, en el oeste, también sufrieron bombardeos rusos “masivos” la madrugada del ayer, aunque no provocaron víctimas,

el Gobierno necesitaba ser duro con los migrantes, después de que las autoridades dijeron que los cuatro agresores eran ciudadanos extranjeros. También se comprometieron a discutir si se debería introducir la pena capital en Rusia.

En tanto, tres de los cuatro sospechosos acusados del ataque reconocieron su culpabilidad en un tribunal ayer.

La Corte del Distrito Basmanny de Moscú acusó formalmente a Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabalizoda, de

informaron las autoridades.

El Ministerio ruso de Defensa declaró que lanzó un “ataque colectivo” contra objetivos militares y energéticos ucranianos durante la noche.

“Todos los objetivos del ataque fueron alcanzados”, apuntó, y agregó haber golpeado fábricas de armamento.

30; Mukhammadsobir Faizov, de 19, y Shamsidin Fariduni, de 25, de cometer un atentado terrorista grupal. El delito conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Mirzoyev, Rachabalizoda y Shamsidin Fariduni reconocieron su culpabilidad después de que se anunciaran los cargos en su contra. El cuarto, Faizov, fue llevado a la corte en silla de ruedas directamente desde un hospital, y permaneció sentado y con los ojos cerrados durante la audiencia.

Plantea Maduro ley contra ‘fascismo’

REFORMA / STAFF

CARACAS.- El Gobierno del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que presentará ante el Parlamento un proyecto de “ley contra el fascismo” destinado a sancionar a los opositores que, asegura, han promovido “hechos de violencia” contra el país. Maduro, quien aspira a un tercer mandato consecutivo de seis años, a menudo se refiere a la Oposición como “fascistas” y “derecha extremista”.

“El Presidente Maduro ha decidido crear una Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo para que presente a la brevedad a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley contra el Fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional”, escribió ayer la Vicepresidenta Delcy Rodríguez en la red social X.

“Ello en atención a los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017 (en alusión a manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de un centenar de muertos)”.

En 2017, el Mandatario Maduro, cercado entonces por las protestas, propuso la “Ley contra el Odio, la convivencia pacífica y la tolerancia”, instrumento que la Oposición acusa de criminalizar la disidencia.

Las primeras detenciones luego de esa normativa, aprobada por una Asamblea Constituyente oficialista que en la práctica desplazó al Parlamento, entonces de mayoría opositora, se dieron en 2018 e involucraron a dos personas que protestaban por escasez de comida.

Ese texto castiga con hasta 20 años de prisión, por ejemplo, a quienes sean hallados culpables de “instigación al odio”.

Enfrenta Trump hoy dos batallas legales

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- El ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrenta hoy dos amenazas legales. Se espera que el magnate esté en la sala del tribunal de un juez de Nueva York para fijar una fecha de juicio. Y ese ni siquiera es el asunto que más preocupa a Trump. La audiencia en su proceso penal en Manhattan, en el que se le acusa de encubrir un escándalo sexual para allanar su camino hacia la Presidencia, se da mientras debe defenderse de una crisis financiera derivada de una sentencia de 454 millones de dólares en otro caso.

La Fiscal General de Nueva York, Laetitia James, que presentó esa demanda civil por fraude contra el ex Presidente y su empresa familiar, podría comenzar a confiscar bienes hoy.

Para evitar una amenaza mortal a la Organización Trump, el magnate debe persuadir a otra empresa para que pague una fianza en su nombre, prometiendo que cubrirá la sentencia si pierde una apelación pendiente y no paga. Sin embargo, los abogados del ex Presidente en documentos judiciales dijeron que obtener el bono sería una “imposibilidad práctica”, porque necesitaría prometer unos 550 millones de dólares en efectivo e inversiones líquidas como garantía para la compañía de bonos, una admisión que dejó al descubierto la crisis de liquidez del magnate.

A menos que Trump llegue a un acuerdo de última hora, James podría congelar sus cuentas bancarias y comenzar el largo y complicado proceso de confiscar algunas de sus propiedades.

8
Kicillofok
abuelasdifusion
LUNES 25 / MAR. / 2024 / Tel. 555-628-7100
El candidato presidencial republicano y ex Presidente Donald Trump tuvo un evento ayer en su club de golf en Florida.
Trabajadores
apagar fuego
medio
combates
@
RECUERDAN DICTADURA
internacional@reforma.com @reformainter z
@TeamTrump z
ucranianos se movilizaron para
en
de
con las fuerzas rusas. @ZelenskyyUa ACUSADOS. Los presuntos responsables del atentado del viernes en Rusia en una sala de conciertos cerca de Moscú comparecieron ayer en un tribunal. TASS
PERLA CASTRO PERLA.CASTRO@NTRMEDIOS.COM CONTÁCTANOS: JAVIER ULLOA RIVAS 492 870 9402 JAVIER.ULLOA@NTRMEDIOS.COM

Empresa internacional solicita estudiantes, amas de casa y pensionados que gusten generar ingresos 4 horas al dia desde su casa informes 492-132-48-25.

Solicito mujeres emprendedoras, reunión de oportunidad de negocio el sábado a la 1:00 pm presentarse con Vianey Garcia 492-136-46-94.

Servicio de fotografia profesional, Elias Castacu 492-136-77-45 ig@elcastacu.com

Se renta departamento amueblado, consta de dos habiataciones 1 baño, cocina, salacomedor patio y cuarto de lavadoi $3,000 en fracc. felipe anfgeles zacatecas (por la tecnica 48) servicios no incluidos informes al telefono 492493-10-61.

Se renta habitacion con baño independiente en departamento compartido, cocina, patio y pasillo, con servicios incluidos $2,000 pesos mensuales en fracc. felipe angeles , por la tecnica 48 zacatecas informes al telefono 492-493-10-61.

Se renta departamento céntrico para señoritas estudiante s en zacatecas, cerca del congreso del estado informes al teléfono: 492101-99-03

Se vende casa en callejón del cobre zona centro de zacatecas 135 metros de terreno. info al tel. 492116704

Se vende excelente casa remodelada en SPAUAZ en Gpe Zacatecas.info al tel. 4921167042

Remato casa cerca del mercado de abastos en zacatecas, incluye sala, comedor, 2 recamaras y 1 baño. Informes al teléfono 492-266-28-66

2H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
3H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
4H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
EN BOLETOS PARA LOS ZACATECANOS 2X1 PRESENTA TU INE / APLICAN RESTRICCIONES 492 922 3002 +INFORMACIÓN AL
6H ANÚNCIATE...¡Es gratis! REVISIÓN DE TURBO Y ESCANEO DE AUTOS SIN COSTO
7H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

b) Finalidades secundarias

1. Brindarte información, serv1c1os, productos o eventos, felicitaciones de cumpleaños, incluyendo el envío de publicidad y boletines informativos de cualquier medio perteneciente a NTR. así como de promotores y anunciantes relacionados con éstos y/o de terceros.

2. Realizar encuestas para la evaluación de la calidad de los servicios y análisis interno de los mismos.

3. Realizar la entrega de productos, obsequios y/o premios, en caso de resultar ganador(a) en cualquiera de las dinámicas, promociones, concursos, trivias, y retos difundidos y/o realizados a través de cualquiermedio perteneciente a NTRy sus diferentes redes sociales, así como atender dudas, comentarios y sugerencias vinculados con los mismos.

4. Realizar estudios con fines estadísticos o de control interno.

5. Atendercomentarios y sugerencias de la audiencia.

6. Brindar recomendaciones sobre programas, teleseries, noticias, deportes y entretenimiento.

7. Proporcionar información en relación con cualquier medio perteneciente a NTR como programas de lealtad y eventos especiales.

8. Grabar llamadas para fines de calidad.

9. Dar seguimiento a cualquier relación que se haya generado entre el titular y NTR.

10. Realizar a través de terceros estudios sobre los intereses y comportamiento de los usuarios para ofrecer un mejor servicio y determinar hábitos de consumo.

11. Promocionar las actividades y servicios que presta NTR.

En caso de que no desees que tus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades secundarias, deberás enviar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com señalando en el asunto BAJADE LISTADO NTR.

La negativa para el uso de tus datos personales para estas finalidades secundarias no podrá ser un motivo para que te neguemos los servicios y productos que solicitas o contratas de NTR.

NTR
5

IV. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PÁGINAS WEB

Las Páginas Web pueden contener hipervínculos o hipertextos "links", banners, promociones, tiendas virtuales y botones que, al ser utilizados por los usuarios, redireccionan o transportan a otros portales o sitios de internet quepodrían ser propiedad de terceros.

Los datos personales que los usuarios llegaren a proporcionar a través de estos portales o sitios de internet no se encuentran contemplados en este Aviso de Privacidad y su tratamiento no es responsabilidad de NTR, ya que se sujetarán a los respectivosAvisos de Privacidad publicados encada uno de esos sitios.

V. TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES

NTR podrá transferir fuera y dentro del país los datos personales de los titulares, siempre y cuando cuente con el consentimiento de éstos, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la LFPDPPP o cuando dicha transferencia seanecesariapara:

• Asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones y/o disposiciones legales aplicables a NTR; así como las quese derivendela relación entre NTRy eltitular.

• Dar cumplimiento a obligaciones regulatorias emitidas por parte de las autoridades competentes.

• Atender requerimientos de las autoridades competentes que se deriven de disposiciones aplicables en materia de prevención de lavado de dinero.

• Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de NTRconeltitulary untercero.

Si tú no deseas que NTR lleve a cabo la transferencia de tus datospersonales, te agradeceremos que nos hagas llegar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto BAJADE TRANSFERENCIAS. Tú podrásrevocartu consentimientoencualquiermomento.

VI. SITIOS Y REDES SOCIALES

NTR podrá recabar datos como nombre, correo electrónico, nombre de usuario, fecha de nacimiento, foto de perfil y género a través de sus Páginas Web; dichos datos serán proporcionados de manera voluntaria por los titularesal suscribirse a boletinesy/o alcrear unperfilpersonal en dicho sitio.

Si tú creas una cuenta y/o inicias sesión a través de una redsocial permitirás que ésta nos proporcione tus datos de perfil como nombre, correo electrónicoy foto de perfil.

NTR
6

NTR

Es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud para cancelar tus datos personales, oponerseal tratamiento o revocar su consentimiento, yaquees posible que, poralgunaobligación legal, requiramos seguirtratando tusdatos personales.

únicamente el titular de los datos personales podrá tener acceso a ellos y ejercer los derechos ARCO.

Para ello, el titular deberá enviar una solicitud por escrito, redactada en idioma español, al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, en la que deberá incluir, al menos, la siguiente información:

• Nombre completo, firma autógrafa del titular, teléfono y correo electrónico para comunicarlarespuestaalasolicituddeejerciciodederechosARCO.

• Copia digitalizada de la identificación oficial vigente del titular de los datos personales. Tratándose del representante legal del titular de los datos personales, además de la identificación oficial vigente, se requerirá copia digitalizada del poder notarial correspondiente, ydelaidentificaciónoficialvigente dedichorepresentantelegal.

• Ladescripción claray precisa de los datospersonalesrespecto delosquese buscaejercer alguno de los derechos ARCO -en el caso de rectificación se deberán indicar las modificaciones arealizaryaportarla documentación quesustentesupetición-.

• Cualquier otro elemento o documento quefacilite la localización de los datos personales respectivos.

El correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com es de uso exclusivo para el cumplimiento de la LFPDPPP.

NTR atenderá la solicitud respectiva en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que la reciba. Dentro de dicho plazo, te informaremos sobre la procedencia de esta. Si la solicitud resulta procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a que se te comunique la respuesta. NTR habrá cumplido en el momento en que responda el correo electrónico dequesetrate

XIII. MEDIOS PARA REVOCAR EL CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES

En todo momento, tú podrás revocar el consentimientoque nos has otorgado para el tratamiento de tus datos personales, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos. Para ello, es necesario que envíes tu solicitud al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, indicando en el asunto REVOCACIÓN DE CONSENTIMIENTO NTR, y detallando claramente los datos o finalidades respectodeloscualesrevocastuconsentimiento.

9

XIV. OPCIONES Y MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

Los titulares de datos personales tienen el derecho a limitar el uso o divulgación de los mismos, enviando un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto LIMITACIÓN DE DATOS NTR, y detallando la limitación deseada al uso de tus datos personales.

XV. USO DE COOKIES, WEB BEACONS Y/U OTRAS TECNOLOGÍAS SIMILARES

Las Páginas Web utilizan cookies, web beacons y/u otras tecnologías similares que tienen como finalidad mejorar la experiencia de navegación del usuario en esos sitios, almacenando sus preferencias en el dispositivo de acceso, mostrar contenido personalizado y publicidad de acuerdo a sus preferencias en sus visitas posteriores, así como facilitar a NTR el análisis de dicha información con el objetivo de mejorar las Páginas Web. La información que se recaba es anónima y puede ser compartida con terceros. Estos datos no incluyen ningún tipo de información que identifique o haga identificable al usuario.

Las cookies y web beacons que utilizamos son:

• Cookies necesarias: Son indispensables para proporcionar una funcionalidad base. Las Páginas Web no funcionarán correctamente sin estas cookies, por lo cual están habilitadas por defecto.

• Cookies analíticas: Nos ayudan a mejorar nuestras Páginas Web mediante la recopilación y el reporte de información sobre su uso.

• Cookies de marketing: Se usan para realizar un segu1m1ento de los visitantes de las Páginas Web para permitir que los anunciantes muestren publicidad relevante.

• Web beacons: Se utilizan para recabar información del usuario, tales como dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a las Páginas Web y, en el caso del correo electrónico, la asociación de los datos obtenidos con el destinatario.

La mayoría de los navegadores permiten borrar, desactivar y elegir qué cookies se pueden colocar en tu dispositivo electrónico. Si deseas más información sobre el control de cookies, visita el sitio web de tu navegador.

NTR
10
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.